Nuevas Ideas
Comer Beber

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Imagen
Imagen

   Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de pintores hombres. Ese es el caso de Rosario Weiss, ahijada de Francisco de Goya, que mostró grandes dotes para la pintura a muy temprana edad.


   A pesar de su destreza con los lápices y pinceles, el machismo, las penurias económicas y una temprana muerte hicieron que, hasta fechas recientes, se creyera que muchos de sus dibujos y pinturas eran obra del propio Goya, y que la artista no consiguiera tener en su época el reconocimiento que merecía.


   Con motivo de la inauguración de la muestra en su honor en la Biblioteca Nacional, en la que se recogen algunas de sus obras, entre las que se encuentran préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo o la Fundación Lázaro Galdiano, he aquí (Mi Petit) Homenaje, en forma de Diccionario, a una gran artista (madrileña) que se ganó la vida como copista.


ACADÉMiCA En 1840, Rosario Weiss (en la ilustración) fue nombrada Académica de Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un título poco frecuente para una mujer del siglo XIX, debido a que la pintura y los estudios de arte reglados, como casi todos los ámbitos de la vida en esa época, estaban reservados a los hombres. También formó parte del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde conoció a los intelectuales de la época como Espronceda, Larra, Zorrilla o Mesonero Romanos a los que retrató en varias ocasiones.


BiOGRAFíAS Existen varias biografías sobre la pintora. Entre ellas, se encuentra Rosario Weiss. Vida y obra, escrita por Manuel Álvarez Lopera y editada por la Fundación Lázaro Galdiano en 2003, a la que se suma Rosario Weiss. La ahijada de Goya, de Jaime Esaín, publicada por Mora Editorial en 2008.


CAPRiCHOS (LOS) Se trata de una serie de 80 grabados realizados por Francisco de Goya, en los que el pintor aragonés critica bajo el prisma de sus ideas ilustradas y afrancesadas las costumbres y la sociedad española de la época. Durante su etapa de formación, Rosario copió la carpeta completa de “Los caprichos”. Unos dibujos que, en la actualidad, forman parte de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano.


DiEZ La serie de “Los caprichos” fue copiada por Rosario Weiss con tan solo 10 años. En esa época ya llevaba tres años aprendiendo a dibujar. Desde que tenía 7 años, además de las tareas de la escuela, Rosario debía copiar dibujos que Goya le proponía. Para llamar la atención de la niña y hacer que el trabajo resultase menos árido, el pintor le hacía caricaturas o ilustraciones de animales que ella debía reproducir.


ENFRENTAMiENTOS Leocadia Zorrilla y Javier Goya, el único hijo de Goya (de los 8 que tuvo) que sobrevivió al pintor, tenían continuos enfrentamientos, tanto durante el tiempo en que Leocadia sirvió al pintor como ama de llaves en Madrid, como cuando hizo lo propio en Burdeos. Cuando falleció el pintor en 1828, Leocadia y Rosario tuvieron que abandonar la casa del Goya sin más compensación que un poco de dinero y un cuadro de Goya titulado “La lechera de Burdeos”. Este último detalle hace que la teoría de Juliet Wilson Bareau sobre “La lechera de Burdeos” resulte aún más plausible... Para descubrirla, consulte la letra W.


FiGURiNES Aunque la mayor parte de la obra de Rosario Weiss son retratos, caricaturas y copias de artistas consagrados, también realizó figurines de moda de los que acostumbraban a publicarse en las revistas femeninas. Un detalle que pone de manifiesto que, por muy ahijada de Goya que fuera, no dejaba de ser una adolescente interesada por las cosas que suelen interesar a los adolescentes de cualquier época.


GOYA El pintor Francisco de Goya fue el padrino de Rosario Weiss y, desde que ella era muy niña, se preocupó porque la muchacha estudiase pintura. Rosario y su madre vivieron con el pintor en Madrid, y le acompañaron a Francia cuando él se fue a vivir a Burdeos. Aunque oficialmente Rosario se desplazó a Burdeos en calidad de ahijada, amiga y discípula, eran muchos los que afirmaban que la muchacha era en realidad hija de Goya, que habría mantenido una relación extramatrimonial con Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor y madre de Rosario.


HiSPANiC SOCiETY Fundada por Archer Milton Huntigton en Nueva York en 1904, la Hispanic Society of America es un museo y centro de investigación sobre la cultura española e iberoamericana. En sus fondos, se encuentran obras de Ramón Casas, Mariano Fortuny, Sorolla, Santiago Rusiñol y Gutiérrez Solana. También tienen algunos trabajos de Goya, como un retrato de la Duquesa de Alba y algunos dibujos, aunque menos de los que pensaban en un primer momento ya que investigaciones posteriores demostraron que muchos de esos dibujos no eran del pintor aragonés, sino de Rosario Weiss.


iSABEL II Tras la muerte de Goya, Rosario Weiss y su madre fueron “invitadas” por el hijo de Goya, único heredero de sus bienes, a abandonar la casa del pintor en Burdeos. Por esa razón, decidieron regresar a Madrid donde malvivieron una larga temporada hasta que Rosario fue nombrada profesora de pintura de las infantas reales Luisa Fernanda e Isabel, que posteriormente reinaría como Isabel II.


JOSÉ LÓPEZ REY Fallecido en 1991, José López-Rey (1905-1991) fue un historiador español, experto en la vida y la obra de Velázquez y Goya. Desarrolló la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos, país al que tuvo que exiliarse a consecuencia de la Guerra (in)Civil. En la ciudad de Nueva York, pudo acceder a los fondos de la Hispanic Society en los cuales había alrededor de 70 dibujos atribuidos a Goya. López Rey demostró que muchos de ellos eran en realidad de Rosario Weiss.


KiLÓMETROS Entre Madrid, ciudad en la que nació Rosario Weiss el 02 de octubre de 1814, y Burdeos, localidad francesa en la que fue a vivir con Francisco de Goya, hay 685,2 kilómetros. Teniendo en cuenta que las diligencias no podían recorrer más de 30 leguas al día (aproximadamente 150 kilómetros), el viaje entre Madrid y la ciudad francesa debió durar varias jornadas. Más o menos entre 4 y 6 días. Como poco.


LÁZARO GALDiANO El coleccionista José Lázaro Galdiano compró a las sobrinas de Rosario Weiss algunos de los dibujos de su tía. Entre ellos, un retrato de su hermano Guillermo Weiss y otros de Francisco de Goya. En 2015, la Fundación Lázaro Galdiano expuso 36 de esos dibujos, seleccionados de entre los 58 que posee el museo además de la carpeta completa de “Los caprichos”.


MUSEO DEL PRADO Al regresar de Burdeos, una vez fallecido Goya, Rosario y su madre se encontraron en dificultades económicas. Para sobrevivir, la pintora se dedicaba a acudir al Museo del Prado, donde realizaba copias de Velázquez, Tiziano, Rubens y especialmente Murillo, cuyas vírgenes eran muy del gusto de la burguesía de la época que necesitaba decorar sus viviendas y palacetes. Sin embargo, la pintora tuvo que dejar de hacer copias en el Prado cuando acabó con todos aquellos cuadros, que estaban colocados a la altura de su vista. En esa época, las pinturas se exponían colocándolas desde la mitad de la pared hasta el techo. Cuando pidió que le bajasen algunos de los cuadros colgados en la parte superior de los muros, los responsables del museo se negaron, y tuvo que trasladarse a hacer copias a la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando.


NACiONALES (EPiSODiOS) Benito Pérez Galdós cita en Los Ayacuchos, perteneciente a la tercera serie de los Episodios Nacionales, a Rosario Weiss. Concretamente cuando habla de su labor como instructora de las infantas aunque, en lugar de dibujo, Galdós afirma que les enseñaba música: “De regreso a palacio les dieron de cenar a Isabel y Luisa Fernanda y luego emplearon un ratito en la lección de música bajo la dirección de la profesora doña Rosario Weiss, el maldito solfeo era un aburrimiento para las niñas y la maestra tenía que desplegar toda su bondad y su dulzura para contener la insubordinación, que a menudo se manifestaba con síntomas alarmantes; al fin, estas transigían, compensando la aridez del solfeo con las canciones facilinonas aprendidas de memoria al piano”.


ÓLEO El Museo del Prado tiene en su colección dos obras de Rosario Weiss. Se trata de un dibujo adquirido recientemente, que representa una dama judía de Burdeos, y un óleo de 55x42 centímetros, en el que aparecen los duques de San Fernando de Quiroga. Ambas piezas se pueden ver en la muestra de la Biblioteca Nacional.


PÁNiCO Rosario Weiss falleció el 31 de diciembre de 1843 por un ataque de pánico que le sobrevino cuando salía del Palacio Real después de haber dado sus clases de pintura a las infantas. Nada más poner un pie en la calle, Weiss se habría topado con un motín popular provocado por la caída de Espartero como regente, y la mezcla de impresión y miedo le habrían provocado un shock que le causó la muerte. Tenía 28 años de edad.


QUiNTA DEL SORDO En 1819, Francisco de Goya adquirió una finca en la zona de Carabanchel Bajo, donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida en la Villa. Situada a las afueras de la ciudad, la casa era un lugar perfecto para mantenerse alejado de la corte del absolutista Fernando VII y para convivir discretamente con Leocadia Zorrilla de Weiss y su ¿hija? Rosario. Si bien Leocadia trabajaba como ama de llaves del pintor, eran constantes los rumores que afirmaban que eran amantes.


RASCÓN Juan Antonio Rascón era un buen amigo de Guillermo Weiss, hermano de Rosario. Cuando la pintora falleció, escribió una larga y sentida necrológica sobre ella que se publicó en la Gaceta de Madrid. En ella, el periodista afirmaba que la causa de la muerte de Rosario no fue un ataque de pánico, sino una infección intestinal que algunos investigadores afirman que pudo ser cólera.


SERAFíN GARCíA DE LA HUERTA Durante la época en que Rosario Weiss necesitó dedicarse a copiar obras de otros autores, tuvo a su lado a Serafín García de la Huerta, un anticuario que le proveía de los materiales que necesitaba y posteriormente vendía los cuadros dándole un porcentaje de la transacción. El problema surgió cuando Serafín comenzó a darle a la pintora lienzos antiguos para que hiciera las copias que fueron posteriormente vendidas por el anticuario como originales a clientes extranjeros. El escándalo fue tal que, a partir de entonces, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prohibió la entrada a Rosario para que copiara cuadros de sus fondos.


TiBURCiO PÉREZ CUERVO El arquitecto asturiano, Tiburcio Pérez Cuervo, amigo de Francisco de Goya y autor de, entre otros edificios, el Colegio de Médicos de la Calle Santa Isabel, fue profesor de Rosario Weiss, que aprendió de él la técnica de la tinta china. Además de dominar el lápiz, la tinta china y el óleo, Rosario era una experta litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos.


UNiDO, REiNO Entre los clientes, que encargaban copias del Prado a Rosario Weiss, se encontraba la Embajada del Reino Unido en Madrid que, a través de su secretario, negociaba las peticiones de cuadros de pintores como Van Dick, Murillo o incluso Francisco de Goya.


VERNET Con apenas 11 años, Goya envió a Rosario a trabajar con un fabricante de papeles pintados de Burdeos llamado Vernet, para que la niña fuera familiarizándose con el oficio de pintor. Algo parecido a lo que había hecho Goya en la Real Fábrica de Tapices, donde pintó cartones a partir de los cuales se tejían los tapices.


WiLSON BAREAU La crítica de arte británica, Juliet Wilson Bareau, es una experta en la obra de Francisco de Goya. Suya es la teoría de que “El coloso” no es obra del pintor aragonés, entre otras razones, porque habría sido pintada tras su muerte. Otra de sus teorías es referente a “La lechera de Burdeos”, un lienzo que forma parte de la colección del Prado y que Wilson afirma que tampoco es de Goya. Según ella, la pincelada, la composición, el dibujo anatómico y la paleta de colores son impropias del pintor, por lo que se decanta por pensar que “La lechera” es obra de Rosario Weiss. Otras teorías afirman que la pintura sí es de Goya y que la mujer representada sería la propia Rosario, que habría servido de modelo al pintor. Por último, también están aquellos que piensan que la pintura sí es de Goya, pero que la modelo no es Rosario.


X Otra de las pruebas, que indicaría que “La lechera de Burdeos” no es de Goya, son las imágenes obtenidas con rayos X. Dichas radiografías muestran dibujos preparatorios ocultos por el óleo y los barnices realizados con dos trazos diferentes, el de Goya ¿corrigiendo el trabajo de Weiss? y el de Rosario.


YENES La casa Alcalá Subastas puso a la venta un lote atribuido a Rosario Weiss. Se trataba de un retrato de Goya ya mayor, realizado en lápiz sobre papel. El precio de salida fueron 2.000 euros y el remate final de 3.750, que en yenes es más o menos 505.875 yenes. También se subastó un retrato de mujer de tres cuartos a dos mil euros de salida que se remató a ese mismo precio, que son unos 269.800 yenes.


ZORRiLLA, LEOCADiA Leocadia Zorrilla (1788-1856) era la madre de Rosario. Procedía de una familia acomodada y se casó con un adinerado joyero de origen alemán, llamado Isidoro Weiss, por lo que la situación económica de Leocadia no tendría que haber sido un problema para ella y su hija. Sin embargo, la suerte para ambas cambió cuando el señor Weiss se separó de su esposa por vía judicial argumentando ser víctima de constantes infidelidades por parte de ella. Esto supuso que Leocadia, Rosario y su hermano Guillermo tuvieran que marcharse de la casa familiar sin ningún tipo de pensión o ayuda monetaria y emplearse como servicio doméstico de Francisco de Goya.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2018)


Referencias útiles:
DiBUJOS DE ROSARiO WEiSS (1814-1843)


¿CUÁNDO? Del Martes 31 de enero al Domingo 22 de abril de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposiciónDibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, BlogosferaMenú Principal]

   Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de pintores hombres. Ese es el caso de Rosario Weiss, ahijada de Francisco de Goya, que mostró grandes dotes para la pintura a muy temprana edad.


   A pesar de su destreza con los lápices y pinceles, el machismo, las penurias económicas y una temprana muerte hicieron que, hasta fechas recientes, se creyera que muchos de sus dibujos y pinturas eran obra del propio Goya, y que la artista no consiguiera tener en su época el reconocimiento que merecía.


   Con motivo de la inauguración de la muestra en su honor en la Biblioteca Nacional, en la que se recogen algunas de sus obras, entre las que se encuentran préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo o la Fundación Lázaro Galdiano, he aquí (Mi Petit) Homenaje, en forma de Diccionario, a una gran artista (madrileña) que se ganó la vida como copista.


ACADÉMiCA En 1840, Rosario Weiss (en la ilustración) fue nombrada Académica de Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un título poco frecuente para una mujer del siglo XIX, debido a que la pintura y los estudios de arte reglados, como casi todos los ámbitos de la vida en esa época, estaban reservados a los hombres. También formó parte del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde conoció a los intelectuales de la época como Espronceda, Larra, Zorrilla o Mesonero Romanos a los que retrató en varias ocasiones.


BiOGRAFíAS Existen varias biografías sobre la pintora. Entre ellas, se encuentra Rosario Weiss. Vida y obra, escrita por Manuel Álvarez Lopera y editada por la Fundación Lázaro Galdiano en 2003, a la que se suma Rosario Weiss. La ahijada de Goya, de Jaime Esaín, publicada por Mora Editorial en 2008.


CAPRiCHOS (LOS) Se trata de una serie de 80 grabados realizados por Francisco de Goya, en los que el pintor aragonés critica bajo el prisma de sus ideas ilustradas y afrancesadas las costumbres y la sociedad española de la época. Durante su etapa de formación, Rosario copió la carpeta completa de “Los caprichos”. Unos dibujos que, en la actualidad, forman parte de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano.


DiEZ La serie de “Los caprichos” fue copiada por Rosario Weiss con tan solo 10 años. En esa época ya llevaba tres años aprendiendo a dibujar. Desde que tenía 7 años, además de las tareas de la escuela, Rosario debía copiar dibujos que Goya le proponía. Para llamar la atención de la niña y hacer que el trabajo resultase menos árido, el pintor le hacía caricaturas o ilustraciones de animales que ella debía reproducir.


ENFRENTAMiENTOS Leocadia Zorrilla y Javier Goya, el único hijo de Goya (de los 8 que tuvo) que sobrevivió al pintor, tenían continuos enfrentamientos, tanto durante el tiempo en que Leocadia sirvió al pintor como ama de llaves en Madrid, como cuando hizo lo propio en Burdeos. Cuando falleció el pintor en 1828, Leocadia y Rosario tuvieron que abandonar la casa del Goya sin más compensación que un poco de dinero y un cuadro de Goya titulado “La lechera de Burdeos”. Este último detalle hace que la teoría de Juliet Wilson Bareau sobre “La lechera de Burdeos” resulte aún más plausible... Para descubrirla, consulte la letra W.


FiGURiNES Aunque la mayor parte de la obra de Rosario Weiss son retratos, caricaturas y copias de artistas consagrados, también realizó figurines de moda de los que acostumbraban a publicarse en las revistas femeninas. Un detalle que pone de manifiesto que, por muy ahijada de Goya que fuera, no dejaba de ser una adolescente interesada por las cosas que suelen interesar a los adolescentes de cualquier época.


GOYA El pintor Francisco de Goya fue el padrino de Rosario Weiss y, desde que ella era muy niña, se preocupó porque la muchacha estudiase pintura. Rosario y su madre vivieron con el pintor en Madrid, y le acompañaron a Francia cuando él se fue a vivir a Burdeos. Aunque oficialmente Rosario se desplazó a Burdeos en calidad de ahijada, amiga y discípula, eran muchos los que afirmaban que la muchacha era en realidad hija de Goya, que habría mantenido una relación extramatrimonial con Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor y madre de Rosario.


HiSPANiC SOCiETY Fundada por Archer Milton Huntigton en Nueva York en 1904, la Hispanic Society of America es un museo y centro de investigación sobre la cultura española e iberoamericana. En sus fondos, se encuentran obras de Ramón Casas, Mariano Fortuny, Sorolla, Santiago Rusiñol y Gutiérrez Solana. También tienen algunos trabajos de Goya, como un retrato de la Duquesa de Alba y algunos dibujos, aunque menos de los que pensaban en un primer momento ya que investigaciones posteriores demostraron que muchos de esos dibujos no eran del pintor aragonés, sino de Rosario Weiss.


iSABEL II Tras la muerte de Goya, Rosario Weiss y su madre fueron “invitadas” por el hijo de Goya, único heredero de sus bienes, a abandonar la casa del pintor en Burdeos. Por esa razón, decidieron regresar a Madrid donde malvivieron una larga temporada hasta que Rosario fue nombrada profesora de pintura de las infantas reales Luisa Fernanda e Isabel, que posteriormente reinaría como Isabel II.


JOSÉ LÓPEZ REY Fallecido en 1991, José López-Rey (1905-1991) fue un historiador español, experto en la vida y la obra de Velázquez y Goya. Desarrolló la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos, país al que tuvo que exiliarse a consecuencia de la Guerra (in)Civil. En la ciudad de Nueva York, pudo acceder a los fondos de la Hispanic Society en los cuales había alrededor de 70 dibujos atribuidos a Goya. López Rey demostró que muchos de ellos eran en realidad de Rosario Weiss.


KiLÓMETROS Entre Madrid, ciudad en la que nació Rosario Weiss el 02 de octubre de 1814, y Burdeos, localidad francesa en la que fue a vivir con Francisco de Goya, hay 685,2 kilómetros. Teniendo en cuenta que las diligencias no podían recorrer más de 30 leguas al día (aproximadamente 150 kilómetros), el viaje entre Madrid y la ciudad francesa debió durar varias jornadas. Más o menos entre 4 y 6 días. Como poco.


LÁZARO GALDiANO El coleccionista José Lázaro Galdiano compró a las sobrinas de Rosario Weiss algunos de los dibujos de su tía. Entre ellos, un retrato de su hermano Guillermo Weiss y otros de Francisco de Goya. En 2015, la Fundación Lázaro Galdiano expuso 36 de esos dibujos, seleccionados de entre los 58 que posee el museo además de la carpeta completa de “Los caprichos”.


MUSEO DEL PRADO Al regresar de Burdeos, una vez fallecido Goya, Rosario y su madre se encontraron en dificultades económicas. Para sobrevivir, la pintora se dedicaba a acudir al Museo del Prado, donde realizaba copias de Velázquez, Tiziano, Rubens y especialmente Murillo, cuyas vírgenes eran muy del gusto de la burguesía de la época que necesitaba decorar sus viviendas y palacetes. Sin embargo, la pintora tuvo que dejar de hacer copias en el Prado cuando acabó con todos aquellos cuadros, que estaban colocados a la altura de su vista. En esa época, las pinturas se exponían colocándolas desde la mitad de la pared hasta el techo. Cuando pidió que le bajasen algunos de los cuadros colgados en la parte superior de los muros, los responsables del museo se negaron, y tuvo que trasladarse a hacer copias a la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando.


NACiONALES (EPiSODiOS) Benito Pérez Galdós cita en Los Ayacuchos, perteneciente a la tercera serie de los Episodios Nacionales, a Rosario Weiss. Concretamente cuando habla de su labor como instructora de las infantas aunque, en lugar de dibujo, Galdós afirma que les enseñaba música: “De regreso a palacio les dieron de cenar a Isabel y Luisa Fernanda y luego emplearon un ratito en la lección de música bajo la dirección de la profesora doña Rosario Weiss, el maldito solfeo era un aburrimiento para las niñas y la maestra tenía que desplegar toda su bondad y su dulzura para contener la insubordinación, que a menudo se manifestaba con síntomas alarmantes; al fin, estas transigían, compensando la aridez del solfeo con las canciones facilinonas aprendidas de memoria al piano”.


ÓLEO El Museo del Prado tiene en su colección dos obras de Rosario Weiss. Se trata de un dibujo adquirido recientemente, que representa una dama judía de Burdeos, y un óleo de 55x42 centímetros, en el que aparecen los duques de San Fernando de Quiroga. Ambas piezas se pueden ver en la muestra de la Biblioteca Nacional.


PÁNiCO Rosario Weiss falleció el 31 de diciembre de 1843 por un ataque de pánico que le sobrevino cuando salía del Palacio Real después de haber dado sus clases de pintura a las infantas. Nada más poner un pie en la calle, Weiss se habría topado con un motín popular provocado por la caída de Espartero como regente, y la mezcla de impresión y miedo le habrían provocado un shock que le causó la muerte. Tenía 28 años de edad.


QUiNTA DEL SORDO En 1819, Francisco de Goya adquirió una finca en la zona de Carabanchel Bajo, donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida en la Villa. Situada a las afueras de la ciudad, la casa era un lugar perfecto para mantenerse alejado de la corte del absolutista Fernando VII y para convivir discretamente con Leocadia Zorrilla de Weiss y su ¿hija? Rosario. Si bien Leocadia trabajaba como ama de llaves del pintor, eran constantes los rumores que afirmaban que eran amantes.


RASCÓN Juan Antonio Rascón era un buen amigo de Guillermo Weiss, hermano de Rosario. Cuando la pintora falleció, escribió una larga y sentida necrológica sobre ella que se publicó en la Gaceta de Madrid. En ella, el periodista afirmaba que la causa de la muerte de Rosario no fue un ataque de pánico, sino una infección intestinal que algunos investigadores afirman que pudo ser cólera.


SERAFíN GARCíA DE LA HUERTA Durante la época en que Rosario Weiss necesitó dedicarse a copiar obras de otros autores, tuvo a su lado a Serafín García de la Huerta, un anticuario que le proveía de los materiales que necesitaba y posteriormente vendía los cuadros dándole un porcentaje de la transacción. El problema surgió cuando Serafín comenzó a darle a la pintora lienzos antiguos para que hiciera las copias que fueron posteriormente vendidas por el anticuario como originales a clientes extranjeros. El escándalo fue tal que, a partir de entonces, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prohibió la entrada a Rosario para que copiara cuadros de sus fondos.


TiBURCiO PÉREZ CUERVO El arquitecto asturiano, Tiburcio Pérez Cuervo, amigo de Francisco de Goya y autor de, entre otros edificios, el Colegio de Médicos de la Calle Santa Isabel, fue profesor de Rosario Weiss, que aprendió de él la técnica de la tinta china. Además de dominar el lápiz, la tinta china y el óleo, Rosario era una experta litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos.


UNiDO, REiNO Entre los clientes, que encargaban copias del Prado a Rosario Weiss, se encontraba la Embajada del Reino Unido en Madrid que, a través de su secretario, negociaba las peticiones de cuadros de pintores como Van Dick, Murillo o incluso Francisco de Goya.


VERNET Con apenas 11 años, Goya envió a Rosario a trabajar con un fabricante de papeles pintados de Burdeos llamado Vernet, para que la niña fuera familiarizándose con el oficio de pintor. Algo parecido a lo que había hecho Goya en la Real Fábrica de Tapices, donde pintó cartones a partir de los cuales se tejían los tapices.


WiLSON BAREAU La crítica de arte británica, Juliet Wilson Bareau, es una experta en la obra de Francisco de Goya. Suya es la teoría de que “El coloso” no es obra del pintor aragonés, entre otras razones, porque habría sido pintada tras su muerte. Otra de sus teorías es referente a “La lechera de Burdeos”, un lienzo que forma parte de la colección del Prado y que Wilson afirma que tampoco es de Goya. Según ella, la pincelada, la composición, el dibujo anatómico y la paleta de colores son impropias del pintor, por lo que se decanta por pensar que “La lechera” es obra de Rosario Weiss. Otras teorías afirman que la pintura sí es de Goya y que la mujer representada sería la propia Rosario, que habría servido de modelo al pintor. Por último, también están aquellos que piensan que la pintura sí es de Goya, pero que la modelo no es Rosario.


X Otra de las pruebas, que indicaría que “La lechera de Burdeos” no es de Goya, son las imágenes obtenidas con rayos X. Dichas radiografías muestran dibujos preparatorios ocultos por el óleo y los barnices realizados con dos trazos diferentes, el de Goya ¿corrigiendo el trabajo de Weiss? y el de Rosario.


YENES La casa Alcalá Subastas puso a la venta un lote atribuido a Rosario Weiss. Se trataba de un retrato de Goya ya mayor, realizado en lápiz sobre papel. El precio de salida fueron 2.000 euros y el remate final de 3.750, que en yenes es más o menos 505.875 yenes. También se subastó un retrato de mujer de tres cuartos a dos mil euros de salida que se remató a ese mismo precio, que son unos 269.800 yenes.


ZORRiLLA, LEOCADiA Leocadia Zorrilla (1788-1856) era la madre de Rosario. Procedía de una familia acomodada y se casó con un adinerado joyero de origen alemán, llamado Isidoro Weiss, por lo que la situación económica de Leocadia no tendría que haber sido un problema para ella y su hija. Sin embargo, la suerte para ambas cambió cuando el señor Weiss se separó de su esposa por vía judicial argumentando ser víctima de constantes infidelidades por parte de ella. Esto supuso que Leocadia, Rosario y su hermano Guillermo tuvieran que marcharse de la casa familiar sin ningún tipo de pensión o ayuda monetaria y emplearse como servicio doméstico de Francisco de Goya.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2018)


Referencias útiles:
DiBUJOS DE ROSARiO WEiSS (1814-1843)


¿CUÁNDO? Del Martes 31 de enero al Domingo 22 de abril de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposiciónDibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, BlogosferaMenú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail