Nuevas Ideas
Comer Beber

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Imagen
Imagen

   Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para cultivar el desnudo- o retratos por encargo, en los que suplía su a veces escaso interés con alegorías de lo más variopintas. Entre los muchos destinos que visitó (gracias a su labor diplomática), Italia le marcó para siempre, aprendiendo de los clásicos y acumulando pinturas sin parar entre las más de 300 obras que sumó como coleccionista y los más de 2.500 cuadros que llegó a firmar. Tan prolífico fue que cuando vio que las reproducciones de sus lienzos corrían como la pólvora sin repercutir en su bolsillo, empezó a supervisar a los mejores grabadores de la época para que reprodujeran sus pinturas. Con motivo de la exposición “Rubens. Pintor de bocetos” en el Museo del Prado, he aquí (Mi Petit) Homenaje al pintor favorito de Felipe IV y responsable de la eclosión del Barroco.


   Fruto del amor a prueba de balas entre María Pypelincks y Jan Rubens, el sexto y último hijo de la hermandad, Peter Paul Rubens (en la ilustración), vino al mundo el 28 de junio de 1577, en Siegen (Alemania), y no en Amberes, la ciudad natal de la familia calvinista, por un “desliz” del padre con Ana de Sajonia -la esposa de Guillermo de Orange-, que le costó a toda la prole el destierro a la pequeña población situada a 80 km de la capital de Flandes. Sin embargo, tras la muerte de Jans Rubens en 1589 y a pesar de los consiguientes apuros económicos familiares, la madre decidió volver a Amberes donde el pequeño supo imponer su voluntad. Abandonó su destino como paje de una condesa, para empezar a formarse en talleres de pintura con tal soltura que, con 20 años, ya no necesitaría maestro alguno, y con 22, gracias a uno de sus mentores, Otto van Veen, cumpliría el sueño de muchos: viajar a Italia.


   Su primer destino fue Venecia, donde tuvo la suerte de ser recomendado al duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, que rápidamente lo fichó como su pintor de corte, y como el mejor de los mecenas, le contagió de su pasión por el arte, nutriéndole de obras de Veronese, Tintoretto, Caravaggio o Tiziano que el joven Rubens copió sin parar. Su primera tarea consistió en hacer retratos del duque y su familia, un género que al parecer no le entusiasmaba en absoluto, pero una vez cumplida con nota su tarea, Rubens obtuvo la mejor de las recompensas al conseguir que Gonzaga le mandara a Roma y a Génova para empaparse de otros grandes.


   Entre viajes y estudios de los clásicos, el pincel del joven Rubens fue creciendo, combinando grandes trípticos para iglesias, la decoración de los palacios del duque y alguna que otra obra que revolucionó a unos romanos poco habituados al estilo flamenco. Y gracias a su incipiente tarea diplomática encomendada por Gonzaga, el pintor flamenco llegó a España en 1603 con la misión de asegurar el perfecto traslado de unas cuantas obras de arte para el rey, y una vez en la Península aprovechó para firmar “Retrato ecuestre del duque de Lerma” (1603) o la tabla de “Heráclito y Demócrito” (1603).


   Sin embargo, su patria del corazón seguía siendo Italia, donde tras su primera visita ya había empezado a firmar para siempre como Pietro Pauolo Rubens, pero la enfermedad de su madre le hizo abandonar su paraíso rumbo de nuevo a Amberes, donde, con una próspera situación económica, tras la firma en 1609 de la Tregua de los Doce años que puso fin a las hostilidades entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, Rubens fue reclamado para realizar grandes obras como el lienzo “La Adoración de los Reyes Magos” que adornó la sala del Ayuntamiento donde tuvieron lugar las negociaciones. Fue entonces también cuando se casó con Isabella Brant, una joven descendiente de uno de los hombres más ricos y cultos de Amberes con la que el pintor tuvo 3 hijos.


   Con su estrenada mujer, Rubens se trasladó en 1610 a un nuevo hogar formado por varios edificios, hoy conocidos como Casa de Rubens, un terreno en el que levantó todo un Palazzo de inspiración italiana con un enorme y luminoso taller, plagado de pintores y discípulos -entre ellos Van Dyck-, que con un auténtico trabajo en cadena lograban sacar adelante la abrumadora demanda de obras del artista. Dicen que, mientras le recitaban a Séneca, Plutarco o Marco Aurelio, Rubens pasaba horas y horas pintando, cumpliendo con los encargos de los ricos mercaderes, y rematando obras monumentales como los trípticos de la catedral de Nuestra Señora de Amberes, “La Elevación de la Cruz” (1610), “El Descendimiento de la Cruz” (1612) y “La Asunción de la Virgen” (1624).


   En 1621, con una fama cada vez mayor, su nombre llegó a Francia, más concretamente a oídos de María de Medici, hija del gran duque de Toscana, Francisco I de Medici y viuda de Enrique IV -rey hasta 1610-, que le encargó 2 grandes piezas sobre su vida y la de su difunto esposo para su palacio de Luxemburgo de París. También en estos años Rubens viajó de nuevo a España, esta vez a Madrid, donde llegó en 1628 para realizar una vez más gestiones diplomáticas, y durante el año que tuvo que permanecer en la capital, aprovechó para entablar amistad con Diego Velázquez, para pintar varios retratos a la familia real, y para recibir el título de noble primero por parte de Felipe IV de España y después por Carlos I de Inglaterra, país que en 1629 le reconoció como Maestro de las Artes por la Universidad de Cambridge.


   Durante la segunda mitad de la década de 1630, la fructífera relación de Rubens con su principal cliente, el rey Felipe IV, llegó a su apogeo con el último encargo de su vida cuando en 1634 el monarca le pidió la decoración de la Torre de la Parada, un pabellón de caza situado en el monte de El Pardo, para el que realizó más de 60 cuadros con motivos mitológicos. Para entonces, Rubens ya iba acompañado de su segunda mujer, Hélène Fourment, una adolescente hija de la hermana de su difunta esposa, y por tanto, su sobrina política, con la que se llevaba 37 años y con la que llegó a tener 5 hijos, naciendo el último después de haber muerto Rubens.


   Fue ella la que inspiró su última etapa pictórica. Pintando solo para ella y aumentando sin parar su colección privada, murió a los 62 años de edad, el 30 de mayo de 1640, de un fallo cardíaco motivado por la gota crónica que padecía. Dicen que al fallecer era el pintor más apreciado y mejor pagado del momento, y de hecho, fue enterrado en su propia capilla, en la iglesia de San Jacobo, coronada por un altar que en 1642 fue completado con un cuadro que hizo colgar su viuda: una obra de Rubens de la que dicen era a su vez un discreto retrato familiar, con Rubens como San Jorge, su primera mujer Isabella como la Virgen y Hélène como María Magdalena...


                                               (De Lidia Martín, el 07 de junio de 2018)


Referencias útiles:
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS


¿CUÁNDO? De Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 05 de agosto de 2018.


¿QUÉ? El Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen presentan “Rubens. Pintor de bocetos”, una exposición, patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes, que profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. De los cerca de 500 bocetos que pintó Rubens a lo largo de su carrera artística, para esta exposición se han logrado reunir 73 procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York que, junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans -dos de las mayores colecciones que existen-, se exhibirán durante cuatro meses en el edificio Jerónimos. Además, hasta completar un total de 93 obras, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.


¿DÓNDE? En la sala C del Edificio Jerónimos (ver la ilustración)
En el Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Banco de España / Atocha


¿CUÁNTO?
- Entrada general: 15 euros;
- Entrada reducida: 7,50 euros por persona;
- Entrada gratuita: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
¡Reserva tu plaza ya aquí!


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para cultivar el desnudo- o retratos por encargo, en los que suplía su a veces escaso interés con alegorías de lo más variopintas. Entre los muchos destinos que visitó (gracias a su labor diplomática), Italia le marcó para siempre, aprendiendo de los clásicos y acumulando pinturas sin parar entre las más de 300 obras que sumó como coleccionista y los más de 2.500 cuadros que llegó a firmar. Tan prolífico fue que cuando vio que las reproducciones de sus lienzos corrían como la pólvora sin repercutir en su bolsillo, empezó a supervisar a los mejores grabadores de la época para que reprodujeran sus pinturas. Con motivo de la exposición “Rubens. Pintor de bocetos” en el Museo del Prado, he aquí (Mi Petit) Homenaje al pintor favorito de Felipe IV y responsable de la eclosión del Barroco.


   Fruto del amor a prueba de balas entre María Pypelincks y Jan Rubens, el sexto y último hijo de la hermandad, Peter Paul Rubens (en la ilustración), vino al mundo el 28 de junio de 1577, en Siegen (Alemania), y no en Amberes, la ciudad natal de la familia calvinista, por un “desliz” del padre con Ana de Sajonia -la esposa de Guillermo de Orange-, que le costó a toda la prole el destierro a la pequeña población situada a 80 km de la capital de Flandes. Sin embargo, tras la muerte de Jans Rubens en 1589 y a pesar de los consiguientes apuros económicos familiares, la madre decidió volver a Amberes donde el pequeño supo imponer su voluntad. Abandonó su destino como paje de una condesa, para empezar a formarse en talleres de pintura con tal soltura que, con 20 años, ya no necesitaría maestro alguno, y con 22, gracias a uno de sus mentores, Otto van Veen, cumpliría el sueño de muchos: viajar a Italia.


   Su primer destino fue Venecia, donde tuvo la suerte de ser recomendado al duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, que rápidamente lo fichó como su pintor de corte, y como el mejor de los mecenas, le contagió de su pasión por el arte, nutriéndole de obras de Veronese, Tintoretto, Caravaggio o Tiziano que el joven Rubens copió sin parar. Su primera tarea consistió en hacer retratos del duque y su familia, un género que al parecer no le entusiasmaba en absoluto, pero una vez cumplida con nota su tarea, Rubens obtuvo la mejor de las recompensas al conseguir que Gonzaga le mandara a Roma y a Génova para empaparse de otros grandes.


   Entre viajes y estudios de los clásicos, el pincel del joven Rubens fue creciendo, combinando grandes trípticos para iglesias, la decoración de los palacios del duque y alguna que otra obra que revolucionó a unos romanos poco habituados al estilo flamenco. Y gracias a su incipiente tarea diplomática encomendada por Gonzaga, el pintor flamenco llegó a España en 1603 con la misión de asegurar el perfecto traslado de unas cuantas obras de arte para el rey, y una vez en la Península aprovechó para firmar “Retrato ecuestre del duque de Lerma” (1603) o la tabla de “Heráclito y Demócrito” (1603).


   Sin embargo, su patria del corazón seguía siendo Italia, donde tras su primera visita ya había empezado a firmar para siempre como Pietro Pauolo Rubens, pero la enfermedad de su madre le hizo abandonar su paraíso rumbo de nuevo a Amberes, donde, con una próspera situación económica, tras la firma en 1609 de la Tregua de los Doce años que puso fin a las hostilidades entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, Rubens fue reclamado para realizar grandes obras como el lienzo “La Adoración de los Reyes Magos” que adornó la sala del Ayuntamiento donde tuvieron lugar las negociaciones. Fue entonces también cuando se casó con Isabella Brant, una joven descendiente de uno de los hombres más ricos y cultos de Amberes con la que el pintor tuvo 3 hijos.


   Con su estrenada mujer, Rubens se trasladó en 1610 a un nuevo hogar formado por varios edificios, hoy conocidos como Casa de Rubens, un terreno en el que levantó todo un Palazzo de inspiración italiana con un enorme y luminoso taller, plagado de pintores y discípulos -entre ellos Van Dyck-, que con un auténtico trabajo en cadena lograban sacar adelante la abrumadora demanda de obras del artista. Dicen que, mientras le recitaban a Séneca, Plutarco o Marco Aurelio, Rubens pasaba horas y horas pintando, cumpliendo con los encargos de los ricos mercaderes, y rematando obras monumentales como los trípticos de la catedral de Nuestra Señora de Amberes, “La Elevación de la Cruz” (1610), “El Descendimiento de la Cruz” (1612) y “La Asunción de la Virgen” (1624).


   En 1621, con una fama cada vez mayor, su nombre llegó a Francia, más concretamente a oídos de María de Medici, hija del gran duque de Toscana, Francisco I de Medici y viuda de Enrique IV -rey hasta 1610-, que le encargó 2 grandes piezas sobre su vida y la de su difunto esposo para su palacio de Luxemburgo de París. También en estos años Rubens viajó de nuevo a España, esta vez a Madrid, donde llegó en 1628 para realizar una vez más gestiones diplomáticas, y durante el año que tuvo que permanecer en la capital, aprovechó para entablar amistad con Diego Velázquez, para pintar varios retratos a la familia real, y para recibir el título de noble primero por parte de Felipe IV de España y después por Carlos I de Inglaterra, país que en 1629 le reconoció como Maestro de las Artes por la Universidad de Cambridge.


   Durante la segunda mitad de la década de 1630, la fructífera relación de Rubens con su principal cliente, el rey Felipe IV, llegó a su apogeo con el último encargo de su vida cuando en 1634 el monarca le pidió la decoración de la Torre de la Parada, un pabellón de caza situado en el monte de El Pardo, para el que realizó más de 60 cuadros con motivos mitológicos. Para entonces, Rubens ya iba acompañado de su segunda mujer, Hélène Fourment, una adolescente hija de la hermana de su difunta esposa, y por tanto, su sobrina política, con la que se llevaba 37 años y con la que llegó a tener 5 hijos, naciendo el último después de haber muerto Rubens.


   Fue ella la que inspiró su última etapa pictórica. Pintando solo para ella y aumentando sin parar su colección privada, murió a los 62 años de edad, el 30 de mayo de 1640, de un fallo cardíaco motivado por la gota crónica que padecía. Dicen que al fallecer era el pintor más apreciado y mejor pagado del momento, y de hecho, fue enterrado en su propia capilla, en la iglesia de San Jacobo, coronada por un altar que en 1642 fue completado con un cuadro que hizo colgar su viuda: una obra de Rubens de la que dicen era a su vez un discreto retrato familiar, con Rubens como San Jorge, su primera mujer Isabella como la Virgen y Hélène como María Magdalena...


                                               (De Lidia Martín, el 07 de junio de 2018)


Referencias útiles:
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS


¿CUÁNDO? De Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 05 de agosto de 2018.


¿QUÉ? El Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen presentan “Rubens. Pintor de bocetos”, una exposición, patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes, que profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. De los cerca de 500 bocetos que pintó Rubens a lo largo de su carrera artística, para esta exposición se han logrado reunir 73 procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York que, junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans -dos de las mayores colecciones que existen-, se exhibirán durante cuatro meses en el edificio Jerónimos. Además, hasta completar un total de 93 obras, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.


¿DÓNDE? En la sala C del Edificio Jerónimos (ver la ilustración)
En el Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Banco de España / Atocha


¿CUÁNTO?
- Entrada general: 15 euros;
- Entrada reducida: 7,50 euros por persona;
- Entrada gratuita: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
¡Reserva tu plaza ya aquí!


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail