Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
EL CARDENAL CiSNEROS

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
EL CARDENAL CiSNEROS

Imagen
Imagen

   Ha sido una de las figuras más importantes de la historia española. Su influencia abarcó muy distintos aspectos de la sociedad de la época, desde la religión a la política, sin olvidar la educación o las mejoras en la administración del Estado. Dos veces regente, fue víctima de los manejos que urdieron en su contra algunos miembros de la curia, que consiguieron que fuera encarcelado. Su azarosa vida hace que en ocasiones los datos reales se mezclen con la leyenda y lo mítico.


   Con motivo del quinto centenario de la muerte del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), la Oficina de Cultura y Turismo de la Villa organiza un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, dirigido por la catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, Beatriz Esquivias. El pretexto perfecto para rendir un (Petit) Homenaje a un madrileño ilustre.


ALCALÁ DE HENARES Antes de ser cardenal, Cisneros estudió en Alcalá de Henares y Salamanca. Cuando alcanzó puestos de poder en la corte, emprendió una importante labor renovadora de algunas de las instituciones del país, entre las que se encontraban los centros educativos y culturales. En 1499 fundó la Universidad de Alcalá de Henares, también conocida como Universidad Cisneriana o Universidad Complutense (porque Complutum es como se conocía Alcalá en la época romana). Para emprender dicho proyecto dispuso de una financiación generosa que le permitió construir un nuevo edificio renacentista, dotar al centro de una magnífica biblioteca y contar con algunos de los mejores profesores de la época como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Francisco Suárez, Antonio Pérez, San Juan de la Cruz o Mateo Alemán.


BiBLiA La Biblia políglota complutense fue la primera Biblia completa publicada en varios idiomas. Fue promovida y financiada por el cardenal Cisneros, que había comprobado que era necesario contar con una Biblia que tuviera una buena traducción al hebreo, al griego y al latín, aunque también se incluyeron fragmentos en arameo. Los trabajos comenzaron en 1502 y se alargaron durante 15 años. Sin embargo, no pudo publicarse completa hasta 1520 porque Erasmo de Rotterdam (1466-1536) había conseguido una exclusividad de cuatro años para publicar el Antiguo Testamento. Cuando caducó dicha prerrogativa, la Biblia complutense fue finalmente sancionada por el papa León X (1475-1521) e impresa. Se realizaron 600 ejemplares de los cuales se conserva un centenar.


CONFESOR En 1492, la reina Isabel la Católica pidió a Cisneros que fuera su confesor. El anterior sacerdote, que desempeñaba el cargo, Fray Hernando de Talavera (1428-1507), había sido nombrado arzobispo de Granada. La cercanía con la reina le permitió no solo conocer de primera mano interioridades de la familia real con todo lo que ello supone, sino también asuntos del gobierno y la corte. A partir de ese momento, Cisneros comenzó a asistir a la reina en asuntos seculares en calidad de asesor y consejero. Su intervención en asuntos políticos acabó siendo tal que fue nombrado Gobernador del Reino de Castilla e incluso regente en dos ocasiones.


DONACiÓN Cisneros es un pueblo de la provincia de Palencia de donde procedía la familia del cardenal. De hecho, en una de las iglesias de la localidad se encuentran los sepulcros de su abuelo paterno y de su tío. El vínculo de Cisneros con Cisneros va más allá de lo emocional. Según cuentan los historiadores de la zona, el cardenal creó en ese lugar el primer depósito de grano que existió en España, para lo cual realizó una donación de mil fanegas (consultar la K) de trigo.


EFiGiES La importancia religiosa, política y cultural del cardenal Cisneros provocó que pronto comenzasen a aparecer efigies suyas en medallas, broches, esculturas y otros soportes. Una de las más importantes efigies es la conocida como relieve Bigarny, por haber sido realizado por el escultor borgoñón Felipe Bigarny, uno de los máximos representantes del arte renacentista castellano. Esta pieza, de la que no se tiene certeza sobre la fecha de fabricación, es un alabastro policromado que representa al cardenal de perfil sobre un fondo azul. Algunos autores consideran que este relieve reproduce la “imagen oficial” del prelado, al menos con la que ha pasado a la posteridad.


FiLiACiÓN Entre las muchas novedades que incorporó el cardenal Cisneros a la sociedad y la administración española fue la obligatoriedad del apellido. Hasta entonces, las personas eran conocidas por un nombre de pila seguido por un mote relativo a alguna característica física, un apodo referido a su actividad profesional o una palabra que hacía mención de su lugar de origen. Esto provocaba que, en ocasiones, hubiera miembros de la misma familia con diferentes “apellidos”. En 1501 Cisneros estableció que todos los descendientes de un mismo padre llevasen el apellido del progenitor.


GONZALO Hablando de apellidos y nombres de pila, el cardenal Cisneros se llamaba Gonzalo. Así lo llamaba su familia y sus amigos más cercanos cuando era pequeño porque, evidentemente, no siempre fue cardenal ni hombre de corte. Posteriormente utilizaría también el nombre de Francisco en homenaje al fundador de la orden religiosa a la que se incorporó.


HiSPANiSTA En 2014, el hispanista francés Joseph Pérez publicó Cisneros, el cardenal de España, una biografía del cardenal editada por Taurus. El subtítulo de la obra transmite muy claramente la trascendencia política que tuvo y pudo tener Cisneros en la historia de nuestro país: “El hombre cuyas ideas pudieron cambiar el destino de España”. Esta biografía se suma a otras existentes, como la realizada por Esprit Fléchier en 1693 y titulada Histoire du cardinal Ximénès. Una obra en la que se ensalzan las virtudes cristianas del protagonista con intención de favorecer su proceso de canonización.


iNQUiSiDOR El inquisidor general o el gran inquisidor era la máxima autoridad de la Inquisición española. El nombramiento lo realizaba el papa a propuesta del rey, aunque en realidad el santo pontífice se limitaba a ratificar las personas elegidas por el monarca. El primer y más conocido inquisidor fue Tomás de Torquemada, al que siguió Diego de Deza. Cuando este último renunció, en 1507 el cardenal Cisneros fue nombrado inquisidor general, pero solo para el territorio de Castilla. Para el reino de Aragón, fue nombrado Juan Enguera, obispo de Vich.


JERÓNiMOS El cardenal Cisneros fue testigo de todo el proceso que desembocó en la expedición que Colón realizó a las Indias. Cuando el navegante regresó al país después de descubrir que dichas tierras eran un nuevo continente, el cardenal organizó envíos de sacerdotes misioneros para que llevasen la doctrina católica a los pueblos originarios. En 1500 ya había enviado algunos misioneros de la Orden franciscana, operación que repitió en 1516 enviando tres frailes jerónimos con la misma misión. En 1509, cuando se produjo la conquista de Orán, también organizó, pero esta vez in situ, cómo debían ser adoctrinados esos territorios. 


KiLOGRAMOS Mil fanegas de trigo. ¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Fue Cisneros un manirroto o un tacaño? Pues bien, mil fanegas de trigo, convertidas al sistema métrico decimal, son más de 40 toneladas de grano.


LOVAiNA La iglesia de San Pedro de Lovania es, junto con la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, la única iglesia magistral del mundo. En el pasado, las iglesias magistrales eran aquellas en las que todos o gran parte de sus canónigos eran doctores en teología. Cisneros estableció esa obligación para la Catedral de Alcalá de Henares (que por entonces no era todavía catedral) por dos razones: el prestigio que suponía para el lugar y resolver los problemas de jubilación de los profesores de la Universidad que, al pasar a formar parte del equipo del templo, recibían así una renta por parte de la Iglesia.


MENDOZA Pedro González de Mendoza (1428-1595), más conocido como cardenal Mendoza, fue un gran valedor de Cisneros. Lo apoyó durante su estancia en prisión y lo ratificó en su puesto como arzobispo de Sigüenza cuando fue liberado. Su confianza en él era tanta que no dudó en recomendarlo a la reina Isabel la Católica para que la asistiera como confesor. Para ello, la reina tuvo que acudir al monasterio alcarreño de La Salceda donde Cisneros, después de entrar en la Orden franciscana, se había recluido para huir del mundo.


NAVARRO En 1509, el marino y militar Pedro Navarro (1460-1528) emprendió junto al cardenal Cisneros la invasión de Orán en Argelia. Las tropas españolas, compuestas por 90 naves y más de 15.000 soldados, zarparon del puerto de Málaga el 16 de mayo de 1509. Después de desembarcar en Mazalquivir, las tropas se dirigieron a Orán, haciéndose con la ciudad con relativa facilidad. Por su avanzada edad, el cardenal Cisneros no asistió a la batalla, que fue dirigida únicamente por Navarro. A cambio, le permitieron entrar victorioso en la ciudad el 18 de mayo.


ORDEN FRANCiSCANA Fue fundada por Francisco de Asís (1181-1226) y aprobada por el papa Inocencio III en 1209. Está compuesta por tres órdenes, la masculina, la femenina y la seglar. Por diferencias a la hora de observar la Regla de San Francisco de Asís, especialmente en lo relativo al voto de pobreza, la orden masculina acabó escindiéndose en tres ramas: los franciscanos conventuales, los observantes y los capuchinos. El cardenal Cisneros se incorporó a la Orden en hacia 1485 y se enclaustró en el convento de Salceda (Guadalajara) donde permaneció alrededor de 7 años.


PRiMO El cardenal Cisneros tenía un primo al que tampoco le fue mal en la carrera religiosa. Su nombre era García Jiménez de Cisneros (1455-1510) y si uno era conocido como el cardenal Cisneros, el otro era conocido como el abad Cisneros. Llegó a desempeñar ese cargo en el monasterio de Montserrat y fue también un destacado escritor de obras de pensamiento religioso entre las que destacan Exercitatorio de la vida spiritual (1500).


QUiNTO Se cumple este año el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros. Por esa razón, se han organizado diferentes actividades relacionadas con su vida y su obra. Entre ellas se encuentra el ciclo de conferencias “El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario”, que pretende diferenciar entre la leyenda y la realidad en torno a su figura, ahondar en sus aportaciones a la educación de la época, sus iniciativas urbanísticas y saber un poco más sobre la Biblia políglota.
PD
: Algunas de las conferencias darán créditos universitarios para los estudiantes que lo soliciten.


REGENTE La importancia e influencia de Cisneros en la corte española hizo que fuera nombrado regente en dos ocasiones. La primera de ellas entre 1506 y 1507, tras la muerte de Felipe I de Castilla, el Hermoso (1478-1506). La segunda, diez años más tarde, después del fallecimiento de Fernando [II de Aragón] el Católico (1452-1516) cuando el prelado contaba ya 80 años. En pago a su primera etapa como regente, Fernando el Católico intercedió por él para que le fuera concedido el cargo de cardenal, y en mayo de 1507, el papa (nº216) Julio II proclamó cardenal a Cisneros.


SEPULTURA El cardenal Cisneros está enterrado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Sin embargo, su sepulcro de estilo renacentista se encuentra en la capilla de San Ildefonso en el complejo de la Universidad de Alcalá de Henares. El trabajo fue comenzado por Domenico Fancelli, responsable también del sepulcro de los Reyes Católicos de la Catedral de Granada, trabajo que fue concluido por Bartolomé Ordoñez tras la muerte de Fancelli.


TORRELAGUNA El cardenal Cisneros nació en la localidad madrileña de Torrelaguna en 1436. Según muchos historiadores, Cisneros sería el personaje más importantes de los naturales de dicho lugar. Otros, sin embargo, afirman que ese honor le corresponde a Santa María de la Cabeza. A favor de Cisneros se puede decir que no es un personaje de ficción o sobre el que existan dudas de su existencia. De hecho, admitiendo que la santa existió, no está probado que naciera en Torrelaguna, pues algunos autores señalan que Santa María de la Cabeza era natural de Caraquiz (Guadalajara).


UCEDA Municipio perteneciente (también) a Guadalajara, Uceda fue uno de los primeros destinos importantes en la carrera clerical de Cisneros. De hecho, el ser nombrado arzobispo de Uceda lo enemistó con el arzobispo de Toledo, que no dudó en encarcelarlo durante varios años.


V Carlos I era hijo de Juana I de Castilla (popularmente conocida como Juana la loca) y Felipe el Hermoso. Por vía paterna heredó los territorios de Austria y el trono imperial de Alemania. Por vía materna, los reinos de Castilla, Navarra, Nápoles, Sicilia, Aragón y los territorios de ultramar. Todo ese patrimonio hizo que fuera conocido como Carlos I de España y V de Alemania. Cuando murió su abuelo materno (Fernando el Católico), el cardenal Cisneros emprendió su segunda regencia, que duraría hasta que el joven príncipe llegase a territorio español para tomar posesión del trono. Sin embargo, el viaje desde Flandes se demoró demasiado y Cisneros falleció antes de que el joven rey llegase a la Península.


WAHABiSMO El wahabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama suní que defiende una interpretación estricta del Corán según la tradición más añeja. Su origen se remonta al siglo XVII, pero ha experimentado un gran auge en los últimos años gracias al poder económico de sus impulsores, los cuales defienden una política expansionista. Entre los objetivos de los wahabíes, está recuperar Granada, ciudad (re)conquistada por los Reyes Católicos y el cardenal Cisneros quien, como suelen hacer los conquistadores, ordenó la quema de numerosos manuscritos religiosos que encontró, aunque, todo hay que decirlo, también salvó muchos de los libros de ciencia que halló allí.


X En ocasiones, el nombre del cardenal Cisneros aparece escrito con una X-: Fray Francisco Ximénez de Cisneros. Cosas de la ortografía antigua.


YACENTE El sepulcro del cardenal Cisneros situado en la capilla de San Ildefonso muestra al prelado en posición yacente. Esta figura fue la única de todo el monumento que pudo ser finalizada por Bartolomé Ordóñez. Como le sucedió a Fancelli, Bartolomé Díaz falleció antes de poder concluir la obra. El resto del túmulo, con sus decoraciones laterales, fue obra de los ayudantes del escultor. Para el sepulcro, Juan de Vergara, discípulo de Cisneros, escribió: “Yo, Francisco, que hice edificar a las Musas, un Colegio Mayor yazco ahora en este exiguo sarcófago. Uní la púrpura al sayal, el casco al sombrero Fraile, Caudillo, Ministro, Cardenal, junté sin merecerlo la corona a la cogulla cuando España me obedeció como a Rey”.


ZAPATA El cardenal Pedro Zapata inició el trámite para la canonización del cardenal Cisneros. Zapata, que era sobrino biznieto de Cisneros, tuvo desde el primer momento el apoyo tanto humano como financiero de la Universidad de Alcalá. En 1626 el proceso ya había comenzado a recabar los testimonios de personas que vivían en Alcalá de Henares, Sigüenza, Madrid, Toledo, Orán y otros lugares en los que había residido el cardenal y que podían dar prueba de su virtud. Sin embargo, todo se paralizó cuando la Universidad dejó de contribuir económicamente. Que el papa Clemente XIV fuera de una de las ramas franciscanas enfrentada con la de Cisneros tampoco contribuyó al éxito de la empresa y, finalmente, el proceso fue desestimado.


                                          (De Eduardo Bravo, el 27 de abril de 2017)


Referencias útiles:
V CENTENARiO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CiSNEROS


¿CUÁNDO? Los Jueves, a las 18h30, del 27 de abril al 15 de junio de 2017.

¿QUÉ? La Oficina de Cultura y Turismo organiza, con motivo del V centenario del fallecimiento del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, dirigido por la catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, Beatriz Esquivias, que analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre que fue un personaje político y religioso esencial, pero también un gran impulsor de la cultura y el saber a través de la fundación de la Universidad Cisneriana. Para no perderte nada, consulta la Programación

¿DÓNDE? En la Biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla” (ver la ilustración)
Calle del Noviciado, 3
28015 Madrid
913 946 612
M Noviciado
PD
: A excepción de la clausura, que se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares.

¿CUÁNTO? Entrada libre. 


Para saber más del ciclo de conferencias, conéctate a la web de la BiBLiOTECA HiSTÓRiCA DE LA UCM (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Homenaje, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Ha sido una de las figuras más importantes de la historia española. Su influencia abarcó muy distintos aspectos de la sociedad de la época, desde la religión a la política, sin olvidar la educación o las mejoras en la administración del Estado. Dos veces regente, fue víctima de los manejos que urdieron en su contra algunos miembros de la curia, que consiguieron que fuera encarcelado. Su azarosa vida hace que en ocasiones los datos reales se mezclen con la leyenda y lo mítico.


   Con motivo del quinto centenario de la muerte del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), la Oficina de Cultura y Turismo de la Villa organiza un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, dirigido por la catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, Beatriz Esquivias. El pretexto perfecto para rendir un (Petit) Homenaje a un madrileño ilustre.


ALCALÁ DE HENARES Antes de ser cardenal, Cisneros estudió en Alcalá de Henares y Salamanca. Cuando alcanzó puestos de poder en la corte, emprendió una importante labor renovadora de algunas de las instituciones del país, entre las que se encontraban los centros educativos y culturales. En 1499 fundó la Universidad de Alcalá de Henares, también conocida como Universidad Cisneriana o Universidad Complutense (porque Complutum es como se conocía Alcalá en la época romana). Para emprender dicho proyecto dispuso de una financiación generosa que le permitió construir un nuevo edificio renacentista, dotar al centro de una magnífica biblioteca y contar con algunos de los mejores profesores de la época como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Francisco Suárez, Antonio Pérez, San Juan de la Cruz o Mateo Alemán.


BiBLiA La Biblia políglota complutense fue la primera Biblia completa publicada en varios idiomas. Fue promovida y financiada por el cardenal Cisneros, que había comprobado que era necesario contar con una Biblia que tuviera una buena traducción al hebreo, al griego y al latín, aunque también se incluyeron fragmentos en arameo. Los trabajos comenzaron en 1502 y se alargaron durante 15 años. Sin embargo, no pudo publicarse completa hasta 1520 porque Erasmo de Rotterdam (1466-1536) había conseguido una exclusividad de cuatro años para publicar el Antiguo Testamento. Cuando caducó dicha prerrogativa, la Biblia complutense fue finalmente sancionada por el papa León X (1475-1521) e impresa. Se realizaron 600 ejemplares de los cuales se conserva un centenar.


CONFESOR En 1492, la reina Isabel la Católica pidió a Cisneros que fuera su confesor. El anterior sacerdote, que desempeñaba el cargo, Fray Hernando de Talavera (1428-1507), había sido nombrado arzobispo de Granada. La cercanía con la reina le permitió no solo conocer de primera mano interioridades de la familia real con todo lo que ello supone, sino también asuntos del gobierno y la corte. A partir de ese momento, Cisneros comenzó a asistir a la reina en asuntos seculares en calidad de asesor y consejero. Su intervención en asuntos políticos acabó siendo tal que fue nombrado Gobernador del Reino de Castilla e incluso regente en dos ocasiones.


DONACiÓN Cisneros es un pueblo de la provincia de Palencia de donde procedía la familia del cardenal. De hecho, en una de las iglesias de la localidad se encuentran los sepulcros de su abuelo paterno y de su tío. El vínculo de Cisneros con Cisneros va más allá de lo emocional. Según cuentan los historiadores de la zona, el cardenal creó en ese lugar el primer depósito de grano que existió en España, para lo cual realizó una donación de mil fanegas (consultar la K) de trigo.


EFiGiES La importancia religiosa, política y cultural del cardenal Cisneros provocó que pronto comenzasen a aparecer efigies suyas en medallas, broches, esculturas y otros soportes. Una de las más importantes efigies es la conocida como relieve Bigarny, por haber sido realizado por el escultor borgoñón Felipe Bigarny, uno de los máximos representantes del arte renacentista castellano. Esta pieza, de la que no se tiene certeza sobre la fecha de fabricación, es un alabastro policromado que representa al cardenal de perfil sobre un fondo azul. Algunos autores consideran que este relieve reproduce la “imagen oficial” del prelado, al menos con la que ha pasado a la posteridad.


FiLiACiÓN Entre las muchas novedades que incorporó el cardenal Cisneros a la sociedad y la administración española fue la obligatoriedad del apellido. Hasta entonces, las personas eran conocidas por un nombre de pila seguido por un mote relativo a alguna característica física, un apodo referido a su actividad profesional o una palabra que hacía mención de su lugar de origen. Esto provocaba que, en ocasiones, hubiera miembros de la misma familia con diferentes “apellidos”. En 1501 Cisneros estableció que todos los descendientes de un mismo padre llevasen el apellido del progenitor.


GONZALO Hablando de apellidos y nombres de pila, el cardenal Cisneros se llamaba Gonzalo. Así lo llamaba su familia y sus amigos más cercanos cuando era pequeño porque, evidentemente, no siempre fue cardenal ni hombre de corte. Posteriormente utilizaría también el nombre de Francisco en homenaje al fundador de la orden religiosa a la que se incorporó.


HiSPANiSTA En 2014, el hispanista francés Joseph Pérez publicó Cisneros, el cardenal de España, una biografía del cardenal editada por Taurus. El subtítulo de la obra transmite muy claramente la trascendencia política que tuvo y pudo tener Cisneros en la historia de nuestro país: “El hombre cuyas ideas pudieron cambiar el destino de España”. Esta biografía se suma a otras existentes, como la realizada por Esprit Fléchier en 1693 y titulada Histoire du cardinal Ximénès. Una obra en la que se ensalzan las virtudes cristianas del protagonista con intención de favorecer su proceso de canonización.


iNQUiSiDOR El inquisidor general o el gran inquisidor era la máxima autoridad de la Inquisición española. El nombramiento lo realizaba el papa a propuesta del rey, aunque en realidad el santo pontífice se limitaba a ratificar las personas elegidas por el monarca. El primer y más conocido inquisidor fue Tomás de Torquemada, al que siguió Diego de Deza. Cuando este último renunció, en 1507 el cardenal Cisneros fue nombrado inquisidor general, pero solo para el territorio de Castilla. Para el reino de Aragón, fue nombrado Juan Enguera, obispo de Vich.


JERÓNiMOS El cardenal Cisneros fue testigo de todo el proceso que desembocó en la expedición que Colón realizó a las Indias. Cuando el navegante regresó al país después de descubrir que dichas tierras eran un nuevo continente, el cardenal organizó envíos de sacerdotes misioneros para que llevasen la doctrina católica a los pueblos originarios. En 1500 ya había enviado algunos misioneros de la Orden franciscana, operación que repitió en 1516 enviando tres frailes jerónimos con la misma misión. En 1509, cuando se produjo la conquista de Orán, también organizó, pero esta vez in situ, cómo debían ser adoctrinados esos territorios. 


KiLOGRAMOS Mil fanegas de trigo. ¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Fue Cisneros un manirroto o un tacaño? Pues bien, mil fanegas de trigo, convertidas al sistema métrico decimal, son más de 40 toneladas de grano.


LOVAiNA La iglesia de San Pedro de Lovania es, junto con la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, la única iglesia magistral del mundo. En el pasado, las iglesias magistrales eran aquellas en las que todos o gran parte de sus canónigos eran doctores en teología. Cisneros estableció esa obligación para la Catedral de Alcalá de Henares (que por entonces no era todavía catedral) por dos razones: el prestigio que suponía para el lugar y resolver los problemas de jubilación de los profesores de la Universidad que, al pasar a formar parte del equipo del templo, recibían así una renta por parte de la Iglesia.


MENDOZA Pedro González de Mendoza (1428-1595), más conocido como cardenal Mendoza, fue un gran valedor de Cisneros. Lo apoyó durante su estancia en prisión y lo ratificó en su puesto como arzobispo de Sigüenza cuando fue liberado. Su confianza en él era tanta que no dudó en recomendarlo a la reina Isabel la Católica para que la asistiera como confesor. Para ello, la reina tuvo que acudir al monasterio alcarreño de La Salceda donde Cisneros, después de entrar en la Orden franciscana, se había recluido para huir del mundo.


NAVARRO En 1509, el marino y militar Pedro Navarro (1460-1528) emprendió junto al cardenal Cisneros la invasión de Orán en Argelia. Las tropas españolas, compuestas por 90 naves y más de 15.000 soldados, zarparon del puerto de Málaga el 16 de mayo de 1509. Después de desembarcar en Mazalquivir, las tropas se dirigieron a Orán, haciéndose con la ciudad con relativa facilidad. Por su avanzada edad, el cardenal Cisneros no asistió a la batalla, que fue dirigida únicamente por Navarro. A cambio, le permitieron entrar victorioso en la ciudad el 18 de mayo.


ORDEN FRANCiSCANA Fue fundada por Francisco de Asís (1181-1226) y aprobada por el papa Inocencio III en 1209. Está compuesta por tres órdenes, la masculina, la femenina y la seglar. Por diferencias a la hora de observar la Regla de San Francisco de Asís, especialmente en lo relativo al voto de pobreza, la orden masculina acabó escindiéndose en tres ramas: los franciscanos conventuales, los observantes y los capuchinos. El cardenal Cisneros se incorporó a la Orden en hacia 1485 y se enclaustró en el convento de Salceda (Guadalajara) donde permaneció alrededor de 7 años.


PRiMO El cardenal Cisneros tenía un primo al que tampoco le fue mal en la carrera religiosa. Su nombre era García Jiménez de Cisneros (1455-1510) y si uno era conocido como el cardenal Cisneros, el otro era conocido como el abad Cisneros. Llegó a desempeñar ese cargo en el monasterio de Montserrat y fue también un destacado escritor de obras de pensamiento religioso entre las que destacan Exercitatorio de la vida spiritual (1500).


QUiNTO Se cumple este año el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros. Por esa razón, se han organizado diferentes actividades relacionadas con su vida y su obra. Entre ellas se encuentra el ciclo de conferencias “El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario”, que pretende diferenciar entre la leyenda y la realidad en torno a su figura, ahondar en sus aportaciones a la educación de la época, sus iniciativas urbanísticas y saber un poco más sobre la Biblia políglota.
PD
: Algunas de las conferencias darán créditos universitarios para los estudiantes que lo soliciten.


REGENTE La importancia e influencia de Cisneros en la corte española hizo que fuera nombrado regente en dos ocasiones. La primera de ellas entre 1506 y 1507, tras la muerte de Felipe I de Castilla, el Hermoso (1478-1506). La segunda, diez años más tarde, después del fallecimiento de Fernando [II de Aragón] el Católico (1452-1516) cuando el prelado contaba ya 80 años. En pago a su primera etapa como regente, Fernando el Católico intercedió por él para que le fuera concedido el cargo de cardenal, y en mayo de 1507, el papa (nº216) Julio II proclamó cardenal a Cisneros.


SEPULTURA El cardenal Cisneros está enterrado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Sin embargo, su sepulcro de estilo renacentista se encuentra en la capilla de San Ildefonso en el complejo de la Universidad de Alcalá de Henares. El trabajo fue comenzado por Domenico Fancelli, responsable también del sepulcro de los Reyes Católicos de la Catedral de Granada, trabajo que fue concluido por Bartolomé Ordoñez tras la muerte de Fancelli.


TORRELAGUNA El cardenal Cisneros nació en la localidad madrileña de Torrelaguna en 1436. Según muchos historiadores, Cisneros sería el personaje más importantes de los naturales de dicho lugar. Otros, sin embargo, afirman que ese honor le corresponde a Santa María de la Cabeza. A favor de Cisneros se puede decir que no es un personaje de ficción o sobre el que existan dudas de su existencia. De hecho, admitiendo que la santa existió, no está probado que naciera en Torrelaguna, pues algunos autores señalan que Santa María de la Cabeza era natural de Caraquiz (Guadalajara).


UCEDA Municipio perteneciente (también) a Guadalajara, Uceda fue uno de los primeros destinos importantes en la carrera clerical de Cisneros. De hecho, el ser nombrado arzobispo de Uceda lo enemistó con el arzobispo de Toledo, que no dudó en encarcelarlo durante varios años.


V Carlos I era hijo de Juana I de Castilla (popularmente conocida como Juana la loca) y Felipe el Hermoso. Por vía paterna heredó los territorios de Austria y el trono imperial de Alemania. Por vía materna, los reinos de Castilla, Navarra, Nápoles, Sicilia, Aragón y los territorios de ultramar. Todo ese patrimonio hizo que fuera conocido como Carlos I de España y V de Alemania. Cuando murió su abuelo materno (Fernando el Católico), el cardenal Cisneros emprendió su segunda regencia, que duraría hasta que el joven príncipe llegase a territorio español para tomar posesión del trono. Sin embargo, el viaje desde Flandes se demoró demasiado y Cisneros falleció antes de que el joven rey llegase a la Península.


WAHABiSMO El wahabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama suní que defiende una interpretación estricta del Corán según la tradición más añeja. Su origen se remonta al siglo XVII, pero ha experimentado un gran auge en los últimos años gracias al poder económico de sus impulsores, los cuales defienden una política expansionista. Entre los objetivos de los wahabíes, está recuperar Granada, ciudad (re)conquistada por los Reyes Católicos y el cardenal Cisneros quien, como suelen hacer los conquistadores, ordenó la quema de numerosos manuscritos religiosos que encontró, aunque, todo hay que decirlo, también salvó muchos de los libros de ciencia que halló allí.


X En ocasiones, el nombre del cardenal Cisneros aparece escrito con una X-: Fray Francisco Ximénez de Cisneros. Cosas de la ortografía antigua.


YACENTE El sepulcro del cardenal Cisneros situado en la capilla de San Ildefonso muestra al prelado en posición yacente. Esta figura fue la única de todo el monumento que pudo ser finalizada por Bartolomé Ordóñez. Como le sucedió a Fancelli, Bartolomé Díaz falleció antes de poder concluir la obra. El resto del túmulo, con sus decoraciones laterales, fue obra de los ayudantes del escultor. Para el sepulcro, Juan de Vergara, discípulo de Cisneros, escribió: “Yo, Francisco, que hice edificar a las Musas, un Colegio Mayor yazco ahora en este exiguo sarcófago. Uní la púrpura al sayal, el casco al sombrero Fraile, Caudillo, Ministro, Cardenal, junté sin merecerlo la corona a la cogulla cuando España me obedeció como a Rey”.


ZAPATA El cardenal Pedro Zapata inició el trámite para la canonización del cardenal Cisneros. Zapata, que era sobrino biznieto de Cisneros, tuvo desde el primer momento el apoyo tanto humano como financiero de la Universidad de Alcalá. En 1626 el proceso ya había comenzado a recabar los testimonios de personas que vivían en Alcalá de Henares, Sigüenza, Madrid, Toledo, Orán y otros lugares en los que había residido el cardenal y que podían dar prueba de su virtud. Sin embargo, todo se paralizó cuando la Universidad dejó de contribuir económicamente. Que el papa Clemente XIV fuera de una de las ramas franciscanas enfrentada con la de Cisneros tampoco contribuyó al éxito de la empresa y, finalmente, el proceso fue desestimado.


                                          (De Eduardo Bravo, el 27 de abril de 2017)


Referencias útiles:
V CENTENARiO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CiSNEROS


¿CUÁNDO? Los Jueves, a las 18h30, del 27 de abril al 15 de junio de 2017.

¿QUÉ? La Oficina de Cultura y Turismo organiza, con motivo del V centenario del fallecimiento del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, dirigido por la catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, Beatriz Esquivias, que analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre que fue un personaje político y religioso esencial, pero también un gran impulsor de la cultura y el saber a través de la fundación de la Universidad Cisneriana. Para no perderte nada, consulta la Programación

¿DÓNDE? En la Biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla” (ver la ilustración)
Calle del Noviciado, 3
28015 Madrid
913 946 612
M Noviciado
PD
: A excepción de la clausura, que se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares.

¿CUÁNTO? Entrada libre. 


Para saber más del ciclo de conferencias, conéctate a la web de la BiBLiOTECA HiSTÓRiCA DE LA UCM (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Homenaje, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
EL CARDENAL CiSNEROS

Ha sido una de las figuras más importantes de la historia española. Su influencia abarcó muy distintos aspectos de la sociedad de la época... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LA DANZA
EN LA ViLLA!

Desde 1982, se celebra el Día internacional de la Danza, el 29 de abril, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre...

[Leer más...]

Imagen

FUNCiÓN LENGUAJE
UN ViVERO LiTERARiO EN LA ViLLA

En 2011 echaba el cierre la Escuela de Letras de Madrid, la primera escuela de escritura literaria del país en abrir sus puertas, fundada...

[Leer más...]

Imagen

FUNCiÓN LENGUAJE
UN ViVERO LiTERARiO EN LA ViLLA

En 2011 echaba el cierre la Escuela de Letras de Madrid, la primera escuela de escritura literaria del país en abrir sus puertas, fundada...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PRiNCE

Hoy, Viernes 21 de abril de 2017, se cumple un año de la muerte del músico, compositor, cantante, bailarín y multiinstrumentista...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(21, 22 y 23 de abril de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
STEFAN ZWEiG

Coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, cuyos libros, enormemente populares durante los años 20 y 30...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
STEFAN ZWEiG

Coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, cuyos libros, enormemente populares durante los años 20 y 30...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MONUMENTOS!
(EN EL COAM)

¿Qué es un monumento? ¿Una obra de arte? ¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MONUMENTOS!
(EN EL COAM)

¿Qué es un monumento? ¿Una obra de arte? ¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO (Y EL CONEJO) DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

Mi (GRAN) PUENTE
(13, 14, 15 y 16 de abril de 2017)

¡Muy feliz Puente... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(07, 08 y 09 de abril de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

¿QUÉ PASA CON...
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS?

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida... 

[Leer más...]

Imagen

CLÁSiCAS Y M0DERNAS
SiN MUJERES, LA HiST0RiA ESTÁ iNC0MPLETA

Visibilizar lo invisible, hacer hueco en la memoria a tantos nombres de mujer de los que prescindió la historia oficial, reivindicar la creación...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
HANS CHRiSTiAN ANDERSEN

Como cada año desde 1967, el 02 de abril se celebra el Día internacional del Libro infantil (y Juvenil), ideado y orquestado por...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail