Nuevas Ideas
Comer Beber

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Imagen
Imagen

   Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra, que lleva por título “Iván Turguénev, un ruso europeo”, que destaca el vínculo y la afinidad que el escritor mantuvo siempre con Europa, una actitud que no impidió que mantuviera su identidad rusa, a pesar de las críticas de parte de muchos de sus contemporáneos. (Petit) Homenaje a un autor que supo captar los estados de ánimos de la sociedad en cada momento.


ALEMANiA Hijo de una acaudala familia rusa, después de estudiar en San Petersburgo y Moscú, el joven Iván fue enviado a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor que, a partir de entonces, se mostró partidario de la occidentalización de Rusia.


BOUGiVAL Situada a las afueras de París, apenas a 15 kilómetros de la capital, Bougival fue para los parisinos adinerados del siglo XIX el barrio de moda, en el que poder vivir tranquilamente, alejados del bullicio de la ciudad, pero bien comunicados con la capital. Iván Turguénev (1818-1883) y Pauline Viardot García (1821-1910) tenían sendas residencias que, aunque estaban separadas, se localizaban en parcelas colindantes para poder ir de una a otra sin dificultad. En la actualidad, dichas casas albergan sendos museos dedicados al escritor y la cantante. Bougival también fue uno de los lugares a los que acudían a pintar los impresionistas como Monet, Renoir y Sisley.


CEREBRO Cuando en 1883 Iván Turgénev (retratado aquí) falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos. Concretamente dos kilos 21 gramos. Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.


DiARiO DE UN CAZADOR Fue el primer éxito literario de Turguénev. Se trata de un libro de relatos cortos en los que el autor narra algunas experiencias relacionadas con el mundo de la caza, vividas durante su infancia y primera juventud. Aunque fue publicado en 1847, el autor continuó escribiendo relatos, que fue añadiendo al libro original. El último escrito que entró a formar parte del libro fue “El bosque y la estepa”, fechado en 1874.


ESPAÑOL Una de las características de la obra y el pensamiento de Turguénev es su afinidad con los países de la parte occidental de Europa, a los que consideraba más civilizados. El que fuera calificado como “el más francés de los escritores rusos”, también se interesó por España. De hecho, Turguénev llegó a estudiar español para leer a autores como Cervantes o Calderón, y así conocer mejor la cultura de la que sería su amante, Paulina Viardot García, cantante de ópera nacida en Francia, pero de padres españoles.


FiLOSOFíA Iván Turguénev estudió filosofía, historia, filología rusa y se especializó en Hegel y en los clásicos de la literatura de su país. A pesar del extenso conocimiento, que tenía de los autores rusos, Turguénev siempre tuvo curiosidad por los escritores franceses como Gustave Flaubert (1821-1880), del que llegó a ser amigo durante su estancia en Francia.


GÓGOL Cuando Nicolai Gógol falleció en 1852, Iván Turguénev escribió una emotiva necrológica que quiso publicar en La gaceta de San Petersburgo. El texto era tan elogioso que los censores del régimen zarista llegaron a considerarlo blasfemo y consideraron su prohibición. Tras mucho insistir, Turguénev consiguió que fuera aprobado y publicado, no en San Petersburgo, pero sí en Moscú. Al día siguiente, el responsable de censura moscovita fue cesado, y Turguénev detenido y encarcelado durante un mes, al final del cual fue obligado a exiliarse de su ciudad durante casi dos años.


HiJOS Las diferencias generacionales entre unos adultos, incapaces de percibir que los tiempos estaban cambiando y unos jóvenes inconformistas, son la base de Padres e hijos, novela escrita por Iván Turguénev en 1860 y publicada dos años más tarde por entregas en un periódico conservador. Turguénev trabajó de manera obsesiva en el original para evitar que la novela fuera prohibida por la censura, que podría ver en los personajes más jóvenes una apología del nihilismo y la revolución. Al final, la tibieza del autor a la hora de tratar el tema y la falta de un mensaje unívoco hacia uno u otro lado resultaron ser la causa de que la novela no gustase ni a los partidarios del absolutismo zarista ni a los defensores de medidas progresistas. Eso sí, los censores no la prohibieron, y Padres e hijos se convirtió en una de las obras más importantes del autor ruso.


iMPERiAL Sergei Nikolaevich Turgenev, padre de Iván Turguénev, era oficial de caballería del ejército imperial. Su ocupación a las órdenes del zar hacía que pasase poco tiempo en la casa familiar, lo que provocaba que, cuando estaba con sus hijos, fuera un padre amable y nada autoritario. Cuando el escritor tenía 17 años, Sergei Nikolaevich falleció por un problema renal, e Iván y su hermano se quedaron a cargo de su madre, cuya severa personalidad era totalmente opuesta a la de su padre.


JAViER MARíAS En 1992, el escritor madrileño, Javier Marías, publicó Vidas escritas”, un volumen en el que se recogían biografías de diferentes autores, entre los que se encontraban Joyce, Faulkner, Conrad, Lowry, Mishima, Sterne, Emily Brontë y Turguénev. Del escritor ruso, cuenta Marías que, durante un tiempo, vivió junto a su amante, la cantante de ópera Paulina Viardot García, y su marido armónicamente y sin problemas en la misma casa. El escritor hace hincapié en que solo fue armónico durante un tiempo. Al final, el señor Viardot decidió salir de escena.


KARMAZíNOV Las relaciones entre Iván Turguénev y sus colegas escritores rusos no eran precisamente idílicas. Sus diferentes formas de concebir la literatura, la política y la organización social hicieron que surgieran entre ellos peleas, pendencias y enemistades, que duraron años. También hubo lugar para las burlas y mofas. Dostoyevski, por ejemplo, se rió de Turguénev incluyendo en Los demonios un personaje llamado Karmazínov, que no era otro que un trasunto del escritor.


LEON TOLSTÓi Mientras que Turguénev encarnaba al ciudadano ruso occidentalizado, que deseaba que su país evolucionase a un modelo político y social centroeuropeo como el que estaba implantado en Alemania y Francia, Tolstói (1828-1910) representaba a aquellos ciudadanos más conservadores que preferían que Rusia mantuviera sus costumbres y sus instituciones tradicionales. Por esa razón, sus relaciones nunca fueron buenas. Tanto es así que, en una ocasión, Tolstói le retó a duelo. Aunque la cosa no llegó a más, ambos escritores estuvieron sin hablarse casi dos décadas. Retomaron la relación casi al final de la vida de Turguénev quien, en su lecho de muerte, se reconcilió con Tolstói al que hizo una trascendente petición


MÉDULA Iván Turguénev falleció en su casa de Bougival en 1883 después de sufrir las consecuencias de un cáncer, que le había afectado a la médula espinal. Aunque en un primer momento se extirpó el tumor, ya se había producido la metástasis, razón por la cual los últimos años del escritor fueron duros y dolorosos. Antes de fallecer, Turguénev se reconcilió con Tolstói para pedirle que volviera a escribir. A raíz de ello, Tolstói retomó la tarea literaria, y escribió obras como La muerte de Iván Ilich (1886). El cuerpo de Turguénev fue embalsamado para poder ser trasladado a San Petersburgo, donde está enterrado.


NiDO Publicada en 1859, Nido de hidalgos narra la vida de un noble ruso, que es engañado por una esposa licenciosa y disipada. Para intentar superar la difícil situación emocional en la que se encuentra, Laureski, que así se llama el noble, se retira a la casa familiar. Allí, además de hallar un ambiente honesto, sencillo y alejado de las vanidades de la ciudad, se reencuentra con Lisa, su joven prima, con la que comienza a mantener relaciones, animado por el rumor de que su esposa ha fallecido. Poco tiempo después, la esposa reaparece en su vida dispuesta a exigir lo que le corresponde, incluido compartir lecho con su marido. En definitiva, un dramón de los de toda la vida que se diferencia de los folletines baratos por la calidad literaria de Turguénev quien, según los críticos, construyó en Nido de hidalgos, una de sus mejores novelas.


ORiOL Situada a unos 350 kilómetros de Moscú, a orillas del río Oká, se encuentra la ciudad de Oriol. Su principal actividad productiva es la agricultura, igual que en los tiempos de Iván Turguénev. En dicha localidad, la familia del escritor tenía grandes extensiones de tierra y un gran número de siervos que las trabajaban. La casa familiar de Turguénev se conserva en la actualidad, y alberga en su interior un museo relacionado con el escritor.


PAULiNA ViARDOT GARCíA La cantante de ópera, de origen español, pero nacida y criada en París, fue el gran amor de Iván Turguénev. Se conocieron en San Petersburgo, ciudad a la que Paulina había acudido a interpretar algunas piezas del repertorio operístico italiano. A partir de entonces, mantuvieron un largo romance, que duraría hasta la muerte del escritor y a lo largo del cual también compusieron juntos algunas óperas.


QUiJOTE Las figuras literarias de Hamlet y Don Quijote fueron la base de una conferencia pronunciada por Turguénev a beneficio de los escritores que pasaban penurias económicas. En ella, Turguénev presenta al ser humano como un ente dividido por el escepticismo de Hamlet y el idealismo del personaje de Don Quijote. La atracción por el personaje cervantino y su gusto por la obra del español hizo que Turguénev se plantease traducir el Quijote al ruso, aunque finalmente no llevó a cabo esa empresa. La conferencia “Hamlet y Don Quijote” está publicada en castellano por la editorial Sequitur.


RUDiN En 1856, la revista literaria Sovremennik publicó Rudin, la primera novela de Iván Turguénev. En ella, el escritor ruso aborda el que será uno de sus temas recurrentes en su obra: el hombre superfluo, ese personaje privilegiado y talentoso, que no encaja en la sociedad, pero que carece del ánimo suficiente como para actuar y cambiar las cosas. Rudin, que también es una apasionada y tormentosa historia de amor, fue adaptada al cine por el realizador Konstantin Voinov en 1976.


SUELO VíRGEN Publicada en 1877, pero ambientada en una década antes, Suelo virgen es una novela en la que Turguénev aborda las condiciones de vida de los campesinos rusos y las revueltas sociales de mediados del siglo XIX. Sin embargo, lejos de desarrollar una historia romántica en la que los campesinos se rebelan contra los oligarcas y obtienen libertad y mejores condiciones de vida, Turguénev muestra un grupo social que difícilmente se organiza, que apenas entiende a sus líderes y que, cuando llega el momento de luchar, consideran que tal vez no sea tan mala idea mantener la situación de sumisión en la que están. En definitiva, una novela pesimista, o tal vez simplemente realista, sobre el género humano, que ha sido publicada en España en la colección de Letras Universales de la editorial Cátedra.


TRADUCCiONES Hasta fechas recientes, las traducciones de muchos autores rusos se hacían no directamente del idioma original, sino a partir de otras traducciones, bien inglesas, francesas o italianas. Eso ha provocado que algunas de las ediciones en castellano de la obra de Turguénev dejen bastante que desear, e incluso que se produzca confusión entre ellas porque existen diferentes títulos para una misma obra. Diario de un cazador, por ejemplo, aparece traducido en ocasiones como Memorias de un cazado” o Novela de un cazador. Suelo virgen aparece en ocasiones como Tierra virgen. Nido de nobles está también traducida como Nido de hidalgos. Aguas primaverales es a veces Aguas de primavera… En resumen, que salvo Padres e hijos, sobre la que parece que no hay dudas.


ÚLTiMO BRUJO (EL) Iván Turguénev y Paulina García firmaron juntos varias óperas. El escritor se encargaba de los libretos y la cantante de la composición. Entre esas obras se encuentran “El ogro y las jovencitas” y “El último brujo”. Esta última se estrenó por primera vez en 1867, en un pase privado en la casa de Turgueniév en Baden-Baden y, dos años más tarde, en el Court Theatre de Weimar. La historia gira en torno a un viejo brujo cuya presencia no agrada a los elfos, que habitan en el mismo bosque que él. La relación entre ellos no mejora precisamente cuando los elfos intervienen para que la hija del hechicero se case con un príncipe. “El último brujo” se representó algunas veces más durante finales del siglo XIX y, posteriormente, quedó casi olvidada. En 2005, la Universidad de Calgary reestrenó la obra traduciendo el libreto del francés al inglés.


VARVARA PETROVNA LUTOViNOVA Turguménev tuvo una relación bastante tormentosa con su madre, Varvara Petrovna Lutovinova, que era como se llamaba la buena mujer o, mejor dicho, la mala. Según los biógrafos de Turguénev, Varvara era una persona mezquina y malvada, que mostraba la misma crueldad con sus hijos que son sus más de 500 siervos. A pesar de todo, parece ser que el mal carácter de la madre del escritor no era nada comparado el de la abuela de Turguénev, madre de su madre.


WOMACK En 2011, la editorial El Aleph publicó una nueva traducción de Diario de un cazador, realizada por James y Marian Womack. En esta ocasión el título elegido fue Del álbum de un cazador.


XiLOGRAFíA El artista alemán, Fritz Eichenberg (1901-1990), realizó en los años 40 una serie de ilustraciones para una edición de Padres e hijos, publicada por Heritage Press. Para ello, Eichenberg recurrió a la técnica de la xilografía, que consiste en horadar la imagen en una superficie de madera que, posteriormente, se entinta para imprimir la ilustración final.


YVELiNES La comuna de Bougival, donde vivió y falleció Iván Turguénev, está situada en el antiguo departamento de Seine-et-Oise que, en la actualidad, ha pasado a denominarse Yvelines.


ZAR El zar Alejandro II era un admirador de Turguénev, al menos de su libro Diario de un cazador. Aunque lo que realmente llamó la atención del soberano ruso eran las narraciones sobre pájaros, caza y naturaleza, también hicieron mella en él las ideas del escritor sobre la abolición de la servidumbre y la necesidad de modernizar Rusia. Si bien el reinado del zar Nicolás I se caracterizó por la represión y la censura, la llegada al trono de su hijo Alejandro II hizo que el ambiente político y social fuera menos severo. A pesar de ello, seguía siendo demasiado opresivo. Ejemplo de ello es la experiencia de Nicolás II, nieto de Alejandro II, derrocado por la Revolución rusa de octubre (o noviembre, por lo del calendario juliano) de 1917.


                                               (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO


¿CUÁNDO? El Jueves 01 de enero de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Iván Turguénev, un ruso europeo" con motivo del 200º aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso. La muestra está dedicada a la vida y la obra de Ivan Serguéievich Turguénev, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Participante activo de la vida social de su época, Turguénev, según sus contemporáneos, llegó a ser “un embajador de los intelectuales rusos en el Occidente”.

¿DÓNDE? En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 61
28014 Madrid
913 601 772
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CENTRO RUSO DE CiENCiA Y CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, CallejeroMenú Principal]

   Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra, que lleva por título “Iván Turguénev, un ruso europeo”, que destaca el vínculo y la afinidad que el escritor mantuvo siempre con Europa, una actitud que no impidió que mantuviera su identidad rusa, a pesar de las críticas de parte de muchos de sus contemporáneos. (Petit) Homenaje a un autor que supo captar los estados de ánimos de la sociedad en cada momento.


ALEMANiA Hijo de una acaudala familia rusa, después de estudiar en San Petersburgo y Moscú, el joven Iván fue enviado a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor que, a partir de entonces, se mostró partidario de la occidentalización de Rusia.


BOUGiVAL Situada a las afueras de París, apenas a 15 kilómetros de la capital, Bougival fue para los parisinos adinerados del siglo XIX el barrio de moda, en el que poder vivir tranquilamente, alejados del bullicio de la ciudad, pero bien comunicados con la capital. Iván Turguénev (1818-1883) y Pauline Viardot García (1821-1910) tenían sendas residencias que, aunque estaban separadas, se localizaban en parcelas colindantes para poder ir de una a otra sin dificultad. En la actualidad, dichas casas albergan sendos museos dedicados al escritor y la cantante. Bougival también fue uno de los lugares a los que acudían a pintar los impresionistas como Monet, Renoir y Sisley.


CEREBRO Cuando en 1883 Iván Turgénev (retratado aquí) falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos. Concretamente dos kilos 21 gramos. Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.


DiARiO DE UN CAZADOR Fue el primer éxito literario de Turguénev. Se trata de un libro de relatos cortos en los que el autor narra algunas experiencias relacionadas con el mundo de la caza, vividas durante su infancia y primera juventud. Aunque fue publicado en 1847, el autor continuó escribiendo relatos, que fue añadiendo al libro original. El último escrito que entró a formar parte del libro fue “El bosque y la estepa”, fechado en 1874.


ESPAÑOL Una de las características de la obra y el pensamiento de Turguénev es su afinidad con los países de la parte occidental de Europa, a los que consideraba más civilizados. El que fuera calificado como “el más francés de los escritores rusos”, también se interesó por España. De hecho, Turguénev llegó a estudiar español para leer a autores como Cervantes o Calderón, y así conocer mejor la cultura de la que sería su amante, Paulina Viardot García, cantante de ópera nacida en Francia, pero de padres españoles.


FiLOSOFíA Iván Turguénev estudió filosofía, historia, filología rusa y se especializó en Hegel y en los clásicos de la literatura de su país. A pesar del extenso conocimiento, que tenía de los autores rusos, Turguénev siempre tuvo curiosidad por los escritores franceses como Gustave Flaubert (1821-1880), del que llegó a ser amigo durante su estancia en Francia.


GÓGOL Cuando Nicolai Gógol falleció en 1852, Iván Turguénev escribió una emotiva necrológica que quiso publicar en La gaceta de San Petersburgo. El texto era tan elogioso que los censores del régimen zarista llegaron a considerarlo blasfemo y consideraron su prohibición. Tras mucho insistir, Turguénev consiguió que fuera aprobado y publicado, no en San Petersburgo, pero sí en Moscú. Al día siguiente, el responsable de censura moscovita fue cesado, y Turguénev detenido y encarcelado durante un mes, al final del cual fue obligado a exiliarse de su ciudad durante casi dos años.


HiJOS Las diferencias generacionales entre unos adultos, incapaces de percibir que los tiempos estaban cambiando y unos jóvenes inconformistas, son la base de Padres e hijos, novela escrita por Iván Turguénev en 1860 y publicada dos años más tarde por entregas en un periódico conservador. Turguénev trabajó de manera obsesiva en el original para evitar que la novela fuera prohibida por la censura, que podría ver en los personajes más jóvenes una apología del nihilismo y la revolución. Al final, la tibieza del autor a la hora de tratar el tema y la falta de un mensaje unívoco hacia uno u otro lado resultaron ser la causa de que la novela no gustase ni a los partidarios del absolutismo zarista ni a los defensores de medidas progresistas. Eso sí, los censores no la prohibieron, y Padres e hijos se convirtió en una de las obras más importantes del autor ruso.


iMPERiAL Sergei Nikolaevich Turgenev, padre de Iván Turguénev, era oficial de caballería del ejército imperial. Su ocupación a las órdenes del zar hacía que pasase poco tiempo en la casa familiar, lo que provocaba que, cuando estaba con sus hijos, fuera un padre amable y nada autoritario. Cuando el escritor tenía 17 años, Sergei Nikolaevich falleció por un problema renal, e Iván y su hermano se quedaron a cargo de su madre, cuya severa personalidad era totalmente opuesta a la de su padre.


JAViER MARíAS En 1992, el escritor madrileño, Javier Marías, publicó Vidas escritas”, un volumen en el que se recogían biografías de diferentes autores, entre los que se encontraban Joyce, Faulkner, Conrad, Lowry, Mishima, Sterne, Emily Brontë y Turguénev. Del escritor ruso, cuenta Marías que, durante un tiempo, vivió junto a su amante, la cantante de ópera Paulina Viardot García, y su marido armónicamente y sin problemas en la misma casa. El escritor hace hincapié en que solo fue armónico durante un tiempo. Al final, el señor Viardot decidió salir de escena.


KARMAZíNOV Las relaciones entre Iván Turguénev y sus colegas escritores rusos no eran precisamente idílicas. Sus diferentes formas de concebir la literatura, la política y la organización social hicieron que surgieran entre ellos peleas, pendencias y enemistades, que duraron años. También hubo lugar para las burlas y mofas. Dostoyevski, por ejemplo, se rió de Turguénev incluyendo en Los demonios un personaje llamado Karmazínov, que no era otro que un trasunto del escritor.


LEON TOLSTÓi Mientras que Turguénev encarnaba al ciudadano ruso occidentalizado, que deseaba que su país evolucionase a un modelo político y social centroeuropeo como el que estaba implantado en Alemania y Francia, Tolstói (1828-1910) representaba a aquellos ciudadanos más conservadores que preferían que Rusia mantuviera sus costumbres y sus instituciones tradicionales. Por esa razón, sus relaciones nunca fueron buenas. Tanto es así que, en una ocasión, Tolstói le retó a duelo. Aunque la cosa no llegó a más, ambos escritores estuvieron sin hablarse casi dos décadas. Retomaron la relación casi al final de la vida de Turguénev quien, en su lecho de muerte, se reconcilió con Tolstói al que hizo una trascendente petición


MÉDULA Iván Turguénev falleció en su casa de Bougival en 1883 después de sufrir las consecuencias de un cáncer, que le había afectado a la médula espinal. Aunque en un primer momento se extirpó el tumor, ya se había producido la metástasis, razón por la cual los últimos años del escritor fueron duros y dolorosos. Antes de fallecer, Turguénev se reconcilió con Tolstói para pedirle que volviera a escribir. A raíz de ello, Tolstói retomó la tarea literaria, y escribió obras como La muerte de Iván Ilich (1886). El cuerpo de Turguénev fue embalsamado para poder ser trasladado a San Petersburgo, donde está enterrado.


NiDO Publicada en 1859, Nido de hidalgos narra la vida de un noble ruso, que es engañado por una esposa licenciosa y disipada. Para intentar superar la difícil situación emocional en la que se encuentra, Laureski, que así se llama el noble, se retira a la casa familiar. Allí, además de hallar un ambiente honesto, sencillo y alejado de las vanidades de la ciudad, se reencuentra con Lisa, su joven prima, con la que comienza a mantener relaciones, animado por el rumor de que su esposa ha fallecido. Poco tiempo después, la esposa reaparece en su vida dispuesta a exigir lo que le corresponde, incluido compartir lecho con su marido. En definitiva, un dramón de los de toda la vida que se diferencia de los folletines baratos por la calidad literaria de Turguénev quien, según los críticos, construyó en Nido de hidalgos, una de sus mejores novelas.


ORiOL Situada a unos 350 kilómetros de Moscú, a orillas del río Oká, se encuentra la ciudad de Oriol. Su principal actividad productiva es la agricultura, igual que en los tiempos de Iván Turguénev. En dicha localidad, la familia del escritor tenía grandes extensiones de tierra y un gran número de siervos que las trabajaban. La casa familiar de Turguénev se conserva en la actualidad, y alberga en su interior un museo relacionado con el escritor.


PAULiNA ViARDOT GARCíA La cantante de ópera, de origen español, pero nacida y criada en París, fue el gran amor de Iván Turguénev. Se conocieron en San Petersburgo, ciudad a la que Paulina había acudido a interpretar algunas piezas del repertorio operístico italiano. A partir de entonces, mantuvieron un largo romance, que duraría hasta la muerte del escritor y a lo largo del cual también compusieron juntos algunas óperas.


QUiJOTE Las figuras literarias de Hamlet y Don Quijote fueron la base de una conferencia pronunciada por Turguénev a beneficio de los escritores que pasaban penurias económicas. En ella, Turguénev presenta al ser humano como un ente dividido por el escepticismo de Hamlet y el idealismo del personaje de Don Quijote. La atracción por el personaje cervantino y su gusto por la obra del español hizo que Turguénev se plantease traducir el Quijote al ruso, aunque finalmente no llevó a cabo esa empresa. La conferencia “Hamlet y Don Quijote” está publicada en castellano por la editorial Sequitur.


RUDiN En 1856, la revista literaria Sovremennik publicó Rudin, la primera novela de Iván Turguénev. En ella, el escritor ruso aborda el que será uno de sus temas recurrentes en su obra: el hombre superfluo, ese personaje privilegiado y talentoso, que no encaja en la sociedad, pero que carece del ánimo suficiente como para actuar y cambiar las cosas. Rudin, que también es una apasionada y tormentosa historia de amor, fue adaptada al cine por el realizador Konstantin Voinov en 1976.


SUELO VíRGEN Publicada en 1877, pero ambientada en una década antes, Suelo virgen es una novela en la que Turguénev aborda las condiciones de vida de los campesinos rusos y las revueltas sociales de mediados del siglo XIX. Sin embargo, lejos de desarrollar una historia romántica en la que los campesinos se rebelan contra los oligarcas y obtienen libertad y mejores condiciones de vida, Turguénev muestra un grupo social que difícilmente se organiza, que apenas entiende a sus líderes y que, cuando llega el momento de luchar, consideran que tal vez no sea tan mala idea mantener la situación de sumisión en la que están. En definitiva, una novela pesimista, o tal vez simplemente realista, sobre el género humano, que ha sido publicada en España en la colección de Letras Universales de la editorial Cátedra.


TRADUCCiONES Hasta fechas recientes, las traducciones de muchos autores rusos se hacían no directamente del idioma original, sino a partir de otras traducciones, bien inglesas, francesas o italianas. Eso ha provocado que algunas de las ediciones en castellano de la obra de Turguénev dejen bastante que desear, e incluso que se produzca confusión entre ellas porque existen diferentes títulos para una misma obra. Diario de un cazador, por ejemplo, aparece traducido en ocasiones como Memorias de un cazado” o Novela de un cazador. Suelo virgen aparece en ocasiones como Tierra virgen. Nido de nobles está también traducida como Nido de hidalgos. Aguas primaverales es a veces Aguas de primavera… En resumen, que salvo Padres e hijos, sobre la que parece que no hay dudas.


ÚLTiMO BRUJO (EL) Iván Turguénev y Paulina García firmaron juntos varias óperas. El escritor se encargaba de los libretos y la cantante de la composición. Entre esas obras se encuentran “El ogro y las jovencitas” y “El último brujo”. Esta última se estrenó por primera vez en 1867, en un pase privado en la casa de Turgueniév en Baden-Baden y, dos años más tarde, en el Court Theatre de Weimar. La historia gira en torno a un viejo brujo cuya presencia no agrada a los elfos, que habitan en el mismo bosque que él. La relación entre ellos no mejora precisamente cuando los elfos intervienen para que la hija del hechicero se case con un príncipe. “El último brujo” se representó algunas veces más durante finales del siglo XIX y, posteriormente, quedó casi olvidada. En 2005, la Universidad de Calgary reestrenó la obra traduciendo el libreto del francés al inglés.


VARVARA PETROVNA LUTOViNOVA Turguménev tuvo una relación bastante tormentosa con su madre, Varvara Petrovna Lutovinova, que era como se llamaba la buena mujer o, mejor dicho, la mala. Según los biógrafos de Turguénev, Varvara era una persona mezquina y malvada, que mostraba la misma crueldad con sus hijos que son sus más de 500 siervos. A pesar de todo, parece ser que el mal carácter de la madre del escritor no era nada comparado el de la abuela de Turguénev, madre de su madre.


WOMACK En 2011, la editorial El Aleph publicó una nueva traducción de Diario de un cazador, realizada por James y Marian Womack. En esta ocasión el título elegido fue Del álbum de un cazador.


XiLOGRAFíA El artista alemán, Fritz Eichenberg (1901-1990), realizó en los años 40 una serie de ilustraciones para una edición de Padres e hijos, publicada por Heritage Press. Para ello, Eichenberg recurrió a la técnica de la xilografía, que consiste en horadar la imagen en una superficie de madera que, posteriormente, se entinta para imprimir la ilustración final.


YVELiNES La comuna de Bougival, donde vivió y falleció Iván Turguénev, está situada en el antiguo departamento de Seine-et-Oise que, en la actualidad, ha pasado a denominarse Yvelines.


ZAR El zar Alejandro II era un admirador de Turguénev, al menos de su libro Diario de un cazador. Aunque lo que realmente llamó la atención del soberano ruso eran las narraciones sobre pájaros, caza y naturaleza, también hicieron mella en él las ideas del escritor sobre la abolición de la servidumbre y la necesidad de modernizar Rusia. Si bien el reinado del zar Nicolás I se caracterizó por la represión y la censura, la llegada al trono de su hijo Alejandro II hizo que el ambiente político y social fuera menos severo. A pesar de ello, seguía siendo demasiado opresivo. Ejemplo de ello es la experiencia de Nicolás II, nieto de Alejandro II, derrocado por la Revolución rusa de octubre (o noviembre, por lo del calendario juliano) de 1917.


                                               (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO


¿CUÁNDO? El Jueves 01 de enero de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Iván Turguénev, un ruso europeo" con motivo del 200º aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso. La muestra está dedicada a la vida y la obra de Ivan Serguéievich Turguénev, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Participante activo de la vida social de su época, Turguénev, según sus contemporáneos, llegó a ser “un embajador de los intelectuales rusos en el Occidente”.

¿DÓNDE? En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 61
28014 Madrid
913 601 772
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CENTRO RUSO DE CiENCiA Y CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, CallejeroMenú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail