Nuevas Ideas
Comer Beber

HiTCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE
(EN ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

HiTCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE
(EN ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

Imagen
Imagen

   Con motivo de la muestra “Hitchcock, más allá del suspense”, comisariada por Pablo Lorca, en la Fundación Telefónica, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el maestro del cine de suspense, cuya obra va más allá de los estereotipos del género y que supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra icónica, pero nunca te atreviste a preguntar.


AUTORiTARiSMO Dicen que la severidad paterna originó la obsesión de Hitchcock por la culpa. Entre otras vejaciones, el director siempre recordaría el día en que su padre le ordenó, con tan solo cinco años, presentarse en comisaría portando una misiva con las instrucciones pertinentes a modo de lección: “Esto es lo que se hace con los niños cuando son malos”, le comentó el agente. Hitchcock jamás entendió aquella broma siniestra.


BALENCiAGA Uno de los diseñadores españoles de alta costura, con más reconocimiento internacional, trabajó en el vestuario de 20 películas como en los deliciosos modelos de la actriz Eva Marie Saint en “Con la muerte en los talones” (1959).


COCKY Fue el apodo colegial del tímido muchacho, que transgredía para superar su complejo de culpa. Ladrón de gallinero, se hacía con los huevos que luego arrojaba contras las ventanas de los curas jesuitas, en cuya institución cursó estudios varios años. También maniataba a alguno de sus compañeros  y les colocaba petardos en el trasero.


DALí En 1945 Hitchcock contrató Salvador Dalí para crear la escenografía de “Recuerda”, un thriller interpretado por Ingrid Bergman y Gregory Peck y resuelto gracias al psicoanálisis: “Utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva”.


¡ENSÉÑALO, NO LO CUENTES! (“Show, don´t tell!”) Según la regla atribuida a Antón Chéjov, si algo puede mostrarse a través de la imagen, la música o las sombras, los diálogos se convierten en algo secundario. Para dosificar el flujo de energía en cada historia, Hitchcock acostumbraba a dibujar diagramas, que indicaban las subidas y bajadas de la acción en cada momento de la cinta.


FiLMAR BESOS A pesar de la prohibición de filmar besos de más de tres segundos estaba prohibido, “Encadenados” (1946) incluye el ósculo más largo de la historia del cine, entre Ingrid Bergman y Cary Grant. Hitchcock consiguió burlar a la censura encadenando una sucesión de secuencias más cortas, donde los actores permanecían con las bocas unidas…


GRANT, CARY Entre otras películas, el elegante Cary Grant (1904-1986) también protagonizó “Sospecha” (1943), la película  que menos agradó a su director. Hay sin embargo en ella escenas imborrables, como la del galán aproximándose a Joan Fontaine portando un vaso de leche envenenada. Más tarde se supo que dentro del vaso, había una bombilla.


HiTCHCOCK CONTRA HiTCHCOCK El único rodaje fallido del director, ocurría en 1967, cuando los Estudios Universal cancelaron el rodaje de Kaleidoscope, la historia de un asesino en serie, además necrófilo. Tres años de trabajo interrumpidos, no tanto por las escenas de extrema violencia sino porque Universal consideró que ante todo, debía proteger la marca del cineasta.


iLUSiONES ÓPTiCAS En la mítica escena del ataque en “Los Pájaros” (1963), Hitchcock usó miles de aves, algunas amaestradas, supervisadas por decenas de especialistas. El plano final era una composición de 32 tomas distintas sobre una maqueta pintada; un despliegue muy complicado y absolutamente desasosegante de ilusiones ópticas.


JUGAR (CON EL PÁNiCO) Jugar con el pánico era sin duda la afición favorita de Hitchcock. Por ejemplo, al acabar la proyección de “Los Pájaros”, el día de su estreno en el Cine Odeon de Leicester Square, en Londres, las puertas se abrieron dejando oír un espeso concierto de graznidos, sin que se avistara ave alguna, para inquietud de los asistentes... El cineasta había mandado colocar altavoces en los árboles... 


KiLOS... no solo de talento. Su obesidad mórbida le llevó a pesar 135 kilos, y gracias a ellos, se libró de ir a la guerra en 1914. Tras las muertes de su madre y de su hermano William, comenzó a preocuparse, y una severa dieta le ayudó a perder 40 kilos en pocos meses.


LA HORA DE ALFRED HiTCHCOCK Es el nombre de la serie de televisión, creada, dirigida, y presentada por él mismo, compuesta por 363 capítulos, emitidos por las cadenas CBS y NBC, entre 1962 y 1965. Cuando cambió la duración de las entregas, la serie pasó a llamarse “Alfred Hitchcock presenta” con su inolvidable introducción con las notas de la “Marcha Fúnebre para una Marioneta”, de Charles Gounod.


MACGUFFiN Se trata de un término inventado (que curiosamente procede del music-hall) para explicar ciertos giros argumentales, que aparecen en las películas de Hitchcock, y resultan ser solo señuelos sin demasiada importancia que sirven para que la historia avance. 


NOVAK, KiM Novak Kim (1933) es otro de los rostros femeninos de aspecto nórdico, al más puro estilo Hitchcock. “Recógete el pelo”, le dice James Stewart, antes de hacer el amor, en la película “Vértigo” (1958). “¿Sabes qué significa?”, le preguntaría Hitchcock a Truffaut: “Cuando tiene el pelo recogido está lista para el sexo”. Dato curioso ya que, en general, todas las actrices solían (y suelen) soltarse el pelo para las escenas de erotismo


OSCAR ¡Ni uno! El justamente reconocido como Maestro del Suspense no logró colocar una sola estatuilla de Hollywood en su vitrina. El galardón más importante, que obtuvo en su carrera, fue el Memorial Irving G. Thalberg. Además, la revista MovieMaker le considera el director más influyente de todos los tiempos. 


PSiCOSiS “Psicosis” (1960) es una de las obras maestras de Hitchcock, pionera en multitud de detalles. Por primera vez, el cartel promocional mostraba a una mujer en sujetador. Fue el primer pecho desnudo que se filmó, aunque desenfocado. Otro escándalo fue al aparición de un retrete en uno de sus planos, donde se escuchaba incluso el ruido acuoso de la cisternaAnthony Perkins, Vera Miles y Janet Leigh formaron el famoso trío protagonista.


 ¿QUÉ Y QUiÉNES... fueron los grandes inspiradores del mago del suspense? Por encima de casi todo, el cine mudo, que practicó trabajando en Gran Bretaña, el expresionismo alemán, Charles Dickens y Edgard Allan Poe.


REBECCA El cuento gótico de Daphne du Maurier, que arrancaba con la frase eterna, “anoche soñé que volvía a Manderley”, ha sido uno de los mejores intercambios entre literatura y cine. Su protagonista femenina, Joan Fontaine, consiguió el Óscar a la Mejor Actriz por su magnífica y estoica interpretación de la Señora de Winter. “Rebecca” (1940) fue la primera película estadounidense del cineasta.


SEÑORAS (PREFERiBLEMENTE RUBiAS) Y si no lo eran como Madeleine Carroll (1906-1987), Ingrid Bergman (1915-1982) o Joan Fontaine (1917-2013), se teñían. Tippi Hedren (1930) y Grace Kelly (1929-1982) fueron sus grandes musas aunque a la futura princesa de Mónaco le guardó un trato bastante más exquisito que a la madre de Melanie Griffith. Durante el intenso rodaje de “Los Pájaros”, Hedren aseguró haber pasado las peores semanas de su vida. Le tachó de malvado, pervertido y hasta peligroso.

TRUFFAUT
François Truffaut (1932-1984) entrevistó a Hitchcock durante 27 horas y le hizo 500 preguntas para elaborar su libro El cine según Hitchcock, todo un manual para amantes y practicantes del Séptimo Arte. La mítica charla nunca se filmó, pero gracias al documentalHitchcock/Truffaut” (2015), elaborado por el escritor y crítico de cine, Kent Jones, el espectador se puede hacer una idea de lo que supuso aquel magnífico encuentro entre dos grandes del cine. 


USOS Y COSTUMBRES 38 cameos en 54 películas. El director aparecía de la manera más cotidiana. Bajando la basura, repasando el periódico en una cafetería, departiendo en una fiesta, cruzando la calle, perdiendo el autobús, caminando junto al escenario del crimen o en las fotos de un anuncio de píldoras contra la obesidad, que aparece en un periódico.


VOYEURiSMO El espectador siempre acaba ejerciendo como espía. El original uso de la cámara imitaba la mirada humana, incapaz de escapar de esos encuadres que buscaban traspasarnos ansiedad, miedo y hasta empatía. 


X Cultivó la incógnita en su carrerea de un modo ferviente. Alfred Hitchcock siempre aseguró que una de sus películas favoritas fue “La sombra de una duda”, con Joseph Cotten, rodada en 1943.


YO CONFiESO “Yo Confieso” (1953) se rodó en medio de una tormentosa relación entre el director y su protagonista, Montgomery Clift (1920-1966), vencido por el alcoholismo y la depresión. Cuentan que, en una sesión nocturna del rodaje, Hitchcock emborrachó premeditadamente a Clift para dejar en evidencia los límites de su desequilibrio.


ZOZOBRA Es una de las emociones que el director conseguía provocar tanto en el espectador como en los propios actores que trabajaban con él, y a los que no siempre hizo felices: “Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que declaré es que deberían ser tratados como ganado”, declaró en cierta ocasión.


                                      (De Sol Alonso, el 05 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
HiTCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 05 de febrero de 2016.

¿QUÉ? Muestra “Hitchcock, más allá del suspense”, comisariada por el director de cine Pablo Llorca.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   Con motivo de la muestra “Hitchcock, más allá del suspense”, comisariada por Pablo Lorca, en la Fundación Telefónica, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el maestro del cine de suspense, cuya obra va más allá de los estereotipos del género y que supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra icónica, pero nunca te atreviste a preguntar.


AUTORiTARiSMO Dicen que la severidad paterna originó la obsesión de Hitchcock por la culpa. Entre otras vejaciones, el director siempre recordaría el día en que su padre le ordenó, con tan solo cinco años, presentarse en comisaría portando una misiva con las instrucciones pertinentes a modo de lección: “Esto es lo que se hace con los niños cuando son malos”, le comentó el agente. Hitchcock jamás entendió aquella broma siniestra.


BALENCiAGA Uno de los diseñadores españoles de alta costura, con más reconocimiento internacional, trabajó en el vestuario de 20 películas como en los deliciosos modelos de la actriz Eva Marie Saint en “Con la muerte en los talones” (1959).


COCKY Fue el apodo colegial del tímido muchacho, que transgredía para superar su complejo de culpa. Ladrón de gallinero, se hacía con los huevos que luego arrojaba contras las ventanas de los curas jesuitas, en cuya institución cursó estudios varios años. También maniataba a alguno de sus compañeros  y les colocaba petardos en el trasero.


DALí En 1945 Hitchcock contrató Salvador Dalí para crear la escenografía de “Recuerda”, un thriller interpretado por Ingrid Bergman y Gregory Peck y resuelto gracias al psicoanálisis: “Utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva”.


¡ENSÉÑALO, NO LO CUENTES! (“Show, don´t tell!”) Según la regla atribuida a Antón Chéjov, si algo puede mostrarse a través de la imagen, la música o las sombras, los diálogos se convierten en algo secundario. Para dosificar el flujo de energía en cada historia, Hitchcock acostumbraba a dibujar diagramas, que indicaban las subidas y bajadas de la acción en cada momento de la cinta.


FiLMAR BESOS A pesar de la prohibición de filmar besos de más de tres segundos estaba prohibido, “Encadenados” (1946) incluye el ósculo más largo de la historia del cine, entre Ingrid Bergman y Cary Grant. Hitchcock consiguió burlar a la censura encadenando una sucesión de secuencias más cortas, donde los actores permanecían con las bocas unidas…


GRANT, CARY Entre otras películas, el elegante Cary Grant (1904-1986) también protagonizó “Sospecha” (1943), la película  que menos agradó a su director. Hay sin embargo en ella escenas imborrables, como la del galán aproximándose a Joan Fontaine portando un vaso de leche envenenada. Más tarde se supo que dentro del vaso, había una bombilla.


HiTCHCOCK CONTRA HiTCHCOCK El único rodaje fallido del director, ocurría en 1967, cuando los Estudios Universal cancelaron el rodaje de Kaleidoscope, la historia de un asesino en serie, además necrófilo. Tres años de trabajo interrumpidos, no tanto por las escenas de extrema violencia sino porque Universal consideró que ante todo, debía proteger la marca del cineasta.


iLUSiONES ÓPTiCAS En la mítica escena del ataque en “Los Pájaros” (1963), Hitchcock usó miles de aves, algunas amaestradas, supervisadas por decenas de especialistas. El plano final era una composición de 32 tomas distintas sobre una maqueta pintada; un despliegue muy complicado y absolutamente desasosegante de ilusiones ópticas.


JUGAR (CON EL PÁNiCO) Jugar con el pánico era sin duda la afición favorita de Hitchcock. Por ejemplo, al acabar la proyección de “Los Pájaros”, el día de su estreno en el Cine Odeon de Leicester Square, en Londres, las puertas se abrieron dejando oír un espeso concierto de graznidos, sin que se avistara ave alguna, para inquietud de los asistentes... El cineasta había mandado colocar altavoces en los árboles... 


KiLOS... no solo de talento. Su obesidad mórbida le llevó a pesar 135 kilos, y gracias a ellos, se libró de ir a la guerra en 1914. Tras las muertes de su madre y de su hermano William, comenzó a preocuparse, y una severa dieta le ayudó a perder 40 kilos en pocos meses.


LA HORA DE ALFRED HiTCHCOCK Es el nombre de la serie de televisión, creada, dirigida, y presentada por él mismo, compuesta por 363 capítulos, emitidos por las cadenas CBS y NBC, entre 1962 y 1965. Cuando cambió la duración de las entregas, la serie pasó a llamarse “Alfred Hitchcock presenta” con su inolvidable introducción con las notas de la “Marcha Fúnebre para una Marioneta”, de Charles Gounod.


MACGUFFiN Se trata de un término inventado (que curiosamente procede del music-hall) para explicar ciertos giros argumentales, que aparecen en las películas de Hitchcock, y resultan ser solo señuelos sin demasiada importancia que sirven para que la historia avance. 


NOVAK, KiM Novak Kim (1933) es otro de los rostros femeninos de aspecto nórdico, al más puro estilo Hitchcock. “Recógete el pelo”, le dice James Stewart, antes de hacer el amor, en la película “Vértigo” (1958). “¿Sabes qué significa?”, le preguntaría Hitchcock a Truffaut: “Cuando tiene el pelo recogido está lista para el sexo”. Dato curioso ya que, en general, todas las actrices solían (y suelen) soltarse el pelo para las escenas de erotismo


OSCAR ¡Ni uno! El justamente reconocido como Maestro del Suspense no logró colocar una sola estatuilla de Hollywood en su vitrina. El galardón más importante, que obtuvo en su carrera, fue el Memorial Irving G. Thalberg. Además, la revista MovieMaker le considera el director más influyente de todos los tiempos. 


PSiCOSiS “Psicosis” (1960) es una de las obras maestras de Hitchcock, pionera en multitud de detalles. Por primera vez, el cartel promocional mostraba a una mujer en sujetador. Fue el primer pecho desnudo que se filmó, aunque desenfocado. Otro escándalo fue al aparición de un retrete en uno de sus planos, donde se escuchaba incluso el ruido acuoso de la cisternaAnthony Perkins, Vera Miles y Janet Leigh formaron el famoso trío protagonista.


 ¿QUÉ Y QUiÉNES... fueron los grandes inspiradores del mago del suspense? Por encima de casi todo, el cine mudo, que practicó trabajando en Gran Bretaña, el expresionismo alemán, Charles Dickens y Edgard Allan Poe.


REBECCA El cuento gótico de Daphne du Maurier, que arrancaba con la frase eterna, “anoche soñé que volvía a Manderley”, ha sido uno de los mejores intercambios entre literatura y cine. Su protagonista femenina, Joan Fontaine, consiguió el Óscar a la Mejor Actriz por su magnífica y estoica interpretación de la Señora de Winter. “Rebecca” (1940) fue la primera película estadounidense del cineasta.


SEÑORAS (PREFERiBLEMENTE RUBiAS) Y si no lo eran como Madeleine Carroll (1906-1987), Ingrid Bergman (1915-1982) o Joan Fontaine (1917-2013), se teñían. Tippi Hedren (1930) y Grace Kelly (1929-1982) fueron sus grandes musas aunque a la futura princesa de Mónaco le guardó un trato bastante más exquisito que a la madre de Melanie Griffith. Durante el intenso rodaje de “Los Pájaros”, Hedren aseguró haber pasado las peores semanas de su vida. Le tachó de malvado, pervertido y hasta peligroso.

TRUFFAUT
François Truffaut (1932-1984) entrevistó a Hitchcock durante 27 horas y le hizo 500 preguntas para elaborar su libro El cine según Hitchcock, todo un manual para amantes y practicantes del Séptimo Arte. La mítica charla nunca se filmó, pero gracias al documentalHitchcock/Truffaut” (2015), elaborado por el escritor y crítico de cine, Kent Jones, el espectador se puede hacer una idea de lo que supuso aquel magnífico encuentro entre dos grandes del cine. 


USOS Y COSTUMBRES 38 cameos en 54 películas. El director aparecía de la manera más cotidiana. Bajando la basura, repasando el periódico en una cafetería, departiendo en una fiesta, cruzando la calle, perdiendo el autobús, caminando junto al escenario del crimen o en las fotos de un anuncio de píldoras contra la obesidad, que aparece en un periódico.


VOYEURiSMO El espectador siempre acaba ejerciendo como espía. El original uso de la cámara imitaba la mirada humana, incapaz de escapar de esos encuadres que buscaban traspasarnos ansiedad, miedo y hasta empatía. 


X Cultivó la incógnita en su carrerea de un modo ferviente. Alfred Hitchcock siempre aseguró que una de sus películas favoritas fue “La sombra de una duda”, con Joseph Cotten, rodada en 1943.


YO CONFiESO “Yo Confieso” (1953) se rodó en medio de una tormentosa relación entre el director y su protagonista, Montgomery Clift (1920-1966), vencido por el alcoholismo y la depresión. Cuentan que, en una sesión nocturna del rodaje, Hitchcock emborrachó premeditadamente a Clift para dejar en evidencia los límites de su desequilibrio.


ZOZOBRA Es una de las emociones que el director conseguía provocar tanto en el espectador como en los propios actores que trabajaban con él, y a los que no siempre hizo felices: “Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que declaré es que deberían ser tratados como ganado”, declaró en cierta ocasión.


                                      (De Sol Alonso, el 05 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
HiTCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 05 de febrero de 2016.

¿QUÉ? Muestra “Hitchcock, más allá del suspense”, comisariada por el director de cine Pablo Llorca.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail