Nuevas Ideas
Comer Beber

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Imagen
Imagen

   Desde muy joven, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño, gracias a sus padres, que siempre la animaron a leer, escribir, estudiar y viajar. Entonces, cuando llegó el momento de dedicarse profesionalmente a una actividad, decidió centrar casi toda su carrera en la literatura infantil y juvenil.


   Paralelamente, Bravo-Villansante se dedicó a recopilar el folclore infantil de diferentes partes del mundo, traducir libros del alemán, el inglés y el francés, y colaborar con instituciones que reconocen el valor creativo, educativo y cultural de los ilustradores y escritores de literatura para niños y jóvenes.


   Coincidiendo con la muestra, que ha organizado la Biblioteca Nacional en su honor, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la interesante vida y extensa obra de una pionera filóloga madrileña.


ANDERSEN El Hans Christian Andersen es el premio más importante del mundo en lo que a literatura infantil se refiere. Es concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (iBBY) a aquellos escritores e ilustradores que han demostrado una larga dedicación a la literatura infantil y juvenil. Aunque Carmen Bravo-Villasante (en la ilustración) nunca obtuvo un Premio Andersen, sí que decidió quién debía llevárselo, ya que formó parte del jurado en 1994, pocos meses antes de su muerte. Ese año los ganadores fueron el poeta japonés Michio Mado (1909-2014) y el gran ilustrador suizo Jörg Müller.


BOLONiA Desde hace más de medio siglo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (que celebró el pasado marzo su 55ª edición) reúne cada año, en la ciudad italiana, autores, ilustradores y editores para que puedan mostrar sus trabajos, hacer contactos, asistir a charlas y negociar derechos de publicación. El interés y el vínculo, que Carmen Bravo-Villasante tenía con la literatura infantil, hizo que, a lo largo de su vida, acudiese en numerosas ocasiones a dicha feria como autora, como especialista en el tema o como simple aficionada.


CASTiLLA-LA MANCHA Carmen Bravo Villasante atesoró libros relacionados con la literatura infantil y juvenil hasta formar una importante y valiosa biblioteca. Cuando falleció, gran parte de esos materiales se trasladaron a la Universidad de Castilla-La Mancha. El total de los libros donados por los herederos de la escritora está en torno a los 5.000 ejemplares que, gracias a ese gesto, pueden ser consultados por investigadores, estudiantes y escritores en el Archivo Carmen Bravo-Villasante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de dicha universidad.


DRAGONCíN Pecas, Dragoncín y el tesoro (batalla de serpentinas) es un libro infantil de Carmen Bravo-Villasante, ilustrado por Juan Gabán y publicado por Escuela Española en 1988. Este título, que inauguró la colecciónTeatro infantil” de esa editorial, es una obra de teatro de títeres que también puede ser interpretada por actores caracterizados de marionetas. La obra cuenta la historia de un rey, que tenía varias hijas que se gastaban todo el dinero del reino en tebeos. Cuando el monarca descubre que las arcas del reino están vacías, las infantas, acompañadas de Pecas, el ayudante del rey, deciden ir a buscar un tesoro sin saber que en realidad pertenece al peligroso Dragoncín I...


E.T.A. HOFFMANN En 1975, el jurado del Premio Fray Luis de León reconoció el talento de Carmen Bravo-Villasante como traductora de alemán, concediéndole dicho galardón por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).


FiLOSOFíA En una época en la que no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior, Carmen Bravo-Villasante estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además de la licenciatura en esa disciplina, obtuvo el título de Doctora y, posteriormente, continuó estudiando hasta licenciarse en Literatura...


…GERMÁNiCA El interés de Carmen Bravo-Villasante por la literatura y el pensamiento alemán hizo que, además de la carrera de Filosofía, se licenciase en Literatura Germánica. Su conocimiento del alemán y de la cultura de ese país centroeuropeo le permitió publicar artículos sobre literatura germana en diferentes revistas y traducir a algunos de sus autores más importantes.


HADA “Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil” es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado en homenaje a esta escritora y que incluye ensayos, artículos, biografías, cuentos y otros materiales relacionados con la autora madrileña.


iBEROAMÉRiCA La labor de recuperación de las tradiciones, los cuentos, las adivinanzas y los juegos infantiles, realizada por Carmen Bravo-Villasante, no se limitó al territorio español, sino que se extendió a todos los países de habla hispana. Además de publicar varios libros recopilando el acervo cultural de esos territorios, durante años impartió su famoso “Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.


JAPÓN En 1987, Carmen Bravo Villasante tradujo y escribió el prólogo de Cuentos de hadas japoneses, de Iwaya Sazanami, seudónimo de Iwaya Sueo (1870-1933) y pionero de la literatura para niños en Japón durante la era Meiji. Hay que aclarar que la traducción no se hizo directamente del japonés sino de la traducción inglesa.


KLEiST El alemán Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un poeta, dramaturgo y novelista adscrito al movimiento romántico. A pesar de la importancia de su obra, en la que destaca su libro La marquesa de O (1805), durante su vida no fue un autor excesivamente apreciado y hubo que esperar al siglo XX para que se reconociera su calidad como escritor. Carmen Bravo-Villasante tradujo algunos de los libros de Kleist del alemán al castellano como, por ejemplo, El desafío e incluso escribió una biografía sobre él.


LECTURA En 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, Carmen Bravo-Villasante concedió una entrevista a la periodista Rosana Torres del diario El País. En ella, la escritora afirmaba la importancia de fomentar el amor por los libros desde que los niños son pequeños. Según la folclorista, “el gran momento de la lectura es el de la época de la infancia y la juventud, en donde las lecturas se hacen por placer, y no aprovechar esa facilidad de lectura que tienen los chicos desde muy pequeños, y me refiero desde los dos años, donde el pequeño empieza la lectura de imágenes, hasta los 15 ó 16, es algo realmente triste. Cada vez creo más necesario el realizar buenas campañas de lectura, la creación de bibliotecas en cantidades masivas y la formación de lectores. Todo ello es fundamental, especialmente para personas que, como yo, creemos en la formación del individuo a través del libro”.


MUJERES En 1975, la editorial Almena publicó 25 mujeres a través de sus cartas, un libro de Carmen Bravo-Villasante en el que la escritora analizaba la correspondencia de 25 mujeres, entre las que se encontraban Catalina de Siena, Vittoria Colonna, Ninon de Lenclos, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.


NACiONALES (PREMiOS) En 1978, el Ministerio de Cultura instituyó los Premios Nacionales. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, como Cine, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas y Literatura. A diferencia de los demás, el Premio Nacional de Literatura se divide en géneros (Ensayo, Narrativa, Poesía, Teatro y Literatura infantil y Juvenil). Para complicar más el asunto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dividido, a su vez, en dos categorías: aquella que premia el mejor libro de narrativa o poesía y la que premia el mejor ensayo o la trayectoria personal. En 1980, Carmen Bravo-Villasante recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a toda su labor. El premio al Mejor Libro se lo llevó Juan Farias por Algunos niños, tres perros y más cosas.


ÓPTiCO El padre de Carmen Bravo-Villasante era óptico y tenía un establecimiento, la Óptica Villasante, en el nº10 de la calle del Príncipe. La familia residía en una casa no muy lejos de allí, en la Calle Arrieta, al lado de la Plaza de Oriente.


POESíA Carmen Bravo-Villasante cultivó la literatura infantil, el ensayo, el estudio literario, la biografía e incluso la poesía. En 1984, la editorial Almarabu publicó 42 poemas de amor: poesía figurativa”, un breve poemario de la autora, ilustrado por Antonio Santos y del que solo se tiraron 250 ejemplares.


QUEJA Cuando, en 1966, publicó sus dos volúmenes de Historia universal de la literatura infantil, Carmen Bravo Villasante explicaba que, como toda literatura, la infantil “refleja las inquietudes de la época y (…) constituye un documento sociológico muy valioso que no ha sido todavía aprovechado”. En esa misma línea de razonamiento, la autora explicaba que la literatura infantil se puede utilizar como “instrumento para transformar la sociedad. Basta pensar en el cambio de mentalidad que se conseguiría si la imagen que presentan los cuentos del niño y de la niña dejara de atribuirles los papeles clásicos de héroe y víctima dulce y pasiva”. Por eso, se alegraba del buen momento que vivían las literaturas para niños y jóvenes en países como la República Federal Alemana, Inglaterra, Francia e Italia, pero tenía una queja en lo que se refería a España: “En España hay muchos escritores que hacen cosas interesantes, pero todavía se encuentran muchas dificultades a la hora de publicar. Los editores prefieren sacar cuentos clásicos, por los que no tienen que pagar derechos de autor”…


RAMíREZ OVELAR Juan Antonio Ramírez Ovelar fue uno de los discípulos de Carmen Bravo-Villasante y su biógrafo. En 1991, todavía en vida de la escritora, Ramírez Ovellar publicó Biografía de Carmen Bravo-Villasante, un librito de tan solo 100 páginas que, hasta el momento, es la biografía más completa que existe de la autora. La brevedad parece ser un rasgo estilístico del autor que tiene otra obra similar, esta vez sobre Dámaso Alonso, que no llega a las 135 páginas.


SCHOLOSS BLUTENBURG En la ciudad Alemana de Múnich, a orillas del río Wüm, se encuentra el Schloss Blutenburg, que en castellano significa “Castillo de Blutenburg”. Erigido por el Duque de Baviera, Albert III, en el siglo XV, la construcción fue ampliada posteriormente por Segismundo de Baviera y reconstruido en gran parte después de la Guerra de los Treinta años. En la actualidad, el castillo alberga la International Youth Library, a la que acudió Carmen Bravo-Villasante en numerosas ocasiones para obtener información para sus libros e investigaciones sobre folclore y literatura infantil.


TESiS La tesis con la que Carmen Bravo-Villasante obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras llevaba por título “La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro”. En ella, la autora repasaba obras de los siglos XVI y XVII –especialmente las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca–, en las cuales las mujeres aparecían disfrazadas de hombres. La calidad del trabajo hizo que fuera publicada por Revista de Occidente en 1955 y reeditada posteriormente por SGEL a finales de los años 70.


UNiVERSAL En 1971, Carmen Bravo-Villansante publicó Antología de la literatura infantil universal, a la que siguió siete años más tarde Literatura infantil universal, dos trabajos muy interesantes y únicos en su campo, pero con un título un tanto exagerado habida cuenta de que el universo, como explicó Stephen Hawking, es muy grande. En todo caso, su autora siempre afirmó que esperaba que esa investigación fuese enriquecida en el futuro con las aportaciones de otros investigadores.


VALERA, JUAN Conocido principalmente por sus novelas Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895), Juan Valera (1824-1905) fue un importante escritor, político y diplomático español del siglo XIX que, además de novelas, escribió poemas, obras de teatro, ensayos, artículos de prensa, cartas y cuentos. En 1959, Carmen Bravo-Villasante publicó una biografía de este autor, titulada Vida de don Juan Valera, que en la actualidad sigue siendo una de las referencias bibliográficas a la hora de estudiar la vida del autor egabrense (que es como se llaman los nacidos en Cabra, provincia de Córdoba).


W. B. YEATS En su faceta como traductora, Carmen Bravo-Villasante tradujo El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses y Los espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses, de Y. W. Yeats (1865-1939). Durante su infancia, el poeta irlandés se familiarizó con el folclore, las leyendas irlandesas y los cuentos de hadas, duendes y gnomos de la zona. Un material que luego le serviría como inspiración para algunos de sus poemas. En el caso de estos libros, Yeats no recurrió a la tradición oral, sino que las narraciones, que incluyó en ellos, son una selección de historias sacadas de libros de su biblioteca.


XIX Además de sus estudios sobre la literatura y el folclore infantil y de su tesis sobre el teatro del siglo XVI y del XVII, Carmen Bravo Villasante era una experta en literatura del siglo XIX. En su haber, tiene varios libros sobre Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en los que da detalles de su vida, de su obra o de su correspondencia. Entre estos trabajos están Galdós visto por sí mismo (1970), una biografía del escritor canario titulada sencillamente Galdós (1988) y las cartas que Emilia Pardo Bazán le envió a lo largo de su vida y que, entre otras cosas, evidencian un romance entre ambos escritores.


YOUNG PEOPLE El International Board on Books for Young People es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Carmen Bravo-Villasante fue miembro de esta organización y contribuyó a fundar las delegaciones de la misma en distintos países de habla hispana.


ZENOBiA CAMPRUBí El padre y la madre de Carmen Bravo-Villasante estaban relacionados con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y del Lyceum Femenino. De hecho, su madre era socia de esta institución presidida por María de Maeztu (1881-1948), de la que también formaban parte escritoras como Zenobia Camprubí (1887-1956), esposa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que, además de organizar actividades e impartir conferencias, ostentaba el cargo de secretaria.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE:
MÁS QUE UNA HADA PARA LA LiTERATURA iNFANTiL


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 10h a 20h, y los Sábados, de 10h a 13h30, hasta el Sábado 05 de mayo de 2018.

¿QUÉ? La BNE acoge la exposición “Carmen Bravo-Villasante: más que una hada para la Literatura Infantil”.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Desde muy joven, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño, gracias a sus padres, que siempre la animaron a leer, escribir, estudiar y viajar. Entonces, cuando llegó el momento de dedicarse profesionalmente a una actividad, decidió centrar casi toda su carrera en la literatura infantil y juvenil.


   Paralelamente, Bravo-Villansante se dedicó a recopilar el folclore infantil de diferentes partes del mundo, traducir libros del alemán, el inglés y el francés, y colaborar con instituciones que reconocen el valor creativo, educativo y cultural de los ilustradores y escritores de literatura para niños y jóvenes.


   Coincidiendo con la muestra, que ha organizado la Biblioteca Nacional en su honor, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la interesante vida y extensa obra de una pionera filóloga madrileña.


ANDERSEN El Hans Christian Andersen es el premio más importante del mundo en lo que a literatura infantil se refiere. Es concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (iBBY) a aquellos escritores e ilustradores que han demostrado una larga dedicación a la literatura infantil y juvenil. Aunque Carmen Bravo-Villasante (en la ilustración) nunca obtuvo un Premio Andersen, sí que decidió quién debía llevárselo, ya que formó parte del jurado en 1994, pocos meses antes de su muerte. Ese año los ganadores fueron el poeta japonés Michio Mado (1909-2014) y el gran ilustrador suizo Jörg Müller.


BOLONiA Desde hace más de medio siglo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (que celebró el pasado marzo su 55ª edición) reúne cada año, en la ciudad italiana, autores, ilustradores y editores para que puedan mostrar sus trabajos, hacer contactos, asistir a charlas y negociar derechos de publicación. El interés y el vínculo, que Carmen Bravo-Villasante tenía con la literatura infantil, hizo que, a lo largo de su vida, acudiese en numerosas ocasiones a dicha feria como autora, como especialista en el tema o como simple aficionada.


CASTiLLA-LA MANCHA Carmen Bravo Villasante atesoró libros relacionados con la literatura infantil y juvenil hasta formar una importante y valiosa biblioteca. Cuando falleció, gran parte de esos materiales se trasladaron a la Universidad de Castilla-La Mancha. El total de los libros donados por los herederos de la escritora está en torno a los 5.000 ejemplares que, gracias a ese gesto, pueden ser consultados por investigadores, estudiantes y escritores en el Archivo Carmen Bravo-Villasante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de dicha universidad.


DRAGONCíN Pecas, Dragoncín y el tesoro (batalla de serpentinas) es un libro infantil de Carmen Bravo-Villasante, ilustrado por Juan Gabán y publicado por Escuela Española en 1988. Este título, que inauguró la colecciónTeatro infantil” de esa editorial, es una obra de teatro de títeres que también puede ser interpretada por actores caracterizados de marionetas. La obra cuenta la historia de un rey, que tenía varias hijas que se gastaban todo el dinero del reino en tebeos. Cuando el monarca descubre que las arcas del reino están vacías, las infantas, acompañadas de Pecas, el ayudante del rey, deciden ir a buscar un tesoro sin saber que en realidad pertenece al peligroso Dragoncín I...


E.T.A. HOFFMANN En 1975, el jurado del Premio Fray Luis de León reconoció el talento de Carmen Bravo-Villasante como traductora de alemán, concediéndole dicho galardón por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).


FiLOSOFíA En una época en la que no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior, Carmen Bravo-Villasante estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además de la licenciatura en esa disciplina, obtuvo el título de Doctora y, posteriormente, continuó estudiando hasta licenciarse en Literatura...


…GERMÁNiCA El interés de Carmen Bravo-Villasante por la literatura y el pensamiento alemán hizo que, además de la carrera de Filosofía, se licenciase en Literatura Germánica. Su conocimiento del alemán y de la cultura de ese país centroeuropeo le permitió publicar artículos sobre literatura germana en diferentes revistas y traducir a algunos de sus autores más importantes.


HADA “Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil” es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado en homenaje a esta escritora y que incluye ensayos, artículos, biografías, cuentos y otros materiales relacionados con la autora madrileña.


iBEROAMÉRiCA La labor de recuperación de las tradiciones, los cuentos, las adivinanzas y los juegos infantiles, realizada por Carmen Bravo-Villasante, no se limitó al territorio español, sino que se extendió a todos los países de habla hispana. Además de publicar varios libros recopilando el acervo cultural de esos territorios, durante años impartió su famoso “Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.


JAPÓN En 1987, Carmen Bravo Villasante tradujo y escribió el prólogo de Cuentos de hadas japoneses, de Iwaya Sazanami, seudónimo de Iwaya Sueo (1870-1933) y pionero de la literatura para niños en Japón durante la era Meiji. Hay que aclarar que la traducción no se hizo directamente del japonés sino de la traducción inglesa.


KLEiST El alemán Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un poeta, dramaturgo y novelista adscrito al movimiento romántico. A pesar de la importancia de su obra, en la que destaca su libro La marquesa de O (1805), durante su vida no fue un autor excesivamente apreciado y hubo que esperar al siglo XX para que se reconociera su calidad como escritor. Carmen Bravo-Villasante tradujo algunos de los libros de Kleist del alemán al castellano como, por ejemplo, El desafío e incluso escribió una biografía sobre él.


LECTURA En 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, Carmen Bravo-Villasante concedió una entrevista a la periodista Rosana Torres del diario El País. En ella, la escritora afirmaba la importancia de fomentar el amor por los libros desde que los niños son pequeños. Según la folclorista, “el gran momento de la lectura es el de la época de la infancia y la juventud, en donde las lecturas se hacen por placer, y no aprovechar esa facilidad de lectura que tienen los chicos desde muy pequeños, y me refiero desde los dos años, donde el pequeño empieza la lectura de imágenes, hasta los 15 ó 16, es algo realmente triste. Cada vez creo más necesario el realizar buenas campañas de lectura, la creación de bibliotecas en cantidades masivas y la formación de lectores. Todo ello es fundamental, especialmente para personas que, como yo, creemos en la formación del individuo a través del libro”.


MUJERES En 1975, la editorial Almena publicó 25 mujeres a través de sus cartas, un libro de Carmen Bravo-Villasante en el que la escritora analizaba la correspondencia de 25 mujeres, entre las que se encontraban Catalina de Siena, Vittoria Colonna, Ninon de Lenclos, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.


NACiONALES (PREMiOS) En 1978, el Ministerio de Cultura instituyó los Premios Nacionales. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, como Cine, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas y Literatura. A diferencia de los demás, el Premio Nacional de Literatura se divide en géneros (Ensayo, Narrativa, Poesía, Teatro y Literatura infantil y Juvenil). Para complicar más el asunto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dividido, a su vez, en dos categorías: aquella que premia el mejor libro de narrativa o poesía y la que premia el mejor ensayo o la trayectoria personal. En 1980, Carmen Bravo-Villasante recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a toda su labor. El premio al Mejor Libro se lo llevó Juan Farias por Algunos niños, tres perros y más cosas.


ÓPTiCO El padre de Carmen Bravo-Villasante era óptico y tenía un establecimiento, la Óptica Villasante, en el nº10 de la calle del Príncipe. La familia residía en una casa no muy lejos de allí, en la Calle Arrieta, al lado de la Plaza de Oriente.


POESíA Carmen Bravo-Villasante cultivó la literatura infantil, el ensayo, el estudio literario, la biografía e incluso la poesía. En 1984, la editorial Almarabu publicó 42 poemas de amor: poesía figurativa”, un breve poemario de la autora, ilustrado por Antonio Santos y del que solo se tiraron 250 ejemplares.


QUEJA Cuando, en 1966, publicó sus dos volúmenes de Historia universal de la literatura infantil, Carmen Bravo Villasante explicaba que, como toda literatura, la infantil “refleja las inquietudes de la época y (…) constituye un documento sociológico muy valioso que no ha sido todavía aprovechado”. En esa misma línea de razonamiento, la autora explicaba que la literatura infantil se puede utilizar como “instrumento para transformar la sociedad. Basta pensar en el cambio de mentalidad que se conseguiría si la imagen que presentan los cuentos del niño y de la niña dejara de atribuirles los papeles clásicos de héroe y víctima dulce y pasiva”. Por eso, se alegraba del buen momento que vivían las literaturas para niños y jóvenes en países como la República Federal Alemana, Inglaterra, Francia e Italia, pero tenía una queja en lo que se refería a España: “En España hay muchos escritores que hacen cosas interesantes, pero todavía se encuentran muchas dificultades a la hora de publicar. Los editores prefieren sacar cuentos clásicos, por los que no tienen que pagar derechos de autor”…


RAMíREZ OVELAR Juan Antonio Ramírez Ovelar fue uno de los discípulos de Carmen Bravo-Villasante y su biógrafo. En 1991, todavía en vida de la escritora, Ramírez Ovellar publicó Biografía de Carmen Bravo-Villasante, un librito de tan solo 100 páginas que, hasta el momento, es la biografía más completa que existe de la autora. La brevedad parece ser un rasgo estilístico del autor que tiene otra obra similar, esta vez sobre Dámaso Alonso, que no llega a las 135 páginas.


SCHOLOSS BLUTENBURG En la ciudad Alemana de Múnich, a orillas del río Wüm, se encuentra el Schloss Blutenburg, que en castellano significa “Castillo de Blutenburg”. Erigido por el Duque de Baviera, Albert III, en el siglo XV, la construcción fue ampliada posteriormente por Segismundo de Baviera y reconstruido en gran parte después de la Guerra de los Treinta años. En la actualidad, el castillo alberga la International Youth Library, a la que acudió Carmen Bravo-Villasante en numerosas ocasiones para obtener información para sus libros e investigaciones sobre folclore y literatura infantil.


TESiS La tesis con la que Carmen Bravo-Villasante obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras llevaba por título “La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro”. En ella, la autora repasaba obras de los siglos XVI y XVII –especialmente las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca–, en las cuales las mujeres aparecían disfrazadas de hombres. La calidad del trabajo hizo que fuera publicada por Revista de Occidente en 1955 y reeditada posteriormente por SGEL a finales de los años 70.


UNiVERSAL En 1971, Carmen Bravo-Villansante publicó Antología de la literatura infantil universal, a la que siguió siete años más tarde Literatura infantil universal, dos trabajos muy interesantes y únicos en su campo, pero con un título un tanto exagerado habida cuenta de que el universo, como explicó Stephen Hawking, es muy grande. En todo caso, su autora siempre afirmó que esperaba que esa investigación fuese enriquecida en el futuro con las aportaciones de otros investigadores.


VALERA, JUAN Conocido principalmente por sus novelas Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895), Juan Valera (1824-1905) fue un importante escritor, político y diplomático español del siglo XIX que, además de novelas, escribió poemas, obras de teatro, ensayos, artículos de prensa, cartas y cuentos. En 1959, Carmen Bravo-Villasante publicó una biografía de este autor, titulada Vida de don Juan Valera, que en la actualidad sigue siendo una de las referencias bibliográficas a la hora de estudiar la vida del autor egabrense (que es como se llaman los nacidos en Cabra, provincia de Córdoba).


W. B. YEATS En su faceta como traductora, Carmen Bravo-Villasante tradujo El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses y Los espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses, de Y. W. Yeats (1865-1939). Durante su infancia, el poeta irlandés se familiarizó con el folclore, las leyendas irlandesas y los cuentos de hadas, duendes y gnomos de la zona. Un material que luego le serviría como inspiración para algunos de sus poemas. En el caso de estos libros, Yeats no recurrió a la tradición oral, sino que las narraciones, que incluyó en ellos, son una selección de historias sacadas de libros de su biblioteca.


XIX Además de sus estudios sobre la literatura y el folclore infantil y de su tesis sobre el teatro del siglo XVI y del XVII, Carmen Bravo Villasante era una experta en literatura del siglo XIX. En su haber, tiene varios libros sobre Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en los que da detalles de su vida, de su obra o de su correspondencia. Entre estos trabajos están Galdós visto por sí mismo (1970), una biografía del escritor canario titulada sencillamente Galdós (1988) y las cartas que Emilia Pardo Bazán le envió a lo largo de su vida y que, entre otras cosas, evidencian un romance entre ambos escritores.


YOUNG PEOPLE El International Board on Books for Young People es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Carmen Bravo-Villasante fue miembro de esta organización y contribuyó a fundar las delegaciones de la misma en distintos países de habla hispana.


ZENOBiA CAMPRUBí El padre y la madre de Carmen Bravo-Villasante estaban relacionados con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y del Lyceum Femenino. De hecho, su madre era socia de esta institución presidida por María de Maeztu (1881-1948), de la que también formaban parte escritoras como Zenobia Camprubí (1887-1956), esposa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que, además de organizar actividades e impartir conferencias, ostentaba el cargo de secretaria.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE:
MÁS QUE UNA HADA PARA LA LiTERATURA iNFANTiL


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 10h a 20h, y los Sábados, de 10h a 13h30, hasta el Sábado 05 de mayo de 2018.

¿QUÉ? La BNE acoge la exposición “Carmen Bravo-Villasante: más que una hada para la Literatura Infantil”.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail