Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SAFO DE LESBOS

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SAFO DE LESBOS

Imagen
Imagen

   Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo, la Fundaciónn Triángulo organiza en Madrid la VI Muestra de Cine Lésbico. Salas como la Cineteca y Artistic Metropol acogerán las proyecciones de películas y cortometrajes relacionados con el tema así como documentales dedicados a personajes como Chavela Vargas o Susan Sontag. Además, la muestra ha preparado una serie de actividades paralelas, por ejemplo, la exposición “Derecho de Voz/s” (sobre una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Círculo de Estudios de Colombia para ayudar a las víctimas de violencia sexual) o un videofórum con Eli Navarro, autora de Bollologueando.


   Para la ocasión, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre Safo de Lesbos (630-580 a.C.), una de las grandes poetas de la historia de la literatura, que tradicionalmente ha sido erigida en símbolo del amor entre mujeres!


AFRODiTA “Oda a Afrodita” es uno de los poemas más conocidos de Safo (retratado aquí) y el que mejor se ha conservado hasta nuestros días. En él, la escritora ruega a la diosa que interceda por ella ante un amor no correspondido. La mayoría de las interpretaciones del poema concluyen que esa persona reacia a mantener una relación con Safo es una mujer. Sin embargo, otros críticos afirman que es un amor indeterminado, abstracto, sin especificar el género de la persona, alegando que Afrodita es la diosa del amor heterosexual y que nunca intercedería por un amor homosexual. Es curioso que estos últimos autores sean tan flexibles a la hora de aceptar que existen dioses y tan estrictos a la hora de juzgar su comportamiento y personalidad.


BAUDELAiRE La influencia de la poesía y la figura de Safo ha sido muy importante a lo largo de la historia. Además de valorada por los lectores, son muchos los escritores que se han inspirado en ella para escribir sus propias piezas. Es el caso de Petrarca, Lord Byron, Ezra Pound o Charles Baudelaire. El poeta francés firmó en 1857 el poema “Lesbos”, en el que glosaba la figura de la poeta y su influencia en esa isla griega con versos como “Madre de los juegos latinos y de las voluptuosidades griegas, / Lesbos, en la que los besos, lánguidos o gozosos, / Cálidos como soles, frescos como sandías, / Constituyen el ornato de noches y días gloriosos; / Madre de los juegos latinos y de las voluptuosidades griegas, / Lesbos, donde los besos son como cascadas / Que se vuelcan sin temor en los abismos insondables, / Y corren, sollozantes y cacareantes, a borbotones, / Tempestuosos y secretos, hormigueantes y profundos; / ¡Lesbos, donde los besos son como las cascadas! / Lesbos, donde las Frinés una a la otra se atraen, / Donde jamás un suspiro queda sin eco, / Al igual de Pafos las estrellas te admiran, / ¡Y Venus tiene justo derecho para celar a Safo! / Lesbos, donde las Frinés una a la otra se atraen”. El poema fue incluido en la primera edición de Las Flores del Mal, pero las continuas referencias sexuales provocaron que fuera censurado y prohibido en la siguiente edición. Volvería a ser recuperado en 1865 en el libro Los Despojos.


CLÁSiCA GREDOS Entre las diferentes colecciones de la editorial Gredos, especializada en la publicación de textos clásicos en cuidadas ediciones y con rigurosas traducciones, destaca la denominada Biblioteca Clásica Gredos (que está a punto de cumplir 40 años), en la que se pueden encontrar varios libros con poemas de Safo. Por ejemplo, El canto lesbio o la antología rica griega arcaica. Otra buena edición de la obra de la poeta es la de la editorial Hiperión, que presenta el texto en griego y castellano traducido por Juan Manuel Rodríguez Tobal.


DÉCiMA Según una afirmación atribuida a Platón, Safo era la décima musa. “Dicen algunos que son nueve las Musas. / ¡Cuánto se engañan! / Pues he aquí la décima Musa”, habría dicho el filósofo, a quien también se le atribuye un epitafio sobre la poeta griega que dice: “A Safo custodias, eólide tierra, a la Musa / Mortal a quien las Musas divinas reconocen, / Criada por Cipris y Eros, que siempre trenzaba / Con Persuasión guirnaldas perennes de las Piérides”. Para los que tengan curiosidad, la otras nueve musas son Calíope (musa de la Elocuencia), Clío (de la Historia), Erató (musa de la Poesía), Auterpe (de la Música), Melpómene (de la Tragedia), Polimnia (de los Cantos sagrados), Talía (de la Comedia), Terpsícore (de la Danza) y Urania (de la Astronomía).


ESTROFA El talento de Safo para la poesía hizo que crease una estrofa con una métrica y ritmo propios. Esta nueva creación se llamó estrofa sáfica. Sus características principales son sus tres versos endecasílabos y un cuarto pentasílabo. Esta estrofa fue usada por otros poetas griegos y latinos, como Catulo y Horacio, o clásicos españoles como Boscán y Garcilaso. En nuestro días, escritores como Allen Ginsberg también la han utilizado.


FRAGMENTOS Según las diversas fuentes que se refieren de manera directa o indirecta a Safo, la obra de la poeta griega habría sido compilada en 9 tomos, que estaban guardados en la Biblioteca Real de Alejandría y que se perdieron durante su incendio (¿urdido por Julio César ?). En ellos se contendrían un total de 10.000 versos de los cuales solo se conservan unos 600 (a menudo incompletos) gracias a que fueron copiados e incluidos por otros autores en diferentes obras.


GiACOMO El conde y poeta italiano, Giacomo Leopardi (1798-1837), dedicó su canto IX, titulado “Último canto de Safo”, a la poeta Safo. En él, Leopardi da voz a la poeta griega quien repasa su vida cuando ve que se acerca su final. Entre las estofas de este canto se encuentran versos que hacen referencia a algunos hechos de su vida, como la prematura viudez, aunque también podría ser una referencia a los amores sáficos: “¿Qué pecado, qué exceso tan nefando / manchó mi nacimiento, que tan torvos / se me mostraron cielos y fortuna? / ¿En qué pequé de niña, cuando ignara / de maldad es la vida, que privada / de juventud, y desflorado, el huso / de la inflexible Parca retorcía / mi oscuro hilo vital?”.


HALiCARNASO Entre las obras del escritor, crítico literario y profesor griego, Dionisio de Halicarnaso (60 - 7 a.C.), se encuentran Arte de la retórica, Sobre la imitación o Sobre el carácter de Tucídides. En una de sus obras, Dionisio de Halicarnaso citó el poema de Safo “Oda a Afrodita”, y gracias a ello, el poema pudo conservarse casi en su totalidad.


iGNACiO DE CEPEDA Y ALCALDE Fue el amor apasionado de la destacada escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), apodada como Doña Safo. El apelativo tenía la intención de ofender a esta mujer, que había destacado por su independencia, sus ansias de libertad y su talento literario, el cual le había llevado hasta las puertas de la Real Academia de la Lengua, institución en la que no fue aceptada por ser mujer. Este ejemplo muestra cómo la desvirtuada figura de Safo fue utilizada durante años para denigrar a otras mujeres.


JÓVENES A su regreso a Lesbos después de su exilio, Safo dirigió la Casa de las servidoras de las Musas, una escuela para jóvenes de buenas familias tanto griegas como extranjeras. Entre las lecciones que recibían las alumnas, se encontraban la música, el teatro, la poesía, el canto y la danza. Algunos estudios afirman que también se preparaba a las jóvenes para su matrimonio, para lo cual se realizaban cultos a Afrodita, con todo lo que eso podía suponer. Estas enseñanzas en el campo del amor y el erotismo abonaron la leyenda de las relaciones homosexuales entre Safo y sus pupilas.


KERKiLOS Se trata del nombre del esposo de Safo. Se casaron durante el exilio siciliano de la poeta, pero el matrimonio duró poco a consecuencia de la prematura muerte de Kerkilos. La letra K estuvo muy presente en la familia de Safo. Su madre se llamaba Kleis, lo mismo que su hija, y uno de sus hermanos llevaba el nombre de Kháraxos. Con K también se escribe Klimt, pintor que realizó en el siglo XVIII un retrato de Safo junto a su hija.


LESBiANiSMO No cabe duda de que Safo sentía atracción hacia las discípulas de su escuela de poesía, pero no era un hecho novedoso en la Grecia de la época, que aceptaba con normalidad la homosexualidad en las escuelas filosóficas masculinas. Cuando la obra y la figura de Safo fueron conocidas por los poetas y escritores latinos, éstos desvirtuaron su personalidad. Ovidio, por ejemplo, no dudó en afirmar que las relaciones con mujeres no eran más que un detalle más de la lascivia de Safo a quien pintó como una prostituta sexualmente insaciable y perversa. En la Edad Media, el nombre de Safo, siempre asociado a su inclinación hacia las personas de su mismo sexo, se utilizaba para ridiculizar a algunas mujeres. Reivindicada en la época victoriana por los libertinos y normalizada después de la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad Safo es una de las figuras que encarnan la libertad sexual y el derecho a optar por la forma de amor y relación que uno o una prefiera.


MiTiLENE Mitilene o Mitilini es una ciudad griega situada en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, cerca de la costa de Asia Menor. Según las informaciones que se tienen, Safo habría nacido en Mitelene hacia el año 650, 630 o 610 antes de Cristo. Sin embargo otras fuentes, señalan que el nacimiento se habría producido en esas mismas fechas en Eresos, una aldea de Mitelene.


NUEVE Si, para Platón, Safo era la décima musa, para los académicos de la época helenística que vivieron en Alejandría, Safo fue una de los Nueve Poetas Líricos. Esta clasificación determinaba que la obra de esos autores tenía la suficiente calidad como para ser estudiada. Además de Safo, en ese “club de los 9” estaban Anacreonte, Píndaro, Íbico, Alceo de Mitilene, Alcmán de Esparta, Simónides de Ceos, Baquílides y Estesícoro.


OViDiO El poeta romano Ovidio (43 - 17 a.C.) fue uno de los que contribuyeron a crear la imagen distorsionada de Safo, que se ha perpetuado a lo largo de la historia. En su obra Heroidas, el escritor se inventó una serie de cartas que diferentes heroínas griegas habrían escrito a sus amantes. Todos los personajes son ficticios salvo Safo, a quien Ovidio describe como una persona de inflamado apetito sexual, víctima de la lasciva y que mantenía relaciones homosexuales con sus pupilas. Por si esto no fuera suficiente, Ovidio se permitió el lujo de decir que la poeta era “falta de hermosura”.


PiNTURAS A lo largo de la historia, se han realizado numerosas representaciones de Safo tanto en escultura como en pintura. A su muerte, incluso se acuñaron monedas con su efigie. Entre las obras pictóricas más conocidas, se encuentran un lienzo de Charles Mengin de 1887, conservado en la Manchester Art Gallery, otro de Théodore Chassériau de 1840 o el icónico retrato encontrado en Pompeya que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fechado entre los años 45 a 79, este cuadro representa a una joven en actitud pensativa con unas tablillas en la mano izquierda y un “stylus” en la derecha. Durante décadas se pensó que la joven era Safo, pero algunos autores señalan que podría ser cualquier muchacha joven de buena familia de esa época.


QUEMADOS En el año 1073, el papa Gregorio VII ordenó que los libros de Safo fueran quemados. La razón esgrimida por el representante de Dios en la Tierra era que resultaban inmorales y pecaminosos. Su decisión hizo que se perdieran definitivamente valiosos documentos que podrían permitido conocer con más detalle la obra de la poeta griega.


ROMANTiCiSMO El movimiento romántico fue el introductor de la obra de Safo en España. En 1797 se publicaron las primeras colecciones de Safo en castellano y, poco después, surgieron obras inspiradas en esos poemarios y en su figura. Es el caso de Pítaco, de Nicasio Álvarez de Cienfuegos (1764-1809), que cuenta la conspiración en la que se vio envuelta Safo contra ese rey de Lesbos, o Safo, de María Rosa Gálvez (1768-1806), que se hace eco de la leyenda que afirma que Safo acabó suicidándose por un amor no correspondido.


SiCiLiA Safo estuvo implicada en una revuelta contra Pítaco de Mitilene, general griego que venció a los atenienses y que gobernaba Lesbos. Cuando el complot fue descubierto, Safo se vio obligada a huir en el año 593 a.C. y refugiarse en Sicilia, donde permanecería un breve periodo de tiempo. El suficiente como para casarse, enviudar y que se calmasen los ánimos en Lesbos.


TiTONO En 2004 fueron encontrados nuevos fragmentos de la obra de Safo. En unos casos eran inéditos y en otros, permitían resolver dudas sobre poemas ya conocidos. Uno de los poemas hallados fue el que hacía referencia a Titono, enamorado de la diosa Eos. Según ese poema, los dioses concedieron a Eos el deseo de hacer de Titono un ser inmortal para perpetuar su amor. Sin embargo, la diosa olvidó pedir que también le conservasen la juventud. A consecuencia de ello, Titono nunca murió, pero no dejó de envejecer.


URBANiSMO La regulación de urbanismo española define a aquel inmueble que no han podido ser legalizado como “Safo”. No tiene nada que ver con la poeta griega ni con la poesía en general. Es algo mucho más prosaico. En realidad son las siglas de Situación de Asimilado a Fuera de Ordenación. Dicha denominación permite que el inmueble siga en pie, aunque el hecho de no estar totalmente legalizado provoca ciertas limitaciones a los propietarios.


ViUDA Al nacer en una familia de comerciantes de buena posición social, Safo pudo contraer matrimonio con un ciudadano adinerado llamado Kerkilos. Sin embargo, la prematura muerte del esposo hizo que Safo quedase viuda muy joven y con una hija a su cuidado. En lugar de volver a casarse, Safo decidió dedicarse a la escritura y la educación y, a su regreso a Lesbos, abrió la Casa de las servidoras de las Musas.


WOOLF La escritora Virgina Woolf (1882-1941) mantuvo una estrecha relación con Vita Sackville-West quien, desde su adolescencia, había confesado ser “seguidora de Safo”. La referencia a la poeta griega no generaba ninguna duda en este caso. Vita Sackville-West y su esposo, ambos bisexuales, mantenían una relación abierta en la que cabían relaciones con personas de cualquier sexo. Los biógrafos de Woolf no han sabido definir la relación que mantuvieron ambas mujeres, pero uno de los hijos de Vita confirmó que llegaron a ser amantes y vivieron su relación con total libertad, al menos la que permitía la sociedad de la época.


XXI En 2011, en pleno siglo XXI, una exploración arqueológica afirmó haber encontrado la tumba de Safo. El atavío del cadáver, los objetos con los que fue enterrado y los resultados de los análisis del cuerpo, que pertenecería a una mujer que habría vivido entre finales del siglo VII y el siglo VI a.C., son las informaciones que manejan los investigadores para afirmar que se trata de la poeta.


YACENTE El artista alemán Johann Heinrich Dannecker (1758-1841) realizó una escultura yacente de Safo de Lesbos. En ella, la poeta aparece desnuda, tumbada sobre una cama y sosteniendo una lira. En esta representación, la escritora aparece pensativa, pero viva. Este detalle es importante pues la muerte de Safo, sobre la que existen diferentes versiones, fue un tema recurrente para los pintores y artistas románticos. Según algunas de esas versiones, Safo se habría arrojado al mar desde la roca Léucade por no ser correspondida por Faón.


ZAFiRO Algunos filólogos afirman que el término griego “Safo” es una palabra de origen semítico cuyo significado sería zafiro. Un nombre de piedra preciosa que le encaja como un guante a la poeta griega.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
VI MUESTRA DE CiNE LÉSBiCO


¿CUÁNDO? Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo de 2017.

¿QUÉ? Organizada por el Grupo de Mujeres Diversas de la Fundación Triángulo Madrid y con el patrocinio de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, la Muestra de Cine Lésbico (que se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad) proyectará cortometrajes, documentales y largometrajes de temática lésbica, algunos de estreno absoluto en Madrid y otros ganadores de premios por todo el mundo, para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres a través de la cultura cinematográfica. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En las siguientes sedes:
Cineteca (ver la ilustración)
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 179 817
M Legazpi


Artistic Metropol (ver la ilustración)
Calle delas Cigarreras, 6
28005 Madrid
915 272 792
M Acacias


Fundación 26D (ver la ilustración)
Calle del Amparo, 27
28012 Madrid
910 028 417
M Puerta de Toledo


Fundación Triángulo
Calle de Melendez Valdés, 52 1ºD
28015 Madrid
915 930 540
M Moncloa


Facultad de Farmacia de la UCM (ver la ilustración)
Plaza de Ramón y Cajal, s/n
28040 Madrid
913 941 524
M Ciudad Universitaria


Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas

¿CUÁNTO? Acceso gratuito.

Para saberlo todo de la MUESTRA DE CiNE LÉSBiCO, conéctate a la web de la FUNDACiÓN TRiÁNGULO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo, la Fundaciónn Triángulo organiza en Madrid la VI Muestra de Cine Lésbico. Salas como la Cineteca y Artistic Metropol acogerán las proyecciones de películas y cortometrajes relacionados con el tema así como documentales dedicados a personajes como Chavela Vargas o Susan Sontag. Además, la muestra ha preparado una serie de actividades paralelas, por ejemplo, la exposición “Derecho de Voz/s” (sobre una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Círculo de Estudios de Colombia para ayudar a las víctimas de violencia sexual) o un videofórum con Eli Navarro, autora de Bollologueando.


   Para la ocasión, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre Safo de Lesbos (630-580 a.C.), una de las grandes poetas de la historia de la literatura, que tradicionalmente ha sido erigida en símbolo del amor entre mujeres!


AFRODiTA “Oda a Afrodita” es uno de los poemas más conocidos de Safo (retratado aquí) y el que mejor se ha conservado hasta nuestros días. En él, la escritora ruega a la diosa que interceda por ella ante un amor no correspondido. La mayoría de las interpretaciones del poema concluyen que esa persona reacia a mantener una relación con Safo es una mujer. Sin embargo, otros críticos afirman que es un amor indeterminado, abstracto, sin especificar el género de la persona, alegando que Afrodita es la diosa del amor heterosexual y que nunca intercedería por un amor homosexual. Es curioso que estos últimos autores sean tan flexibles a la hora de aceptar que existen dioses y tan estrictos a la hora de juzgar su comportamiento y personalidad.


BAUDELAiRE La influencia de la poesía y la figura de Safo ha sido muy importante a lo largo de la historia. Además de valorada por los lectores, son muchos los escritores que se han inspirado en ella para escribir sus propias piezas. Es el caso de Petrarca, Lord Byron, Ezra Pound o Charles Baudelaire. El poeta francés firmó en 1857 el poema “Lesbos”, en el que glosaba la figura de la poeta y su influencia en esa isla griega con versos como “Madre de los juegos latinos y de las voluptuosidades griegas, / Lesbos, en la que los besos, lánguidos o gozosos, / Cálidos como soles, frescos como sandías, / Constituyen el ornato de noches y días gloriosos; / Madre de los juegos latinos y de las voluptuosidades griegas, / Lesbos, donde los besos son como cascadas / Que se vuelcan sin temor en los abismos insondables, / Y corren, sollozantes y cacareantes, a borbotones, / Tempestuosos y secretos, hormigueantes y profundos; / ¡Lesbos, donde los besos son como las cascadas! / Lesbos, donde las Frinés una a la otra se atraen, / Donde jamás un suspiro queda sin eco, / Al igual de Pafos las estrellas te admiran, / ¡Y Venus tiene justo derecho para celar a Safo! / Lesbos, donde las Frinés una a la otra se atraen”. El poema fue incluido en la primera edición de Las Flores del Mal, pero las continuas referencias sexuales provocaron que fuera censurado y prohibido en la siguiente edición. Volvería a ser recuperado en 1865 en el libro Los Despojos.


CLÁSiCA GREDOS Entre las diferentes colecciones de la editorial Gredos, especializada en la publicación de textos clásicos en cuidadas ediciones y con rigurosas traducciones, destaca la denominada Biblioteca Clásica Gredos (que está a punto de cumplir 40 años), en la que se pueden encontrar varios libros con poemas de Safo. Por ejemplo, El canto lesbio o la antología rica griega arcaica. Otra buena edición de la obra de la poeta es la de la editorial Hiperión, que presenta el texto en griego y castellano traducido por Juan Manuel Rodríguez Tobal.


DÉCiMA Según una afirmación atribuida a Platón, Safo era la décima musa. “Dicen algunos que son nueve las Musas. / ¡Cuánto se engañan! / Pues he aquí la décima Musa”, habría dicho el filósofo, a quien también se le atribuye un epitafio sobre la poeta griega que dice: “A Safo custodias, eólide tierra, a la Musa / Mortal a quien las Musas divinas reconocen, / Criada por Cipris y Eros, que siempre trenzaba / Con Persuasión guirnaldas perennes de las Piérides”. Para los que tengan curiosidad, la otras nueve musas son Calíope (musa de la Elocuencia), Clío (de la Historia), Erató (musa de la Poesía), Auterpe (de la Música), Melpómene (de la Tragedia), Polimnia (de los Cantos sagrados), Talía (de la Comedia), Terpsícore (de la Danza) y Urania (de la Astronomía).


ESTROFA El talento de Safo para la poesía hizo que crease una estrofa con una métrica y ritmo propios. Esta nueva creación se llamó estrofa sáfica. Sus características principales son sus tres versos endecasílabos y un cuarto pentasílabo. Esta estrofa fue usada por otros poetas griegos y latinos, como Catulo y Horacio, o clásicos españoles como Boscán y Garcilaso. En nuestro días, escritores como Allen Ginsberg también la han utilizado.


FRAGMENTOS Según las diversas fuentes que se refieren de manera directa o indirecta a Safo, la obra de la poeta griega habría sido compilada en 9 tomos, que estaban guardados en la Biblioteca Real de Alejandría y que se perdieron durante su incendio (¿urdido por Julio César ?). En ellos se contendrían un total de 10.000 versos de los cuales solo se conservan unos 600 (a menudo incompletos) gracias a que fueron copiados e incluidos por otros autores en diferentes obras.


GiACOMO El conde y poeta italiano, Giacomo Leopardi (1798-1837), dedicó su canto IX, titulado “Último canto de Safo”, a la poeta Safo. En él, Leopardi da voz a la poeta griega quien repasa su vida cuando ve que se acerca su final. Entre las estofas de este canto se encuentran versos que hacen referencia a algunos hechos de su vida, como la prematura viudez, aunque también podría ser una referencia a los amores sáficos: “¿Qué pecado, qué exceso tan nefando / manchó mi nacimiento, que tan torvos / se me mostraron cielos y fortuna? / ¿En qué pequé de niña, cuando ignara / de maldad es la vida, que privada / de juventud, y desflorado, el huso / de la inflexible Parca retorcía / mi oscuro hilo vital?”.


HALiCARNASO Entre las obras del escritor, crítico literario y profesor griego, Dionisio de Halicarnaso (60 - 7 a.C.), se encuentran Arte de la retórica, Sobre la imitación o Sobre el carácter de Tucídides. En una de sus obras, Dionisio de Halicarnaso citó el poema de Safo “Oda a Afrodita”, y gracias a ello, el poema pudo conservarse casi en su totalidad.


iGNACiO DE CEPEDA Y ALCALDE Fue el amor apasionado de la destacada escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), apodada como Doña Safo. El apelativo tenía la intención de ofender a esta mujer, que había destacado por su independencia, sus ansias de libertad y su talento literario, el cual le había llevado hasta las puertas de la Real Academia de la Lengua, institución en la que no fue aceptada por ser mujer. Este ejemplo muestra cómo la desvirtuada figura de Safo fue utilizada durante años para denigrar a otras mujeres.


JÓVENES A su regreso a Lesbos después de su exilio, Safo dirigió la Casa de las servidoras de las Musas, una escuela para jóvenes de buenas familias tanto griegas como extranjeras. Entre las lecciones que recibían las alumnas, se encontraban la música, el teatro, la poesía, el canto y la danza. Algunos estudios afirman que también se preparaba a las jóvenes para su matrimonio, para lo cual se realizaban cultos a Afrodita, con todo lo que eso podía suponer. Estas enseñanzas en el campo del amor y el erotismo abonaron la leyenda de las relaciones homosexuales entre Safo y sus pupilas.


KERKiLOS Se trata del nombre del esposo de Safo. Se casaron durante el exilio siciliano de la poeta, pero el matrimonio duró poco a consecuencia de la prematura muerte de Kerkilos. La letra K estuvo muy presente en la familia de Safo. Su madre se llamaba Kleis, lo mismo que su hija, y uno de sus hermanos llevaba el nombre de Kháraxos. Con K también se escribe Klimt, pintor que realizó en el siglo XVIII un retrato de Safo junto a su hija.


LESBiANiSMO No cabe duda de que Safo sentía atracción hacia las discípulas de su escuela de poesía, pero no era un hecho novedoso en la Grecia de la época, que aceptaba con normalidad la homosexualidad en las escuelas filosóficas masculinas. Cuando la obra y la figura de Safo fueron conocidas por los poetas y escritores latinos, éstos desvirtuaron su personalidad. Ovidio, por ejemplo, no dudó en afirmar que las relaciones con mujeres no eran más que un detalle más de la lascivia de Safo a quien pintó como una prostituta sexualmente insaciable y perversa. En la Edad Media, el nombre de Safo, siempre asociado a su inclinación hacia las personas de su mismo sexo, se utilizaba para ridiculizar a algunas mujeres. Reivindicada en la época victoriana por los libertinos y normalizada después de la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad Safo es una de las figuras que encarnan la libertad sexual y el derecho a optar por la forma de amor y relación que uno o una prefiera.


MiTiLENE Mitilene o Mitilini es una ciudad griega situada en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, cerca de la costa de Asia Menor. Según las informaciones que se tienen, Safo habría nacido en Mitelene hacia el año 650, 630 o 610 antes de Cristo. Sin embargo otras fuentes, señalan que el nacimiento se habría producido en esas mismas fechas en Eresos, una aldea de Mitelene.


NUEVE Si, para Platón, Safo era la décima musa, para los académicos de la época helenística que vivieron en Alejandría, Safo fue una de los Nueve Poetas Líricos. Esta clasificación determinaba que la obra de esos autores tenía la suficiente calidad como para ser estudiada. Además de Safo, en ese “club de los 9” estaban Anacreonte, Píndaro, Íbico, Alceo de Mitilene, Alcmán de Esparta, Simónides de Ceos, Baquílides y Estesícoro.


OViDiO El poeta romano Ovidio (43 - 17 a.C.) fue uno de los que contribuyeron a crear la imagen distorsionada de Safo, que se ha perpetuado a lo largo de la historia. En su obra Heroidas, el escritor se inventó una serie de cartas que diferentes heroínas griegas habrían escrito a sus amantes. Todos los personajes son ficticios salvo Safo, a quien Ovidio describe como una persona de inflamado apetito sexual, víctima de la lasciva y que mantenía relaciones homosexuales con sus pupilas. Por si esto no fuera suficiente, Ovidio se permitió el lujo de decir que la poeta era “falta de hermosura”.


PiNTURAS A lo largo de la historia, se han realizado numerosas representaciones de Safo tanto en escultura como en pintura. A su muerte, incluso se acuñaron monedas con su efigie. Entre las obras pictóricas más conocidas, se encuentran un lienzo de Charles Mengin de 1887, conservado en la Manchester Art Gallery, otro de Théodore Chassériau de 1840 o el icónico retrato encontrado en Pompeya que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fechado entre los años 45 a 79, este cuadro representa a una joven en actitud pensativa con unas tablillas en la mano izquierda y un “stylus” en la derecha. Durante décadas se pensó que la joven era Safo, pero algunos autores señalan que podría ser cualquier muchacha joven de buena familia de esa época.


QUEMADOS En el año 1073, el papa Gregorio VII ordenó que los libros de Safo fueran quemados. La razón esgrimida por el representante de Dios en la Tierra era que resultaban inmorales y pecaminosos. Su decisión hizo que se perdieran definitivamente valiosos documentos que podrían permitido conocer con más detalle la obra de la poeta griega.


ROMANTiCiSMO El movimiento romántico fue el introductor de la obra de Safo en España. En 1797 se publicaron las primeras colecciones de Safo en castellano y, poco después, surgieron obras inspiradas en esos poemarios y en su figura. Es el caso de Pítaco, de Nicasio Álvarez de Cienfuegos (1764-1809), que cuenta la conspiración en la que se vio envuelta Safo contra ese rey de Lesbos, o Safo, de María Rosa Gálvez (1768-1806), que se hace eco de la leyenda que afirma que Safo acabó suicidándose por un amor no correspondido.


SiCiLiA Safo estuvo implicada en una revuelta contra Pítaco de Mitilene, general griego que venció a los atenienses y que gobernaba Lesbos. Cuando el complot fue descubierto, Safo se vio obligada a huir en el año 593 a.C. y refugiarse en Sicilia, donde permanecería un breve periodo de tiempo. El suficiente como para casarse, enviudar y que se calmasen los ánimos en Lesbos.


TiTONO En 2004 fueron encontrados nuevos fragmentos de la obra de Safo. En unos casos eran inéditos y en otros, permitían resolver dudas sobre poemas ya conocidos. Uno de los poemas hallados fue el que hacía referencia a Titono, enamorado de la diosa Eos. Según ese poema, los dioses concedieron a Eos el deseo de hacer de Titono un ser inmortal para perpetuar su amor. Sin embargo, la diosa olvidó pedir que también le conservasen la juventud. A consecuencia de ello, Titono nunca murió, pero no dejó de envejecer.


URBANiSMO La regulación de urbanismo española define a aquel inmueble que no han podido ser legalizado como “Safo”. No tiene nada que ver con la poeta griega ni con la poesía en general. Es algo mucho más prosaico. En realidad son las siglas de Situación de Asimilado a Fuera de Ordenación. Dicha denominación permite que el inmueble siga en pie, aunque el hecho de no estar totalmente legalizado provoca ciertas limitaciones a los propietarios.


ViUDA Al nacer en una familia de comerciantes de buena posición social, Safo pudo contraer matrimonio con un ciudadano adinerado llamado Kerkilos. Sin embargo, la prematura muerte del esposo hizo que Safo quedase viuda muy joven y con una hija a su cuidado. En lugar de volver a casarse, Safo decidió dedicarse a la escritura y la educación y, a su regreso a Lesbos, abrió la Casa de las servidoras de las Musas.


WOOLF La escritora Virgina Woolf (1882-1941) mantuvo una estrecha relación con Vita Sackville-West quien, desde su adolescencia, había confesado ser “seguidora de Safo”. La referencia a la poeta griega no generaba ninguna duda en este caso. Vita Sackville-West y su esposo, ambos bisexuales, mantenían una relación abierta en la que cabían relaciones con personas de cualquier sexo. Los biógrafos de Woolf no han sabido definir la relación que mantuvieron ambas mujeres, pero uno de los hijos de Vita confirmó que llegaron a ser amantes y vivieron su relación con total libertad, al menos la que permitía la sociedad de la época.


XXI En 2011, en pleno siglo XXI, una exploración arqueológica afirmó haber encontrado la tumba de Safo. El atavío del cadáver, los objetos con los que fue enterrado y los resultados de los análisis del cuerpo, que pertenecería a una mujer que habría vivido entre finales del siglo VII y el siglo VI a.C., son las informaciones que manejan los investigadores para afirmar que se trata de la poeta.


YACENTE El artista alemán Johann Heinrich Dannecker (1758-1841) realizó una escultura yacente de Safo de Lesbos. En ella, la poeta aparece desnuda, tumbada sobre una cama y sosteniendo una lira. En esta representación, la escritora aparece pensativa, pero viva. Este detalle es importante pues la muerte de Safo, sobre la que existen diferentes versiones, fue un tema recurrente para los pintores y artistas románticos. Según algunas de esas versiones, Safo se habría arrojado al mar desde la roca Léucade por no ser correspondida por Faón.


ZAFiRO Algunos filólogos afirman que el término griego “Safo” es una palabra de origen semítico cuyo significado sería zafiro. Un nombre de piedra preciosa que le encaja como un guante a la poeta griega.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
VI MUESTRA DE CiNE LÉSBiCO


¿CUÁNDO? Del Viernes 12 al Sábado 20 de mayo de 2017.

¿QUÉ? Organizada por el Grupo de Mujeres Diversas de la Fundación Triángulo Madrid y con el patrocinio de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, la Muestra de Cine Lésbico (que se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad) proyectará cortometrajes, documentales y largometrajes de temática lésbica, algunos de estreno absoluto en Madrid y otros ganadores de premios por todo el mundo, para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres a través de la cultura cinematográfica. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En las siguientes sedes:
Cineteca (ver la ilustración)
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 179 817
M Legazpi


Artistic Metropol (ver la ilustración)
Calle delas Cigarreras, 6
28005 Madrid
915 272 792
M Acacias


Fundación 26D (ver la ilustración)
Calle del Amparo, 27
28012 Madrid
910 028 417
M Puerta de Toledo


Fundación Triángulo
Calle de Melendez Valdés, 52 1ºD
28015 Madrid
915 930 540
M Moncloa


Facultad de Farmacia de la UCM (ver la ilustración)
Plaza de Ramón y Cajal, s/n
28040 Madrid
913 941 524
M Ciudad Universitaria


Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración)
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas

¿CUÁNTO? Acceso gratuito.

Para saberlo todo de la MUESTRA DE CiNE LÉSBiCO, conéctate a la web de la FUNDACiÓN TRiÁNGULO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail