Nuevas Ideas
Comer Beber

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Imagen
Imagen

   Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria. Con su nueva propuesta artística, que toma el título del término de origen griego, Ataraxia, que significa “imperturbabilidad, serenidad o falta de vergüenza”, el artista rompe los límites de la galería de arte y toma la calle para proponer a los espectadores una reflexión sobre los deseos y la felicidad en la sociedad actual a través de su arte.


   Nacido en Mánchester en 1960, José Manuel Ciria (en la ilustración) mostró desde muy joven su talento para el arte y el dibujo, habilidades que hicieron que se decantase por la carrera de Bellas Artes. Sin embargo, la formación académica tal y como se concebía en la España de finales de los 70 y principios de los 80 no acabó de convencer al artista, que decidió abandonar la universidad y apostar por la formación autodidacta.


   En 1984, la galería parisina La Ferrière acogió su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas en instituciones tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Estatal Galería Tretyakov de Moscú, el Museo Nacional de Polonia o el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.


   Aunque en los inicios su obra discurría por los márgenes de la figuración de carácter expresionista, a principios de los años 90 Ciria encontró la que sería su verdadera senda creativa: la abstracción poética, en la que “el fluir azaroso de la mancha dialoga con el rigor de la geometría”.


   A partir de ese posicionamiento y hasta los últimos años del siglo XX, la obra de Ciria exploró temas como la memoria y el tiempo, a través de esa relación equilibrada entre manchas y líneas. Sin embargo, la llegada del siglo XXI hizo que su obra experimentase lo que los expertos han definido como un “enfriamiento”, que a su vez provocó que se rompiera el equilibrio alcanzado… hasta que Ciria volviera a redistribuir las cartas produciendo lienzos en los que ahora “la mancha se volvería más libre, intensa y dramática, mientras que la geometría del fondo acentuaría su rigor constructivo”. Es decir, un nuevo equilibrio.


   El equilibrio es justamente una de las acepciones de Ataraxia: un “orden sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma”. Según afirmaban los epicúreos, los deseos están divididos entre lo natural y lo antinatural, o lo que es lo mismo, entre las pulsiones que construyen al ser humano y aquellas otras que dificultan dicha construcción. Partiendo de la concepción epicúrea, los estoicos defendieron que la vía para llegar a la Ataraxia pasaba por alcanzar la libertad, para lo cual había que renunciar a las comodidades materiales y cimentar la existencia sobre la razón y la virtud.


   Entonces, como para Ciria, la sociedad actual está organizada de manera que es muy complicado alcanzar esa armonía entre pasiones y deseos, y acaba generando insatisfacción e infelicidad, el artista decidió reflexionar sobre el concepto de la Ataraxia en la sociedad de hoy en día, representándola gráficamente con una línea que tacha la palabra. Desde el punto de vista artístico, la Ataraxia de José Manuel Ciria se divide en dos acciones, que se desarrollan en escenarios diferentes, pero colindantes: por un lado está el “Street Museum” y, por otro, las piezas colgadas en la galería Blanca Soto.


   La primera parte de la propuesta, el museo callejero, consistirá en la instalación de una lona de grandes dimensiones (70 metros de largo por 3,5 metros de ancho), anclada a las fachadas de los edificios de la calle Almadén hasta la intersección de la calle San Pedro. Además, varios cuadros serán colocados en los muros y el propio Ciria intervendrá los bolardos de las aceras, así como los cierres metálicos de los comercios de la calle.


   En cuanto a la galería Blanca Soto, albergará en su interior una selección de más de 90 obras de Ciria, procedentes de series como “Carpeta de Marbella”, “Cut Outs”, “London Boxes” y “Suite Rimas”, además de pequeñas pinturas, estampas digitales y un mic inédito del que se han editado 3.000 ejemplares.


   Definitivamente, Ciria parece haber alcanzado su metaAtaraxia.


                                              (De Eduardo Bravo, el 13 de abril de 2018)


Referencias útiles:
ATARAXiA


¿CUÁNDO? El Viernes 13 de abril de 2018, de 12h a 22h.

¿QUÉ? El siempre arriesgado José Manuel Ciria vuelve a Madrid con una exposición que rompe los muros de la Galería Blanca Soto y toma una parte del Barrio de Las Letras. La calle Almadén se convertirá en su espacio expositivo donde muestra la obra "Ataraxia". La propuesta de Ciria se enfoca en una reflexión poética y filosófica de la Ataraxia, un concepto que por años han tratado de definir diversas corrientes de pensamiento. Es la ausencia de la turbación, un estado de serenidad y tranquilidad. Un orden de equilibrio sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma.

¿DÓNDE?
(1)
En la Calle de Almadén
28014 Madrid


(2) En la galería de arte Blanca Soto Arte (ver la ilustración)
Calle de Almadén, 13
28014 Madrid
914 023 398
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de BLANCA SOTO ARTE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]

   Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria. Con su nueva propuesta artística, que toma el título del término de origen griego, Ataraxia, que significa “imperturbabilidad, serenidad o falta de vergüenza”, el artista rompe los límites de la galería de arte y toma la calle para proponer a los espectadores una reflexión sobre los deseos y la felicidad en la sociedad actual a través de su arte.


   Nacido en Mánchester en 1960, José Manuel Ciria (en la ilustración) mostró desde muy joven su talento para el arte y el dibujo, habilidades que hicieron que se decantase por la carrera de Bellas Artes. Sin embargo, la formación académica tal y como se concebía en la España de finales de los 70 y principios de los 80 no acabó de convencer al artista, que decidió abandonar la universidad y apostar por la formación autodidacta.


   En 1984, la galería parisina La Ferrière acogió su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas en instituciones tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Estatal Galería Tretyakov de Moscú, el Museo Nacional de Polonia o el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.


   Aunque en los inicios su obra discurría por los márgenes de la figuración de carácter expresionista, a principios de los años 90 Ciria encontró la que sería su verdadera senda creativa: la abstracción poética, en la que “el fluir azaroso de la mancha dialoga con el rigor de la geometría”.


   A partir de ese posicionamiento y hasta los últimos años del siglo XX, la obra de Ciria exploró temas como la memoria y el tiempo, a través de esa relación equilibrada entre manchas y líneas. Sin embargo, la llegada del siglo XXI hizo que su obra experimentase lo que los expertos han definido como un “enfriamiento”, que a su vez provocó que se rompiera el equilibrio alcanzado… hasta que Ciria volviera a redistribuir las cartas produciendo lienzos en los que ahora “la mancha se volvería más libre, intensa y dramática, mientras que la geometría del fondo acentuaría su rigor constructivo”. Es decir, un nuevo equilibrio.


   El equilibrio es justamente una de las acepciones de Ataraxia: un “orden sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma”. Según afirmaban los epicúreos, los deseos están divididos entre lo natural y lo antinatural, o lo que es lo mismo, entre las pulsiones que construyen al ser humano y aquellas otras que dificultan dicha construcción. Partiendo de la concepción epicúrea, los estoicos defendieron que la vía para llegar a la Ataraxia pasaba por alcanzar la libertad, para lo cual había que renunciar a las comodidades materiales y cimentar la existencia sobre la razón y la virtud.


   Entonces, como para Ciria, la sociedad actual está organizada de manera que es muy complicado alcanzar esa armonía entre pasiones y deseos, y acaba generando insatisfacción e infelicidad, el artista decidió reflexionar sobre el concepto de la Ataraxia en la sociedad de hoy en día, representándola gráficamente con una línea que tacha la palabra. Desde el punto de vista artístico, la Ataraxia de José Manuel Ciria se divide en dos acciones, que se desarrollan en escenarios diferentes, pero colindantes: por un lado está el “Street Museum” y, por otro, las piezas colgadas en la galería Blanca Soto.


   La primera parte de la propuesta, el museo callejero, consistirá en la instalación de una lona de grandes dimensiones (70 metros de largo por 3,5 metros de ancho), anclada a las fachadas de los edificios de la calle Almadén hasta la intersección de la calle San Pedro. Además, varios cuadros serán colocados en los muros y el propio Ciria intervendrá los bolardos de las aceras, así como los cierres metálicos de los comercios de la calle.


   En cuanto a la galería Blanca Soto, albergará en su interior una selección de más de 90 obras de Ciria, procedentes de series como “Carpeta de Marbella”, “Cut Outs”, “London Boxes” y “Suite Rimas”, además de pequeñas pinturas, estampas digitales y un mic inédito del que se han editado 3.000 ejemplares.


   Definitivamente, Ciria parece haber alcanzado su metaAtaraxia.


                                              (De Eduardo Bravo, el 13 de abril de 2018)


Referencias útiles:
ATARAXiA


¿CUÁNDO? El Viernes 13 de abril de 2018, de 12h a 22h.

¿QUÉ? El siempre arriesgado José Manuel Ciria vuelve a Madrid con una exposición que rompe los muros de la Galería Blanca Soto y toma una parte del Barrio de Las Letras. La calle Almadén se convertirá en su espacio expositivo donde muestra la obra "Ataraxia". La propuesta de Ciria se enfoca en una reflexión poética y filosófica de la Ataraxia, un concepto que por años han tratado de definir diversas corrientes de pensamiento. Es la ausencia de la turbación, un estado de serenidad y tranquilidad. Un orden de equilibrio sin perturbación en correspondencia con la razón, los sentimientos y el alma.

¿DÓNDE?
(1)
En la Calle de Almadén
28014 Madrid


(2) En la galería de arte Blanca Soto Arte (ver la ilustración)
Calle de Almadén, 13
28014 Madrid
914 023 398
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de BLANCA SOTO ARTE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail