Nuevas Ideas
Comer Beber

ALMUDENA GRANDES
IV EPiSODiO DE UNA GUERRA iNTERMiNABLE

ALMUDENA GRANDES
IV EPiSODiO DE UNA GUERRA iNTERMiNABLE

Imagen
Imagen

   El Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerá esta tarde la presentación de la nueva novela de Almudena Grandes. Un acto en el que, además de la autora, participarán el historiador Fernando Hernández y Pablo Bonet. Los pacientes del Doctor García, el cuarto de la serie “Episodios de una guerra Interminable”, es una historia de intriga sobre una red clandestina establecida en Madrid que ayuda a excombatientes y oficiales nazis a huir de las autoridades aliadas. (Petit) Homenaje a una talentosa escritora madrileña, apasionada por la Historia de España.


¡ADiÓS, MARTíNEZ! Es el título del único libro infantil escrito por Almudena Grandes (retratada aquí) a lo largo de su carrera. Incluido en Mi primer… (colección de la editorial Alfaguara en la que también hay libros para niños escritos por autores como Juan Marsé o Mario Vargas Llosa), ¡Adiós, Martínez! contaba la historia de Casilda, una niña que no es feliz en el colegio porque los demás alumnos se ríen de su físico. A pesar de esa complicada situación, Casilda encontrará a un amigo al que le sucede lo mismo que a ella, y juntos buscarán la solución para sus problemas. “No quería hacer un cuento de niños felices, sonrosados”, explicó la autora. “Acabé haciendo algo parecido a mis libros para adultos, sobre personajes inadaptados: una gorda y un desastre social que se tienen que inventar un amigo invisible”.


BODAS Las tres bodas de Manolita es la tercera de las novelas de la serie “Episodios de una Guerra Interminable”. Publicada en 2014, el libro cuenta la historia de Manolita Perales García, una madrileña de familia humilde que, acabada la guerra, comienza a colaborar con una red de resistencia antifranquista en la clandestinidad. En una de sus misiones debe acudir a un penal haciéndose pasar por la esposa de un preso con el que mantendrá varios vis a vis, unos encuentros que, en el argot carcelario, son conocidos como “bodas”.


CASTiLLOS Antes de sumergirse en los años de la Guerra (in)Civil y la postguerra, Almudena Grandes escribió novelas que se desarrollaban en el Madrid contemporáneo. Ese es el caso de Castillos de cartón, un libro en el que la autora repasa la época de la Movida madrileña a través de las vivencias de tres jóvenes que fueron amigos en los años 80. La novela fue llevada al cine en 2009 por Salvador García Ruiz con poco éxito de público, algo que era de esperar habida cuenta de que la novela tampoco fue muy bien valorada. Según los expertos, la autora abusaba de los tópicos y lugares comunes para retratar el Madrid de esa época. Pero qué sabrán los expertos.


DOS Entre las escritoras españolas que más han influido a Almudena Grandes se encuentran Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. De esta última, la autora destaca especialmente el libro Dos cuentos maravillosos, no solo por su contenido sino por la dedicatoria que decía: “Este libro se lo dedico a los hijos de las mujeres de mi generación con la esperanza de que entiendan mejor a sus madres”. Según afirmó Almudena Grandes, “cuando leí el libro mi madre había muerto. Mi madre murió cuando yo tenía 22 años y no tuve tiempo de reconciliarme con ella. El impacto de aquel libro y lo que yo lloré con él hizo que se convirtiera en uno de los más importantes para mí”.


ENCiCLOPEDiAS Los primeros trabajos de Almudena Grandes en el mundo editorial fueron como redactora de artículos para enciclopedias y pies de foto para libros de texto. Un trabajo anónimo y con poco reconocimiento por parte del público, que resultó ser una buena forma de pulir estilo y obtener experiencia en el mundo de las letras.


FÚTBOL Almudena Grandes es una forofa del Atlético de Madrid. Según explicó en una entrevista, “no tenía más remedio. Yo tenía dos abuelos, que los dos se llamaban Manuel y los dos eran del Atleti. Mis padres eran del Atleti. Para mí no ha habido otra opción. Pero tengo una amiga de un pueblo de León que dice que es del Atleti por psicología social. Está bien que no todo el mundo haga lo mismo. Ser del Atleti es una opción romántica, a veces incluso heroica. Es ir con los que lo tienen más difícil”.


GALDÓS Benito Pérez Galdós (1843-1920) es uno de los grandes escritores españoles. Nacido en Canarias en 1843, desarrolló una vastísima obra de la que forman parte títulos como La familia de León Roch (1878), Fortunata y Jacinta (1887), Miau (1888), Torquemada en la hoguera (1889), Tristana (1892) o Nazarín (1895). Destacan también sus Episodios nacionales, un ambicioso proyecto de más de 40 libros en los que el autor narra diferentes hechos relacionados con la Guerra de la independencia. Almudena Grandes se inspiró en Galdós y sus episodios para desarrollar “Episodios de una Guerra Interminable”.


HUMANA Atlas de geografía humana (1998) es una novela de Almudena Grandes que fue llevada al cine por Azucena Rodríguez en 2007. La película, al igual que la novela, cuenta la historia de cuatro amigas que trabajan en una editorial redactando un atlas de geografía. A medida que avanza la historia, el espectador/lector irá conociendo más detalles de la vida de esas mujeres. La adaptación de Rodríguez no ha sido la única que se ha hecho este libro. En 2004, una productora chilena rodó una serie de televisión de 8 episodios sobre él titulada “Geografía del deseo”.


iNTERMiNABLE Inspirada por los Episodios Nacionales de Galdós, Almudena Grandes comenzó en 2010 una serie de 6 novelas independientes, que forman parte de lo que llamó “Episodios de una Guerra Interminable”. El primero de esos títulos es Inés y la alegría, al que siguieron El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Actualmente acaba de ver la luz el cuarto “episodio”, Los pacientes del doctor García, al que seguirán La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa. Los seis libros abarcan hechos e historias que transcurren desde mediados de los años 40 hasta mediados de los años 60.


JAÉN En un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, zona de bandoleros y maquis, vive Nino, de 9 años. Hijo de guardia civil, Nino encuentra en las novelas de Julio Verne una vía para evadirse de la realidad dura y violenta de la España de finales de los años 50. Una época en la que aún había escaramuzas de las guerrillas antifranquistas, que no habían abandonado la lucha, a pesar de que hacía casi una década que había acabado la Guerra (in)Civil. Esta historia, narrada desde el punto de vista del Nino adulto, es el argumento de El lector de Julio Verne (2012), segundo volumen de los “Episodios de una Guerra Interminable”.


KiLOS Almudena Grandes es columnista de El País Semanal. Cada domingo, publica un artículo en el que habla de temas cotidianos y vivencias. En la titulada “Cuarenta y dos kilos de felicidad”, la autora hablaba de la impresión que le había causado ver en la lonja de Rota un atún de ese peso; o en “Tres kilos doscientos cincuenta gramos”, hablaba de cómo era recibida la llegada al mundo de un bebé por parte de sus abuelos, personas trabajadoras de mediana edad, afectadas por la crisis económica. Dos ejemplos de que, en manos de un escritor de talento, hasta el sistema de pesos y medidas se convierte en material literario.


LULÚ Las edades de Lulú es la primera novela de Almudena Grandes y tal vez la más popular de todas las que ha escrito. Fue publicada en 1989 y, un año después, fue adaptada al cine por Bigas Luna. El realizador catalán eligió a Francesca Neri para interpretar a Lulú, una joven que decide explorar la sexualidad en muchas de sus variedades, entre las que se encuentran las relaciones en grupo, en trío, en pareja o sola.


MODELOS (DE MUJER) Modelos de Mujer (1996) reúne 7 relatos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. En los tres primeros cuentos, Los ojos rotos, Malena, una vida hervida y Bárbara contra la muerte, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos, El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de mujer y La buena hija, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.


NAZiS La España de Franco sirvió de refugio o lugar de paso para muchos nazis que, tras finalizar la II Guerra Mundial, huían de las autoridades aliadas. Personajes como Leon Degrelle o Otto Skorzeny paseaban por Madrid como Pedro por su casa, haciendo ostentación de dinero, poder social y sin temor a ser detenidos. En Los pacientes del doctor García, Almudena Grandes aborda esta situación, y más concretamente, las redes de evasión de nazis que operaban desde España con destino a la Argentina de Juan Domingo Perón, país en el que habían encontrado refugio personajes como el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann.


ÓSCAR En 1982, el actor Óscar Ladoire dirigió la película “A contratiempo”, un filme con guión del propio Ladoire y Fernando Trueba en el que Almudena Grandes interpretaba un pequeño papel. Años después, Óscar Ladoire protagonizó “Las edades de Lulú”, la película de Bigas Luna, basada en la obra de Almudena Grandes.


PAíS, EL Almudena Grandes es colaboradora habitual de el diario El País. Cada semana publica una columna cuyo nombre genérico es “Escalera Interior”. Parte de esta labor periodística se ha recopilado en el libro Mercado de Barceló (2003). Un volumen en el que se agrupan más de 60 artículos que repasan la cotidianidad de la sociedad española de finales de los 90 y principios de 2000 con el Mercado de Barceló y su entorno como escenario.


QUESO Durante un encuentro con lectores le preguntaron a Almudena Grandes a quién invitaría a comer a su casa y qué cocinaría de menú. La escritora respondió que invitaría a personajes como el editor Chus Visor y a los escritores Benjamín Prado, Javier Rioyo, Jesús Ruiz Mantilla y Azucena Rodríguez. En cuanto al menú, les daría de comer “en invierno, un gazpachuelo de rape y un rost-beef, y en verano, ensaladilla rusa o vitello tonnato, que cunde mucho. No me gusta hacer postres. A veces hago helado de queso, que me sale muy bien”.


RADiO Además de sus columnas periodísticas en El País, El País Semanal y su labor como novelista, Almudena Grandes es colaboradora de la Cadena Ser. Todas las semanas se la puede escuchar leyendo su columna en el programa “Hoy por hoy”, que presentan Pepa Bueno y Toni Garrido. Unas intervenciones que pueden escucharse a la carta en la web de esa emisora.


SONRiSA (VERTiCAL), LA Se trata de un certamen literario y de una colección de libros, creados por Luis García Berlanga y la editorial Tusquets. Además de publicar clásicos de la literatura erótica, cada año se convocaba un premio que buscaba descubrir nuevos talentos en ese género. Algunos de los autores que recibieron el galardón o quedaron finalistas fueron Antonio Gómez Rufo, Mercedes Abad, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena y Almudena Grandes, que lo obtuvo en 1989 por Las edades de Lulú. En 2004 los responsables del premio decidieron suspenderlo sine die debido a la baja calidad de las obras presentadas en las últimas ediciones.


TANGO “Malena canta el tango / como ninguna / y en cada verso pone / su corazón; / a yuyo del suburbio / su voz perfuma, / Malena tiene pena / de bandoneón” son los primeros versos de “Malena canta el tango”, una composición de Homero Manzi y Lucio Demare, que inspiró a Almudena Grandes el título Malena es un nombre de tango, novela publicada en 1994, que narra la vida de Malena, una niña de familia burguesa incapaz de parecerse a aquella que todos ponen como ejemplo, su hermana melliza Reina. Esta frustración llevará a Malena a investigar los orígenes de su familia y descubrir que, entre sus antepasados, hubo más Malenas que Reinas.


UNiDA Almudena Grandes nunca ha ocultado su militancia en organizaciones de izquierdas. En diferentes ocasiones ha apoyado a Izquierda Unida en sus campañas electorales y su pareja, el escritor Luis García Montero, llegó a ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015 por dicho partido. “Cuando dijo que se iba a presentar todas las personas de su entorno, yo la primera, le dijimos que estaba loco, que qué estupidez. Ahora estamos todos trabajando para él”, afirmaba la escritora en una entrevista sobre la candidatura de Montero. Finalmente, el poeta obtuvo muy mal resultado, en buena parte a consecuencia de las tensiones internas que vivía Izquierda Unida en ese momento. “Creo que es la primera vez en la historia de una democracia en la que los dirigentes de un partido piden a la ciudadanía que no vote a su partido”, afirmó García Montero tras los comicios.


ViERNES En muchos de los títulos de las novelas de Almudena Grandes resuenan ecos de otras obras. Desde el tango de Homero Manzi, la obra de Galdós o los personajes de Daniel Defoe. En Te llamaré Viernes (1991), inspirada en Robinson Crusoe, la escritora narra la vida de Benito, un náufrago urbano contemporáneo, que encuentra en Manuela su particular Viernes. Juntos vivirán una historia de amor en un Madrid agreste, gris y duro para las personas sensibles.


WEB No es habitual que los escritores tengan página web. Si la tienen, no suelen actualizarla o acostumbra a tener un aspecto pobre y mal diseñado. No es el caso de Almudena Grandes, que tiene una página web espectacular en la que, además de información sobre su vida y su producción literaria, se pueden ver trailers de sus libros, entrevistas con la escritora, críticas o detalles sobre las traducciones de sus obras a otros idiomas.


X Almudena Grandes se ha visto envuelta en varias polémicas a lo largo de su carrera, en muchos casos de forma involuntaria. Una de ellas fue a causa de la X en la casilla de la Iglesia Católica en la Declaración del iRPF. Según declaró en su columna de “Hoy por hoy”, “la Iglesia obtiene beneficios de colegios, guarderías, residencias, hoteles, aparcamientos y otros servicios de su propiedad, sin contribuir en ningún momento al bienestar común, en un país constitucionalmente aconfesional, donde se calcula que solo 1 de cada 10 católicos declarados practica su religión y los matrimonios canónicos apenas superan el veinte por ciento del total”. Un razonamiento que concluía diciendo “lo importante es que si la Iglesia católica pagara impuestos, no se beneficiarían tantos. Nos beneficiaríamos todos”. A pesar de lo contundente del argumento, hubo gente que no se lo tomó demasiado bien y comenzó a criticar a la escritora en las redes sociales. Por su parte, Hacienda no se dio por enterada y, a día de hoy, la Iglesia continúa sin pagar impuestos.


YESO Almudena Grandes se crió en Malasaña, un barrio que acostumbra a aparecer en sus novelas y del que ha afirmado: “Mi barrio está lleno de licenciados en filología hispánica que cobran 900 euros brutos como dependientes en la calle Fuencarral. Es un barrio en el que siempre han convivido ricos y pobres, juntos pero no revueltos. Es un caos social representativo de la ciudad de Madrid y de muchas otras ciudades. Por ejemplo, tenemos la suntuosa calle Apodaca seguida de Divino Pastor, que estaba llena de casas humildes con fachadas de yeso”. En esa zona de casas de yeso se ambienta, por ejemplo, Inés y la alegría.


ZÓCALO En 2001, Almudena Grandes recibió el Premio Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Zócalo de México que, en la edición de ese año, se centró en la literatura de la Guerra (in)Civil y los escritores exiliados españoles que se refugiaron en ese país norteamericano.


                                     (De Eduardo Bravo, el 21 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
ALMUDENA GRANDES en la Villa


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de septiembre de 2017, de 19h30 y 21h.

¿QUÉ? Almudena Grandes vuelve a visitarnos para presentar su último trabajo Los pacientes del Doctor García (Tusquets).

¿DÓNDE? En el Centro Cultural Paco Rabal (en la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos literario de ALMUDENA GRANDES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioHomenajeBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   El Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerá esta tarde la presentación de la nueva novela de Almudena Grandes. Un acto en el que, además de la autora, participarán el historiador Fernando Hernández y Pablo Bonet. Los pacientes del Doctor García, el cuarto de la serie “Episodios de una guerra Interminable”, es una historia de intriga sobre una red clandestina establecida en Madrid que ayuda a excombatientes y oficiales nazis a huir de las autoridades aliadas. (Petit) Homenaje a una talentosa escritora madrileña, apasionada por la Historia de España.


¡ADiÓS, MARTíNEZ! Es el título del único libro infantil escrito por Almudena Grandes (retratada aquí) a lo largo de su carrera. Incluido en Mi primer… (colección de la editorial Alfaguara en la que también hay libros para niños escritos por autores como Juan Marsé o Mario Vargas Llosa), ¡Adiós, Martínez! contaba la historia de Casilda, una niña que no es feliz en el colegio porque los demás alumnos se ríen de su físico. A pesar de esa complicada situación, Casilda encontrará a un amigo al que le sucede lo mismo que a ella, y juntos buscarán la solución para sus problemas. “No quería hacer un cuento de niños felices, sonrosados”, explicó la autora. “Acabé haciendo algo parecido a mis libros para adultos, sobre personajes inadaptados: una gorda y un desastre social que se tienen que inventar un amigo invisible”.


BODAS Las tres bodas de Manolita es la tercera de las novelas de la serie “Episodios de una Guerra Interminable”. Publicada en 2014, el libro cuenta la historia de Manolita Perales García, una madrileña de familia humilde que, acabada la guerra, comienza a colaborar con una red de resistencia antifranquista en la clandestinidad. En una de sus misiones debe acudir a un penal haciéndose pasar por la esposa de un preso con el que mantendrá varios vis a vis, unos encuentros que, en el argot carcelario, son conocidos como “bodas”.


CASTiLLOS Antes de sumergirse en los años de la Guerra (in)Civil y la postguerra, Almudena Grandes escribió novelas que se desarrollaban en el Madrid contemporáneo. Ese es el caso de Castillos de cartón, un libro en el que la autora repasa la época de la Movida madrileña a través de las vivencias de tres jóvenes que fueron amigos en los años 80. La novela fue llevada al cine en 2009 por Salvador García Ruiz con poco éxito de público, algo que era de esperar habida cuenta de que la novela tampoco fue muy bien valorada. Según los expertos, la autora abusaba de los tópicos y lugares comunes para retratar el Madrid de esa época. Pero qué sabrán los expertos.


DOS Entre las escritoras españolas que más han influido a Almudena Grandes se encuentran Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. De esta última, la autora destaca especialmente el libro Dos cuentos maravillosos, no solo por su contenido sino por la dedicatoria que decía: “Este libro se lo dedico a los hijos de las mujeres de mi generación con la esperanza de que entiendan mejor a sus madres”. Según afirmó Almudena Grandes, “cuando leí el libro mi madre había muerto. Mi madre murió cuando yo tenía 22 años y no tuve tiempo de reconciliarme con ella. El impacto de aquel libro y lo que yo lloré con él hizo que se convirtiera en uno de los más importantes para mí”.


ENCiCLOPEDiAS Los primeros trabajos de Almudena Grandes en el mundo editorial fueron como redactora de artículos para enciclopedias y pies de foto para libros de texto. Un trabajo anónimo y con poco reconocimiento por parte del público, que resultó ser una buena forma de pulir estilo y obtener experiencia en el mundo de las letras.


FÚTBOL Almudena Grandes es una forofa del Atlético de Madrid. Según explicó en una entrevista, “no tenía más remedio. Yo tenía dos abuelos, que los dos se llamaban Manuel y los dos eran del Atleti. Mis padres eran del Atleti. Para mí no ha habido otra opción. Pero tengo una amiga de un pueblo de León que dice que es del Atleti por psicología social. Está bien que no todo el mundo haga lo mismo. Ser del Atleti es una opción romántica, a veces incluso heroica. Es ir con los que lo tienen más difícil”.


GALDÓS Benito Pérez Galdós (1843-1920) es uno de los grandes escritores españoles. Nacido en Canarias en 1843, desarrolló una vastísima obra de la que forman parte títulos como La familia de León Roch (1878), Fortunata y Jacinta (1887), Miau (1888), Torquemada en la hoguera (1889), Tristana (1892) o Nazarín (1895). Destacan también sus Episodios nacionales, un ambicioso proyecto de más de 40 libros en los que el autor narra diferentes hechos relacionados con la Guerra de la independencia. Almudena Grandes se inspiró en Galdós y sus episodios para desarrollar “Episodios de una Guerra Interminable”.


HUMANA Atlas de geografía humana (1998) es una novela de Almudena Grandes que fue llevada al cine por Azucena Rodríguez en 2007. La película, al igual que la novela, cuenta la historia de cuatro amigas que trabajan en una editorial redactando un atlas de geografía. A medida que avanza la historia, el espectador/lector irá conociendo más detalles de la vida de esas mujeres. La adaptación de Rodríguez no ha sido la única que se ha hecho este libro. En 2004, una productora chilena rodó una serie de televisión de 8 episodios sobre él titulada “Geografía del deseo”.


iNTERMiNABLE Inspirada por los Episodios Nacionales de Galdós, Almudena Grandes comenzó en 2010 una serie de 6 novelas independientes, que forman parte de lo que llamó “Episodios de una Guerra Interminable”. El primero de esos títulos es Inés y la alegría, al que siguieron El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Actualmente acaba de ver la luz el cuarto “episodio”, Los pacientes del doctor García, al que seguirán La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa. Los seis libros abarcan hechos e historias que transcurren desde mediados de los años 40 hasta mediados de los años 60.


JAÉN En un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, zona de bandoleros y maquis, vive Nino, de 9 años. Hijo de guardia civil, Nino encuentra en las novelas de Julio Verne una vía para evadirse de la realidad dura y violenta de la España de finales de los años 50. Una época en la que aún había escaramuzas de las guerrillas antifranquistas, que no habían abandonado la lucha, a pesar de que hacía casi una década que había acabado la Guerra (in)Civil. Esta historia, narrada desde el punto de vista del Nino adulto, es el argumento de El lector de Julio Verne (2012), segundo volumen de los “Episodios de una Guerra Interminable”.


KiLOS Almudena Grandes es columnista de El País Semanal. Cada domingo, publica un artículo en el que habla de temas cotidianos y vivencias. En la titulada “Cuarenta y dos kilos de felicidad”, la autora hablaba de la impresión que le había causado ver en la lonja de Rota un atún de ese peso; o en “Tres kilos doscientos cincuenta gramos”, hablaba de cómo era recibida la llegada al mundo de un bebé por parte de sus abuelos, personas trabajadoras de mediana edad, afectadas por la crisis económica. Dos ejemplos de que, en manos de un escritor de talento, hasta el sistema de pesos y medidas se convierte en material literario.


LULÚ Las edades de Lulú es la primera novela de Almudena Grandes y tal vez la más popular de todas las que ha escrito. Fue publicada en 1989 y, un año después, fue adaptada al cine por Bigas Luna. El realizador catalán eligió a Francesca Neri para interpretar a Lulú, una joven que decide explorar la sexualidad en muchas de sus variedades, entre las que se encuentran las relaciones en grupo, en trío, en pareja o sola.


MODELOS (DE MUJER) Modelos de Mujer (1996) reúne 7 relatos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. En los tres primeros cuentos, Los ojos rotos, Malena, una vida hervida y Bárbara contra la muerte, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos, El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de mujer y La buena hija, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.


NAZiS La España de Franco sirvió de refugio o lugar de paso para muchos nazis que, tras finalizar la II Guerra Mundial, huían de las autoridades aliadas. Personajes como Leon Degrelle o Otto Skorzeny paseaban por Madrid como Pedro por su casa, haciendo ostentación de dinero, poder social y sin temor a ser detenidos. En Los pacientes del doctor García, Almudena Grandes aborda esta situación, y más concretamente, las redes de evasión de nazis que operaban desde España con destino a la Argentina de Juan Domingo Perón, país en el que habían encontrado refugio personajes como el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann.


ÓSCAR En 1982, el actor Óscar Ladoire dirigió la película “A contratiempo”, un filme con guión del propio Ladoire y Fernando Trueba en el que Almudena Grandes interpretaba un pequeño papel. Años después, Óscar Ladoire protagonizó “Las edades de Lulú”, la película de Bigas Luna, basada en la obra de Almudena Grandes.


PAíS, EL Almudena Grandes es colaboradora habitual de el diario El País. Cada semana publica una columna cuyo nombre genérico es “Escalera Interior”. Parte de esta labor periodística se ha recopilado en el libro Mercado de Barceló (2003). Un volumen en el que se agrupan más de 60 artículos que repasan la cotidianidad de la sociedad española de finales de los 90 y principios de 2000 con el Mercado de Barceló y su entorno como escenario.


QUESO Durante un encuentro con lectores le preguntaron a Almudena Grandes a quién invitaría a comer a su casa y qué cocinaría de menú. La escritora respondió que invitaría a personajes como el editor Chus Visor y a los escritores Benjamín Prado, Javier Rioyo, Jesús Ruiz Mantilla y Azucena Rodríguez. En cuanto al menú, les daría de comer “en invierno, un gazpachuelo de rape y un rost-beef, y en verano, ensaladilla rusa o vitello tonnato, que cunde mucho. No me gusta hacer postres. A veces hago helado de queso, que me sale muy bien”.


RADiO Además de sus columnas periodísticas en El País, El País Semanal y su labor como novelista, Almudena Grandes es colaboradora de la Cadena Ser. Todas las semanas se la puede escuchar leyendo su columna en el programa “Hoy por hoy”, que presentan Pepa Bueno y Toni Garrido. Unas intervenciones que pueden escucharse a la carta en la web de esa emisora.


SONRiSA (VERTiCAL), LA Se trata de un certamen literario y de una colección de libros, creados por Luis García Berlanga y la editorial Tusquets. Además de publicar clásicos de la literatura erótica, cada año se convocaba un premio que buscaba descubrir nuevos talentos en ese género. Algunos de los autores que recibieron el galardón o quedaron finalistas fueron Antonio Gómez Rufo, Mercedes Abad, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena y Almudena Grandes, que lo obtuvo en 1989 por Las edades de Lulú. En 2004 los responsables del premio decidieron suspenderlo sine die debido a la baja calidad de las obras presentadas en las últimas ediciones.


TANGO “Malena canta el tango / como ninguna / y en cada verso pone / su corazón; / a yuyo del suburbio / su voz perfuma, / Malena tiene pena / de bandoneón” son los primeros versos de “Malena canta el tango”, una composición de Homero Manzi y Lucio Demare, que inspiró a Almudena Grandes el título Malena es un nombre de tango, novela publicada en 1994, que narra la vida de Malena, una niña de familia burguesa incapaz de parecerse a aquella que todos ponen como ejemplo, su hermana melliza Reina. Esta frustración llevará a Malena a investigar los orígenes de su familia y descubrir que, entre sus antepasados, hubo más Malenas que Reinas.


UNiDA Almudena Grandes nunca ha ocultado su militancia en organizaciones de izquierdas. En diferentes ocasiones ha apoyado a Izquierda Unida en sus campañas electorales y su pareja, el escritor Luis García Montero, llegó a ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015 por dicho partido. “Cuando dijo que se iba a presentar todas las personas de su entorno, yo la primera, le dijimos que estaba loco, que qué estupidez. Ahora estamos todos trabajando para él”, afirmaba la escritora en una entrevista sobre la candidatura de Montero. Finalmente, el poeta obtuvo muy mal resultado, en buena parte a consecuencia de las tensiones internas que vivía Izquierda Unida en ese momento. “Creo que es la primera vez en la historia de una democracia en la que los dirigentes de un partido piden a la ciudadanía que no vote a su partido”, afirmó García Montero tras los comicios.


ViERNES En muchos de los títulos de las novelas de Almudena Grandes resuenan ecos de otras obras. Desde el tango de Homero Manzi, la obra de Galdós o los personajes de Daniel Defoe. En Te llamaré Viernes (1991), inspirada en Robinson Crusoe, la escritora narra la vida de Benito, un náufrago urbano contemporáneo, que encuentra en Manuela su particular Viernes. Juntos vivirán una historia de amor en un Madrid agreste, gris y duro para las personas sensibles.


WEB No es habitual que los escritores tengan página web. Si la tienen, no suelen actualizarla o acostumbra a tener un aspecto pobre y mal diseñado. No es el caso de Almudena Grandes, que tiene una página web espectacular en la que, además de información sobre su vida y su producción literaria, se pueden ver trailers de sus libros, entrevistas con la escritora, críticas o detalles sobre las traducciones de sus obras a otros idiomas.


X Almudena Grandes se ha visto envuelta en varias polémicas a lo largo de su carrera, en muchos casos de forma involuntaria. Una de ellas fue a causa de la X en la casilla de la Iglesia Católica en la Declaración del iRPF. Según declaró en su columna de “Hoy por hoy”, “la Iglesia obtiene beneficios de colegios, guarderías, residencias, hoteles, aparcamientos y otros servicios de su propiedad, sin contribuir en ningún momento al bienestar común, en un país constitucionalmente aconfesional, donde se calcula que solo 1 de cada 10 católicos declarados practica su religión y los matrimonios canónicos apenas superan el veinte por ciento del total”. Un razonamiento que concluía diciendo “lo importante es que si la Iglesia católica pagara impuestos, no se beneficiarían tantos. Nos beneficiaríamos todos”. A pesar de lo contundente del argumento, hubo gente que no se lo tomó demasiado bien y comenzó a criticar a la escritora en las redes sociales. Por su parte, Hacienda no se dio por enterada y, a día de hoy, la Iglesia continúa sin pagar impuestos.


YESO Almudena Grandes se crió en Malasaña, un barrio que acostumbra a aparecer en sus novelas y del que ha afirmado: “Mi barrio está lleno de licenciados en filología hispánica que cobran 900 euros brutos como dependientes en la calle Fuencarral. Es un barrio en el que siempre han convivido ricos y pobres, juntos pero no revueltos. Es un caos social representativo de la ciudad de Madrid y de muchas otras ciudades. Por ejemplo, tenemos la suntuosa calle Apodaca seguida de Divino Pastor, que estaba llena de casas humildes con fachadas de yeso”. En esa zona de casas de yeso se ambienta, por ejemplo, Inés y la alegría.


ZÓCALO En 2001, Almudena Grandes recibió el Premio Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Zócalo de México que, en la edición de ese año, se centró en la literatura de la Guerra (in)Civil y los escritores exiliados españoles que se refugiaron en ese país norteamericano.


                                     (De Eduardo Bravo, el 21 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
ALMUDENA GRANDES en la Villa


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de septiembre de 2017, de 19h30 y 21h.

¿QUÉ? Almudena Grandes vuelve a visitarnos para presentar su último trabajo Los pacientes del Doctor García (Tusquets).

¿DÓNDE? En el Centro Cultural Paco Rabal (en la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos literario de ALMUDENA GRANDES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioHomenajeBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail