Nuevas Ideas
Comer Beber

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

Imagen
Imagen

   En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy (1862-1918), vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron el modo de concebir la música erudita hasta ese momento. Además de influir en compositores posteriores, los críticos sostienen que muchos de los recursos musicales de géneros actuales como, por ejemplo, el jazz, proceden claramente de las innovaciones incorporadas por este autor que, a pesar de ser un genio de la música, nunca fue al colegio y era bastante regular como…


...ALUMNO Claude Debussy (en la ilustración) estuvo un año preparando los exámenes de acceso al Conservatorio de París. A pesar de su talento, era un estudiante difícil e indisciplinado, cuyos conceptos musicales chocaban con los de sus profesores. Además, tampoco era un alumno regular en todas las asignaturas: mientras que en clases como solfeo obtenía magníficas calificaciones, en asignaturas como armonía, su expediente dejaba bastante que desear.


BiBLiOTECA MUSiCAL PETRUCCi El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales, también conocido como Biblioteca Musical Petrucci en honor de Ottaviano Petrucci (1466-1539), fabricante de papel e impresor que inventó la impresión de música con tipos móviles, es una iniciativa que busca compartir, a través de herramientas online, las partituras de compositores que son ya Dominio Público o aquellas que, no habiendo adquirido aún esa calificación, son compartidas voluntariamente por sus autores. Sus fondos están compuestos por más de 300.000 partituras de más de 14.000 compositores, entre los que se encuentra Claude Debussy. Si tienen ganas de tocar alguna pieza del francés, pinchen aquí.


COMUNA En 1871, surgió en París un movimiento insurreccional conocido como la Comuna que, hasta que fue sofocado por el ejército francés, casi dos meses más tarde, llegó a gobernar la ciudad a través de un régimen político cercano al socialismo autogestionado. El padre de Claude Debussy, un antiguo militar que en esa época regentaba un negocio de porcelanas, se puso de lado de la Comuna, lo que posteriormente le valió una condena de 4 años de prisión. Aunque solo cumplió uno, este hecho marcó la infancia del músico, que prefería no dar demasiados detalles sobre ese periodo de su vida.


DOS ARABESCOS El exotismo del mundo árabe y lo evocador de Andalucía fueron una constante inspiración para Claude Debussy. Entre otras piezas con elementos moriscos, están “Dos arabescos”, breves composiciones para piano creadas cuando aún tenía 20 años y en las que los críticos ya ven elementos que caracterizarían posteriormente su estilo musical. A pesar de ser obras de juventud, los arabescos han sido utilizado en películas como “Los pájaros” (1963), de Hitchcock, han inspirado a artistas como Alicia Keys, y el músico japonés Isao Tomita hizo una versión electrónica de ellos en su disco “Snowflakes Are Dancing” que seguro que conocen. Compruébenlo aquí.


ESCUELA Claude Debussy no acudió a la educación reglada hasta que, a la edad de 10 años, se incorporó al Conservatorio de París. La formación elemental fue impartida por su propia madre en la casa familiar, una educación que se completaba con frecuentes visitas a los espectáculos teatrales y operísticos a los que le llevaba su padre. De hecho, fue una de esas representaciones la que cambió la vida del muchacho. Para saber de cuál se trata, hay que esperar a la letra V.


FALLECiMiENTO El 25 de marzo de 1918 falleció Claude Debussy a la edad de 56 años. La causa de la muerte fue un cáncer colorrectal, que se le había diagnosticado casi una década antes. Su cuerpo reposa en el cementerio parisino de Passy.


GARDEN (MARY) La soprano británica Mary Garden (1874-1967) fue una destacada artista lírica del primer tercio del siglo XX. Su carrera profesional se desarrolló principalmente en Estados Unidos y Francia, país en el que entabló amistad con Claude Debussy, que la eligió para interpretar algunas de sus obras, como la ópera “Pelléas et Mélisande”. Además juntos grabaron algunos cilindros sonoros y discos de gramófono en los que el compositor tocaba el piano y Garden cantaba.


HOMENAJE A lo largo de toda su carrera musical, Manuel de Falla (1876-1946) solo compuso una obra para guitarra. Se trata de “Hommage. Pour le tombeau de Debussy”, una obra colectiva compuesta en 1920 está formada por 10 partes, cada una de las cuales fue creada por un autor distinto. De esta forma, además de Falla, estaban Béla Bartok, Maurice Ravel, Igor Stravinski o Paul Dukas. Posteriormente, Falla adaptó su “Hommage” para piano.


iMPRESIONiSTA Se denomina música impresionista al estilo surgido en Francia a finales del siglo XIX, coincidiendo con la aparición de los pintores impresionistas como Degas, Renoir o Monet. Sus principales características son una flexibilidad en el ritmo, un empleo de escalas que, hasta ese momento, no eran habituales en la música clásica y un uso de los timbres de los instrumentos con fines expresivos y creativos. Los principales compositores impresionistas son Maurice Ravel, Erik Satie y Claude Debussy, aunque este último no se sentía excesivamente cómodo con este calificativo.


JARDiNS En 1903, Claude Debussy compuso “Estampes”. Esta obra para piano, una de las más apreciadas de la carrera del francés, está formada por 3 piezas que llevan por título “Pagodes”, “La soirée dans Grenade” y “Jardins sous la pluie”. La primera estaba inspirada en las danzas javanesas que el músico había visto durante la exposición universal de París en 1889, mientras que las otras dos remitían a Andalucía y a las canciones infantiles, respectivamente. Otro detalle que vinculaba esta pieza con España era el hecho de que “Estampes” fue estrenada en 1904 por el pianista catalán Ricardo Viñes.


KEN RUSSELL En 1965, el realizador británico Ken Russel, conocido por películas como “Tommy”, “Litzsomania” o “Valentino”, rodó una serie de televisión para la BBC de 2 episodios sobre la vida de Claude Debussy. Oliver Reed, que posteriormente se haría famosos por su papel en “Mujeres enamoradas” (también dirigida por Ken Russel), fue el elegido por el realizador para interpretar al compositor. “The Debussy Film”, que es como se titulaba la serie, fue reeditada hace unos años en formato DVD.


LiTERATURA La obra musical de Debussy está muy influenciada por la literatura. El compositor era un gran lector, tanto de los clásicos franceses como de los nuevos escritores que surgían en el panorama literario francófono. Debussy era admirador de Baudelaire, Verlaine, Théophile Gautier, Leconte de Lisle o Mallarmé, algunos de cuyos poemas sirvieron de inspiración a sus piezas musicales.


MAURiCE MAETERLiNCK Las obras del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck (1862-1949) inspiraron a diferentes autores que vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que se cuentan Federico García Lorca y Claude Debussy. Este último pidió en diferentes ocasiones que Maeterlinck le dejase utilizar “La Princesse Maleine” (1889), una de sus obras más populares, para convertirla en ópera. El escritor se negó, lo que no impidió que el compositor siguiera insistiendo. En 1893, se estrenó “Pelléas et Mélisande”, obra de Maeterlinck que, en contra de lo esperado, no fue precisamente un éxito. Sin embargo, Debussy pensó que el drama provocado por el triángulo amoroso entre Peleas, su hermano Golaud y Mélisande era un argumento perfecto para esa ópera que quería componer, así que volvió a pedirle permiso al escritor. En esta ocasión, Maetrlinck, que había recibido una pequeña cura de humildad después de ese fracaso, sí que le dio la autorización y, el 30 de abril de 1902, Debussy estrenó “Pelléas et Mélisande” en la Opéra-Comique de París.


NADEZHDA La empresaria rusa Nadezhda Filarétovna von Meck mantuvo una estrecha relación con el compositor Chaikovski, financiándole durante más de una década, tiempo que el músico aprovechó para dedicarse en exclusiva a la composición. También fue un gran apoyo para Nikolái Rubinstein así como para Claude Debussy, a quien contrató como profesor de piano de sus hijos. Para desarrollar sus labores, el francés debió instalarse en la casa de los von Meck, primero en Viena y posteriormente en Moscú, lo que le permitió conocer obras de compositores rusos como Rimski-Kórsakov o el propio Chaikovski.


ÓLEO A finales del siglo XIX la fotografía todavía no había alcanzado su completo desarrollo. Las cámaras no estaban al alcance de cualquiera y hacerse un retrato era todo un acontecimiento social. Aunque poco a poco la fotografía iba desplazando a la pintura como método para inmortalizar los rasgos de una persona, Debussy aún vivió en esa época en la que tener un retrato al óleo era algo más habitual que tener una fotografía. Aunque existen varias fotografías de Debussy junto a familiares y amigos, uno de sus retratos más reconocibles es el óleo que le realizó Marcel Baschet en el año 1884, y en el que el compositor aparece en tres cuartos con un curioso corte de pelo y una incipiente barbita, pues no en vano tenía solo 22 años. Lo que resulta un poco más complicado de explicar es que el cuadro es prácticamente idéntico a una fotografía del músico fechada ese mismo año por lo que no hay que descartar que el cuadro se hiciera, no del natural, sino tomando la fotografía como modelo.


PROUST (MARCEL) El autor de En busca del tiempo perdido (1908) fue admirador de la obra de Claude Debussy, compositor casi 10 años mayor que él y con el que tal vez pudo coincidir en algún salón, pero del que no era amigo. En varias cartas personales, Proust habla de Debussy y sus composiciones con admiración y, en varios pasajes de su conocida obra literaria, el Narrador cita a Debussy, cuya biografía y obras también sirvieron de inspiración, según algunos críticos, al personaje de Monsieur Vinteuil, un músico de poca fama y cuyas composiciones tienen rasgos que recuerdan a las de Debussy.


QUATRE Los poemas “Pantomime” y “Clair de lune” de Paul Verlaine (1844-1896), “Pierrot” de Théodore de Banville (1823-1891) y “Apparition” Stéphane Mallarmé (1842-1898) inspiraron a Claude Debussy su composición “Quatre chansons de jeunesse” (“Cuatro canciones de juventud”). Además de por la musicalidad de las obras simbolistas, que resultaba más fácil de adaptar musicalmente que otros estilos poéticos, Debussy tenía una devoción especial hacia estos autores, a alguno de los cuales llegó a conocer y frecuentar porque, como en el caso de Verlaine, habían sido amigos de su padre.


ROMA La Beca de Roma es un premio creado en 1663 por Luis XIV para reconocer el talento de jóvenes pintores, escultores y arquitectos. Para obtener este galardón, que daba derecho a residir 4 años en la Academia de Francia en Roma a costa del tesoro del Rey, era necesario superar unas difíciles pruebas eliminatorias y, posteriormente, justificar la beca presentando una obra desarrollada durante la estancia en la ciudad italiana. Claude Debussy se presentó varios años a ese premio, pero solo lo consiguió al tercer intento con la obra “L’enfant prodigue”. A pesar de todo, durante su estancia en Roma, el compositor no estuvo demasiado inspirado, entre otras cosas, porque tuvo importantes problemas de salud, lo que hizo que pasase muchos tiempo en cama. Al final, como no le quedaba más remedio, acabó presentando una pieza original cuyos detalles se explican en la letra Z...


STÉPHANE MALLARMÉ En 1894, Claude Debussy estrenó “Preludio a la siesta de un fauno”, un poema sinfónico para orquesta inspirado en una obra de Stéphane Mallarmé y para la cual eligió una inusual instrumentación en la que prescindió de percusiones, trompetas y trombones. La pieza, que a pesar de estar dividida en 6 partes apenas dura 10 minutos, fue elegida posteriormente por el bailarín Nijinski para crear una coreografía cuando Serguéi Diáguilev le encargó una obra para los Ballets Rusos.


TRíPTiCO Comenzada a componer en 1903 pero no acabada hasta dos años después, “La Mer” es, por su forma y ejecución, una sinfonía. Sin embargo, Debussy prefirió una definición menos solemne y académica, y la calificó como tríptico sinfónico. Como su nombre indica, está compuesta por 3 movimientos que sugieren diferentes impresiones y estados de la mar, como el amanecer en la costa, el choque de las olas o la tumultuosa relación entre el agua y el viento.


USHER La caída de la casa Usher es uno de los cuentos más famosos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En esta narración breve, Poe describe la decadencia de toda una familia a través del deterioro de la casa en la que han habitado desde generaciones. Entre 1908 y 1917, Claude Debussy estuvo trabajando en una ópera basada en este relato y de la cual escribió letra y música. Sin embargo, la prematura muerte del compositor hizo que quedase inacabada. Durante los años 70, diferentes músicos, como el chileno Juan Allende-Blin, intentaron reconstruir la obra, completarla e incluso grabarla. La versión de Blin, por ejemplo, fue registrada en 1979 por la Ópera Estatal de Berlín, dirigida por Jesús López Cobos y editada por la compañía EMI.


VERDi En 1838, el español Antonio García Gutiérrez escribió El trovador, un drama romántico ambientado en Zaragoza en la Edad Media. Unos pocos años después, Salvatore Cammarano se inspiró en esa obra para escribir el libreto de una ópera homónima cuya música fue escrita por Giuseppe Verdi. Cuando el pequeño Debussy vio esta obra del italiano, quedó muy impactado, hasta el punto de ser esa una de las razones por la cual se decidió a estudiar música de forma profesional. Años después, Debussy pasó una larga temporada en Italia, durante la cual aprovechó para conocer a Verdi, declararle su admiración y pedirle consejo sobre cómo desarrollar su propia carrera musical.


WAGNER Durante su época de formación y sus primeros años como compositor, Debussy fue un gran estudioso de la obra de Wagner (1813-1883). Asistió a varias representaciones de las óperas del alemán en Viena y Bayreuth, pero poco a poco se fue dando cuenta de que la influencia de Wagner en sus obras era excesiva y temió que nunca fuera capaz de desarrollar un lenguaje musical propio. De hecho, este fue uno de los temas que Debussy consultó a Verdi cuando se conocieron, con objeto de que el compositor italiano le ayudase a encontrar ese estilo personal.


XiLÓFONO El xilófono es un instrumento de percusión que acostumbra a tener un papel bastante destacado en muchas de las composiciones de Debussy y, en general, en las de todos los músicos impresionistas que, a diferencia de sus predecesores, dieron más importancia a los instrumentos de percusión de la que les habían dado los compositores de épocas anteriores (salvo en piezas como “la siesta del fauno”, claro).


YOMiHON Se conoce como yomihon a un tipo de literatura propia de Japón surgida en el periodo Edo. Se caracteriza por abordar temas moralistas y muy densos, lo que provocaba que fueran libros solo al alcance de una minoría de lectores. A principios del siglo XIX, el talentoso pintor y grabador nipón Hokusai (1760-1849) comenzó a ilustrar libros yomihon gracias al prestigio que había obtenido con pinturas como las “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, de las que forma parte “La gran ola de Kanagawa”. Esta conocida pintura sirvió de inspiración a Debussy para escribir “La Mer” (1903), hasta el punto de que, cuando se publicó la partitura, en la portada aparecía reproducida la imagen de esa gran ola.


ZULEiMA En 1885, Claude Debussy compuso “Zuleima”, una pieza para coro y orquesta en 2 movimientos, Allegro y Andante cantabile. Esta obra, que servía para justificar su estancia en Roma, estaba basada en Almanzor, una tragedia escrita por Heinrich Heine en 1820 y ambientada en la Granada del siglo XV, cuando los árabes ya habían sido derrotados y expulsados de la Península por los Reyes Católicos. En ese escenario, en el que los musulmanes eran obligados a convertirse al cristianismo, Almansor intenta recuperar el amor de Zuleima, antes de que su amada renuncie a su religión y se case con un cristiano.


                                     (De Eduardo Bravo, el 14 de julio de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A DEBUSSY


¿CUÁNDO? (1) El Sábado 14 de julio, a las ; (2) del Viernes 20, a las 21h, al Domingo 22 de julio, a las 20h45; y (3) el sábado 21, a las 21h15, y el Domingo 22 de 2018, a las 21h.


¿QUÉ? Con motivo del centenario del fallecimiento de Claude Debussy:
(1) Javier González
y el Trío Vergotis (formado por Ramona Vergoti al piano, Pablo Paniagua al violín y Pilar de la Casa al violoncelo) presentan el espectáculo biográfico del compositor francés “Amor y desamor”, donde teatro y música se entrelazan formando un continuo que consigue entretener, conmover y divertir al público.


(2) Las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan”. Esta frase de Kandisnky sirve para ilustrar la propuesta musicopictórica del Cuarteto Leonor (programada en la XXXI edición de Clásicos en Verano) que trata de poner de manifiesto la ambivalencia de conceptos como armonía, pulso, línea, imitación, variación, escala, tonalidad, entre otros, que son utilizados tanto por pintores como compositores con el fin de organizar y estructurar los elementos que componen una obra.
PD
: Con su nombre, Cuarteto Leonor, formado por Álvaro Huertas al violonchelo, Delphine Caserta y Bruno Vidal al violín, y Jaime Huertas a la viola (retratados aquí de izquierda a derecha), rinde homenaje a Antonio Machado.


(3) Recorriendo la estética musical del compositor, Trío Mosaicos nos invita a un viaje de impresiones por la más tierna juventud del homenajeado, cuando en la colina de Fiesole (Florencia) imaginaba la música que le inspiraba su pupila Sophie, poco más joven que él, y componía este trío para violín, violonchelo y piano, con un fuerte impulso romántico y unas características que ya denotan la futura personalidad compositiva del autor.
PD
: Los intérpretes Elisa Martín Bragado al piano, Blanca Fernández González al violín y Millán Abeledo Malheiro al violonchelo (retratados aquí de izquierda a derecha) actúan dentro de la programación de la XXXI edición de Clásicos en Verano.


¿DÓNDE?
(1)
En Espacio Ronda (ver la ilustración)
Ronda de Segovia, 50
28005 Madrid
913 661 041
M Puerta de Toledo


(2) En el Teatro de la Casa de Cultura de Navacerrada (V 20); en la Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra (S 21); y en la Parroquia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos (D 22).


(3) En la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Morata de Tajuña (S 21) y en la Iglesia parroquial de San Sebastián de Cercedilla (D 22).


¿CUÁNTO?
(1)
10 euros.
(2)
y (3) Entrada libre.


[Volver a Mi Petit Discoteca, DiccionarioCallejero o Menú Principal]

   En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy (1862-1918), vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron el modo de concebir la música erudita hasta ese momento. Además de influir en compositores posteriores, los críticos sostienen que muchos de los recursos musicales de géneros actuales como, por ejemplo, el jazz, proceden claramente de las innovaciones incorporadas por este autor que, a pesar de ser un genio de la música, nunca fue al colegio y era bastante regular como…


...ALUMNO Claude Debussy (en la ilustración) estuvo un año preparando los exámenes de acceso al Conservatorio de París. A pesar de su talento, era un estudiante difícil e indisciplinado, cuyos conceptos musicales chocaban con los de sus profesores. Además, tampoco era un alumno regular en todas las asignaturas: mientras que en clases como solfeo obtenía magníficas calificaciones, en asignaturas como armonía, su expediente dejaba bastante que desear.


BiBLiOTECA MUSiCAL PETRUCCi El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales, también conocido como Biblioteca Musical Petrucci en honor de Ottaviano Petrucci (1466-1539), fabricante de papel e impresor que inventó la impresión de música con tipos móviles, es una iniciativa que busca compartir, a través de herramientas online, las partituras de compositores que son ya Dominio Público o aquellas que, no habiendo adquirido aún esa calificación, son compartidas voluntariamente por sus autores. Sus fondos están compuestos por más de 300.000 partituras de más de 14.000 compositores, entre los que se encuentra Claude Debussy. Si tienen ganas de tocar alguna pieza del francés, pinchen aquí.


COMUNA En 1871, surgió en París un movimiento insurreccional conocido como la Comuna que, hasta que fue sofocado por el ejército francés, casi dos meses más tarde, llegó a gobernar la ciudad a través de un régimen político cercano al socialismo autogestionado. El padre de Claude Debussy, un antiguo militar que en esa época regentaba un negocio de porcelanas, se puso de lado de la Comuna, lo que posteriormente le valió una condena de 4 años de prisión. Aunque solo cumplió uno, este hecho marcó la infancia del músico, que prefería no dar demasiados detalles sobre ese periodo de su vida.


DOS ARABESCOS El exotismo del mundo árabe y lo evocador de Andalucía fueron una constante inspiración para Claude Debussy. Entre otras piezas con elementos moriscos, están “Dos arabescos”, breves composiciones para piano creadas cuando aún tenía 20 años y en las que los críticos ya ven elementos que caracterizarían posteriormente su estilo musical. A pesar de ser obras de juventud, los arabescos han sido utilizado en películas como “Los pájaros” (1963), de Hitchcock, han inspirado a artistas como Alicia Keys, y el músico japonés Isao Tomita hizo una versión electrónica de ellos en su disco “Snowflakes Are Dancing” que seguro que conocen. Compruébenlo aquí.


ESCUELA Claude Debussy no acudió a la educación reglada hasta que, a la edad de 10 años, se incorporó al Conservatorio de París. La formación elemental fue impartida por su propia madre en la casa familiar, una educación que se completaba con frecuentes visitas a los espectáculos teatrales y operísticos a los que le llevaba su padre. De hecho, fue una de esas representaciones la que cambió la vida del muchacho. Para saber de cuál se trata, hay que esperar a la letra V.


FALLECiMiENTO El 25 de marzo de 1918 falleció Claude Debussy a la edad de 56 años. La causa de la muerte fue un cáncer colorrectal, que se le había diagnosticado casi una década antes. Su cuerpo reposa en el cementerio parisino de Passy.


GARDEN (MARY) La soprano británica Mary Garden (1874-1967) fue una destacada artista lírica del primer tercio del siglo XX. Su carrera profesional se desarrolló principalmente en Estados Unidos y Francia, país en el que entabló amistad con Claude Debussy, que la eligió para interpretar algunas de sus obras, como la ópera “Pelléas et Mélisande”. Además juntos grabaron algunos cilindros sonoros y discos de gramófono en los que el compositor tocaba el piano y Garden cantaba.


HOMENAJE A lo largo de toda su carrera musical, Manuel de Falla (1876-1946) solo compuso una obra para guitarra. Se trata de “Hommage. Pour le tombeau de Debussy”, una obra colectiva compuesta en 1920 está formada por 10 partes, cada una de las cuales fue creada por un autor distinto. De esta forma, además de Falla, estaban Béla Bartok, Maurice Ravel, Igor Stravinski o Paul Dukas. Posteriormente, Falla adaptó su “Hommage” para piano.


iMPRESIONiSTA Se denomina música impresionista al estilo surgido en Francia a finales del siglo XIX, coincidiendo con la aparición de los pintores impresionistas como Degas, Renoir o Monet. Sus principales características son una flexibilidad en el ritmo, un empleo de escalas que, hasta ese momento, no eran habituales en la música clásica y un uso de los timbres de los instrumentos con fines expresivos y creativos. Los principales compositores impresionistas son Maurice Ravel, Erik Satie y Claude Debussy, aunque este último no se sentía excesivamente cómodo con este calificativo.


JARDiNS En 1903, Claude Debussy compuso “Estampes”. Esta obra para piano, una de las más apreciadas de la carrera del francés, está formada por 3 piezas que llevan por título “Pagodes”, “La soirée dans Grenade” y “Jardins sous la pluie”. La primera estaba inspirada en las danzas javanesas que el músico había visto durante la exposición universal de París en 1889, mientras que las otras dos remitían a Andalucía y a las canciones infantiles, respectivamente. Otro detalle que vinculaba esta pieza con España era el hecho de que “Estampes” fue estrenada en 1904 por el pianista catalán Ricardo Viñes.


KEN RUSSELL En 1965, el realizador británico Ken Russel, conocido por películas como “Tommy”, “Litzsomania” o “Valentino”, rodó una serie de televisión para la BBC de 2 episodios sobre la vida de Claude Debussy. Oliver Reed, que posteriormente se haría famosos por su papel en “Mujeres enamoradas” (también dirigida por Ken Russel), fue el elegido por el realizador para interpretar al compositor. “The Debussy Film”, que es como se titulaba la serie, fue reeditada hace unos años en formato DVD.


LiTERATURA La obra musical de Debussy está muy influenciada por la literatura. El compositor era un gran lector, tanto de los clásicos franceses como de los nuevos escritores que surgían en el panorama literario francófono. Debussy era admirador de Baudelaire, Verlaine, Théophile Gautier, Leconte de Lisle o Mallarmé, algunos de cuyos poemas sirvieron de inspiración a sus piezas musicales.


MAURiCE MAETERLiNCK Las obras del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck (1862-1949) inspiraron a diferentes autores que vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que se cuentan Federico García Lorca y Claude Debussy. Este último pidió en diferentes ocasiones que Maeterlinck le dejase utilizar “La Princesse Maleine” (1889), una de sus obras más populares, para convertirla en ópera. El escritor se negó, lo que no impidió que el compositor siguiera insistiendo. En 1893, se estrenó “Pelléas et Mélisande”, obra de Maeterlinck que, en contra de lo esperado, no fue precisamente un éxito. Sin embargo, Debussy pensó que el drama provocado por el triángulo amoroso entre Peleas, su hermano Golaud y Mélisande era un argumento perfecto para esa ópera que quería componer, así que volvió a pedirle permiso al escritor. En esta ocasión, Maetrlinck, que había recibido una pequeña cura de humildad después de ese fracaso, sí que le dio la autorización y, el 30 de abril de 1902, Debussy estrenó “Pelléas et Mélisande” en la Opéra-Comique de París.


NADEZHDA La empresaria rusa Nadezhda Filarétovna von Meck mantuvo una estrecha relación con el compositor Chaikovski, financiándole durante más de una década, tiempo que el músico aprovechó para dedicarse en exclusiva a la composición. También fue un gran apoyo para Nikolái Rubinstein así como para Claude Debussy, a quien contrató como profesor de piano de sus hijos. Para desarrollar sus labores, el francés debió instalarse en la casa de los von Meck, primero en Viena y posteriormente en Moscú, lo que le permitió conocer obras de compositores rusos como Rimski-Kórsakov o el propio Chaikovski.


ÓLEO A finales del siglo XIX la fotografía todavía no había alcanzado su completo desarrollo. Las cámaras no estaban al alcance de cualquiera y hacerse un retrato era todo un acontecimiento social. Aunque poco a poco la fotografía iba desplazando a la pintura como método para inmortalizar los rasgos de una persona, Debussy aún vivió en esa época en la que tener un retrato al óleo era algo más habitual que tener una fotografía. Aunque existen varias fotografías de Debussy junto a familiares y amigos, uno de sus retratos más reconocibles es el óleo que le realizó Marcel Baschet en el año 1884, y en el que el compositor aparece en tres cuartos con un curioso corte de pelo y una incipiente barbita, pues no en vano tenía solo 22 años. Lo que resulta un poco más complicado de explicar es que el cuadro es prácticamente idéntico a una fotografía del músico fechada ese mismo año por lo que no hay que descartar que el cuadro se hiciera, no del natural, sino tomando la fotografía como modelo.


PROUST (MARCEL) El autor de En busca del tiempo perdido (1908) fue admirador de la obra de Claude Debussy, compositor casi 10 años mayor que él y con el que tal vez pudo coincidir en algún salón, pero del que no era amigo. En varias cartas personales, Proust habla de Debussy y sus composiciones con admiración y, en varios pasajes de su conocida obra literaria, el Narrador cita a Debussy, cuya biografía y obras también sirvieron de inspiración, según algunos críticos, al personaje de Monsieur Vinteuil, un músico de poca fama y cuyas composiciones tienen rasgos que recuerdan a las de Debussy.


QUATRE Los poemas “Pantomime” y “Clair de lune” de Paul Verlaine (1844-1896), “Pierrot” de Théodore de Banville (1823-1891) y “Apparition” Stéphane Mallarmé (1842-1898) inspiraron a Claude Debussy su composición “Quatre chansons de jeunesse” (“Cuatro canciones de juventud”). Además de por la musicalidad de las obras simbolistas, que resultaba más fácil de adaptar musicalmente que otros estilos poéticos, Debussy tenía una devoción especial hacia estos autores, a alguno de los cuales llegó a conocer y frecuentar porque, como en el caso de Verlaine, habían sido amigos de su padre.


ROMA La Beca de Roma es un premio creado en 1663 por Luis XIV para reconocer el talento de jóvenes pintores, escultores y arquitectos. Para obtener este galardón, que daba derecho a residir 4 años en la Academia de Francia en Roma a costa del tesoro del Rey, era necesario superar unas difíciles pruebas eliminatorias y, posteriormente, justificar la beca presentando una obra desarrollada durante la estancia en la ciudad italiana. Claude Debussy se presentó varios años a ese premio, pero solo lo consiguió al tercer intento con la obra “L’enfant prodigue”. A pesar de todo, durante su estancia en Roma, el compositor no estuvo demasiado inspirado, entre otras cosas, porque tuvo importantes problemas de salud, lo que hizo que pasase muchos tiempo en cama. Al final, como no le quedaba más remedio, acabó presentando una pieza original cuyos detalles se explican en la letra Z...


STÉPHANE MALLARMÉ En 1894, Claude Debussy estrenó “Preludio a la siesta de un fauno”, un poema sinfónico para orquesta inspirado en una obra de Stéphane Mallarmé y para la cual eligió una inusual instrumentación en la que prescindió de percusiones, trompetas y trombones. La pieza, que a pesar de estar dividida en 6 partes apenas dura 10 minutos, fue elegida posteriormente por el bailarín Nijinski para crear una coreografía cuando Serguéi Diáguilev le encargó una obra para los Ballets Rusos.


TRíPTiCO Comenzada a componer en 1903 pero no acabada hasta dos años después, “La Mer” es, por su forma y ejecución, una sinfonía. Sin embargo, Debussy prefirió una definición menos solemne y académica, y la calificó como tríptico sinfónico. Como su nombre indica, está compuesta por 3 movimientos que sugieren diferentes impresiones y estados de la mar, como el amanecer en la costa, el choque de las olas o la tumultuosa relación entre el agua y el viento.


USHER La caída de la casa Usher es uno de los cuentos más famosos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En esta narración breve, Poe describe la decadencia de toda una familia a través del deterioro de la casa en la que han habitado desde generaciones. Entre 1908 y 1917, Claude Debussy estuvo trabajando en una ópera basada en este relato y de la cual escribió letra y música. Sin embargo, la prematura muerte del compositor hizo que quedase inacabada. Durante los años 70, diferentes músicos, como el chileno Juan Allende-Blin, intentaron reconstruir la obra, completarla e incluso grabarla. La versión de Blin, por ejemplo, fue registrada en 1979 por la Ópera Estatal de Berlín, dirigida por Jesús López Cobos y editada por la compañía EMI.


VERDi En 1838, el español Antonio García Gutiérrez escribió El trovador, un drama romántico ambientado en Zaragoza en la Edad Media. Unos pocos años después, Salvatore Cammarano se inspiró en esa obra para escribir el libreto de una ópera homónima cuya música fue escrita por Giuseppe Verdi. Cuando el pequeño Debussy vio esta obra del italiano, quedó muy impactado, hasta el punto de ser esa una de las razones por la cual se decidió a estudiar música de forma profesional. Años después, Debussy pasó una larga temporada en Italia, durante la cual aprovechó para conocer a Verdi, declararle su admiración y pedirle consejo sobre cómo desarrollar su propia carrera musical.


WAGNER Durante su época de formación y sus primeros años como compositor, Debussy fue un gran estudioso de la obra de Wagner (1813-1883). Asistió a varias representaciones de las óperas del alemán en Viena y Bayreuth, pero poco a poco se fue dando cuenta de que la influencia de Wagner en sus obras era excesiva y temió que nunca fuera capaz de desarrollar un lenguaje musical propio. De hecho, este fue uno de los temas que Debussy consultó a Verdi cuando se conocieron, con objeto de que el compositor italiano le ayudase a encontrar ese estilo personal.


XiLÓFONO El xilófono es un instrumento de percusión que acostumbra a tener un papel bastante destacado en muchas de las composiciones de Debussy y, en general, en las de todos los músicos impresionistas que, a diferencia de sus predecesores, dieron más importancia a los instrumentos de percusión de la que les habían dado los compositores de épocas anteriores (salvo en piezas como “la siesta del fauno”, claro).


YOMiHON Se conoce como yomihon a un tipo de literatura propia de Japón surgida en el periodo Edo. Se caracteriza por abordar temas moralistas y muy densos, lo que provocaba que fueran libros solo al alcance de una minoría de lectores. A principios del siglo XIX, el talentoso pintor y grabador nipón Hokusai (1760-1849) comenzó a ilustrar libros yomihon gracias al prestigio que había obtenido con pinturas como las “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, de las que forma parte “La gran ola de Kanagawa”. Esta conocida pintura sirvió de inspiración a Debussy para escribir “La Mer” (1903), hasta el punto de que, cuando se publicó la partitura, en la portada aparecía reproducida la imagen de esa gran ola.


ZULEiMA En 1885, Claude Debussy compuso “Zuleima”, una pieza para coro y orquesta en 2 movimientos, Allegro y Andante cantabile. Esta obra, que servía para justificar su estancia en Roma, estaba basada en Almanzor, una tragedia escrita por Heinrich Heine en 1820 y ambientada en la Granada del siglo XV, cuando los árabes ya habían sido derrotados y expulsados de la Península por los Reyes Católicos. En ese escenario, en el que los musulmanes eran obligados a convertirse al cristianismo, Almansor intenta recuperar el amor de Zuleima, antes de que su amada renuncie a su religión y se case con un cristiano.


                                     (De Eduardo Bravo, el 14 de julio de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A DEBUSSY


¿CUÁNDO? (1) El Sábado 14 de julio, a las ; (2) del Viernes 20, a las 21h, al Domingo 22 de julio, a las 20h45; y (3) el sábado 21, a las 21h15, y el Domingo 22 de 2018, a las 21h.


¿QUÉ? Con motivo del centenario del fallecimiento de Claude Debussy:
(1) Javier González
y el Trío Vergotis (formado por Ramona Vergoti al piano, Pablo Paniagua al violín y Pilar de la Casa al violoncelo) presentan el espectáculo biográfico del compositor francés “Amor y desamor”, donde teatro y música se entrelazan formando un continuo que consigue entretener, conmover y divertir al público.


(2) Las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan”. Esta frase de Kandisnky sirve para ilustrar la propuesta musicopictórica del Cuarteto Leonor (programada en la XXXI edición de Clásicos en Verano) que trata de poner de manifiesto la ambivalencia de conceptos como armonía, pulso, línea, imitación, variación, escala, tonalidad, entre otros, que son utilizados tanto por pintores como compositores con el fin de organizar y estructurar los elementos que componen una obra.
PD
: Con su nombre, Cuarteto Leonor, formado por Álvaro Huertas al violonchelo, Delphine Caserta y Bruno Vidal al violín, y Jaime Huertas a la viola (retratados aquí de izquierda a derecha), rinde homenaje a Antonio Machado.


(3) Recorriendo la estética musical del compositor, Trío Mosaicos nos invita a un viaje de impresiones por la más tierna juventud del homenajeado, cuando en la colina de Fiesole (Florencia) imaginaba la música que le inspiraba su pupila Sophie, poco más joven que él, y componía este trío para violín, violonchelo y piano, con un fuerte impulso romántico y unas características que ya denotan la futura personalidad compositiva del autor.
PD
: Los intérpretes Elisa Martín Bragado al piano, Blanca Fernández González al violín y Millán Abeledo Malheiro al violonchelo (retratados aquí de izquierda a derecha) actúan dentro de la programación de la XXXI edición de Clásicos en Verano.


¿DÓNDE?
(1)
En Espacio Ronda (ver la ilustración)
Ronda de Segovia, 50
28005 Madrid
913 661 041
M Puerta de Toledo


(2) En el Teatro de la Casa de Cultura de Navacerrada (V 20); en la Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra (S 21); y en la Parroquia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos (D 22).


(3) En la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Morata de Tajuña (S 21) y en la Iglesia parroquial de San Sebastián de Cercedilla (D 22).


¿CUÁNTO?
(1)
10 euros.
(2)
y (3) Entrada libre.


[Volver a Mi Petit Discoteca, DiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RUB
ÉN DARíO

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, fue uno de los poetas más importantes de la lengua castellana del siglo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) RUTA LiNGÜíSTiCA POR LA ViLLA:
¡FELiZ DíA EUROPEO DE LAS LENGUAS!

El 26 de septiembre de 2001, el Consejo de Europa creó el Día Europeo de las Lenguas para fomentar el aprendizaje de idiomas “a cualquier...

[Leer más...]

Imagen

LA KÚPULA
AFRO - LATiNA - GiTANA

Situada en un amplio local de varias plantas en el barrio de Carabanchel, la estancia principal del antiguo consultorio de la segurida social...

[Leer más...]

Imagen

TAXi TEHERÁN
CiNE DE RESiSTENCiA EN ARGANZUELA

En 2010 el régimen iraní condenó a uno de sus cineastas más populares de la Nueva Ola Iraní, Jafar Panahi, a 6 años de cárcel...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LiBRA

Asociado desde siempre a la imagen de la balanza, Libra es el único signo representado por un símbolo inanimado y no por una...

[Leer más...]

Imagen

TUS (PETiT) CiTAS CON EL OTOÑO

Según cálculos de nuestro colaborador involuntario, el Observatorio Astronómico Nacional, el Otoño de 2016, que se instalará en...

[Leer más...]

Imagen

GREENPEACE
DE LA
A” A LA Z”

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la programación de La Celeste, la acción...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII NOCHE DE LOS iNVESTiGADORES!

Principalmente dirigido a los adolescentes, a sus padres y a los adultos, en general, “La Noche de los investigadores” es un proyecto europeo...

[Leer más...]

Imagen

LA BiCiCLETA
DE LA
A” A LA Z”

La bicicleta es uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, y sus beneficios son tan numerosos que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y...

[Leer más...]

Imagen

MUSEO DEL ESCRiTOR
LA COTiDiANiDAD DE LA PALABRA

En abril de 1995, Claudio Pérez, fotógrafo, y Raúl Manrique, profesor de dibujo (retratado aquí), hambrientos de cultura y ansiosos por... 

[Leer más...]

Imagen

16 KiLÓMETROS
EL FESTiVAL DE CiNE DE LA CAÑADA REAL

Allá donde no llegan los políticos, es posible que acabe anclando la ilusión, con eventos como 16Km, el Festival Internacional de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA:
(CÓMETE) LAS VENTAS

Construida en 1929 sobre un solar llamado Las Ventas del Espíritu Santo, que le dio su nombre, la Plaza de toros más grande de España...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DiCCiONARiO CRíTiCO:
MAO TSE
-TUNG DE LA “A” A LA “Z”

Hoy, Viernes 09 de septiembre de 2016, se cumplen 40 años de la muerte de Mao Tse-Tung, el gobernante chino más conocido del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra Nuestra...

[Leer más...]

Imagen

HUMOR GRÁFiCO ARGENTiNO
DE LA “A” A LA “Z” EN CASA DE AMÉRiCA

El humor gráfico argentino y sus personajes no son unos desconocidos en nuestro país. Quino, Maitena, Liniers y Oski son algunos de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE ANTONiO PALACiOS
DE LA “A” A LA “Z”

Con motivo del I Centenario de la inauguración del Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE ANTONiO PALACiOS
DE LA “A” A LA “Z”

Con motivo del I Centenario de la inauguración del Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha...

[Leer más...]

Imagen

CORREOS DE LA A “A” LA “Z”
(300 AÑOS HACiENDO HiSTORiA)

El 08 de julio de 1716, con el nombramiento por Felipe V de Juan Tomás de Goyeneche como administrador general de las estafetas...

[Leer más...]

Imagen

CAMiLO JOSÉ CELA EN LA BNE
UN NOBEL DE LA “A” A LA “Z”

Con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Biblioteca Nacional, en colaboración con Acción Cultural Española...

[Leer más...]

Imagen

EL CASTiLLO DE BELMONTE
DE LA “A” A LA “Z”

Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que, al estar en el centro de la península, casi todo pilla cerca como la localidad conquense...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiNA MORGAN

Fue la reina de la comedia, la actriz de “taitantos” años a la que todos adoraban y una empresaria apasionada, que revivió las tablas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiNA MORGAN

Fue la reina de la comedia, la actriz de “taitantos” años a la que todos adoraban y una empresaria apasionada, que revivió las tablas... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
FEDERiCO GARCíA LORCA

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 80 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) TRiLOGíA SENTiMENTAL (III):
FiESTAS DE LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
FÉLiX FRANCiSCO CASANOVA EN LBV

De su mano salió la efervescencia de un adolescente, amante de la música y la literatura, clarividente, inesperado, genial, inagotable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº45):
LAS MARiPOSAS DE LA “A” LA “Z”

Por su pizpireto vuelo y sus colores brillantes y luminosos, son las reinas de las metáforas, de las leyendas y de la imaginería popular...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) TRiLOGíA SENTiMENTAL (II):
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid a pesar de que sus orígenes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) TRiLOGíA SENTiMENTAL (I):
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail