Nuevas Ideas
Comer Beber

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Imagen
Imagen

   Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas. Esta situación de aislamiento modeló su escritura y provocó el efecto contrario al que quería conseguir el gobierno dictatorial ya que sus trabajos se convirtieron en herramientas de rebelión y protesta, que pasaban de mano en mano clandestinamente para reclamar, sin apenas hacer ruido, la libertad de los ciudadanos rumanos. En la actualidad, a punto de cumplirse tres décadas de la caída de Ceaușescu, Blandiana ya no tiene que esconderse para escribir y son las propias autoridades de su país las que reivindican su talento como poeta.


   Aprovechando que la escritora estará en Madrid con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra.


A4 (Mi PATRiA) El sistema internacional de papel DiN sirvió a Ana Blandiana (en la ilustración) para titular uno de sus poemarios. Se trata de Mi patria A4, publicado en Rumanía en 2010 y editado cuatro años más tarde por Pre-Textos en su colección La Cruz del Sur y con traducción de Viorica Patea y Antonio Colinas.


BiBLiOTECAS Ana Blandiana sufrió una persecución despiadada por parte de las autoridades de la dictadura rumana. Además de ser confinada en una suerte de arresto domiciliario bajo el control constante de la policía política del régimen, tuvo dificultades para publicar sus obras, los medios de comunicación no podrían mencionar su nombre y todas las bibliotecas rumanas retiraron los libros de Blandiana de sus catálogos para que los lectores no tuvieran acceso a ellos.


CORRECCiÓN POLíTiCA Después de haber sufrido durante años la censura y persecución de las autoridades de la dictadura rumana, Ana Blandiana ha dado la voz de alarma sobre el riesgo que corren los escritores si caen en la corrección política. En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Blandiana afirmaba que “si no se libera de la corrección política, la poesía muere. No puede existir poesía en el marco de la corrección política. En tiempos de la dictadura, la llamábamos no corrección política, sino censura interior, pero la corrección política es más peligrosa porque esta censura la tienes que hacer tú, por eso es mucho más tóxica que la censura que viene del exterior. Contra la censura de una dictadura, con unos factores externos, es mucho más fácil luchar, pero un poeta, que escribe según los cánones de la corrección, creo que no puede ser un poeta”.


DECiR Según Blandiana, la poesía no debe decir sino sugerir. “Cuanto más quieres sugerir, menos debes decir. Se trata de un esfuerzo titánico: usar cuantas menos palabras mejor. Demasiadas palabras son sospechosas”. Por esa razón, la poeta rumana afirma que “en este mundo donde se habla tanto, se grita tanto y se dice tanto, la poesía solo puede tener como fin el restablecimiento del silencio”.


ENEMiGO DEL PUEBLO El padre de Ana Blandiana era un profesor y sacerdote ortodoxo. La escritora recuerda que, durante su infancia, vivió en una casa familiar de muchas habitaciones de las cuales solo se utilizaban dos. El resto de las estancias estaban cerradas porque contenían numerosos libros prohibidos por el régimen comunista. De hecho, fue esta oposición a la política soviética lo que provocó que su padre fuera declarado “Enemigo del pueblo” y encarcelado. Al poco tiempo de ser liberado, el padre de Blandiana falleció, lo que no impidió que ella y su familia continuaran bajo la continua vigilancia de la policía política rumana.


FERiA DEL LiBRO En 2018, Rumanía conmemora el I Centenario de la reunificación de todas sus provincias históricas bajo el nombre actual del país. Por esa razón, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha elegido a Rumanía país invitado en la 77ª edición de esta tradicional cita cultural que comienza hoy y que se alargará hasta el 10 de junio. Con ese motivo, el escritor Mircea Cartarescu dará una conferencia en la que también participará Ana Blandiana.


GATO En muchos de los poemas de Ana Blandiana aparecen referencias a los gatos. Si todos los lectores extranjeros no entendían la referencia, los rumanos y la policía política sabían perfectamente qué quería decir la autora con ello. A mediados de los años 80, Ceaușescu visitó un hospital acompañado de sus perros Dóberman. Los gatos callejeros, que vivían en los jardines del edificio para espantar las ratas, se encararon con uno de los perros, lo que provocó la hilaridad de todos los presentes salvo Ceaușescu que, poco tiempo después, ordenó derribar el hospital. El gato se convirtió de esta forma en un símbolo de resistencia y oposición a la dictadura de Rumanía.


HONORiS CAUSA El pasado 15 de mayo, la Universidad de Alba Iulia concedió el Doctorado Honoris causa a Ana Blandian tras aprobar la solicitud cursada por la Facultad de Teología de dicha institución. Esta distinción le fue otorgada por la “larga y constante actividad por preservar y promover los valores identitarios rumanos, por defender la memoria histórica de su pueblo, así como de toda la actividad literaria y artística de la cultura nacional”.


iMiTACiÓN Ana Blandiana ha defendido que la noción de progreso no funciona en poesía. Al menos en el sentido de ser original. Según ella, la escritura poética no es otra cosa que imitar a unos maestros que, a su vez, tampoco fueron originales. Entre esos modelos o influencias, Blandiana cita a “Orfeo, Lucian Blaga, Rilke y sobretodo Emily Dickinson. Me siento muy cercana a ella. Es la gran economista de las palabras, optimiza cada una de ellas para sugerirlo todo. Le dijeron en su momento que eso no era poesía. Hoy es indiscutiblemente una de las grandes”.


JUSTiCiA En 1994, Ana Blandiana fundó junto a su esposo, Romulus Rusan, el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de las Resistencia. Este museo, ubicado en una antigua prisión rumana, recupera y preserva la memoria de aquellos que lucharon contra el comunismo. El lema de la institución es una frase de la escritora que afirma: “Si la justicia no es una forma de memoria, la memoria sola puede ser una forma de justicia”.


KAFKA (FRANZ) Algunos de los relatos de Ana Blandiana, como los que forman parte de Las cuatro estaciones o Proyectos de pasado (1982) contienen, según los expertos en la obra de la escritora rumana, referencias a la obra de Kafka, de Julio Cortázar, de Edgar Allan Poe, de E.T.A. Hoffman y de Borges.


LECTURA En opinión de Ana Blandiana, “la lectura es la competidora más acérrima de la escritura. No se pueden hacer las dos cosas a la vez”. Sin embargo, también señala que sin lectura no puede haber escritura. “Si quieres escribir, lee. Es lo que yo hice: imité a los poetas hasta llegar a ser yo misma”, explica.


MiNiSTRO Cuando llegó la democracia a Rumanía tras la caída de Ceaușescu, fueron muchos los políticos que quisieron aprovechar el carisma y prestigio de Ana Blandiana proponiéndole que se incorporase a la lista electoral de algún partido o que aceptase cargos de responsabilidad en el gobierno. Sin embargo, la escritora no aceptó, tal vez por tener en mente la reacción de su padre cuando leía los escritos de un poeta que, posteriormente, fue político: “Mi padre leía versos de un gran autor rumano. Ese autor acabó siendo ministro y dejó de escribir. Mi padre bromeaba después de recitar el verso: ‘Dios le ha castigado por meterse en política’. Escuchaba los versos de ese poeta al que él admiraba y terminaba diciendo: ‘Qué lástima que sea ministro’”.


NiCOLAE CEAUCESCU En 1965, Nicolae Ceaucescu alcanzó el liderazgo del Partido Comunista de Rumanía. A partir de entonces, fue escalando puestos de responsabilidad en la estructura del Estado hasta que, en 1974, fue elegido presidente de la República. La política de Ceaușescu se caracterizó por un férreo control de la población a través de un extenso y terrorífico sistema policial y un empobrecimiento constante del país que provocó hambruna y pobreza en la población que, harta de la situación, decidió protestar contra el gobernante. Ceaușescu no dudó en ordenar al ejército disparar contra sus ciudadanos, lo que acabó precipitando su caída, detención, juicio y posterior ejecución. Ana Blandiana, nacida en 1942, vivió en primera persona la Rumanía de la dictadura, la cual aparece de forma más o menos explícita en sus libros, muchos de los cuales fueron escritos bajo la amenaza de la censura o directamente prohibidos.


OBRA Ana Blandiana posee una extensa obra compuesta por dos decenas de libros de poesía y más de 10 libros de ensayo. Sin embargo, ha sido recientemente cuando su obra ha comenzado a ser publicada en castellano gracias a la labor de editoriales como Periférica, Juan de Mairena o Pre-Textos.


PSEUDÓNiMO Ana Blandiana es el pseudónimo de Otilia Valeria Coman. El origen del nombre con el que firma sus libros procede de la aldea en la que nació su madre, una pequeña localidad en el Condado de Alba de la que también forman parte Acmariu, Poieni y Racatau. La decisión para publicar con pseudónimo surgió de la necesidad de evitar que las autoridades supieran que era hija de un “enemigo del pueblo”. A pesar de sus intentos, una semana después de publicar su primer poemario, la policía política descubrió su verdadera identidad y amenazó a sus editores para que dejasen de publicar sus poemas.


QUERiDOS ESPANTAPÁJAROS Se trata del relato incluido en el libro Las cuatro estaciones correspondiente al verano, en el que Blandiana aborda la actitud de unos espantapájaros que, con su pusilanimidad, su sumisión y su apatía, resultan los cómplices perfectos para los poderosos. Como es fácil deducir, la escritora no estaba hablando precisamente de explotaciones agrícolas.


RELATOS En 1977, Ana Blandiana publicó su primer libro de relatos. Llevaba por título Las cuatro estaciones y contenía 4 historias de corte fantástico protagonizadas por una mujer y ambientadas en cada una de las estaciones del año. A pesar de su componente de fantasía, las historias de Blandiana que conforman este volumen son una sutil forma de protesta y crítica ante el totalitarismo del gobierno rumano de la época.


SOLEDAD Gran parte de la obra de Blandiana gira en torno a la soledad. Esa sensación fue experimentada por la escritora durante un largo periodo de su vida debido al aislamiento del que era objeto por parte de las autoridades rumanas, que la confinaron en su casa, le cortaron el teléfono, le dosificaban las visitas y no le permitían recibir correo. A pesar de ello, la escritora le encontró el lado bueno a la difícil situación que vivía: “La dictadura aseguraba un silencio y un aislamiento: creaba las condiciones ideales de escritura”. En la actualidad, Blandiana bromea con que, hoy en día, el constante rumor de los correos electrónicos y el teléfono hace que escriba con más dificultad.


TRANSiLVANiA La región de Transilvania es una de las más literarias de Rumanía desde que Bram Stoker eligiera ese lugar para fijar el origen del conde Drácula. En el caso de Ana Blandiana, Transilvania es el lugar de procedencia de su madre, pues Blandiana está situada, justamente, en esa región.


UNiVERSiDAD Una de las prohibiciones impuestas por el gobierno rumano a Ana Blandiana fue la de acudir a la universidad y estudiar una carrera. Con el tiempo, la escritora recibió un doctorado honoris causa.


ViORiCA PATEA Especializada en literatura inglesa del romanticismo, la profesora de Literatura americana en la Universidad de Salamanca, Viorica Patea, es la traductora habitual de Ana Blandiana en España. Nacida en Bucarest, Patea ha traducido, entre otros títulos, Proyectos de pasado, Mi patria A4, El sol del más allá y El reflujo de los sentidos y Las cuatro estaciones. Además, su conocimiento del inglés le ha permitido traducir a Blandiana para editoriales anglosajonas.


WOMEN OF COURAGE AWARD En 2014, Ana Blandiana recibió el Romanian Women of Courage Award, un premio que reconoce su valentía durante los años en los que se opuso al régimen dictatorial de Ceaușescu. El premio es concedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que es, más o menos, como si Putin te diera una medalla por participar en Occupy Wall Street.


XEROCOPiAS Según el diccionario de la RAE, una xerocopia es la “reproducción fotográfica de un texto o una imagen obtenida por medio de la xerocopia”. El término procedía de Xerox, el nombre de la empresa que inventó el sistema pero, con el tiempo, perdió esa referencia y pasó a llamarse, sencillamente, fotocopia. Durante la época en la que la obra de Ana Blandiana estuvo prohibida por las autoridades rumanas, sus poemas circulaban de forma clandestina copiados a mano o fotocopiados.


YUGOSLAViA En su relato Proyectos de pasado, Ana Blandiana narra la historia de unos policías que van a detener a una persona pero, al llegar a la casa, encuentran que se está celebrando la boda de la hija de aquel al que van a detener, razón por la cual deciden encarcelar a todos los invitados que estaban celebrando el enlace. Años después, la escritora conocería un hecho real en el que Tito y Stalin decidieron deportar a más de 40.000 personas que vivían cerca de la frontera de Yugoslavia y Rumanía por la única razón de que los gobernantes quisieron establecer una zona de seguridad de 20 kilómetros en ese lugar. “La realidad que yo me había imaginado se parece a la historia que descubrí 50 años más tarde. El modo en que un escritor percibe la historia depende de su intuición y de este milagro que es la visión poética”, explicaba Blandiana.


ZODiACO Ana Blandiana nació un 25 de marzo de 1942 en la ciudad rumana de Timisoara. Según el zodiaco, su signo es Aries (un hecho que nunca debió de preocupar demasiado a la escritora. Su padre era un sacerdote que, por su condición, no veía con buenos ojos esas tradiciones paganas. Además, vivía en Rumanía, donde el materialismo dialéctico marxista no permitía ni la religión ni las supersticiones relacionadas con el horóscopo).


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
77ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 25 de mayo al Domingo 10 de junio de 2018, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30; y los Sábados, Domingo y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.

¿QUÉ? ¡Vuelve la Feria del Libro de Madrid! Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.

¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 357 expositores aquí.

¿DÓNDE? En el Parque de El Retiro
Paseo de Coches
Entrada más cercana por la Puerta de Felipe IV (ver la ilustración)
Metros Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos (re)creativos de FLM, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas. Esta situación de aislamiento modeló su escritura y provocó el efecto contrario al que quería conseguir el gobierno dictatorial ya que sus trabajos se convirtieron en herramientas de rebelión y protesta, que pasaban de mano en mano clandestinamente para reclamar, sin apenas hacer ruido, la libertad de los ciudadanos rumanos. En la actualidad, a punto de cumplirse tres décadas de la caída de Ceaușescu, Blandiana ya no tiene que esconderse para escribir y son las propias autoridades de su país las que reivindican su talento como poeta.


   Aprovechando que la escritora estará en Madrid con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra.


A4 (Mi PATRiA) El sistema internacional de papel DiN sirvió a Ana Blandiana (en la ilustración) para titular uno de sus poemarios. Se trata de Mi patria A4, publicado en Rumanía en 2010 y editado cuatro años más tarde por Pre-Textos en su colección La Cruz del Sur y con traducción de Viorica Patea y Antonio Colinas.


BiBLiOTECAS Ana Blandiana sufrió una persecución despiadada por parte de las autoridades de la dictadura rumana. Además de ser confinada en una suerte de arresto domiciliario bajo el control constante de la policía política del régimen, tuvo dificultades para publicar sus obras, los medios de comunicación no podrían mencionar su nombre y todas las bibliotecas rumanas retiraron los libros de Blandiana de sus catálogos para que los lectores no tuvieran acceso a ellos.


CORRECCiÓN POLíTiCA Después de haber sufrido durante años la censura y persecución de las autoridades de la dictadura rumana, Ana Blandiana ha dado la voz de alarma sobre el riesgo que corren los escritores si caen en la corrección política. En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Blandiana afirmaba que “si no se libera de la corrección política, la poesía muere. No puede existir poesía en el marco de la corrección política. En tiempos de la dictadura, la llamábamos no corrección política, sino censura interior, pero la corrección política es más peligrosa porque esta censura la tienes que hacer tú, por eso es mucho más tóxica que la censura que viene del exterior. Contra la censura de una dictadura, con unos factores externos, es mucho más fácil luchar, pero un poeta, que escribe según los cánones de la corrección, creo que no puede ser un poeta”.


DECiR Según Blandiana, la poesía no debe decir sino sugerir. “Cuanto más quieres sugerir, menos debes decir. Se trata de un esfuerzo titánico: usar cuantas menos palabras mejor. Demasiadas palabras son sospechosas”. Por esa razón, la poeta rumana afirma que “en este mundo donde se habla tanto, se grita tanto y se dice tanto, la poesía solo puede tener como fin el restablecimiento del silencio”.


ENEMiGO DEL PUEBLO El padre de Ana Blandiana era un profesor y sacerdote ortodoxo. La escritora recuerda que, durante su infancia, vivió en una casa familiar de muchas habitaciones de las cuales solo se utilizaban dos. El resto de las estancias estaban cerradas porque contenían numerosos libros prohibidos por el régimen comunista. De hecho, fue esta oposición a la política soviética lo que provocó que su padre fuera declarado “Enemigo del pueblo” y encarcelado. Al poco tiempo de ser liberado, el padre de Blandiana falleció, lo que no impidió que ella y su familia continuaran bajo la continua vigilancia de la policía política rumana.


FERiA DEL LiBRO En 2018, Rumanía conmemora el I Centenario de la reunificación de todas sus provincias históricas bajo el nombre actual del país. Por esa razón, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha elegido a Rumanía país invitado en la 77ª edición de esta tradicional cita cultural que comienza hoy y que se alargará hasta el 10 de junio. Con ese motivo, el escritor Mircea Cartarescu dará una conferencia en la que también participará Ana Blandiana.


GATO En muchos de los poemas de Ana Blandiana aparecen referencias a los gatos. Si todos los lectores extranjeros no entendían la referencia, los rumanos y la policía política sabían perfectamente qué quería decir la autora con ello. A mediados de los años 80, Ceaușescu visitó un hospital acompañado de sus perros Dóberman. Los gatos callejeros, que vivían en los jardines del edificio para espantar las ratas, se encararon con uno de los perros, lo que provocó la hilaridad de todos los presentes salvo Ceaușescu que, poco tiempo después, ordenó derribar el hospital. El gato se convirtió de esta forma en un símbolo de resistencia y oposición a la dictadura de Rumanía.


HONORiS CAUSA El pasado 15 de mayo, la Universidad de Alba Iulia concedió el Doctorado Honoris causa a Ana Blandian tras aprobar la solicitud cursada por la Facultad de Teología de dicha institución. Esta distinción le fue otorgada por la “larga y constante actividad por preservar y promover los valores identitarios rumanos, por defender la memoria histórica de su pueblo, así como de toda la actividad literaria y artística de la cultura nacional”.


iMiTACiÓN Ana Blandiana ha defendido que la noción de progreso no funciona en poesía. Al menos en el sentido de ser original. Según ella, la escritura poética no es otra cosa que imitar a unos maestros que, a su vez, tampoco fueron originales. Entre esos modelos o influencias, Blandiana cita a “Orfeo, Lucian Blaga, Rilke y sobretodo Emily Dickinson. Me siento muy cercana a ella. Es la gran economista de las palabras, optimiza cada una de ellas para sugerirlo todo. Le dijeron en su momento que eso no era poesía. Hoy es indiscutiblemente una de las grandes”.


JUSTiCiA En 1994, Ana Blandiana fundó junto a su esposo, Romulus Rusan, el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de las Resistencia. Este museo, ubicado en una antigua prisión rumana, recupera y preserva la memoria de aquellos que lucharon contra el comunismo. El lema de la institución es una frase de la escritora que afirma: “Si la justicia no es una forma de memoria, la memoria sola puede ser una forma de justicia”.


KAFKA (FRANZ) Algunos de los relatos de Ana Blandiana, como los que forman parte de Las cuatro estaciones o Proyectos de pasado (1982) contienen, según los expertos en la obra de la escritora rumana, referencias a la obra de Kafka, de Julio Cortázar, de Edgar Allan Poe, de E.T.A. Hoffman y de Borges.


LECTURA En opinión de Ana Blandiana, “la lectura es la competidora más acérrima de la escritura. No se pueden hacer las dos cosas a la vez”. Sin embargo, también señala que sin lectura no puede haber escritura. “Si quieres escribir, lee. Es lo que yo hice: imité a los poetas hasta llegar a ser yo misma”, explica.


MiNiSTRO Cuando llegó la democracia a Rumanía tras la caída de Ceaușescu, fueron muchos los políticos que quisieron aprovechar el carisma y prestigio de Ana Blandiana proponiéndole que se incorporase a la lista electoral de algún partido o que aceptase cargos de responsabilidad en el gobierno. Sin embargo, la escritora no aceptó, tal vez por tener en mente la reacción de su padre cuando leía los escritos de un poeta que, posteriormente, fue político: “Mi padre leía versos de un gran autor rumano. Ese autor acabó siendo ministro y dejó de escribir. Mi padre bromeaba después de recitar el verso: ‘Dios le ha castigado por meterse en política’. Escuchaba los versos de ese poeta al que él admiraba y terminaba diciendo: ‘Qué lástima que sea ministro’”.


NiCOLAE CEAUCESCU En 1965, Nicolae Ceaucescu alcanzó el liderazgo del Partido Comunista de Rumanía. A partir de entonces, fue escalando puestos de responsabilidad en la estructura del Estado hasta que, en 1974, fue elegido presidente de la República. La política de Ceaușescu se caracterizó por un férreo control de la población a través de un extenso y terrorífico sistema policial y un empobrecimiento constante del país que provocó hambruna y pobreza en la población que, harta de la situación, decidió protestar contra el gobernante. Ceaușescu no dudó en ordenar al ejército disparar contra sus ciudadanos, lo que acabó precipitando su caída, detención, juicio y posterior ejecución. Ana Blandiana, nacida en 1942, vivió en primera persona la Rumanía de la dictadura, la cual aparece de forma más o menos explícita en sus libros, muchos de los cuales fueron escritos bajo la amenaza de la censura o directamente prohibidos.


OBRA Ana Blandiana posee una extensa obra compuesta por dos decenas de libros de poesía y más de 10 libros de ensayo. Sin embargo, ha sido recientemente cuando su obra ha comenzado a ser publicada en castellano gracias a la labor de editoriales como Periférica, Juan de Mairena o Pre-Textos.


PSEUDÓNiMO Ana Blandiana es el pseudónimo de Otilia Valeria Coman. El origen del nombre con el que firma sus libros procede de la aldea en la que nació su madre, una pequeña localidad en el Condado de Alba de la que también forman parte Acmariu, Poieni y Racatau. La decisión para publicar con pseudónimo surgió de la necesidad de evitar que las autoridades supieran que era hija de un “enemigo del pueblo”. A pesar de sus intentos, una semana después de publicar su primer poemario, la policía política descubrió su verdadera identidad y amenazó a sus editores para que dejasen de publicar sus poemas.


QUERiDOS ESPANTAPÁJAROS Se trata del relato incluido en el libro Las cuatro estaciones correspondiente al verano, en el que Blandiana aborda la actitud de unos espantapájaros que, con su pusilanimidad, su sumisión y su apatía, resultan los cómplices perfectos para los poderosos. Como es fácil deducir, la escritora no estaba hablando precisamente de explotaciones agrícolas.


RELATOS En 1977, Ana Blandiana publicó su primer libro de relatos. Llevaba por título Las cuatro estaciones y contenía 4 historias de corte fantástico protagonizadas por una mujer y ambientadas en cada una de las estaciones del año. A pesar de su componente de fantasía, las historias de Blandiana que conforman este volumen son una sutil forma de protesta y crítica ante el totalitarismo del gobierno rumano de la época.


SOLEDAD Gran parte de la obra de Blandiana gira en torno a la soledad. Esa sensación fue experimentada por la escritora durante un largo periodo de su vida debido al aislamiento del que era objeto por parte de las autoridades rumanas, que la confinaron en su casa, le cortaron el teléfono, le dosificaban las visitas y no le permitían recibir correo. A pesar de ello, la escritora le encontró el lado bueno a la difícil situación que vivía: “La dictadura aseguraba un silencio y un aislamiento: creaba las condiciones ideales de escritura”. En la actualidad, Blandiana bromea con que, hoy en día, el constante rumor de los correos electrónicos y el teléfono hace que escriba con más dificultad.


TRANSiLVANiA La región de Transilvania es una de las más literarias de Rumanía desde que Bram Stoker eligiera ese lugar para fijar el origen del conde Drácula. En el caso de Ana Blandiana, Transilvania es el lugar de procedencia de su madre, pues Blandiana está situada, justamente, en esa región.


UNiVERSiDAD Una de las prohibiciones impuestas por el gobierno rumano a Ana Blandiana fue la de acudir a la universidad y estudiar una carrera. Con el tiempo, la escritora recibió un doctorado honoris causa.


ViORiCA PATEA Especializada en literatura inglesa del romanticismo, la profesora de Literatura americana en la Universidad de Salamanca, Viorica Patea, es la traductora habitual de Ana Blandiana en España. Nacida en Bucarest, Patea ha traducido, entre otros títulos, Proyectos de pasado, Mi patria A4, El sol del más allá y El reflujo de los sentidos y Las cuatro estaciones. Además, su conocimiento del inglés le ha permitido traducir a Blandiana para editoriales anglosajonas.


WOMEN OF COURAGE AWARD En 2014, Ana Blandiana recibió el Romanian Women of Courage Award, un premio que reconoce su valentía durante los años en los que se opuso al régimen dictatorial de Ceaușescu. El premio es concedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que es, más o menos, como si Putin te diera una medalla por participar en Occupy Wall Street.


XEROCOPiAS Según el diccionario de la RAE, una xerocopia es la “reproducción fotográfica de un texto o una imagen obtenida por medio de la xerocopia”. El término procedía de Xerox, el nombre de la empresa que inventó el sistema pero, con el tiempo, perdió esa referencia y pasó a llamarse, sencillamente, fotocopia. Durante la época en la que la obra de Ana Blandiana estuvo prohibida por las autoridades rumanas, sus poemas circulaban de forma clandestina copiados a mano o fotocopiados.


YUGOSLAViA En su relato Proyectos de pasado, Ana Blandiana narra la historia de unos policías que van a detener a una persona pero, al llegar a la casa, encuentran que se está celebrando la boda de la hija de aquel al que van a detener, razón por la cual deciden encarcelar a todos los invitados que estaban celebrando el enlace. Años después, la escritora conocería un hecho real en el que Tito y Stalin decidieron deportar a más de 40.000 personas que vivían cerca de la frontera de Yugoslavia y Rumanía por la única razón de que los gobernantes quisieron establecer una zona de seguridad de 20 kilómetros en ese lugar. “La realidad que yo me había imaginado se parece a la historia que descubrí 50 años más tarde. El modo en que un escritor percibe la historia depende de su intuición y de este milagro que es la visión poética”, explicaba Blandiana.


ZODiACO Ana Blandiana nació un 25 de marzo de 1942 en la ciudad rumana de Timisoara. Según el zodiaco, su signo es Aries (un hecho que nunca debió de preocupar demasiado a la escritora. Su padre era un sacerdote que, por su condición, no veía con buenos ojos esas tradiciones paganas. Además, vivía en Rumanía, donde el materialismo dialéctico marxista no permitía ni la religión ni las supersticiones relacionadas con el horóscopo).


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
77ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 25 de mayo al Domingo 10 de junio de 2018, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30; y los Sábados, Domingo y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.

¿QUÉ? ¡Vuelve la Feria del Libro de Madrid! Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.

¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 357 expositores aquí.

¿DÓNDE? En el Parque de El Retiro
Paseo de Coches
Entrada más cercana por la Puerta de Felipe IV (ver la ilustración)
Metros Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos (re)creativos de FLM, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail