Nuevas Ideas
Comer Beber

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Imagen
Imagen

   Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.


   Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.


   Con motivo de la exposiciónToulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…


ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (en la ilustración) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.


BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.


CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.


DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.


ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.


FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).


GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.


HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.


iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.


JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.


KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!


LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.


MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD
: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.


NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.


OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.


PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.


QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.


RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.


SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.


TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.


ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.


ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.


WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.


XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.


YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.


ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.


                                    (De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.


¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.


¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.


   Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.


   Con motivo de la exposiciónToulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…


ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (en la ilustración) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.


BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.


CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.


DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.


ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.


FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).


GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.


HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.


iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.


JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.


KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!


LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.


MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD
: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.


NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.


OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.


PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.


QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.


RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.


SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.


TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.


ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.


ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.


WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.


XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.


YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.


ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.


                                    (De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.


¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.


¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail