Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
JUAN RULFO

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
JUAN RULFO

Imagen
Imagen

   Este año, se cumple el I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986), que, a pesar de su escasa obra, es una de las grandes figuras de la literatura en lengua castellana. Para rendirle homenaje, la Biblioteca Nacional recordará al escritor mexicano en una conferencia a cargo del escritor chileno Jorge Edwards, que llevará por título “Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte”, hoy, Martes 16 de mayo de 2017. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la persona y la obra del autor de Pedro Páramo que, bajo su tímida apariencia, ocultaba infinidad de talentos y curiosidades.


ACADEMiA En 1976, Juan Rulfo -cuyo proceso de escritura no era rápido y que tuvo que compaginar esa labor con diferentes empleos, como el que desarrolló en una empresa de neumáticos- fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero tardó cuatro años en tomar posesión de la silla XXXV que, en 1986, fecha de la muerte del escritor, fue ocupada por la escritora Margo Glanz.


BECA En 1952, Juan Rulfo recibió la primera de dos becas consecutivas del Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió abandonar el trabajo en la fábrica de neumáticos y dedicar más tiempo a la escritura. Durante ese periodo, Rulfo fue capaz de terminar los relatos que conforman El llano en llamas y la novela Pedro Páramo.


CLARA Cuando Juan Rulfo trabajaba en el departamento de Migración haciendo el censo, acudió a la casa de Clara Aparicio Reyes, una muchacha que ya había llamado la atención del escritor. En una ocasión, incluso pagó la consumición de Clara y sus amigas en una confitería de la ciudad, aunque sin darse a conocer por causa de su timidez. Después de mucho dudar, una mañana de 1944, Rulfo se decidió llamar por teléfono a la casa de Clara y pedirle una cita. Sin embargo, quien contestó al teléfono no fue la muchacha, sino su madre, Consuelo, quien optó por suplantar la identidad de Clara y concertar una primera cita con el escritor. En cuanto al padre de Clara, no se lo puso tan fácil a Rulfo quien, tras superar la oposición paterna, consiguió casarse con la muchacha en 1947.


DiEGO DE ORDÁS En 1519 el militar y explorador español, Diego de Ordás (1480-1532), se convirtió en el primer europeo en ascender a la cima del volcán Popocatépetl. El objetivo de la misión era conseguir azufre para la pólvora de las tropas españolas. Tras lograr esa proeza, le demandó al rey poder llevar en su escudo de armas un volcán, lo que le fue concedido. En la biblioteca de Juan Rulfo, aficionado al alpinismo, se encontraban numerosos títulos sobre esta disciplina, que le sirvieron para preparar las expediciones que realizaría con clubes de excursionistas para ascender a picos como el Everest, el Ajusco o el Popocatépetl.


EDiTORiAL Fondo de Cultura Económica es una editorial mexicana fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el objetivo de proveer libros en español a estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. La editorial, que aún está en actividad, no tiene ánimo de lucro y está financiada por el gobierno mexicano, lo que hace que sus precios sean más accesibles y su catálogo no esté sujeto a las fluctuaciones del mercado. En 1953 el Fondo de Cultura Económica publicó El llano en llamas. Dos años más tarde, en 1955, haría lo mismo con Pedro Páramo.


FOTÓGRAFO Además de un gran escritor, Juan Rulfo fue un magnífico fotógrafo que realizó tantos proyectos personales como de encargo. Sus primeras fotografías se publicaron en la revista América en 1949, pero no fue hasta 1960 cuando hizo su primera exposición. A partir de entonces, la fama de Juan Rulfo como fotógrafo no paró de crecer. En 1980, se organizó en el Palacio de Bellas Artes una amplia retrospectiva de su obra fotográfica. Entre los temas preferidos de Rulfo, estaban la arquitectura mexicana y el reportaje, como el realizado en Oaxaca en la década de los 50, en el que retrató cómo vivían los habitantes del lugar, los paisajes y sus tradiciones.


GENERACiÓN Juan Rulfo forma parte de la llamada Generación del 52 o Generación del medio siglo. Bajo esa denominación se agrupan diferentes escritores y artistas que protagonizaron la transición entre el México rural de la Revolución y el México moderno, capitalista y urbano. Además de Rulfo, algunos de los escritores adscritos a esta generación son Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Ricardo Garibay, Juan José Arreola, Rubén Bonifaz Nuño, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Juan García Ponce y José Emilio Pacheco.


HUÉRFANO El padre de Juan Rulfo fue asesinado cuando el niño tenía 7 años. Apenas cuatro años después, falleció su madre. A partir de entonces, Rulfo pasó temporadas con su abuela hasta que fue internado en un orfanato de la ciudad de Guadalajara. Allí permaneció hasta cumplir los 16 años, momento en el cual Rulfo quiso entrar en la Universidad de esa ciudad mexicana sin conseguirlo: los docentes y estudiantes estaban en huelga y no había clases.


iNDiO, El A mediados de los años 50, el actor, director y productor de cine mexicano, Emilio Fernández (1904-1986), conocido familiarmente como El Indio, le propuso a Rulfo que escribiera guiones para el cine. El escritor aceptó, y desarrolló algunos de ellos en colaboración con Juan José Arreola (1918-2001), otra de las figuras más importantes de las letras mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. Entre esos guiones están el documental “También ellos tienen ilusiones”, los filmes “Talpa” y “Paloma herida”,  y el corto “El despojo”.


JALiSCO Con motivo del centenario del escritor mexicano, el Estado de Jalisco ha puesto en marcha La Ruta Juan Rulfo. En total, más de 60 kilómetros que recorren los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco. Esta propuesta cultural ha sido posible gracias a la participación de las administraciones públicas, instituciones privadas, la familia del escritor e incluso el Consejo Regulador del Tequila, que ya había puesto en marcha una ruta semejante centrada en esa típica bebida mexicana. La ruta, que permanecerá abierta incluso después de que concluyan los actos programados para el centenario, permite conocer algunos de los lugares donde Rulfo pasó su vida y se inspiró para su obra.


KiLO En 2015, el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Secretaría de Cultura de Michoacán pusieron en escena una versión de El llano en llamas, de Juan Rulfo, en el Teatro Ocampo de la localidad de Morelia. El espectáculo tenía una finalidad solidaria. Por esa razón, la entrada del espectáculo se podía adquirir abonando una ayuda económica voluntaria o un kilo de comida.


LLANO EN LLAMAS, EL El llano en llamas es una de las obras más importantes de Juan Rulfo junto con Pedro Páramo, por no decir las únicas. Esta colección de cuentos, que en un primer momento fueron 15 y posteriormente 17, fue publicada en 1950 en diferentes números de la revista América. Tres años más tarde, apareció como libro en Fondo de Cultura Económica. Varios de los relatos se ambientan en el pueblo de Comala, lugar que Rulfo rescatará posteriormente para Pedro Páramo.


MURMULLOS Los Murmullos es el título del boletín que la Fundación Juan Rulfo publica periódicamente. En un primer momento se editaba en papel, pero los costes de producción y envío para satisfacer las demandas de particulares e instituciones de todo el mundo hicieron aconsejable crear una versión electrónica. El nombre del boletín es una referencia al título que iba a tener en un primer momento la novela Pedro Páramo.


NOMBRE Si bien Juan Rulfo no es un pseudónimo sino el nombre real del escritor, lo cierto es que éste sintetizó bastante su nombre de pila. Según el registro, Rulfo se llamaba Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.


ORO Juan Rulfo no fue un escritor demasiado prolífico. Su obra se reduce a una serie de cuentos, a la novela Pedro Páramo y a El Gallo de Oro, una obra que el propio autor dudaba en calificar de cuento largo o de novela corta. Escrita entre 1956 y 1958, pero no publicada hasta 1980, El Gallo de Oro narra la relación sentimental que mantienen un gallero y una cantante que viajan juntos por las ferias mexicanas. En 1964, la obra fue adaptada al cine por Roberto Gavaldón con guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.


PEDRO PÁRAMO Se trata del segundo libro de Juan Rulfo. Se publicó en 1955 en Fondo de Cultura Económica, después de un largo y laborioso proceso de escritura. Poco tiempo después de editado, Pedro Páramo se convirtió en un éxito. Escritores como García Márquez, Jorge Luis Borges, Álvaro Mutis o Carlos Fuentes quedaron asombrados por la propuesta literaria de Rulfo que, después de Pedro Páramo, no volvería a publicar una novela. Su siguiente libro El Gallo de Oro vería la luz después de la muerte del escritor y ni siquiera él mismo tenía claro si debía calificarla de novela.


QUESADiLLA El chef Abraham García, propietario del restaurante madrileño Viridiana, eligió un verso de un poema de Juan Rulfo para grabarlo en el plato de cerámica en el que servía una quesadilla de huitlacohche, que es un hongo parásito que crece en los cultivos del maíz pero que, para algunos comensales y cocineros, es un manjar exquisito.


REALiSMO MÁGiCO El realismo mágico es un movimiento literario cuya principal característica es narrar como cotidianos acontecimientos que son irreales, extraños o fuera de lo común. El realismo mágico surgió en las literaturas de Latinoamérica y tiene en autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes sus máximos exponentes. Sin embargo, son varios los críticos que ya encuentran elementos del realismo mágico en los cuentos y narraciones de Juan Rulfo, especialmente en Pedro Páramo.


SAYULA Aunque siempre afirmó haber nacido en la casa que su familia tenía en la localidad de Apulco, en el estado de Jalisco, lo cierto es que Juan Rulfo fue registrado en la ciudad de Sayula. Su infancia transcurrió en el pueblo de San Gabriel, hasta que, la prematura muerte de sus padres, le obligó a trasladarse con su abuela a Guadalajara.


TíO CELERiNO Juan Rulfo tenía un tío llamado Celerino, que le llevaba a recorrer diferentes pueblos de México y le contaba historias. Tanto es así, que los relatos del Llano en llamas estuvieron a punto de titularse Los cuentos del tío Celerino. La importancia de esta persona en la vida de Rulfo era tan grande que, a su muerte, el autor dejó de escribir. Cuando le preguntaron la razón por la que ya no escribía, Rulfo respondió: “Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias”.


UNiVERSiDAD Como reconocimiento a la labor realizada por Juan Rulfo en el campo de la literatura, la fotografía, el cine y el folclore, la Universidad Autónoma de México le concedió en 1985 el título de Doctor Honoris Causa. En 2013, coincidiendo con el 60º aniversario de El llano en llamas, dicha institución creó la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo. La sede de la cátedra está compartida por la Universidad Autónoma de México y la Fundación Juan Rulfo. En ocasiones especiales, la Cátedra también se desplaza temporalmente a otras ciudades del país y el extranjero.


VOZ La colección Voz Viva de México es un archivo de casi 1.000 documentos sonoros en los que escritores mexicanos y de otros países de habla hispana leen sus propios textos. Fue fundada en 1959 y, desde entonces, ha publicado esos documentos en vinilo, casete y archivo digital. En 1959, Juan Rulfo grabó fragmentos de su obra, que fueron publicados por primera vez en vinilo en 1963.
PD
: Algunos de estos archivos, como los de Cortázar, Elena Poniatowska y Juan Villoso, están disponibles en la biblioteca online del Instituto Cervantes.


WESTHEiM La escritora e hispanista alemana, Marianne Frenk-Westheim (1898-2004), que se nacionalizó mexicana después de llegar al país procedente de Europa huyendo del ascenso del nazismo, fue la responsable de la primera traducción de Pedro Páramo que se realizó en el mundo. Se publicó en Alemania en 1958 y unos años después, en 1964, se editó la traducción de El llano en llamas, también realizada por Frenk.


X Todos los años se celebra en Zapotlán El Grande un congreso en homenaje a Juan José Arreola, amigo de Rulfo y compañero de escritura de algunos de los guiones cinematográficos del mexicano. Este año, con motivo del Centenario del nacimiento de Rulfo, este evento, llamado Coloquio Arreolino, que celebrará del 23 al 29 de septiembre de 2017 su X aniversario, acogerá también actividades y conferencias relacionadas con el autor de Pedro Páramo.


YUCATÁN La FiLEY (Feria de la Lectura de Yucatán) dedicó su edición 2017 a la relación cultural entre China y México, pero no olvidó el centenario de Juan Rulfo. Al escritor se le dedicaron varios homenajes, entre ellos, una adaptación radiofónica de un fragmento de Pedro Páramo.


ZAMORA El general Pedro Zamora (1890-1921) fue un militar que participó en la Revolución mexicana apoyando a Pancho Villa. La familia de Juan Rulfo tuvo cierta relación con él e incluso se intercambiaron cartas que se guardan en la Fundación Juan Rulfo. El escritor también incluyó a Zamora como personaje en uno de los cuentos de El llano en llamas. Concretamente en el que da título al libro.


                                             (De Eduardo Bravo, el 16 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
I CENTENARiO DEL NACiMIENTO DE JUAN RULFO


¿CUÁNDO? El Martes 16 de mayo de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo del I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Fundación Juan Rulfo, la Casa de América, la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras) y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, rinde homenaje al escritor mexicano con la conferencia “Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte”, a cargo de Jorge Edwards y presentada por el novelista peruano Jorge Eduardo Benavides.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Este año, se cumple el I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986), que, a pesar de su escasa obra, es una de las grandes figuras de la literatura en lengua castellana. Para rendirle homenaje, la Biblioteca Nacional recordará al escritor mexicano en una conferencia a cargo del escritor chileno Jorge Edwards, que llevará por título “Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte”, hoy, Martes 16 de mayo de 2017. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la persona y la obra del autor de Pedro Páramo que, bajo su tímida apariencia, ocultaba infinidad de talentos y curiosidades.


ACADEMiA En 1976, Juan Rulfo -cuyo proceso de escritura no era rápido y que tuvo que compaginar esa labor con diferentes empleos, como el que desarrolló en una empresa de neumáticos- fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero tardó cuatro años en tomar posesión de la silla XXXV que, en 1986, fecha de la muerte del escritor, fue ocupada por la escritora Margo Glanz.


BECA En 1952, Juan Rulfo recibió la primera de dos becas consecutivas del Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió abandonar el trabajo en la fábrica de neumáticos y dedicar más tiempo a la escritura. Durante ese periodo, Rulfo fue capaz de terminar los relatos que conforman El llano en llamas y la novela Pedro Páramo.


CLARA Cuando Juan Rulfo trabajaba en el departamento de Migración haciendo el censo, acudió a la casa de Clara Aparicio Reyes, una muchacha que ya había llamado la atención del escritor. En una ocasión, incluso pagó la consumición de Clara y sus amigas en una confitería de la ciudad, aunque sin darse a conocer por causa de su timidez. Después de mucho dudar, una mañana de 1944, Rulfo se decidió llamar por teléfono a la casa de Clara y pedirle una cita. Sin embargo, quien contestó al teléfono no fue la muchacha, sino su madre, Consuelo, quien optó por suplantar la identidad de Clara y concertar una primera cita con el escritor. En cuanto al padre de Clara, no se lo puso tan fácil a Rulfo quien, tras superar la oposición paterna, consiguió casarse con la muchacha en 1947.


DiEGO DE ORDÁS En 1519 el militar y explorador español, Diego de Ordás (1480-1532), se convirtió en el primer europeo en ascender a la cima del volcán Popocatépetl. El objetivo de la misión era conseguir azufre para la pólvora de las tropas españolas. Tras lograr esa proeza, le demandó al rey poder llevar en su escudo de armas un volcán, lo que le fue concedido. En la biblioteca de Juan Rulfo, aficionado al alpinismo, se encontraban numerosos títulos sobre esta disciplina, que le sirvieron para preparar las expediciones que realizaría con clubes de excursionistas para ascender a picos como el Everest, el Ajusco o el Popocatépetl.


EDiTORiAL Fondo de Cultura Económica es una editorial mexicana fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el objetivo de proveer libros en español a estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. La editorial, que aún está en actividad, no tiene ánimo de lucro y está financiada por el gobierno mexicano, lo que hace que sus precios sean más accesibles y su catálogo no esté sujeto a las fluctuaciones del mercado. En 1953 el Fondo de Cultura Económica publicó El llano en llamas. Dos años más tarde, en 1955, haría lo mismo con Pedro Páramo.


FOTÓGRAFO Además de un gran escritor, Juan Rulfo fue un magnífico fotógrafo que realizó tantos proyectos personales como de encargo. Sus primeras fotografías se publicaron en la revista América en 1949, pero no fue hasta 1960 cuando hizo su primera exposición. A partir de entonces, la fama de Juan Rulfo como fotógrafo no paró de crecer. En 1980, se organizó en el Palacio de Bellas Artes una amplia retrospectiva de su obra fotográfica. Entre los temas preferidos de Rulfo, estaban la arquitectura mexicana y el reportaje, como el realizado en Oaxaca en la década de los 50, en el que retrató cómo vivían los habitantes del lugar, los paisajes y sus tradiciones.


GENERACiÓN Juan Rulfo forma parte de la llamada Generación del 52 o Generación del medio siglo. Bajo esa denominación se agrupan diferentes escritores y artistas que protagonizaron la transición entre el México rural de la Revolución y el México moderno, capitalista y urbano. Además de Rulfo, algunos de los escritores adscritos a esta generación son Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Ricardo Garibay, Juan José Arreola, Rubén Bonifaz Nuño, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Juan García Ponce y José Emilio Pacheco.


HUÉRFANO El padre de Juan Rulfo fue asesinado cuando el niño tenía 7 años. Apenas cuatro años después, falleció su madre. A partir de entonces, Rulfo pasó temporadas con su abuela hasta que fue internado en un orfanato de la ciudad de Guadalajara. Allí permaneció hasta cumplir los 16 años, momento en el cual Rulfo quiso entrar en la Universidad de esa ciudad mexicana sin conseguirlo: los docentes y estudiantes estaban en huelga y no había clases.


iNDiO, El A mediados de los años 50, el actor, director y productor de cine mexicano, Emilio Fernández (1904-1986), conocido familiarmente como El Indio, le propuso a Rulfo que escribiera guiones para el cine. El escritor aceptó, y desarrolló algunos de ellos en colaboración con Juan José Arreola (1918-2001), otra de las figuras más importantes de las letras mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. Entre esos guiones están el documental “También ellos tienen ilusiones”, los filmes “Talpa” y “Paloma herida”,  y el corto “El despojo”.


JALiSCO Con motivo del centenario del escritor mexicano, el Estado de Jalisco ha puesto en marcha La Ruta Juan Rulfo. En total, más de 60 kilómetros que recorren los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco. Esta propuesta cultural ha sido posible gracias a la participación de las administraciones públicas, instituciones privadas, la familia del escritor e incluso el Consejo Regulador del Tequila, que ya había puesto en marcha una ruta semejante centrada en esa típica bebida mexicana. La ruta, que permanecerá abierta incluso después de que concluyan los actos programados para el centenario, permite conocer algunos de los lugares donde Rulfo pasó su vida y se inspiró para su obra.


KiLO En 2015, el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Secretaría de Cultura de Michoacán pusieron en escena una versión de El llano en llamas, de Juan Rulfo, en el Teatro Ocampo de la localidad de Morelia. El espectáculo tenía una finalidad solidaria. Por esa razón, la entrada del espectáculo se podía adquirir abonando una ayuda económica voluntaria o un kilo de comida.


LLANO EN LLAMAS, EL El llano en llamas es una de las obras más importantes de Juan Rulfo junto con Pedro Páramo, por no decir las únicas. Esta colección de cuentos, que en un primer momento fueron 15 y posteriormente 17, fue publicada en 1950 en diferentes números de la revista América. Tres años más tarde, apareció como libro en Fondo de Cultura Económica. Varios de los relatos se ambientan en el pueblo de Comala, lugar que Rulfo rescatará posteriormente para Pedro Páramo.


MURMULLOS Los Murmullos es el título del boletín que la Fundación Juan Rulfo publica periódicamente. En un primer momento se editaba en papel, pero los costes de producción y envío para satisfacer las demandas de particulares e instituciones de todo el mundo hicieron aconsejable crear una versión electrónica. El nombre del boletín es una referencia al título que iba a tener en un primer momento la novela Pedro Páramo.


NOMBRE Si bien Juan Rulfo no es un pseudónimo sino el nombre real del escritor, lo cierto es que éste sintetizó bastante su nombre de pila. Según el registro, Rulfo se llamaba Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.


ORO Juan Rulfo no fue un escritor demasiado prolífico. Su obra se reduce a una serie de cuentos, a la novela Pedro Páramo y a El Gallo de Oro, una obra que el propio autor dudaba en calificar de cuento largo o de novela corta. Escrita entre 1956 y 1958, pero no publicada hasta 1980, El Gallo de Oro narra la relación sentimental que mantienen un gallero y una cantante que viajan juntos por las ferias mexicanas. En 1964, la obra fue adaptada al cine por Roberto Gavaldón con guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.


PEDRO PÁRAMO Se trata del segundo libro de Juan Rulfo. Se publicó en 1955 en Fondo de Cultura Económica, después de un largo y laborioso proceso de escritura. Poco tiempo después de editado, Pedro Páramo se convirtió en un éxito. Escritores como García Márquez, Jorge Luis Borges, Álvaro Mutis o Carlos Fuentes quedaron asombrados por la propuesta literaria de Rulfo que, después de Pedro Páramo, no volvería a publicar una novela. Su siguiente libro El Gallo de Oro vería la luz después de la muerte del escritor y ni siquiera él mismo tenía claro si debía calificarla de novela.


QUESADiLLA El chef Abraham García, propietario del restaurante madrileño Viridiana, eligió un verso de un poema de Juan Rulfo para grabarlo en el plato de cerámica en el que servía una quesadilla de huitlacohche, que es un hongo parásito que crece en los cultivos del maíz pero que, para algunos comensales y cocineros, es un manjar exquisito.


REALiSMO MÁGiCO El realismo mágico es un movimiento literario cuya principal característica es narrar como cotidianos acontecimientos que son irreales, extraños o fuera de lo común. El realismo mágico surgió en las literaturas de Latinoamérica y tiene en autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes sus máximos exponentes. Sin embargo, son varios los críticos que ya encuentran elementos del realismo mágico en los cuentos y narraciones de Juan Rulfo, especialmente en Pedro Páramo.


SAYULA Aunque siempre afirmó haber nacido en la casa que su familia tenía en la localidad de Apulco, en el estado de Jalisco, lo cierto es que Juan Rulfo fue registrado en la ciudad de Sayula. Su infancia transcurrió en el pueblo de San Gabriel, hasta que, la prematura muerte de sus padres, le obligó a trasladarse con su abuela a Guadalajara.


TíO CELERiNO Juan Rulfo tenía un tío llamado Celerino, que le llevaba a recorrer diferentes pueblos de México y le contaba historias. Tanto es así, que los relatos del Llano en llamas estuvieron a punto de titularse Los cuentos del tío Celerino. La importancia de esta persona en la vida de Rulfo era tan grande que, a su muerte, el autor dejó de escribir. Cuando le preguntaron la razón por la que ya no escribía, Rulfo respondió: “Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias”.


UNiVERSiDAD Como reconocimiento a la labor realizada por Juan Rulfo en el campo de la literatura, la fotografía, el cine y el folclore, la Universidad Autónoma de México le concedió en 1985 el título de Doctor Honoris Causa. En 2013, coincidiendo con el 60º aniversario de El llano en llamas, dicha institución creó la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo. La sede de la cátedra está compartida por la Universidad Autónoma de México y la Fundación Juan Rulfo. En ocasiones especiales, la Cátedra también se desplaza temporalmente a otras ciudades del país y el extranjero.


VOZ La colección Voz Viva de México es un archivo de casi 1.000 documentos sonoros en los que escritores mexicanos y de otros países de habla hispana leen sus propios textos. Fue fundada en 1959 y, desde entonces, ha publicado esos documentos en vinilo, casete y archivo digital. En 1959, Juan Rulfo grabó fragmentos de su obra, que fueron publicados por primera vez en vinilo en 1963.
PD
: Algunos de estos archivos, como los de Cortázar, Elena Poniatowska y Juan Villoso, están disponibles en la biblioteca online del Instituto Cervantes.


WESTHEiM La escritora e hispanista alemana, Marianne Frenk-Westheim (1898-2004), que se nacionalizó mexicana después de llegar al país procedente de Europa huyendo del ascenso del nazismo, fue la responsable de la primera traducción de Pedro Páramo que se realizó en el mundo. Se publicó en Alemania en 1958 y unos años después, en 1964, se editó la traducción de El llano en llamas, también realizada por Frenk.


X Todos los años se celebra en Zapotlán El Grande un congreso en homenaje a Juan José Arreola, amigo de Rulfo y compañero de escritura de algunos de los guiones cinematográficos del mexicano. Este año, con motivo del Centenario del nacimiento de Rulfo, este evento, llamado Coloquio Arreolino, que celebrará del 23 al 29 de septiembre de 2017 su X aniversario, acogerá también actividades y conferencias relacionadas con el autor de Pedro Páramo.


YUCATÁN La FiLEY (Feria de la Lectura de Yucatán) dedicó su edición 2017 a la relación cultural entre China y México, pero no olvidó el centenario de Juan Rulfo. Al escritor se le dedicaron varios homenajes, entre ellos, una adaptación radiofónica de un fragmento de Pedro Páramo.


ZAMORA El general Pedro Zamora (1890-1921) fue un militar que participó en la Revolución mexicana apoyando a Pancho Villa. La familia de Juan Rulfo tuvo cierta relación con él e incluso se intercambiaron cartas que se guardan en la Fundación Juan Rulfo. El escritor también incluyó a Zamora como personaje en uno de los cuentos de El llano en llamas. Concretamente en el que da título al libro.


                                             (De Eduardo Bravo, el 16 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
I CENTENARiO DEL NACiMIENTO DE JUAN RULFO


¿CUÁNDO? El Martes 16 de mayo de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo del I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Fundación Juan Rulfo, la Casa de América, la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras) y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, rinde homenaje al escritor mexicano con la conferencia “Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte”, a cargo de Jorge Edwards y presentada por el novelista peruano Jorge Eduardo Benavides.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail