Nuevas Ideas
Comer Beber

EL CABARET
(NU-CA FEST)

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Imagen
Imagen

   Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social, las acrobacias y la magia, todo ello en aderezado con sexo, alcohol y alguna que otra droga. Una combinación que hacía que, al mismo tiempo, este espectáculo se elevase hasta lo sublime y se sumergiera en lo más decadente.


   Heredero de una larga tradición escenográfica y artística, el cabaret vivió su edad de oro entre los siglos XIX y XX, pero fue perdiendo fuelle a medida que surgían nuevas formas de diversión, como el cine y la televisión, y que las sociedades iban siendo más permisivas en temas como el erotismo y la libertad de expresión.


   A pesar de que ya no es un espectáculo mayoritario, el cabaret goza de muy buena salud gracias a su capacidad para renovarse e incorporar nuevas propuestas artísticas. Con motivo de la llegada a la Villa de Nu-Cabaret, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un género en alza y nunca te atreviste a preguntar…


AMBULANTE “Pequeño cabaret ambulante” es el título del disco en directo que grabó Enrique Bunbury en México DF en abril de 2000. Con este trabajo el cantante español realizó su particular homenaje a este género teatral porque, según él, “siempre me ha interesado el café cantante y el local pequeño donde se toca en directo. Creo que es algo que se está perdiendo mucho en España y ojalá resurja”.


BURLESQUE El burlesque es un espectáculo de corte erótico en el que los artistas, principalmente mujeres vestidas con prendas como corpiños, tacones, plumas, guantes, ligueros, chisteras, fustas y otros accesorios, se desvisten al ritmo de la música. Como sucede con el propio cabaret, el burlesque puede adoptar muy diferentes variaciones tanto en lo que se refiere a la estética, la música o la puesta en escena. Entre las estrellas del burlesque más conocidas, se encuentran la actriz y pin-up Betty Page y la renovadora del género, Dita Von Teese.


CUPLÉ El cuplé es un género de canción popular que solía interpretarse en los cabarets españoles. Su contenido acostumbra a ser dramático, humorístico, con palabras de doble sentido o claramente sexual. Uno de los autores de cuplés más importantes fue Álvaro Retana, escritor frívolo y diseñador de figurines de teatro, que escribió la letra -y en ocasiones también la música- de piezas como “Ven y ven” (“Ven y ven y ven / chiquillo vente conmigo / no quiero / para pegarte, mi vida, / ya sabes pa’ lo que digo”) o “Las tardes del Ritz”, que invitaba a bailar apretados a pesar de la estricta moral de la época: “¡Ay, yo no sé lo que me pasa a mí, / pero ya ve que me siento feliz, / siga apretando aunque mire mamá / que si se irrita ya se calmará!”. Aunque ahora resulte inocente, en realidad era el equivalente al perreo de la época.


DiETRiCH, MARLENE En 1930, Marlene Dietrich (1901-1992) encarnó a Lola-Lola, una hermosa cantante de cabaret que volvía loco a un respetable profesor alemán en la película “El ángel azul”, de Josef von Sternberg. Marlene conocía bien el papel porque, antes de saltar al mundo del cine, había trabajado en cabarets berlineses como corista y bailarina. Posteriormente, uno de los temas interpretados por Marlene Dietrich en sus espectáculos, “Lili Marleen”, se convertiría en una pieza habitual en los repertorios de los artistas de cabaret como, por ejemplo, Ute Lemper.


EGiPTO Antes de ser una conocida novelista, Colette (1873-1954) trabajó como bailarina y actriz. En 1907 decidió presentarse junto a la arqueóloga Marquesa de Morny, en el Moulin Rouge con un espectáculo exótico. Se titulaba “Rêve d’Égypte” y se anunciaba como una “pantomima lésbica”. El espectáculo estaba contratado por 10 representaciones, pero apenas pudo realizarse la primera de ellas porque las autoridades amenazaron con clausurar el local por escándalo público. Seguro que no era para tanto.


FOSSE, BOB El coreógrafo y bailarín Bob Fosse (1927-1987) fue el responsable de que el cabaret viviera un momento de esplendor a finales de los años 70. Su adaptación al cine del musical “Cabaret”, que recreaba la vida en la Alemania de los años 30, consagró a Liza Minelli como actriz, descubrió a Joel Grey como actor y fijó en la memoria colectiva números como “Money, Money” o “Willkommen”, que pasaron a formar parte del repertorio de muchas compañías de cabaret actuales.


GAiNSBOURG El padre de Serge Gainsbourg era un pianista judío ucraniano, que había llegado a Francia huyendo de la Revolución rusa. Para ganarse la vida, tuvo que trabajar como músico en un cabaret, una profesión que continuaría el joven Serge de forma accidental. Si bien lo que él deseaba era ser pintor, cuando Gainsbourg conoció a Boris Vian, quedó fascinado por el poeta y músico, y comenzó a escribir canciones por diversión, las cuales cedía a otros cantantes. El éxito de sus composiciones hizo que aceptase la propuesta de interpretarlas él mismo en los cabarets parisinos, escenarios que abandonaría por los estudios de grabación, los platós de televisión y los grandes teatros a medida que su éxito como compositor aumentaba. Provocador desde sus tiempos de cabaret, en sus últimos años Gainsbourg decidió cantar la Marsellesa a ritmo de reggae y se lió parda.


HUGO BALL El poeta alemán Hugo Ball (1886-1927) y su esposa Emmy Hennings (1885-1948) fueron los fundadores del Cabaret Voltaire. Situado en Zúrich, este local se convirtió en un punto de reunión de los artistas e intelectuales que se habían refugiado en Suiza durante la Primera Guerra Mundial. A diferencia de otros locales semejantes, los espectáculos de este cabaret tenían un sesgo artístico, experimental y vanguardista, hasta el punto de ser el lugar donde surgió uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX: Dadá.


iSHERWOOD, CHRiSTOPHER El escritor inglés, nacionalizado estadounidense, Christopher Isherwood (1904-1986), es el autor de la novela corta o relato largo Adiós a Berlín (1939), que inspiró la película “I’m a camera”, rodada en 1955 por Henry Cornelius, que, a su vez sirvió de inspiración a los compositores John Kander y Fred Ebb para crear el musicalCabaret” que, en 1972, fue adaptado a la gran pantalla por Bob Fosse. La película ganó 8 Premios de la Academia de Hollywood de los 10 a los que estaba nominada.


JODOROWSKY, ALEJANDRO El psicomago, escritor, performer, director de cine, poeta, escenógrafo y otras muchas cosas, Alejandro Jodorowsky, tiene un espectáculo titulado “Cabaret místico” en el que mezcla monólogos, fábulas zen, chistes y juegos con el público. Según el polifacético autor franco-chileno, la idea surgió porque, en su opinión, “el saber y la risa se confunden. Por eso decidí incluir chistes en mis talleres a los que denominé Cabaret Místico junto a la interpretación de textos sagrados y ejercicios colectivos en los que participa todo el público”. Evidentemente, “Cabaret místico” es mejor nombre que “Charlatanería mística”.


KURT WEiLL Nacido en Alemania en 1900, Kurt Weill fue un destacado compositor de música erudita. Sin embargo, su popularidad le llegó por sus colaboraciones con el dramaturgo Bertold Brecht, junto al que escribió “La ópera de los tres centavos” y “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”. Estas dos piezas contenían temas que posteriormente se convirtieron en piezas clásicas del repertorio del cabaret y del music hall como, por ejemplo, “Mackie Messer” que en su versión inglesa, titulada “Mack the knife”, fue un éxito en la voz de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.


LAUREL & HARDY Cuando el cine tuvo que contratar intérpretes para sus primeras películas, los fue a buscar en los teatros de variedades y los cabarets, lugares en los que había grandes artistas con experiencia suficiente como para poder ponerse delante de una cámara con solvencia y buenos resultados. Ese fue el caso de Charles Chaplin, aka Charlot”, o los mismísimos Laurel & Hardy, “El gordo y el flaco”, que llevaban años trabajando en cabarets como, por ejemplo, el Folies Bergère, local parisino en el que Stan Laurel había obtenido un gran éxito antes de conocer a Hardy.


MUSULMANES Durante casi todo el siglo XX y hasta la llegada de los procesos de descolonización, los países de África y el Golfo Pérsico eran famosos por su vida nocturna y sus cabarets de estilo occidental. De hecho, países como Marruecos, Irán, Líbano, Libia y Egipto eran paradas obligadas para orquestas, cantantes y artistas de variedades. Con la llegada de los gobiernos de corte islamista, ese tipo de diversiones fueron desapareciendo porque las autoridades no veían bien el contenido erótico de estos espectáculos, tampoco su carga satírica y crítica con la autoridad de los mismos ni el consumo de alcohol que suele estar asociado a esos locales.


NORMA DUVAL Esta catalana hizo historia del cabaret cuando en 1980 llegó a ser la primera vedette del Folies Bergère parisino. Antes de ella, solo otra española lo había conseguido. Se trataba de la Bella Otero (1868-1965), estrella del cabaret de finales del siglo XIX y principios del XX, que alcanzó un gran éxito internacional gracias a sus giras por Estados Unidos, Cuba, Argentina, Uruguay y, claro, Francia.


OWNEY MADDEN Conocido por sus amigos (y enemigos) como “The killer” (“el asesino”), Owney Madden (1891-1965) fue un importante gánster del Nueva York de los años 20 y 30 que, durante la época de la Prohibición, se dedicó a amasar una gran fortuna con la venta ilegal de alcohol. Uno de los negocios que utilizaba para blanquear ese dinero obtenido de manera ilegal fue el Cotton Club, local que compró en 1923 cuando salió de la prisión de Sing Sing. Por ese cabaret neoyorquino pasaron algunos de los mejores artistas de jazz de la historia de este género musical, como Duke Ellington, Cab Calloway o Lena Horne.


POBLE SEC Desde 1899, en el barrio barcelonés de Pueblo Seco se levanta El Molino. En origen se llamaba “Pajarera Catalana” pero en 1908 pasó a llamarse “Petit Moulin Rouge”, en referencia al prestigioso cabaret francés. Tras la Guerra (in)Civil, las autoridades franquistas obligaron a que el nombre estuviera en castellano y a eliminar cualquier referencia al rojo, razón por la cual pasó a llamarse El Molino, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días. Tras una etapa cerrado (a partir de 1997) para realizar unas reformas que permitieran adecuar el local a las normativas de seguridad en vigor, El Molino reabrió sus puertas en 2010 con espectáculos de teatro, monólogos y conciertos.


QUATRE GATS Situado en el barrio gótico de Barcelona, Els Quatre Gats fue un local inaugurado en 1897, en el que se servían comidas, se celebraban espectáculos de cabaret y se hacían exposiciones de pintura y tertulias de arte. Entre sus clientes habituales, estaban destacados artistas del modernismo catalán, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir. En 1900, Pablo Picasso realizó su primera exposición individual en Els Quatre Gats


RAQUEL MELLER Durante los años 20 y 30 del siglo pasado, Raquel Meller (1888-1962) fue una de las grandes estrellas del cabaret español. Su especialidad eran los cuplés amorosos como “La violetera” o muy dramáticos como “El relicario”, aunque en su juventud también cantó piezas picantes y doble sentido como “La pulga”. Además de en los escenarios españoles, actuó en Argentina Uruguay, Chile, y Estados Unidos, donde llamó la atención de Charles Chaplin, que le propuso interpretar un papel en “Luces de la ciudad”. La cantante, quién sabe por qué, rechazó la propuesta.


SiCALiPSiS Según el diccionario de la Real Academia, se conoce como “sicalipsis” a “la malicia sexual” y a la “picardía erótica”. También se denominó así al género teatral propio de los cabarets y teatros de variedades en los que abundaban los números con letras equívocas y dobles sentidos, interpretados por artistas ligeras de ropa. La sicalipsis también se suele vincular al llamado “género ínfimo”, que era el que se interpretaba en los cabarets y que era considerado por la élite cultural aún peor que el género chico.


TROPiCANA Inaugurado en 1939, el Tropicana es el cabaret más famoso de La Habana. Además de por sus espectáculos y su casino, el Tropicana destacaba por estar construido al aire libre, en una zona boscosa que proporcionaba frescor en las calurosas noches cubanas. Por su escenario, pasaron artistas como Josephine Baker, Nat King Cole, Libertad Lamarque, Celia Cruz y la Sonora Matancera o Frank Sinatra. Tras la Revolución cubana, Tropicana continuó abierto y, aunque eliminó la parte de juegos de azar y apuestas, continuó programando grandes artistas como, por ejemplo, Bola de Nieve.


UTE LEMPER La cantante y actriz alemana, Ute Lemper, ha prestado especial atención al cabaret a lo largo de su carrera. Además de interpretar el papel de Sally Bowles en el musical “Cabaret”, el de “Lola Lola” en la adaptación teatral de “El ángel azul” y participar en el musical “Chicago”, ha realizado espectáculos en los que rescata las canciones del cabaret berlinés de los años 30 así como canciones de Kurt Weill. Ejemplo de ello son sus discos “Berlin Cabaret Songs” y “Ute Lemper sings Kurt Weill” o “Paris Days, Berlin Nights”.


VENTRíLOCUO Los espectáculos de cabaret suelen incorporar números humorísticos. Entre los más populares, se encuentran los de los ventrílocuos, esas personas que hablan con el estómago y hacen chistes ayudados de un muñeco, como si no fuera suficientemente gracioso hacer ruidos con los intestinos. Entre los ventrílocuos más destacados de la historia estaba el Señor Wences, un salmantino que triunfó en Estados Unidos hasta el punto de tener una calle con su nombre en Nueva York. El Señor Wences fue tío de José Luis Moreno, también ventrílocuo pero sin calle en Nueva York. Ni en Madrid.


WEiMAR Se conoce como República de Weimar a la etapa de la historia alemana comprendida entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el ascenso del nazismo. A pesar de la inestabilidad política, la hiperinflación o la crisis económica, durante esos años Alemania vivió una gran efervescencia cultural, que permitió la aparición de movimientos como el expresionismo en pintura y en cinematografía, la publicación de libros como Berlín Alexanderplatz (1928), de Alfred Döblin, y el florecimiento de espectáculos como el cabaret, en los que se acostumbraba a hacer una crítica a los poderes e instituciones de la época.


XIX Como espectáculo de variedades que es, el origen del cabaret se remonta a siglos de antigüedad y entronca con géneros como el circo, la pantomima, la danza o la magia. Sin embargo, se puede decir que la forma actual del cabaret nació por pura necesidad a mediados del siglo XIX, cuando las gentes de la calle, tocadas por el sufrimiento del ciclo revolucionario, vieron en la música y el baile el mejor antídoto para el olvido. En efecto, con la Belle Époque los espectáculos musicales se habían quedado cortos para los más contestatarios, que soñando con disfrutar del cancán sin censuras y de paso revolver conciencias, montaron clubes privados en los que saltarse las reglas y sumar a la diversión no sólo humor, política, erotismo, bellas mujeres, extravagancia o atrevimiento, sino también un mensaje que hiciera pensar al público e incluso midiera el pulso de la sociedad. Había nacido un nuevo género, el cabaret, que para muchos era la mejor fiesta del mundo.


YVES MONTAND Nacido en la Toscana, pero criado en Marsella, Yves Montand trabajó en diferentes oficios, como el de barbero o estibador, antes de comenzar a actuar en algunos de los cabarets y music halls marselleses. En una de sus actuaciones fue visto por Édith Piaf, que lo incorporó a su compañía de artistas con la que trabajó en el que tal vez sea el cabaret más prestigioso del mundo: el Moulin Rouge.


ZARAGOZA Todas las ciudades importantes de España tuvieron su cabaret. Aunque la dictadura franquista no se lo puso fácil, algunos de ellos continúan funcionando en la actualidad. Ese es el caso de El Plata, conocido cabaret de la ciudad de Zaragoza, inaugurado en 1920 y reabierto en 2008 después de una temporada cerrado.


                                   (De Eduardo Bravo, el 03 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
NU-CABARET FEST


¿CUÁNDO? Del Jueves 03 al Domingo 13 de mayo de 2018, (1) de Jueves a Domingo, a las 20h30, y (2) los Viernes y Sábados, a las 22h45.

¿QUÉ? En su lucha constante contra lo establecido o contra la imposición de cánones, que definan qué o cómo es el Cabaret, nace la idea de una nueva vía, la que abra definitivamente las puertas, si acaso las derribe, para que el Cabaret sea algo nuevo y abierto a todos. Nace el Nu-Cabaret, que supondrá el aldabonazo definitivo para el portón que separaba a los artistas del público. Todos podrán conformar una sola voz, aprendiendo a través de talleres, clases magistrales impartidas por profesionales de primer nivel y por supuesto, Cabaret en vivo y en directo con compañías venidas de todo el mundo. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la (1) Sala Guirau y (2) Sala Jardiel Poncela
del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (en la ilustración)
Plaza de Colón 4
28001 Madrid
914 362 540
M Colón

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saberlo todo de NU-CA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Menú Principal]

   Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social, las acrobacias y la magia, todo ello en aderezado con sexo, alcohol y alguna que otra droga. Una combinación que hacía que, al mismo tiempo, este espectáculo se elevase hasta lo sublime y se sumergiera en lo más decadente.


   Heredero de una larga tradición escenográfica y artística, el cabaret vivió su edad de oro entre los siglos XIX y XX, pero fue perdiendo fuelle a medida que surgían nuevas formas de diversión, como el cine y la televisión, y que las sociedades iban siendo más permisivas en temas como el erotismo y la libertad de expresión.


   A pesar de que ya no es un espectáculo mayoritario, el cabaret goza de muy buena salud gracias a su capacidad para renovarse e incorporar nuevas propuestas artísticas. Con motivo de la llegada a la Villa de Nu-Cabaret, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un género en alza y nunca te atreviste a preguntar…


AMBULANTE “Pequeño cabaret ambulante” es el título del disco en directo que grabó Enrique Bunbury en México DF en abril de 2000. Con este trabajo el cantante español realizó su particular homenaje a este género teatral porque, según él, “siempre me ha interesado el café cantante y el local pequeño donde se toca en directo. Creo que es algo que se está perdiendo mucho en España y ojalá resurja”.


BURLESQUE El burlesque es un espectáculo de corte erótico en el que los artistas, principalmente mujeres vestidas con prendas como corpiños, tacones, plumas, guantes, ligueros, chisteras, fustas y otros accesorios, se desvisten al ritmo de la música. Como sucede con el propio cabaret, el burlesque puede adoptar muy diferentes variaciones tanto en lo que se refiere a la estética, la música o la puesta en escena. Entre las estrellas del burlesque más conocidas, se encuentran la actriz y pin-up Betty Page y la renovadora del género, Dita Von Teese.


CUPLÉ El cuplé es un género de canción popular que solía interpretarse en los cabarets españoles. Su contenido acostumbra a ser dramático, humorístico, con palabras de doble sentido o claramente sexual. Uno de los autores de cuplés más importantes fue Álvaro Retana, escritor frívolo y diseñador de figurines de teatro, que escribió la letra -y en ocasiones también la música- de piezas como “Ven y ven” (“Ven y ven y ven / chiquillo vente conmigo / no quiero / para pegarte, mi vida, / ya sabes pa’ lo que digo”) o “Las tardes del Ritz”, que invitaba a bailar apretados a pesar de la estricta moral de la época: “¡Ay, yo no sé lo que me pasa a mí, / pero ya ve que me siento feliz, / siga apretando aunque mire mamá / que si se irrita ya se calmará!”. Aunque ahora resulte inocente, en realidad era el equivalente al perreo de la época.


DiETRiCH, MARLENE En 1930, Marlene Dietrich (1901-1992) encarnó a Lola-Lola, una hermosa cantante de cabaret que volvía loco a un respetable profesor alemán en la película “El ángel azul”, de Josef von Sternberg. Marlene conocía bien el papel porque, antes de saltar al mundo del cine, había trabajado en cabarets berlineses como corista y bailarina. Posteriormente, uno de los temas interpretados por Marlene Dietrich en sus espectáculos, “Lili Marleen”, se convertiría en una pieza habitual en los repertorios de los artistas de cabaret como, por ejemplo, Ute Lemper.


EGiPTO Antes de ser una conocida novelista, Colette (1873-1954) trabajó como bailarina y actriz. En 1907 decidió presentarse junto a la arqueóloga Marquesa de Morny, en el Moulin Rouge con un espectáculo exótico. Se titulaba “Rêve d’Égypte” y se anunciaba como una “pantomima lésbica”. El espectáculo estaba contratado por 10 representaciones, pero apenas pudo realizarse la primera de ellas porque las autoridades amenazaron con clausurar el local por escándalo público. Seguro que no era para tanto.


FOSSE, BOB El coreógrafo y bailarín Bob Fosse (1927-1987) fue el responsable de que el cabaret viviera un momento de esplendor a finales de los años 70. Su adaptación al cine del musical “Cabaret”, que recreaba la vida en la Alemania de los años 30, consagró a Liza Minelli como actriz, descubrió a Joel Grey como actor y fijó en la memoria colectiva números como “Money, Money” o “Willkommen”, que pasaron a formar parte del repertorio de muchas compañías de cabaret actuales.


GAiNSBOURG El padre de Serge Gainsbourg era un pianista judío ucraniano, que había llegado a Francia huyendo de la Revolución rusa. Para ganarse la vida, tuvo que trabajar como músico en un cabaret, una profesión que continuaría el joven Serge de forma accidental. Si bien lo que él deseaba era ser pintor, cuando Gainsbourg conoció a Boris Vian, quedó fascinado por el poeta y músico, y comenzó a escribir canciones por diversión, las cuales cedía a otros cantantes. El éxito de sus composiciones hizo que aceptase la propuesta de interpretarlas él mismo en los cabarets parisinos, escenarios que abandonaría por los estudios de grabación, los platós de televisión y los grandes teatros a medida que su éxito como compositor aumentaba. Provocador desde sus tiempos de cabaret, en sus últimos años Gainsbourg decidió cantar la Marsellesa a ritmo de reggae y se lió parda.


HUGO BALL El poeta alemán Hugo Ball (1886-1927) y su esposa Emmy Hennings (1885-1948) fueron los fundadores del Cabaret Voltaire. Situado en Zúrich, este local se convirtió en un punto de reunión de los artistas e intelectuales que se habían refugiado en Suiza durante la Primera Guerra Mundial. A diferencia de otros locales semejantes, los espectáculos de este cabaret tenían un sesgo artístico, experimental y vanguardista, hasta el punto de ser el lugar donde surgió uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX: Dadá.


iSHERWOOD, CHRiSTOPHER El escritor inglés, nacionalizado estadounidense, Christopher Isherwood (1904-1986), es el autor de la novela corta o relato largo Adiós a Berlín (1939), que inspiró la película “I’m a camera”, rodada en 1955 por Henry Cornelius, que, a su vez sirvió de inspiración a los compositores John Kander y Fred Ebb para crear el musicalCabaret” que, en 1972, fue adaptado a la gran pantalla por Bob Fosse. La película ganó 8 Premios de la Academia de Hollywood de los 10 a los que estaba nominada.


JODOROWSKY, ALEJANDRO El psicomago, escritor, performer, director de cine, poeta, escenógrafo y otras muchas cosas, Alejandro Jodorowsky, tiene un espectáculo titulado “Cabaret místico” en el que mezcla monólogos, fábulas zen, chistes y juegos con el público. Según el polifacético autor franco-chileno, la idea surgió porque, en su opinión, “el saber y la risa se confunden. Por eso decidí incluir chistes en mis talleres a los que denominé Cabaret Místico junto a la interpretación de textos sagrados y ejercicios colectivos en los que participa todo el público”. Evidentemente, “Cabaret místico” es mejor nombre que “Charlatanería mística”.


KURT WEiLL Nacido en Alemania en 1900, Kurt Weill fue un destacado compositor de música erudita. Sin embargo, su popularidad le llegó por sus colaboraciones con el dramaturgo Bertold Brecht, junto al que escribió “La ópera de los tres centavos” y “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”. Estas dos piezas contenían temas que posteriormente se convirtieron en piezas clásicas del repertorio del cabaret y del music hall como, por ejemplo, “Mackie Messer” que en su versión inglesa, titulada “Mack the knife”, fue un éxito en la voz de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.


LAUREL & HARDY Cuando el cine tuvo que contratar intérpretes para sus primeras películas, los fue a buscar en los teatros de variedades y los cabarets, lugares en los que había grandes artistas con experiencia suficiente como para poder ponerse delante de una cámara con solvencia y buenos resultados. Ese fue el caso de Charles Chaplin, aka Charlot”, o los mismísimos Laurel & Hardy, “El gordo y el flaco”, que llevaban años trabajando en cabarets como, por ejemplo, el Folies Bergère, local parisino en el que Stan Laurel había obtenido un gran éxito antes de conocer a Hardy.


MUSULMANES Durante casi todo el siglo XX y hasta la llegada de los procesos de descolonización, los países de África y el Golfo Pérsico eran famosos por su vida nocturna y sus cabarets de estilo occidental. De hecho, países como Marruecos, Irán, Líbano, Libia y Egipto eran paradas obligadas para orquestas, cantantes y artistas de variedades. Con la llegada de los gobiernos de corte islamista, ese tipo de diversiones fueron desapareciendo porque las autoridades no veían bien el contenido erótico de estos espectáculos, tampoco su carga satírica y crítica con la autoridad de los mismos ni el consumo de alcohol que suele estar asociado a esos locales.


NORMA DUVAL Esta catalana hizo historia del cabaret cuando en 1980 llegó a ser la primera vedette del Folies Bergère parisino. Antes de ella, solo otra española lo había conseguido. Se trataba de la Bella Otero (1868-1965), estrella del cabaret de finales del siglo XIX y principios del XX, que alcanzó un gran éxito internacional gracias a sus giras por Estados Unidos, Cuba, Argentina, Uruguay y, claro, Francia.


OWNEY MADDEN Conocido por sus amigos (y enemigos) como “The killer” (“el asesino”), Owney Madden (1891-1965) fue un importante gánster del Nueva York de los años 20 y 30 que, durante la época de la Prohibición, se dedicó a amasar una gran fortuna con la venta ilegal de alcohol. Uno de los negocios que utilizaba para blanquear ese dinero obtenido de manera ilegal fue el Cotton Club, local que compró en 1923 cuando salió de la prisión de Sing Sing. Por ese cabaret neoyorquino pasaron algunos de los mejores artistas de jazz de la historia de este género musical, como Duke Ellington, Cab Calloway o Lena Horne.


POBLE SEC Desde 1899, en el barrio barcelonés de Pueblo Seco se levanta El Molino. En origen se llamaba “Pajarera Catalana” pero en 1908 pasó a llamarse “Petit Moulin Rouge”, en referencia al prestigioso cabaret francés. Tras la Guerra (in)Civil, las autoridades franquistas obligaron a que el nombre estuviera en castellano y a eliminar cualquier referencia al rojo, razón por la cual pasó a llamarse El Molino, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días. Tras una etapa cerrado (a partir de 1997) para realizar unas reformas que permitieran adecuar el local a las normativas de seguridad en vigor, El Molino reabrió sus puertas en 2010 con espectáculos de teatro, monólogos y conciertos.


QUATRE GATS Situado en el barrio gótico de Barcelona, Els Quatre Gats fue un local inaugurado en 1897, en el que se servían comidas, se celebraban espectáculos de cabaret y se hacían exposiciones de pintura y tertulias de arte. Entre sus clientes habituales, estaban destacados artistas del modernismo catalán, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir. En 1900, Pablo Picasso realizó su primera exposición individual en Els Quatre Gats


RAQUEL MELLER Durante los años 20 y 30 del siglo pasado, Raquel Meller (1888-1962) fue una de las grandes estrellas del cabaret español. Su especialidad eran los cuplés amorosos como “La violetera” o muy dramáticos como “El relicario”, aunque en su juventud también cantó piezas picantes y doble sentido como “La pulga”. Además de en los escenarios españoles, actuó en Argentina Uruguay, Chile, y Estados Unidos, donde llamó la atención de Charles Chaplin, que le propuso interpretar un papel en “Luces de la ciudad”. La cantante, quién sabe por qué, rechazó la propuesta.


SiCALiPSiS Según el diccionario de la Real Academia, se conoce como “sicalipsis” a “la malicia sexual” y a la “picardía erótica”. También se denominó así al género teatral propio de los cabarets y teatros de variedades en los que abundaban los números con letras equívocas y dobles sentidos, interpretados por artistas ligeras de ropa. La sicalipsis también se suele vincular al llamado “género ínfimo”, que era el que se interpretaba en los cabarets y que era considerado por la élite cultural aún peor que el género chico.


TROPiCANA Inaugurado en 1939, el Tropicana es el cabaret más famoso de La Habana. Además de por sus espectáculos y su casino, el Tropicana destacaba por estar construido al aire libre, en una zona boscosa que proporcionaba frescor en las calurosas noches cubanas. Por su escenario, pasaron artistas como Josephine Baker, Nat King Cole, Libertad Lamarque, Celia Cruz y la Sonora Matancera o Frank Sinatra. Tras la Revolución cubana, Tropicana continuó abierto y, aunque eliminó la parte de juegos de azar y apuestas, continuó programando grandes artistas como, por ejemplo, Bola de Nieve.


UTE LEMPER La cantante y actriz alemana, Ute Lemper, ha prestado especial atención al cabaret a lo largo de su carrera. Además de interpretar el papel de Sally Bowles en el musical “Cabaret”, el de “Lola Lola” en la adaptación teatral de “El ángel azul” y participar en el musical “Chicago”, ha realizado espectáculos en los que rescata las canciones del cabaret berlinés de los años 30 así como canciones de Kurt Weill. Ejemplo de ello son sus discos “Berlin Cabaret Songs” y “Ute Lemper sings Kurt Weill” o “Paris Days, Berlin Nights”.


VENTRíLOCUO Los espectáculos de cabaret suelen incorporar números humorísticos. Entre los más populares, se encuentran los de los ventrílocuos, esas personas que hablan con el estómago y hacen chistes ayudados de un muñeco, como si no fuera suficientemente gracioso hacer ruidos con los intestinos. Entre los ventrílocuos más destacados de la historia estaba el Señor Wences, un salmantino que triunfó en Estados Unidos hasta el punto de tener una calle con su nombre en Nueva York. El Señor Wences fue tío de José Luis Moreno, también ventrílocuo pero sin calle en Nueva York. Ni en Madrid.


WEiMAR Se conoce como República de Weimar a la etapa de la historia alemana comprendida entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el ascenso del nazismo. A pesar de la inestabilidad política, la hiperinflación o la crisis económica, durante esos años Alemania vivió una gran efervescencia cultural, que permitió la aparición de movimientos como el expresionismo en pintura y en cinematografía, la publicación de libros como Berlín Alexanderplatz (1928), de Alfred Döblin, y el florecimiento de espectáculos como el cabaret, en los que se acostumbraba a hacer una crítica a los poderes e instituciones de la época.


XIX Como espectáculo de variedades que es, el origen del cabaret se remonta a siglos de antigüedad y entronca con géneros como el circo, la pantomima, la danza o la magia. Sin embargo, se puede decir que la forma actual del cabaret nació por pura necesidad a mediados del siglo XIX, cuando las gentes de la calle, tocadas por el sufrimiento del ciclo revolucionario, vieron en la música y el baile el mejor antídoto para el olvido. En efecto, con la Belle Époque los espectáculos musicales se habían quedado cortos para los más contestatarios, que soñando con disfrutar del cancán sin censuras y de paso revolver conciencias, montaron clubes privados en los que saltarse las reglas y sumar a la diversión no sólo humor, política, erotismo, bellas mujeres, extravagancia o atrevimiento, sino también un mensaje que hiciera pensar al público e incluso midiera el pulso de la sociedad. Había nacido un nuevo género, el cabaret, que para muchos era la mejor fiesta del mundo.


YVES MONTAND Nacido en la Toscana, pero criado en Marsella, Yves Montand trabajó en diferentes oficios, como el de barbero o estibador, antes de comenzar a actuar en algunos de los cabarets y music halls marselleses. En una de sus actuaciones fue visto por Édith Piaf, que lo incorporó a su compañía de artistas con la que trabajó en el que tal vez sea el cabaret más prestigioso del mundo: el Moulin Rouge.


ZARAGOZA Todas las ciudades importantes de España tuvieron su cabaret. Aunque la dictadura franquista no se lo puso fácil, algunos de ellos continúan funcionando en la actualidad. Ese es el caso de El Plata, conocido cabaret de la ciudad de Zaragoza, inaugurado en 1920 y reabierto en 2008 después de una temporada cerrado.


                                   (De Eduardo Bravo, el 03 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
NU-CABARET FEST


¿CUÁNDO? Del Jueves 03 al Domingo 13 de mayo de 2018, (1) de Jueves a Domingo, a las 20h30, y (2) los Viernes y Sábados, a las 22h45.

¿QUÉ? En su lucha constante contra lo establecido o contra la imposición de cánones, que definan qué o cómo es el Cabaret, nace la idea de una nueva vía, la que abra definitivamente las puertas, si acaso las derribe, para que el Cabaret sea algo nuevo y abierto a todos. Nace el Nu-Cabaret, que supondrá el aldabonazo definitivo para el portón que separaba a los artistas del público. Todos podrán conformar una sola voz, aprendiendo a través de talleres, clases magistrales impartidas por profesionales de primer nivel y por supuesto, Cabaret en vivo y en directo con compañías venidas de todo el mundo. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la (1) Sala Guirau y (2) Sala Jardiel Poncela
del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (en la ilustración)
Plaza de Colón 4
28001 Madrid
914 362 540
M Colón

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saberlo todo de NU-CA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail