Nuevas Ideas
Comer Beber

ERNESTO CHE GUEVARA
DE LA “A” A LA “Z”

ERNESTO CHE GUEVARA
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   El pasado 09 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera, y hoy, Martes 17 de octubre de 2017, 20 de su entierro en la ciudad cubana de Santa Clara. Convertido en uno de los iconos del siglo XX, la vida del guerrillero argentino mezcla leyenda y realidad casi a partes iguales. Para intentar deslindar una cosa de la otra, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa algunos episodios de su vida de la “A” a la “Z”.


ARGENTiNA Aunque su vida estuvo muy relacionada con Cuba, lo cierto es que Ernesto Che Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario un 14 de junio de 1928. A consecuencia de una afección pulmonar del pequeño Ernesto, su familia decidió establecerse en la sierra de Córdoba, donde vivió casi veinte años, lo que hizo que se considerase más cordobés que rosarino. Su relación con Argentina explica también su apodo de “Che”, que no es otra cosa que la típica muletilla que los argentinos utilizan en el habla coloquial.


BOLiViA Tras el triunfo de la Revolución cubana, Ernesto Che Guevara consideró necesario continuar la lucha en otros países de África y América Latina. Entre esos lugares se encontraba Bolivia, por entonces bajo la dictadura militar de René Barrientos, apoyada por Estados Unidos. El grupo guerrillero de Guevara y aquellos campesinos que le servían de apoyo fueron duramente perseguidos y reprimidos por el ejército boliviano con ayuda de la CiA. Después de varios días de lucha, las tropas del ejército rodearon a Guevara, que estaba herido en una pierna, y lo apresaron. Tras retenerlo en una escuela del poblado de La Higuera, lo ejecutaron el 09 de octubre de 1967 y mostraron al mundo su cadáver.


CUBA El 25 de noviembre de 1956, Ernesto Che Guevara y más de 80 guerrilleros, entre los que se encontraban Fidel y Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, se embarcaron en el yate Gramma. En ese barco pusieron rumbo a Cuba para iniciar una revolución destinada a acabar con el gobierno de Fulgencio Batista. Después de varios años de lucha, el 01 de enero de 1959, el Che entró en La Habana junto a Fidel Castro y otros líderes guerrilleros. En febrero de ese año, el gobierno cubano de Castro presentó una nueva Constitución que incluía un artículo que otorgaba la ciudadanía a cualquier extranjero que hubiera combatido a Batista durante dos años o más y ejercido el cargo de comandante durante un año. En definitiva, un artículo hecho a medida del Che como agradecimiento a su entrega y esfuerzo.


DiARiO Uno de los libros claves de los militantes de izquierdas de los años 70 fue Diario de Bolivia, de Guevara. El texto comienza un 07 de noviembre de 1966 y concluye el 07 de octubre de 1967, dos días antes de su asesinato. En él, el Che detalla la campaña, que llevó a cabo en el país latinoamericano, al tiempo que reflexiona sobre cómo debe desarrollarse la lucha armada en los países del tercer mundo, entre cuyos problemas está la reticencia de los campesinos a sumarse a la lucha armada por miedo a las represalias del ejército y los terratenientes del lugar. Desde su publicación, a finales de los años 60, se han sucedido diferentes ediciones de Diario de Bolivia. Entre ellas, destaca la realizada en 2009 por Canek Sánchez Guevara, nieto del Che, que incorpora al texto de su abuelo explicaciones, notas al pie, e incluso, testimonios de ex agentes de la CiA que participaron en la campaña que acabó con la ejecución de Guevara.


EXHUMACiÓN Tras asesinarlo, la intención de las autoridades bolivianas y de Estados Unidos era que el cadáver del Che Guevara nunca fuera descubierto. Con ello intentaban evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinación. Por esa razón se decidió incinerar el cuerpo, pero la falta de medios en la selva obligó que finalmente fuera enterrado. Durante décadas, ninguno de los implicados reveló el lugar donde lo depositaron pero, gracias a unas investigaciones del Instituto de Medicina Legal de Cuba, se consiguió encontrar los restos del Che, y con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, en 1997 se confirmó la identidad del cuerpo, que fue trasladado a un mausoleo en Santa Clara (Cuba).


FiERRO Durante 1963 y 1964, Ernesto Che Guevara puso en marcha junto a Jorge Masetti el Ejército Guerrillero del Pueblo. Su objetivo era establecer un foco de guerrilla rural en la región argentina de Salta y hacer una revolución de corte marxista en el país sudamericano. Durante esa campaña, Guevara utilizó el nombre de guerra de Martín Fierro en homenaje al gaucho creado por José Hernández. Masetti, por su parte, era conocido como Segundo Sombra, en referencia al gaucho creado por Ricardo Güiraldes.


GUERRiLLA La palabra “guerrilla” fue acuñada por los españoles durante la Guerra de la independencia de 1808. A partir de entonces, se emplea en casi todos los idiomas para describir la táctica militar basada en ataques puntuales desarrollados por ejércitos irregulares. Suele ser una forma de lucha muy eficaz cuando las fuerzas enfrentadas son desiguales, como sucedió en la Revolución cubana o en la Guerra de Vietnam. Por esa razón, el Che era partidario de utilizar la guerra de guerrillas creando focos de lucha en diferentes lugares del mundo, especialmente aquellos que estaban bajo regímenes dictatoriales o sometidos al colonialismo de las naciones del llamado primer mundo.


HiLDA GADEA La economista peruana, Hilda Gadea Acosta (1925-1974), miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, fue la primera esposa de Ernesto Che Guevara. Se conocieron en 1954 cuando ambos estaban en Guatemala. Ella había llegado al país exiliada por cuestiones políticas y él para descansar de su viaje en motocicleta por América Latina. Tras esa breve estancia en Guatemala, volverían a encontrarse en México, país en el que contrajeron matrimonio en 1955. En febrero de 1956 nació su hija Hilda Beatriz y en diciembre de ese año el Che se marchó a combatir a Cuba. En la isla conoció a Aleida March y, lo que sucedió después, te sorprenderá... o tal vez no.


iTALiA En 2016, en la localidad italiana Gioiosa Ionica de 7.000 habitantes, las autoridades imprimieron billetes con la efigie del Che Guevara, de Karl Marx y de Hugo Chávez. Con ellos, los emigrantes, acogidos como refugiados en el pueblo, pueden comprar bienes, comida e incluso pagar el alquiler. Posteriormente, cuando se reciben los subsidios del gobierno central, el ayuntamiento del lugar abona a los comerciantes el gasto realizado por los refugiados con euros legales. De esa manera, los inmigrantes pueden empezar a rehacer su vida desde el primer momento, independientemente de que el gobierno italiano se retrase en ingresar el dinero. Además, los comercios locales y los vecinos, en lugar de protestar por la llegada de los refugiados, se benefician de la llegada de los inmigrantes, cuya integración en la comunidad es más sencilla. Una iniciativa con fines sociales que seguro hubiera agradado al Che.


JON LEE ANDERSON El escritor californiano Jon Lee Anderson ha sido de los pocos reporteros en el mundo en acceder a los documentos que se guardan sobre el Che en los archivos del gobierno cubano. Eso le permitió publicar Che Guevara. Una vida revolucionaria. Esta biografía, editada en España por Anagrama, repasa a lo largo de más de 700 páginas la vida del revolucionario desde su infancia en Argentina a su muerte en Bolivia. Es más, los testimonios recopilados por Jon Lee Anderson para esta biografía fueron claves a la hora de determinar dónde estaba enterrado el cadáver del Che.


KORDA, ALBERTO Nacido en La Habana un 14 de septiembre de 1928 y fallecido en París un 25 de mayo de 2001, Alberto Korda fue un destacado fotógrafo que documentó, entre otras muchas cosas, los logros de la Revolución cubana a partir de su triunfo en 1959. De todas las imágenes tomadas en esa época, destaca la que se ha convertido en la fotografía más icónica del Che. Fue disparada en 1960, durante el transcurso de un acto político y llevaba por título “El guerrillero heroico”, aunque son pocos los que la reconocerían por ese nombre. La potencia estética de la imagen de Korda es tal que ha llegado a convertirse en el retrato más reproducido de la historia de la humanidad. Además de en libros de historia o periódicos, esa imagen ha sido impresa en camisetas, carteles, mecheros, postales, banderas, pegatinas, bragas, calzoncillos, gorras y cualquier soporte imaginable, incluida la piel, como demuestra el tatuaje que lleva Diego Armando Maradona.


LUCAS, CÉSAR En junio de 1959, el Che hizo una breve escala en España camino de El Cairo. Visitó Madrid durante unas horas, en las cuales estuvo acompañado del fotógrafo César Lucas, que tenía 18 años y acababa de entrar a trabajar en la agencia Europa Press. “No tenía apenas experiencia y lo recuerdo como algo angustioso”, recordaba Lucas al diario El País años después. A pesar de ello, el fotógrafo consiguió una treintena de imágenes que muestran al Che en la plaza de toros de Vista Alegre, en la Casa de Campo, en la Universidad Complutense, en la Cafetería California y hasta en Galerías Preciados, centro comercial -ya desaparecido- que abrió expresamente para él porque era domingo.


MARCH Aleida March es la viuda de Ernesto Che Guevara. Se conocieron durante la campaña de Santa Clara y acabó convirtiéndose en la segunda esposa del guerrillero una vez divorciado de Hilda Gadea. En la actualidad, March es la responsable de custodiar los bienes, documentos personales y escritos del Che, muchos de los cuales aún permanecen inéditos. A lo largo de los años, March ha ido publicando algunos de esos materiales, como Diario del Congo (1999) o Apuntes filosóficos, unos textos escritos a lo largo de varios años y que no vieron la luz hasta 2012.


NORTON 500 En 1952, Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado decidieron recorrer Latinoamérica en moto. Montados sobre una motocicleta Norton 500 a la que apodaron la Poderosa II, el Che y Granado visitaron países como Chile, Perú y Venezuela. Los kilómetros recorridos superaron los 12.000, demasiados para una moto de esas características que, después de mucho esfuerzo, se estropeó en Chile.


ÓPERA La ópera rock “Evita” (1978), con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, coloca en escena a dos de los iconos del siglo XX, Eva Perón y Ernesto Che Guevara. Aunque los dos eran argentinos, lo cierto es que nunca llegaron a coincidir y mucho menos pudieron vivir las situaciones que aparecen en la obra, pues Evita murió en 1952 y en esa época el Che aún no era el revolucionario que sería. Entre los actores que interpretaron al Che estaban Patxi Andion, Ricky Martin y Antonio Banderas, que lo encarnó en la adaptación cinematográfica que hizo Alan Parker en 1996 y en la que Madonna hacía de Evita.


PUBLiCiDAD En 1950 el Che emprendió su primer viaje en moto por Latinoamérica, anterior al que realizaría con la Norton 500 en compañía de Granado. Montado en un pequeño ciclomotor, recorrió más de 4.500 kilómetros. La motocicleta era una Micron y el resultado fue tan bueno que, a su regreso, la compañía propuso a Guevara participar en una publicidad de la marca. Dicho anuncio se publicó en la revista argentina El Gráfico y en él aparecía una foto de Guevara sobre la moto junto a unas declaraciones suyas relativas a la fortaleza de la máquina.


QUiNTANiLLA El coronel Roberto Quintanilla Pérez fue uno de los responsables de la detención y ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara en Bolivia al dar la orden de amputarle las manos al cadáver. A principios de los 70, Monika Ert, militante del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, atentó contra Quintanilla en Hamburgo, ciudad en la que prestaba sus servicios como Cónsul de Bolivia, causándole la muerte y vengando así el asesinato de Guevara.


RABAL, PACO La vida del Che Guevara se ha llevado al cine en diferentes ocasiones. Entre los actores que han interpretado al guerrillero argentino, están Benicio del Toro, Gael García Bernal, Omar Sharif e incluso Paco Rabal. El actor español se puso en la piel del Che en una película de 1968 dirigida por Paolo Heusch.


SANTA CLARA La ciudad de Santa Clara es una de las más importantes de Cuba junto con La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey. En 1958, las tropas guerrilleras continuaban su avance hacia la capital del país, para lo cual era imprescindible tomar Santa Clara. El Che, junto con Camilo Cienfuegos, lideró esa batalla que enfrentó a 350 guerrilleros contra más de 3.000 soldados de Batista. Los combates se alargaron desde el 28 de diciembre al 30 de ese mismo mes, fecha en la que el ejército gubernamental fue derrotado. La victoria de los revolucionarios obligó a Batista a abandonar Cuba la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 1959. Unas horas después de la huida del presidente, los revolucionarios entraron en La Habana.


TREN BLiNDADO La acción, que decantó en Santa Clara la victoria del lado de los revolucionarios, fue la toma de un tren blindado cargado de armas y suministros militares que se dirigía a la localidad para prestar ayuda a las tropas de Batista. Gracias a la información de los trabajadores de los ferrocarriles, el Che y sus compañeros conocían los puntos débiles del convoy, el cual hicieron descarrilar antes de reducir a las tropas que iban en su interior. En la actualidad, cinco de los vagones originales del tren se exponen en un parque de Santa Clara, acompañados de uniformes, armas empleadas en la batalla, materiales de la época y carteles informativos que explican la hazaña.


URUGUAY En 1966 llegó a España Ramón Benítez Fernández, un comerciante nacido el 25 de junio de 1920 en Montevideo (Uruguay), felizmente casado y con hijos. Nadie reparó que ese hombre, con gafas de pasta, calvo y sin barba, era en realidad Ernesto Guevara. El Che había viajado de Cuba a la URSS y desde allí a París, antes de entrar en España. Gracias a esa identidad, su aspecto irreconocible y un pasaporte falsificado, burló a las autoridades franquistas, que no le pusieron ninguna pega para abandonar el país con destino a Bolivia, país en el que organizaría un foco guerrillero y en el que sería asesinado en 1967.


ViETNAM Tras el éxito de la revolución cubana, el Che quiso extender la lucha guerrillera a otros países del tercer mundo para liberarlos de las naciones que los tenían colonizados y de las corporaciones internacionales que esquilmaban sus riquezas y materias primas. Además del ejemplo cubano, Guevara apelaba a los avances que los soldados norvietnamitas estaban obteniendo sobre los franceses y estadounidenses en Indochina. Por ello, en su “Mensaje a los pueblos del mundo”, publicado en 1967 en la revista Tricontinental, el Che afirmó que era necesario “crear dos, tres… muchos Vietnam”.


WALTER SALLES En 2004, el realizador Walter Salles rodó “Diarios de motocicleta”, una película protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. El filme narra los viajes que Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado emprendieron en 1952 por América del sur a lomos de una motocicleta. Un viaje iniciático que permitió que el joven Guevara, nacido en una familia acomodada, tomase conciencia de las desigualdades y penurias que sufrían los habitantes de otras regiones del continente. Esa experiencia cambiaría la vida del joven estudiante de medicina y sembraría la semilla del futuro guerrillero.


X, MALCOLM La admiración del Che Guevara y Malcolm X era mutua. Cuando Guevara viajó a Nueva York en diciembre del 64 para hablar en la ONU, el líder negro lo invitó a participar en una de las reuniones de su organización. Aunque en un primer momento el Che aceptó, al final decidió no acudir por motivos de seguridad, tanto suyos como del resto de asistentes en el encuentro. A pesar de ello, envió una carta de disculpa que fue leída públicamente por el propio Malcolm X.


YERBA MATE Como buen argentino, el Che Guevara bebía yerba mate. Existen varias imágenes en las que se ve al guerrillero, tanto en habitaciones del hotel como en mitad de la selva, con la bombilla y la calabaza.


ZAiRE En 1965, el Che se desplazó a Zaire junto a un centenar de hombres para ayudar a Laurent-Désiré Kabila en su lucha contra el dictador Mobutu. Uno de los primeros problemas con los que se encontró el Che fue descubrir que Kabila tenía una excesiva afición a las mujeres y el alcohol, y no se preocupaba demasiado por la lucha popular. Además, a medida que se internaba en el territorio, comprobó que el pueblo de Zaire no estaba demasiado convencido de hacer la revolución y que la experiencia guerrillera cubana no era extrapolable a la realidad de África.


                                    (De Eduardo Bravo, el 17 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
CUESTiONES CON ERNESTO CHE GUEVARA


¿CUÁNDO? Los Sábados 21 y 28 de octubre y 04, 11, 18 y 25 de noviembre de 2017, a las 20h o a las 22h30.

¿QUÉ? "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" llega en un momento extraordinariamente complejo. Esperamos que esta función ayude a crear un marco serio y desmitificador para el debate del presente revulsivo que vivimos y el futuro incierto que debemos construir con nuestras decisiones.

¿DÓNDE? En Plot Point (ver la ilustración)
Calle de Ercilla, 29
28005 Madrid
914 749 765
M Acacias

¿CUÁNTO? 17 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de PLOTPOiNT (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Homenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   El pasado 09 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera, y hoy, Martes 17 de octubre de 2017, 20 de su entierro en la ciudad cubana de Santa Clara. Convertido en uno de los iconos del siglo XX, la vida del guerrillero argentino mezcla leyenda y realidad casi a partes iguales. Para intentar deslindar una cosa de la otra, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa algunos episodios de su vida de la “A” a la “Z”.


ARGENTiNA Aunque su vida estuvo muy relacionada con Cuba, lo cierto es que Ernesto Che Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario un 14 de junio de 1928. A consecuencia de una afección pulmonar del pequeño Ernesto, su familia decidió establecerse en la sierra de Córdoba, donde vivió casi veinte años, lo que hizo que se considerase más cordobés que rosarino. Su relación con Argentina explica también su apodo de “Che”, que no es otra cosa que la típica muletilla que los argentinos utilizan en el habla coloquial.


BOLiViA Tras el triunfo de la Revolución cubana, Ernesto Che Guevara consideró necesario continuar la lucha en otros países de África y América Latina. Entre esos lugares se encontraba Bolivia, por entonces bajo la dictadura militar de René Barrientos, apoyada por Estados Unidos. El grupo guerrillero de Guevara y aquellos campesinos que le servían de apoyo fueron duramente perseguidos y reprimidos por el ejército boliviano con ayuda de la CiA. Después de varios días de lucha, las tropas del ejército rodearon a Guevara, que estaba herido en una pierna, y lo apresaron. Tras retenerlo en una escuela del poblado de La Higuera, lo ejecutaron el 09 de octubre de 1967 y mostraron al mundo su cadáver.


CUBA El 25 de noviembre de 1956, Ernesto Che Guevara y más de 80 guerrilleros, entre los que se encontraban Fidel y Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, se embarcaron en el yate Gramma. En ese barco pusieron rumbo a Cuba para iniciar una revolución destinada a acabar con el gobierno de Fulgencio Batista. Después de varios años de lucha, el 01 de enero de 1959, el Che entró en La Habana junto a Fidel Castro y otros líderes guerrilleros. En febrero de ese año, el gobierno cubano de Castro presentó una nueva Constitución que incluía un artículo que otorgaba la ciudadanía a cualquier extranjero que hubiera combatido a Batista durante dos años o más y ejercido el cargo de comandante durante un año. En definitiva, un artículo hecho a medida del Che como agradecimiento a su entrega y esfuerzo.


DiARiO Uno de los libros claves de los militantes de izquierdas de los años 70 fue Diario de Bolivia, de Guevara. El texto comienza un 07 de noviembre de 1966 y concluye el 07 de octubre de 1967, dos días antes de su asesinato. En él, el Che detalla la campaña, que llevó a cabo en el país latinoamericano, al tiempo que reflexiona sobre cómo debe desarrollarse la lucha armada en los países del tercer mundo, entre cuyos problemas está la reticencia de los campesinos a sumarse a la lucha armada por miedo a las represalias del ejército y los terratenientes del lugar. Desde su publicación, a finales de los años 60, se han sucedido diferentes ediciones de Diario de Bolivia. Entre ellas, destaca la realizada en 2009 por Canek Sánchez Guevara, nieto del Che, que incorpora al texto de su abuelo explicaciones, notas al pie, e incluso, testimonios de ex agentes de la CiA que participaron en la campaña que acabó con la ejecución de Guevara.


EXHUMACiÓN Tras asesinarlo, la intención de las autoridades bolivianas y de Estados Unidos era que el cadáver del Che Guevara nunca fuera descubierto. Con ello intentaban evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinación. Por esa razón se decidió incinerar el cuerpo, pero la falta de medios en la selva obligó que finalmente fuera enterrado. Durante décadas, ninguno de los implicados reveló el lugar donde lo depositaron pero, gracias a unas investigaciones del Instituto de Medicina Legal de Cuba, se consiguió encontrar los restos del Che, y con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, en 1997 se confirmó la identidad del cuerpo, que fue trasladado a un mausoleo en Santa Clara (Cuba).


FiERRO Durante 1963 y 1964, Ernesto Che Guevara puso en marcha junto a Jorge Masetti el Ejército Guerrillero del Pueblo. Su objetivo era establecer un foco de guerrilla rural en la región argentina de Salta y hacer una revolución de corte marxista en el país sudamericano. Durante esa campaña, Guevara utilizó el nombre de guerra de Martín Fierro en homenaje al gaucho creado por José Hernández. Masetti, por su parte, era conocido como Segundo Sombra, en referencia al gaucho creado por Ricardo Güiraldes.


GUERRiLLA La palabra “guerrilla” fue acuñada por los españoles durante la Guerra de la independencia de 1808. A partir de entonces, se emplea en casi todos los idiomas para describir la táctica militar basada en ataques puntuales desarrollados por ejércitos irregulares. Suele ser una forma de lucha muy eficaz cuando las fuerzas enfrentadas son desiguales, como sucedió en la Revolución cubana o en la Guerra de Vietnam. Por esa razón, el Che era partidario de utilizar la guerra de guerrillas creando focos de lucha en diferentes lugares del mundo, especialmente aquellos que estaban bajo regímenes dictatoriales o sometidos al colonialismo de las naciones del llamado primer mundo.


HiLDA GADEA La economista peruana, Hilda Gadea Acosta (1925-1974), miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, fue la primera esposa de Ernesto Che Guevara. Se conocieron en 1954 cuando ambos estaban en Guatemala. Ella había llegado al país exiliada por cuestiones políticas y él para descansar de su viaje en motocicleta por América Latina. Tras esa breve estancia en Guatemala, volverían a encontrarse en México, país en el que contrajeron matrimonio en 1955. En febrero de 1956 nació su hija Hilda Beatriz y en diciembre de ese año el Che se marchó a combatir a Cuba. En la isla conoció a Aleida March y, lo que sucedió después, te sorprenderá... o tal vez no.


iTALiA En 2016, en la localidad italiana Gioiosa Ionica de 7.000 habitantes, las autoridades imprimieron billetes con la efigie del Che Guevara, de Karl Marx y de Hugo Chávez. Con ellos, los emigrantes, acogidos como refugiados en el pueblo, pueden comprar bienes, comida e incluso pagar el alquiler. Posteriormente, cuando se reciben los subsidios del gobierno central, el ayuntamiento del lugar abona a los comerciantes el gasto realizado por los refugiados con euros legales. De esa manera, los inmigrantes pueden empezar a rehacer su vida desde el primer momento, independientemente de que el gobierno italiano se retrase en ingresar el dinero. Además, los comercios locales y los vecinos, en lugar de protestar por la llegada de los refugiados, se benefician de la llegada de los inmigrantes, cuya integración en la comunidad es más sencilla. Una iniciativa con fines sociales que seguro hubiera agradado al Che.


JON LEE ANDERSON El escritor californiano Jon Lee Anderson ha sido de los pocos reporteros en el mundo en acceder a los documentos que se guardan sobre el Che en los archivos del gobierno cubano. Eso le permitió publicar Che Guevara. Una vida revolucionaria. Esta biografía, editada en España por Anagrama, repasa a lo largo de más de 700 páginas la vida del revolucionario desde su infancia en Argentina a su muerte en Bolivia. Es más, los testimonios recopilados por Jon Lee Anderson para esta biografía fueron claves a la hora de determinar dónde estaba enterrado el cadáver del Che.


KORDA, ALBERTO Nacido en La Habana un 14 de septiembre de 1928 y fallecido en París un 25 de mayo de 2001, Alberto Korda fue un destacado fotógrafo que documentó, entre otras muchas cosas, los logros de la Revolución cubana a partir de su triunfo en 1959. De todas las imágenes tomadas en esa época, destaca la que se ha convertido en la fotografía más icónica del Che. Fue disparada en 1960, durante el transcurso de un acto político y llevaba por título “El guerrillero heroico”, aunque son pocos los que la reconocerían por ese nombre. La potencia estética de la imagen de Korda es tal que ha llegado a convertirse en el retrato más reproducido de la historia de la humanidad. Además de en libros de historia o periódicos, esa imagen ha sido impresa en camisetas, carteles, mecheros, postales, banderas, pegatinas, bragas, calzoncillos, gorras y cualquier soporte imaginable, incluida la piel, como demuestra el tatuaje que lleva Diego Armando Maradona.


LUCAS, CÉSAR En junio de 1959, el Che hizo una breve escala en España camino de El Cairo. Visitó Madrid durante unas horas, en las cuales estuvo acompañado del fotógrafo César Lucas, que tenía 18 años y acababa de entrar a trabajar en la agencia Europa Press. “No tenía apenas experiencia y lo recuerdo como algo angustioso”, recordaba Lucas al diario El País años después. A pesar de ello, el fotógrafo consiguió una treintena de imágenes que muestran al Che en la plaza de toros de Vista Alegre, en la Casa de Campo, en la Universidad Complutense, en la Cafetería California y hasta en Galerías Preciados, centro comercial -ya desaparecido- que abrió expresamente para él porque era domingo.


MARCH Aleida March es la viuda de Ernesto Che Guevara. Se conocieron durante la campaña de Santa Clara y acabó convirtiéndose en la segunda esposa del guerrillero una vez divorciado de Hilda Gadea. En la actualidad, March es la responsable de custodiar los bienes, documentos personales y escritos del Che, muchos de los cuales aún permanecen inéditos. A lo largo de los años, March ha ido publicando algunos de esos materiales, como Diario del Congo (1999) o Apuntes filosóficos, unos textos escritos a lo largo de varios años y que no vieron la luz hasta 2012.


NORTON 500 En 1952, Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado decidieron recorrer Latinoamérica en moto. Montados sobre una motocicleta Norton 500 a la que apodaron la Poderosa II, el Che y Granado visitaron países como Chile, Perú y Venezuela. Los kilómetros recorridos superaron los 12.000, demasiados para una moto de esas características que, después de mucho esfuerzo, se estropeó en Chile.


ÓPERA La ópera rock “Evita” (1978), con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, coloca en escena a dos de los iconos del siglo XX, Eva Perón y Ernesto Che Guevara. Aunque los dos eran argentinos, lo cierto es que nunca llegaron a coincidir y mucho menos pudieron vivir las situaciones que aparecen en la obra, pues Evita murió en 1952 y en esa época el Che aún no era el revolucionario que sería. Entre los actores que interpretaron al Che estaban Patxi Andion, Ricky Martin y Antonio Banderas, que lo encarnó en la adaptación cinematográfica que hizo Alan Parker en 1996 y en la que Madonna hacía de Evita.


PUBLiCiDAD En 1950 el Che emprendió su primer viaje en moto por Latinoamérica, anterior al que realizaría con la Norton 500 en compañía de Granado. Montado en un pequeño ciclomotor, recorrió más de 4.500 kilómetros. La motocicleta era una Micron y el resultado fue tan bueno que, a su regreso, la compañía propuso a Guevara participar en una publicidad de la marca. Dicho anuncio se publicó en la revista argentina El Gráfico y en él aparecía una foto de Guevara sobre la moto junto a unas declaraciones suyas relativas a la fortaleza de la máquina.


QUiNTANiLLA El coronel Roberto Quintanilla Pérez fue uno de los responsables de la detención y ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara en Bolivia al dar la orden de amputarle las manos al cadáver. A principios de los 70, Monika Ert, militante del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, atentó contra Quintanilla en Hamburgo, ciudad en la que prestaba sus servicios como Cónsul de Bolivia, causándole la muerte y vengando así el asesinato de Guevara.


RABAL, PACO La vida del Che Guevara se ha llevado al cine en diferentes ocasiones. Entre los actores que han interpretado al guerrillero argentino, están Benicio del Toro, Gael García Bernal, Omar Sharif e incluso Paco Rabal. El actor español se puso en la piel del Che en una película de 1968 dirigida por Paolo Heusch.


SANTA CLARA La ciudad de Santa Clara es una de las más importantes de Cuba junto con La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey. En 1958, las tropas guerrilleras continuaban su avance hacia la capital del país, para lo cual era imprescindible tomar Santa Clara. El Che, junto con Camilo Cienfuegos, lideró esa batalla que enfrentó a 350 guerrilleros contra más de 3.000 soldados de Batista. Los combates se alargaron desde el 28 de diciembre al 30 de ese mismo mes, fecha en la que el ejército gubernamental fue derrotado. La victoria de los revolucionarios obligó a Batista a abandonar Cuba la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 1959. Unas horas después de la huida del presidente, los revolucionarios entraron en La Habana.


TREN BLiNDADO La acción, que decantó en Santa Clara la victoria del lado de los revolucionarios, fue la toma de un tren blindado cargado de armas y suministros militares que se dirigía a la localidad para prestar ayuda a las tropas de Batista. Gracias a la información de los trabajadores de los ferrocarriles, el Che y sus compañeros conocían los puntos débiles del convoy, el cual hicieron descarrilar antes de reducir a las tropas que iban en su interior. En la actualidad, cinco de los vagones originales del tren se exponen en un parque de Santa Clara, acompañados de uniformes, armas empleadas en la batalla, materiales de la época y carteles informativos que explican la hazaña.


URUGUAY En 1966 llegó a España Ramón Benítez Fernández, un comerciante nacido el 25 de junio de 1920 en Montevideo (Uruguay), felizmente casado y con hijos. Nadie reparó que ese hombre, con gafas de pasta, calvo y sin barba, era en realidad Ernesto Guevara. El Che había viajado de Cuba a la URSS y desde allí a París, antes de entrar en España. Gracias a esa identidad, su aspecto irreconocible y un pasaporte falsificado, burló a las autoridades franquistas, que no le pusieron ninguna pega para abandonar el país con destino a Bolivia, país en el que organizaría un foco guerrillero y en el que sería asesinado en 1967.


ViETNAM Tras el éxito de la revolución cubana, el Che quiso extender la lucha guerrillera a otros países del tercer mundo para liberarlos de las naciones que los tenían colonizados y de las corporaciones internacionales que esquilmaban sus riquezas y materias primas. Además del ejemplo cubano, Guevara apelaba a los avances que los soldados norvietnamitas estaban obteniendo sobre los franceses y estadounidenses en Indochina. Por ello, en su “Mensaje a los pueblos del mundo”, publicado en 1967 en la revista Tricontinental, el Che afirmó que era necesario “crear dos, tres… muchos Vietnam”.


WALTER SALLES En 2004, el realizador Walter Salles rodó “Diarios de motocicleta”, una película protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. El filme narra los viajes que Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado emprendieron en 1952 por América del sur a lomos de una motocicleta. Un viaje iniciático que permitió que el joven Guevara, nacido en una familia acomodada, tomase conciencia de las desigualdades y penurias que sufrían los habitantes de otras regiones del continente. Esa experiencia cambiaría la vida del joven estudiante de medicina y sembraría la semilla del futuro guerrillero.


X, MALCOLM La admiración del Che Guevara y Malcolm X era mutua. Cuando Guevara viajó a Nueva York en diciembre del 64 para hablar en la ONU, el líder negro lo invitó a participar en una de las reuniones de su organización. Aunque en un primer momento el Che aceptó, al final decidió no acudir por motivos de seguridad, tanto suyos como del resto de asistentes en el encuentro. A pesar de ello, envió una carta de disculpa que fue leída públicamente por el propio Malcolm X.


YERBA MATE Como buen argentino, el Che Guevara bebía yerba mate. Existen varias imágenes en las que se ve al guerrillero, tanto en habitaciones del hotel como en mitad de la selva, con la bombilla y la calabaza.


ZAiRE En 1965, el Che se desplazó a Zaire junto a un centenar de hombres para ayudar a Laurent-Désiré Kabila en su lucha contra el dictador Mobutu. Uno de los primeros problemas con los que se encontró el Che fue descubrir que Kabila tenía una excesiva afición a las mujeres y el alcohol, y no se preocupaba demasiado por la lucha popular. Además, a medida que se internaba en el territorio, comprobó que el pueblo de Zaire no estaba demasiado convencido de hacer la revolución y que la experiencia guerrillera cubana no era extrapolable a la realidad de África.


                                    (De Eduardo Bravo, el 17 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
CUESTiONES CON ERNESTO CHE GUEVARA


¿CUÁNDO? Los Sábados 21 y 28 de octubre y 04, 11, 18 y 25 de noviembre de 2017, a las 20h o a las 22h30.

¿QUÉ? "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" llega en un momento extraordinariamente complejo. Esperamos que esta función ayude a crear un marco serio y desmitificador para el debate del presente revulsivo que vivimos y el futuro incierto que debemos construir con nuestras decisiones.

¿DÓNDE? En Plot Point (ver la ilustración)
Calle de Ercilla, 29
28005 Madrid
914 749 765
M Acacias

¿CUÁNTO? 17 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de PLOTPOiNT (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Homenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

KATARiNA GURSKA
TODO POR LA MÚSiCA

La primera sede del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska se ubicó en un inmueble centenario de la calle Zurbano...

[Leer más...]

Imagen

ESCENARiO CHAMBERí
EL CALLEJERO DE FiCCiÓN

¿Vives, estudias o trabajas en Chamberí? ¿Alguna vez has cantado con devoción aquello de “Mamá, quiero ser artista”?...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Martes 28 de junio de 2016, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A HERMETO PASCOAL
(LOS VERANOS DE LA ViLLA)

Acompañado de un sexteto de músicos y armado de sus sintetizadores, sus juguetes sonoros y su desbordante imaginación, el músico...

[Leer más...]

Imagen

LAS XII NOCHES BÁRBARAS
(EN EL CBA)

Gran parte del encanto de una metrópoli reside en el bullicio de sus calles, especialmente cuando los molestos ruidos del tráfico o las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ II DíA iNTERNACiONAL DEL YOGA!

Desde la más ancestral y profunda tradición de la India, generación tras generación, de maestro a discípulo, el yoga ha llegado a nuestros días...

[Leer más...]

Imagen

¡BUENOS DíAS (LARGOS) DE VERANO!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2016 ha llegado al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

PROACTiVA OPEN ARMS
Y EL DíA (A DíA) DEL REFUGiADO

Comenzaron las tareas de rescate en septiembre del año 2015. Llegaron a las costas de Lesbos para trabajar a nado. Apenas contaban...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BLOOMSDAY!
(iN MADRiD)

Hoy, como cada 16 de junio desde 1954, se celebra el Bloomsday en honor al personaje principal de Ulises (1922), de James Joyce...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BLOOMSDAY!
(iN MADRiD)

Hoy, como cada 16 de junio desde 1954, se celebra el Bloomsday en honor al personaje principal de Ulises (1922), de James Joyce...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DiCCiONARiO SECRETO:
LA CLANDESTiNiDAD DE LA "A" A LA"Z"

A pesar de haber iniciado una guerra, haberla ganado y haber mantenido una cruenta represión durante casi 40 años, Franco y sus secuaces...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DiCCiONARiO SECRETO:
LA CLANDESTiNiDAD DE LA "A" A LA "Z"

A pesar de haber iniciado una guerra, haberla ganado y haber mantenido una cruenta represión durante casi 40 años, Franco y sus secuaces...

[Leer más...]

Imagen

EL GRAN WYOMiNG
EL SHOWMAN COMPROMETiDO

Resulta curioso que en la popular Enciclopedia Libre, tan inquirida en la red, de los ocho oficios que con toda la razón se le atribuyen, el de...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LA CALLE DEL PEZ
¡FELiCES FiESTAS DE SAN ANTONiO!

Por tercer año consecutivo (tras 9 de interrupción municipal), las Fiestas de San Antonio vuelven a la emblemática calle del Pez...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE PADUA O DE LiSBOA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que...

[Leer más...]

Imagen

MUGA
LiBROS EN LA “FRONTERA”

Situado a espaldas del llamado Conjunto Escultórico de Palomeras Bajas, inaugurado por Tierno Galván en 1987 entre las estaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL FESTiVAL DE CiNE ALEMÁN DE MADRiD
Y LA MOViDA... BERLiNESA

Como cada año en junio, Madrid acoge una nueva entrega del Festival de Cine Alemán. En esta ocasión, y aprovechando que...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
JORGE SEMPRÚN

Se llamaba Jorge Semprún Maura, pero en ocasiones hacía oídos sordos al eco de su nombre de pila. Quizás porque en ese instante...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN EN LOS MADRiLES

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN EN LOS MADRiLES

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA ViDA... SiN ROPA ¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL NATURiSMO!

Hoy, Domingo 05 de junio de 2016, se celebra el Día Mundial del Naturismo, que desde 1979 en España da la bienvenida al verano...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE DiBUJOS Y ESTAMPAS

Ellos también dibujaban. Hablamos de artistas como El Greco, Rubens, Fortuny, Durero, Tiépolo, Carducho o Goya, quienes a lo largo...

[Leer más...]

Imagen

II FiLMADRiD

En 2015 Madrid se cobró por fin con una cuenta pendiente que arrastraba desde hacía años: tener su propio festival internacional de cine...

[Leer más...]

Imagen

CiEs NO

Al Centro de Internamiento de Extranjeros (CiE) de Madrid, se le conoce como “El Guantánamo español”. La comparación pinta...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y ViDA) SiN TABACO!

Como cada año desde 1988, hoy, Martes 31 de mayo de 2016, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar al mayor número...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… BiGAS LUNA
A FiOR Di PELLE

Para encontrarse cada noche con Morfeo, el cineasta Bigas Luna necesitaba dibujar. Si el séptimo arte era su oficio, la pintura le suponía...

[Leer más...]

Imagen

MOM LiTERARiO
(MADRiD OTRA MiRADA CERVANTiNA)

¡Vuelve el MOM! Tras sus dos primeras ediciones en 2014 y 2015, el Festival Madrid Otra Mirada, impulsado por el Ayuntamiento de... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail