Nuevas Ideas
Comer Beber

ABEL FERRARA EN LA ViLLA
DE LA "A" A LA "Z"

ABEL FERRARA EN LA ViLLA
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx y de ascendencia italiana, cuenta en su haber con guiones, canciones, videoclips, largometrajes, cortometrajes, documentales y otras piezas audiovisuales. Durante los próximos días, Abel Ferrara estará en Madrid para presentar varios de sus trabajos en el marco de una retrospectiva que ha organizado la Filmoteca Española. Además, ofrecerá un concierto en una sala de la ciudad y una charla en La Casa Encendida.


   A modo de aperitivo, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el genial artista en el que, como en sus películas, hay de todo: violencia, acción, policías corruptos, culpa y amor.


ÁNGEL DE VENGANZA También conocida con el título de “Ms. 45”, “Ángel de venganza” fue la película con la que Abel Ferrara (retratado aquí) se dio a conocer a nivel internacional. Rodada en 1981, narraba la venganza de una mujer que, después de ser violada dos veces en el mismo día, decide salir a la calle armada con una pistola calibre 45 y disparar a los hombres de forma aleatoria. La cinta inspiró posteriormente la canción “Ms. 45” del grupo japonés de chicas L7.


BLACKOUT Aunque la traducción más apropiada hubiera sido “El Apagón”, “The Blackout” se estrenó en España como “Oculto en la memoria”. En esta película de 1997, Ferrara cuenta la historia de un actor de Hollywood que, harto de la industria del cine y tras sufrir un desengaño amoroso, decide trasladarse a Miami con un amigo. Allí disfrutarán de una fiesta salvaje hasta el punto de no recordar nada de lo sucedido en ella. Años después, una serie de acontecimientos inesperados le aclararán la memoria, y comprobará que esa fiesta no fue tan divertida como pensaba. Una especie de “Resacón en Las Vegas”, pero para adultos.


CHiNA GiRL Según el propio Ferrara, “China Girl” es, de todas las que ha rodado, su película favorita. Basada en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, el realizador americano traslada la acción a Nueva York, donde un muchacho italiano y una chica china se enamoran en contra de los deseos de sus respectivas familias. A pesar de lo que pudiera parecer, la cinta no tiene ninguna relación con la canción homónima de David Bowie ni con la película “China Girl”, rodada por Henry Hathaway en 1942 y protagonizada por Gene Tierney. Con “West Side Story”, sí que tiene cierto parecido, aunque aquí no cantan.


DON SiEGEL Es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Entre sus filmes, se encuentran clásicos como “Código del hampa” (1964), “Brigada homicida” (1968), “Harry el sucio” (1971) y “Fuga de Alcatraz” (1979). A principios de los 90, Ferrara decidió hacer una nueva versión de “Invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), una cinta de terror de Don Siegel que ya había dado lugar a otro remake: “La invasión de los ultracuerpos”, de 1978. Aunque la película se rodó en 1992, Ferrara tardó dos años en estrenarla porque la productora Warner Bros. no estaba muy convencida del resultado. Al público tampoco le convenció demasiado, todo hay que decirlo.


EL FUNERAL En 1996 Ferrara rodó “El Funeral”, una película de gánsteres ambientada en el Nueva York de los años 30. Como su propio nombre indica, la acción se desarrolla durante un funeral, en el que los hermanos del fallecido recuerdan su vida y repasan la historia de su familia. En definitiva, un funeral como otro cualquiera si no fuera porque dicha familia pertenece a la mafia neoyorquina. El filme, que fue elegido por la revista Empire como una de las 20 mejores películas de gánsteres de la historia, está protagonizado por Christopher Walken, Benicio del Toro, Isabella Rossellini, Vincent Gallo y Chris Penn, que obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Venecia de 1996.


FiLMOTECA ESPAÑOLA Durante los meses de septiembre y octubre, la Filmoteca Española ha organizado la retrospectivaAdictos a Ferrara”, en la que se proyectarán títulos clásicos de su filmografía, entre las que se encuentran “Ángel de venganza” (1981), “Teniente corrupto” (1992), “El Funeral” (1996) o “Pasolini” (2014). También se han programado cortometrajes, documentales o rarezas, como las dos versiones de “El cazador de gatos” (1989), la de 90 minutos que se estrenó en salas y la de 160, con el montaje del director.


GiBSON, WiLLiAM Considerado el padre del movimiento cyberpunk, William Gibson, es un escritor estadounidense de ciencia ficción cuyos trabajos han inspirado guiones de cine como el de “Johnny Mnemonic” y “New Rose Hotel”. Esta última es una película de Abel Ferrara ambientada en un futuro no muy lejano, en el que el mundo está dominado por las super corporaciones que compiten por contratar a los cerebros más brillantes del momento. Para conseguirlo no dudan en invertir grandes cantidades de dinero o utilizar métodos poco éticos. En el reparto, además de Christopher Walken y Willem Dafoe, está Asia Argento, hija del genio italiano del género giallo, Dario Argento.


HYDE En 2009, Abel Ferrara anunció que comenzaba a rodar una nueva versión del clásico de Robert Louis Stevenson, “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”. La novedad del planteamiento de Ferrara es que, por primera vez, los actores que interpretaban al Dr. Jeckyll y su alter ego eran dos actores negros: Forest Whitaker y el rapero 50 Cent. Casi una década después de ese anuncio, la película, que ya aparece en algunas de las filmografías de Ferrara, aún no está terminada y, evidentemente, no tiene fecha de estreno. Eso sí, ya tiene cartel...


iNDEPENDiENTE Abel Ferrara es clasificado como un director independiente. Sus producciones suelen ser de bajo presupuesto y no cuentan con el apoyo financiero ni promocional de los grandes estudios. Esto no ha impedido que, en ciertas ocasiones, las grandes compañías de Hollywood le hayan propuesto que ruede para ellas. Cuando eso ha sucedido, los resultados no han sido demasiado satisfactorios ni para la productora, ni para los espectadores, ni para Ferrara que, tras la experiencia, ha regresado a la independencia a pesar de sus incomodidades.


JULiETTE En 2005, Juliette Binoche rodó a las órdenes de Abel Ferrara “Mary”, una película de temática religiosa en la que también participaban Matthew Modine y Forest Whitaker. La cinta narra la vida de diversos personajes que, tras el 11 de septiembre de 2001 y la caída de las Torres Gemelas, buscan respuestas para sus vidas en la figura de Cristo. La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2005.


KAHN El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, saltó a la actualidad informativa tras ser acusado de violación por una camarera de un hotel de Nueva York, que afirmó haber sido abordada por el político mientras limpiaba su habitación. La historia inspiró a Abel Ferrara la película “Welcome to New York” en la que los papeles de Strauss-Kahn y su esposa están interpretados por Gerard Depardieu y Isabelle Adjani. El popular actor francés, amigo de Putin, no quedó muy satisfecho del resultado porque, en su opinión, “Ferrara abusa de las escenas sexuales”.


LAiNE, JiMMiE Abel Ferrara ha utilizado diferentes pseudónimos a lo largo de su carrera. En ocasiones, la razón era no tener que asumir la autoría de una película, como sucedía con “9 Lives of a Wet Pussy” (1976). En otros, la razón era disimular que la falta de presupuesto obligaba a desarrollar más de una tarea. Eso es lo que sucedió en “The Driller Killer”, cinta en la que Ferrara también hacía la banda sonora bajo el nombre de Jimmie Laine.


MOBY DiCK El viernes 15 de septiembre de 2017, Abel Ferrara ofrecerá un concierto en la sala Moby Dick de Madrid, acompañado por un grupo. El repertorio estará compuesto por fragmentos de sus bandas sonoras como la de “King of New York” o “China Girl”. Este tipo de espectáculos son habituales en Ferrara, que ya ha actuado en televisiones de todo el mundo, en el Museo del Louvre o en el Festival de Locarno.


NÁPOLES Aunque nacido en Nueva York, Abel Ferrara tiene raíces irlandesas e italianas. Esa relación con Europa se muestra en algunas de sus películas basadas en temas italianos. Ese es el caso de “Nápoles, Nápoles, Nápoles”, una película de 2009, a medio camino entre la ficción y el documental, que describe la vida de la ciudad a través de entrevistas con personas que viven en entornos cercanos a la criminalidad, el delito y la violencia. Todo muy Ferrara.


OCCUPY Aunque aparentemente su obra no tiene un perfil demasiado político, Abel Ferrara no se mantuvo ajeno a las movilizaciones se produjeron en protesta por la crisis económica mundial de los últimos años. Tanto es así que, en 2011, firmó una serie titulada Occupy Wall Street, producida por Film Annez y rodada en los lugares donde se estaba produciendo la protesta a tiempo real.


PASOLiNi Los últimos días de la vida del escritor, poeta y realizador cinematográfico, Pier Paolo Pasolini (1922-1975), fueron recreados por Abel Ferrara en “Pasolini”, un proyecto llevaba rondando la cabeza del realizador italoamericano desde principio de los años 90, pero que tuvo que esperar hasta 2014 para poder ser realizado. Co-producida por Francia e Italia, “Pasolini” estaba protagonizada por Willem Dafoe, Maria de Medeiros, y contaba también con la participación de Ninetto Davoli, uno de los actores habituales en las producciones de Pasolini como, por ejemplo, “Pajaritos y Pajarracos” (1966), “Teorema” (1967), “Edipo Rey” (1967) o “El Decamerón” (1971).


QUEMADO En 2009, Abel Ferrara se dirigía al Festival de Venecia en un avión que también transportaba al actor Ethan Hawke. De repente, el pasaje comenzó a oler a quemado y la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Aunque no hubo heridos, a Ferrara le duró el susto varios días. Más de una semana después narró a un periodista de El País: “Estuvimos a punto de morir. Pensé: “Este avión está a punto de estrellarse”. ¿Has visto alguna vez el momento en el que caen las máscaras de oxígeno? Da miedo, tío. El avión olía a quemado, las máscaras de oxígeno nos cayeron... Estábamos en medio del océano, en medio de la noche. Y miré a mi novia, que es budista... y no sé”.


ROMA Una de las últimas producciones de Abel Ferrara es “Piazza Vittorio” (2017), un documental rodado en la Piazza Vittorio Emmanuelle de Roma, un lugar en el que acostumbran a reunirse inmigrantes, principalmente africanos, que llegan a la ciudad. A lo largo de 80 minutos, Ferrara muestra el lugar, habla con los inmigrantes y también con los vecinos de la zona, uno de los cuales es el actor estadounidense Willem Dafoe.


SUPER-8 Los primeros contactos de Abel Ferrara con el mundo del cine se produjeron con formatos domésticos como el Super-8. En ese tipo de película, rodó sus primeros cortometrajes, como “Nicky’s Film”, al que seguirían producciones en 16 milímetros, un formato semi profesional en el que filmó “The Hold Up” (1972) o “Could This Be Love?” (1973). Luego utilizó el vídeo y, finalmente, el 35 mm.


TENiENTE Protagonizada por Harvey Keitel, “Teniente corrupto” es una de las películas más aclamadas de Abel Ferrara. El papel principal iba a ser interpretado por Christopher Walken que, en el último momento, se echó atrás. Esto, lejos de ser un problema, acabó siendo un acierto. El estreno de la cinta, que narra la tortuosa vida de un policía corrupto, drogadicto, habitual de prostíbulos y con graves problemas provocados por las apuestas, coincidió con el mayor momento de popularidad de Harvey Keitel, que por entonces ya había rodado “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” a las órdenes de Tarantino. Sin embargo, convencer a Keitel, tampoco fue sencillo. El actor reconoce que, tras leer quince páginas, el guión le pareció pura basura. Luego se lo pensó mejor y le dio otra oportunidad.


UNKLE Este grupo británico de música electrónica ha colaborado con diversos artistas a lo largo de su carrera. Entre ellos, están Richard Ashcroft, Thom York (de Radiohead), Ian Astbury (de The Cult), Josh Homme (de Queens Of The Stone Age) o Jason Newsted (de Metallica). Abel Ferrara también ha colaborado con ellos en su canción “Open up Your Eyes”, incluida en su álbum de 2008 “End Titles… Stories for Film”.


ViCE Durante los años 80, y mientras preparaba los rodajes de sus películas, Abel Ferrara se ganó la vida desarrollando trabajos alimenticios para la televisión. Entre esos trabajos están varios capítulos de la mítica serie “Miami Vice”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.


WALKEN, CHRiSTOPHER El actor estadounidense Christopher Walken es, junto a Forest Whitaker, uno de los habituales en las cintas de Abel Ferrara. El realizador italoamericano lo descubrió incluso antes de que Quentin Tarantino lo hiciera mundialmente famoso con su papel de veterano de Vietnam en “Pulp Fiction”. Ferrara y Walken han trabajado en títulos como “El rey de Nueva York” (1990), “La adicción” (1995), “El Funeral” (1996) o “New Rose Hotel” (1998).


X En los comienzos de su carrera, Abel Ferrara probó suerte en el mundo del porno. En 1976 dirigió, bajo el seudónimo de Jimmy Boy L., la película “9 Lives of a Wet Pussy” (algo así como “Las 9 vidas de un conejito húmedo”), una cinta pornográfica de la que no debió quedar muy satisfecho, habida cuenta de que no la suele incluir en su filmografía. La primera película, que se considera verdaderamente de Ferrara, es “El asesino del taladro” (“Driller Killer”), estrenada en 1979.


YOGA4:44 Last Day on Earth” (2011) es una película apocalíptica de Abel Ferrara en la que el mundo se enfrenta a su destrucción. Ante semejante futuro, cada persona lo enfrenta de manera diferentes: fiestas, crímenes, ajustes de cuentas, suicidios, despedidas con amigos, borracheras… La pareja protagonista, interpretada por Willem Dafoe y Shanyn Leigh, decide quedarse en su apartamento a esperar el desenlace. Entre otras muchas cosas, para canalizar los nervios y la desesperación, ella, de religión budista, se dedica a practicar yoga mientras que él, católico, se pasas sus últimos momentos en la Tierra culpabilizándose y sufriendo...


ZOË La actriz, modelo, compositora y productora estadounidense, Zoë Tamerlis Lund (1962-1999), fue la protagonista de “Ms. 45” (“Ángel de venganza”) y “Teniente corrupto”, de la cual también fue guionista. La prematura muerte de Zoe por un ictus, impidió que Ferrara rodara con ella un interesante proyecto basado en la vida de Pasolini. En dicha película, Zoe Tamerlis hubiera interpretado a una directora de cine con una vida muy parecida a la de Pasolini, pero en mujer. Aunque ese proyecto no pudo ser realizado, en 2014 Ferrara retomó la idea y rodó “Pasolini”.


                                   (De Eduardo Bravo, el 15 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
(1) Una conversación con Abel

¿CUÁNDO? El Viernes 15 de septiembre de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo de la retrospectiva que la Filmoteca Española dedica a Abel Ferrara, el director estadounidense repasará las claves de su filmografía y desvelará los secretos sobre su oficio en una master class abierta a todos los públicos.

¿DÓNDE? En auditorio de La Casa Encendida (en la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.
PD
: Recogida de entradas desde dos horas antes del evento en el Punto de información.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA CASA ENCENDiDA (también en Facebook y Twitter).


(2) Concierto de Abel Ferrara
¿CUÁNDO? El 15 de septiembre de 2017, a las 21h.


¿QUÉ? Abel Ferrara quien, apasionado de la música, ha compuesto canciones para las bandas sonoras de varios de sus películas, que sonarán en un concierto muy especial


¿DÓNDE? En Moby Dick Club (ver la ilustración)
Avenida de Brasil, 5
28020 Madrid
915 557 671
M Santiago Bernabéu

¿CUÁNTO? 15 euros anticipada aquí; 20 euros en taquilla.

Para saber más del evento, conéctate a la web de MOBY DiCK (también en Facebook y Twitter).


(3) Retrospectiva #AdictosaFerrara
¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, hasta el 31 de octubre de 2017.

¿QUÉ? Filmoteca Española ofrece una retrospectiva dedicada al cineasta Abel Ferrara, sin duda uno de los más importantes directores de las últimas décadas. Este nuevo ciclo incluye la práctica totalidad de su producción audiovisual, incluidos cortometrajes, films amateurs, documentales sobre su figura y, por supuesto, sus largometrajes, algunos de los cuales no han tenido distribución comercial en nuestro país y son difíciles de ver en pantalla grande. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Filmoteca Española - Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).

Para saber más del evento, conéctate a la web del CiNE DORÉ (también en Facebook y Twitter).


Finalmente, para seguir los pasos (re)creativos de ABEL FERRARA, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx y de ascendencia italiana, cuenta en su haber con guiones, canciones, videoclips, largometrajes, cortometrajes, documentales y otras piezas audiovisuales. Durante los próximos días, Abel Ferrara estará en Madrid para presentar varios de sus trabajos en el marco de una retrospectiva que ha organizado la Filmoteca Española. Además, ofrecerá un concierto en una sala de la ciudad y una charla en La Casa Encendida.


   A modo de aperitivo, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el genial artista en el que, como en sus películas, hay de todo: violencia, acción, policías corruptos, culpa y amor.


ÁNGEL DE VENGANZA También conocida con el título de “Ms. 45”, “Ángel de venganza” fue la película con la que Abel Ferrara (retratado aquí) se dio a conocer a nivel internacional. Rodada en 1981, narraba la venganza de una mujer que, después de ser violada dos veces en el mismo día, decide salir a la calle armada con una pistola calibre 45 y disparar a los hombres de forma aleatoria. La cinta inspiró posteriormente la canción “Ms. 45” del grupo japonés de chicas L7.


BLACKOUT Aunque la traducción más apropiada hubiera sido “El Apagón”, “The Blackout” se estrenó en España como “Oculto en la memoria”. En esta película de 1997, Ferrara cuenta la historia de un actor de Hollywood que, harto de la industria del cine y tras sufrir un desengaño amoroso, decide trasladarse a Miami con un amigo. Allí disfrutarán de una fiesta salvaje hasta el punto de no recordar nada de lo sucedido en ella. Años después, una serie de acontecimientos inesperados le aclararán la memoria, y comprobará que esa fiesta no fue tan divertida como pensaba. Una especie de “Resacón en Las Vegas”, pero para adultos.


CHiNA GiRL Según el propio Ferrara, “China Girl” es, de todas las que ha rodado, su película favorita. Basada en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, el realizador americano traslada la acción a Nueva York, donde un muchacho italiano y una chica china se enamoran en contra de los deseos de sus respectivas familias. A pesar de lo que pudiera parecer, la cinta no tiene ninguna relación con la canción homónima de David Bowie ni con la película “China Girl”, rodada por Henry Hathaway en 1942 y protagonizada por Gene Tierney. Con “West Side Story”, sí que tiene cierto parecido, aunque aquí no cantan.


DON SiEGEL Es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Entre sus filmes, se encuentran clásicos como “Código del hampa” (1964), “Brigada homicida” (1968), “Harry el sucio” (1971) y “Fuga de Alcatraz” (1979). A principios de los 90, Ferrara decidió hacer una nueva versión de “Invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), una cinta de terror de Don Siegel que ya había dado lugar a otro remake: “La invasión de los ultracuerpos”, de 1978. Aunque la película se rodó en 1992, Ferrara tardó dos años en estrenarla porque la productora Warner Bros. no estaba muy convencida del resultado. Al público tampoco le convenció demasiado, todo hay que decirlo.


EL FUNERAL En 1996 Ferrara rodó “El Funeral”, una película de gánsteres ambientada en el Nueva York de los años 30. Como su propio nombre indica, la acción se desarrolla durante un funeral, en el que los hermanos del fallecido recuerdan su vida y repasan la historia de su familia. En definitiva, un funeral como otro cualquiera si no fuera porque dicha familia pertenece a la mafia neoyorquina. El filme, que fue elegido por la revista Empire como una de las 20 mejores películas de gánsteres de la historia, está protagonizado por Christopher Walken, Benicio del Toro, Isabella Rossellini, Vincent Gallo y Chris Penn, que obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Venecia de 1996.


FiLMOTECA ESPAÑOLA Durante los meses de septiembre y octubre, la Filmoteca Española ha organizado la retrospectivaAdictos a Ferrara”, en la que se proyectarán títulos clásicos de su filmografía, entre las que se encuentran “Ángel de venganza” (1981), “Teniente corrupto” (1992), “El Funeral” (1996) o “Pasolini” (2014). También se han programado cortometrajes, documentales o rarezas, como las dos versiones de “El cazador de gatos” (1989), la de 90 minutos que se estrenó en salas y la de 160, con el montaje del director.


GiBSON, WiLLiAM Considerado el padre del movimiento cyberpunk, William Gibson, es un escritor estadounidense de ciencia ficción cuyos trabajos han inspirado guiones de cine como el de “Johnny Mnemonic” y “New Rose Hotel”. Esta última es una película de Abel Ferrara ambientada en un futuro no muy lejano, en el que el mundo está dominado por las super corporaciones que compiten por contratar a los cerebros más brillantes del momento. Para conseguirlo no dudan en invertir grandes cantidades de dinero o utilizar métodos poco éticos. En el reparto, además de Christopher Walken y Willem Dafoe, está Asia Argento, hija del genio italiano del género giallo, Dario Argento.


HYDE En 2009, Abel Ferrara anunció que comenzaba a rodar una nueva versión del clásico de Robert Louis Stevenson, “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”. La novedad del planteamiento de Ferrara es que, por primera vez, los actores que interpretaban al Dr. Jeckyll y su alter ego eran dos actores negros: Forest Whitaker y el rapero 50 Cent. Casi una década después de ese anuncio, la película, que ya aparece en algunas de las filmografías de Ferrara, aún no está terminada y, evidentemente, no tiene fecha de estreno. Eso sí, ya tiene cartel...


iNDEPENDiENTE Abel Ferrara es clasificado como un director independiente. Sus producciones suelen ser de bajo presupuesto y no cuentan con el apoyo financiero ni promocional de los grandes estudios. Esto no ha impedido que, en ciertas ocasiones, las grandes compañías de Hollywood le hayan propuesto que ruede para ellas. Cuando eso ha sucedido, los resultados no han sido demasiado satisfactorios ni para la productora, ni para los espectadores, ni para Ferrara que, tras la experiencia, ha regresado a la independencia a pesar de sus incomodidades.


JULiETTE En 2005, Juliette Binoche rodó a las órdenes de Abel Ferrara “Mary”, una película de temática religiosa en la que también participaban Matthew Modine y Forest Whitaker. La cinta narra la vida de diversos personajes que, tras el 11 de septiembre de 2001 y la caída de las Torres Gemelas, buscan respuestas para sus vidas en la figura de Cristo. La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2005.


KAHN El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, saltó a la actualidad informativa tras ser acusado de violación por una camarera de un hotel de Nueva York, que afirmó haber sido abordada por el político mientras limpiaba su habitación. La historia inspiró a Abel Ferrara la película “Welcome to New York” en la que los papeles de Strauss-Kahn y su esposa están interpretados por Gerard Depardieu y Isabelle Adjani. El popular actor francés, amigo de Putin, no quedó muy satisfecho del resultado porque, en su opinión, “Ferrara abusa de las escenas sexuales”.


LAiNE, JiMMiE Abel Ferrara ha utilizado diferentes pseudónimos a lo largo de su carrera. En ocasiones, la razón era no tener que asumir la autoría de una película, como sucedía con “9 Lives of a Wet Pussy” (1976). En otros, la razón era disimular que la falta de presupuesto obligaba a desarrollar más de una tarea. Eso es lo que sucedió en “The Driller Killer”, cinta en la que Ferrara también hacía la banda sonora bajo el nombre de Jimmie Laine.


MOBY DiCK El viernes 15 de septiembre de 2017, Abel Ferrara ofrecerá un concierto en la sala Moby Dick de Madrid, acompañado por un grupo. El repertorio estará compuesto por fragmentos de sus bandas sonoras como la de “King of New York” o “China Girl”. Este tipo de espectáculos son habituales en Ferrara, que ya ha actuado en televisiones de todo el mundo, en el Museo del Louvre o en el Festival de Locarno.


NÁPOLES Aunque nacido en Nueva York, Abel Ferrara tiene raíces irlandesas e italianas. Esa relación con Europa se muestra en algunas de sus películas basadas en temas italianos. Ese es el caso de “Nápoles, Nápoles, Nápoles”, una película de 2009, a medio camino entre la ficción y el documental, que describe la vida de la ciudad a través de entrevistas con personas que viven en entornos cercanos a la criminalidad, el delito y la violencia. Todo muy Ferrara.


OCCUPY Aunque aparentemente su obra no tiene un perfil demasiado político, Abel Ferrara no se mantuvo ajeno a las movilizaciones se produjeron en protesta por la crisis económica mundial de los últimos años. Tanto es así que, en 2011, firmó una serie titulada Occupy Wall Street, producida por Film Annez y rodada en los lugares donde se estaba produciendo la protesta a tiempo real.


PASOLiNi Los últimos días de la vida del escritor, poeta y realizador cinematográfico, Pier Paolo Pasolini (1922-1975), fueron recreados por Abel Ferrara en “Pasolini”, un proyecto llevaba rondando la cabeza del realizador italoamericano desde principio de los años 90, pero que tuvo que esperar hasta 2014 para poder ser realizado. Co-producida por Francia e Italia, “Pasolini” estaba protagonizada por Willem Dafoe, Maria de Medeiros, y contaba también con la participación de Ninetto Davoli, uno de los actores habituales en las producciones de Pasolini como, por ejemplo, “Pajaritos y Pajarracos” (1966), “Teorema” (1967), “Edipo Rey” (1967) o “El Decamerón” (1971).


QUEMADO En 2009, Abel Ferrara se dirigía al Festival de Venecia en un avión que también transportaba al actor Ethan Hawke. De repente, el pasaje comenzó a oler a quemado y la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Aunque no hubo heridos, a Ferrara le duró el susto varios días. Más de una semana después narró a un periodista de El País: “Estuvimos a punto de morir. Pensé: “Este avión está a punto de estrellarse”. ¿Has visto alguna vez el momento en el que caen las máscaras de oxígeno? Da miedo, tío. El avión olía a quemado, las máscaras de oxígeno nos cayeron... Estábamos en medio del océano, en medio de la noche. Y miré a mi novia, que es budista... y no sé”.


ROMA Una de las últimas producciones de Abel Ferrara es “Piazza Vittorio” (2017), un documental rodado en la Piazza Vittorio Emmanuelle de Roma, un lugar en el que acostumbran a reunirse inmigrantes, principalmente africanos, que llegan a la ciudad. A lo largo de 80 minutos, Ferrara muestra el lugar, habla con los inmigrantes y también con los vecinos de la zona, uno de los cuales es el actor estadounidense Willem Dafoe.


SUPER-8 Los primeros contactos de Abel Ferrara con el mundo del cine se produjeron con formatos domésticos como el Super-8. En ese tipo de película, rodó sus primeros cortometrajes, como “Nicky’s Film”, al que seguirían producciones en 16 milímetros, un formato semi profesional en el que filmó “The Hold Up” (1972) o “Could This Be Love?” (1973). Luego utilizó el vídeo y, finalmente, el 35 mm.


TENiENTE Protagonizada por Harvey Keitel, “Teniente corrupto” es una de las películas más aclamadas de Abel Ferrara. El papel principal iba a ser interpretado por Christopher Walken que, en el último momento, se echó atrás. Esto, lejos de ser un problema, acabó siendo un acierto. El estreno de la cinta, que narra la tortuosa vida de un policía corrupto, drogadicto, habitual de prostíbulos y con graves problemas provocados por las apuestas, coincidió con el mayor momento de popularidad de Harvey Keitel, que por entonces ya había rodado “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” a las órdenes de Tarantino. Sin embargo, convencer a Keitel, tampoco fue sencillo. El actor reconoce que, tras leer quince páginas, el guión le pareció pura basura. Luego se lo pensó mejor y le dio otra oportunidad.


UNKLE Este grupo británico de música electrónica ha colaborado con diversos artistas a lo largo de su carrera. Entre ellos, están Richard Ashcroft, Thom York (de Radiohead), Ian Astbury (de The Cult), Josh Homme (de Queens Of The Stone Age) o Jason Newsted (de Metallica). Abel Ferrara también ha colaborado con ellos en su canción “Open up Your Eyes”, incluida en su álbum de 2008 “End Titles… Stories for Film”.


ViCE Durante los años 80, y mientras preparaba los rodajes de sus películas, Abel Ferrara se ganó la vida desarrollando trabajos alimenticios para la televisión. Entre esos trabajos están varios capítulos de la mítica serie “Miami Vice”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.


WALKEN, CHRiSTOPHER El actor estadounidense Christopher Walken es, junto a Forest Whitaker, uno de los habituales en las cintas de Abel Ferrara. El realizador italoamericano lo descubrió incluso antes de que Quentin Tarantino lo hiciera mundialmente famoso con su papel de veterano de Vietnam en “Pulp Fiction”. Ferrara y Walken han trabajado en títulos como “El rey de Nueva York” (1990), “La adicción” (1995), “El Funeral” (1996) o “New Rose Hotel” (1998).


X En los comienzos de su carrera, Abel Ferrara probó suerte en el mundo del porno. En 1976 dirigió, bajo el seudónimo de Jimmy Boy L., la película “9 Lives of a Wet Pussy” (algo así como “Las 9 vidas de un conejito húmedo”), una cinta pornográfica de la que no debió quedar muy satisfecho, habida cuenta de que no la suele incluir en su filmografía. La primera película, que se considera verdaderamente de Ferrara, es “El asesino del taladro” (“Driller Killer”), estrenada en 1979.


YOGA4:44 Last Day on Earth” (2011) es una película apocalíptica de Abel Ferrara en la que el mundo se enfrenta a su destrucción. Ante semejante futuro, cada persona lo enfrenta de manera diferentes: fiestas, crímenes, ajustes de cuentas, suicidios, despedidas con amigos, borracheras… La pareja protagonista, interpretada por Willem Dafoe y Shanyn Leigh, decide quedarse en su apartamento a esperar el desenlace. Entre otras muchas cosas, para canalizar los nervios y la desesperación, ella, de religión budista, se dedica a practicar yoga mientras que él, católico, se pasas sus últimos momentos en la Tierra culpabilizándose y sufriendo...


ZOË La actriz, modelo, compositora y productora estadounidense, Zoë Tamerlis Lund (1962-1999), fue la protagonista de “Ms. 45” (“Ángel de venganza”) y “Teniente corrupto”, de la cual también fue guionista. La prematura muerte de Zoe por un ictus, impidió que Ferrara rodara con ella un interesante proyecto basado en la vida de Pasolini. En dicha película, Zoe Tamerlis hubiera interpretado a una directora de cine con una vida muy parecida a la de Pasolini, pero en mujer. Aunque ese proyecto no pudo ser realizado, en 2014 Ferrara retomó la idea y rodó “Pasolini”.


                                   (De Eduardo Bravo, el 15 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
(1) Una conversación con Abel

¿CUÁNDO? El Viernes 15 de septiembre de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo de la retrospectiva que la Filmoteca Española dedica a Abel Ferrara, el director estadounidense repasará las claves de su filmografía y desvelará los secretos sobre su oficio en una master class abierta a todos los públicos.

¿DÓNDE? En auditorio de La Casa Encendida (en la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.
PD
: Recogida de entradas desde dos horas antes del evento en el Punto de información.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA CASA ENCENDiDA (también en Facebook y Twitter).


(2) Concierto de Abel Ferrara
¿CUÁNDO? El 15 de septiembre de 2017, a las 21h.


¿QUÉ? Abel Ferrara quien, apasionado de la música, ha compuesto canciones para las bandas sonoras de varios de sus películas, que sonarán en un concierto muy especial


¿DÓNDE? En Moby Dick Club (ver la ilustración)
Avenida de Brasil, 5
28020 Madrid
915 557 671
M Santiago Bernabéu

¿CUÁNTO? 15 euros anticipada aquí; 20 euros en taquilla.

Para saber más del evento, conéctate a la web de MOBY DiCK (también en Facebook y Twitter).


(3) Retrospectiva #AdictosaFerrara
¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, hasta el 31 de octubre de 2017.

¿QUÉ? Filmoteca Española ofrece una retrospectiva dedicada al cineasta Abel Ferrara, sin duda uno de los más importantes directores de las últimas décadas. Este nuevo ciclo incluye la práctica totalidad de su producción audiovisual, incluidos cortometrajes, films amateurs, documentales sobre su figura y, por supuesto, sus largometrajes, algunos de los cuales no han tenido distribución comercial en nuestro país y son difíciles de ver en pantalla grande. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Filmoteca Española - Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).

Para saber más del evento, conéctate a la web del CiNE DORÉ (también en Facebook y Twitter).


Finalmente, para seguir los pasos (re)creativos de ABEL FERRARA, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail