Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Imagen
Imagen

   Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX es Renata Tebaldi o Maria Callas. Aquellos que prefieren a la Callas, reivindican su inteligencia para rescatar piezas del repertorio operístico que estaban en el olvido e interpretarlas de forma única y con un sentimiento inimitable, tal vez porque su vida sentimental fue tan dramática como la de esas heroínas a las que ponía su voz.


   Este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Maria Callas (1923-1977). Un buen pretexto para recordar su figura con (Mi Petit) Diccionario sobre la Divina.


ATENAS Maria Callas nació el 02 de diciembre de 1923 en Nueva York, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Grecia pocos meses antes de su nacimiento. Tras la separación del matrimonio, la joven Maria regresó con su madre y su hermana a Atenas. En la capital griega se matriculó en el conservatorio de la ciudad y comenzó a estudiar canto bajo el estricto control de su madre, que era bastante autoritaria y la tenía atada muy cortito.


BARCELONA Maria Callas (en la ilustración) solo actuó una vez en España. Fue en 1959, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La actuación, que fue en forma de recital y no como ópera completa con decorado, tuvo dos partes. Según cuentan las crónicas de la época, durante la primera Callas no estuvo excesivamente acertada, lo que provocó las quejas de buena parte del público. Tras el intermedio, la artista reapareció completamente transformada y ofreció una segunda parte que dejó a los espectadores completamente encandilados.


CECiL BEATON En 1957, el fotógrafo Cecil Beaton publicó The Face of the World, un volumen de retratos realizados durante los años 40 y 50. Entre ellos se encontraban varios de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o el que había realizado a Maria Callas y que tal vez sea el retrato más icónico de la cantante. En él, Callas aparece ataviada con un jersey negro que contrasta con el blanco de la escena. Está apoyada sobre el respaldo de una silla, con las manos a los lados de la cara y mira a la cámara con esa caída de ojos tan característica. Una copia de esta imagen en formato 23x27 centímetros y realizada en gelatina de plata se encuentra en los archivos del MoMa de Nueva York.


DiVA Según el Diccionario de la Real Academia Española, “diva” es un término que, en el mundo del espectáculo y especialmente de la ópera, se refiere a una artista “que goza de fama superlativa”. Maria Callas fue una de las divas más importantes gracias, entre otras cosas, a su interpretación de “Casta Diva”, el aria de la tragedia lírica “Norma” (1831), de Vincenzo Bellini, y que es considerada una de las piezas más complicadas de cantar del repertorio operístico. Además de diva, a Maria Callas se la conocía como “La Divina”. Por esa razón, el sello de discos especializado exclusivamente en grabaciones de Callas se llama Divina Records.


EMi En julio de 1952, Maria Callas firmó un contrato en exclusiva con el sello discográfico EMi. Su primera grabación para esa compañía fue “Lucia di Lammermoor”, a la que siguieron “I puritani”, “Cavalleria rusticana”, “Tosca” y otras muchas óperas grabadas durante las representaciones o en estudio. En 2014, EMi puso a la venta en formato CD todas las grabaciones de Callas realizadas entre 1952 y 1969 en versiones remasterizadas. Entre las mejoras de sonido realizadas por los ingenieros de Abbey Road en Londres, estuvo la de reducir el ruido provocado por la línea de metro que discurría por debajo de los estudios.


FUNERAL El martes 20 de septiembre de 1977, se celebró en París el funeral por Maria Callas según el rito griego ortodoxo. Además de más de medio millar de admiradores, al acto asistieron personalidades del mundo de la política y el espectáculo como la princesa Grace de Mónaco y su hija Carolina. Una vez celebrada la ceremonia religiosa, el féretro fue trasladado en comitiva hasta el cementerio Père Lachaise para ser incinerado.


GRAN PREMiO En 1977 se creó el Grand Prix Maria Callas, un concurso internacional cuyo objetivo es descubrir y apoyar a nuevos talentos del piano y la ópera. El certamen, que prima la excelencia de los intérpretes por encima de cualquier otra cosa, advierte en su página web que obtener un Gran Premio Maria Callas no garantiza el éxito en el mundo de la música. Según explican, una cosa es el talento musical y otra el carisma, la capacidad de comunicación, la suerte, los contactos, el atractivo… Aspectos todos ellos muy importantes en el mundo de la música actual. Es un hecho que los organizadores saben que en el mundo moderno la calidad y lo comercial no siempre van de la mano.


HOUSE En 1946, el responsable del Metropolitan Opera House de Nueva York, Edward Johnson, escuchó a una jovencísima Maria Callas. Quedó tan sorprendido que le propuso participar en la temporada 1946-1947. Callas, que por entonces apenas tenía 23 años, rechazó la propuesta porque no le gustaban las óperas que le proponía interpretar. A pesar de que se trataba de obras reconocidas, como “Fidelio” y “Madama Butterfly”, la cantante no quería cantar la ópera de Beethoven en versión inglesa y pensaba que la ópera de Puccini no era la pieza más adecuada para debutar en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, es bueno tener las cosas tan claras desde tan joven.


iNTERNATiONAL CLUB Para ser socio de la asociación The Maria Callas International Club, dedicada a esta estrella de la ópera. es necesario pagar una cuota anual que ronda los 55 euros. Dicha cantidad da derecho a recibir una publicación cuatrimestral con noticias sobre Callas, descuentos para conseguir discos y DVD de la artista, participar en las actividades que organiza el club y mantener contacto con otros grupos de admiradores de la cantante a lo largo y ancho del mundo. Además, The Maria Callas International Club se ofrece a investigadores y periodistas para resolver dudas y aportar datos para trabajos o artículos sobre Callas. En definitiva, un club de fans de toda la vida, pero para los amantes de la ópera en lugar de para los admiradores de One Direction.


JOHN ARDOiN John Ardoin (1935-2001) fue el crítico de The Dallas Morning News durante más de tres décadas. Su especialidad era la ópera y, más concretamente, la figura de Maria Callas. Además de ser amigo personal de la artista (al menos hasta que criticó duramente su gira de recitales de 1974), Ardoin firmó varios libros sobre la cantante, entre los que destaca The Callas Legacy (1995). Dicho volumen es una descripción minuciosa y comparada de todas las grabaciones realizadas por Callas a lo largo de su carrera.


KALOYERÓPULOS Maria Callas era hija del matrimonio formado por George Kaloyerópulos y Evangelia Dimitriadis. Su padre, un farmacéutico griego que había decidido emigrar a Nueva York, cambió su apellido por el de Callas para facilitarles la labor de pronunciación a los norteamericanos.


LUCHiNO ViSCONTi Además de su labor como realizador cinematográfico, Luchino Visconti (1906-1976) dirigió un gran número de óperas para La Scala de Milán. Entre sus cantantes favoritas, tanto por su rango vocal como por su belleza, estaba Maria Callas. Con ella puso en escena diferentes óperas. La primera, “La Vestale”, con la que debutaron en 1954. A esta le siguieron “Anna Bolena”, “Ifigenia en Táuride” o “La Traviata”, estrenada en La Scala un 28 de mayo de 1955 y considerada una de las mejores interpretaciones de la ópera de Verdi jamás realizadas.


MASTER CLASS En 1995, el dramaturgo Terence McNally estrenó “Master Class”, una obra de teatro inspirada en las clases magistrales que Maria Callas impartió en la Juilliard School de Nueva York en 1972. En ella, el autor muestra a la cantante en la decadencia de su carrera y consciente de que su voz ya no tenía las cualidades que la habían hecho famosa. El papel de Callas en esta obra ha sido representado por artistas como Faye Dunaway, Fanny Ardant o Norma Aleandro, actriz argentina que representó la obra en 2013 en los Teatros del Canal de Madrid.


NABUCCO Una de las interpretaciones más notables de Maria Callas fue la de Abigaille de “Nabucco”. La diva interpretó esta ópera de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1949 y 1951 acompañada por la orquesta del teatro dirigida por maestro Vittorio Gui. Para los que tengan curiosidad por saber qué es la excelencia en el campo operístico no tienen más que viajar en el tiempo y comprobarlo personalmente o, en su defecto, escuchar las grabaciones que se realizaron de ambas representaciones.


ONASSiS, ARiSTÓTELES En 1957, Maria Callas y Aristóteles Onassis coincidieron en una fiesta. A finales de 1959, la artista abandonó a su esposo y comenzó un romance con el armador griego, durante el cual la cantante se apartó de los escenarios. La falta de práctica hizo que su voz comenzase a resentirse, un hecho que afectó emocionalmente a la artista y se amplificó aún más cuando Onassis decidió abandonarla por Jackie K., viuda de John F. Kennedy, que a partir de entonces pasó a ser conocida como Jackie O. Aunque Onassis intentó reconquistar a Callas posteriormente, la artista nunca quiso regresar con él.


PASOLiNi En 1969 y a pesar de estar prácticamente retirada del mundo del espectáculo, Maria Callas aceptó la propuesta de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) para interpretar a “Medea”. Callas se desplazó con el resto del equipo hasta Turquía y la ciudad siria de Alepo, para rodar en escenarios naturales esta adaptación de la tragedia de Eurípides. “Medea” fue la única incursión en el mundo del cine de la artista ya que, por esa época, aún no se había popularizado rodar óperas en formato televisivo o cinematográfico.


QUiLATES En 1956 Maria Callas se fotografió en su casa de Milán con parte de su colección de joyas. Entre todas las piezas, destacaba un anillo de diamantes de casi 12 quilates que le había regalado su esposo Giovanni Battista Meneghini y que fue subastado recientemente por más de 250.000 euros. Aristóteles Onassis también le regaló numerosas joyas a Callas durante su relación. De hecho, la diva llegó a afirmar del armador griego que “todo lo que Aristóteles sabe sobre las mujeres lo aprendió de un catálogo de Van Cleef” (la prestigiosa joyería francesa).


RiGOLETTO Maria Callas solo interpretó “Rigoletto” en dos ocasiones. Las dos fueron en el Palacio de Bellas Artes de México, en 1950. Cinco años más tarde la grabó en disco para la compañía EMi, acompañada de la orquesta y coros de La Scala de Milán, dirigida por Tullio Serafín. La acompañaban también el barítono Tito Gobbi, el tenor Giuseppe di Stefani y la mezzosoprano Adriana Lazzarini.


SUiCiDiO El estado depresivo al que había llegado Maria Callas después de su separación de Aristóteles Onassis y la decadencia de su carrera como diva de la ópera, le llevó a intentar suicidarse en varias ocasiones mediante la ingesta de barbitúricos. De hecho, algunas fuentes achacan su extraña y súbita muerte al consumo de narcóticos. Sin embargo, testigos que la vieron en sus últimas horas niegan que estuviera drogada y sostienen que el fallecimiento, el 16 de septiembre de 1977, fue causado por un ataque al corazón.


TOSCA Otro de los grandes papeles de Maria Callas fue “Tosca”, de Puccini. Además de interpretarla por escenarios de todo el mundo, en 1953 la artista la grabó para el sello EMi logrando una versión que los críticos han considerado como “definitiva”. Una cosa parecida a la que había hecho un año antes con “La Traviata” en la Arena de Verona, donde su actuación fue tan perfecta, que la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf decidió no volver a interpretar ese papel nunca más. Cuando le preguntaron la razón, declaró: “¿Cuál sería el sentido de hacerlo si Callas lo puede hacer perfecto?”.


ÚLTiMO El último concierto de Maria Callas tuvo lugar en Sapporo (Japón), un 11 de noviembre de 1974. Se trataba de la actuación final de una larga gira de recitales, iniciada en 1973, que la había llevado, junto al tenor Giuseppe Di Stefano, a ciudades como Nueva York, Tokio, Dusseldorf, Múnich, Londres, París, Milán o Ámsterdam. Finalizada la gira, Callas se recluyó en su apartamento de París. Tenía 51 años.


VOZ A mediados de su carrera, la voz de Maria Callas comenzó a deteriorarse. Las razones para esta pérdida de facultades se debieron, según sus biógrafos, a las bruscas bajadas y subidas de peso que sufrió la artista. Esos cambios corporales se debieron, en unas ocasiones, a razones laborales (como cuando perdió más de 30 kilos para interpretar Medea) y, en otras, a razones sentimentales (como la ruptura con Aristóteles Onassis).


WEB En internet existen diferentes páginas web dedicadas a Maria Callas. Ninguna de ellas es oficial o pertenece a alguna organización dedicada a preservar su legado. Lo más parecido a una página oficial de la artista es www.maria-callas.com, una web dependiente de Warner Classics que sirve de escaparate a los productos discográficos de esta compañía, entre los que se encuentra una caja con 42 CD en la que se incluyen veinte óperas completas grabadas entre 1949 y 1964, material cinematográfico en Blue-Ray y libretos con información y numerosas fotografías.


XX Maria Callas es uno de los iconos del siglo XX, junto a personalidades como Einstein, Marilyn Monroe, Malcolm X, Che Guevara, Faulkner, Dylan o The Beatles. Además, a diferencia de otros músicos o artistas, su leyenda se basa en hechos probados. Que Bach tocase el órgano bien temperado es algo que hay que creerse como si fuera un acto de fe, sin embargo, del talento de Maria Callas como cantante hay pruebas fehacientes.


YACTHOTEL En el puerto de Rotterdam se encuentra anclado el Maria Callas Yacthotel, un barco que puede ser alquilado como residencia temporal mientras se está de paso en la ciudad. El barco-hotel no tiene relación alguna con la cantante más que algunas fotografías de la diva por las paredes a modo de decoración. Sea como fuere, se trata de un barco de lujo con muy buenas referencias en páginas como booking.com. Los que quieran comprobarlo no tienen que abonar los casi 300 euros que cuesta el alojamiento por dos noches.


ZEFFiRELLi, FRANCO En 2002, el director Franco Zefirelli rodó “Callas Forever”. La película narra los últimos días de Maria Callas en París, víctima de la depresión, del desamor y consciente de su decadencia como estrella de la ópera. Para animarla en ese complejo momento de su vida, un amigo productor le propone rodar una versión televisiva de “Carmen”, a lo que la cantante se niega por la precariedad de su voz. Sin embargo, sí acepta hacerla en playback, utilizando para ello una de sus grabaciones históricas. Posteriormente, consciente de lo que eso podría suponer para su leyenda, la artista le pide a su amigo que nunca permita que esa grabación vea la luz. Interpretada por Jeremy Irons y Fanny Ardant y con vestuario diseñado por Karl Lagerfeld, la cinta es el típico biopic cuyo único aliciente de que está rodada por Zeffirelli, amigo durante años de la artista, junto a la que trabajó llevando dirección artística de muchas de sus óperas.


                                          (De Eduardo Bravo, el 20 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
MARiA CALLAS, EL ADiÓS A LA DiVA


¿CUÁNDO? El Viernes 20 de octubre de 2017, de 20h a 22h.

¿QUÉ? Fernando Fraga Suárez, crítico y conferenciante, es uno de los mayores especialistas en ópera de nuestro país. Declarado admirador de María Callas, publica como novedad en la editorial Fórcola Ediciones el libro María Callas. El adiós a la diva, que presentará acompañado por Gustavo Tambascio, dramaturgo y director de teatro y ópera, y por Enrique Viana, tenor y director de escena.

¿DÓNDE? En La Quinta de Malher (ver la ilustración)
Calle de la Amnistía, 5
28013 Madrid
918 053 899
M Ópera

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA QUiNTA DE MALHER (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX es Renata Tebaldi o Maria Callas. Aquellos que prefieren a la Callas, reivindican su inteligencia para rescatar piezas del repertorio operístico que estaban en el olvido e interpretarlas de forma única y con un sentimiento inimitable, tal vez porque su vida sentimental fue tan dramática como la de esas heroínas a las que ponía su voz.


   Este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Maria Callas (1923-1977). Un buen pretexto para recordar su figura con (Mi Petit) Diccionario sobre la Divina.


ATENAS Maria Callas nació el 02 de diciembre de 1923 en Nueva York, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Grecia pocos meses antes de su nacimiento. Tras la separación del matrimonio, la joven Maria regresó con su madre y su hermana a Atenas. En la capital griega se matriculó en el conservatorio de la ciudad y comenzó a estudiar canto bajo el estricto control de su madre, que era bastante autoritaria y la tenía atada muy cortito.


BARCELONA Maria Callas (en la ilustración) solo actuó una vez en España. Fue en 1959, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La actuación, que fue en forma de recital y no como ópera completa con decorado, tuvo dos partes. Según cuentan las crónicas de la época, durante la primera Callas no estuvo excesivamente acertada, lo que provocó las quejas de buena parte del público. Tras el intermedio, la artista reapareció completamente transformada y ofreció una segunda parte que dejó a los espectadores completamente encandilados.


CECiL BEATON En 1957, el fotógrafo Cecil Beaton publicó The Face of the World, un volumen de retratos realizados durante los años 40 y 50. Entre ellos se encontraban varios de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o el que había realizado a Maria Callas y que tal vez sea el retrato más icónico de la cantante. En él, Callas aparece ataviada con un jersey negro que contrasta con el blanco de la escena. Está apoyada sobre el respaldo de una silla, con las manos a los lados de la cara y mira a la cámara con esa caída de ojos tan característica. Una copia de esta imagen en formato 23x27 centímetros y realizada en gelatina de plata se encuentra en los archivos del MoMa de Nueva York.


DiVA Según el Diccionario de la Real Academia Española, “diva” es un término que, en el mundo del espectáculo y especialmente de la ópera, se refiere a una artista “que goza de fama superlativa”. Maria Callas fue una de las divas más importantes gracias, entre otras cosas, a su interpretación de “Casta Diva”, el aria de la tragedia lírica “Norma” (1831), de Vincenzo Bellini, y que es considerada una de las piezas más complicadas de cantar del repertorio operístico. Además de diva, a Maria Callas se la conocía como “La Divina”. Por esa razón, el sello de discos especializado exclusivamente en grabaciones de Callas se llama Divina Records.


EMi En julio de 1952, Maria Callas firmó un contrato en exclusiva con el sello discográfico EMi. Su primera grabación para esa compañía fue “Lucia di Lammermoor”, a la que siguieron “I puritani”, “Cavalleria rusticana”, “Tosca” y otras muchas óperas grabadas durante las representaciones o en estudio. En 2014, EMi puso a la venta en formato CD todas las grabaciones de Callas realizadas entre 1952 y 1969 en versiones remasterizadas. Entre las mejoras de sonido realizadas por los ingenieros de Abbey Road en Londres, estuvo la de reducir el ruido provocado por la línea de metro que discurría por debajo de los estudios.


FUNERAL El martes 20 de septiembre de 1977, se celebró en París el funeral por Maria Callas según el rito griego ortodoxo. Además de más de medio millar de admiradores, al acto asistieron personalidades del mundo de la política y el espectáculo como la princesa Grace de Mónaco y su hija Carolina. Una vez celebrada la ceremonia religiosa, el féretro fue trasladado en comitiva hasta el cementerio Père Lachaise para ser incinerado.


GRAN PREMiO En 1977 se creó el Grand Prix Maria Callas, un concurso internacional cuyo objetivo es descubrir y apoyar a nuevos talentos del piano y la ópera. El certamen, que prima la excelencia de los intérpretes por encima de cualquier otra cosa, advierte en su página web que obtener un Gran Premio Maria Callas no garantiza el éxito en el mundo de la música. Según explican, una cosa es el talento musical y otra el carisma, la capacidad de comunicación, la suerte, los contactos, el atractivo… Aspectos todos ellos muy importantes en el mundo de la música actual. Es un hecho que los organizadores saben que en el mundo moderno la calidad y lo comercial no siempre van de la mano.


HOUSE En 1946, el responsable del Metropolitan Opera House de Nueva York, Edward Johnson, escuchó a una jovencísima Maria Callas. Quedó tan sorprendido que le propuso participar en la temporada 1946-1947. Callas, que por entonces apenas tenía 23 años, rechazó la propuesta porque no le gustaban las óperas que le proponía interpretar. A pesar de que se trataba de obras reconocidas, como “Fidelio” y “Madama Butterfly”, la cantante no quería cantar la ópera de Beethoven en versión inglesa y pensaba que la ópera de Puccini no era la pieza más adecuada para debutar en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, es bueno tener las cosas tan claras desde tan joven.


iNTERNATiONAL CLUB Para ser socio de la asociación The Maria Callas International Club, dedicada a esta estrella de la ópera. es necesario pagar una cuota anual que ronda los 55 euros. Dicha cantidad da derecho a recibir una publicación cuatrimestral con noticias sobre Callas, descuentos para conseguir discos y DVD de la artista, participar en las actividades que organiza el club y mantener contacto con otros grupos de admiradores de la cantante a lo largo y ancho del mundo. Además, The Maria Callas International Club se ofrece a investigadores y periodistas para resolver dudas y aportar datos para trabajos o artículos sobre Callas. En definitiva, un club de fans de toda la vida, pero para los amantes de la ópera en lugar de para los admiradores de One Direction.


JOHN ARDOiN John Ardoin (1935-2001) fue el crítico de The Dallas Morning News durante más de tres décadas. Su especialidad era la ópera y, más concretamente, la figura de Maria Callas. Además de ser amigo personal de la artista (al menos hasta que criticó duramente su gira de recitales de 1974), Ardoin firmó varios libros sobre la cantante, entre los que destaca The Callas Legacy (1995). Dicho volumen es una descripción minuciosa y comparada de todas las grabaciones realizadas por Callas a lo largo de su carrera.


KALOYERÓPULOS Maria Callas era hija del matrimonio formado por George Kaloyerópulos y Evangelia Dimitriadis. Su padre, un farmacéutico griego que había decidido emigrar a Nueva York, cambió su apellido por el de Callas para facilitarles la labor de pronunciación a los norteamericanos.


LUCHiNO ViSCONTi Además de su labor como realizador cinematográfico, Luchino Visconti (1906-1976) dirigió un gran número de óperas para La Scala de Milán. Entre sus cantantes favoritas, tanto por su rango vocal como por su belleza, estaba Maria Callas. Con ella puso en escena diferentes óperas. La primera, “La Vestale”, con la que debutaron en 1954. A esta le siguieron “Anna Bolena”, “Ifigenia en Táuride” o “La Traviata”, estrenada en La Scala un 28 de mayo de 1955 y considerada una de las mejores interpretaciones de la ópera de Verdi jamás realizadas.


MASTER CLASS En 1995, el dramaturgo Terence McNally estrenó “Master Class”, una obra de teatro inspirada en las clases magistrales que Maria Callas impartió en la Juilliard School de Nueva York en 1972. En ella, el autor muestra a la cantante en la decadencia de su carrera y consciente de que su voz ya no tenía las cualidades que la habían hecho famosa. El papel de Callas en esta obra ha sido representado por artistas como Faye Dunaway, Fanny Ardant o Norma Aleandro, actriz argentina que representó la obra en 2013 en los Teatros del Canal de Madrid.


NABUCCO Una de las interpretaciones más notables de Maria Callas fue la de Abigaille de “Nabucco”. La diva interpretó esta ópera de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1949 y 1951 acompañada por la orquesta del teatro dirigida por maestro Vittorio Gui. Para los que tengan curiosidad por saber qué es la excelencia en el campo operístico no tienen más que viajar en el tiempo y comprobarlo personalmente o, en su defecto, escuchar las grabaciones que se realizaron de ambas representaciones.


ONASSiS, ARiSTÓTELES En 1957, Maria Callas y Aristóteles Onassis coincidieron en una fiesta. A finales de 1959, la artista abandonó a su esposo y comenzó un romance con el armador griego, durante el cual la cantante se apartó de los escenarios. La falta de práctica hizo que su voz comenzase a resentirse, un hecho que afectó emocionalmente a la artista y se amplificó aún más cuando Onassis decidió abandonarla por Jackie K., viuda de John F. Kennedy, que a partir de entonces pasó a ser conocida como Jackie O. Aunque Onassis intentó reconquistar a Callas posteriormente, la artista nunca quiso regresar con él.


PASOLiNi En 1969 y a pesar de estar prácticamente retirada del mundo del espectáculo, Maria Callas aceptó la propuesta de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) para interpretar a “Medea”. Callas se desplazó con el resto del equipo hasta Turquía y la ciudad siria de Alepo, para rodar en escenarios naturales esta adaptación de la tragedia de Eurípides. “Medea” fue la única incursión en el mundo del cine de la artista ya que, por esa época, aún no se había popularizado rodar óperas en formato televisivo o cinematográfico.


QUiLATES En 1956 Maria Callas se fotografió en su casa de Milán con parte de su colección de joyas. Entre todas las piezas, destacaba un anillo de diamantes de casi 12 quilates que le había regalado su esposo Giovanni Battista Meneghini y que fue subastado recientemente por más de 250.000 euros. Aristóteles Onassis también le regaló numerosas joyas a Callas durante su relación. De hecho, la diva llegó a afirmar del armador griego que “todo lo que Aristóteles sabe sobre las mujeres lo aprendió de un catálogo de Van Cleef” (la prestigiosa joyería francesa).


RiGOLETTO Maria Callas solo interpretó “Rigoletto” en dos ocasiones. Las dos fueron en el Palacio de Bellas Artes de México, en 1950. Cinco años más tarde la grabó en disco para la compañía EMi, acompañada de la orquesta y coros de La Scala de Milán, dirigida por Tullio Serafín. La acompañaban también el barítono Tito Gobbi, el tenor Giuseppe di Stefani y la mezzosoprano Adriana Lazzarini.


SUiCiDiO El estado depresivo al que había llegado Maria Callas después de su separación de Aristóteles Onassis y la decadencia de su carrera como diva de la ópera, le llevó a intentar suicidarse en varias ocasiones mediante la ingesta de barbitúricos. De hecho, algunas fuentes achacan su extraña y súbita muerte al consumo de narcóticos. Sin embargo, testigos que la vieron en sus últimas horas niegan que estuviera drogada y sostienen que el fallecimiento, el 16 de septiembre de 1977, fue causado por un ataque al corazón.


TOSCA Otro de los grandes papeles de Maria Callas fue “Tosca”, de Puccini. Además de interpretarla por escenarios de todo el mundo, en 1953 la artista la grabó para el sello EMi logrando una versión que los críticos han considerado como “definitiva”. Una cosa parecida a la que había hecho un año antes con “La Traviata” en la Arena de Verona, donde su actuación fue tan perfecta, que la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf decidió no volver a interpretar ese papel nunca más. Cuando le preguntaron la razón, declaró: “¿Cuál sería el sentido de hacerlo si Callas lo puede hacer perfecto?”.


ÚLTiMO El último concierto de Maria Callas tuvo lugar en Sapporo (Japón), un 11 de noviembre de 1974. Se trataba de la actuación final de una larga gira de recitales, iniciada en 1973, que la había llevado, junto al tenor Giuseppe Di Stefano, a ciudades como Nueva York, Tokio, Dusseldorf, Múnich, Londres, París, Milán o Ámsterdam. Finalizada la gira, Callas se recluyó en su apartamento de París. Tenía 51 años.


VOZ A mediados de su carrera, la voz de Maria Callas comenzó a deteriorarse. Las razones para esta pérdida de facultades se debieron, según sus biógrafos, a las bruscas bajadas y subidas de peso que sufrió la artista. Esos cambios corporales se debieron, en unas ocasiones, a razones laborales (como cuando perdió más de 30 kilos para interpretar Medea) y, en otras, a razones sentimentales (como la ruptura con Aristóteles Onassis).


WEB En internet existen diferentes páginas web dedicadas a Maria Callas. Ninguna de ellas es oficial o pertenece a alguna organización dedicada a preservar su legado. Lo más parecido a una página oficial de la artista es www.maria-callas.com, una web dependiente de Warner Classics que sirve de escaparate a los productos discográficos de esta compañía, entre los que se encuentra una caja con 42 CD en la que se incluyen veinte óperas completas grabadas entre 1949 y 1964, material cinematográfico en Blue-Ray y libretos con información y numerosas fotografías.


XX Maria Callas es uno de los iconos del siglo XX, junto a personalidades como Einstein, Marilyn Monroe, Malcolm X, Che Guevara, Faulkner, Dylan o The Beatles. Además, a diferencia de otros músicos o artistas, su leyenda se basa en hechos probados. Que Bach tocase el órgano bien temperado es algo que hay que creerse como si fuera un acto de fe, sin embargo, del talento de Maria Callas como cantante hay pruebas fehacientes.


YACTHOTEL En el puerto de Rotterdam se encuentra anclado el Maria Callas Yacthotel, un barco que puede ser alquilado como residencia temporal mientras se está de paso en la ciudad. El barco-hotel no tiene relación alguna con la cantante más que algunas fotografías de la diva por las paredes a modo de decoración. Sea como fuere, se trata de un barco de lujo con muy buenas referencias en páginas como booking.com. Los que quieran comprobarlo no tienen que abonar los casi 300 euros que cuesta el alojamiento por dos noches.


ZEFFiRELLi, FRANCO En 2002, el director Franco Zefirelli rodó “Callas Forever”. La película narra los últimos días de Maria Callas en París, víctima de la depresión, del desamor y consciente de su decadencia como estrella de la ópera. Para animarla en ese complejo momento de su vida, un amigo productor le propone rodar una versión televisiva de “Carmen”, a lo que la cantante se niega por la precariedad de su voz. Sin embargo, sí acepta hacerla en playback, utilizando para ello una de sus grabaciones históricas. Posteriormente, consciente de lo que eso podría suponer para su leyenda, la artista le pide a su amigo que nunca permita que esa grabación vea la luz. Interpretada por Jeremy Irons y Fanny Ardant y con vestuario diseñado por Karl Lagerfeld, la cinta es el típico biopic cuyo único aliciente de que está rodada por Zeffirelli, amigo durante años de la artista, junto a la que trabajó llevando dirección artística de muchas de sus óperas.


                                          (De Eduardo Bravo, el 20 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
MARiA CALLAS, EL ADiÓS A LA DiVA


¿CUÁNDO? El Viernes 20 de octubre de 2017, de 20h a 22h.

¿QUÉ? Fernando Fraga Suárez, crítico y conferenciante, es uno de los mayores especialistas en ópera de nuestro país. Declarado admirador de María Callas, publica como novedad en la editorial Fórcola Ediciones el libro María Callas. El adiós a la diva, que presentará acompañado por Gustavo Tambascio, dramaturgo y director de teatro y ópera, y por Enrique Viana, tenor y director de escena.

¿DÓNDE? En La Quinta de Malher (ver la ilustración)
Calle de la Amnistía, 5
28013 Madrid
918 053 899
M Ópera

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA QUiNTA DE MALHER (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail