Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Imagen
Imagen

   Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó su vida. Antes del stop motion, de la animación y de los efectos especiales, antes de que se entendiese que el cine se convertiría en el séptimo arte, este genial cineasta turolense sentó las bases de lo que hoy es una industria consolidada.


   Con motivo del homenaje que le rendirán los Veranos de la Villa, en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, el próximo 17 de agosto de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del nominado Méliès español.


   Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Aparte de que era hijo de un médico, apenas se sabe nada de su infancia, pero cabe imaginar que una ciudad como Teruel en el siglo XIX, pronto se le quedaría pequeña a un joven imaginativo y lleno de inquietudes. Seguramente por eso, en 1895 se fue a París donde, además de ver por primera vez el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, conoció a la vedette Julienne Mathieu, actriz de teatro y cine, que no sólo se convirtió en su esposa, sino que también le introdujo en el mundo del cine.


   A principios de 1898, a pesar de vivir felizmente con el amor de su vida, Segundo decidió volver a Barcelona para alistarse en el ejército y participar en la Guerra de Cuba, poco antes de que España perdiese su colonia. Después su repatriación en 1899, regresó a la capital gala para reunirse con su familia. Por entonces, Julienne, además de actriz, también trabajaba para las compañías de cine de Méliès coloreando fotogramas, donde le consiguió un empleo a su esposo, y ahí fue cuando, entre fotogramas de colores, Chomón descubrió que no solo tenía un talento especial para el coloreado de películas -llegó a inventar unas plantillas de celuloide que facilitaban y otorgaban más precisión al coloreado y que posteriormente patentaría la casa Pathé-, sino también para concebir originales historias para ser filmadas.


   Entonces, en 1902, Segundo volvió a Barcelona, esta vez junto a su familia, para abrir su propio taller, comercializar su sistema de coloreado y comenzar a rodar sus propias historias, con una cámara fabricada por él mismo, inspiradas en varios cuentos de la Editorial Calleja. Durante esa nueva etapa, experimentó con los primeros trucos y efectos, y perfeccionó la técnica del denominado paso de manivela -una especie de stop motion con fotogramas- que más tarde convertiría en el leitmotiv de películas como “La Mansión Encantada” (1907) o “El Hotel Eléctrico” (1908), la mejor de todas las películas que hizo para la casa Pathé y considerada la primera película española de ciencia ficción.


   La fama de Segundo de Chomón no tardó en llegar hasta la entonces mayor compañía cinematográfica del mundo, la compañía Pathé Frères, fundada por los 4 hermanos Pathé en 1896, quienes en ese momento tenían a Mèliés como su mayor competidor, y convencieron a Segundo para que volviera a Francia para hacer frente al director del “Viaje a la Luna” (1902), pues, como él, destacaba por su gran calidad técnica y su incuestionable creatividad. Charles Pathé no pretendía que Chomón emulase las películas de Mèliés, sino que las superara. De 1906 a 1909 Chamón rodó más de 100 películas, y entre sus funciones, no sólo estaba la de dirigir, sino también hacer de operador de cámara, director de trucajes, guionista, etc., lo que le permitió codearse con un sinfín de artistas como Los incoherentes, un movimiento artístico francés, irreverentes y satíricos, precursores de las vanguardias parisinas y por tanto del dadaísmo y del surrealismo.


   Sin embargo, en 1910 los trucos, el ilusionismo y las fantasías típicas de Chomón comenzaron a pasar de moda, dando paso a un cine en el que se dejaba fuera el efectismo de la puesta en escena para centrarse en la escena narrada. Entonces, Pathè invitó a su director fetiche a regresar a España para ahondar en el folclore típico español y crear un sello para él, Iberico film. Dicho y hecho. Segundo se instaló de nuevo en Barcelona y, junto al empresario valenciano Joan Fuster, se dedicó a convertir las zarzuelas en películas, y con películas como “Los Guapos” (1910) o “El Puñao de Rosas” (1911), sentó las bases de un cine español popular, alternando entra la comedia, el melodrama y la fantasía. Durante estos años en su país natal, trabajó mucho sobre la técnica cinematográfica. Sus estructuras narrativas ganaron en complejidad. Introdujo efectos de raccord, fash-back y flash-forward así como montajes de acciones paralelas en persecuciones.


   Rápidamente, su gran labor llamó la atención Giovani Pastrone (1883-1959) quien se lo llevó a Turín para formar parte de Itala Films y trabajar como director de fotografía y de efectos especiales. En 1912 la industria fílmica italiana estaba experimentando su mayor auge, desarrollando géneros como el llamado 'kolossal', centrado en el cine histórico de grandes proporciones. De esta época, “Cabiria (1914) es, sin duda, el título más reconocido, y en el que más deja brillar su talento en el terreno de la iluminación, los efectos y la técnica. De hecho, en esta película, se muestra el primer travelling de la historia del cine.


   Desgraciadamente, el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la producción cinematográfica europea, y la hizo rezagarse respecto a la naciente industria de Hollywood. Antes de instalarse de nuevo en París, Segundo de Chomón filmó con Pastrone la película de animación antibelicista de gran belleza estética, “La guerra y el Sueño de Momi” (1917), y una vez de vuelta a la capital gala, siguió trabajando en su gran pasión centrándose esta vez en el uso del color, y colaboró con Abel Gance (1889-1981), otro de los mayores pioneros del cine mudo francés, en la que fue su obra cumbre “Napoleón” (1927).


   En 1928, obsesionado por sus investigaciones sobre el color, Segundo viajó a Marruecos donde contrajo una enfermedad grave -no especificada- de la que no fue capaz de reponerse. El 02 de mayo de 1929, con tan solo 57 años, falleció en París.


   Artista, científico, poeta... Segundo de Chomón fue el primer soñador del cine español. Supo ver el potencial imaginativo que tenía aquella nueva técnica y fue uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, capaz de dotar de voz propia tanto sus películas como las que escribía para los demás.


                                                       (De María Glück, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN


¿CUÁNDO? El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? En colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, los Veranos de la Villa presentan “Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón”: “Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como “El hotel eléctrico” (1908), “Sinfonía bizarra” (1909) o “El espectro rojo” (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla”.


¿DÓNDE? Frente de los Teatros de Canal
Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez
28003 Madrid
M Ríos Rosas / Quevedo


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de los VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó su vida. Antes del stop motion, de la animación y de los efectos especiales, antes de que se entendiese que el cine se convertiría en el séptimo arte, este genial cineasta turolense sentó las bases de lo que hoy es una industria consolidada.


   Con motivo del homenaje que le rendirán los Veranos de la Villa, en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, el próximo 17 de agosto de 2017, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del nominado Méliès español.


   Segundo de Chomón nació en Teruel el 17 de octubre de 1871. Aparte de que era hijo de un médico, apenas se sabe nada de su infancia, pero cabe imaginar que una ciudad como Teruel en el siglo XIX, pronto se le quedaría pequeña a un joven imaginativo y lleno de inquietudes. Seguramente por eso, en 1895 se fue a París donde, además de ver por primera vez el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, conoció a la vedette Julienne Mathieu, actriz de teatro y cine, que no sólo se convirtió en su esposa, sino que también le introdujo en el mundo del cine.


   A principios de 1898, a pesar de vivir felizmente con el amor de su vida, Segundo decidió volver a Barcelona para alistarse en el ejército y participar en la Guerra de Cuba, poco antes de que España perdiese su colonia. Después su repatriación en 1899, regresó a la capital gala para reunirse con su familia. Por entonces, Julienne, además de actriz, también trabajaba para las compañías de cine de Méliès coloreando fotogramas, donde le consiguió un empleo a su esposo, y ahí fue cuando, entre fotogramas de colores, Chomón descubrió que no solo tenía un talento especial para el coloreado de películas -llegó a inventar unas plantillas de celuloide que facilitaban y otorgaban más precisión al coloreado y que posteriormente patentaría la casa Pathé-, sino también para concebir originales historias para ser filmadas.


   Entonces, en 1902, Segundo volvió a Barcelona, esta vez junto a su familia, para abrir su propio taller, comercializar su sistema de coloreado y comenzar a rodar sus propias historias, con una cámara fabricada por él mismo, inspiradas en varios cuentos de la Editorial Calleja. Durante esa nueva etapa, experimentó con los primeros trucos y efectos, y perfeccionó la técnica del denominado paso de manivela -una especie de stop motion con fotogramas- que más tarde convertiría en el leitmotiv de películas como “La Mansión Encantada” (1907) o “El Hotel Eléctrico” (1908), la mejor de todas las películas que hizo para la casa Pathé y considerada la primera película española de ciencia ficción.


   La fama de Segundo de Chomón no tardó en llegar hasta la entonces mayor compañía cinematográfica del mundo, la compañía Pathé Frères, fundada por los 4 hermanos Pathé en 1896, quienes en ese momento tenían a Mèliés como su mayor competidor, y convencieron a Segundo para que volviera a Francia para hacer frente al director del “Viaje a la Luna” (1902), pues, como él, destacaba por su gran calidad técnica y su incuestionable creatividad. Charles Pathé no pretendía que Chomón emulase las películas de Mèliés, sino que las superara. De 1906 a 1909 Chamón rodó más de 100 películas, y entre sus funciones, no sólo estaba la de dirigir, sino también hacer de operador de cámara, director de trucajes, guionista, etc., lo que le permitió codearse con un sinfín de artistas como Los incoherentes, un movimiento artístico francés, irreverentes y satíricos, precursores de las vanguardias parisinas y por tanto del dadaísmo y del surrealismo.


   Sin embargo, en 1910 los trucos, el ilusionismo y las fantasías típicas de Chomón comenzaron a pasar de moda, dando paso a un cine en el que se dejaba fuera el efectismo de la puesta en escena para centrarse en la escena narrada. Entonces, Pathè invitó a su director fetiche a regresar a España para ahondar en el folclore típico español y crear un sello para él, Iberico film. Dicho y hecho. Segundo se instaló de nuevo en Barcelona y, junto al empresario valenciano Joan Fuster, se dedicó a convertir las zarzuelas en películas, y con películas como “Los Guapos” (1910) o “El Puñao de Rosas” (1911), sentó las bases de un cine español popular, alternando entra la comedia, el melodrama y la fantasía. Durante estos años en su país natal, trabajó mucho sobre la técnica cinematográfica. Sus estructuras narrativas ganaron en complejidad. Introdujo efectos de raccord, fash-back y flash-forward así como montajes de acciones paralelas en persecuciones.


   Rápidamente, su gran labor llamó la atención Giovani Pastrone (1883-1959) quien se lo llevó a Turín para formar parte de Itala Films y trabajar como director de fotografía y de efectos especiales. En 1912 la industria fílmica italiana estaba experimentando su mayor auge, desarrollando géneros como el llamado 'kolossal', centrado en el cine histórico de grandes proporciones. De esta época, “Cabiria (1914) es, sin duda, el título más reconocido, y en el que más deja brillar su talento en el terreno de la iluminación, los efectos y la técnica. De hecho, en esta película, se muestra el primer travelling de la historia del cine.


   Desgraciadamente, el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la producción cinematográfica europea, y la hizo rezagarse respecto a la naciente industria de Hollywood. Antes de instalarse de nuevo en París, Segundo de Chomón filmó con Pastrone la película de animación antibelicista de gran belleza estética, “La guerra y el Sueño de Momi” (1917), y una vez de vuelta a la capital gala, siguió trabajando en su gran pasión centrándose esta vez en el uso del color, y colaboró con Abel Gance (1889-1981), otro de los mayores pioneros del cine mudo francés, en la que fue su obra cumbre “Napoleón” (1927).


   En 1928, obsesionado por sus investigaciones sobre el color, Segundo viajó a Marruecos donde contrajo una enfermedad grave -no especificada- de la que no fue capaz de reponerse. El 02 de mayo de 1929, con tan solo 57 años, falleció en París.


   Artista, científico, poeta... Segundo de Chomón fue el primer soñador del cine español. Supo ver el potencial imaginativo que tenía aquella nueva técnica y fue uno de los cineastas más notables de todos los tiempos, capaz de dotar de voz propia tanto sus películas como las que escribía para los demás.


                                                       (De María Glück, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN


¿CUÁNDO? El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? En colaboración con la Biblioteca Nacional y la Filmoteca de Catalunya, los Veranos de la Villa presentan “Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón”: “Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como “El hotel eléctrico” (1908), “Sinfonía bizarra” (1909) o “El espectro rojo” (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla”.


¿DÓNDE? Frente de los Teatros de Canal
Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez
28003 Madrid
M Ríos Rosas / Quevedo


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de los VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A ROSA PARKS
LA REBELiÓN DEL AUTOBÚS

Han pasado 60 años. El escenario fue tan cotidiano como un autobús público. Un primero de diciembre, normal en apariencia, que pasó...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XXIII DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

PALABRA iLUSTRADA (nº16): EUROPA
(Y EL NUEVO BiLLETE DE 20 EURiTOS)

Hoy, Miércoles 25 de noviembre de 2015, el nuevo billete de 20 euros entra en circulación con una innovadora marca de seguridad...

[Leer más...]

Imagen

II MADRiD EDiTA

“Los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado. Los hay de todos los tamaños y especies, para todos los usos y para todos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

FORO POR LA MEMORiA
40 AÑOS SiN FRANCO Y LAS HERiDAS ABiERTAS

No es un 20N cualquiera. Además de cumplirse 40 años de la muerte de Francisco Franco, también fueron 4 las décadas en las que...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!
(#VUELA ALTO. PiENSA LiBRE)

Como bien dice la UNESCO (cuyas siglas inglesas mundialmente conocidas significan en español Organización de las Naciones ¿Unidas?...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A JULiO VERNE
(EN EL ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

La optimista frase “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad” te da la bienvenida, desde el pasado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
LA BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
LA BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
LAS PERSONAS DEL VERBO

En 1975, Jaime Gil de Biedma (1929-1990) reunió su poesía bajo el título Las personas del Verbo, donde incluyó sus 3 libros, Compañeros...

[Leer más...]

Imagen

(II) RUTA POR LAS LiBRERíAS (MOLONAS)
DE LA ViLLA

Por quinto año consecutivo en España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) te invita a celebrar...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL TOCADiSCOS
(MUSiC & DEALERS)

Entre todos los inventos de la historia, el giradiscos, tocata, plato, pick up o tocadiscos de toda la vida, es sin duda uno de los que...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO DE…
JOAQUíN REYES

El polifacético e inclasificable Joaquín Reyes es conocido sobre todo por sus personajes de la serie “Celebrities”, que se caracterizan...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA CRíTiCA DE PETER PAN

Hay para quienes haber inspirado a alguno de los personajes más memorables y ricos de la historia de la literatura podría parecer... 

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN COÑO ES?

Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A RUBENS,
EL PRíNCiPE DE LOS PiNTORES FLAMENCOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer...

[Leer más...]

Imagen

LA SOCiEDAD CERVANTiNA

A don Miguel de Cervantes Saavedra, allá donde se encuentre, le gustará saber que su importante legado cultural se estudia sin marginar...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA:
LA FUNDACiÓN MARCH

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de... 

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por segundo año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

PEDAGOGíAS iNViSiBLES
Ni ARTE Ni EDUCACiÓN EN MATADERO

¿La mejor educación es la que no se ve? ¿En qué consisten el currículum oculto o la educación expandida? ¿Encajan igual todos los...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A ERRi DE LUCA
O CUANDO LLAMAR AL SABOTAJE NO ES DELiTO

Las palabras y el doble sentido. ¿Riqueza o riesgo? El escritor y activista napolitano, Erri de Luca, acaba de ser absuelto de un delito que no cometió... 

[Leer más...]

Imagen

LA METAMORFOSiS
UN SiGLO CON GREGOR SAMSA

Entre el 17 de noviembre y el 07 de diciembre de 1912, Franz Kafka escribió una de sus obras maestras, “que salió como un verdadero parto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA ¿REiViNDiCATiVA? DE LA TRASHUMANCiA

“El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras… 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LAS BiBLiOTECAS!

Hoy, Sábado 24 de octubre de 2015, por decimonoveno año consecutivo, se celebra el Día de las Bibliotecas (públicas), que sin duda...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE iNTiMiSTA A...
KANDiNSKY… EN MADRiD

Pionero indiscutible del arte abstracto )que inauguró con un acuarela titulada precisamente “Primera acuarela abstracta”, en 1910...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
EL TEATRO DE LA COMEDiA

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

A LAS VEiNTE CERO CERO

Hace tiempo que la escena musical se abrió a nuevos espacios donde dejarse escuchar. Más allá de las típicas salas de conciertos...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail