Nuevas Ideas
Comer Beber

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Imagen
Imagen

   Hoy, Viernes 20 de julio de 2018, Ouka Leele (en la ilustración) presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso (a su lado, en la ilustración) en la galería La Ley de Snell. Acompañada de la música que ejecutará de manera totalmente improvisada Maesso, la artista realizará dibujos, recitará poesía y utilizará la fotografía, una disciplina que aprendió de manera…


AUTODiDACTA Ouka Leele comenzó en el mundo de la fotografía de manera autodidacta. En un primer momento, realizaba pinturas y dibujos pero, posteriormente, se decantó por la fotografía, disciplina a la que incorporó algunas de esas técnicas pictóricas, como colorear las copias con anilinas de colores brillantes.


BENJAMiN BRiTTEN En 1964, el compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) escribió “Curlew River”, una parábola para iglesia basada en una narración oriental sobre una mujer con problemas mentales que queda marginada de la comunidad y que, en la versión de Britten, estaba ambientada en la Edad Media europea. En el año 2007, un montaje de “Curlew River” con escenografía diseñada por Ouka Leele se estrenó en la red de teatros de Castilla-La Mancha.


CiBELES En 1987, Ouka Leele logró que el Ayuntamiento de Madrid le permitiera cortar el tráfico de la popular plaza de Cibeles para realizar una compleja fotografía, de la que formaba parte la propia estatua de la diosa. La fotografía recreaba la leyenda de Atalanta e Hipómenes que, tras consumar su amor en el templo de Cibeles, fueron castigados por la divinidad convirtiéndoles en los leones que tiran de su carro.


DOCUMENTAL En 2002, Rafael Gordon filmó “La mirada de Ouka Leele”, un documental fruto de más de 5 años de trabajo, que repasa la vida y la obra de la artista madrileña. Un filme intimista, que presta especial atención a momentos claves de la trayectoria vital de la artista, como su infancia, el cáncer que sufrió en la juventud y sus inquietudes como creadora. El documental fue nominado a “Mejor largometraje documental” en los Goya 2010, pero perdió en favor de “Garbo: el espía”, de Edmon Roch.


ESPERANZA AGUiRRE Ouka Leele se llama realmente Bárbara Allende Gil de Biedma. Es prima segunda de la política del Partido Popular y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como sobrina del poeta catalán Jaime Gil de Biedma. Aunque reconoce que los Gil de Biedma de Barcelona la ayudaron mucho cuando vivió en la Ciudad Condal en los 70, la fotógrafa ha negado hasta el aburrimiento que su parentesco con Aguirre le haya beneficiado en su trabajo a la hora de conseguir un mejor trato de las instituciones públicas.


FLORALEZA En 2004, Ouka Leele publicó “Floraleza”, un libro de poemas acompañado de 20 serigrafías de alta calidad, que contenía un prólogo de Francisco Calvo Serraller. El volumen tenía una tirada limitada de 295 ejemplares, a los que se sumaban copias para colaboradores numeradas del I al LXX. Una de estas, la XIV, se vende en la actualidad por 2.400 euros. El resto de ejemplares, cuando salen a la venta, cosa poco frecuente, alcanzan un precio que ronda los 700 y 1.000 euros.


GRECO (EL) En una entrevista realizada por Ianko López para Vanity Fair, Ouka Leele reconocía que sus principales influencias del mundo de la pintura habían sido el Museo del Prado, Van Gogh, Gaugin, Odilon Redon, Picasso, Dalí, Chagall, Frida Kahlo y El Greco, de quien le impresionaban sus figuras y, muy especialmente, sus colores. Tanto es así que la fotógrafa declaraba que “de niña lloraba ante los cuadros del Greco”.


HORTELANO (EL) En uno de los cuadros del pintor español José Alfonso Morera Ortiz (1954-2016), conocido con el nombre de “El Hortelano”, se incluía una mapa de estrellas, inventado por el pintor, en el que se encontraba una llamada “Ouka Leele”. El nombre fue del gusto de Bárbara Allende que, a partir de entonces, firmó sus trabajos como “Ouka Leele”, quitándole una “e”, pero volviéndose la a poner a partir de 1999.


iNÉDiTA En 2008, se inauguró una exposición antológica de Ouka Leele. Su título era “Inédita” y estuvo comisariada por Rafael Gordon, que incluyó piezas de diferentes momentos de la carrera de la artista. Desde primeros trabajos en blanco y negro a los retratos coloreados de la época de la Movida, sin olvidar los encargos profesionales de los últimos años o los autorretratos que, según Gordon, en el caso de Ouka Leele más que una manifestación del ego es una búsqueda por la propia identidad.


JORGE RUEDA El fotógrafo almeriense Jorge Rueda fue redactor gráfico de la revista Triunfo, fundador de la revista Nueva Lente y pionero de la fotografía artística, especialmente aquella basada en el retoque y coloreado de imágenes para obtener una obra en la que hay mucho de surrealismo y humor. A finales de los 70 y principios de los 80, impartió algunos talleres de fotografía a los que asistió Ouka Leele, que quedó muy influenciada por la estética del fotógrafo andaluz y utilizó algunas de sus técnicas en su propia obra.


KiTSCH Además de la influencia de Jorge Rueda, en las imágenes de Ouka Leele se pueden ver elementos procedentes del pop art y del kitsch, movimientos que también compartían otros miembros de su generación, como Costus, Alaska y Pegamoides, Paco Clavel y Pedro Almodóvar.


LP Las fotografías de Ouka Leele han sido utilizadas para ilustrar las portadas de de discos de diversos grupos españoles. Por ejemplo, el primer disco de Ilegales, “Rebuznos de amor” de Los Burros, el primer trabajo de Peor Impossible o el homenaje que distintos artistas realizaron a Ignacio Gasca, aka “Poch”, cantante de Derribos Arias: “El chico más pálido de la playa del Gros”.


MOViDA Ouka Leele es una de las artistas vinculadas a esa época de efervescencia creativa llamada “Movida madrileña”, que se produjo a principios de los años 80 y de la que también participaron otros fotógrafos como Alberto García Alix, Gorka Dúo, Pablo Pérez Mínguez y Miguel Trillo. Pero, a diferencia de muchos protagonistas de ese movimiento, cuando surgió la Movida, Ouka Leele no era una recién llegada al mundo del arte, pues había pasado ya varios años experimentando en ese sector durante el tiempo que residió en Barcelona con artistas como Mariscal, Nazario o Max.


NACiONAL (PREMiO) En 2005, después de unos años dedicada a la pintura, Ouka Leele recibió el Premio Nacional de Fotografía que, por primera vez, tenía una dotación de 30.000 euros, lo que lo equiparaba económicamente a las demás categorías de los Premios Nacionales. La concesión de un premio tan prestigioso fue interpretado por la artista como la señal para que regresase a la fotografía, sector en el que se dio cuenta que era más valorada.


OPiNiONES La localidad murciana de Ceutí tiene un mural al aire libre pintado por Ouka Leele. La obra tiene unas dimensiones cercanas a los 300 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes y ambiciosas de la artista. Ouka Leele, que ha definido ese mural como “mi jardín metafísico”, recabó las opiniones y consejos de los habitantes del pueblo para realizar la obra, cuyo proceso se narra también en el documental “La mirada de Ouka Leele”.


POESíA ViSUAL Ouka Leele ha declarado en diferentes ocasiones que ella concibe la fotografía como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. Además, la artista ha desarrollado su trabajo en el campo de la poesía escrita con la publicación de varios libros como De la embriaguez desnuda o Este libro arde entre mis manos. En otros títulos, como Poesía en carne viva, la artista mezcla poesía, fotografías e incluso ilustraciones en un mismo volumen.


QUiNCE Una mesa de 15 metros de largo era el elemento principal de “Un cruel banquete. Pourquoi?”, la instalación que Ouka Leele creó en 2014 para denunciar el horror que sufren las mujeres de la República del Congo después de años de guerra por explotar uno de los minerales más valiosos del mundo: el coltán. A los pies de esa larga mesa había restos de aparatos electrónicos que precisan de ese material para funcionar y, sobre ella, platos, vasos, cubiertos y unos centros de mesa hechos con reproducciones de cráneos humanos.


ROMA En 2010, el realizador Julio Medem rodó “Habitación en Roma”, una película que narra la relación entre dos mujeres que coinciden una noche en esa ciudad, se enamoran, pero que no tienen más remedio que separarse. Interpretada por Elena Anaya, Natasha Yarovenko y Najwa Nimri, la película contó con un cartel realizado por Ouka Leele en el que las dos actrices protagonistas aparecían sumergidas en una suerte de lago rodeado de flores y musgo.


SÁLVAME Para conmemorar los 5 años en antena de “Sálvame”, los responsables del programa de televisión pidieron a Ouka Leele que hiciera una fotografía de todos los colaboradores. Durante años, la fotógrafa se había negado a aceptar un encargo semejante, para lo cual había pasado a la productora presupuestos desorbitados de 400.000 euros. Sin embargo, por ese aniversario señalado, se animó a hacerlo: “Hablaron con mi hija, a la que le divierte el programa, y ella lo negoció todo. El caso es que sólo cobré 15.000 euros por ese trabajo. No tengo complejos en decirlo. Eso no quiere decir que vaya a hacer más cosas como esa por ese dinero: es algo que no se repetirá. Fue un error. Económico, quiero decir. (…). Espero que algún día, como compensación, acabe en un museo. (…). Los vestí como dioses del Olimpo, pero con ambiente bollywoodiense”, declaraba a Vanity Fair.


TOCADOS Una de las series más conocidas de Ouka Leele es “Peluquería”. En ella, diferentes personajes aparecen con extraños tocados en la cabeza como, por ejemplo, pulpos, limones, bobinas de películas, jeringuillas, afeitadoras, tortugas o dildos. En 2017, la casa Loewe produjo una colección que reproducía en bolsos y camisetas estas imágenes, la cual fue presentada en una fiesta por todo lo alto en la sede que la marca tiene en Gran Vía y en la que también se expusieron las fotografías que la habían inspirado.


UNiVERSiDAD FRANCiSCO DE ViTORiA En la localidad de Pozuelo de Alarcón, está el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, institución educativa privada en la que Ouka Leele ha impartido clases en las carreras de Bellas Artes y Diseño.


VACíO “Hay que jugar al vacío” es el título de la propuesta que Ouka Leele y el músico Jerónimo Maesso presentarán esta tarde en la galería La Ley de Snell. Esta cita es la primera de tres, en las que Ouka Leele desarrollará su arte mientras que Maesso ejecutará música improvisada. Hoy, le toca el turno a la pintura, en agosto será el momento de la fotografía, y en septiembre, de la poesía.


WEB La fotógrafa tiene registrados dos dominios de internet: www.oukaleele.com y www.oukalele.com. Sin embargo, ninguno de los dos tiene más contenido que una foto de la artista sobre fondo amarillo y dos opciones para interactuar: ir a la página de Wikipedia de Ouka Leele o abrir el correo para contactar con ella. A pesar de todo, la fotógrafa asegura que está trabajando duro para que la web contenga, además de datos biográficos, muestras de su trabajo a lo largo de las últimas cuatro décadas.


X Durante un encuentro con los lectores de la web madriddiario, Ouka Leele declaraba cuál sería uno de los retratos que le gustaría hacer: “Acabo de estar en Roma y he podido ver el admirable retrato de Inocencio X de Velázquez. Me ha dejado tan enamorada y admirada que me encantaría conseguir retratar al papa. En realidad es por seguir la tradición de mis maestros, por eso mismo me resultaría mítico también retratar a la familia real, a la duquesa de Alba… Pero estoy más cómoda con gente de a pie. Los demás personajes me suponen un esfuerzo muy grande”.


YONQUi Aunque guarda buen recuerdo de los años de la Movida, lo cierto es que Ouka Leele siempre se ha mostrado muy crítica con ciertos excesos que se produjeron en esos años. “No me gustaría que la gente joven se metiera en los líos que se metía entonces la gente. Me refiero sobre todo a la droga, a los yonquis que llamaban a tu puerta para pedir dinero. Muchos se quedaron por el camino, y a mí no me gusta recordarlo. Me hace daño. Durante toda mi vida, he tenido crisis. Incluso intenté borrarme el nombre de Ouka Leele para olvidar todo aquello”, explicó la fotógrafa al Periódico de Cataluña.


ZARZUELA En varias ocasiones, Ouka Leele ha declarado que le gustaría retratar a la Familia Real por mantener una tradición que se remonta a Goya, Velázquez y los pintores de la Corte. Sin embargo, nunca ha conseguido hacerlo por una razón muy humana: la pereza. Aunque ha llamado a Zarzuela y lo ha hablado con la persona que lleva el protocolo, “al final, nunca lo hago... Llamo, pero luego lo dejo... Entre que pienso que tengo que hacer una flexión y no se qué... Me da una pereza horrible. Si algún día hago la foto, espero darles un abrazo, porque se me da fatal el protocolo”.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2018)


Referencias útiles:
OUKA LEELE. HAY QUE JUEGAR AL VACíO


¿CUÁNDO? El Viernes 20 de julio de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? Espectáculo de improvisación donde la pintura y la música se retroalimentan e inspiran junto al público. Ouka Leele convertirá el blanco de las paredes de la sala La ley de Snell en luz y color y Jerónimo Maesso, el silencio en música. La galería será un espacio creativo donde el público será partícipe activo de las obras creadas e incluso podrá ver sus emociones reflejadas en ellas.

¿DÓNDE? En La Ley de Snell (ver la ilustración)
Calle de San Joaquín, 6
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? 20 euros. ¡Reserva tu entrada ya aquí!

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA LEY DE SNELL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiscotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Hoy, Viernes 20 de julio de 2018, Ouka Leele (en la ilustración) presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso (a su lado, en la ilustración) en la galería La Ley de Snell. Acompañada de la música que ejecutará de manera totalmente improvisada Maesso, la artista realizará dibujos, recitará poesía y utilizará la fotografía, una disciplina que aprendió de manera…


AUTODiDACTA Ouka Leele comenzó en el mundo de la fotografía de manera autodidacta. En un primer momento, realizaba pinturas y dibujos pero, posteriormente, se decantó por la fotografía, disciplina a la que incorporó algunas de esas técnicas pictóricas, como colorear las copias con anilinas de colores brillantes.


BENJAMiN BRiTTEN En 1964, el compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) escribió “Curlew River”, una parábola para iglesia basada en una narración oriental sobre una mujer con problemas mentales que queda marginada de la comunidad y que, en la versión de Britten, estaba ambientada en la Edad Media europea. En el año 2007, un montaje de “Curlew River” con escenografía diseñada por Ouka Leele se estrenó en la red de teatros de Castilla-La Mancha.


CiBELES En 1987, Ouka Leele logró que el Ayuntamiento de Madrid le permitiera cortar el tráfico de la popular plaza de Cibeles para realizar una compleja fotografía, de la que formaba parte la propia estatua de la diosa. La fotografía recreaba la leyenda de Atalanta e Hipómenes que, tras consumar su amor en el templo de Cibeles, fueron castigados por la divinidad convirtiéndoles en los leones que tiran de su carro.


DOCUMENTAL En 2002, Rafael Gordon filmó “La mirada de Ouka Leele”, un documental fruto de más de 5 años de trabajo, que repasa la vida y la obra de la artista madrileña. Un filme intimista, que presta especial atención a momentos claves de la trayectoria vital de la artista, como su infancia, el cáncer que sufrió en la juventud y sus inquietudes como creadora. El documental fue nominado a “Mejor largometraje documental” en los Goya 2010, pero perdió en favor de “Garbo: el espía”, de Edmon Roch.


ESPERANZA AGUiRRE Ouka Leele se llama realmente Bárbara Allende Gil de Biedma. Es prima segunda de la política del Partido Popular y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como sobrina del poeta catalán Jaime Gil de Biedma. Aunque reconoce que los Gil de Biedma de Barcelona la ayudaron mucho cuando vivió en la Ciudad Condal en los 70, la fotógrafa ha negado hasta el aburrimiento que su parentesco con Aguirre le haya beneficiado en su trabajo a la hora de conseguir un mejor trato de las instituciones públicas.


FLORALEZA En 2004, Ouka Leele publicó “Floraleza”, un libro de poemas acompañado de 20 serigrafías de alta calidad, que contenía un prólogo de Francisco Calvo Serraller. El volumen tenía una tirada limitada de 295 ejemplares, a los que se sumaban copias para colaboradores numeradas del I al LXX. Una de estas, la XIV, se vende en la actualidad por 2.400 euros. El resto de ejemplares, cuando salen a la venta, cosa poco frecuente, alcanzan un precio que ronda los 700 y 1.000 euros.


GRECO (EL) En una entrevista realizada por Ianko López para Vanity Fair, Ouka Leele reconocía que sus principales influencias del mundo de la pintura habían sido el Museo del Prado, Van Gogh, Gaugin, Odilon Redon, Picasso, Dalí, Chagall, Frida Kahlo y El Greco, de quien le impresionaban sus figuras y, muy especialmente, sus colores. Tanto es así que la fotógrafa declaraba que “de niña lloraba ante los cuadros del Greco”.


HORTELANO (EL) En uno de los cuadros del pintor español José Alfonso Morera Ortiz (1954-2016), conocido con el nombre de “El Hortelano”, se incluía una mapa de estrellas, inventado por el pintor, en el que se encontraba una llamada “Ouka Leele”. El nombre fue del gusto de Bárbara Allende que, a partir de entonces, firmó sus trabajos como “Ouka Leele”, quitándole una “e”, pero volviéndose la a poner a partir de 1999.


iNÉDiTA En 2008, se inauguró una exposición antológica de Ouka Leele. Su título era “Inédita” y estuvo comisariada por Rafael Gordon, que incluyó piezas de diferentes momentos de la carrera de la artista. Desde primeros trabajos en blanco y negro a los retratos coloreados de la época de la Movida, sin olvidar los encargos profesionales de los últimos años o los autorretratos que, según Gordon, en el caso de Ouka Leele más que una manifestación del ego es una búsqueda por la propia identidad.


JORGE RUEDA El fotógrafo almeriense Jorge Rueda fue redactor gráfico de la revista Triunfo, fundador de la revista Nueva Lente y pionero de la fotografía artística, especialmente aquella basada en el retoque y coloreado de imágenes para obtener una obra en la que hay mucho de surrealismo y humor. A finales de los 70 y principios de los 80, impartió algunos talleres de fotografía a los que asistió Ouka Leele, que quedó muy influenciada por la estética del fotógrafo andaluz y utilizó algunas de sus técnicas en su propia obra.


KiTSCH Además de la influencia de Jorge Rueda, en las imágenes de Ouka Leele se pueden ver elementos procedentes del pop art y del kitsch, movimientos que también compartían otros miembros de su generación, como Costus, Alaska y Pegamoides, Paco Clavel y Pedro Almodóvar.


LP Las fotografías de Ouka Leele han sido utilizadas para ilustrar las portadas de de discos de diversos grupos españoles. Por ejemplo, el primer disco de Ilegales, “Rebuznos de amor” de Los Burros, el primer trabajo de Peor Impossible o el homenaje que distintos artistas realizaron a Ignacio Gasca, aka “Poch”, cantante de Derribos Arias: “El chico más pálido de la playa del Gros”.


MOViDA Ouka Leele es una de las artistas vinculadas a esa época de efervescencia creativa llamada “Movida madrileña”, que se produjo a principios de los años 80 y de la que también participaron otros fotógrafos como Alberto García Alix, Gorka Dúo, Pablo Pérez Mínguez y Miguel Trillo. Pero, a diferencia de muchos protagonistas de ese movimiento, cuando surgió la Movida, Ouka Leele no era una recién llegada al mundo del arte, pues había pasado ya varios años experimentando en ese sector durante el tiempo que residió en Barcelona con artistas como Mariscal, Nazario o Max.


NACiONAL (PREMiO) En 2005, después de unos años dedicada a la pintura, Ouka Leele recibió el Premio Nacional de Fotografía que, por primera vez, tenía una dotación de 30.000 euros, lo que lo equiparaba económicamente a las demás categorías de los Premios Nacionales. La concesión de un premio tan prestigioso fue interpretado por la artista como la señal para que regresase a la fotografía, sector en el que se dio cuenta que era más valorada.


OPiNiONES La localidad murciana de Ceutí tiene un mural al aire libre pintado por Ouka Leele. La obra tiene unas dimensiones cercanas a los 300 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes y ambiciosas de la artista. Ouka Leele, que ha definido ese mural como “mi jardín metafísico”, recabó las opiniones y consejos de los habitantes del pueblo para realizar la obra, cuyo proceso se narra también en el documental “La mirada de Ouka Leele”.


POESíA ViSUAL Ouka Leele ha declarado en diferentes ocasiones que ella concibe la fotografía como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. Además, la artista ha desarrollado su trabajo en el campo de la poesía escrita con la publicación de varios libros como De la embriaguez desnuda o Este libro arde entre mis manos. En otros títulos, como Poesía en carne viva, la artista mezcla poesía, fotografías e incluso ilustraciones en un mismo volumen.


QUiNCE Una mesa de 15 metros de largo era el elemento principal de “Un cruel banquete. Pourquoi?”, la instalación que Ouka Leele creó en 2014 para denunciar el horror que sufren las mujeres de la República del Congo después de años de guerra por explotar uno de los minerales más valiosos del mundo: el coltán. A los pies de esa larga mesa había restos de aparatos electrónicos que precisan de ese material para funcionar y, sobre ella, platos, vasos, cubiertos y unos centros de mesa hechos con reproducciones de cráneos humanos.


ROMA En 2010, el realizador Julio Medem rodó “Habitación en Roma”, una película que narra la relación entre dos mujeres que coinciden una noche en esa ciudad, se enamoran, pero que no tienen más remedio que separarse. Interpretada por Elena Anaya, Natasha Yarovenko y Najwa Nimri, la película contó con un cartel realizado por Ouka Leele en el que las dos actrices protagonistas aparecían sumergidas en una suerte de lago rodeado de flores y musgo.


SÁLVAME Para conmemorar los 5 años en antena de “Sálvame”, los responsables del programa de televisión pidieron a Ouka Leele que hiciera una fotografía de todos los colaboradores. Durante años, la fotógrafa se había negado a aceptar un encargo semejante, para lo cual había pasado a la productora presupuestos desorbitados de 400.000 euros. Sin embargo, por ese aniversario señalado, se animó a hacerlo: “Hablaron con mi hija, a la que le divierte el programa, y ella lo negoció todo. El caso es que sólo cobré 15.000 euros por ese trabajo. No tengo complejos en decirlo. Eso no quiere decir que vaya a hacer más cosas como esa por ese dinero: es algo que no se repetirá. Fue un error. Económico, quiero decir. (…). Espero que algún día, como compensación, acabe en un museo. (…). Los vestí como dioses del Olimpo, pero con ambiente bollywoodiense”, declaraba a Vanity Fair.


TOCADOS Una de las series más conocidas de Ouka Leele es “Peluquería”. En ella, diferentes personajes aparecen con extraños tocados en la cabeza como, por ejemplo, pulpos, limones, bobinas de películas, jeringuillas, afeitadoras, tortugas o dildos. En 2017, la casa Loewe produjo una colección que reproducía en bolsos y camisetas estas imágenes, la cual fue presentada en una fiesta por todo lo alto en la sede que la marca tiene en Gran Vía y en la que también se expusieron las fotografías que la habían inspirado.


UNiVERSiDAD FRANCiSCO DE ViTORiA En la localidad de Pozuelo de Alarcón, está el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, institución educativa privada en la que Ouka Leele ha impartido clases en las carreras de Bellas Artes y Diseño.


VACíO “Hay que jugar al vacío” es el título de la propuesta que Ouka Leele y el músico Jerónimo Maesso presentarán esta tarde en la galería La Ley de Snell. Esta cita es la primera de tres, en las que Ouka Leele desarrollará su arte mientras que Maesso ejecutará música improvisada. Hoy, le toca el turno a la pintura, en agosto será el momento de la fotografía, y en septiembre, de la poesía.


WEB La fotógrafa tiene registrados dos dominios de internet: www.oukaleele.com y www.oukalele.com. Sin embargo, ninguno de los dos tiene más contenido que una foto de la artista sobre fondo amarillo y dos opciones para interactuar: ir a la página de Wikipedia de Ouka Leele o abrir el correo para contactar con ella. A pesar de todo, la fotógrafa asegura que está trabajando duro para que la web contenga, además de datos biográficos, muestras de su trabajo a lo largo de las últimas cuatro décadas.


X Durante un encuentro con los lectores de la web madriddiario, Ouka Leele declaraba cuál sería uno de los retratos que le gustaría hacer: “Acabo de estar en Roma y he podido ver el admirable retrato de Inocencio X de Velázquez. Me ha dejado tan enamorada y admirada que me encantaría conseguir retratar al papa. En realidad es por seguir la tradición de mis maestros, por eso mismo me resultaría mítico también retratar a la familia real, a la duquesa de Alba… Pero estoy más cómoda con gente de a pie. Los demás personajes me suponen un esfuerzo muy grande”.


YONQUi Aunque guarda buen recuerdo de los años de la Movida, lo cierto es que Ouka Leele siempre se ha mostrado muy crítica con ciertos excesos que se produjeron en esos años. “No me gustaría que la gente joven se metiera en los líos que se metía entonces la gente. Me refiero sobre todo a la droga, a los yonquis que llamaban a tu puerta para pedir dinero. Muchos se quedaron por el camino, y a mí no me gusta recordarlo. Me hace daño. Durante toda mi vida, he tenido crisis. Incluso intenté borrarme el nombre de Ouka Leele para olvidar todo aquello”, explicó la fotógrafa al Periódico de Cataluña.


ZARZUELA En varias ocasiones, Ouka Leele ha declarado que le gustaría retratar a la Familia Real por mantener una tradición que se remonta a Goya, Velázquez y los pintores de la Corte. Sin embargo, nunca ha conseguido hacerlo por una razón muy humana: la pereza. Aunque ha llamado a Zarzuela y lo ha hablado con la persona que lleva el protocolo, “al final, nunca lo hago... Llamo, pero luego lo dejo... Entre que pienso que tengo que hacer una flexión y no se qué... Me da una pereza horrible. Si algún día hago la foto, espero darles un abrazo, porque se me da fatal el protocolo”.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2018)


Referencias útiles:
OUKA LEELE. HAY QUE JUEGAR AL VACíO


¿CUÁNDO? El Viernes 20 de julio de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? Espectáculo de improvisación donde la pintura y la música se retroalimentan e inspiran junto al público. Ouka Leele convertirá el blanco de las paredes de la sala La ley de Snell en luz y color y Jerónimo Maesso, el silencio en música. La galería será un espacio creativo donde el público será partícipe activo de las obras creadas e incluso podrá ver sus emociones reflejadas en ellas.

¿DÓNDE? En La Ley de Snell (ver la ilustración)
Calle de San Joaquín, 6
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? 20 euros. ¡Reserva tu entrada ya aquí!

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA LEY DE SNELL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiscotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(02, 03 y 04 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

FEMiNiSMO PARA TORPES

En ocasiones no hay nada más serio que un chiste bien contado. No hace falta alejarse de la vida cotidiana para guionizar un espectáculo...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(23, 24 y 25 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera... 

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(16, 17 y 18 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail