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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA AGENCiA MAGNUM

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   En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión de fotógrafo, negociando mejores condiciones laborales y gestionando de manera inteligente unos fondos que llevan documentando lo que ha ido sucediendo en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. He aquí (Mi Petit) Diccionario de los acontecimientos y personajes que han escrito la historia de Magnum a lo largo de siete décadas.


ACTiVO Los miembros de Magnum se clasifican de diferente manera según la relación laboral que mantengan con la agencia. Los que están en ejercicio se califican como Activos. Dentro de esta categoría se engloban tanto los que son miembros titulares como los candidatos, los colaboradores o los corresponsales. A estos se suman los Retirados y, por supuesto, los Fallecidos.


BECAS La agencia Magnum tiene diferentes programas destinados a ayudar a estudiantes o fotógrafos profesionales para ampliar conocimientos o desarrollar proyectos personales. Una de las becas más mediáticas fue la conseguida por Xyza Cruz Bacani, una empleada de hogar filipina de 27 años: “Cuando llevo mi cámara, no soy una empleada doméstica más, soy una chica corriente”, afirmó Bacani en una entrevista para la CNN. Con su cámara, la joven ha viajado por diferentes países como China, donde en 2014 documentó la vida y las condiciones laborales de las empleadas domésticas de Hong Kong. El resultado del trabajo fue tan bueno que Magnum le concedió la beca 2015 por la defensa de los derechos humanos.


COOPERATiVA Magnum no es una agencia de fotografía al uso. Desde su fundación se constituyó como cooperativa, lo que significa que la empresa pertenece a sus trabajadores. Son ellos los que toman las decisiones estratégicas, son ellos quienes la dirigen y son ellos los que perciben los beneficios en caso de que se produzcan. En el caso de Magnum, el funcionamiento cooperativista permite a los autores tener el control pleno sobre la propia obra y eliminar la cadena de intermediarios para evitar que sus ingresos como profesionales se vayan diluyendo por el camino.


DiFiCULTADES El proceso de constitución y afianzamiento del proyecto de Magnum no fue sencillo. Al año de la fundación, dos de sus miembros, el matrimonio Vandivert, prefirió continuar como fotógrafos independientes y abandonaron la agencia. Antes de cumplir los 10 años de existencia, fallecieron dos de sus figuras claves: Robert Capa y David Seymour. También falleció Werner Bischof (1916-1954), que se había incorporado a Magnum en 1949. En ese momento, el resto de socios se plantearon tirar la toalla, pero el deseo de que las muertes de sus compañeros no fuera en vano, les hizo continuar. No se equivocaron.


ERWiTT Elliot Erwitt, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, también forma parte de Magnum. Se unió a la agencia por invitación de Robert Capa, pocos meses antes de que el reportero muriera en Vietnam. Con sus cámaras, ha retratado a figuras como Che Guevara, Marilyn Monroe, John Fitzgerald Kennedy, Jackie Kennedy, Kissinger, Nixon, Kerouac, y ha firmado decenas de encargos y campañas de publicidad. A pesar de haber nacido en 1928 y tener una obra más que suficiente, Erwitt continúa en activo.


FREUND Frida Kahlo, Stefan Zweig, Eva Perón, Alberto Giacometti, André Malraux, Duchamp, Joyce, Sarte, Cocteau, Victoria Ocampo, Cortázar, Matisse, Virginia Woolf o Borges fueron algunos de los personajes que posaron ante la cámara de la fotógrafa alemana, naturalizada francesa, Gisèle Freund (1908-2000), que formó parte de Magnum de 1948 a 1956. Abandonó la agencia por discrepar con la dirección a la hora de actuar en el proceso que había iniciado contra ella la Comisión de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy, que la acusaba de comunista.


GARCíA RODERO Cristina García Rodero es la única española que ha sido elegida miembro de Magnum a lo largo de la historia de la agencia. Entró en 2009 después de ser candidata durante varios años. Esta fotógrafa ha compaginado su trabajo como profesora de la Facultad de Bellas Artes con reportajes sobre las costumbres y tradiciones religiosas tanto españolas como de otros países. Ha sido reconocida con el World Press Photo de 1993, el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros galardones.


HENRi CARTiER-BRESSON El fotógrafo francés, Henri Cartier-Bresson (1908-2004), es conocido por su teoría del “momento decisivo”, aquel que captura una acción en su instante más impactante tanto narrativa como estéticamente. Además de ser uno de los pioneros del fotorreportaje, también fue una de las siete personas que fundaron la Agencia Magnum en 1947.


iNSTAGRAM Los fotógrafos de la Agencia Magnum, e incluso la propia agencia, aprovechan las redes sociales para dar a conocer sus trabajos y compartir opiniones con el resto de usuarios (su cuenta de instagram tiene más de dos millones de seguidores), pero también es posible seguir individualmente a sus fotógrafos como Christopher Anderson, Matt Black, e incluso, a Steve McCurry, el autor de la icónica portada de National Geographic de la joven afgana (y que recientemente ha sido acusado de manipulación de muchas de sus imágenes).


JAPÓN El país oriental ha sido documentado por diferentes miembros de la agencia desde los años 50 hasta la actualidad. Los primeros reportajes, que constan en sus archivos, están firmados por Werner Bischof, Marc Riboud y Elliot Erwitt, que retrataron un país que, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se debatía entre la recuperación, la tradición y la modernidad. Desde entonces, han sido varios los fotógrafos que se han acercado a la realidad japonesa. Sin embargo, salvo alguna innovación tecnológica que no existía hace tres o cuatro décadas, el aspecto estético del país permanece casi inmutable.


KOUDELKA El fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka (1938) se inició en el mundo de la fotografía como aficionado gracias a un panadero amigo de su padre. Comenzó a trabajar profesionalmente haciendo fotografías para compañías de teatro, pero pronto se interesó por los reportajes de tipo social, especialmente las celebraciones religiosas del este de Europa y la forma de vida de los gitanos nómadas. Entre sus proyectos más importantes, están sus fotos de la invasión de Checoslovaquia por las tropas de la Unión Soviética. Las imágenes tuvieron que salir clandestinamente del país y fueron comercializadas por Magnum. En 1970, tras obtener un visado temporal para viajar fuera de Checoslovaquia para realizar un reportaje, Koudelka decidió no regresar al país. Durante una década fue considerado apátrida, y sobrevivió gracias a la Agencia Magnum, que le propuso trabajar como asociado hasta convertirse en miembro titular.


LiCENCiAS La Agencia Magnum ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos a lo largo de la historia. También a la aparición de internet. A través de su página web es posible consultar su archivo con búsquedas simples o avanzadas por palabras clave como autor, título, año, país, etc. También es posible negociar la licencia de una determinada imagen o adquirir algunos de los numerosos libros editados con los trabajos de sus miembros. Todo ello, sin olvidar los carteles, cuadernos o fotografías originales certificadas por la agencia.


MARiA EiSNER La fotógrafa italiana, pero criada en Alemania, Maria Eisner (1909-1991), comenzó a trabajar como foto-reportera a principios de los años 30. En Francia conoció a Robert Capa, David Seymour y René Zuber. Durante la ocupación alemana fue detenida y confinada en un campo de prisioneros del que pudo escapar, primero con rumbo a Portugal y posteriormente a Estados Unidos. Finalizada la II Guerra Mundial, Eisner regresó a Francia, donde fundó con sus colegas de profesión la Agencia Magnum. A partir de entonces, abandonaría el reporterismo para dedicarse a labores de edición de los proyectos fotográficos y a trabajar como agente de los miembros de la agencia.


NORMANDíA El archivo de Magnum conserva 11 fotografías (apodadas “las Magníficas Once”) del desembarco de Normandía por haber sido tomadas en su momento por Robert Capa. El resto de imágenes se supone que se perdieron durante el proceso de revelado en Londres. Recientemente han surgido testimonios que afirman que Capa solo disparó esas fotos sugiriendo que el fotógrafo prefirió mentir antes que reconocer que se había sentido invadido por el miedo. ¿Mentir? ¡Como mucho mintió sobre el número de instantáneas, pero sí que presenció el infierno del día D!


OLiMPiADAS Otro de los trabajos habituales de los profesionales de Magnum es el de cubrir las Olimpiadas, que están documentadas desde los años 50 hasta la actualidad, lo que ha permitido que, además de las disciplinas de atletismo, natación, gimnasia o judo, se fotografiasen eventos históricos como, por ejemplo, la reivindicación de los atletas negros en México en 1968 y su apoyo a los Panteras Negras, o el ataque del comando palestino Septiembre Negro a la delegación Israelí en las olimpiadas de Múnich en 1972.


PARR El británico Martin Parr es uno de los fotógrafos más inclasificables de las últimas décadas. Ataviado como un turista inglés de vacaciones en Lloret de Mar, con sus bermudas y sus sandalias con calcetines, Parr fotografía a sus compatriotas en las situaciones más insospechadas y menos favorecedoras. Quemados por el sol, embadurnados de aftersun, comiendo, bebiendo… También ha fotografiado los interiores de sus casas, se ha hecho decenas de retratos en todos los fotógrafos de estudio, que ha encontrado por sus viajes por el mundo, y ha documentado la otra cara del Imperio Británico. Parr se convirtió en miembro de Magnum en 1988 y en la actualidad, además de miembro activo de la agencia, es su presidente.


QUERREC El grueso de la obra del fotógrafo francés, miembro de la Agencia Magnum desde 1977, Guy Le Querrec (1941), está centrado en temas como las excolonias francófonas de África, reportajes por lugares como China, España, Portugal e Italia, y retratos de músicos de jazz, entre los que se encuentran Elvin Jones, Archie Sheep, Dexter Gordon, Cecil Taylor, Sun Ra o Marshall Allen.


ROBERT CAPA El foto-reportero húngaro, Robert Capa (1913-1954), retratado aquí, fue otro de los fundadores de Magnum, después de haber sufrido personalmente los abusos de las agencias de noticias y de los directores de las revistas ilustradas durante la Guerra (in)Civil Española y la II Guerra Mundial. En España, Capa perdió a su pareja Gerda Taro y en Normandía estuvo a punto de morir durante el desembarco. Cada vez se hacía más necesario disfrutar de cierta seguridad, tanto laboral como física, para los fotógrafos y sus familias. Además, no podía ser que un profesional estuviera continuamente generando trabajo para poder subsistir, en ocasiones también debería poder dedicar tiempo a preparar proyectos a más largo plazo sin que mediase el encargo de un cliente o hubiera urgencias económicas. Por todo ello, en 1947 Capa y sus colegas fundaron Magnum. Siete años después, murió tras pisar una mina en Vietnam.


SEYMOUR Más conocido como Chim, David Seymour (1911-1956), fue un fotógrafo polaco amigo de Robert Capa, Gerda Taro y Cartier-Bresson, a quienes conoció en París a principios de los años 30. Como foto-reportero cubrió la Guerra (in)Civil y la Guerra Mundial, en la que también trabajó como intérprete para el ejército de los Estados Unidos. Al finalizar el conflicto, se nacionalizó estadounidense y comenzó a trabajar para la Unesco con la misión de documentar los estragos de la guerra sobre los niños. En 1947 fue uno de los fundadores de la Agencia Magnum, de la que fue presidente cuando Capa falleció. En 1956, mientras trabajaba en un reportaje en la zona de Suez, su jeep fue ametrallado por soldados egipcios y murió.


TELÉFONO Aunque resulte sorprendente, algunos de los nuevos aspirantes a ser miembros de la Agencia Magnum trabajan con teléfonos móviles. Ese es el caso de Matt Black, elegido por la revista Time como Mejor Fotógrafo con iPhone de 2014.


UCRANiA La crisis de Ucrania de 2014 también fue documentada por profesionales de la Agencia Magnum. El francés Jerome Sessini y el canadiense Larry Towell obtuvieron impactantes imágenes que demuestraron el caos que reinaba en el país en ese momento. Enfrentamientos con la policía, botes de humo, lanzamientos de piedras y muertos por impacto de bala. La colección de instantáneas, que puede verse en la página oficial de Magnum, es impresionante. Además, muestra dos formas de trabajar muy diferentes: el primero tiene el arrojo de un joven reportero que desea ser aceptado como miembro titular de Magnum, mientras el segundo posee la seguridad que da ser un fotógrafo veterano y miembro de la agencia desde 1988.


VANDiVERT El estadounidense William Vandivert (1912-1989) llegó a la fotografía tanto por el lado del revelado como por el de la toma. Estudió química y arte y, a mediados de los años 30, ya trabajaba para revistas de Chicago. En 1938 Life le envió a cubrir los conflictos armados y la inestabilidad política, que se vivían en Europa. Suyas son las fotografías de la caída de Berlín, en las que se ve la ciudad completamente devastada y aquellas en las que las tropas aliadas pretenden devolver la normalidad al país recuperando, por ejemplo, las obras de arte expoliadas por los nazis.


WORKSHOPS La Agencia Magnum acostumbra a organizar talleres y clases magistrales (o workshops y masterclasses como dicen los ingleses e iniciados). En ellos, sus miembros comparten su experiencia y conocimiento con otros profesionales o aficionados a la fotografía. Con motivo del 70º aniversario, este año se han celebrado varios eventos de este tipo. Por ejemplo, un taller de Matt Stuart en Hong Kong y otro de Moises Saman y Newsha Tavakolian en Tokio, en marzo. En abril, Cristina Garcia Rodero impartió un taller en Río de Janeiro. El próximo, a cargo de Larry Towell, Olivia Arthur y Mikhael Subotzky, tendrá lugar en Nueva York a mediados de junio. Para poder participar, además de abonar los costes de la actividad, es necesario pasar por una selección previa en la que un jurado valora el trabajo del candidato. Una cautela destinada a elegir a los mejores fotógrafos y no solo a los que se puedan costear el taller.


XX (SiGLO) En buena parte, el siglo XX está documentado a través de las lentes de los fotógrafos de Magnum. Aunque la agencia se creó casi en los años 50, sus fundadores llevaban trabajando desde los 20, lo que ha permitido que, cuando Magnum pasó a gestionar sus archivos, en ellos hubiera imágenes de principios del siglo pasado. Si no hay ningún contratiempo, el siglo XXI estará documentado totalmente por Magnum.


YALTA La ciudad ucraniana fue el escenario en el que, en 1945, se celebraron las conversaciones de paz que pusieron fin a la II Guerra Mundial. Medio siglo después, el fotógrafo Martin Parr, miembro de Magnum desde 1988, regresó al lugar de ese evento histórico para documentar cómo había cambiado. Si bien es cierto que quedaba algún rastro de Stalin y otros jerarcas soviéticos, el lugar parece otro. Ahora es un destino vacacional en el que los turistas muestran sus cuerpos semidesnudos, sus bañadores improbables, las sombrillas de colores, los chiringuitos… Una especie de Benidorm en forma de matrioska en la que se van abriendo capas y capas, y cada una es mejor que la anterior. El reportaje se puede ver en su totalidad en la página web de Magnum Photos.


ZAPATiSTAS En 1988 el fotógrafo italiano, Ferdinando Scianna (1943), viajó a Oaxaca para documentar documentó las primeras protestas zapatistas de la población, y retrató el germen del movimiento, que fructificaría seis años más tarde. En 1994, Paul Fusco (1953), miembro titular de Magnum desde 1974, se desplazó a Chiapas para documentar el levantamiento guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. De esa experiencia obtuvo imágenes en color del subcomandante Marcos y otros miembros del ejército irregular. Un año más tarde, en 1995, el fotógrafo Larry Towell viajó al lugar para hacer un trabajo en blanco y negro, que dejó a un lado a la guerrilla para centrase en las consecuencias del enfrentamiento para la población. Las tres visiones conforman un panorama bastante amplio de lo que sucedió en el país durante ese momento histórico.


                                            (De Eduardo Bravo, el 30 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM EN PHE 17


¿CUÁNDO? (1) De Martes a Domingo, de 10h a 21h, del Jueves 01 de junio al Domingo 30 de julio de 2017; (2) de Lunes a Domingo, de 10h a 20h30, del Jueves 01 de junio al Lunes 31 de julio de 2017; (3) de Martes a Domingos, de 11h a 14h y de 17h a 21h, del Martes 30 de mayo al Domingo 24 de septiembre de 2017; (4) de Lunes a Sábado, de 11h a 21h, y los Domingos, de 11h a 17h, hasta el Jueves 31 de agosto de 2017.


¿QUiÉN Y QUÉ?
(1) Cristina García Rodero
: La fotógrafa española hizo varios viajes a Etiopía entre 2000 y 2009 y quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela. Situada en el corazón de las monta­ñas de Etiopía, es un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope, único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. Sus impresionantes once iglesias me­dievales, excavadas y esculpidas en la roca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa ciudad bíblica, a miles de kilómetros de Jerusalén, y nos transportan a un lugar en que el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en una época que creíamos perdida.


(2) Elliott Erwitt: Entre las 22 exposiciones de la Selección Oficial de PhotoEspaña 17, destaca la muestra “Cuba”, del legendario Elliott Erwitt, que viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando a Che Guevara y Fidel castro por encargo de la revista Newsweek. En 2015, ya con 87 años, el fotógrafo volvió a la isla, convencido de que aún quedaba mucho por descubrir. La muestra incluye obras de ambas estancias en Cuba.


(3) Antoine D’Agata: El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix se suma a la celebración del 20º aniversario de PHE con una "carta blanca". Bajo el título “La Exaltación del Ser”, ha reunido a 6 autores heterodoxos influenciados por el autor: Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre MolinierKarlheinz Weinberger y Teresa Margolles, protagonistas de 6 exposiciones (localizadas en diversas sedes madrileñas). La muestra “Corpus”, de Antoine d’Agata, compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, reconsidera la trayectoria de un hombre que escribe incansablemente el mismo guión de vida excesivo al que ha decidido ceñirse como protagonista de sus propias imágenes, haciendo un esfuerzo por pensar, sentir y actuar a la altura de sus propias palabras.
PD
: Exposición no recomendada para menores de 18 años. Contiene imágenes de violencia y sexo explícito que pueden herir la sensibilidad del espectador.


(4) Alex Webb: El Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico, incluye la muestra “Slant Rhymes”, una conversación visual entre los fotógrafos Alex Webb y Rebecca Norris Webb, pareja que ha trabajado alrededor del mundo durante casi 30 años. Rebecca, que se inició como poeta, llama a los dúos de fotografías en esta exposición “Rimas de reojo”, una definición poética para dos palabras que en inglés suenan parecido, pero no exactamente igual, como “blue” “moon”. Dúos de imágenes, que comparten una paleta, una geometría o una cualidad lumínica parecida, o la predilección por momentos surreales o sorprendentes.

¿DÓNDE?
(1) En el Centro Cultural de la Villa (en la ilustración)
Plaza de Colón 4
28001 Madrid
914 362 540
M Colón


(2) En el Real Jardín Botánico (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

(3) En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España


(4) En La Fábrica (en la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha

¿CUÁNTO?
(1) Entrada gratuita;
(2)
4 euros.
(3)
Entrada gratuita;
(4)
Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la 20º edición de PHE 17, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos comprometidos de la agencia MAGNUM, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


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   En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión de fotógrafo, negociando mejores condiciones laborales y gestionando de manera inteligente unos fondos que llevan documentando lo que ha ido sucediendo en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. He aquí (Mi Petit) Diccionario de los acontecimientos y personajes que han escrito la historia de Magnum a lo largo de siete décadas.


ACTiVO Los miembros de Magnum se clasifican de diferente manera según la relación laboral que mantengan con la agencia. Los que están en ejercicio se califican como Activos. Dentro de esta categoría se engloban tanto los que son miembros titulares como los candidatos, los colaboradores o los corresponsales. A estos se suman los Retirados y, por supuesto, los Fallecidos.


BECAS La agencia Magnum tiene diferentes programas destinados a ayudar a estudiantes o fotógrafos profesionales para ampliar conocimientos o desarrollar proyectos personales. Una de las becas más mediáticas fue la conseguida por Xyza Cruz Bacani, una empleada de hogar filipina de 27 años: “Cuando llevo mi cámara, no soy una empleada doméstica más, soy una chica corriente”, afirmó Bacani en una entrevista para la CNN. Con su cámara, la joven ha viajado por diferentes países como China, donde en 2014 documentó la vida y las condiciones laborales de las empleadas domésticas de Hong Kong. El resultado del trabajo fue tan bueno que Magnum le concedió la beca 2015 por la defensa de los derechos humanos.


COOPERATiVA Magnum no es una agencia de fotografía al uso. Desde su fundación se constituyó como cooperativa, lo que significa que la empresa pertenece a sus trabajadores. Son ellos los que toman las decisiones estratégicas, son ellos quienes la dirigen y son ellos los que perciben los beneficios en caso de que se produzcan. En el caso de Magnum, el funcionamiento cooperativista permite a los autores tener el control pleno sobre la propia obra y eliminar la cadena de intermediarios para evitar que sus ingresos como profesionales se vayan diluyendo por el camino.


DiFiCULTADES El proceso de constitución y afianzamiento del proyecto de Magnum no fue sencillo. Al año de la fundación, dos de sus miembros, el matrimonio Vandivert, prefirió continuar como fotógrafos independientes y abandonaron la agencia. Antes de cumplir los 10 años de existencia, fallecieron dos de sus figuras claves: Robert Capa y David Seymour. También falleció Werner Bischof (1916-1954), que se había incorporado a Magnum en 1949. En ese momento, el resto de socios se plantearon tirar la toalla, pero el deseo de que las muertes de sus compañeros no fuera en vano, les hizo continuar. No se equivocaron.


ERWiTT Elliot Erwitt, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, también forma parte de Magnum. Se unió a la agencia por invitación de Robert Capa, pocos meses antes de que el reportero muriera en Vietnam. Con sus cámaras, ha retratado a figuras como Che Guevara, Marilyn Monroe, John Fitzgerald Kennedy, Jackie Kennedy, Kissinger, Nixon, Kerouac, y ha firmado decenas de encargos y campañas de publicidad. A pesar de haber nacido en 1928 y tener una obra más que suficiente, Erwitt continúa en activo.


FREUND Frida Kahlo, Stefan Zweig, Eva Perón, Alberto Giacometti, André Malraux, Duchamp, Joyce, Sarte, Cocteau, Victoria Ocampo, Cortázar, Matisse, Virginia Woolf o Borges fueron algunos de los personajes que posaron ante la cámara de la fotógrafa alemana, naturalizada francesa, Gisèle Freund (1908-2000), que formó parte de Magnum de 1948 a 1956. Abandonó la agencia por discrepar con la dirección a la hora de actuar en el proceso que había iniciado contra ella la Comisión de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy, que la acusaba de comunista.


GARCíA RODERO Cristina García Rodero es la única española que ha sido elegida miembro de Magnum a lo largo de la historia de la agencia. Entró en 2009 después de ser candidata durante varios años. Esta fotógrafa ha compaginado su trabajo como profesora de la Facultad de Bellas Artes con reportajes sobre las costumbres y tradiciones religiosas tanto españolas como de otros países. Ha sido reconocida con el World Press Photo de 1993, el Premio Nacional de Fotografía en 1996 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros galardones.


HENRi CARTiER-BRESSON El fotógrafo francés, Henri Cartier-Bresson (1908-2004), es conocido por su teoría del “momento decisivo”, aquel que captura una acción en su instante más impactante tanto narrativa como estéticamente. Además de ser uno de los pioneros del fotorreportaje, también fue una de las siete personas que fundaron la Agencia Magnum en 1947.


iNSTAGRAM Los fotógrafos de la Agencia Magnum, e incluso la propia agencia, aprovechan las redes sociales para dar a conocer sus trabajos y compartir opiniones con el resto de usuarios (su cuenta de instagram tiene más de dos millones de seguidores), pero también es posible seguir individualmente a sus fotógrafos como Christopher Anderson, Matt Black, e incluso, a Steve McCurry, el autor de la icónica portada de National Geographic de la joven afgana (y que recientemente ha sido acusado de manipulación de muchas de sus imágenes).


JAPÓN El país oriental ha sido documentado por diferentes miembros de la agencia desde los años 50 hasta la actualidad. Los primeros reportajes, que constan en sus archivos, están firmados por Werner Bischof, Marc Riboud y Elliot Erwitt, que retrataron un país que, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se debatía entre la recuperación, la tradición y la modernidad. Desde entonces, han sido varios los fotógrafos que se han acercado a la realidad japonesa. Sin embargo, salvo alguna innovación tecnológica que no existía hace tres o cuatro décadas, el aspecto estético del país permanece casi inmutable.


KOUDELKA El fotógrafo checoslovaco Josef Koudelka (1938) se inició en el mundo de la fotografía como aficionado gracias a un panadero amigo de su padre. Comenzó a trabajar profesionalmente haciendo fotografías para compañías de teatro, pero pronto se interesó por los reportajes de tipo social, especialmente las celebraciones religiosas del este de Europa y la forma de vida de los gitanos nómadas. Entre sus proyectos más importantes, están sus fotos de la invasión de Checoslovaquia por las tropas de la Unión Soviética. Las imágenes tuvieron que salir clandestinamente del país y fueron comercializadas por Magnum. En 1970, tras obtener un visado temporal para viajar fuera de Checoslovaquia para realizar un reportaje, Koudelka decidió no regresar al país. Durante una década fue considerado apátrida, y sobrevivió gracias a la Agencia Magnum, que le propuso trabajar como asociado hasta convertirse en miembro titular.


LiCENCiAS La Agencia Magnum ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos a lo largo de la historia. También a la aparición de internet. A través de su página web es posible consultar su archivo con búsquedas simples o avanzadas por palabras clave como autor, título, año, país, etc. También es posible negociar la licencia de una determinada imagen o adquirir algunos de los numerosos libros editados con los trabajos de sus miembros. Todo ello, sin olvidar los carteles, cuadernos o fotografías originales certificadas por la agencia.


MARiA EiSNER La fotógrafa italiana, pero criada en Alemania, Maria Eisner (1909-1991), comenzó a trabajar como foto-reportera a principios de los años 30. En Francia conoció a Robert Capa, David Seymour y René Zuber. Durante la ocupación alemana fue detenida y confinada en un campo de prisioneros del que pudo escapar, primero con rumbo a Portugal y posteriormente a Estados Unidos. Finalizada la II Guerra Mundial, Eisner regresó a Francia, donde fundó con sus colegas de profesión la Agencia Magnum. A partir de entonces, abandonaría el reporterismo para dedicarse a labores de edición de los proyectos fotográficos y a trabajar como agente de los miembros de la agencia.


NORMANDíA El archivo de Magnum conserva 11 fotografías (apodadas “las Magníficas Once”) del desembarco de Normandía por haber sido tomadas en su momento por Robert Capa. El resto de imágenes se supone que se perdieron durante el proceso de revelado en Londres. Recientemente han surgido testimonios que afirman que Capa solo disparó esas fotos sugiriendo que el fotógrafo prefirió mentir antes que reconocer que se había sentido invadido por el miedo. ¿Mentir? ¡Como mucho mintió sobre el número de instantáneas, pero sí que presenció el infierno del día D!


OLiMPiADAS Otro de los trabajos habituales de los profesionales de Magnum es el de cubrir las Olimpiadas, que están documentadas desde los años 50 hasta la actualidad, lo que ha permitido que, además de las disciplinas de atletismo, natación, gimnasia o judo, se fotografiasen eventos históricos como, por ejemplo, la reivindicación de los atletas negros en México en 1968 y su apoyo a los Panteras Negras, o el ataque del comando palestino Septiembre Negro a la delegación Israelí en las olimpiadas de Múnich en 1972.


PARR El británico Martin Parr es uno de los fotógrafos más inclasificables de las últimas décadas. Ataviado como un turista inglés de vacaciones en Lloret de Mar, con sus bermudas y sus sandalias con calcetines, Parr fotografía a sus compatriotas en las situaciones más insospechadas y menos favorecedoras. Quemados por el sol, embadurnados de aftersun, comiendo, bebiendo… También ha fotografiado los interiores de sus casas, se ha hecho decenas de retratos en todos los fotógrafos de estudio, que ha encontrado por sus viajes por el mundo, y ha documentado la otra cara del Imperio Británico. Parr se convirtió en miembro de Magnum en 1988 y en la actualidad, además de miembro activo de la agencia, es su presidente.


QUERREC El grueso de la obra del fotógrafo francés, miembro de la Agencia Magnum desde 1977, Guy Le Querrec (1941), está centrado en temas como las excolonias francófonas de África, reportajes por lugares como China, España, Portugal e Italia, y retratos de músicos de jazz, entre los que se encuentran Elvin Jones, Archie Sheep, Dexter Gordon, Cecil Taylor, Sun Ra o Marshall Allen.


ROBERT CAPA El foto-reportero húngaro, Robert Capa (1913-1954), retratado aquí, fue otro de los fundadores de Magnum, después de haber sufrido personalmente los abusos de las agencias de noticias y de los directores de las revistas ilustradas durante la Guerra (in)Civil Española y la II Guerra Mundial. En España, Capa perdió a su pareja Gerda Taro y en Normandía estuvo a punto de morir durante el desembarco. Cada vez se hacía más necesario disfrutar de cierta seguridad, tanto laboral como física, para los fotógrafos y sus familias. Además, no podía ser que un profesional estuviera continuamente generando trabajo para poder subsistir, en ocasiones también debería poder dedicar tiempo a preparar proyectos a más largo plazo sin que mediase el encargo de un cliente o hubiera urgencias económicas. Por todo ello, en 1947 Capa y sus colegas fundaron Magnum. Siete años después, murió tras pisar una mina en Vietnam.


SEYMOUR Más conocido como Chim, David Seymour (1911-1956), fue un fotógrafo polaco amigo de Robert Capa, Gerda Taro y Cartier-Bresson, a quienes conoció en París a principios de los años 30. Como foto-reportero cubrió la Guerra (in)Civil y la Guerra Mundial, en la que también trabajó como intérprete para el ejército de los Estados Unidos. Al finalizar el conflicto, se nacionalizó estadounidense y comenzó a trabajar para la Unesco con la misión de documentar los estragos de la guerra sobre los niños. En 1947 fue uno de los fundadores de la Agencia Magnum, de la que fue presidente cuando Capa falleció. En 1956, mientras trabajaba en un reportaje en la zona de Suez, su jeep fue ametrallado por soldados egipcios y murió.


TELÉFONO Aunque resulte sorprendente, algunos de los nuevos aspirantes a ser miembros de la Agencia Magnum trabajan con teléfonos móviles. Ese es el caso de Matt Black, elegido por la revista Time como Mejor Fotógrafo con iPhone de 2014.


UCRANiA La crisis de Ucrania de 2014 también fue documentada por profesionales de la Agencia Magnum. El francés Jerome Sessini y el canadiense Larry Towell obtuvieron impactantes imágenes que demuestraron el caos que reinaba en el país en ese momento. Enfrentamientos con la policía, botes de humo, lanzamientos de piedras y muertos por impacto de bala. La colección de instantáneas, que puede verse en la página oficial de Magnum, es impresionante. Además, muestra dos formas de trabajar muy diferentes: el primero tiene el arrojo de un joven reportero que desea ser aceptado como miembro titular de Magnum, mientras el segundo posee la seguridad que da ser un fotógrafo veterano y miembro de la agencia desde 1988.


VANDiVERT El estadounidense William Vandivert (1912-1989) llegó a la fotografía tanto por el lado del revelado como por el de la toma. Estudió química y arte y, a mediados de los años 30, ya trabajaba para revistas de Chicago. En 1938 Life le envió a cubrir los conflictos armados y la inestabilidad política, que se vivían en Europa. Suyas son las fotografías de la caída de Berlín, en las que se ve la ciudad completamente devastada y aquellas en las que las tropas aliadas pretenden devolver la normalidad al país recuperando, por ejemplo, las obras de arte expoliadas por los nazis.


WORKSHOPS La Agencia Magnum acostumbra a organizar talleres y clases magistrales (o workshops y masterclasses como dicen los ingleses e iniciados). En ellos, sus miembros comparten su experiencia y conocimiento con otros profesionales o aficionados a la fotografía. Con motivo del 70º aniversario, este año se han celebrado varios eventos de este tipo. Por ejemplo, un taller de Matt Stuart en Hong Kong y otro de Moises Saman y Newsha Tavakolian en Tokio, en marzo. En abril, Cristina Garcia Rodero impartió un taller en Río de Janeiro. El próximo, a cargo de Larry Towell, Olivia Arthur y Mikhael Subotzky, tendrá lugar en Nueva York a mediados de junio. Para poder participar, además de abonar los costes de la actividad, es necesario pasar por una selección previa en la que un jurado valora el trabajo del candidato. Una cautela destinada a elegir a los mejores fotógrafos y no solo a los que se puedan costear el taller.


XX (SiGLO) En buena parte, el siglo XX está documentado a través de las lentes de los fotógrafos de Magnum. Aunque la agencia se creó casi en los años 50, sus fundadores llevaban trabajando desde los 20, lo que ha permitido que, cuando Magnum pasó a gestionar sus archivos, en ellos hubiera imágenes de principios del siglo pasado. Si no hay ningún contratiempo, el siglo XXI estará documentado totalmente por Magnum.


YALTA La ciudad ucraniana fue el escenario en el que, en 1945, se celebraron las conversaciones de paz que pusieron fin a la II Guerra Mundial. Medio siglo después, el fotógrafo Martin Parr, miembro de Magnum desde 1988, regresó al lugar de ese evento histórico para documentar cómo había cambiado. Si bien es cierto que quedaba algún rastro de Stalin y otros jerarcas soviéticos, el lugar parece otro. Ahora es un destino vacacional en el que los turistas muestran sus cuerpos semidesnudos, sus bañadores improbables, las sombrillas de colores, los chiringuitos… Una especie de Benidorm en forma de matrioska en la que se van abriendo capas y capas, y cada una es mejor que la anterior. El reportaje se puede ver en su totalidad en la página web de Magnum Photos.


ZAPATiSTAS En 1988 el fotógrafo italiano, Ferdinando Scianna (1943), viajó a Oaxaca para documentar documentó las primeras protestas zapatistas de la población, y retrató el germen del movimiento, que fructificaría seis años más tarde. En 1994, Paul Fusco (1953), miembro titular de Magnum desde 1974, se desplazó a Chiapas para documentar el levantamiento guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. De esa experiencia obtuvo imágenes en color del subcomandante Marcos y otros miembros del ejército irregular. Un año más tarde, en 1995, el fotógrafo Larry Towell viajó al lugar para hacer un trabajo en blanco y negro, que dejó a un lado a la guerrilla para centrase en las consecuencias del enfrentamiento para la población. Las tres visiones conforman un panorama bastante amplio de lo que sucedió en el país durante ese momento histórico.


                                            (De Eduardo Bravo, el 30 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM EN PHE 17


¿CUÁNDO? (1) De Martes a Domingo, de 10h a 21h, del Jueves 01 de junio al Domingo 30 de julio de 2017; (2) de Lunes a Domingo, de 10h a 20h30, del Jueves 01 de junio al Lunes 31 de julio de 2017; (3) de Martes a Domingos, de 11h a 14h y de 17h a 21h, del Martes 30 de mayo al Domingo 24 de septiembre de 2017; (4) de Lunes a Sábado, de 11h a 21h, y los Domingos, de 11h a 17h, hasta el Jueves 31 de agosto de 2017.


¿QUiÉN Y QUÉ?
(1) Cristina García Rodero
: La fotógrafa española hizo varios viajes a Etiopía entre 2000 y 2009 y quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela. Situada en el corazón de las monta­ñas de Etiopía, es un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope, único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. Sus impresionantes once iglesias me­dievales, excavadas y esculpidas en la roca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa ciudad bíblica, a miles de kilómetros de Jerusalén, y nos transportan a un lugar en que el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en una época que creíamos perdida.


(2) Elliott Erwitt: Entre las 22 exposiciones de la Selección Oficial de PhotoEspaña 17, destaca la muestra “Cuba”, del legendario Elliott Erwitt, que viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando a Che Guevara y Fidel castro por encargo de la revista Newsweek. En 2015, ya con 87 años, el fotógrafo volvió a la isla, convencido de que aún quedaba mucho por descubrir. La muestra incluye obras de ambas estancias en Cuba.


(3) Antoine D’Agata: El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix se suma a la celebración del 20º aniversario de PHE con una "carta blanca". Bajo el título “La Exaltación del Ser”, ha reunido a 6 autores heterodoxos influenciados por el autor: Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre MolinierKarlheinz Weinberger y Teresa Margolles, protagonistas de 6 exposiciones (localizadas en diversas sedes madrileñas). La muestra “Corpus”, de Antoine d’Agata, compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, reconsidera la trayectoria de un hombre que escribe incansablemente el mismo guión de vida excesivo al que ha decidido ceñirse como protagonista de sus propias imágenes, haciendo un esfuerzo por pensar, sentir y actuar a la altura de sus propias palabras.
PD
: Exposición no recomendada para menores de 18 años. Contiene imágenes de violencia y sexo explícito que pueden herir la sensibilidad del espectador.


(4) Alex Webb: El Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico, incluye la muestra “Slant Rhymes”, una conversación visual entre los fotógrafos Alex Webb y Rebecca Norris Webb, pareja que ha trabajado alrededor del mundo durante casi 30 años. Rebecca, que se inició como poeta, llama a los dúos de fotografías en esta exposición “Rimas de reojo”, una definición poética para dos palabras que en inglés suenan parecido, pero no exactamente igual, como “blue” “moon”. Dúos de imágenes, que comparten una paleta, una geometría o una cualidad lumínica parecida, o la predilección por momentos surreales o sorprendentes.

¿DÓNDE?
(1) En el Centro Cultural de la Villa (en la ilustración)
Plaza de Colón 4
28001 Madrid
914 362 540
M Colón


(2) En el Real Jardín Botánico (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

(3) En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España


(4) En La Fábrica (en la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha

¿CUÁNTO?
(1) Entrada gratuita;
(2)
4 euros.
(3)
Entrada gratuita;
(4)
Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la 20º edición de PHE 17, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos comprometidos de la agencia MAGNUM, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


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