Nuevas Ideas
Comer Beber

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Imagen
Imagen

   Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura (Huesca, 1932) en 35 milímetros y pantalla grande, en el Cine Doré, que también acogerá en su vestíbulo, la exposiciónFotosaurios”, que reúne una selección de fotografías con texto y dibujos realizados por el director aragonés que girarán en torno al mundo del séptimo arte. Para la ocasión, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la obra del cineasta fotógrafo, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ANTONiETA El 11 de febrero de 1931, la actriz, escritora, feminista y mecenas mexicana, María Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), amiga de Diego Rivera, cogió la pistola de su amante, José Vasconcelos Calderón (candidato a la presidencia de México), y se suicidó en el interior de la Catedral de Notre-Dame de París. En 1982, Carlos Saura (retratado aquí) adaptó al cine la novela de Andrés Henestrosa (1906-2008), que narraba la interesante y tumultuosa vida de esta mujer hasta su trágica muerte. “Antonieta” (la película nº17 de Carlos Saura) fue una coproducción entre España, Francia y México, protagonizada por la talentosa Isabelle Adjani.


BODAS DE SANGRE En 1981, tras ver el montaje teatral que Antonio Gades había hecho de “Bodas de Sangre”, Carlos Saura le propuso al bailarín adaptarlo al cine. El resultado fue una película inusual para la época y difícil de clasificar porque mezclaba baile, música, documental y ficción. El éxito de esta propuesta hizo que el coreógrafo y el realizador volvieran a colaborar en “Carmen” que, en 1983, obtuvo un Bafta a la Mejor Película de Habla no inglesa y fue nominada a los Óscar. En 1986, “El Amor Brujo” cerraría esta original trilogía.


CAZA, LA A pesar de la férrea censura franquista, Carlos Saura logró rodar en 1966 “La caza”. Una asfixiante, opresiva y violenta película, que narraba una jornada de caza entre de tres amigos, que habían combatido juntos durante la Guerra (in)Civil en el lado franquista. Tres personalidades extremas, alcoholizadas y tendentes al sadismo, que se sumergían en una vorágine de violencia. “La caza” obtuvo un gran éxito tanto en España como en el extranjero, alzándose con el Oso de Plata del Festival de Berlín "por la valentía e indignación con que presentaba una situación humana característica de su tiempo y su sociedad", según el jurado presidido por Pier Paolo Pasolini, y recibiendo los elogios del mismísimo Sam Peckinpah (1925-1984), que llegó a citarla como una de sus influencias de su western “The Wild bunch” (1969).


DEPRiSA, DEPRiSA Siempre atento a la coyuntura política y social del momento, Carlos Saura decidió rodar una película que mostrase la marginalidad de los jóvenes españoles de clase humilde en la recién estrenada democracia. De esta forma, en 1981, firmó “Deprisa, deprisa”, una cinta de género quinqui que tenía bastantes diferencias con las películas reaccionarias de José Antonio de la Loma como “Perros callejeros” (1977) o las reivindicativas de Eloy de la Iglesia como “Navajeros” (1980). En “Deprisa, deprisa”, Saura consiguió unir el cine de género quinqui con el cine de autor, lo que tuvo como recompensa que el jurado del Festival de Berlín premiase a la cinta con el Oso de Oro.


ESCRiTOR Además de realizador cinematográfico, fotógrafo y escenógrafo, Carlos Saura también es escritor. Ha escrito novelas como Pajarico solitario (1997), que posteriormente daría lugar a su película “Pajarico”, ¡Esa luz! (1998), Elisa, vida mía (2004) o Ausencias (2017), al tiempo que ha publicado algunos de sus guiones, como “Cría cuervos”, “Goya en Burdeos” o “Buñuel y la mesa del rey Salomón”. Como sucede con su obra cinematográfica, en sus novelas está muy presente la huella de la Guerra (in)Civil y la influencia que el conflicto ha tenido en las personas que lo sufrieron directa o posteriormente, en la postguerra.


FADOS Después de sus incursiones en el mundo de los musicales, Carlos Saura decidió dirigir una serie de documentales sobre el flamenco, las sevillanas, el tango, las jotas y los fados, protagonizados por algunas de las figuras más importantes de esos géneros, como Paco de Lucía, Lola Flores, Camarón y Rocío Jurado, en el caso del flamenco. En el caso de “Fados”, estrenada en 2007, Saura recurrió a figuras de la talla de Carlos do Carmo, Caetano Veloso, Chico Buarque, Lila Downs o Mariza, para repasar la historia de esta música urbana de raíces portuguesas, que también ha influido a artistas lusófonos del otro lado del Atlántico.


GOLFOS, LOS La vida de los jóvenes de los suburbios de Madrid sirvió de inspiración a Carlos Saura para rodar su primer largometraje: “Los golfos”. Estrenada en 1960, la película, en clave neorrealista y documental, cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de amigos de clase baja, uno de los cuales desea ser torero. Los demás, con el fin de ayudarle, deciden cometer pequeños robos para poder pagar los gastos de su debut. Algunos espectadores han visto en “Los golfos” un nexo de unión con “Deprisa, deprisa” (1981), película que vuelve a abordar el tema de los delincuentes juveniles, aunque en un contexto sociopolítico muy diferente al de la España de los 60.


HUESCA Carlos Saura nació en Huesca el 04 de enero de 1932. Durante su juventud, comenzó a interesarse por la fotografía pero, a la hora de decantarse por una carrera universitaria, eligió Ingeniería industrial. No tardó mucho en abandonar esos estudios y matricularse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, ciudad en la que se radicaría a partir de entonces. A pesar de vivir en la capital desde hace décadas, Saura no ha perdido el vínculo con su región natal. Además de firmar películas sobre aragoneses ilustres, como Goya o Buñuel, ha realizado un documental sobre la jota y ha rodado “Sinfonía de Aragón” para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.


iZQUiERDO Las hermanas Izquierdo pasaron a la Historia reciente de España por ser, en opinión de muchos de los habitantes del pueblo, las instigadoras de la Matanza de Puerto Hurraco, un crimen que se cobró la vida de 9 personas, en el verano de 1990. Inspirado en ese suceso de la España profunda, Carlos Saura rodó “El 7º día” (2004), una película con guion de Ray Loriga, que mostraba la realidad de un país que, aunque se disponía a celebrar unas Olimpiadas, todavía tenía regiones ancladas en el atavismo y la violencia.


JOSÉ LUiS PERALES En 1974, Jeanette grabó “Porque te vas”, composición de José Luis Perales y producida por el gran Rafael Trabucchelli, responsable del famoso Sonido Torrelaguna, que tanta personalidad dio al sello Hispavox en los 60 y 70. Dos años más tarde, en 1976, Carlos Saura incluyó este tema en la banda sonora de “Cría cuervos”, cinta protagonizada por Geraldine Chaplin y Ana Torrent, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El éxito de la cinta hizo que se multiplicase el de la canción, que llegó a ser nº1 en Alemania y en Francia, y entró en el Top 10 de Finlandia, Portugal y Suiza.


KUBRiCK, STANLEY El realizador norteamericano era muy exigente y meticuloso en sus producciones. Tanto es así que supervisaba personalmente los doblajes de sus películas, alguno de los cuales fueron dirigidos por Carlos Saura, como sucedió con “El Resplandor” (1980). Aunque el aragonés dirigía las grabaciones, fue Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall, una decisión que, lejos de mejorar el resultado, destrozó la película porque, para los espectadores, era imposible abstraerse y no acordarse de la actriz española a lo largo de todo el metraje, escena del hacha y el cuarto de baño, incluida.


LEiCA Antes de ser cineasta, Carlos Saura fue fotógrafo. Con uno de los primeros modelos de Leica M3, que llegaron a Madrid, el aragonés retrató la España que todavía sufría los estragos de la Guerra y la postguerra, esa España que, en palabras del director “no era la oficial, la de Falange, el Ejército y el turismo”, sino una España “angustiada, tremenda y terrible”. En 2016, la editorial La Fábrica, en colaboración con Círculo del Arte, publicó el volumen Carlos Saura fotógrafo, en el que se recogen numerosos ejemplos de esas fotografías de juventud, así como trabajos posteriores.


MAMÁ En 1979, Caros Saura y Rafael Azcona retomaron los personajes de su película “Ana y los lobos” (1972) para rodar “Mamá cumple cien años” (1979). En esta cinta, Saura volvía a mostrar su capacidad para sacar el máximo partido a sus actores, especialmente a Rafaela Aparicio, una actriz muy popular que, a pesar de proceder de una prestigiosa saga de actores, estaba encasillada en papeles de asistenta doméstica en comedias comerciales de discutible calidad.


NOCHE En el siglo XVI, San Juan de la Cruz escribió el poema “La noche oscura del alma”. En él, el místico católico narra el viaje que realiza el alma hasta su encuentro con Dios. Carlos Saura se inspiró en el poema y en la vida del santo abulense para rodar, en 1989, un biopic protagonizado por Juan Diego, en el que narraba no solo la religiosidad del personaje, sino también sus conflictos con la jerarquía católica a consecuencia de sus intentos de transformar la orden de los Carmelitas y hacerla más austera de lo que era.


ÓPERA Además de cine, Carlos Saura también ha demostrado su talento en la dirección de óperas (o más bien de ópera). El realizador aragonés ha sido el responsable de varios montajes de la obra “Carmen”, de Bizet, en Valencia, en el Palau de les Arts de Barcelona, en la ópera de Stuttgart y en Sevilla, esta última, al aire libre.


PEPPERMiNT FRAPPÉ Esta refrescante bebida de menta dio título a una película de Carlos Saura, rodada en 1967 y protagonizada por Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez. La película contaba en su banda sonora con una canción de Los Canarios, grupo liderado por Teddy Bautista, ex presidente de la SGAE, que originalmente se titulaba “The incredible Miss Perryman”, pero que, a partir de la decisión de Saura de incluirla en la película, pasó a ser conocida como “Pepermint Frappé”.


QUEREJETA, ELíAS A mediados de los años 60, Carlos Saura conoció a Elías Querejeta (1934-2013). El ex jugador de fútbol de la Real Sociedad había abandonado los terrenos de juego para dedicarse a producir cine, otra de sus grandes pasiones. Juntos, Saura y Querejeta colaboraron en proyectos como “Peppermint Frappé” (1967), “Ana y los lobos” (1972), “La prima Angélica” (1973), “Cría cuervos” (1975), “Elisa, vida mía” (1976) y otras cintas claves del cine español caracterizadas por veladas (y no tan veladas) críticas al franquismo. Un hecho que provocó, no en pocas ocasiones, que productor y director tuvieran que acudir a defender su obra ante los censores del régimen para evitar que fuera prohibida o mutilada.


RAFAEL AZCONA Aunque el nombre de Rafael Azcona (1926-2008) se suele asociar a los de Luis García Berlanga y Marco Ferreri, realizadores con los que escribió “El Verdugo” (1963) y “El Cochecito” (1960) respectivamente, la verdad es que el guionista riojano trabajó en varias de las mejores películas de Carlos Saura. Durante la década de los 60 y 70, escribieron juntos "Peppermint Frappé”, “El jardín de las delicias”, “Ana y los lobos” y “La prima Angélica”. Ya entrados los 90, volvieron a reunirse para adaptar la obra de José Sanchis Sinisterra, “¡Ay, Carmela!”, cinta que obtuvo 15 nominaciones a los Premios Goya de las que ganó 13.


STORARO, ViTTORiO En 1995, después de haber colaborado en el rodaje de obras maestras del cine como “El pájaro de las plumas de cristal” (1970), de Dario Argento, “El último tango en París” (1972) y “Novecento” (1976), de Bertolucci, o “Apocalypse Now” (1979), de Francis Ford Coppola, Vittorio Storaro (Roma, 1940) se encargó de la dirección de fotografía de “Flamenco”. El resultado fue tan espectacular que el realizador aragonés volvió a proponerle trabajar juntos en su siguiente producción: “Taxi” (1996). A partir de entonces, Storaro y Saura han continuado trabajando en cintas como “Tango” (1998), “Goya en Burdeos” (1999), “Io, Don Giovanni” (2009) y “Flamenco, Flamenco” (2010).


TEATRO En 1641, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) escribió “El gran teatro del mundo”, un auto sacramental destinado a ser representado en las fiestas del Corpus Christi de Valencia. En dicha obra, el dramaturgo madrileño compara el mundo a un gran teatro, en el que cada persona interpreta un papel que será aplaudido con la salvación divina o criticado con la condenación eterna, según el comportamiento que se haya tenido en vida. En 2013, Carlos Saura dirigió un montaje de “El gran teatro del mundo” con Fele Martínez, Adriana Ugarte, Ruth Gabriel y Eulalia Ramón, entre otros actores, en el Teatro Español de Madrid.


ÚLTiMO El último proyecto de Carlos Saura hasta el momento es “Jota” de 2016. Sin embargo, lejos de quererse retirar, el realizador, que es ya octogenario, está inmerso en 3 nuevos proyectos más. El primero de ellos es un documental sobre el arquitecto Renzo Piano; el segundo es “33 días”, una película sobre Picasso, protagonizada por Antonio Banderas; y el tercero es “El rey de todo el mundo”, un musical ambientado en México, que protagonizarán Mario Casas y Eduardo Noriega.


V En 1992 se celebró el V Centenario del “descubrimiento” de América. Por ese motivo, durante los años previos se celebraron y financiaron infinidad de proyectos culturales relacionados con Iberoamérica. En 1987, Carlos Saura comenzó a rodar “El Dorado”, una película basada en la epopeya de Lope de Aguirre en su búsqueda de la ciudad mítica, construida enteramente de oro. La cinta, que se convirtió en la película más cara de la historia del cine español, contó con fondos procedentes de la Sociedad V Centenario, entidad pública destinada a organizar los fastos para conmemorar al descubrimiento del nuevo continente.


WYOMiNG José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, fue el protagonista de “Buñuel y la mesa del rey Salomón”, una película de 2001, que narra las aventuras del director aragonés Dalí y García Lorca en el Toledo de los años 20. Si bien la película no es una de las mejores de la carrera de Saura, lo cierto es que el trabajo de casting fue admirable: el parecido del presentador de “El Intermedio” con Buñuel es realmente asombroso.


X Entre 1947 y 1998, Carlos Saura tomó diferentes retratos de su hermano, el pintor Antonio Saura (1930-1998). A lo largo de ese espontáneo proyecto fotográfico, los espectadores pueden ser testigos no solo de los momentos familiares e íntimos del artista, sino de la evolución de su pintura. En 2009, La Fábrica publicó “Saura x Saura”, un libro en el que se recogían un centenar de esas fotografías acompañadas de un prólogo escrito por María Ángeles Saura, la hermana de Carlos y Antonio.


YALE María Cardalliaguet Gómez-Málaga, profesora de español en la Universidad de Yale, afirma que el estudio de un idioma extranjero no se limita a conocer la gramática y el vocabulario para que los alumnos se puedan comunicar. También es importante familiarizarse con la cultura del lugar. Por eso, esta profesora incluye entre sus materiales didácticos algunas películas de Carlos Saura como “Bodas de sangre” y “Carmen”.


ZARAGOZA En 1994, la Universidad de Zaragoza invistió a Carlos Saura Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su labor en el campo de la cultura.


                                           (De Eduardo Bravo, el 28 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A CARLOS SAURA


¿CUÁNDO? Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018.


¿QUÉ? La Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en un ciclo, que incluye los más de 40 títulos dirigidos y escritos por el aragonés. Para no perderte nada, consulta la Programación. Algunas de las sesiones contarán con la participación de actores y técnicos, como Vittorio Storaro o Emilio Gutiérrez Caba, relacionados con Carlos Saura, que también asistirá a la presentación de “Cría cuervos”, el Sábado 03 de marzo de 2018. Además, se podrá visitar la exposiciónFotosaurios”, que reúne una selección de fotografías con texto y dibujos realizados por el director aragonés que girarán en torno al mundo del cine.

¿DÓNDE? En Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 693 225
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]

   Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura (Huesca, 1932) en 35 milímetros y pantalla grande, en el Cine Doré, que también acogerá en su vestíbulo, la exposiciónFotosaurios”, que reúne una selección de fotografías con texto y dibujos realizados por el director aragonés que girarán en torno al mundo del séptimo arte. Para la ocasión, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la obra del cineasta fotógrafo, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ANTONiETA El 11 de febrero de 1931, la actriz, escritora, feminista y mecenas mexicana, María Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), amiga de Diego Rivera, cogió la pistola de su amante, José Vasconcelos Calderón (candidato a la presidencia de México), y se suicidó en el interior de la Catedral de Notre-Dame de París. En 1982, Carlos Saura (retratado aquí) adaptó al cine la novela de Andrés Henestrosa (1906-2008), que narraba la interesante y tumultuosa vida de esta mujer hasta su trágica muerte. “Antonieta” (la película nº17 de Carlos Saura) fue una coproducción entre España, Francia y México, protagonizada por la talentosa Isabelle Adjani.


BODAS DE SANGRE En 1981, tras ver el montaje teatral que Antonio Gades había hecho de “Bodas de Sangre”, Carlos Saura le propuso al bailarín adaptarlo al cine. El resultado fue una película inusual para la época y difícil de clasificar porque mezclaba baile, música, documental y ficción. El éxito de esta propuesta hizo que el coreógrafo y el realizador volvieran a colaborar en “Carmen” que, en 1983, obtuvo un Bafta a la Mejor Película de Habla no inglesa y fue nominada a los Óscar. En 1986, “El Amor Brujo” cerraría esta original trilogía.


CAZA, LA A pesar de la férrea censura franquista, Carlos Saura logró rodar en 1966 “La caza”. Una asfixiante, opresiva y violenta película, que narraba una jornada de caza entre de tres amigos, que habían combatido juntos durante la Guerra (in)Civil en el lado franquista. Tres personalidades extremas, alcoholizadas y tendentes al sadismo, que se sumergían en una vorágine de violencia. “La caza” obtuvo un gran éxito tanto en España como en el extranjero, alzándose con el Oso de Plata del Festival de Berlín "por la valentía e indignación con que presentaba una situación humana característica de su tiempo y su sociedad", según el jurado presidido por Pier Paolo Pasolini, y recibiendo los elogios del mismísimo Sam Peckinpah (1925-1984), que llegó a citarla como una de sus influencias de su western “The Wild bunch” (1969).


DEPRiSA, DEPRiSA Siempre atento a la coyuntura política y social del momento, Carlos Saura decidió rodar una película que mostrase la marginalidad de los jóvenes españoles de clase humilde en la recién estrenada democracia. De esta forma, en 1981, firmó “Deprisa, deprisa”, una cinta de género quinqui que tenía bastantes diferencias con las películas reaccionarias de José Antonio de la Loma como “Perros callejeros” (1977) o las reivindicativas de Eloy de la Iglesia como “Navajeros” (1980). En “Deprisa, deprisa”, Saura consiguió unir el cine de género quinqui con el cine de autor, lo que tuvo como recompensa que el jurado del Festival de Berlín premiase a la cinta con el Oso de Oro.


ESCRiTOR Además de realizador cinematográfico, fotógrafo y escenógrafo, Carlos Saura también es escritor. Ha escrito novelas como Pajarico solitario (1997), que posteriormente daría lugar a su película “Pajarico”, ¡Esa luz! (1998), Elisa, vida mía (2004) o Ausencias (2017), al tiempo que ha publicado algunos de sus guiones, como “Cría cuervos”, “Goya en Burdeos” o “Buñuel y la mesa del rey Salomón”. Como sucede con su obra cinematográfica, en sus novelas está muy presente la huella de la Guerra (in)Civil y la influencia que el conflicto ha tenido en las personas que lo sufrieron directa o posteriormente, en la postguerra.


FADOS Después de sus incursiones en el mundo de los musicales, Carlos Saura decidió dirigir una serie de documentales sobre el flamenco, las sevillanas, el tango, las jotas y los fados, protagonizados por algunas de las figuras más importantes de esos géneros, como Paco de Lucía, Lola Flores, Camarón y Rocío Jurado, en el caso del flamenco. En el caso de “Fados”, estrenada en 2007, Saura recurrió a figuras de la talla de Carlos do Carmo, Caetano Veloso, Chico Buarque, Lila Downs o Mariza, para repasar la historia de esta música urbana de raíces portuguesas, que también ha influido a artistas lusófonos del otro lado del Atlántico.


GOLFOS, LOS La vida de los jóvenes de los suburbios de Madrid sirvió de inspiración a Carlos Saura para rodar su primer largometraje: “Los golfos”. Estrenada en 1960, la película, en clave neorrealista y documental, cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de amigos de clase baja, uno de los cuales desea ser torero. Los demás, con el fin de ayudarle, deciden cometer pequeños robos para poder pagar los gastos de su debut. Algunos espectadores han visto en “Los golfos” un nexo de unión con “Deprisa, deprisa” (1981), película que vuelve a abordar el tema de los delincuentes juveniles, aunque en un contexto sociopolítico muy diferente al de la España de los 60.


HUESCA Carlos Saura nació en Huesca el 04 de enero de 1932. Durante su juventud, comenzó a interesarse por la fotografía pero, a la hora de decantarse por una carrera universitaria, eligió Ingeniería industrial. No tardó mucho en abandonar esos estudios y matricularse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, ciudad en la que se radicaría a partir de entonces. A pesar de vivir en la capital desde hace décadas, Saura no ha perdido el vínculo con su región natal. Además de firmar películas sobre aragoneses ilustres, como Goya o Buñuel, ha realizado un documental sobre la jota y ha rodado “Sinfonía de Aragón” para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.


iZQUiERDO Las hermanas Izquierdo pasaron a la Historia reciente de España por ser, en opinión de muchos de los habitantes del pueblo, las instigadoras de la Matanza de Puerto Hurraco, un crimen que se cobró la vida de 9 personas, en el verano de 1990. Inspirado en ese suceso de la España profunda, Carlos Saura rodó “El 7º día” (2004), una película con guion de Ray Loriga, que mostraba la realidad de un país que, aunque se disponía a celebrar unas Olimpiadas, todavía tenía regiones ancladas en el atavismo y la violencia.


JOSÉ LUiS PERALES En 1974, Jeanette grabó “Porque te vas”, composición de José Luis Perales y producida por el gran Rafael Trabucchelli, responsable del famoso Sonido Torrelaguna, que tanta personalidad dio al sello Hispavox en los 60 y 70. Dos años más tarde, en 1976, Carlos Saura incluyó este tema en la banda sonora de “Cría cuervos”, cinta protagonizada por Geraldine Chaplin y Ana Torrent, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El éxito de la cinta hizo que se multiplicase el de la canción, que llegó a ser nº1 en Alemania y en Francia, y entró en el Top 10 de Finlandia, Portugal y Suiza.


KUBRiCK, STANLEY El realizador norteamericano era muy exigente y meticuloso en sus producciones. Tanto es así que supervisaba personalmente los doblajes de sus películas, alguno de los cuales fueron dirigidos por Carlos Saura, como sucedió con “El Resplandor” (1980). Aunque el aragonés dirigía las grabaciones, fue Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall, una decisión que, lejos de mejorar el resultado, destrozó la película porque, para los espectadores, era imposible abstraerse y no acordarse de la actriz española a lo largo de todo el metraje, escena del hacha y el cuarto de baño, incluida.


LEiCA Antes de ser cineasta, Carlos Saura fue fotógrafo. Con uno de los primeros modelos de Leica M3, que llegaron a Madrid, el aragonés retrató la España que todavía sufría los estragos de la Guerra y la postguerra, esa España que, en palabras del director “no era la oficial, la de Falange, el Ejército y el turismo”, sino una España “angustiada, tremenda y terrible”. En 2016, la editorial La Fábrica, en colaboración con Círculo del Arte, publicó el volumen Carlos Saura fotógrafo, en el que se recogen numerosos ejemplos de esas fotografías de juventud, así como trabajos posteriores.


MAMÁ En 1979, Caros Saura y Rafael Azcona retomaron los personajes de su película “Ana y los lobos” (1972) para rodar “Mamá cumple cien años” (1979). En esta cinta, Saura volvía a mostrar su capacidad para sacar el máximo partido a sus actores, especialmente a Rafaela Aparicio, una actriz muy popular que, a pesar de proceder de una prestigiosa saga de actores, estaba encasillada en papeles de asistenta doméstica en comedias comerciales de discutible calidad.


NOCHE En el siglo XVI, San Juan de la Cruz escribió el poema “La noche oscura del alma”. En él, el místico católico narra el viaje que realiza el alma hasta su encuentro con Dios. Carlos Saura se inspiró en el poema y en la vida del santo abulense para rodar, en 1989, un biopic protagonizado por Juan Diego, en el que narraba no solo la religiosidad del personaje, sino también sus conflictos con la jerarquía católica a consecuencia de sus intentos de transformar la orden de los Carmelitas y hacerla más austera de lo que era.


ÓPERA Además de cine, Carlos Saura también ha demostrado su talento en la dirección de óperas (o más bien de ópera). El realizador aragonés ha sido el responsable de varios montajes de la obra “Carmen”, de Bizet, en Valencia, en el Palau de les Arts de Barcelona, en la ópera de Stuttgart y en Sevilla, esta última, al aire libre.


PEPPERMiNT FRAPPÉ Esta refrescante bebida de menta dio título a una película de Carlos Saura, rodada en 1967 y protagonizada por Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez. La película contaba en su banda sonora con una canción de Los Canarios, grupo liderado por Teddy Bautista, ex presidente de la SGAE, que originalmente se titulaba “The incredible Miss Perryman”, pero que, a partir de la decisión de Saura de incluirla en la película, pasó a ser conocida como “Pepermint Frappé”.


QUEREJETA, ELíAS A mediados de los años 60, Carlos Saura conoció a Elías Querejeta (1934-2013). El ex jugador de fútbol de la Real Sociedad había abandonado los terrenos de juego para dedicarse a producir cine, otra de sus grandes pasiones. Juntos, Saura y Querejeta colaboraron en proyectos como “Peppermint Frappé” (1967), “Ana y los lobos” (1972), “La prima Angélica” (1973), “Cría cuervos” (1975), “Elisa, vida mía” (1976) y otras cintas claves del cine español caracterizadas por veladas (y no tan veladas) críticas al franquismo. Un hecho que provocó, no en pocas ocasiones, que productor y director tuvieran que acudir a defender su obra ante los censores del régimen para evitar que fuera prohibida o mutilada.


RAFAEL AZCONA Aunque el nombre de Rafael Azcona (1926-2008) se suele asociar a los de Luis García Berlanga y Marco Ferreri, realizadores con los que escribió “El Verdugo” (1963) y “El Cochecito” (1960) respectivamente, la verdad es que el guionista riojano trabajó en varias de las mejores películas de Carlos Saura. Durante la década de los 60 y 70, escribieron juntos "Peppermint Frappé”, “El jardín de las delicias”, “Ana y los lobos” y “La prima Angélica”. Ya entrados los 90, volvieron a reunirse para adaptar la obra de José Sanchis Sinisterra, “¡Ay, Carmela!”, cinta que obtuvo 15 nominaciones a los Premios Goya de las que ganó 13.


STORARO, ViTTORiO En 1995, después de haber colaborado en el rodaje de obras maestras del cine como “El pájaro de las plumas de cristal” (1970), de Dario Argento, “El último tango en París” (1972) y “Novecento” (1976), de Bertolucci, o “Apocalypse Now” (1979), de Francis Ford Coppola, Vittorio Storaro (Roma, 1940) se encargó de la dirección de fotografía de “Flamenco”. El resultado fue tan espectacular que el realizador aragonés volvió a proponerle trabajar juntos en su siguiente producción: “Taxi” (1996). A partir de entonces, Storaro y Saura han continuado trabajando en cintas como “Tango” (1998), “Goya en Burdeos” (1999), “Io, Don Giovanni” (2009) y “Flamenco, Flamenco” (2010).


TEATRO En 1641, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) escribió “El gran teatro del mundo”, un auto sacramental destinado a ser representado en las fiestas del Corpus Christi de Valencia. En dicha obra, el dramaturgo madrileño compara el mundo a un gran teatro, en el que cada persona interpreta un papel que será aplaudido con la salvación divina o criticado con la condenación eterna, según el comportamiento que se haya tenido en vida. En 2013, Carlos Saura dirigió un montaje de “El gran teatro del mundo” con Fele Martínez, Adriana Ugarte, Ruth Gabriel y Eulalia Ramón, entre otros actores, en el Teatro Español de Madrid.


ÚLTiMO El último proyecto de Carlos Saura hasta el momento es “Jota” de 2016. Sin embargo, lejos de quererse retirar, el realizador, que es ya octogenario, está inmerso en 3 nuevos proyectos más. El primero de ellos es un documental sobre el arquitecto Renzo Piano; el segundo es “33 días”, una película sobre Picasso, protagonizada por Antonio Banderas; y el tercero es “El rey de todo el mundo”, un musical ambientado en México, que protagonizarán Mario Casas y Eduardo Noriega.


V En 1992 se celebró el V Centenario del “descubrimiento” de América. Por ese motivo, durante los años previos se celebraron y financiaron infinidad de proyectos culturales relacionados con Iberoamérica. En 1987, Carlos Saura comenzó a rodar “El Dorado”, una película basada en la epopeya de Lope de Aguirre en su búsqueda de la ciudad mítica, construida enteramente de oro. La cinta, que se convirtió en la película más cara de la historia del cine español, contó con fondos procedentes de la Sociedad V Centenario, entidad pública destinada a organizar los fastos para conmemorar al descubrimiento del nuevo continente.


WYOMiNG José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, fue el protagonista de “Buñuel y la mesa del rey Salomón”, una película de 2001, que narra las aventuras del director aragonés Dalí y García Lorca en el Toledo de los años 20. Si bien la película no es una de las mejores de la carrera de Saura, lo cierto es que el trabajo de casting fue admirable: el parecido del presentador de “El Intermedio” con Buñuel es realmente asombroso.


X Entre 1947 y 1998, Carlos Saura tomó diferentes retratos de su hermano, el pintor Antonio Saura (1930-1998). A lo largo de ese espontáneo proyecto fotográfico, los espectadores pueden ser testigos no solo de los momentos familiares e íntimos del artista, sino de la evolución de su pintura. En 2009, La Fábrica publicó “Saura x Saura”, un libro en el que se recogían un centenar de esas fotografías acompañadas de un prólogo escrito por María Ángeles Saura, la hermana de Carlos y Antonio.


YALE María Cardalliaguet Gómez-Málaga, profesora de español en la Universidad de Yale, afirma que el estudio de un idioma extranjero no se limita a conocer la gramática y el vocabulario para que los alumnos se puedan comunicar. También es importante familiarizarse con la cultura del lugar. Por eso, esta profesora incluye entre sus materiales didácticos algunas películas de Carlos Saura como “Bodas de sangre” y “Carmen”.


ZARAGOZA En 1994, la Universidad de Zaragoza invistió a Carlos Saura Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su labor en el campo de la cultura.


                                           (De Eduardo Bravo, el 28 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A CARLOS SAURA


¿CUÁNDO? Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018.


¿QUÉ? La Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en un ciclo, que incluye los más de 40 títulos dirigidos y escritos por el aragonés. Para no perderte nada, consulta la Programación. Algunas de las sesiones contarán con la participación de actores y técnicos, como Vittorio Storaro o Emilio Gutiérrez Caba, relacionados con Carlos Saura, que también asistirá a la presentación de “Cría cuervos”, el Sábado 03 de marzo de 2018. Además, se podrá visitar la exposiciónFotosaurios”, que reúne una selección de fotografías con texto y dibujos realizados por el director aragonés que girarán en torno al mundo del cine.

¿DÓNDE? En Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 693 225
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail