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FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

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   En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua de Europa y, según dicen, la mejor gestionada de nuestra Comunidad. Ubicada en la antigua iglesia de San Andrés de los Flamencos levantada en 1876 y declarada de interés cultural en 1994, su historia se remonta a 1594, cuando un rico mercader flamenco afincado en Madrid, de nombre Carlos y natural de Amberes, cedió en escritura pública parte de su fortuna y varios inmuebles para fundar a su muerte un hospital que diera cobijo a los peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, entonces bajo Corona Española. Desde su nacimiento, la Fundación de Carlos de Amberes ha fomentado las relaciones culturales, históricas y científicas entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes (hoy Bélgica, Holanda, Luxemburgo y norte de Francia) mediante cursos, seminarios, conferencias, conciertos, una biblioteca de más de 4.000 volúmenes, y sobre todo, la gran joya de la corona: “El Martirio de San Andrés” (1638-39), de Rubens, que hoy, casi cuatro siglos después, sigue dando la bienvenida a sus visitantes.


   En 1604, cuando murió Carlos de Amberes, su albacea se puso manos a la obra para materializar el sueño y orden de aquel piadoso hombre. Nació así en 1606, bajo la protección de San Andrés, patrón de Borgoña, dicha institución, que se instaló de forma provisional en una de las casas legadas por el mercader, la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos. Poco después, en 1609, el rey Felipe III aceptó su patronato estableciendo así que la Diputación siempre fuera regida por naturales de las Diecisiete Provincias de Flandes o descendientes.


   Con la fama creciente, en 1621 se encargó la construcción de un nuevo edificio en la calle San Marcos, y bajo la batuta del arquitecto Juan Gómez de Mora, surgió un nuevo hospital y una nueva iglesia cuyo altar mayor fue coronado en 1638 con una pieza impresionante: “El martirio de San Andrés”, de Rubens. Tal hazaña se logró gracias a un agente de la Imprenta Plantiniana de Amberes, residente en Madrid y de nombre Jan Van Vucht, que había encargado la obra en 1636 al pintor barroco (que concluyó apenas un año antes de su muerte), con la idea de legarla tras su fallecimiento al Hospital de San Andrés de los Flamencos, en pleno corazón de la capital de España. Y así fue.


   A lo largo del siglo XVIII, la institución siguió creciendo gracias a sus numerosos benefactores y la buena salud diplomática con la que contaba la Diputación, hasta que la desamortización de los bienes de hospitales y casas de misericordia, decretada en 1798 por Godoy, supuso prácticamente su final, y provocó en 1848 el hundimiento, literal, de la iglesia de San Andrés. Para entonces el cuadro de Rubens ya había sido trasladado al monasterio de El Escorial, y tuvieron que pasar casi tres décadas para que regresara a su sede, ya a salvo, gracias al trabajo de los diplomáticos belgas, que consiguieron apoyos de la Corona Española para respetar y remontar el centro.


   Así, en 1876, arrancaron las obras de una nueva iglesia y hospital, situados esta vez en la calle Claudio Coello, siguiendo la ampliación de Madrid promovida por el financiero Marqués de Salamanca. La reluciente y nueva ubicación, actual sede de la Fundación Carlos Amberes, fue inaugurada en 1877 por el rey Alfonso XII y la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, conocida como La Chata, y su iglesia se convirtió en la primera parroquia del Barrio de Salamanca, donde regresó el lienzo de Rubens e insignia fundamental de la Fundación, en 1891.


   Antes de cambiar de milenio, la Fundación pasó de tener carácter asistencial a benéfico en 1988, y lo logró y aún lo mantiene, gracias a las aportaciones de la Fundación Ramón Areces (segundo presidente de El Corte Inglés), que en 1976, pocos años después de caer enfermo, creó esta fundación con el objetivo de fomentar la investigación científica en España. En 1992, los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los reyes de Bélgica, Balduino I y la reina Fabiola, inauguraron la sede rehabilitada de la Fundación, que siguió ampliando horizontes hasta lograr en noviembre de 2014 abrir las puertas de su propio museo, con piezas de maestros holandeses y flamencos, y dirigido por Fernando Checa, ex director del Museo del Prado y también patrono de la fundación.


   Desgraciadamente, la pequeña pinacoteca apenas duró nueve meses. La poca afluencia de público obligó a su cierre indefinido en agosto de 2015, lo que no impide que la Fundación programe, sobre todo en verano, originales actividades y exposiciones temporales para recordar, gracias a la pintura, la relación aún tan viva entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes.


                                                  (De Lidia Martín, el 24 de julio de 2017)


Referencias útiles
FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES

Calle de Claudio Coello, 99
28006 Madrid
914 352 201
M Nuñez de Balboa / Rubén Darío


Horario de verano:
- Exposiciones: de Lunes a Viernes, de 10h a 15h;
- Conferencias: depende de la programación;
- Talleres infantiles: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h, hasta el 28 de julio y del 28 de agosto al 08 de septiembre de 2017;
- Noches de Verano: los Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27 de julio de 2017, de 20h30 a 22h ó de 23h a 1h30.


Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua de Europa y, según dicen, la mejor gestionada de nuestra Comunidad. Ubicada en la antigua iglesia de San Andrés de los Flamencos levantada en 1876 y declarada de interés cultural en 1994, su historia se remonta a 1594, cuando un rico mercader flamenco afincado en Madrid, de nombre Carlos y natural de Amberes, cedió en escritura pública parte de su fortuna y varios inmuebles para fundar a su muerte un hospital que diera cobijo a los peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, entonces bajo Corona Española. Desde su nacimiento, la Fundación de Carlos de Amberes ha fomentado las relaciones culturales, históricas y científicas entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes (hoy Bélgica, Holanda, Luxemburgo y norte de Francia) mediante cursos, seminarios, conferencias, conciertos, una biblioteca de más de 4.000 volúmenes, y sobre todo, la gran joya de la corona: “El Martirio de San Andrés” (1638-39), de Rubens, que hoy, casi cuatro siglos después, sigue dando la bienvenida a sus visitantes.


   En 1604, cuando murió Carlos de Amberes, su albacea se puso manos a la obra para materializar el sueño y orden de aquel piadoso hombre. Nació así en 1606, bajo la protección de San Andrés, patrón de Borgoña, dicha institución, que se instaló de forma provisional en una de las casas legadas por el mercader, la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos. Poco después, en 1609, el rey Felipe III aceptó su patronato estableciendo así que la Diputación siempre fuera regida por naturales de las Diecisiete Provincias de Flandes o descendientes.


   Con la fama creciente, en 1621 se encargó la construcción de un nuevo edificio en la calle San Marcos, y bajo la batuta del arquitecto Juan Gómez de Mora, surgió un nuevo hospital y una nueva iglesia cuyo altar mayor fue coronado en 1638 con una pieza impresionante: “El martirio de San Andrés”, de Rubens. Tal hazaña se logró gracias a un agente de la Imprenta Plantiniana de Amberes, residente en Madrid y de nombre Jan Van Vucht, que había encargado la obra en 1636 al pintor barroco (que concluyó apenas un año antes de su muerte), con la idea de legarla tras su fallecimiento al Hospital de San Andrés de los Flamencos, en pleno corazón de la capital de España. Y así fue.


   A lo largo del siglo XVIII, la institución siguió creciendo gracias a sus numerosos benefactores y la buena salud diplomática con la que contaba la Diputación, hasta que la desamortización de los bienes de hospitales y casas de misericordia, decretada en 1798 por Godoy, supuso prácticamente su final, y provocó en 1848 el hundimiento, literal, de la iglesia de San Andrés. Para entonces el cuadro de Rubens ya había sido trasladado al monasterio de El Escorial, y tuvieron que pasar casi tres décadas para que regresara a su sede, ya a salvo, gracias al trabajo de los diplomáticos belgas, que consiguieron apoyos de la Corona Española para respetar y remontar el centro.


   Así, en 1876, arrancaron las obras de una nueva iglesia y hospital, situados esta vez en la calle Claudio Coello, siguiendo la ampliación de Madrid promovida por el financiero Marqués de Salamanca. La reluciente y nueva ubicación, actual sede de la Fundación Carlos Amberes, fue inaugurada en 1877 por el rey Alfonso XII y la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, conocida como La Chata, y su iglesia se convirtió en la primera parroquia del Barrio de Salamanca, donde regresó el lienzo de Rubens e insignia fundamental de la Fundación, en 1891.


   Antes de cambiar de milenio, la Fundación pasó de tener carácter asistencial a benéfico en 1988, y lo logró y aún lo mantiene, gracias a las aportaciones de la Fundación Ramón Areces (segundo presidente de El Corte Inglés), que en 1976, pocos años después de caer enfermo, creó esta fundación con el objetivo de fomentar la investigación científica en España. En 1992, los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los reyes de Bélgica, Balduino I y la reina Fabiola, inauguraron la sede rehabilitada de la Fundación, que siguió ampliando horizontes hasta lograr en noviembre de 2014 abrir las puertas de su propio museo, con piezas de maestros holandeses y flamencos, y dirigido por Fernando Checa, ex director del Museo del Prado y también patrono de la fundación.


   Desgraciadamente, la pequeña pinacoteca apenas duró nueve meses. La poca afluencia de público obligó a su cierre indefinido en agosto de 2015, lo que no impide que la Fundación programe, sobre todo en verano, originales actividades y exposiciones temporales para recordar, gracias a la pintura, la relación aún tan viva entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes.


                                                  (De Lidia Martín, el 24 de julio de 2017)


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28006 Madrid
914 352 201
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- Exposiciones: de Lunes a Viernes, de 10h a 15h;
- Conferencias: depende de la programación;
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