Nuevas Ideas
Comer Beber

CORREOS DE LA A “A” LA “Z”
(300 AÑOS HACiENDO HiSTORiA)

CORREOS DE LA A “A” LA “Z”
(300 AÑOS HACiENDO HiSTORiA)

Imagen
Imagen

   El 08 de julio de 1716, con el nombramiento por Felipe V de Juan Tomás de Goyeneche como administrador general de las estafetas, el servicio postal pasó a ser administrado por el Estado. Para conmemorar sus 300 años de vida, Correos acaba de inaugurar una exposición que recorre los principales hitos de la historia de este servicio clave para los negocios, para la evolución de la sociedad, e incluso, para las relaciones personales y amorosas de varias generaciones de españoles que intercambiaron románticas cartas y sentidas tarjetas postales...


   Pero antes de visitar la muestra “300 Años haciendo Historia” en la oficina de Correos del Palacio de Cibeles, que reúne sellos antiguos, uniformes de cartero, buzones y otros objetos que sirvieron para el buen desarrollo de las comunicaciones postales (hasta la llegada de los correos electrónicos), ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de Correos!


ARQUiTECTURA La importancia del servicio postal para la sociedad, sumado a la necesidad de espacio para poder desarrollar la gestión de todas las cartas, hicieron que a lo largo de su historia los edificios de Correos destacasen por su suntuosidad y arquitectura. En la exposición “300 Años haciendo Historia”, se pueden ver fotografías de las oficinas centrales de Correos de ciudades como Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid, y en el caso de la Villa, además, la muestra se encuentra ubicada en el que fuera el antiguo Palacio de (Tele)Comunicaciones (ver la ilustración), construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, después de haber ganado un concurso municipal. El imponente edificio se inauguró el 14 de marzo de 1919, doce años después del inicio de sus obras, y continuó vinculado al servicio postal hasta el traslado en 2009 de las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, que habilitó en su interior varias salas de exposiciones. A pesar de ese cambio de uso, en uno de sus laterales todavía funciona una oficina postal, justamente en la que se encuentra ubicada la exposición.


BiCiCLETA La primera pieza que da la bienvenida al visitante de la exposición “300 Años haciendo Historia” es una antigua bicicleta de Correos. Sin embargo, para poder repartir las cartas, los trabajadores del servicio postal utilizaron todo tipo de medios de transporte, dependiendo de las distancias a recorrer: desde barcos a aviones, pasando por camiones, utilitarios y motos Vespa.


CÓDiGO POSTAL Las primeras experiencias con este conjunto de números, que determina la provincia y el municipio al cual va dirigida una carta, datan de 1932, fecha en la que se comenzaron a utilizar en Ucrania y que posteriormente se implantarían en Alemania, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. En la actualidad, casi todos los servicios postales del mundo los usan, a excepción de aquellos que, por la reducida extensión del territorio, no precisan de tantos datos para localizar una dirección. En España, el Código Postal tiene 5 cifras. Las 2 primeras se refieren a la provincia y las otras 3 a los distritos urbanos de esa localidad. En el caso de Madrid, el código postal es el 28, el siguiente número determinaría el municipio (0 para Madrid Capital y otros números para los demás lugares) y los dos restantes determinan el distrito.


DE FAZiO A principios de los 90, el artista italiano De Fazio, con la ayuda de dos buenos amigos, Padiglione y Sabatino, decidió diseñar y fabricar sus propios sellos adhesivos con originales dibujos y textos como, por ejemplo, “¿Pero la Tierra es redonda? Club de escépticos italianos” o aquel otro en el que aparecía un pene con el subtítulo “19 de marzo. Día del padre”, para “franquear” sus cartas. ¡Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que indefectiblemente su correo llegaba a su destino con el correspondiente matasellos certificando que todo estaba en orden! Entonces, ante semejante proeza, los 3 “falseadores” se animaron a hacer un nuevo sello para conmemorar el “Primer encuentro sobre el sello falso”... pero las autoridades competentes se enteraron de lo que sucedía, y los 3 artistas fueron procesados por falsificación de papel moneda, y finalmente absueltos por el valor creativo y artístico de su ocurrencia...


E-MAiL Si la aparición del correo electrónico provocó la obsolescencia de algunos de los servicios de Correos, especialmente las cartas y las postales, el desarrollo de internet y del comercio electrónico potenció otras áreas del servicio postal, como la paquetería. Además, el hecho de que las oficinas de Correos oferten una amplia variedad de servicios como el Burofax (que tienen validez como prueba judicial), los apartados, el giro postal para enviar dinero o diferentes servicios bancarios, hace que, a pesar de esos avances tecnológicos, Correos siga estando presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.


FEMiNiSMO Correos fue la primera empresa en España en contratar a personal femenino, el cual se encargaba principalmente de los servicios de telegrafía. Una de esas mujeres fue la política española y militante feminista, Clara Campoamor (en la ilustración), que consiguió su plaza por oposición y compaginó su trabajo con sus estudios de la licenciatura de Derecho, antes de reivindicar el derecho al voto de las mujeres, que lograría finalmente con la promulgación de la Constitución de 1931.


GRUPO CORREOS Aunque (casi) nadie lo utilice, Grupo Correos es la denominación oficial de la Sociedad Estatal de Correos Telégrafos desde enero de 2011, “como resultado de la unión de Correos y sus filiales (Correos Express, Correos Telecom y Nexea)”. Y al desaparecer “Telegráfos” del nombre, se modificó ligeramente el logotipo de la compañía estatal (diseñado en 1977 por Cruz Novillo): se mantuvo el color amarillo, pero el color gris de las letras pasó a ser azul oscuro.


HOJAS En el siglo XVI, la República de Venecia obligaba a aquellos que deseaban hacer uso del servicio de Correos a escribir los mensajes en unas hojas especiales para la correspondencia, que era preciso comprar previamente. Aquel sistema de papel timbrado también se empleó posteriormente en el Reino de Cerdeña y, en el fondo, no era más que una versión primitiva de lo que sería el sello que, siglos después, validaría el envío de un mensaje escrito en cualquier tipo de papel.


iSLA DE MAN El servicio de Correos de la Isla de Man, territorio dependiente de Gran Bretaña, acaba de lanzar una serie de sellos con los dibujos que el artista Roger Dean realizó para grupos de rock progresivo como Yes, Uriah Heep o Blind Owl.


JEROGLíFiCOS La exposición “300 Años haciendo Historia” muestra algunas de las cartas jeroglíficas que fueron enviadas a través del servicio postal. El remitente escribía la dirección del destinatario a través de jeroglíficos y los trabajadores de Correos debían averiguar dónde entregarla. Ese sistema tuvo un considerable éxito en los años 40 y 50, pero fueron prohibidas a partir de la década de los 60. A pesar de la dificultad añadida, fueron muchas las cartas de ese tipo que consiguieron llegar a sus destinatarios. Otras se perdían. Todo dependía de la dificultad del jeroglífico y del ingenio del cartero de turno.


KiNG En la línea de lo anterior, el rey del rock & roll, Elvis Presley, también tiene su serie conmemorativa de sellos, que se puede adquirir a través de la página oficial del servicio postal estadounidense, disponible en diferentes idiomas, incluido el castellano. Otro rey que tiene sello es Martin Luther King Jr. El líder de los derechos civiles ha sido incluido en sellos de países como India, Yemen, Ruanda, Samoa, Chad, Ghana, Venezuela, Cuba, Paraguay y Estados Unidos. ¿Y en España? Correos acaba de lanzar un sello en homenaje a Rocío Jurado...


LEÓN Los buzones de Correos tuvieron muy diversas formas: desde una sencilla ranura en la pared hasta figuras realmente elaboradas. Entre estas últimas, destacan los leones del Palacio de Cibeles, a través de cuyas fauces se introducían las cartas, que se podían ver deslizarse por una rampa hasta las grandes cestas de cartas situadas en los sótanos del edificio.


MUSEO POSTAL Parte de la historia del servicio de Correos español se conserva y expone en el Museo Postal y Telegráfico, ubicado en un edificio situado en la calle Tapia de Casariego nº 6, en el distrito de Aravaca, cerca del Intercambiador de Moncloa. Abre sus puertas al público de Lunes a Viernes, de 9h a 14h y de 16h a 18h, y en él es posible ver una amplia colección de sellos, aparatos telegráficos de los siglos XIX y XX, uniformes de Correos, cartas, muebles utilizados en la gestión de las mismas y buzones.


NACiONES UNiDAS La ONU es la única organización del mundo que, sin ser país ni territorio, está autorizada a emitir sellos postales, cosa que hace, además, en tres monedas diferentes: dólar estadounidense, franco suizo y euro. Los motivos que se representan en ellos están estrechamente relacionados con las actividades de la organización, la cual pretende concienciar a través de sus sellos a la población de causas como la lucha contra el SiDA, la lucha contra el hambre, la paz mundial, el cambio climático o el ahorro de agua.


OCTUBRE El 99 de octubre es el Día Mundial del Correo. En esta fecha se conmemora la fundación de la Unión Postal Universal, una organización fundada en 1874 y cuyo objeto es establecer acuerdos internacionales relacionados con las comunicaciones postales. Con el tiempo, ha acabado siendo un organismo especializado de las Naciones Unidas, lo que demuestra la importancia que para el ser humano tienen las comunicaciones por carta.


PRiVACiDAD La privacidad de las comunicaciones es uno de los derechos básicos del individuo. Está reconocido en la Constitución en el Artículo 18 apartado 3, que establece: “Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. En virtud de este derecho, el contenido de las cartas no puede ser conocido por nadie que no sea su destinatario o remitente sin su autorización.


QUECHUAS Los pueblos indígenas sudamericanos, relacionados de una u otra manera con el imperio incaico, también utilizaban servicios de correo. El funcionamiento estaba basado en un sistema de relevos, a través del cual los mensajeros iban transmitiendo la información o los envíos a lo largo de la red de caminos que unían las diferentes ciudades. El sistema solo se aplicaba a los mensajes relacionados con los gobernantes de las ciudades o los grupos sociales más poderosos. En otros términos, no era un sistema de mensajería civil como lo entendemos hoy en día.


REYES MAGOS Junto a Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar son las personas que más cartas reciben en el mundo. Cada año, reciben millones de mensajes con listas de regalos que deben ser gestionadas y entregadas en apenas un par de semanas. Para evitar problemas, cada Navidad, Correos instala buzones especiales para las cartas a los Reyes Magos, e incluso ha habilitado a través de su página web una herramienta para que se pueda escribir a los Reyes por internet. Cualquier esfuerzo es poco para conseguir que ningún niño se quede sin regalo.


SELLO En 1850 apareció en España el primer sello tal y como lo conocemos actualmente. Llevaba la efigie de la Reina Isabel II y, aunque pueda parecer un dato insignificante, el hecho de poner en marcha un mecanismo ágil y sencillo que permitía que el servicio de entrega de las cartas fuera pagado por el remitente en lugar de por el destinatario, popularizó y ayudó al desarrollo del servicio de Correos. Además de las comunicaciones particulares, los sellos abarataron y ampliaron el número de comunicaciones comerciales, lo que redundó en un desarrollo de la industria y la economía. Si en un primer momento los sellos siempre estaban ilustrados con las efigies de los monarcas o gobernantes, no tardaron en incluir monumentos, hechos históricos o personajes destacados de la sociedad en la que surgían. Un hecho que los convertiría en un apreciado objeto de coleccionista, e incluso, por los historiadores para conocer la evolución de un país a través de sus emisiones postales.


TELÉGRAFO Se trata del aparato que usaba señales eléctricas para transmitir mensajes breves en código morse. Fue todo un avance en el campo de la comunicaciones porque reducía considerablemente los plazos de emisión y entrega. Surgido en el siglo XIX, el sistema estuvo activo hasta bien entrado el siglo XX, gracias a la evolución de los aparatos que, primero dejaron de necesitar cables para conectarse y, posteriormente, convertían automáticamente la señal morse a caracteres alfabéticos, lo que facilitaba el proceso de traducción y lectura.


UNiÓN Además de la Unión Postal Universal, existe la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Fundada en 1911, está integrada por los servicios públicos de Correos de los países de Iberoamérica, España, Portugal, Haití, Canadá, Antillas Holandesas, Aruba, Surinam, Estados Unidos, Curazao y Andorra. Sus objetivos son “coordinar los servicios postales de sus integrantes y facilitar la comunicación postal”. Es decir, lo mismo que la Unión Postal Universal, pero con un ámbito territorial más restrictivo.


ViAJES Una de las formas de comunicarse con los amigos y la familia cuando se estaba de viaje, era empleando una postal. La tarjeta ilustrada -con un dibujo o fotografía por una cara y que permite escribir por la otra- fue aceptada por la Unión Postal Universal a finales del siglo XIX. Dicha organización determinó por primera vez el formato y las dimensiones que debía tener este soporte para poder ser tramitado por los diferentes servicios postales del mundo. La evolución de las técnicas de impresión permitieron que las postales fueran cada vez más atractivas, pasando de las imágenes monocromáticas a otras a todo color, e incluso, con sensación de profundidad.


WELLS FARGO Junto a su socio Henry Wells, William George Fargo creó en 1844 la primera compañía de correo expreso de Estados Unidos que unía las ciudades de Búfalo, Chicago, San Luis, Detroit y Cleveland. Posteriormente se amplió el servicio uniendo Nueva York en la costa Este, con San Francisco en la costa Oeste. En este caso, el transporte de las cartas no se prestaba a través del territorio, sino por mar, aprovechando el istmo de Panamá. Este tipo de viajes resultaban tan arriesgados, que muchos de ellos han servido como base o inspiración para mil y una película del género western.


XII Aunque el Correo Real existía desde hacía siglos, el correo de tipo civil surgió en España en el siglo XII. La ciudad que lo implementó por primera vez fue Barcelona, dada la importancia comercial del lugar. Pero habría que esperar casi tres siglos para que ese servicio se extendiera a casi todo el territorio peninsular. Concretamente, al final de la Reconquista, cuando los Reyes Católicos unificaron administrativamente los diferentes reinos.


YOKO ONO La artista japonesa, conocida por su matrimonio con John Lennon, desarrolló durante varios años piezas de arte correo, especialmente mientras formaba parte del movimiento Fluxus. A través del servicio postal enviaba cartas intervenidas con pinturas, poemas o collages, e incluso, proponía a los destinatarios y a los propios carteros acciones poéticas. En una ocasión envió una tarjeta postal en la que había recortado un rectángulo a modo de ventana. Al pie de la misma ponía “Cartero, mira al cielo”.


Z-GRiLL El Z-Grill es uno de los sellos más raros y caros del mundo. Se trata de un sello de un centavo, impreso en 1868 con planchas de presión estilo Z -de ahí su nombre-, en el que aparece la cara de Benjamin Franklin. Solo se conocen dos ejemplares en el mundo. Uno está en poder de la Biblioteca Pública de Nueva York y el otro en manos de un coleccionista privado que pagó tres millones de dólares por él.


                                    (De Eduardo Bravo, el 31 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
CORREOS. 300 AÑOS HACiENDO HiSTORiA


¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 8h30 a 21h30 y los Sábados, de 8h30 a 14h, hasta el Domingo 04 de septiembre de 2016.


¿QUÉ? Exposición “300 Años haciendo Historia”, "que recorre los principales hitos de CORREOS en los últimos tres siglos, así como su contribución al desarrollo de la sociedad española".


¿DÓNDE? En la Oficina de Correos del Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
914 800 008
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CORREOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   El 08 de julio de 1716, con el nombramiento por Felipe V de Juan Tomás de Goyeneche como administrador general de las estafetas, el servicio postal pasó a ser administrado por el Estado. Para conmemorar sus 300 años de vida, Correos acaba de inaugurar una exposición que recorre los principales hitos de la historia de este servicio clave para los negocios, para la evolución de la sociedad, e incluso, para las relaciones personales y amorosas de varias generaciones de españoles que intercambiaron románticas cartas y sentidas tarjetas postales...


   Pero antes de visitar la muestra “300 Años haciendo Historia” en la oficina de Correos del Palacio de Cibeles, que reúne sellos antiguos, uniformes de cartero, buzones y otros objetos que sirvieron para el buen desarrollo de las comunicaciones postales (hasta la llegada de los correos electrónicos), ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de Correos!


ARQUiTECTURA La importancia del servicio postal para la sociedad, sumado a la necesidad de espacio para poder desarrollar la gestión de todas las cartas, hicieron que a lo largo de su historia los edificios de Correos destacasen por su suntuosidad y arquitectura. En la exposición “300 Años haciendo Historia”, se pueden ver fotografías de las oficinas centrales de Correos de ciudades como Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid, y en el caso de la Villa, además, la muestra se encuentra ubicada en el que fuera el antiguo Palacio de (Tele)Comunicaciones (ver la ilustración), construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, después de haber ganado un concurso municipal. El imponente edificio se inauguró el 14 de marzo de 1919, doce años después del inicio de sus obras, y continuó vinculado al servicio postal hasta el traslado en 2009 de las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, que habilitó en su interior varias salas de exposiciones. A pesar de ese cambio de uso, en uno de sus laterales todavía funciona una oficina postal, justamente en la que se encuentra ubicada la exposición.


BiCiCLETA La primera pieza que da la bienvenida al visitante de la exposición “300 Años haciendo Historia” es una antigua bicicleta de Correos. Sin embargo, para poder repartir las cartas, los trabajadores del servicio postal utilizaron todo tipo de medios de transporte, dependiendo de las distancias a recorrer: desde barcos a aviones, pasando por camiones, utilitarios y motos Vespa.


CÓDiGO POSTAL Las primeras experiencias con este conjunto de números, que determina la provincia y el municipio al cual va dirigida una carta, datan de 1932, fecha en la que se comenzaron a utilizar en Ucrania y que posteriormente se implantarían en Alemania, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. En la actualidad, casi todos los servicios postales del mundo los usan, a excepción de aquellos que, por la reducida extensión del territorio, no precisan de tantos datos para localizar una dirección. En España, el Código Postal tiene 5 cifras. Las 2 primeras se refieren a la provincia y las otras 3 a los distritos urbanos de esa localidad. En el caso de Madrid, el código postal es el 28, el siguiente número determinaría el municipio (0 para Madrid Capital y otros números para los demás lugares) y los dos restantes determinan el distrito.


DE FAZiO A principios de los 90, el artista italiano De Fazio, con la ayuda de dos buenos amigos, Padiglione y Sabatino, decidió diseñar y fabricar sus propios sellos adhesivos con originales dibujos y textos como, por ejemplo, “¿Pero la Tierra es redonda? Club de escépticos italianos” o aquel otro en el que aparecía un pene con el subtítulo “19 de marzo. Día del padre”, para “franquear” sus cartas. ¡Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que indefectiblemente su correo llegaba a su destino con el correspondiente matasellos certificando que todo estaba en orden! Entonces, ante semejante proeza, los 3 “falseadores” se animaron a hacer un nuevo sello para conmemorar el “Primer encuentro sobre el sello falso”... pero las autoridades competentes se enteraron de lo que sucedía, y los 3 artistas fueron procesados por falsificación de papel moneda, y finalmente absueltos por el valor creativo y artístico de su ocurrencia...


E-MAiL Si la aparición del correo electrónico provocó la obsolescencia de algunos de los servicios de Correos, especialmente las cartas y las postales, el desarrollo de internet y del comercio electrónico potenció otras áreas del servicio postal, como la paquetería. Además, el hecho de que las oficinas de Correos oferten una amplia variedad de servicios como el Burofax (que tienen validez como prueba judicial), los apartados, el giro postal para enviar dinero o diferentes servicios bancarios, hace que, a pesar de esos avances tecnológicos, Correos siga estando presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.


FEMiNiSMO Correos fue la primera empresa en España en contratar a personal femenino, el cual se encargaba principalmente de los servicios de telegrafía. Una de esas mujeres fue la política española y militante feminista, Clara Campoamor (en la ilustración), que consiguió su plaza por oposición y compaginó su trabajo con sus estudios de la licenciatura de Derecho, antes de reivindicar el derecho al voto de las mujeres, que lograría finalmente con la promulgación de la Constitución de 1931.


GRUPO CORREOS Aunque (casi) nadie lo utilice, Grupo Correos es la denominación oficial de la Sociedad Estatal de Correos Telégrafos desde enero de 2011, “como resultado de la unión de Correos y sus filiales (Correos Express, Correos Telecom y Nexea)”. Y al desaparecer “Telegráfos” del nombre, se modificó ligeramente el logotipo de la compañía estatal (diseñado en 1977 por Cruz Novillo): se mantuvo el color amarillo, pero el color gris de las letras pasó a ser azul oscuro.


HOJAS En el siglo XVI, la República de Venecia obligaba a aquellos que deseaban hacer uso del servicio de Correos a escribir los mensajes en unas hojas especiales para la correspondencia, que era preciso comprar previamente. Aquel sistema de papel timbrado también se empleó posteriormente en el Reino de Cerdeña y, en el fondo, no era más que una versión primitiva de lo que sería el sello que, siglos después, validaría el envío de un mensaje escrito en cualquier tipo de papel.


iSLA DE MAN El servicio de Correos de la Isla de Man, territorio dependiente de Gran Bretaña, acaba de lanzar una serie de sellos con los dibujos que el artista Roger Dean realizó para grupos de rock progresivo como Yes, Uriah Heep o Blind Owl.


JEROGLíFiCOS La exposición “300 Años haciendo Historia” muestra algunas de las cartas jeroglíficas que fueron enviadas a través del servicio postal. El remitente escribía la dirección del destinatario a través de jeroglíficos y los trabajadores de Correos debían averiguar dónde entregarla. Ese sistema tuvo un considerable éxito en los años 40 y 50, pero fueron prohibidas a partir de la década de los 60. A pesar de la dificultad añadida, fueron muchas las cartas de ese tipo que consiguieron llegar a sus destinatarios. Otras se perdían. Todo dependía de la dificultad del jeroglífico y del ingenio del cartero de turno.


KiNG En la línea de lo anterior, el rey del rock & roll, Elvis Presley, también tiene su serie conmemorativa de sellos, que se puede adquirir a través de la página oficial del servicio postal estadounidense, disponible en diferentes idiomas, incluido el castellano. Otro rey que tiene sello es Martin Luther King Jr. El líder de los derechos civiles ha sido incluido en sellos de países como India, Yemen, Ruanda, Samoa, Chad, Ghana, Venezuela, Cuba, Paraguay y Estados Unidos. ¿Y en España? Correos acaba de lanzar un sello en homenaje a Rocío Jurado...


LEÓN Los buzones de Correos tuvieron muy diversas formas: desde una sencilla ranura en la pared hasta figuras realmente elaboradas. Entre estas últimas, destacan los leones del Palacio de Cibeles, a través de cuyas fauces se introducían las cartas, que se podían ver deslizarse por una rampa hasta las grandes cestas de cartas situadas en los sótanos del edificio.


MUSEO POSTAL Parte de la historia del servicio de Correos español se conserva y expone en el Museo Postal y Telegráfico, ubicado en un edificio situado en la calle Tapia de Casariego nº 6, en el distrito de Aravaca, cerca del Intercambiador de Moncloa. Abre sus puertas al público de Lunes a Viernes, de 9h a 14h y de 16h a 18h, y en él es posible ver una amplia colección de sellos, aparatos telegráficos de los siglos XIX y XX, uniformes de Correos, cartas, muebles utilizados en la gestión de las mismas y buzones.


NACiONES UNiDAS La ONU es la única organización del mundo que, sin ser país ni territorio, está autorizada a emitir sellos postales, cosa que hace, además, en tres monedas diferentes: dólar estadounidense, franco suizo y euro. Los motivos que se representan en ellos están estrechamente relacionados con las actividades de la organización, la cual pretende concienciar a través de sus sellos a la población de causas como la lucha contra el SiDA, la lucha contra el hambre, la paz mundial, el cambio climático o el ahorro de agua.


OCTUBRE El 99 de octubre es el Día Mundial del Correo. En esta fecha se conmemora la fundación de la Unión Postal Universal, una organización fundada en 1874 y cuyo objeto es establecer acuerdos internacionales relacionados con las comunicaciones postales. Con el tiempo, ha acabado siendo un organismo especializado de las Naciones Unidas, lo que demuestra la importancia que para el ser humano tienen las comunicaciones por carta.


PRiVACiDAD La privacidad de las comunicaciones es uno de los derechos básicos del individuo. Está reconocido en la Constitución en el Artículo 18 apartado 3, que establece: “Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. En virtud de este derecho, el contenido de las cartas no puede ser conocido por nadie que no sea su destinatario o remitente sin su autorización.


QUECHUAS Los pueblos indígenas sudamericanos, relacionados de una u otra manera con el imperio incaico, también utilizaban servicios de correo. El funcionamiento estaba basado en un sistema de relevos, a través del cual los mensajeros iban transmitiendo la información o los envíos a lo largo de la red de caminos que unían las diferentes ciudades. El sistema solo se aplicaba a los mensajes relacionados con los gobernantes de las ciudades o los grupos sociales más poderosos. En otros términos, no era un sistema de mensajería civil como lo entendemos hoy en día.


REYES MAGOS Junto a Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar son las personas que más cartas reciben en el mundo. Cada año, reciben millones de mensajes con listas de regalos que deben ser gestionadas y entregadas en apenas un par de semanas. Para evitar problemas, cada Navidad, Correos instala buzones especiales para las cartas a los Reyes Magos, e incluso ha habilitado a través de su página web una herramienta para que se pueda escribir a los Reyes por internet. Cualquier esfuerzo es poco para conseguir que ningún niño se quede sin regalo.


SELLO En 1850 apareció en España el primer sello tal y como lo conocemos actualmente. Llevaba la efigie de la Reina Isabel II y, aunque pueda parecer un dato insignificante, el hecho de poner en marcha un mecanismo ágil y sencillo que permitía que el servicio de entrega de las cartas fuera pagado por el remitente en lugar de por el destinatario, popularizó y ayudó al desarrollo del servicio de Correos. Además de las comunicaciones particulares, los sellos abarataron y ampliaron el número de comunicaciones comerciales, lo que redundó en un desarrollo de la industria y la economía. Si en un primer momento los sellos siempre estaban ilustrados con las efigies de los monarcas o gobernantes, no tardaron en incluir monumentos, hechos históricos o personajes destacados de la sociedad en la que surgían. Un hecho que los convertiría en un apreciado objeto de coleccionista, e incluso, por los historiadores para conocer la evolución de un país a través de sus emisiones postales.


TELÉGRAFO Se trata del aparato que usaba señales eléctricas para transmitir mensajes breves en código morse. Fue todo un avance en el campo de la comunicaciones porque reducía considerablemente los plazos de emisión y entrega. Surgido en el siglo XIX, el sistema estuvo activo hasta bien entrado el siglo XX, gracias a la evolución de los aparatos que, primero dejaron de necesitar cables para conectarse y, posteriormente, convertían automáticamente la señal morse a caracteres alfabéticos, lo que facilitaba el proceso de traducción y lectura.


UNiÓN Además de la Unión Postal Universal, existe la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Fundada en 1911, está integrada por los servicios públicos de Correos de los países de Iberoamérica, España, Portugal, Haití, Canadá, Antillas Holandesas, Aruba, Surinam, Estados Unidos, Curazao y Andorra. Sus objetivos son “coordinar los servicios postales de sus integrantes y facilitar la comunicación postal”. Es decir, lo mismo que la Unión Postal Universal, pero con un ámbito territorial más restrictivo.


ViAJES Una de las formas de comunicarse con los amigos y la familia cuando se estaba de viaje, era empleando una postal. La tarjeta ilustrada -con un dibujo o fotografía por una cara y que permite escribir por la otra- fue aceptada por la Unión Postal Universal a finales del siglo XIX. Dicha organización determinó por primera vez el formato y las dimensiones que debía tener este soporte para poder ser tramitado por los diferentes servicios postales del mundo. La evolución de las técnicas de impresión permitieron que las postales fueran cada vez más atractivas, pasando de las imágenes monocromáticas a otras a todo color, e incluso, con sensación de profundidad.


WELLS FARGO Junto a su socio Henry Wells, William George Fargo creó en 1844 la primera compañía de correo expreso de Estados Unidos que unía las ciudades de Búfalo, Chicago, San Luis, Detroit y Cleveland. Posteriormente se amplió el servicio uniendo Nueva York en la costa Este, con San Francisco en la costa Oeste. En este caso, el transporte de las cartas no se prestaba a través del territorio, sino por mar, aprovechando el istmo de Panamá. Este tipo de viajes resultaban tan arriesgados, que muchos de ellos han servido como base o inspiración para mil y una película del género western.


XII Aunque el Correo Real existía desde hacía siglos, el correo de tipo civil surgió en España en el siglo XII. La ciudad que lo implementó por primera vez fue Barcelona, dada la importancia comercial del lugar. Pero habría que esperar casi tres siglos para que ese servicio se extendiera a casi todo el territorio peninsular. Concretamente, al final de la Reconquista, cuando los Reyes Católicos unificaron administrativamente los diferentes reinos.


YOKO ONO La artista japonesa, conocida por su matrimonio con John Lennon, desarrolló durante varios años piezas de arte correo, especialmente mientras formaba parte del movimiento Fluxus. A través del servicio postal enviaba cartas intervenidas con pinturas, poemas o collages, e incluso, proponía a los destinatarios y a los propios carteros acciones poéticas. En una ocasión envió una tarjeta postal en la que había recortado un rectángulo a modo de ventana. Al pie de la misma ponía “Cartero, mira al cielo”.


Z-GRiLL El Z-Grill es uno de los sellos más raros y caros del mundo. Se trata de un sello de un centavo, impreso en 1868 con planchas de presión estilo Z -de ahí su nombre-, en el que aparece la cara de Benjamin Franklin. Solo se conocen dos ejemplares en el mundo. Uno está en poder de la Biblioteca Pública de Nueva York y el otro en manos de un coleccionista privado que pagó tres millones de dólares por él.


                                    (De Eduardo Bravo, el 31 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
CORREOS. 300 AÑOS HACiENDO HiSTORiA


¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 8h30 a 21h30 y los Sábados, de 8h30 a 14h, hasta el Domingo 04 de septiembre de 2016.


¿QUÉ? Exposición “300 Años haciendo Historia”, "que recorre los principales hitos de CORREOS en los últimos tres siglos, así como su contribución al desarrollo de la sociedad española".


¿DÓNDE? En la Oficina de Correos del Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
914 800 008
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CORREOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail