Nuevas Ideas
Comer Beber

AZORíN DE LA "A" A LA "Z"
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

AZORíN DE LA "A" A LA "Z"
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Imagen
Imagen

   Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a su obra hoy, Martes 12 de diciembre de 2017. He aquí (Mi Petit) Diccionario sobre un escritor y su circunstancia.


ANARQUiSMO En su juventud, Azorín (retratado aquí) fue un anarquista declarado. Inspirado por las ideas de Kropotkin, Bakunin y los movimientos obreros, escribió artículos llamando a la lucha contra los explotadores y criticando duramente a la Iglesia y el clero. Posteriormente y a medida que su éxito literario aumentaba, Azorín se desvinculó del anarquismo y se vinculó sin mayores problemas a las ideas del franquismo que, al tratarse de un literato de prestigio y además converso, lo acogió con los brazos abiertos y lo capitalizó en favor de su causa.


BOMBARDEADO Durante los meses de mayo y junio de 1918, Azorín estuvo en Francia como corresponsal del diario ABC. De esa experiencia, además de las crónicas que enviaba a dicho periódico, surgió el libro París bombardeado, en el que el escritor no se limita a hacer reportajes bélicos, sino que reflexiona sobre arte o sobre el papel jugado por España en un conflicto continental como la Guerra Mundial. Publicado en 1919, el libro fue recuperado por la editorial Biblioteca Nueva noventa años después de su aparición, es decir, en 2009.


CASTiLLA La preocupación de Azorín por la situación de decadencia política y moral que vivía la España de finales del siglo XIX, le inspiró su libro Castilla, en el que, a través de diversos géneros, entre los que se encuentran el reportaje periodístico o el ensayo, el autor repasa situaciones claves que explican la realidad de un país que se había quedado descolgado del contexto europeo. La deficiente red de ferrocarriles, la pésima oferta de posadas y alojamientos, la fiesta de los toros, las ciudades españolas, las catedrales o el repaso a la literatura del Siglo de Oro español son temas que aparecen en Castilla y que permiten a Azorín hablar no solo de España, sino también de otras preocupaciones más universales, como el paso del tiempo o la muerte.


DON JUAN ¿Qué habría sido de Don Juan si, en lugar de morir, hubiera rehecho su vida y se hubiera convertido en un hombre cabal y de provecho? La respuesta a esa pregunta la dio Azorín en su novela Don Juan, publicada en 1922. En ella, presenta al personaje con la elegancia que le caracteriza pero más sabio, maduro, amable y amigo de la sencillez y la tranquilidad. Un Don Juan que ha abrazado el catolicismo y que ya no trata a las mujeres de esa forma abusiva con la que solía hacerlo. Esta novela tendrá en 1925 una segunda parte que, como no podía ser de otra manera, se titula Doña Inés (Historia de amor). En ella, Azorín utiliza el conocido personaje para escribir una historia de amor entre una dama de la alta sociedad y un poeta, que no pueden dar rienda suelta a sus sentimientos por culpa de los prejuicios de la época. Convencida de la imposibilidad de su amor, Doña Inés se marcha a Argentina donde intenta olvidar a su amado fundando un colegio para niños pobres.


ESPECTADOR En su madurez, Azorín se convirtió en un asiduo espectador de cine. Según él mismo contaba, era escritor de un folio al día, labor que resolvía a primera hora de la mañana. Eso le permitía tener el resto de la jornada libre para leer, atender otros asuntos y acudir al cine. Esa afición hizo que en sus artículos abundasen las referencias al séptimo arte, razón por la cual el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió su medalla a la Mejor Obra Literaria en 1950.


FRENTE POPULAR En febrero de 1936, el Frente Popular (coalición de partidos republicanos de izquierdas) venció en las elecciones generales españolas. El gobierno electo presidido por Manuel Azaña sufrió pocos meses después un golpe de Estado que desencadenó una guerra (in)civil. Cuando sucedió, Azorín huyo a Francia donde permaneció refugiado hasta el fin de la contienda, momento en el cual regresó a España con ayuda del cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer. A partir de entonces, Azorín mostraría una gran simpatía hacia el régimen franquista.


GENERACiÓN Azorín forma parte de la llamada Generación del 98 junto a escritores como Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Ángel Ganivet. La principal característica de estos autores es su pesimismo ante la realidad del país, provocado por la decadencia del Imperio español que, en 1898, perdió sus últimas posesiones de ultramar como Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam. Además de sus propios libros, estos autores fundaron un considerable número de revistas literarias como Don Quijote, Germinal, Alma Española, Revista Nueva o Vida Nueva en las que reivindicaban la época de esplendor del país tanto en lo político como en lo cultural.


HORA “Una hora de España (Entre 1560 y 1590)” es el título del discurso que Azorín pronunció en el acto de ingreso de la Real Academia Española el 26 de octubre de 1924. En este texto, Azorín se remonta a la época de Felipe II para evocar una España gloriosa a través de sus paisajes, de sus personajes y de anécdotas históricas. En 2014, este discurso fue publicado por Biblioteca Nueva junto con el de contestación, realizado en nombre de la institución por el político e historiador Gabriel Maura Gamazo.


iMPRESiONiSMO Las obras de Azorín surgen como respuesta al naturalismo y realismo de raíz francesa. Sus trabajos son calificados por algunos críticos como “impresionistas” debido a su tendencia a utilizar frases cortas de fácil sintaxis y a centrarse en aquellos elementos más significativos, lo que provoca que la narración se fragmente. También es característico del estilo de Azorín, la creación de neologismos al tiempo que rescata vocablos castellanos en desuso.


JULiA En 1908, cuando contaba ya 35 años, Azorín conoció a Julia Guinda Urzanqui, una chica más joven que él que procedía de una acomodada familia de un pueblo de Zaragoza. Después de un breve noviazgo, contrajeron matrimonio ese mismo año en la Iglesia de San José de Madrid, ciudad en la que se establecieron. No tuvieron hijos y poco más se sabe de Julia, salvo que aparece mencionada en algunos de los artículos de Azorín.


KROPOTKiN A finales del siglo XX, Azorín tradujo al castellano la conferencia de Augustin Hamon titulada “De la patria o Las prisiones de Kropotkin”. Hamon fue un destacado pensador francés, traductor de Bernard Shaw y pionero en la psicología social que llegó a conocer en persona al propio Piotr Kropotkin, considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista.


LLAMAZARES, JULiO En 2015, el escritor Julio Llamazares escribió El viaje de don Quijote, un libro inspirado en La Ruta de Don Quijote (1905), de Azorín. Durante varias semanas, Llamazares recorrió el mismo itinerario que el autor de Monóvar con intención de escribir 30 crónicas, las cuales se fueron publicando en el diario El País, acompañadas de fotografías de José Manuel Navia. Cuando posteriormente fueron recopiladas en un volumen por la editorial Alfaguara, esas fotografías se sustituyeron por ilustraciones de Jesús Cisneros.


MUERTE La muerte de Azorín fue todo un acontecimiento en la España franquista, que siempre aplaudió que el joven anarquista hubiera renunciado a sus ideas para plegarse a la causa de Franco. Según el obituario publicado en La Vanguardia, Azorín (que también había sido algo anticlerical) “comulgó y recibió la extremaunción”. Su muerte provocó “honda conmoción” en los medios periodísticos, culturales y artísticos y a su casa se desplazaron el Ministro de Educación y Ciencia en representación del Jefe del Estado (Franco) y Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador y filonazi confeso. La causa del fallecimiento fue una miocarditis arterioesclerótica y, según los presentes, las últimas palabras del escritor fueron: “Dios mío, cuánto cuesta morirse”.


NiETZSCHE Según los críticos, la obra de Azorín, especialmente novelas como La voluntad (1902), tiene una gran influencia del pensamiento de Nietzsche. Conceptos como la voluntad en sí misma o la idea del eterno retorno remiten a los escritos del filósofo alemán. Además de Nietzsche, esos mismos críticos, entre los que se encuentra María Dolores Dobón Antón, de la Universidad Alfonso X el Sabio, encuentran en La voluntad referencias a los estudios de Freud e incluso a los escritos de Schopenhauer.


OBRA COMPLETA La magnitud de la obra de Azorín ha hecho que, por el momento, sea imposible publicar las obras completas del escritor. Lo más cercano a esa empresa es el libro de E. Inman Fox, titulado Guía de la obra completa de Azorín, un volumen publicado en 1992 que repasa, a lo largo de casi 400 páginas, cada uno de los libros y artículos publicados por Azorín, pero, claro está, no los reproduce.


PSEUDÓNiMO Azorín fue el pseudónimo más conocido de José Martínez Ruiz que, además de ese, utilizó otros muchos entre los que se encontraban Fray José, Juan de Lis, Cándido, Ahrimán, Charivari y Este.


QUiJOTE La Ruta de Don Quijote es un ensayo de Azorín publicado por entregas en el periódico El Imparcial para celebrar el tercer centenario de la aparición de la primera parte de El Quijote. Para ello, Azorín se desplazó a la zona de La Mancha y recorrió el mismo itinerario que había hecho el protagonista del libro. Su equipaje se limitaba a una maleta, cuadernos, lápices, dos libros para pasar el rato durante los trayectos y un revólver que le proporcionó el director del periódico con estas palabras: “No sabemos lo que puede pasar. Va usted a viajar sólo por campos y montañas. En todo viaje hay una legua de mal camino. Y ahí tiene usted ese chisme por lo que pueda tronar”.


REAL ACADEMiA En 1924, Azorín fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Hasta su fallecimiento, en 1967, ocupó el sillón P (mayúscula) en sustitución del político Juan navarro Reverter, y su sucesor fue escritor Guillermo Díaz-Plaja.


SOLEDADES En 1898, Azorín publicó en la editorial Librería de Fernando Fe de Madrid el libro Soledades. La edición fue sufragada por su madre que, muy posiblemente , desconocía el contenido de la obra. Se trata de un trabajo de juventud en el que abundan textos anticlericales y de corte anarquista que llaman a la revolución, a la lucha y a la expropiación de las riquezas de la oligarquía.


TEATRO Aunque es más conocido por sus ensayos y novelas, Azorín también escribió obras de teatro, algunas de las cuales estaban influenciadas por las vanguardias artísticas de la época como el expresionismo. Entre su producción dramática, se encuentran “Doctor Death, de 3 a 5”, “Brandy, mucho brandy”, “La arañita en el espejo” y “Old Spain”.


UMBRAL, FRANCiSCO El escritor Francisco Umbral fue muy crítico con Azorín, tanto en lo que se refiere a su faceta literaria como en su forma de afrontar la vida. En diferentes artículos, el escritor madrileño llamó a Azorín “paleto levantino”, “escritor limitado y cobarde” o “chaquetero y a bien de todos”. Algunos de esos artículos se recopilan en el libro De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español, publicado por la Editorial Netbiblo dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de todas esas críticas, Umbral también reconoció la calidad literaria de Azorín aunque solo en algunos de sus libros, como La voluntad.


VOLUNTAD La voluntad es la primera novela de Azorín y su libro más popular junto con Castilla. Publicado en 1902, el libro narra la lucha del protagonista, un joven periodista de provincias llamado Antonio Azorín, por encontrar su lugar en un mundo que considera ajeno. A pesar de ser una novela, el libro incluye pasajes reflexivos en los que se abordan temas más propios de la crítica de arte, de la filosofía o el análisis literario. La voluntad forma parte de una trilogía, que el autor continuó en las novelas Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).


WASHiNGTON iRViNG Nacido en Manhattan a finales del siglo XVIII, Washington Irving (1783-1859) fue un escritor romántico norteamericano conocido principalmente por libros como La leyenda de Sleepy Hollow, Rip Van Winkle y Los cuentos de la Alhambra, este último fruto de sus viajes por Andalucía entre 1829 y 1832. Washington Irving es uno de los personajes que aparecen en el libro España, de Azorín, en el que el escritor repasa algunos de los escritores, personajes o narraciones que conformaron esa imagen gloriosa del país. De esta forma, además de Irving, en el libro aparecen Las Meninas, Velázquez, Francisco Delicado y su Lozana andaluza, La Celestina o unas sombrereras de Toledo.


X La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio es una orden civil establecida por el gobierno franquista después de finalizar la guerra en 1939. Su objetivo es premiar a aquellas persona que destaquen en campos como la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. En el año 1946, le fue concedida a Azorín por su labor literaria.


YECLA La familia paterna de Azorín procedía de la localidad murciana de Yecla. Aunque él nació en Monóvar, un pueblecito de Alicante, pasó parte de su infancia y juventud en Yecla donde estudió en un internado de los padres Escolapios. Sus experiencias en ese internado servirían de inspiración para sus primeras novelas. En 1977 también se publicaría “Yecla y sus hombres en mi memoria”, libro póstumo en el que recordaba ese lugar de la infancia.


ZULOAGA Entre 1936 y 1939, el pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945) compartió exilio parisino con Azorín. En la capital francesa, Zuloaga comenzó un retrato del escritor que tal vez sea el más conocido de todos los que tiene. En él, Azorín aparece de perfil, sosteniendo en una de sus manos su libro Pensando en España y, al fondo, un típico paisaje castellano. El cuadro estuvo en la casa que Azorín tenía en la calle Zorrilla de Madrid hasta que, a su muerte, fue repartido entre sus sobrinos como parte de la herencia. En 2009 el cuadro fue subastado por la casa Sotheby’s con un precio de salida que rondaba los 200.000 euros. No obtuvo comprador.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A AZORíN


¿CUÁNDO? El Martes 12 de diciembre de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Homenaje a Azorín con motivo del 50º aniversario de su muerte, en el que participarán Luis Alberto de Cuenca y José Payá.


¿DÓNDE? En el Salón del Actos del Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a su obra hoy, Martes 12 de diciembre de 2017. He aquí (Mi Petit) Diccionario sobre un escritor y su circunstancia.


ANARQUiSMO En su juventud, Azorín (retratado aquí) fue un anarquista declarado. Inspirado por las ideas de Kropotkin, Bakunin y los movimientos obreros, escribió artículos llamando a la lucha contra los explotadores y criticando duramente a la Iglesia y el clero. Posteriormente y a medida que su éxito literario aumentaba, Azorín se desvinculó del anarquismo y se vinculó sin mayores problemas a las ideas del franquismo que, al tratarse de un literato de prestigio y además converso, lo acogió con los brazos abiertos y lo capitalizó en favor de su causa.


BOMBARDEADO Durante los meses de mayo y junio de 1918, Azorín estuvo en Francia como corresponsal del diario ABC. De esa experiencia, además de las crónicas que enviaba a dicho periódico, surgió el libro París bombardeado, en el que el escritor no se limita a hacer reportajes bélicos, sino que reflexiona sobre arte o sobre el papel jugado por España en un conflicto continental como la Guerra Mundial. Publicado en 1919, el libro fue recuperado por la editorial Biblioteca Nueva noventa años después de su aparición, es decir, en 2009.


CASTiLLA La preocupación de Azorín por la situación de decadencia política y moral que vivía la España de finales del siglo XIX, le inspiró su libro Castilla, en el que, a través de diversos géneros, entre los que se encuentran el reportaje periodístico o el ensayo, el autor repasa situaciones claves que explican la realidad de un país que se había quedado descolgado del contexto europeo. La deficiente red de ferrocarriles, la pésima oferta de posadas y alojamientos, la fiesta de los toros, las ciudades españolas, las catedrales o el repaso a la literatura del Siglo de Oro español son temas que aparecen en Castilla y que permiten a Azorín hablar no solo de España, sino también de otras preocupaciones más universales, como el paso del tiempo o la muerte.


DON JUAN ¿Qué habría sido de Don Juan si, en lugar de morir, hubiera rehecho su vida y se hubiera convertido en un hombre cabal y de provecho? La respuesta a esa pregunta la dio Azorín en su novela Don Juan, publicada en 1922. En ella, presenta al personaje con la elegancia que le caracteriza pero más sabio, maduro, amable y amigo de la sencillez y la tranquilidad. Un Don Juan que ha abrazado el catolicismo y que ya no trata a las mujeres de esa forma abusiva con la que solía hacerlo. Esta novela tendrá en 1925 una segunda parte que, como no podía ser de otra manera, se titula Doña Inés (Historia de amor). En ella, Azorín utiliza el conocido personaje para escribir una historia de amor entre una dama de la alta sociedad y un poeta, que no pueden dar rienda suelta a sus sentimientos por culpa de los prejuicios de la época. Convencida de la imposibilidad de su amor, Doña Inés se marcha a Argentina donde intenta olvidar a su amado fundando un colegio para niños pobres.


ESPECTADOR En su madurez, Azorín se convirtió en un asiduo espectador de cine. Según él mismo contaba, era escritor de un folio al día, labor que resolvía a primera hora de la mañana. Eso le permitía tener el resto de la jornada libre para leer, atender otros asuntos y acudir al cine. Esa afición hizo que en sus artículos abundasen las referencias al séptimo arte, razón por la cual el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió su medalla a la Mejor Obra Literaria en 1950.


FRENTE POPULAR En febrero de 1936, el Frente Popular (coalición de partidos republicanos de izquierdas) venció en las elecciones generales españolas. El gobierno electo presidido por Manuel Azaña sufrió pocos meses después un golpe de Estado que desencadenó una guerra (in)civil. Cuando sucedió, Azorín huyo a Francia donde permaneció refugiado hasta el fin de la contienda, momento en el cual regresó a España con ayuda del cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer. A partir de entonces, Azorín mostraría una gran simpatía hacia el régimen franquista.


GENERACiÓN Azorín forma parte de la llamada Generación del 98 junto a escritores como Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Ángel Ganivet. La principal característica de estos autores es su pesimismo ante la realidad del país, provocado por la decadencia del Imperio español que, en 1898, perdió sus últimas posesiones de ultramar como Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam. Además de sus propios libros, estos autores fundaron un considerable número de revistas literarias como Don Quijote, Germinal, Alma Española, Revista Nueva o Vida Nueva en las que reivindicaban la época de esplendor del país tanto en lo político como en lo cultural.


HORA “Una hora de España (Entre 1560 y 1590)” es el título del discurso que Azorín pronunció en el acto de ingreso de la Real Academia Española el 26 de octubre de 1924. En este texto, Azorín se remonta a la época de Felipe II para evocar una España gloriosa a través de sus paisajes, de sus personajes y de anécdotas históricas. En 2014, este discurso fue publicado por Biblioteca Nueva junto con el de contestación, realizado en nombre de la institución por el político e historiador Gabriel Maura Gamazo.


iMPRESiONiSMO Las obras de Azorín surgen como respuesta al naturalismo y realismo de raíz francesa. Sus trabajos son calificados por algunos críticos como “impresionistas” debido a su tendencia a utilizar frases cortas de fácil sintaxis y a centrarse en aquellos elementos más significativos, lo que provoca que la narración se fragmente. También es característico del estilo de Azorín, la creación de neologismos al tiempo que rescata vocablos castellanos en desuso.


JULiA En 1908, cuando contaba ya 35 años, Azorín conoció a Julia Guinda Urzanqui, una chica más joven que él que procedía de una acomodada familia de un pueblo de Zaragoza. Después de un breve noviazgo, contrajeron matrimonio ese mismo año en la Iglesia de San José de Madrid, ciudad en la que se establecieron. No tuvieron hijos y poco más se sabe de Julia, salvo que aparece mencionada en algunos de los artículos de Azorín.


KROPOTKiN A finales del siglo XX, Azorín tradujo al castellano la conferencia de Augustin Hamon titulada “De la patria o Las prisiones de Kropotkin”. Hamon fue un destacado pensador francés, traductor de Bernard Shaw y pionero en la psicología social que llegó a conocer en persona al propio Piotr Kropotkin, considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista.


LLAMAZARES, JULiO En 2015, el escritor Julio Llamazares escribió El viaje de don Quijote, un libro inspirado en La Ruta de Don Quijote (1905), de Azorín. Durante varias semanas, Llamazares recorrió el mismo itinerario que el autor de Monóvar con intención de escribir 30 crónicas, las cuales se fueron publicando en el diario El País, acompañadas de fotografías de José Manuel Navia. Cuando posteriormente fueron recopiladas en un volumen por la editorial Alfaguara, esas fotografías se sustituyeron por ilustraciones de Jesús Cisneros.


MUERTE La muerte de Azorín fue todo un acontecimiento en la España franquista, que siempre aplaudió que el joven anarquista hubiera renunciado a sus ideas para plegarse a la causa de Franco. Según el obituario publicado en La Vanguardia, Azorín (que también había sido algo anticlerical) “comulgó y recibió la extremaunción”. Su muerte provocó “honda conmoción” en los medios periodísticos, culturales y artísticos y a su casa se desplazaron el Ministro de Educación y Ciencia en representación del Jefe del Estado (Franco) y Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador y filonazi confeso. La causa del fallecimiento fue una miocarditis arterioesclerótica y, según los presentes, las últimas palabras del escritor fueron: “Dios mío, cuánto cuesta morirse”.


NiETZSCHE Según los críticos, la obra de Azorín, especialmente novelas como La voluntad (1902), tiene una gran influencia del pensamiento de Nietzsche. Conceptos como la voluntad en sí misma o la idea del eterno retorno remiten a los escritos del filósofo alemán. Además de Nietzsche, esos mismos críticos, entre los que se encuentra María Dolores Dobón Antón, de la Universidad Alfonso X el Sabio, encuentran en La voluntad referencias a los estudios de Freud e incluso a los escritos de Schopenhauer.


OBRA COMPLETA La magnitud de la obra de Azorín ha hecho que, por el momento, sea imposible publicar las obras completas del escritor. Lo más cercano a esa empresa es el libro de E. Inman Fox, titulado Guía de la obra completa de Azorín, un volumen publicado en 1992 que repasa, a lo largo de casi 400 páginas, cada uno de los libros y artículos publicados por Azorín, pero, claro está, no los reproduce.


PSEUDÓNiMO Azorín fue el pseudónimo más conocido de José Martínez Ruiz que, además de ese, utilizó otros muchos entre los que se encontraban Fray José, Juan de Lis, Cándido, Ahrimán, Charivari y Este.


QUiJOTE La Ruta de Don Quijote es un ensayo de Azorín publicado por entregas en el periódico El Imparcial para celebrar el tercer centenario de la aparición de la primera parte de El Quijote. Para ello, Azorín se desplazó a la zona de La Mancha y recorrió el mismo itinerario que había hecho el protagonista del libro. Su equipaje se limitaba a una maleta, cuadernos, lápices, dos libros para pasar el rato durante los trayectos y un revólver que le proporcionó el director del periódico con estas palabras: “No sabemos lo que puede pasar. Va usted a viajar sólo por campos y montañas. En todo viaje hay una legua de mal camino. Y ahí tiene usted ese chisme por lo que pueda tronar”.


REAL ACADEMiA En 1924, Azorín fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Hasta su fallecimiento, en 1967, ocupó el sillón P (mayúscula) en sustitución del político Juan navarro Reverter, y su sucesor fue escritor Guillermo Díaz-Plaja.


SOLEDADES En 1898, Azorín publicó en la editorial Librería de Fernando Fe de Madrid el libro Soledades. La edición fue sufragada por su madre que, muy posiblemente , desconocía el contenido de la obra. Se trata de un trabajo de juventud en el que abundan textos anticlericales y de corte anarquista que llaman a la revolución, a la lucha y a la expropiación de las riquezas de la oligarquía.


TEATRO Aunque es más conocido por sus ensayos y novelas, Azorín también escribió obras de teatro, algunas de las cuales estaban influenciadas por las vanguardias artísticas de la época como el expresionismo. Entre su producción dramática, se encuentran “Doctor Death, de 3 a 5”, “Brandy, mucho brandy”, “La arañita en el espejo” y “Old Spain”.


UMBRAL, FRANCiSCO El escritor Francisco Umbral fue muy crítico con Azorín, tanto en lo que se refiere a su faceta literaria como en su forma de afrontar la vida. En diferentes artículos, el escritor madrileño llamó a Azorín “paleto levantino”, “escritor limitado y cobarde” o “chaquetero y a bien de todos”. Algunos de esos artículos se recopilan en el libro De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español, publicado por la Editorial Netbiblo dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de todas esas críticas, Umbral también reconoció la calidad literaria de Azorín aunque solo en algunos de sus libros, como La voluntad.


VOLUNTAD La voluntad es la primera novela de Azorín y su libro más popular junto con Castilla. Publicado en 1902, el libro narra la lucha del protagonista, un joven periodista de provincias llamado Antonio Azorín, por encontrar su lugar en un mundo que considera ajeno. A pesar de ser una novela, el libro incluye pasajes reflexivos en los que se abordan temas más propios de la crítica de arte, de la filosofía o el análisis literario. La voluntad forma parte de una trilogía, que el autor continuó en las novelas Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).


WASHiNGTON iRViNG Nacido en Manhattan a finales del siglo XVIII, Washington Irving (1783-1859) fue un escritor romántico norteamericano conocido principalmente por libros como La leyenda de Sleepy Hollow, Rip Van Winkle y Los cuentos de la Alhambra, este último fruto de sus viajes por Andalucía entre 1829 y 1832. Washington Irving es uno de los personajes que aparecen en el libro España, de Azorín, en el que el escritor repasa algunos de los escritores, personajes o narraciones que conformaron esa imagen gloriosa del país. De esta forma, además de Irving, en el libro aparecen Las Meninas, Velázquez, Francisco Delicado y su Lozana andaluza, La Celestina o unas sombrereras de Toledo.


X La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio es una orden civil establecida por el gobierno franquista después de finalizar la guerra en 1939. Su objetivo es premiar a aquellas persona que destaquen en campos como la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. En el año 1946, le fue concedida a Azorín por su labor literaria.


YECLA La familia paterna de Azorín procedía de la localidad murciana de Yecla. Aunque él nació en Monóvar, un pueblecito de Alicante, pasó parte de su infancia y juventud en Yecla donde estudió en un internado de los padres Escolapios. Sus experiencias en ese internado servirían de inspiración para sus primeras novelas. En 1977 también se publicaría “Yecla y sus hombres en mi memoria”, libro póstumo en el que recordaba ese lugar de la infancia.


ZULOAGA Entre 1936 y 1939, el pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945) compartió exilio parisino con Azorín. En la capital francesa, Zuloaga comenzó un retrato del escritor que tal vez sea el más conocido de todos los que tiene. En él, Azorín aparece de perfil, sosteniendo en una de sus manos su libro Pensando en España y, al fondo, un típico paisaje castellano. El cuadro estuvo en la casa que Azorín tenía en la calle Zorrilla de Madrid hasta que, a su muerte, fue repartido entre sus sobrinos como parte de la herencia. En 2009 el cuadro fue subastado por la casa Sotheby’s con un precio de salida que rondaba los 200.000 euros. No obtuvo comprador.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A AZORíN


¿CUÁNDO? El Martes 12 de diciembre de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Homenaje a Azorín con motivo del 50º aniversario de su muerte, en el que participarán Luis Alberto de Cuenca y José Payá.


¿DÓNDE? En el Salón del Actos del Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail