Nuevas Ideas
Comer Beber

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Imagen
Imagen

   Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino ha hecho de la pólvora uno de sus materiales favoritos. Gracias a ella, Guo-Qiang expande la tinta o el humo por los papeles, los lienzos o el cielo para formar llamativas pinturas y esculturas efímeras.


   La importancia de Cai Guo-Qiang (en la ilustración) en el panorama artístico actual es tanta que el Museo del Prado le ha propuesto exponer en la prestigiosa pinacoteca. Un hecho que lo ha convertido en el segundo artista vivo que ha expuesto en el Prado y en el primero en la historia del museo que ha creado obra expresamente para él.


   Con motivo de la exposición “El espíritu de la pintura”, en la que el artista muestra su admiración por pintores como Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya y El Greco, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la obra y vida de蔡国强.


ACTOR Cai Guo-Qiang comenzó su carrera como escenógrafo para cine y teatro. Una tarea que le permitió entrar en contacto con el mundo del séptimo arte y participar en algunas películas de artes marciales, no solo como escenógrafo sino también como actor. Entre las películas en las que actuó, se encuentra “Real Kung Fu of Saolin”, una cinta de 1980 que ha sido calificada en la web de IMDB de la siguiente manera: “Mala no es el término apropiado. Está más allá de lo horrible. No puedo describir la basura que es esta película. (…). Es entretenida los primeros minutos… Luego se torna repetitiva y ni siquiera resulta divertida”. Con experiencias como ésta, era cuestión de tiempo que Cai Guo-Qiang decidiera explorar otros caminos diferentes a los de la interpretación.


BiENAL En 1999 Cai Guo-Qiang ganó el León de Oro en la edición nº48 de la Bienal de Venecia. Seis años más tarde, fue el comisario del pabellón chino en dicha Exposición internacional de Arte. Entre los artistas que fueron seleccionados por Cai Guo-Qiang, estaban Yung Ho Chang, Liu Wei, Sun Yuan & Peng Yu, Wang Qiheng y Xu Zhen.


COCHE La instalación “Inopportune: Stage One” (2004), de Cai Guo-Qian, simula un coche bomba estallando por los aires. La obra está articulada como si fuera una sucesión de escenas: la primera muestra al automóvil en el suelo de la sala de exposiciones, y en las siguientes, ese mismo automóvil (para lo cual se emplean coches del mismo modelo y color) se eleva poco a poco en espiral hasta el techo. Además, de cada uno de los automóviles salen tubos luminosos que representan el fuego de las explosiones. En definitiva, una impactante obra de arte que, sin lugar a dudas, es mucho más hermosa que un coche bomba de verdad.


DRAGÓN “Llora dragón / Llora lobo: el arca de Gengis Khan” es una obra de Cai Guo-Qiang construida con un centenar de odres de oveja, ramas, palas de madera, cuerda, tres motores Toyota, fotocopias de portadas de varias revistas y recortes de prensa. Todos esos objetos están colocados de manera que se elevan desde un extremo de la sala de exposiciones hasta el techo de la misma, formando una figura que recuerda a la de un dragón. Según Guo-Qian, la obra se inspira en la fama de guerrero salvaje de Gengis Khan y en el cuento de Pedro y el lobo, para denunciar el miedo de Occidente a la influencia asiática. La pieza forma parte de los fondos del Museo Guggenheim.


ESTADOS UNiDOS Actualmente Cai Guo-Qiang vive y trabaja en Nueva York, donde ha expuesto en diferentes galerías y museos como el Guggenheim, institución que, además de poseer varias de sus piezas e instalaciones, acogió en 2008 su exposición retrospectivaI Want to Believe”.


FUEGOS ARTiFiCiALES Cai Guo-Qiang fue contratado para inaugurar el Museo Arábico de Arte Moderno de la ciudad de Doha en Catar. Para la ocasión, el artista preparó un espectáculo de fuegos artificiales que se podían ver a plena luz del día. La acción se titulaba “Black Ceremony” y en ella Cai Guo-Qiang intentó transmitir la realidad actual del la zona del Golfo Pérsico y de la cultura islámica.


GRAN MURALLA En 1993, Cai Guo-Qiang amplió la Gran Muralla china. Lo hizo en la zona del desierto del Gobi, en la parte oeste del monumento y, como es habitual en él, utilizó para ello pólvora. A las 7:35 de la tarde del 7 de febrero de 1993, diez kilómetros de ese explosivo fue encendido generando un muro de llamas y humo que, efectivamente, amplió la construcción china aunque solo fuera simbólicamente. Lo que sí que fue un hecho tangible es que, como sucede con la muralla de verdad, la acción del artista pudo verse desde el espacio.


HOMELAND Para anunciar la primera subasta de Christie’s en la China continental, Cai Guo-Qiang creó una obra en exclusiva titulada “Homeland” (“ciudad natal”). La pintura fue posteriormente subastada para conseguir fondos destinados al Museum of Contemporary Art Foundation de Quanzhou, ciudad de nacimiento del artista, lo que explica el título de su obra.


iNSTAGRAM Cai Guo-Qiang tiene su propia cuenta de Instagram. A través del perfil @Caistudio, el artista informa a sus más de 11.000 seguidores de las exposiciones que organiza, de la edición de libros sobre su trabajo, publica fotografías que muestran su método de creación e incluso sube vídeos de sus piezas con pólvora como, por ejemplo, las realizadas en el Salón de Reinos durante la presentación de su exposición en el Prado.


JUEGOS OLíMPiCOS Cai Guo-Qiang fue elegido responsable de la dirección artística de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Pekín 2008. Para ello organizó diferentes piezas basadas en fuegos artificiales, por ejemplo, una sucesión de huellas formadas en el cielo con esos materiales, las cuales recorrían 15 kilómetros en poco más de un minuto. Para garantizar que la acción pudiera ser vista sin problemas por los espectadores de todo el mundo, lo que se emitió por televisión fue una recreación digital de las explosiones, hecho que no gustó a un sector del público y generó cierta polémica.


KiOTO En agosto de 2017, Cai Guo-Qiang creó “Bonsai Ship”, una instalación realizada por encargo de la UNESCO y situada en el Castillo de Nijo de Kyoto. La obra, inspirada en la tradición oriental de las pinturas shanshui, consiste en un conjunto formado por rocas, un barco y unos pinos, que se integra en el paisaje y la arquitectura de esa construcción japonesa del siglo XVII.


LOBOS Una de las obras más conocidas de Cai Guo-Qiang es la titulada “Head On”. Esta instalación, propiedad del Museo Guggenheim de Berlín, representa a una manada formada por 99 figuras de lobos en actitud de dirigirse a la carrera contra un grueso cristal. Además de su impresionante efecto estético, el artista quiso transmitir la idea de cómo el ser humano confía en sus líderes hasta el punto de que, en muchas ocasiones, lo acaban llevando hacia situaciones extremas y perjudiciales para él y sus semejantes.


MUSEO DEL PRADO Desde su fundación, en 1819, el Museo del Prado solo ha acogido dos exposiciones realizadas por un autor vivo. La primera fue la del pintor estadounidense, Cy Twombly (1928-2011), organizada en 2008, y la segunda la de Cai Guo-Qiang, que permanecerá abierta hasta marzo de 2018. La exposición lleva por título “El espíritu de la pintura” y sus curadores han sido el propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en colaboración con Alejandro Vergara.


NATURALEZA El Museo de la Ciudad de Hiroshima fue el lugar elegido por Cai Guo-Qiang para exponer en 2008Unmanned Nature”, algo así como “Naturaleza no tripulada” o “Naturaleza sin control”. Se trataba de un enorme paisaje realizado con pólvora y colocado en una enorme sala circular. En 2015, esta misma instalación, que es propiedad del artista, se trasladó a la Whitworth Art Gallery de Manchester.


ORGASMO En 2013, Cai Guo-Qiang consiguió reconciliar la “ciudad de la luz” con la “ciudad del amor” en un mismo escenario durante La Noche en Blanco parisina, mediante un original espectáculo pirotécnico efímero, pero no menos intenso, bajo la luz de la luna, titulado “One Night Stand”: 100 parejas, cada una en una carpa, instalada en un barco, consumieron su amor a lo largo del Sena, ante la mirada atenta de miles de parisinos (desde ambas riveras) y con la expresividad de la pólvora de Gio-Quiang de fondo como explosiva metáfora cromática del orgasmo... múltiple...


PÓLVORA Una de las técnicas de trabajo de Cai Guo-Qiang es el empleo de pólvora en sus obras. En ocasiones, el artista coloca la pólvora sobre papeles o lienzos y la prende fuego. En otros casos, emplea ese explosivo al aire libre en entornos naturales o urbanos. Debido a la peligrosidad de este material tanto en lo que se refiere a su uso como a su almacenaje, las autoridades le han limitado el uso de pólvora a una determinada cantidad por día.


QUANZHOU Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, capital de Fujian, una de las 22 provincias de la República Popular China. La población del lugar supera los 32 millones de personas, las cuales tienen que convivir en una superficie cinco veces más pequeña que el territorio español. No es de descartar que el artista abandonase China para afincarse en Nueva York porque se sentía un poco encorsetado, y no solo en el sentido artístico.


RUSiA El Museo Estatal de Bellas Artes Puskin acoge desde octubre la primera gran exposición individual de Cai Guo-Qiang en Rusia. En esta muestra, el artista chino reflexiona sobre el centenario de la Revolución rusa a través de la intervención en las principales áreas del edificio con pinturas de pólvora, instalaciones de vídeo, esculturas y bocetos.


SKY LADDER En 2016 el realizador Kevin Macdonald rodó un documental sobre la vida y la obra de Cai Guo-Qiang. Gracias a los testimonios del artista, sus amigos o sus familiares, se puede conocer su infancia en la China de Mao, su época de estudiante, sus inicios como artista en el mundo de la escenografía y el cine y, finalmente, su consagración como uno de los artistas contemporáneos más relevantes del mundo. El documental fue producido por Netflix y está disponible en su plataforma de visitando online.


TRANSPARENTE En 2006 el Metropolitan Museum de Nueva York le encargó a Cai Guo-Qiang que interviniera en la azotea de su edificio. El artista chino desarrolló 4 propuestas, entre las que estaban “Monumento transparente” -una enorme lámina de vidrio al pie de la cual había réplicas de aves muertas- y “Monumento no transparente” -un muro de piedra con relieves que contaban una historia-. Las otras dos piezas eran una nube negra que se producía de martes a domingo al mediodía y un gran cocodrilo sobre el que estaban clavados tijeras, cuchillos y navajas confiscadas en los controles de los aeropuertos.


U.S. DEPARTMENT El U.S. Department of State (Departamento de Estado de los Estados Unidos en español) concedió en 2012 la Medalla de las Artes a Cai Guo-Qiang por su “destacado compromiso del cambio de la cultura internacional”. Teniendo en cuenta que el Departamento de Estado ha estado implicado en todo tipo de maniobras para desestabilizar e influir en los gobiernos de otros países, incluido el de la China popular, la concesión de este premio resulta cuanto menos sospechoso.


ViCTORiA & ALBERT MUSEUM Los libros sirvieron de inspiración a Cai Guo-Qiang para realizar una de las piezas que formaron parte de su exposición en el Victoria & Albert Museum en 2008. Según el artista, los libros deben ser tratados con cuidado porque, de no ser así, podrían convertirse en un arma peligrosa. Para materializar la idea, Cai Guo-Qiang creó 9 libros escritos con pólvora diluida en cola que estaban unidos entre sí por un cordón con fósforos al que prendió fuego. La experiencia fue rodada en vídeo, que fue lo que realmente se expuso en el Victoria & Albert Museum con el título “Danger Books: Suicide Fireworks”.


WASHiNGTON En 2012, Cai Guo-Qiang plantó un pino frente a la Freer Gallery of Art de Washington. Dicho árbol, que formaba parte de la instalación “Black Christmas Tree”, tenía cargas de pólvora entre sus ramas, de manera que, al ser explosionadas, recreaban la forma del abeto con un humo negro que se iba dispersando por la zona.


XU ZHEN Xu Zhen es uno de los jóvenes artistas chinos más relevantes del panorama actual junto a nombres como Wang Jianwei, Zhou Chunya o Xu Bing. Obras de Xu Zhen fueron seleccionadas para What About the Art? Contemporary Art from China, una exposición comisariada por Cai Guo-Qiang que se celebró en Catar en 2016. Este artista también formó parte de la selección que Guo-Qiang realizó para el pabellón chino de la Bienal de Venecia de 2005.


YOUTUBE Muchas de las propuestas artísticas de Cai Guo-Qiang son instalaciones efímeras que solo pueden ser disfrutadas una vez. Por ello, en la obra del artista chino es clave la documentación cinematográfica de esas acciones. En el canal online de vídeo YouTube están disponibles varias de esas intervenciones para conocer un poco mejor la obra de este creador.


ZHUAN En chino, “zhuan” significa “transformación”. Según Cai Guo-Qiang, “zhuan” es una de las fases del proceso creativo del pintor junto con “qi” (“introducción” o “inicio ascendente”), “cheng” (“continuación” o “desarrollo”) y “he” (“unificación” o “conclusión”). “Zhuan” ocuparía el lugar entre desarrollo y conclusión.


                                                     (De Eduardo Bravo, el 26 octubre de 2017)


Referencias útiles:
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA


¿CUÁNDO? Del Miércoles 25 de octubre de 2017 hasta el Domingo 04 de marzo de 2018, de Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 19h.

¿QUÉ? El artista chino Cai Guo-Qiang convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio histórico y en un diálogo con los maestros antiguos. Esta residencia artística culminará con la creación de "El espíritu de la pintura", una obra de una escala monumental (de aproximadamente 20 metros de ancho). Junto a esta obra, se presentará el resto de las pinturas producidas a partir de igniciones de pólvora en una exposición monográfica.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional del Prado (ver la ilustración)
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Banco de España / Atocha

¿CUÁNTO?
- Entrada general: 15 euros;
- Entrada reducida: 7,50 euros por persona;
- Entrada gratuita: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
¡Reserva tu plaza ya aquí!


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de CAi GUO-QiANG, conéctate a su web, su Facebook, su Instagram y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino ha hecho de la pólvora uno de sus materiales favoritos. Gracias a ella, Guo-Qiang expande la tinta o el humo por los papeles, los lienzos o el cielo para formar llamativas pinturas y esculturas efímeras.


   La importancia de Cai Guo-Qiang (en la ilustración) en el panorama artístico actual es tanta que el Museo del Prado le ha propuesto exponer en la prestigiosa pinacoteca. Un hecho que lo ha convertido en el segundo artista vivo que ha expuesto en el Prado y en el primero en la historia del museo que ha creado obra expresamente para él.


   Con motivo de la exposición “El espíritu de la pintura”, en la que el artista muestra su admiración por pintores como Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya y El Greco, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la obra y vida de蔡国强.


ACTOR Cai Guo-Qiang comenzó su carrera como escenógrafo para cine y teatro. Una tarea que le permitió entrar en contacto con el mundo del séptimo arte y participar en algunas películas de artes marciales, no solo como escenógrafo sino también como actor. Entre las películas en las que actuó, se encuentra “Real Kung Fu of Saolin”, una cinta de 1980 que ha sido calificada en la web de IMDB de la siguiente manera: “Mala no es el término apropiado. Está más allá de lo horrible. No puedo describir la basura que es esta película. (…). Es entretenida los primeros minutos… Luego se torna repetitiva y ni siquiera resulta divertida”. Con experiencias como ésta, era cuestión de tiempo que Cai Guo-Qiang decidiera explorar otros caminos diferentes a los de la interpretación.


BiENAL En 1999 Cai Guo-Qiang ganó el León de Oro en la edición nº48 de la Bienal de Venecia. Seis años más tarde, fue el comisario del pabellón chino en dicha Exposición internacional de Arte. Entre los artistas que fueron seleccionados por Cai Guo-Qiang, estaban Yung Ho Chang, Liu Wei, Sun Yuan & Peng Yu, Wang Qiheng y Xu Zhen.


COCHE La instalación “Inopportune: Stage One” (2004), de Cai Guo-Qian, simula un coche bomba estallando por los aires. La obra está articulada como si fuera una sucesión de escenas: la primera muestra al automóvil en el suelo de la sala de exposiciones, y en las siguientes, ese mismo automóvil (para lo cual se emplean coches del mismo modelo y color) se eleva poco a poco en espiral hasta el techo. Además, de cada uno de los automóviles salen tubos luminosos que representan el fuego de las explosiones. En definitiva, una impactante obra de arte que, sin lugar a dudas, es mucho más hermosa que un coche bomba de verdad.


DRAGÓN “Llora dragón / Llora lobo: el arca de Gengis Khan” es una obra de Cai Guo-Qiang construida con un centenar de odres de oveja, ramas, palas de madera, cuerda, tres motores Toyota, fotocopias de portadas de varias revistas y recortes de prensa. Todos esos objetos están colocados de manera que se elevan desde un extremo de la sala de exposiciones hasta el techo de la misma, formando una figura que recuerda a la de un dragón. Según Guo-Qian, la obra se inspira en la fama de guerrero salvaje de Gengis Khan y en el cuento de Pedro y el lobo, para denunciar el miedo de Occidente a la influencia asiática. La pieza forma parte de los fondos del Museo Guggenheim.


ESTADOS UNiDOS Actualmente Cai Guo-Qiang vive y trabaja en Nueva York, donde ha expuesto en diferentes galerías y museos como el Guggenheim, institución que, además de poseer varias de sus piezas e instalaciones, acogió en 2008 su exposición retrospectivaI Want to Believe”.


FUEGOS ARTiFiCiALES Cai Guo-Qiang fue contratado para inaugurar el Museo Arábico de Arte Moderno de la ciudad de Doha en Catar. Para la ocasión, el artista preparó un espectáculo de fuegos artificiales que se podían ver a plena luz del día. La acción se titulaba “Black Ceremony” y en ella Cai Guo-Qiang intentó transmitir la realidad actual del la zona del Golfo Pérsico y de la cultura islámica.


GRAN MURALLA En 1993, Cai Guo-Qiang amplió la Gran Muralla china. Lo hizo en la zona del desierto del Gobi, en la parte oeste del monumento y, como es habitual en él, utilizó para ello pólvora. A las 7:35 de la tarde del 7 de febrero de 1993, diez kilómetros de ese explosivo fue encendido generando un muro de llamas y humo que, efectivamente, amplió la construcción china aunque solo fuera simbólicamente. Lo que sí que fue un hecho tangible es que, como sucede con la muralla de verdad, la acción del artista pudo verse desde el espacio.


HOMELAND Para anunciar la primera subasta de Christie’s en la China continental, Cai Guo-Qiang creó una obra en exclusiva titulada “Homeland” (“ciudad natal”). La pintura fue posteriormente subastada para conseguir fondos destinados al Museum of Contemporary Art Foundation de Quanzhou, ciudad de nacimiento del artista, lo que explica el título de su obra.


iNSTAGRAM Cai Guo-Qiang tiene su propia cuenta de Instagram. A través del perfil @Caistudio, el artista informa a sus más de 11.000 seguidores de las exposiciones que organiza, de la edición de libros sobre su trabajo, publica fotografías que muestran su método de creación e incluso sube vídeos de sus piezas con pólvora como, por ejemplo, las realizadas en el Salón de Reinos durante la presentación de su exposición en el Prado.


JUEGOS OLíMPiCOS Cai Guo-Qiang fue elegido responsable de la dirección artística de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Pekín 2008. Para ello organizó diferentes piezas basadas en fuegos artificiales, por ejemplo, una sucesión de huellas formadas en el cielo con esos materiales, las cuales recorrían 15 kilómetros en poco más de un minuto. Para garantizar que la acción pudiera ser vista sin problemas por los espectadores de todo el mundo, lo que se emitió por televisión fue una recreación digital de las explosiones, hecho que no gustó a un sector del público y generó cierta polémica.


KiOTO En agosto de 2017, Cai Guo-Qiang creó “Bonsai Ship”, una instalación realizada por encargo de la UNESCO y situada en el Castillo de Nijo de Kyoto. La obra, inspirada en la tradición oriental de las pinturas shanshui, consiste en un conjunto formado por rocas, un barco y unos pinos, que se integra en el paisaje y la arquitectura de esa construcción japonesa del siglo XVII.


LOBOS Una de las obras más conocidas de Cai Guo-Qiang es la titulada “Head On”. Esta instalación, propiedad del Museo Guggenheim de Berlín, representa a una manada formada por 99 figuras de lobos en actitud de dirigirse a la carrera contra un grueso cristal. Además de su impresionante efecto estético, el artista quiso transmitir la idea de cómo el ser humano confía en sus líderes hasta el punto de que, en muchas ocasiones, lo acaban llevando hacia situaciones extremas y perjudiciales para él y sus semejantes.


MUSEO DEL PRADO Desde su fundación, en 1819, el Museo del Prado solo ha acogido dos exposiciones realizadas por un autor vivo. La primera fue la del pintor estadounidense, Cy Twombly (1928-2011), organizada en 2008, y la segunda la de Cai Guo-Qiang, que permanecerá abierta hasta marzo de 2018. La exposición lleva por título “El espíritu de la pintura” y sus curadores han sido el propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en colaboración con Alejandro Vergara.


NATURALEZA El Museo de la Ciudad de Hiroshima fue el lugar elegido por Cai Guo-Qiang para exponer en 2008Unmanned Nature”, algo así como “Naturaleza no tripulada” o “Naturaleza sin control”. Se trataba de un enorme paisaje realizado con pólvora y colocado en una enorme sala circular. En 2015, esta misma instalación, que es propiedad del artista, se trasladó a la Whitworth Art Gallery de Manchester.


ORGASMO En 2013, Cai Guo-Qiang consiguió reconciliar la “ciudad de la luz” con la “ciudad del amor” en un mismo escenario durante La Noche en Blanco parisina, mediante un original espectáculo pirotécnico efímero, pero no menos intenso, bajo la luz de la luna, titulado “One Night Stand”: 100 parejas, cada una en una carpa, instalada en un barco, consumieron su amor a lo largo del Sena, ante la mirada atenta de miles de parisinos (desde ambas riveras) y con la expresividad de la pólvora de Gio-Quiang de fondo como explosiva metáfora cromática del orgasmo... múltiple...


PÓLVORA Una de las técnicas de trabajo de Cai Guo-Qiang es el empleo de pólvora en sus obras. En ocasiones, el artista coloca la pólvora sobre papeles o lienzos y la prende fuego. En otros casos, emplea ese explosivo al aire libre en entornos naturales o urbanos. Debido a la peligrosidad de este material tanto en lo que se refiere a su uso como a su almacenaje, las autoridades le han limitado el uso de pólvora a una determinada cantidad por día.


QUANZHOU Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, capital de Fujian, una de las 22 provincias de la República Popular China. La población del lugar supera los 32 millones de personas, las cuales tienen que convivir en una superficie cinco veces más pequeña que el territorio español. No es de descartar que el artista abandonase China para afincarse en Nueva York porque se sentía un poco encorsetado, y no solo en el sentido artístico.


RUSiA El Museo Estatal de Bellas Artes Puskin acoge desde octubre la primera gran exposición individual de Cai Guo-Qiang en Rusia. En esta muestra, el artista chino reflexiona sobre el centenario de la Revolución rusa a través de la intervención en las principales áreas del edificio con pinturas de pólvora, instalaciones de vídeo, esculturas y bocetos.


SKY LADDER En 2016 el realizador Kevin Macdonald rodó un documental sobre la vida y la obra de Cai Guo-Qiang. Gracias a los testimonios del artista, sus amigos o sus familiares, se puede conocer su infancia en la China de Mao, su época de estudiante, sus inicios como artista en el mundo de la escenografía y el cine y, finalmente, su consagración como uno de los artistas contemporáneos más relevantes del mundo. El documental fue producido por Netflix y está disponible en su plataforma de visitando online.


TRANSPARENTE En 2006 el Metropolitan Museum de Nueva York le encargó a Cai Guo-Qiang que interviniera en la azotea de su edificio. El artista chino desarrolló 4 propuestas, entre las que estaban “Monumento transparente” -una enorme lámina de vidrio al pie de la cual había réplicas de aves muertas- y “Monumento no transparente” -un muro de piedra con relieves que contaban una historia-. Las otras dos piezas eran una nube negra que se producía de martes a domingo al mediodía y un gran cocodrilo sobre el que estaban clavados tijeras, cuchillos y navajas confiscadas en los controles de los aeropuertos.


U.S. DEPARTMENT El U.S. Department of State (Departamento de Estado de los Estados Unidos en español) concedió en 2012 la Medalla de las Artes a Cai Guo-Qiang por su “destacado compromiso del cambio de la cultura internacional”. Teniendo en cuenta que el Departamento de Estado ha estado implicado en todo tipo de maniobras para desestabilizar e influir en los gobiernos de otros países, incluido el de la China popular, la concesión de este premio resulta cuanto menos sospechoso.


ViCTORiA & ALBERT MUSEUM Los libros sirvieron de inspiración a Cai Guo-Qiang para realizar una de las piezas que formaron parte de su exposición en el Victoria & Albert Museum en 2008. Según el artista, los libros deben ser tratados con cuidado porque, de no ser así, podrían convertirse en un arma peligrosa. Para materializar la idea, Cai Guo-Qiang creó 9 libros escritos con pólvora diluida en cola que estaban unidos entre sí por un cordón con fósforos al que prendió fuego. La experiencia fue rodada en vídeo, que fue lo que realmente se expuso en el Victoria & Albert Museum con el título “Danger Books: Suicide Fireworks”.


WASHiNGTON En 2012, Cai Guo-Qiang plantó un pino frente a la Freer Gallery of Art de Washington. Dicho árbol, que formaba parte de la instalación “Black Christmas Tree”, tenía cargas de pólvora entre sus ramas, de manera que, al ser explosionadas, recreaban la forma del abeto con un humo negro que se iba dispersando por la zona.


XU ZHEN Xu Zhen es uno de los jóvenes artistas chinos más relevantes del panorama actual junto a nombres como Wang Jianwei, Zhou Chunya o Xu Bing. Obras de Xu Zhen fueron seleccionadas para What About the Art? Contemporary Art from China, una exposición comisariada por Cai Guo-Qiang que se celebró en Catar en 2016. Este artista también formó parte de la selección que Guo-Qiang realizó para el pabellón chino de la Bienal de Venecia de 2005.


YOUTUBE Muchas de las propuestas artísticas de Cai Guo-Qiang son instalaciones efímeras que solo pueden ser disfrutadas una vez. Por ello, en la obra del artista chino es clave la documentación cinematográfica de esas acciones. En el canal online de vídeo YouTube están disponibles varias de esas intervenciones para conocer un poco mejor la obra de este creador.


ZHUAN En chino, “zhuan” significa “transformación”. Según Cai Guo-Qiang, “zhuan” es una de las fases del proceso creativo del pintor junto con “qi” (“introducción” o “inicio ascendente”), “cheng” (“continuación” o “desarrollo”) y “he” (“unificación” o “conclusión”). “Zhuan” ocuparía el lugar entre desarrollo y conclusión.


                                                     (De Eduardo Bravo, el 26 octubre de 2017)


Referencias útiles:
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA


¿CUÁNDO? Del Miércoles 25 de octubre de 2017 hasta el Domingo 04 de marzo de 2018, de Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 19h.

¿QUÉ? El artista chino Cai Guo-Qiang convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio histórico y en un diálogo con los maestros antiguos. Esta residencia artística culminará con la creación de "El espíritu de la pintura", una obra de una escala monumental (de aproximadamente 20 metros de ancho). Junto a esta obra, se presentará el resto de las pinturas producidas a partir de igniciones de pólvora en una exposición monográfica.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional del Prado (ver la ilustración)
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Banco de España / Atocha

¿CUÁNTO?
- Entrada general: 15 euros;
- Entrada reducida: 7,50 euros por persona;
- Entrada gratuita: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
¡Reserva tu plaza ya aquí!


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de CAi GUO-QiANG, conéctate a su web, su Facebook, su Instagram y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail