Nuevas Ideas
Comer Beber

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Imagen
Imagen

   Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus 367 casetas al público en el Parque de El Retiro, hoy, Viernes 27 de mayo de 2016. Con el lema “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, robado a la novela El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui, la flm 16 nos invita a seguir (comprando y) leyendo libros que nos abran la gran ventana de la imaginación para poder vivir la aventura del saber y del ser, ¿tal como rezaban las paredes parisinas durante el Mayo francés: “La imaginación al poder”? Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 75 primaveras NO consecutivas.


   En 1933, consciente de la necesidad de desarrollar un mercado interior de novedades editoriales españolas (hasta entonces muy limitado), el editor Rafael Giménez Siles decidió organizar, junto a 19 editores madrileños, la primera edición de la denominada Feria del Libro de Madrid, el 23 de abril de 1933, coincidiendo (excepcionalmente) con el Día del Libro Español, aprobada por Real Decreto en 1926 por Alfonso XIII (de acuerdo con el Directorio de Primo de Rivera). Durante 7 días, las 20 casetas participantes, pintadas de diferentes colores, decoradas por el pintor polaco Mariano Rawicz, instaladas en el “andén” derecho del Paseo de Recoletos, e inauguradas por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, y el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora (a pesar de ser una iniciativa privada), superaron todas sus expectativas al recaudar 43.340 pesetas, “una fortuna para la época” (1).


   Ante el rotundo éxito, Siles propuso a los grandes editores crear la Agrupación de Editores Españoles para promover la celebración de Ferias del Libro en las provincias así como anualizar la de Madrid. Y así fue. La Feria del Libro de 1934, apellidada “Nacional e Hispano-americana”, se celebró del 06 al 16 de mayo, “de diez de la mañana a doce de la noche”, y las 40 casetas, repartidas entre librerías, editoriales y organismos oficiales, vendieron libros por un valor de 212.396 pesetas. Patrocinada por el las Cámaras Oficiales de Madrid y Barcelona (2), la tercera edición, que tuvo lugar del 05 al 20 de mayo de 1935, rindió homenaje a uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro, el madrileño Félix Lope de Vega y Carpio; y también logró superar a las dos ediciones anteriores en participación (con 45 casetas), en afluencia, y recaudación (285.122 pesetas). Y del 24 de mayo al 02 de junio de 1936, las 32 casetas de la cuarta feria, inaugurada por el recién llegado Manuel Azaña, y que por vez primera contó con un apartado dedicado a los más pequeños, ocuparon ambos lados del Paseo de Recoletos sin saber nadie que, nada más acabar la Guerra (in)civil, sería rebautizado Paseo de José Calvo Sotelo, para rendir homenaje al político español cuyo asesinato en la noche del 12 al 13 de julio de 1936, por ¿guardias de asalto?, confortó a Francisco Franco en unirse al golpe de Estado, que se preparaba contra la República.


   Después de 10 (dolorosos) años de ausencia (y penuria), la rebautizada Feria Nacional del Libro, organizada por el joven Instituto Nacional del Libro, volvió a instalar sus puestos en el elocuente Paseo, del 28 de mayo al 06 de junio de 1944. Participaron 78 editores y librerías de Madrid y Barcelona, y obtuvieron ventas por 1.180.000 pesetas. En 1945, además de las 94 casteas, se construyeron 4 pabellones especiales para celebrar el IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, y la recaudación alcanzó 1.600.000 de pesetas. Pero en 1946 y 1952, la Feria se trasladó a Barcelona; en 1948, viajó a Sevilla; y en 1950 y 1954, se suspendió. Habría que esperar hasta la década de los 60 para que la Feria (también internacional) del Libro dejara de ser itinerante.


   En 1967, a pesar de las polémicas sembradas por su mudanza, la Feria -dedicada al maestro Azorín- inauguró su nueva sede en el Parque del Retiro para poder hacer frente al constante incremento del número de casetas. En 1968, más de 200 casetas, ubicadas en el Paseo de Coches, participaron en el consagrado evento cultural, y recaudaron el récord de 33 millones de pesetas. A principios de los 70, también se llegaron a colocar casetas (ya no de madera sino de cemento) en otros puntos de la ciudad como en Plaza de Castilla, Vallecas o Cuatro Caminos. En 1976, la primera edición celebrada después de la muerte de Franco, fue catalogada como “política y polémica” por su despliegue de ensayos y líderes políticos y sindicales firmándolos. Y, contra pronóstico, en 1979, para bien o para mal, la XXXVIII Feria (que en 1978 había superado la barrera de las 300 casetas y de los 100 millones de pesetas) cambió de emplazamiento, y desplegó sus instalaciones en la Casa de Campo, del 01 al 16 de junio.


   A partir de la década de los 80, la política seguiría marcando la producción literaria, presentada en la Feria. En 1981, el Instituto del Libro Español organizó su “Feria de la Despedida” tras 40 años de servicios, para pasar el testigo a la joven Comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores, que rebautizaron el evento Feria del Libro de Madrid, al año siguiente. Y desde entonces, la fiesta madrileña de las Letras y las firmas se celebra anualmente en el Parque del Retiro para acercar al público (de 0 a 99 años) a los libros.


   Este año, Francia volverá a ser el país invitado (después de serlo en 2009), y lo hará con un “programa muy ambicioso”, según Nicolas Kassianides, director del Instituto Francés de España. Entre los autores participantes, destaca el escritor libanés y académico francés, Amin Maalouf (retratado aquí), que será el encargado de iniciar las jornadas culturales. Una elección que marca el compromiso de la 75ª Feria del Libro de Madrid con los tiempos revueltos que vivimos ya que el talentoso autor de León el Africano (1986), Identidades Asesinas (1998) y Un sillón que mira al Sena (2016), que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, cambió de lengua “materna” cuando la guerra le llevó a vivir en el exilio en 1975.


   Además, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Feria rendirá homenaje al autor de El Quijote con numerosas actividades; y la poesía también ocupará un lugar privilegiado al recordar, en el centenario de su nacimiento, la vida y obra del gran poeta social bilbaíno, Blas de Otero (1916-1979), que escribió el poema “Pido la paz y la palabra”:


Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.


   ¡Feliz 75ª Feria del Libro comprometida!


PD ilustrada: El cartel de la 75ª Feria del Libro de Madrid ha corrido a cargo del diseñador gráfico, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Emilio Gil, que ha realizado un collage-palimpsesto, que representa las 75 capas que se han ido superponiendo año tras año.


                                                    (De Charo & Flo, el 27 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
75ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Desde el Viernes 27 de mayo hasta el Domingo 12 de junio de 2016, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.


¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 479 expositores aquí.


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos (re)creativos de la FLM 16, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Las treinta y ocho primaveras de la Feria del Libro”, de Antonio Cabezas para el ABC, 02.VI.1979;
- “75 años de Historias”, de ElMundo.es, 01.V.2008 (1);
- “Como hemos cambiado...”, de Patricia Alonso, para rtve.es, 04.VI.2008;
- “Los inicios de la Feria del Libro de Madrid”, del blog Antigua Editorial Aguilar, 30.V.2013 (2);
- “Especial Feria del Libro de Madrid de 1935“, de Eduardo Valero García, para el blog Historia Urbana de Madrid, 10.VI.2013.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus 367 casetas al público en el Parque de El Retiro, hoy, Viernes 27 de mayo de 2016. Con el lema “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, robado a la novela El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui, la flm 16 nos invita a seguir (comprando y) leyendo libros que nos abran la gran ventana de la imaginación para poder vivir la aventura del saber y del ser, ¿tal como rezaban las paredes parisinas durante el Mayo francés: “La imaginación al poder”? Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 75 primaveras NO consecutivas.


   En 1933, consciente de la necesidad de desarrollar un mercado interior de novedades editoriales españolas (hasta entonces muy limitado), el editor Rafael Giménez Siles decidió organizar, junto a 19 editores madrileños, la primera edición de la denominada Feria del Libro de Madrid, el 23 de abril de 1933, coincidiendo (excepcionalmente) con el Día del Libro Español, aprobada por Real Decreto en 1926 por Alfonso XIII (de acuerdo con el Directorio de Primo de Rivera). Durante 7 días, las 20 casetas participantes, pintadas de diferentes colores, decoradas por el pintor polaco Mariano Rawicz, instaladas en el “andén” derecho del Paseo de Recoletos, e inauguradas por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, y el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora (a pesar de ser una iniciativa privada), superaron todas sus expectativas al recaudar 43.340 pesetas, “una fortuna para la época” (1).


   Ante el rotundo éxito, Siles propuso a los grandes editores crear la Agrupación de Editores Españoles para promover la celebración de Ferias del Libro en las provincias así como anualizar la de Madrid. Y así fue. La Feria del Libro de 1934, apellidada “Nacional e Hispano-americana”, se celebró del 06 al 16 de mayo, “de diez de la mañana a doce de la noche”, y las 40 casetas, repartidas entre librerías, editoriales y organismos oficiales, vendieron libros por un valor de 212.396 pesetas. Patrocinada por el las Cámaras Oficiales de Madrid y Barcelona (2), la tercera edición, que tuvo lugar del 05 al 20 de mayo de 1935, rindió homenaje a uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro, el madrileño Félix Lope de Vega y Carpio; y también logró superar a las dos ediciones anteriores en participación (con 45 casetas), en afluencia, y recaudación (285.122 pesetas). Y del 24 de mayo al 02 de junio de 1936, las 32 casetas de la cuarta feria, inaugurada por el recién llegado Manuel Azaña, y que por vez primera contó con un apartado dedicado a los más pequeños, ocuparon ambos lados del Paseo de Recoletos sin saber nadie que, nada más acabar la Guerra (in)civil, sería rebautizado Paseo de José Calvo Sotelo, para rendir homenaje al político español cuyo asesinato en la noche del 12 al 13 de julio de 1936, por ¿guardias de asalto?, confortó a Francisco Franco en unirse al golpe de Estado, que se preparaba contra la República.


   Después de 10 (dolorosos) años de ausencia (y penuria), la rebautizada Feria Nacional del Libro, organizada por el joven Instituto Nacional del Libro, volvió a instalar sus puestos en el elocuente Paseo, del 28 de mayo al 06 de junio de 1944. Participaron 78 editores y librerías de Madrid y Barcelona, y obtuvieron ventas por 1.180.000 pesetas. En 1945, además de las 94 casteas, se construyeron 4 pabellones especiales para celebrar el IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, y la recaudación alcanzó 1.600.000 de pesetas. Pero en 1946 y 1952, la Feria se trasladó a Barcelona; en 1948, viajó a Sevilla; y en 1950 y 1954, se suspendió. Habría que esperar hasta la década de los 60 para que la Feria (también internacional) del Libro dejara de ser itinerante.


   En 1967, a pesar de las polémicas sembradas por su mudanza, la Feria -dedicada al maestro Azorín- inauguró su nueva sede en el Parque del Retiro para poder hacer frente al constante incremento del número de casetas. En 1968, más de 200 casetas, ubicadas en el Paseo de Coches, participaron en el consagrado evento cultural, y recaudaron el récord de 33 millones de pesetas. A principios de los 70, también se llegaron a colocar casetas (ya no de madera sino de cemento) en otros puntos de la ciudad como en Plaza de Castilla, Vallecas o Cuatro Caminos. En 1976, la primera edición celebrada después de la muerte de Franco, fue catalogada como “política y polémica” por su despliegue de ensayos y líderes políticos y sindicales firmándolos. Y, contra pronóstico, en 1979, para bien o para mal, la XXXVIII Feria (que en 1978 había superado la barrera de las 300 casetas y de los 100 millones de pesetas) cambió de emplazamiento, y desplegó sus instalaciones en la Casa de Campo, del 01 al 16 de junio.


   A partir de la década de los 80, la política seguiría marcando la producción literaria, presentada en la Feria. En 1981, el Instituto del Libro Español organizó su “Feria de la Despedida” tras 40 años de servicios, para pasar el testigo a la joven Comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores, que rebautizaron el evento Feria del Libro de Madrid, al año siguiente. Y desde entonces, la fiesta madrileña de las Letras y las firmas se celebra anualmente en el Parque del Retiro para acercar al público (de 0 a 99 años) a los libros.


   Este año, Francia volverá a ser el país invitado (después de serlo en 2009), y lo hará con un “programa muy ambicioso”, según Nicolas Kassianides, director del Instituto Francés de España. Entre los autores participantes, destaca el escritor libanés y académico francés, Amin Maalouf (retratado aquí), que será el encargado de iniciar las jornadas culturales. Una elección que marca el compromiso de la 75ª Feria del Libro de Madrid con los tiempos revueltos que vivimos ya que el talentoso autor de León el Africano (1986), Identidades Asesinas (1998) y Un sillón que mira al Sena (2016), que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, cambió de lengua “materna” cuando la guerra le llevó a vivir en el exilio en 1975.


   Además, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Feria rendirá homenaje al autor de El Quijote con numerosas actividades; y la poesía también ocupará un lugar privilegiado al recordar, en el centenario de su nacimiento, la vida y obra del gran poeta social bilbaíno, Blas de Otero (1916-1979), que escribió el poema “Pido la paz y la palabra”:


Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.


   ¡Feliz 75ª Feria del Libro comprometida!


PD ilustrada: El cartel de la 75ª Feria del Libro de Madrid ha corrido a cargo del diseñador gráfico, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Emilio Gil, que ha realizado un collage-palimpsesto, que representa las 75 capas que se han ido superponiendo año tras año.


                                                    (De Charo & Flo, el 27 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
75ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Desde el Viernes 27 de mayo hasta el Domingo 12 de junio de 2016, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.


¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 479 expositores aquí.


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos (re)creativos de la FLM 16, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Las treinta y ocho primaveras de la Feria del Libro”, de Antonio Cabezas para el ABC, 02.VI.1979;
- “75 años de Historias”, de ElMundo.es, 01.V.2008 (1);
- “Como hemos cambiado...”, de Patricia Alonso, para rtve.es, 04.VI.2008;
- “Los inicios de la Feria del Libro de Madrid”, del blog Antigua Editorial Aguilar, 30.V.2013 (2);
- “Especial Feria del Libro de Madrid de 1935“, de Eduardo Valero García, para el blog Historia Urbana de Madrid, 10.VI.2013.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail