Nuevas Ideas
Comer Beber

FiRMADO JANO

FiRMADO JANO

Imagen
Imagen

   La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano, uno de los cartelistas más importantes del cine español, cuyas creaciones son cotizadas piezas de coleccionismo. Además de pósters, la exposición incluye programas de mano, guías publicitarias y otros materiales que demuestran que Jano era un verdadero artista. (Gran) Homenaje a un testigo y retratista de las décadas doradas del séptimo arte.


ARTiSTA Durante años, el trabajo de Jano (retratado aquí) no fue suficientemente valorado. El dibujante e ilustrador realizaba cada semanas varios carteles, la mayor parte de los cuales acababa en la basura una vez que las películas desaparecían de la cartelera. Ha sido necesario que pasen varias décadas para que Jano sea valorado como lo que es: un artista. De productos de cultura popular, pero artista con A mayúscula.


BORDADORES Jano poseía un taller en su casa de la calle Bordadores de Madrid. A ese taller acudían a trabajar los colaboradores del ilustrador, que se encargaban principalmente de realizar aquellas tareas que a él menos le agradaban como, por ejemplo, el rotulado de las tipografías o el entintado con aerógrafo.


CÁRCEL Durante la época de la República y la Guerra (in)Civil, Jano colaboró con diferentes publicaciones de izquierdas. Esos trabajos provocaron que, finalizado el conflicto, fuera detenido y condenado a más de un año de cárcel por las autoridades franquistas.


DESNUDOS En los años 70, con la aparición del llamado “destape” y las películas eróticas, Jano se vio obligado a pintar abundantes desnudos. Para desarrollar este nuevo género, que apenas había desarrollado en las décadas pasadas, Jano acudía a los puestos del Rastro de Madrid donde, según recuerda su hijo, Víctor Zarza, compraba de manera semi clandestina ejemplares de la revista Playboy, a partir de los cuales copiaba los cuerpos a los que colocaba los rostros de las actrices.


ESTRELLAS A pesar de la importancia como cartelista, no abundan los libros dedicados a la obra de Jano. Entre los pocos títulos que existen se encuentra Las estrellas del cine español. 102 actores, un volumen publicado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el año 2006. Otra monografía dedicada a él es El cine español en los carteles de Jano, publicado por el Festival de Cine Español de Málaga en 2007.


FiLMOTECA La exposición “Firmado JANO” se puede visitar en el Palacio de Perales, sede central de la Filmoteca. No hay que confundirla con el Cine Dore, aunque tampoco pasaría nada si alguien se equivoca de lugar porque están prácticamente al lado.


GRÁFiCAS Durante los años 50, Jano compaginó su trabajo en el campo cinematográfico con la realización de portadas de la colección Novelas Gráficas de la Editorial Dólar y para los cómics de Superman u otros personajes de cómic estadounidense.


HAROLD FOSTER Además de esas portadas, Jano realizó cubiertas para las ediciones españolas del Príncipe Valiente, el personaje del dibujante Harold Foster (1892-1982). Lejos de imitar el estilo del canadiense y estadounidense, Jano desplegó su propio estilo, especialmente en lo que se refiere a su potente paleta de colores y su trazo.


iNFLUENCiAS Una de las grandes influencias de Jano como artista fue Josep Renau (1907-1982). El cartelista y muralista valenciano, que llegó a ser Director General de Bellas Artes durante la época de la Segunda República, desarrolló una gran labor como propagandista en la zona republicana, razón por la cual en 1939 tuvo que exiliarse a México, país que abandonó en 1958 para instalarse definitivamente en la República Democrática Alemana.


JOSÉ SACRiSTÁN El actor José Sacristán (que protagonizó algunos de los carteles de Jano durante los años 60 y 70) afirmó que “los carteles de Jano eran una forma de llevarse a casa el gesto de Greta Garbo o la arrogancia de Errol Flynn. Una forma de prolongar el milagro entre el momento en que te echaban del cine y lograbas ahorrar de nuevo el dinero para poder volver a la proyección”.


KANSAS Jano ilustró muchos carteles de westerns. Entre ellos, se encontraban clásicos del género como “Duelo al sol” (1946), “Horizontes lejanos” (1952), “Johnny Guitar” (1954) o “Centauros del desierto” (1956), pero también hizo pósters para producciones de serie B como “Los rebeldes de Kansas” (1959) o “El día más largo de Kansas City” (1966).


LLORÓN Víctor Zarza, hijo de Jano, definió a su padre como un profesional “freelance llorón”. La razón para ese adjetivo era que solo “llorando” y quejándose conseguía que las productoras le pagasen dentro de un plazo razonable.


MAC Miembro de honor de la Academia del Cine Catalán desde 2003, Macario Gómez Quibus (1926), más conocido como Mac, fue otro de los grandes cartelistas de cine de la España de los 50, 60 y 70. A pesar de su admiración mutua, Jano y Mac nunca llegaron a conocerse. Después de fallecer Jano, su hijo Víctor coincidió con Mac en una exposición en memoria de su padre: “Me dijo lo mismo que siempre me decía mi padre: ‘Me quedé con ganas de conocerlo’”.


NÚMERO El número de carteles, que creó Jano a lo largo de su carrera, no está claro. Para algunos son alrededor de 2.300 y para otros más de 5.000 carteles de películas tanto españolas como extranjeras. Sea como fuera, lo que sí todos tenemos claro es que muchos de ellos, como “Mogambo” (1953), “¡Bienvenido Mr. Marshall!” (1953), “Historias de la radio” (1955), “Calle Mayor” (1956), “El cebo” (1958), “La dolce vita” (1960), “Atraco a las 3” (1962) o “Tuset Street” (1968), marcaron la memoria colectiva. Además de carteles, Jano realizó programas de mano, guías publicitarias y otros materiales promocionales.


OCASiÓN Jano realizó el primer cartel de la Feria del Libro de Ocasión que, desde 1977, se celebra en el Paseo de Recoletos. Otros de los artistas que los hicieron después de él fueron, por ejemplo, Mingote, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo y César Fernández Arias.


PROYECCiONES Jano no acostumbraba a ver las películas antes de hacer los carteles. Para diseñarlos, se valía únicamente de fotografías promocionales, de las sinopsis y de su intuición.


QUiMERA Aprovechando el reestreno en España del clásico de Charlot, Jano realizó el cartel de “La quimera del oro” (1925). Para Charles Chaplin, Jano también realizó los pósters de “Monsieur Verdoux” (1947) y “La cabalgata de Charlot” (1959).


RETRATiSTA Además de cartelista o ilustrador publicitario, Jano fue dibujante de cómics en revistas como Macaco. Debido a su constante producción, muchas de estas habilidades acabaron siendo utilizadas para resolver algunos carteles. Tanto es así que se podría afirmar que la caricatura cómica o el retrato realista son dos de sus señas más características.


SEUDÓNiMO Aunque todo el mundo le conoce como Jano, este nombre era en realidad el pseudónimo del ilustrador Francisco Fernández-Zarza Pérez. A lo largo de su carrera también utilizaría el pseudónimo de Zarza.


TERENCi MOiX El escritor catalán, Terenci Moix (1942-2003), gran aficionado al cine, coincidió a mediados de los años 80 con Jano. Moix se acercó al ilustrador y le confesó: “No sabes la cantidad de malas películas que me he tragado por culpa de tus carteles”. Ratificando la opinión de Moix, el crítico Diego Galán afirmó que “los carteles de Jano eran tan provocadores y apetecibles que en ocasiones estaban por encima de la propia película”.


UNiVERSiDAD En 2014, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense acogieron un seminario titulado “Jano y el cartel de cine en España”. Desde el 07 al 09 de junio de aquel año, expertos en la obra de este artista, coleccionistas, documentalistas, restauradores y diseñadores gráficos hablaron sobre la obra de Jano. Con motivo del curso, la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial acogió en esas mismas fechas una exposición de carteles de este ilustrador.


ViCTOR FLEMiNG Jano realizó el cartel de “El Mago de Oz”, de Victor Fleming. Aunque la cinta se estreno en 1939, cuando Jano todavía no había comenzado a dedicarse al cartelismo, el artista tuvo una segunda oportunidad para hacerlo, aprovechando el reestreno de la película en 1982.


WiLLiAM WYLER Entre los muchos carteles realizados por Jano, se encuentra “Vacaciones en Roma” (1953), película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck y dirigida por William Wyler.


X “La mujer X” es una película de Julián Soler de 1955, protagonizada por Libertad Lamarque. El cartel de la distribuidora española fue hecho por Jano, que retrató a la actriz argentina para luego tachar su rostro con una X, que ocupa la practica totalidad del cartel. Muchos de los estudiosos de la obra de Jano han visto en esta solución gráfica un homenaje a uno de sus maestros, Josep Renau.


YE-YÉ En 1968, Ramón Fernández dirigió a Hilda Aguirre y al líder de los Teen Tops, Enrique Guzmán, en la película “Sor ye-yé”. Esta cinta juvenil, pero católica, contó con un cartel realizado por Jano en el que se veía a Hilda Aguirre barriendo al tiempo que canta una canción, mientras que al fondo tocan Los Yakis, grupo musical que también actúa en el filme.


ZOMBi Estrenada en 1978, “Zombi, el amanecer de los muertos”, cuyo cartel fue realizado por Jano, es una película de terror dirigida por George A. Romero como segunda parte de “La noche de los muertos vivientes” (1968).


                                          (De Eduardo Bravo, el 21 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
FiRMADO JANO


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 18 de marzo de 2018.

¿QUÉ? Exposición "Firmado Jano", organizada por la Filmoteca Española y dedicada al trabajo de Jano, uno de los más reconocidos y prolíficos cartelistas de la industria cinematográfica española.

¿DÓNDE? En el Palacio de Perales (en la ilustración)
Calle de la Magdalena, 10
28012 Madrid
914 672 600
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano, uno de los cartelistas más importantes del cine español, cuyas creaciones son cotizadas piezas de coleccionismo. Además de pósters, la exposición incluye programas de mano, guías publicitarias y otros materiales que demuestran que Jano era un verdadero artista. (Gran) Homenaje a un testigo y retratista de las décadas doradas del séptimo arte.


ARTiSTA Durante años, el trabajo de Jano (retratado aquí) no fue suficientemente valorado. El dibujante e ilustrador realizaba cada semanas varios carteles, la mayor parte de los cuales acababa en la basura una vez que las películas desaparecían de la cartelera. Ha sido necesario que pasen varias décadas para que Jano sea valorado como lo que es: un artista. De productos de cultura popular, pero artista con A mayúscula.


BORDADORES Jano poseía un taller en su casa de la calle Bordadores de Madrid. A ese taller acudían a trabajar los colaboradores del ilustrador, que se encargaban principalmente de realizar aquellas tareas que a él menos le agradaban como, por ejemplo, el rotulado de las tipografías o el entintado con aerógrafo.


CÁRCEL Durante la época de la República y la Guerra (in)Civil, Jano colaboró con diferentes publicaciones de izquierdas. Esos trabajos provocaron que, finalizado el conflicto, fuera detenido y condenado a más de un año de cárcel por las autoridades franquistas.


DESNUDOS En los años 70, con la aparición del llamado “destape” y las películas eróticas, Jano se vio obligado a pintar abundantes desnudos. Para desarrollar este nuevo género, que apenas había desarrollado en las décadas pasadas, Jano acudía a los puestos del Rastro de Madrid donde, según recuerda su hijo, Víctor Zarza, compraba de manera semi clandestina ejemplares de la revista Playboy, a partir de los cuales copiaba los cuerpos a los que colocaba los rostros de las actrices.


ESTRELLAS A pesar de la importancia como cartelista, no abundan los libros dedicados a la obra de Jano. Entre los pocos títulos que existen se encuentra Las estrellas del cine español. 102 actores, un volumen publicado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el año 2006. Otra monografía dedicada a él es El cine español en los carteles de Jano, publicado por el Festival de Cine Español de Málaga en 2007.


FiLMOTECA La exposición “Firmado JANO” se puede visitar en el Palacio de Perales, sede central de la Filmoteca. No hay que confundirla con el Cine Dore, aunque tampoco pasaría nada si alguien se equivoca de lugar porque están prácticamente al lado.


GRÁFiCAS Durante los años 50, Jano compaginó su trabajo en el campo cinematográfico con la realización de portadas de la colección Novelas Gráficas de la Editorial Dólar y para los cómics de Superman u otros personajes de cómic estadounidense.


HAROLD FOSTER Además de esas portadas, Jano realizó cubiertas para las ediciones españolas del Príncipe Valiente, el personaje del dibujante Harold Foster (1892-1982). Lejos de imitar el estilo del canadiense y estadounidense, Jano desplegó su propio estilo, especialmente en lo que se refiere a su potente paleta de colores y su trazo.


iNFLUENCiAS Una de las grandes influencias de Jano como artista fue Josep Renau (1907-1982). El cartelista y muralista valenciano, que llegó a ser Director General de Bellas Artes durante la época de la Segunda República, desarrolló una gran labor como propagandista en la zona republicana, razón por la cual en 1939 tuvo que exiliarse a México, país que abandonó en 1958 para instalarse definitivamente en la República Democrática Alemana.


JOSÉ SACRiSTÁN El actor José Sacristán (que protagonizó algunos de los carteles de Jano durante los años 60 y 70) afirmó que “los carteles de Jano eran una forma de llevarse a casa el gesto de Greta Garbo o la arrogancia de Errol Flynn. Una forma de prolongar el milagro entre el momento en que te echaban del cine y lograbas ahorrar de nuevo el dinero para poder volver a la proyección”.


KANSAS Jano ilustró muchos carteles de westerns. Entre ellos, se encontraban clásicos del género como “Duelo al sol” (1946), “Horizontes lejanos” (1952), “Johnny Guitar” (1954) o “Centauros del desierto” (1956), pero también hizo pósters para producciones de serie B como “Los rebeldes de Kansas” (1959) o “El día más largo de Kansas City” (1966).


LLORÓN Víctor Zarza, hijo de Jano, definió a su padre como un profesional “freelance llorón”. La razón para ese adjetivo era que solo “llorando” y quejándose conseguía que las productoras le pagasen dentro de un plazo razonable.


MAC Miembro de honor de la Academia del Cine Catalán desde 2003, Macario Gómez Quibus (1926), más conocido como Mac, fue otro de los grandes cartelistas de cine de la España de los 50, 60 y 70. A pesar de su admiración mutua, Jano y Mac nunca llegaron a conocerse. Después de fallecer Jano, su hijo Víctor coincidió con Mac en una exposición en memoria de su padre: “Me dijo lo mismo que siempre me decía mi padre: ‘Me quedé con ganas de conocerlo’”.


NÚMERO El número de carteles, que creó Jano a lo largo de su carrera, no está claro. Para algunos son alrededor de 2.300 y para otros más de 5.000 carteles de películas tanto españolas como extranjeras. Sea como fuera, lo que sí todos tenemos claro es que muchos de ellos, como “Mogambo” (1953), “¡Bienvenido Mr. Marshall!” (1953), “Historias de la radio” (1955), “Calle Mayor” (1956), “El cebo” (1958), “La dolce vita” (1960), “Atraco a las 3” (1962) o “Tuset Street” (1968), marcaron la memoria colectiva. Además de carteles, Jano realizó programas de mano, guías publicitarias y otros materiales promocionales.


OCASiÓN Jano realizó el primer cartel de la Feria del Libro de Ocasión que, desde 1977, se celebra en el Paseo de Recoletos. Otros de los artistas que los hicieron después de él fueron, por ejemplo, Mingote, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo y César Fernández Arias.


PROYECCiONES Jano no acostumbraba a ver las películas antes de hacer los carteles. Para diseñarlos, se valía únicamente de fotografías promocionales, de las sinopsis y de su intuición.


QUiMERA Aprovechando el reestreno en España del clásico de Charlot, Jano realizó el cartel de “La quimera del oro” (1925). Para Charles Chaplin, Jano también realizó los pósters de “Monsieur Verdoux” (1947) y “La cabalgata de Charlot” (1959).


RETRATiSTA Además de cartelista o ilustrador publicitario, Jano fue dibujante de cómics en revistas como Macaco. Debido a su constante producción, muchas de estas habilidades acabaron siendo utilizadas para resolver algunos carteles. Tanto es así que se podría afirmar que la caricatura cómica o el retrato realista son dos de sus señas más características.


SEUDÓNiMO Aunque todo el mundo le conoce como Jano, este nombre era en realidad el pseudónimo del ilustrador Francisco Fernández-Zarza Pérez. A lo largo de su carrera también utilizaría el pseudónimo de Zarza.


TERENCi MOiX El escritor catalán, Terenci Moix (1942-2003), gran aficionado al cine, coincidió a mediados de los años 80 con Jano. Moix se acercó al ilustrador y le confesó: “No sabes la cantidad de malas películas que me he tragado por culpa de tus carteles”. Ratificando la opinión de Moix, el crítico Diego Galán afirmó que “los carteles de Jano eran tan provocadores y apetecibles que en ocasiones estaban por encima de la propia película”.


UNiVERSiDAD En 2014, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense acogieron un seminario titulado “Jano y el cartel de cine en España”. Desde el 07 al 09 de junio de aquel año, expertos en la obra de este artista, coleccionistas, documentalistas, restauradores y diseñadores gráficos hablaron sobre la obra de Jano. Con motivo del curso, la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial acogió en esas mismas fechas una exposición de carteles de este ilustrador.


ViCTOR FLEMiNG Jano realizó el cartel de “El Mago de Oz”, de Victor Fleming. Aunque la cinta se estreno en 1939, cuando Jano todavía no había comenzado a dedicarse al cartelismo, el artista tuvo una segunda oportunidad para hacerlo, aprovechando el reestreno de la película en 1982.


WiLLiAM WYLER Entre los muchos carteles realizados por Jano, se encuentra “Vacaciones en Roma” (1953), película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck y dirigida por William Wyler.


X “La mujer X” es una película de Julián Soler de 1955, protagonizada por Libertad Lamarque. El cartel de la distribuidora española fue hecho por Jano, que retrató a la actriz argentina para luego tachar su rostro con una X, que ocupa la practica totalidad del cartel. Muchos de los estudiosos de la obra de Jano han visto en esta solución gráfica un homenaje a uno de sus maestros, Josep Renau.


YE-YÉ En 1968, Ramón Fernández dirigió a Hilda Aguirre y al líder de los Teen Tops, Enrique Guzmán, en la película “Sor ye-yé”. Esta cinta juvenil, pero católica, contó con un cartel realizado por Jano en el que se veía a Hilda Aguirre barriendo al tiempo que canta una canción, mientras que al fondo tocan Los Yakis, grupo musical que también actúa en el filme.


ZOMBi Estrenada en 1978, “Zombi, el amanecer de los muertos”, cuyo cartel fue realizado por Jano, es una película de terror dirigida por George A. Romero como segunda parte de “La noche de los muertos vivientes” (1968).


                                          (De Eduardo Bravo, el 21 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
FiRMADO JANO


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 18 de marzo de 2018.

¿QUÉ? Exposición "Firmado Jano", organizada por la Filmoteca Española y dedicada al trabajo de Jano, uno de los más reconocidos y prolíficos cartelistas de la industria cinematográfica española.

¿DÓNDE? En el Palacio de Perales (en la ilustración)
Calle de la Magdalena, 10
28012 Madrid
914 672 600
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail