Nuevas Ideas
Comer Beber

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Imagen
Imagen

   Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.


   Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.


   Con motivo de la exposiciónToulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…


ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (en la ilustración) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.


BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.


CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.


DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.


ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.


FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).


GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.


HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.


iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.


JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.


KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!


LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.


MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD
: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.


NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.


OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.


PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.


QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.


RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.


SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.


TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.


ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.


ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.


WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.


XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.


YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.


ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.


                                    (De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.


¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.


¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.


   Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.


   Con motivo de la exposiciónToulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…


ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (en la ilustración) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.


BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.


CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.


DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.


ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.


FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).


GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.


HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.


iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.


JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.


KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!


LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.


MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD
: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.


NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.


OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.


PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.


QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.


RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.


SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.


TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.


ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.


ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.


WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.


XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.


YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.


ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.


                                    (De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.


¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.


¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente... 

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de... 

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(25, 26 y 27 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(18, 19 y 20 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail