Nuevas Ideas
Comer Beber

CAMiLO JOSÉ CELA EN LA BNE
UN NOBEL DE LA “A” A LA “Z”

CAMiLO JOSÉ CELA EN LA BNE
UN NOBEL DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Biblioteca Nacional, en colaboración con Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, ha organizado la exposición “El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad”, comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, en la que se puede conocer las diferentes facetas del autor gallego a través de sus libros, manuscritos, objetos personales, pinturas y colecciones, entre las que destaca la de botellas firmadas por figuras como Hemingway o Picasso.


   En caso de que quieran saber algo más del personaje antes de visitar la exposición, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre esta controvertida figura de las letras españolas, en la que la literatura se mezcla con la política, la fama, el escándalo y la impostura...


ALCARRiA La comarca de Guadalajara, que ya era mundialmente conocida por su miel, se convirtió de pronto en un referente de la literatura de viajes cuando en 1948 Camilo José Cela escribió Viaje a La Alcarria. La novela de aventuras narra (en tercera persona) el viaje que el autor realizó a pie por esa región en compañía de una pareja de fotógrafos austríacos, que no aparecen como personajes en el texto. En 1986, Cela regresó a los escenarios de ese primer viaje para escribir Nuevo viaje a La Alcarria, pero en esa ocasión realizó el viaje en un automóvil de lujo conducido por una choferesa negra llamada Oteliña. El éxito de su nueva propuesta hizo que el escritor y Oteliña protagonizasen la campaña de la Guía Campsa de aquel año.


BUENOS AiRES Como sucedió con otros muchos autores durante la época de la dictadura, algunos de los libros de Camilo José Cela fueron publicados fuera de España antes que en nuestro país. Éste es el caso de La Colmena, cuya primera edición vio la luz en Buenos Aires en 1951, y hubo que esperar hasta 1955 para que se publicase en España, con autorización expresa de Manuel Fraga, por entonces Ministro del Interior de Franco. Recientemente se ha publicado una nueva edición en la que se incluyen pasajes que Cela había eliminado de la novela, a sabiendas de que nunca serían aprobados por la censura ni con ayuda de Fraga.


CiNE Son varias las obras de Camilo José Cela que han sido adaptadas al cine. Entre ellas se encuentran Del Miño al Bidasoa, La familia de Pascual Duarte, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona y La Colmena, en la que el propio Cela participó como actor, interpretando a Matías Martí, un escritor que se dedicaba a inventar palabras.


DiCCiONARiO (SECRETO) El interés de Cela por el sexo, lo escatológico y lo considerado vulgar se muestra con más o menos intensidad en casi toda su obra. Entre sus obras que tratan explícitamente esos temas, destaca su obra inconclusa (de la que solo llegó a escribir dos volúmenes), titulada El Diccionario Secreto, en el que Cela recopila palabras relacionadas con los órganos sexuales masculinos, para lo cual se remonta a testimonios orales y escritos de la Edad Media, el Renacimiento y otras épocas históricas posteriores.


EL BOSCO El pintor flamenco (del que se cumple este año el V centenario de su muerte) sirvió de inspiración a Camilo José Cela para escribir 2 obras de teatro:  El carro de heno o el inventor de la guillotina, en 1968, y La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote, en 1999. Esta última, encargada por la Comunidad de Madrid previo pago de 40 millones de pesetas (casi 300.000 euros), era un despropósito escénico que exigía un despliegue técnico asombroso y un elenco artístico de más de cien personas. Nunca llegó a ser estrenada.


FAMiLiA La familia de Pascual Duarte es la primera novela de Camilo José Cela. Publicada en 1942 y retirada de la venta un año después, el libro cuenta con un lenguaje directo y crudo la vida de una familia de la zona de Extremadura, caracterizada por la pobreza, la ignorancia y la violencia. Aunque podría encuadrarse dentro del realismo literario, la extrema violencia del libro hizo que se acuñase un término que, a partir de ese momento, definiría este tipo de obras: el tremendismo.


GANAREl que resiste gana” es el lema que eligió Camilo José Cela para el blasón del Marquesado de Iria Flavia, creado por el rey Juan Carlos I en 1996 a favor del autor gallego “por su cultivo de la lengua española y su extraordinaria colaboración literaria reconocida universalmente”. Corresponde a una frase que el escritor utilizó en el discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, y su hijo, Camilo José Cela Conde, segundo marqués de Iria Flavia, siguió el consejo de su progenitor. Después de años litigando contra la segunda mujer de su padre, Marina Castaño, consiguió que se le otorgara la propiedad de los derechos de autor del escritor.


HiJO Camilo José Cela Conde es hijo de Camilo José Cela y de su primera esposa, Rosario Conde. Doctor en Filosofía, ha dedicado su vida a la docencia universitaria y a la literatura. Fruto de esta actividad son los dos libros que ha publicado sobre la vida y la obra de su padre. En ellos, Cela Conde hace un retrato poco amable de su padre, del que reconoce su calidad literaria, pero al que critica por su actitud como esposo y padre. Este enfrentamiento entre padre e hijo provocó que el premio Novel prácticamente desheredase a su hijo, quien a su muerte solo recibió un cuadro de Miró. Sin embargo, después de largos procesos judiciales, Cela Conde ha conseguido revertir esta situación y se le han reconocido sus derechos sobre la obra de su padre que, hasta la fecha, estaban en manos de su segunda mujer Marina Castaño.


iRiA FLAViA Cuenta la leyenda que la localidad perteneciente a Padrón, en la provincia de La Coruña, fue el lugar en el que primero predicó el apóstol Santiago cuando llegó a España. También es el lugar en el que nació Camilo José Cela el 11 de mayo de 1916. En 1996, el escritor fue nombrado por Juan Carlos I marqués de Iria Flavia, título que hoy ostenta su hijo. Actualmente, Iria Flavia acoge la Fundación Camilo José Cela, dedicada a promover estudios sobre la figura y la obra del escritor y conservar su legado.


JOAN COLOM El fotógrafo catalán y Premio Nacional de Fotografía, Joan Colom, dedicó buena parte de su vida a fotografiar los habitantes y las escenas del barrio chino de Barcelona. En 1964, Colom y Cela unieron sus talentos para hacer Izas, rabizas y colipoterras, un libro que aunaba fotografía y textos y que estaba enteramente dedicado a las prostitutas de la Ciudad Condal. Una de las mujeres que aparecía en él denunció a la editorial y a Colom, argumentando que ella no ejercía la prostitución y, por tanto, debía ser indemnizada por tal afirmación. Como nadie pudo probar que la mujer no llevase razón, el libro tuvo que ser retirado de la venta, y Colom debió abonar una indemnización a la reclamante.


KiOSCO La popularidad y el tirón comercial de Camilo José Cela desde la época de la Transición y hasta principios de los 90, lo hizo merecedor de varias colecciones de libros y de fascículos cuya venta se hacía en los kioscos de prensa. Además de sus obras completas editadas por Planeta, la editorial Sedmay publicó una Enciclopedia del erotismo por fascículos, que gustó mucho... ¿más por los textos que por las fotos?


LiTRO Y MEDiO Durante una entrevista en Televisión Española, Cela confesó a Mercedes Milá su habilidad para absorber “un litro y medio de agua de un solo golpe y por vía anal”, siempre que el agua no estuviera demasiado fría. En 1988, en otra entrevista, esta vez con Javier Gurruchaga, el cantante le recordó la anécdota y le preparó una palangana para que procediera a la absorción. Tampoco en esa ocasión el escritor se animó a mostrar su talento.


MiERDA Cela se caracterizó por utilizar un lenguaje contundente y en ocasiones escatológico, soez y plagado de exabruptos. En una ocasión, después de haberle sido concedido el Premio Nobel, afirmó que nunca aceptaría el Premio Cervantes (máximo reconocimiento de la literatura en castellano) porque "[era] un premio cubierto de mierda”. Sin embargo, en 1995, Cela recibió el Premio Cervantes y lo aceptó sin hacer el más mínimo mohín.


NOBEL En 1989, Camilo José Cela fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por la Academia sueca, que justificó el galardón “por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre”. La intensidad de la frase permitió comentarios de texto tan extensos como las obras completas del autor gallego.


OK CORRAL El 26 de octubre de 1881, a eso de las 14h30 de la tarde, se produjo en Tombstone, Arizona, el tiroteo del O.K. Corral. El hecho, que es ya parte de la historia de los Estados Unidos, enfrentó a Doc Holliday y Wyatt Earp con la banda de The Cowboys, formada por los McLaury, los Canton y los Clairbone. Camilo José Cela se inspiró en este hecho para escribir su novela Cristo versus Arizona, un volumen de varios cientos de páginas escrito con una frase en la que solo hay un punto, el del final.


PLAGiO Las sospechas y acusaciones de plagio han sobrevolado en varias ocasiones la trayectoria y la obra de Camilo José Cela. El caso más importante, que llegó a provocar un proceso judicial, fue el referente a La cruz de San Andrés. Esta novela, ganadora del Planeta (el premio literario con mejor dotación económica de España), fue denunciada como copia por parte de Carmen Formoso, quien encontró demasiadas coincidencias entre la novela de Cela y su libro Carmen, Carmela, Carmiña, que también había sido presentado al Planeta de ese año aunque sin ninguna suerte. La denuncia fue aceptada a trámite y archivada en varias ocasiones, hasta que finalmente se abrió juicio oral contra la editorial Planeta. A día de hoy, el caso no ha sido resuelto.


Q En 1957, Camilo José Cela fue elegido miembro de la Real Academia Española. Su discurso estuvo dedicado a la labor literaria del pintor José Gutiérrez Solana, autor de, entre otras obras, “La España negra”. A partir de entonces y hasta su muerte, Cela ocuparía el sillón Q.


RASGADO El pintor Manuel Viola regaló a Camilo José Cela un cuadro pintado por él al estilo de Joan Miró y que hizo pasar como un original del pintor mallorquín a los ojos del escritor. Cuando en una ocasión Joan Miró visitó a Cela y vio la tela, confesó que él no había pintado ese cuadro. Ante semejante comentario, Cela rasgó la tela con un cuchillo. La esposa del escritor cosió de nuevo el lienzo y Miró se llevó el cuadro a su taller. Cuando lo devolvió, había pintado un nuevo cuadro sobre el anterior. Por detrás había escrito unas líneas, que hacían referencia a lo que había sucedido con el cuadro. Este “Miró” fue la única pertenencia que Camilo José Cela dejó a su hijo, argumentando que el incalculable valor del lienzo cubría con creces el tercio de legítima que le correspondía legalmente.


SON ARMADANS A mediados de los años 50, Cela se instaló con su familia en la isla de Mallorca. Allí fundó Papeles de Son Armadans, una de las revistas literarias más interesantes en lengua castellana del siglo XX. Gracias a sus contactos en el mundo literario y su cordialidad con las autoridades franquistas, Papeles de Son Armadans publicó poemas, relatos y escritos de autores exiliados a consecuencia de la Guerra (in)Civil y que tenían graves dificultades para publicar en España. En sus páginas publicaron Vicente Aleixandre, Josep Pla, Gerardo Diego, Rafael Sánchez Ferlosio, Carlos Barral, Octavio Paz y Cabrera Infante, entre otros muchos. La publicación duró hasta 1979 y en la actualidad ha sido digitalizada en varios CD-Rom, que pueden ser adquiridos a través de la web.


TUBERCULOSiS Durante su juventud, Cela contrajo una tuberculosis, razón por la cual tuvo que ser internado en un sanatorio de la sierra de Guadarrama. Durante su convalecencia, el joven Cela, que parecía el protagonista de La Montaña Mágica de Thomas Mann, dedicó el tiempo a leer. Años después, la experiencia acabaría sirviendo de inspiración a la novela Pabellón de reposo.


UNiVERSiDAD En el año 2000, en la localidad de Villanueva de la Cañada, se fundó la Universidad Camilo José Cela, institución privada de educación superior. El precio de cada año de carrera ronda los 6.000 euros...


VENEZUELA En 1955 Cela publicó La Catira, una novela de exaltación de las tradiciones, la lengua y el pueblo venezolano, que le había sido encargada expresamente por el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. El encargo le proporcionó al escritor gallego alrededor de 3 millones de pesetas. El fracaso de la obra puso fin al acuerdo ente Cela y Pérez Jiménez, quienes en un primer momento habían planeado escribir un total de 10 novelas siguiendo esa misma pauta, tanto en lo que se refiere a la temática como a la remuneración.


WASHiNGTON En 1964, Camilo José Cela viajó a Estados Unidos y visitó diferentes ciudades. En la Universidad de Wisconsin, impartió tres conferencias; y en Washington, realizó una lectura de sus obras en el Archivo de la palabra y también envió una postal a Guillermo Fernández Shaw, conocido libretista de zarzuela, en la que le mandaba recuerdos y un abrazo, y que hoy en día se conserva en el archivo de la Fundación Juan March.


X En su juventud, durante los años 1943 y 1944, Cela ejerció como censor y emitió informes aconsejando o desaconsejando la publicación de libros de otros autores, utilizando para ello los criterios establecidos por la dictadura franquista. Este puesto no fue fruto de un hecho casual o azaroso, sino que fue solicitado expresa y conscientemente por el escritor gallego.


YEGUA En una de las escenas de La familia de Pascual Duarte, la mujer del protagonista aborta tras caerse de una yegua. Al enterarse, Pascual Duarte se dirige a la cuadra y mata al animal. Una escena de violencia de las muchas que tiene la novela y en la que, además de más animales, muere algún que otro humano.


ZARZUELA En 1970 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela un oratorio escrito por Cela en homenaje a la chamán mexicana María Sabina. Aunque la relación entre ambos personajes resulte asombrosa, lo cierto es que esta mujer, curandera y guía en el uso de sustancias psicoactivas, inspiró a Cela este libreto al que puso música Leonardo Balada. El “Oratorio de María Sabina” llegó a ser presentado también en el Carnegie Hall.


                                            (De Eduardo Bravo, el 26 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
EL CENTENARiO DE UN NOBEL


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h, hasta el Domingo 25 de septiembre de 2016.


¿QUÉ? Exposición “Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad”, organizada con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela por la Biblioteca Nacional, en colaboración con Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, y comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más de la expo, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Biblioteca Nacional, en colaboración con Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, ha organizado la exposición “El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad”, comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, en la que se puede conocer las diferentes facetas del autor gallego a través de sus libros, manuscritos, objetos personales, pinturas y colecciones, entre las que destaca la de botellas firmadas por figuras como Hemingway o Picasso.


   En caso de que quieran saber algo más del personaje antes de visitar la exposición, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre esta controvertida figura de las letras españolas, en la que la literatura se mezcla con la política, la fama, el escándalo y la impostura...


ALCARRiA La comarca de Guadalajara, que ya era mundialmente conocida por su miel, se convirtió de pronto en un referente de la literatura de viajes cuando en 1948 Camilo José Cela escribió Viaje a La Alcarria. La novela de aventuras narra (en tercera persona) el viaje que el autor realizó a pie por esa región en compañía de una pareja de fotógrafos austríacos, que no aparecen como personajes en el texto. En 1986, Cela regresó a los escenarios de ese primer viaje para escribir Nuevo viaje a La Alcarria, pero en esa ocasión realizó el viaje en un automóvil de lujo conducido por una choferesa negra llamada Oteliña. El éxito de su nueva propuesta hizo que el escritor y Oteliña protagonizasen la campaña de la Guía Campsa de aquel año.


BUENOS AiRES Como sucedió con otros muchos autores durante la época de la dictadura, algunos de los libros de Camilo José Cela fueron publicados fuera de España antes que en nuestro país. Éste es el caso de La Colmena, cuya primera edición vio la luz en Buenos Aires en 1951, y hubo que esperar hasta 1955 para que se publicase en España, con autorización expresa de Manuel Fraga, por entonces Ministro del Interior de Franco. Recientemente se ha publicado una nueva edición en la que se incluyen pasajes que Cela había eliminado de la novela, a sabiendas de que nunca serían aprobados por la censura ni con ayuda de Fraga.


CiNE Son varias las obras de Camilo José Cela que han sido adaptadas al cine. Entre ellas se encuentran Del Miño al Bidasoa, La familia de Pascual Duarte, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona y La Colmena, en la que el propio Cela participó como actor, interpretando a Matías Martí, un escritor que se dedicaba a inventar palabras.


DiCCiONARiO (SECRETO) El interés de Cela por el sexo, lo escatológico y lo considerado vulgar se muestra con más o menos intensidad en casi toda su obra. Entre sus obras que tratan explícitamente esos temas, destaca su obra inconclusa (de la que solo llegó a escribir dos volúmenes), titulada El Diccionario Secreto, en el que Cela recopila palabras relacionadas con los órganos sexuales masculinos, para lo cual se remonta a testimonios orales y escritos de la Edad Media, el Renacimiento y otras épocas históricas posteriores.


EL BOSCO El pintor flamenco (del que se cumple este año el V centenario de su muerte) sirvió de inspiración a Camilo José Cela para escribir 2 obras de teatro:  El carro de heno o el inventor de la guillotina, en 1968, y La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote, en 1999. Esta última, encargada por la Comunidad de Madrid previo pago de 40 millones de pesetas (casi 300.000 euros), era un despropósito escénico que exigía un despliegue técnico asombroso y un elenco artístico de más de cien personas. Nunca llegó a ser estrenada.


FAMiLiA La familia de Pascual Duarte es la primera novela de Camilo José Cela. Publicada en 1942 y retirada de la venta un año después, el libro cuenta con un lenguaje directo y crudo la vida de una familia de la zona de Extremadura, caracterizada por la pobreza, la ignorancia y la violencia. Aunque podría encuadrarse dentro del realismo literario, la extrema violencia del libro hizo que se acuñase un término que, a partir de ese momento, definiría este tipo de obras: el tremendismo.


GANAREl que resiste gana” es el lema que eligió Camilo José Cela para el blasón del Marquesado de Iria Flavia, creado por el rey Juan Carlos I en 1996 a favor del autor gallego “por su cultivo de la lengua española y su extraordinaria colaboración literaria reconocida universalmente”. Corresponde a una frase que el escritor utilizó en el discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, y su hijo, Camilo José Cela Conde, segundo marqués de Iria Flavia, siguió el consejo de su progenitor. Después de años litigando contra la segunda mujer de su padre, Marina Castaño, consiguió que se le otorgara la propiedad de los derechos de autor del escritor.


HiJO Camilo José Cela Conde es hijo de Camilo José Cela y de su primera esposa, Rosario Conde. Doctor en Filosofía, ha dedicado su vida a la docencia universitaria y a la literatura. Fruto de esta actividad son los dos libros que ha publicado sobre la vida y la obra de su padre. En ellos, Cela Conde hace un retrato poco amable de su padre, del que reconoce su calidad literaria, pero al que critica por su actitud como esposo y padre. Este enfrentamiento entre padre e hijo provocó que el premio Novel prácticamente desheredase a su hijo, quien a su muerte solo recibió un cuadro de Miró. Sin embargo, después de largos procesos judiciales, Cela Conde ha conseguido revertir esta situación y se le han reconocido sus derechos sobre la obra de su padre que, hasta la fecha, estaban en manos de su segunda mujer Marina Castaño.


iRiA FLAViA Cuenta la leyenda que la localidad perteneciente a Padrón, en la provincia de La Coruña, fue el lugar en el que primero predicó el apóstol Santiago cuando llegó a España. También es el lugar en el que nació Camilo José Cela el 11 de mayo de 1916. En 1996, el escritor fue nombrado por Juan Carlos I marqués de Iria Flavia, título que hoy ostenta su hijo. Actualmente, Iria Flavia acoge la Fundación Camilo José Cela, dedicada a promover estudios sobre la figura y la obra del escritor y conservar su legado.


JOAN COLOM El fotógrafo catalán y Premio Nacional de Fotografía, Joan Colom, dedicó buena parte de su vida a fotografiar los habitantes y las escenas del barrio chino de Barcelona. En 1964, Colom y Cela unieron sus talentos para hacer Izas, rabizas y colipoterras, un libro que aunaba fotografía y textos y que estaba enteramente dedicado a las prostitutas de la Ciudad Condal. Una de las mujeres que aparecía en él denunció a la editorial y a Colom, argumentando que ella no ejercía la prostitución y, por tanto, debía ser indemnizada por tal afirmación. Como nadie pudo probar que la mujer no llevase razón, el libro tuvo que ser retirado de la venta, y Colom debió abonar una indemnización a la reclamante.


KiOSCO La popularidad y el tirón comercial de Camilo José Cela desde la época de la Transición y hasta principios de los 90, lo hizo merecedor de varias colecciones de libros y de fascículos cuya venta se hacía en los kioscos de prensa. Además de sus obras completas editadas por Planeta, la editorial Sedmay publicó una Enciclopedia del erotismo por fascículos, que gustó mucho... ¿más por los textos que por las fotos?


LiTRO Y MEDiO Durante una entrevista en Televisión Española, Cela confesó a Mercedes Milá su habilidad para absorber “un litro y medio de agua de un solo golpe y por vía anal”, siempre que el agua no estuviera demasiado fría. En 1988, en otra entrevista, esta vez con Javier Gurruchaga, el cantante le recordó la anécdota y le preparó una palangana para que procediera a la absorción. Tampoco en esa ocasión el escritor se animó a mostrar su talento.


MiERDA Cela se caracterizó por utilizar un lenguaje contundente y en ocasiones escatológico, soez y plagado de exabruptos. En una ocasión, después de haberle sido concedido el Premio Nobel, afirmó que nunca aceptaría el Premio Cervantes (máximo reconocimiento de la literatura en castellano) porque "[era] un premio cubierto de mierda”. Sin embargo, en 1995, Cela recibió el Premio Cervantes y lo aceptó sin hacer el más mínimo mohín.


NOBEL En 1989, Camilo José Cela fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por la Academia sueca, que justificó el galardón “por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre”. La intensidad de la frase permitió comentarios de texto tan extensos como las obras completas del autor gallego.


OK CORRAL El 26 de octubre de 1881, a eso de las 14h30 de la tarde, se produjo en Tombstone, Arizona, el tiroteo del O.K. Corral. El hecho, que es ya parte de la historia de los Estados Unidos, enfrentó a Doc Holliday y Wyatt Earp con la banda de The Cowboys, formada por los McLaury, los Canton y los Clairbone. Camilo José Cela se inspiró en este hecho para escribir su novela Cristo versus Arizona, un volumen de varios cientos de páginas escrito con una frase en la que solo hay un punto, el del final.


PLAGiO Las sospechas y acusaciones de plagio han sobrevolado en varias ocasiones la trayectoria y la obra de Camilo José Cela. El caso más importante, que llegó a provocar un proceso judicial, fue el referente a La cruz de San Andrés. Esta novela, ganadora del Planeta (el premio literario con mejor dotación económica de España), fue denunciada como copia por parte de Carmen Formoso, quien encontró demasiadas coincidencias entre la novela de Cela y su libro Carmen, Carmela, Carmiña, que también había sido presentado al Planeta de ese año aunque sin ninguna suerte. La denuncia fue aceptada a trámite y archivada en varias ocasiones, hasta que finalmente se abrió juicio oral contra la editorial Planeta. A día de hoy, el caso no ha sido resuelto.


Q En 1957, Camilo José Cela fue elegido miembro de la Real Academia Española. Su discurso estuvo dedicado a la labor literaria del pintor José Gutiérrez Solana, autor de, entre otras obras, “La España negra”. A partir de entonces y hasta su muerte, Cela ocuparía el sillón Q.


RASGADO El pintor Manuel Viola regaló a Camilo José Cela un cuadro pintado por él al estilo de Joan Miró y que hizo pasar como un original del pintor mallorquín a los ojos del escritor. Cuando en una ocasión Joan Miró visitó a Cela y vio la tela, confesó que él no había pintado ese cuadro. Ante semejante comentario, Cela rasgó la tela con un cuchillo. La esposa del escritor cosió de nuevo el lienzo y Miró se llevó el cuadro a su taller. Cuando lo devolvió, había pintado un nuevo cuadro sobre el anterior. Por detrás había escrito unas líneas, que hacían referencia a lo que había sucedido con el cuadro. Este “Miró” fue la única pertenencia que Camilo José Cela dejó a su hijo, argumentando que el incalculable valor del lienzo cubría con creces el tercio de legítima que le correspondía legalmente.


SON ARMADANS A mediados de los años 50, Cela se instaló con su familia en la isla de Mallorca. Allí fundó Papeles de Son Armadans, una de las revistas literarias más interesantes en lengua castellana del siglo XX. Gracias a sus contactos en el mundo literario y su cordialidad con las autoridades franquistas, Papeles de Son Armadans publicó poemas, relatos y escritos de autores exiliados a consecuencia de la Guerra (in)Civil y que tenían graves dificultades para publicar en España. En sus páginas publicaron Vicente Aleixandre, Josep Pla, Gerardo Diego, Rafael Sánchez Ferlosio, Carlos Barral, Octavio Paz y Cabrera Infante, entre otros muchos. La publicación duró hasta 1979 y en la actualidad ha sido digitalizada en varios CD-Rom, que pueden ser adquiridos a través de la web.


TUBERCULOSiS Durante su juventud, Cela contrajo una tuberculosis, razón por la cual tuvo que ser internado en un sanatorio de la sierra de Guadarrama. Durante su convalecencia, el joven Cela, que parecía el protagonista de La Montaña Mágica de Thomas Mann, dedicó el tiempo a leer. Años después, la experiencia acabaría sirviendo de inspiración a la novela Pabellón de reposo.


UNiVERSiDAD En el año 2000, en la localidad de Villanueva de la Cañada, se fundó la Universidad Camilo José Cela, institución privada de educación superior. El precio de cada año de carrera ronda los 6.000 euros...


VENEZUELA En 1955 Cela publicó La Catira, una novela de exaltación de las tradiciones, la lengua y el pueblo venezolano, que le había sido encargada expresamente por el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. El encargo le proporcionó al escritor gallego alrededor de 3 millones de pesetas. El fracaso de la obra puso fin al acuerdo ente Cela y Pérez Jiménez, quienes en un primer momento habían planeado escribir un total de 10 novelas siguiendo esa misma pauta, tanto en lo que se refiere a la temática como a la remuneración.


WASHiNGTON En 1964, Camilo José Cela viajó a Estados Unidos y visitó diferentes ciudades. En la Universidad de Wisconsin, impartió tres conferencias; y en Washington, realizó una lectura de sus obras en el Archivo de la palabra y también envió una postal a Guillermo Fernández Shaw, conocido libretista de zarzuela, en la que le mandaba recuerdos y un abrazo, y que hoy en día se conserva en el archivo de la Fundación Juan March.


X En su juventud, durante los años 1943 y 1944, Cela ejerció como censor y emitió informes aconsejando o desaconsejando la publicación de libros de otros autores, utilizando para ello los criterios establecidos por la dictadura franquista. Este puesto no fue fruto de un hecho casual o azaroso, sino que fue solicitado expresa y conscientemente por el escritor gallego.


YEGUA En una de las escenas de La familia de Pascual Duarte, la mujer del protagonista aborta tras caerse de una yegua. Al enterarse, Pascual Duarte se dirige a la cuadra y mata al animal. Una escena de violencia de las muchas que tiene la novela y en la que, además de más animales, muere algún que otro humano.


ZARZUELA En 1970 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela un oratorio escrito por Cela en homenaje a la chamán mexicana María Sabina. Aunque la relación entre ambos personajes resulte asombrosa, lo cierto es que esta mujer, curandera y guía en el uso de sustancias psicoactivas, inspiró a Cela este libreto al que puso música Leonardo Balada. El “Oratorio de María Sabina” llegó a ser presentado también en el Carnegie Hall.


                                            (De Eduardo Bravo, el 26 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
EL CENTENARiO DE UN NOBEL


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h, hasta el Domingo 25 de septiembre de 2016.


¿QUÉ? Exposición “Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad”, organizada con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela por la Biblioteca Nacional, en colaboración con Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, y comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más de la expo, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente... 

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de... 

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail