Nuevas Ideas
Comer Beber

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Imagen
Imagen

   Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch en el Varsovia Bar.


   Más de 20 artistas, entre los que se encuentran Mik Baro, Be Towers, Fernando Mircala, Fermín Solís, Aina Albi, Kike Ibáñez, Steve Casino y Rafa Toro, mostrarán su visión de las obras de este polifacético creador, que lo mismo dirige una película, escribe una serie de televisión, compone música electrónica o participa en una película como…


ACTOR Aunque es más conocido como director de cine, David Lynch (en la ilustración) también ha realizado algunos trabajos como actor. Si bien no es Lawrence Olivier, lo cierto es que ha interpretado personajes memorables y divertidos como el agente del FBI, Gordon Cole, de la serie de televisión “Twin Peaks”.


BLUE VELVET A pesar de que “Dune” fue un fracaso comercial, la productora De Laurentiis aceptó financiar otra película a David Lynch. Se trataba de “Blue Velvet”, una historia ambientada en una idílica ciudad norteamericana en la que aparentemente todo es normal, pero cuya atmósfera es opresiva e inquietante. De hecho, la aparición de una oreja una mañana desencadena una serie de acontecimientos que demostrarán que ni el lugar es tan tranquilo ni sus habitantes tan de fiar. Desde su estreno, en 1986, “Blue Velvet” se convirtió en un clásico del cine que inspiró a otros muchos creadores.


CABEZA BORRADORA “Cabeza borradora” (“Erasehead”) es el primer largometraje de David Lynch. Estrenado en 1977, después de un largo proceso de rodaje y producción provocado por la falta de medios, la cinta pronto se convirtió en una película de culto gracias a su originalidad tanto estética como narrativa. Filmada en blanco y negro con influencias del expresionismo alemán, “Erasehead” cuenta la historia de un enigmático personaje que debe hacerse cargo de una extraña criatura que su pareja afirma que es su hijo. El filme fue declarado en 2004 de interés cultural por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y fue incluido en los archivos del National Film Registry.


DUNE En 1965, Frank Herbert escribió “Dune”, una saga de ciencia ficción que obtuvo el Premio Hugo en 1966. A ese libro siguieron tres más y el éxito fue tal que pronto surgieron proyectos para llevar las novelas al cine. El primer interesado fue Alejandro Jodorowsky, que quiso contar para el proyecto con Moebius, Orson Welles, Salvador Dalí y Pink Floyd para componer la banda sonora. Finalmente, el productor Dino de Laurentiis impuso un poco de cordura, eliminó del reparto a tanto famoso (salvo a Sting) y le encargó la dirección a David Lynch. El rodaje no fue sencillo y surgieron numerosos conflictos entre los productores y el director que se alargaron hasta el proceso de montaje. En principio, Lynch hizo un primer montaje de 8 horas que posteriormente fue reducido a 5. Como la duración era excesiva para una exhibición comercial, De Laurentiis la recortó a 137 minutos, lo que no convenció a nadie, al que menos, a Lynch. El resultado fue tan espectacular como caótico y la película fue un fracaso de taquilla.


ELECTRÓNiCAGood Day Today” fue el primer single de Crazy Clown Time, álbum de música electrónica que David Lynch lanzó en 2010 en el sello Sunday Best. Aunque muchos dijeron que era el debut en el mundo de la música del director norteamericano, lo cierto es que Lynch ya había escrito letras de canciones para Julee Cruise y tocado la guitarra en grupos de rock and roll al estilo Roy Orbison. Tampoco era el debut de Lynch en el mundo de la música electrónica, dado que había utilizado sintetizadores y otros aparatos electrónicos para hacer partes de las bandas sonoras de algunas de sus películas. Además, Lynch también tiene discos de spoken word, ese género que consiste en hablar rítmicamente sobre bases musicales. La aventura electrónica de Lynch continuó en 2013 con el lanzamiento de un segundo disco titulado “The Big Dream”.


FUNDACiÓN En 2005, David Lynch fundó The David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and World Peace (La Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial). El principal objetivo de esta institución es popularizar la meditación trascendental, conseguir que se enseñe en los colegios y se organicen grupos de meditación para población en situaciones extremas o traumáticas como los sin techo, los enfermos de sida o los veteranos de guerra. La fundación no tiene ánimo de lucro y se financia con donaciones de particulares, entre los que se encuentran Paul McCartney y Ringo Starr.


GiFFORD, BARRY Las obras del escritor y guionista Barry Gifford han sido elegidas por diferentes directores para llevarlas a la pantalla. Álex de la Iglesia adaptó su libro “Perdita Durango” y David Lynch, sus novelas “Corazón salvaje” (1990) y “Carretera perdida” (1997).


HOMBRE ELEFANTE Mel Brooks quedó impresionado por el talento de David Lynch después de ver “Erasehead”. Por esa razón, el cómico y productor le contactó para encargarle la dirección de “El hombre elefante”, un biopic sobre Joseph Merrick, ciudadano británico aquejado de graves malformaciones que lo abocaron a ser un fenómeno de feria, que se pasó la vida viajando de circo en circo. A pesar de ser una película de encargo, Lynch dio a la obra su toque personal y consiguió convertirla en una de las mejores de ese año que obtuvo 8 nominaciones a los Óscar de Hollywood. El interés, que la película y el personaje despertaron en los norteamericanos, hizo que el mismísimo Michael Jackson adquiriera en una subasta el esqueleto de Merrick. “Jacko” lo colocó en Neverland y utilizó técnicas digitales para hacerlo bailar en el videoclip de “Leave Me Alone”.


iNTERNET David Lynch es un creador siempre atento a las nuevas tecnologías. A principios del siglo XXI se interesó por internet, medio para el que produjo una mini serie de cortometrajes animados titulada “DumbLand”, a la que siguió una sitcom titulada “Rabbits”, protagonizada por Naomi Watts y Laura Elena Harring. También en esa época comenzó a experimentar con el cine digital, medio en el que rodó “Inland Empire”, producción después de la cual decidió no volver a rodar más en celuloide.


JOYAS En noviembre de 2017, David Lynch presentó “The Meditation Eye Collection”, una serie de joyas diseñadas por él mismo y cuyos beneficios, al menos el 20% de las ventas, irán destinados a la David Lynch Foundation.


KENNETH ANGER El director de cine, escritor y satanista Kenneth Anger no tiene en muy buena estima a David Lynch. El autor de Hollywood Babilonia (que detalla los escándalos menos conocidos de las estrellas del cine mudo, a finales de los 60) se quedó de piedra cuando vio que en “Blue Velvet” se reproducían muchas de las soluciones visuales y cinematográficas que él ya había utilizado en sus películas. De hecho, Lynch utilizó la canción “Blue Velvet” dos décadas después de que Anger la hubiera incluido en “Scorpio Rising” pero, durante años, sostuvo que él había sido el primero en hacerlo. Es para mosquearse, sí.


LiBRO Atrapa el pez dorado es un libro de David Lynch en el que detalla su proceso creativo y cómo influye en él la meditación trascendental. Además, detalla las diferencias que hay entre los distintos medios, como la televisión, la radio, la música o el cine, y da pistas para adaptar con éxito las diferentes ideas a cada uno de esos lenguajes. El libro está editado en España por Reservoir Books (sello editorial de Random House Mondadori).


MÚSiCA La banda sonora es un elemento clave en todas las películas de David Lynch. El director acostumbra a mezclar canciones clásicas de los años 50 y 60, con temas de bandas como Rammstein, Nine Inch Nails, sonidos electrónicos y atmósferas sonoras que potencian las emociones de los personajes y las situaciones en las que están inmersos. En 1986, Lynch contó con la colaboración del compositor italiano Angelo Badalamenti quien, a partir de entonces, se encargaría de poner música a casi todas sus producciones, incluida la serie de televisión “Twink Peaks”.


NANCE, JACK Fue uno de los actores favoritos de David Lynch desde que ambos colaborasen en “Cabeza borradora” en 1977. Posteriormente trabajarían en “Terciopelo Azul” (1986), “Corazón salvaje” (1990), “Twin Peaks” (1992) y “Carretera perdida” (1997). A pesar de sus éxitos profesionales, la vida de Nance fue casi tan turbulenta como algunos de sus personajes. Su esposa se suicidó a consecuencia de una depresión provocada por su adicción a las drogas, él tenía problemas con el alcohol y en 1996 falleció en extrañas circunstancias.


OSKAR KOKOSCHKA Antes de dedicarse al cine, David Lynch comenzó a estudiar arte y pintura. Asistió a la Corcoran School of Art de Washington y posteriormente en la School of the Museum of Fine Arts de Boston. En 1965, Lynch viajó a Europa con la intención de estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka (1886-1980) durante un periodo de tres años. Finalmente, quince días después de llegar al continente europeo, Lynch regresó a Estados Unidos frustrándose así la posibilidad de trabajar con el pintor austriaco.


PRODUCTOR Además de desarrollar sus propios trabajos, David Lynch ha ayudado a que otros creadores puedan hacer realidad los suyos. En su faceta de productor, Lynch a financiado documentales como “Crumb” (1994), de Terry Zwigoff, “Nadja” (1994), de Michael Almereyda, “Surveillance” (2008), de Jennifer Lynch (su hija) y “My Son, My Son, What Have Ye Done?” (2009), de Werner Herzog.


QUiNOA La quinoa es un alimento que se ha popularizado en los últimos tiempos gracias a sus valores nutritivos. David Lynch es un consumidor de quinoa hasta el punto de compartir con sus seguidores cómo cocinar este alimento. La receta es relativamente sencilla, pero Lynch la explica a su manera, en un vídeo en blanco y negro (que se puede ver aquí) con esos recursos surrealistas y extraños que caracterizan su cine.


RUiZ DEL RÍO, EMiLiO Fue uno de los grandes profesionales de los efectos especiales en el cine. Nacido en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y comenzó a trabajar profesionalmente en los estudios Chamartín. Participó en producciones internacionales como “Espartaco”, “Cleopatra, “Lawrence de Arabia”, “Golfus de Roma”, y “Dune”, de David Lynch. El realizador estadounidense quedó asombrado de la destreza de Ruiz del Río para construir maquetas y cristales pintados que se colocaban delante del objetivo y generaban un trampantojo que hacía que un desierto cualquiera se convirtiera en un paisaje espacial. Algunos de los trucos realizados a lo largo de su carrera por Ruiz del Río, incluidos los de “Dune”, se pueden ver en el documental “El último truco”, filmado por Sigfrid Monleón en 2008.


SEiS HOMBRES ENFERMOS El primer proyecto cinematográfico de David Lynch fue un cortometraje, titulado “Six Men Getting Sick” (“Seis hombres enfermos”), de 4 minutos de duración, realizado con dibujos y animaciones fotograma a fotograma ambientado con sonidos urbanos, como ruido de automóviles y sirenas de ambulancias o policía. Este trabajo fue premiado por la Pennsylvania Academy of Fine Arts en 1966, lo que le permitió rodar un segundo trabajo: “The Alphabeth” (1967).


TWiN PEAKS Los que dicen que ahora es la edad de oro de las series de televisión se olvidan de que, en los 80, David Lynch mantuvo a millones de espectadores pendientes del asesinato de Laura Palmer con “Twin Peaks”. El realizador creó en un pueblecito de las montañas estadounidenses un extraño universo habitado por personajes como el agente especial Cooper, Audrey Home, el enano que baila y la mujer del tronco. En 2017, Lynch retomó los personajes y creó una tercera temporada que, a pesar del temor de los fans de la serie, ha cumplido con creces las expectativas de los aficionados.


UNREALiZED PROJECTS Después de cuatro décadas dedicado al cine, los Unrealized Projects (en castellano “Los proyectos no realizados”) de David Lynch son muchos y muy sorprendentes. Entre ellos se encuentra una película sobre Marilyn Monroe, una cinta basada en el personaje de Audrey Horne de “Twin Peaks”, e incluso, el Episodio VI de “Star Wars”, “El retorno del Jedi”, que David Lynch rechazó para poder rodar “Dune”. Después de ver el resultado final de “El retorno del Jedi”, lo más probable es que la relación Lynch / Lucas hubiera sido muy tormentosa durante el rodaje. Por otra parte, si Lynch hubiera dirigido “El retorno del Jedi”, seguro que no habría habido ewoks.


ViDEOCLiPS Además de ficción, David Lynch ha rodado videoclips para diferentes grupos y artistas. Entre ellos se encuentran “Dangerous” de Michael Jackson, “Rammstein” de Rammstein, “Shot in the Black on the Head” de Moby, “Wicked Game” de Chris Isaak o “Came Back Haunted” de Nine Inch Nails.


WAYWARD PiNES En 2015 la productora Fox estrenó “Waynard Pines”, una miniserie protagonizada por Matt Dillon y basada en una novela de Blake Crouch. Los responsables de la serie reconocieron que su principal inspiración era “Twin Peaks”. Sin embargo, tras la emisión de los primeros episodios, la crítica comprobó que “Waynard Pines” poco tenía que ver con la obra de Lynch. La revista Wired publicó un duro artículo que afirmaba: “Sorry, Waynard Pines, You’re No Twin Peaks-Nothin is” (“Lo sentimos Waynard Pines, no eres “Twin Peaks”. Nada lo es”).


X JAPAN La banda de metal japonesa X Japan es uno de los grupos más veteranos y exitosos del país nipón. Comenzaron su andadura en 1982 y, a pesar de sus más de tres décadas de actividad, apenas han grabado una decena de discos de estudio. Uno de ellos, “Dahlia”, incluía el tema “Longing ~Setsubou no Yoru~”, cuyo videoclip fue dirigido por David Lynch. El realizador también dirigió un spot de televisión para promocionar el álbum “Togireta Melody”.


YOGA Hay una página web que lleva por título David Lynch Yoga. A través de ella, un instructor norteamericano de yoga ofrece sus servicios a aquellos que quieran practicar esta disciplina que mezcla meditación y ejercicios físicos. Evidentemente, ese David Lynch no es el realizador de cine, pero en un primer momento la coincidencia lleva a la confusión. Más aún teniendo en cuenta que David Lynch practica la meditación trascendental, una técnica de basada en la repetición de mantras creada por Majarishi Ajesh Yoghi a mediados de los años 50.


ZABRiSKiE, GRACE Es una de las actrices favoritas de David Lynch. Entre sus papeles más importantes, se encuentran el de Sarah Palmer en las tres temporadas de “Twin Peaks” y el de Juana Durango de “Corazón salvaje”. Zabriskie también participó en el proyecto digital de Lynch, “Inland Empires”, y es conocida por interpretar en “Seinfeld” a la madre de Susan Ross, la novia de George Constanza que fallece a consecuencia de la tacañería de su novio.


                                           (De Eduardo Bravo, el 17 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
THE LYNCH UNiVERSE


¿CUÁNDO? El Domingo 17 de diciembre de 2017, de 18h a 21h (hasta el Domingo 14 de enero de 2018).

¿QUÉ? Inauguración de la exposición colectiva "The Lynch Universe", dedicada al enigmático universo filmográfico de David Lynch, recreado por más de 20 artistas (Abigail Larson, Pakoto, Mizna Wada, Mik Baro, Be Towers, Ruben Alcalde, Fernando Mircala, Kodomos, Soizic Mouton, Steven Millington, Jaime Villanueva, Fermín Solís, Aina Albi, Black Ramu, Santiago Paredes, Maria PicassoKike Ibáñez, Ramón Anteportalatina, Steve Casino, Susanita Little y alguno más por confirmar).

¿DÓNDE? En Varsovia Bar & Cocktail (ver la ilustración)
Calle de San Andrés, 33
28004 Madrid
910 709 741
M Bilbao


¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de SUSANiTA'S LiTTLE GALLERY (también en Facebook y en Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch en el Varsovia Bar.


   Más de 20 artistas, entre los que se encuentran Mik Baro, Be Towers, Fernando Mircala, Fermín Solís, Aina Albi, Kike Ibáñez, Steve Casino y Rafa Toro, mostrarán su visión de las obras de este polifacético creador, que lo mismo dirige una película, escribe una serie de televisión, compone música electrónica o participa en una película como…


ACTOR Aunque es más conocido como director de cine, David Lynch (en la ilustración) también ha realizado algunos trabajos como actor. Si bien no es Lawrence Olivier, lo cierto es que ha interpretado personajes memorables y divertidos como el agente del FBI, Gordon Cole, de la serie de televisión “Twin Peaks”.


BLUE VELVET A pesar de que “Dune” fue un fracaso comercial, la productora De Laurentiis aceptó financiar otra película a David Lynch. Se trataba de “Blue Velvet”, una historia ambientada en una idílica ciudad norteamericana en la que aparentemente todo es normal, pero cuya atmósfera es opresiva e inquietante. De hecho, la aparición de una oreja una mañana desencadena una serie de acontecimientos que demostrarán que ni el lugar es tan tranquilo ni sus habitantes tan de fiar. Desde su estreno, en 1986, “Blue Velvet” se convirtió en un clásico del cine que inspiró a otros muchos creadores.


CABEZA BORRADORA “Cabeza borradora” (“Erasehead”) es el primer largometraje de David Lynch. Estrenado en 1977, después de un largo proceso de rodaje y producción provocado por la falta de medios, la cinta pronto se convirtió en una película de culto gracias a su originalidad tanto estética como narrativa. Filmada en blanco y negro con influencias del expresionismo alemán, “Erasehead” cuenta la historia de un enigmático personaje que debe hacerse cargo de una extraña criatura que su pareja afirma que es su hijo. El filme fue declarado en 2004 de interés cultural por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y fue incluido en los archivos del National Film Registry.


DUNE En 1965, Frank Herbert escribió “Dune”, una saga de ciencia ficción que obtuvo el Premio Hugo en 1966. A ese libro siguieron tres más y el éxito fue tal que pronto surgieron proyectos para llevar las novelas al cine. El primer interesado fue Alejandro Jodorowsky, que quiso contar para el proyecto con Moebius, Orson Welles, Salvador Dalí y Pink Floyd para componer la banda sonora. Finalmente, el productor Dino de Laurentiis impuso un poco de cordura, eliminó del reparto a tanto famoso (salvo a Sting) y le encargó la dirección a David Lynch. El rodaje no fue sencillo y surgieron numerosos conflictos entre los productores y el director que se alargaron hasta el proceso de montaje. En principio, Lynch hizo un primer montaje de 8 horas que posteriormente fue reducido a 5. Como la duración era excesiva para una exhibición comercial, De Laurentiis la recortó a 137 minutos, lo que no convenció a nadie, al que menos, a Lynch. El resultado fue tan espectacular como caótico y la película fue un fracaso de taquilla.


ELECTRÓNiCAGood Day Today” fue el primer single de Crazy Clown Time, álbum de música electrónica que David Lynch lanzó en 2010 en el sello Sunday Best. Aunque muchos dijeron que era el debut en el mundo de la música del director norteamericano, lo cierto es que Lynch ya había escrito letras de canciones para Julee Cruise y tocado la guitarra en grupos de rock and roll al estilo Roy Orbison. Tampoco era el debut de Lynch en el mundo de la música electrónica, dado que había utilizado sintetizadores y otros aparatos electrónicos para hacer partes de las bandas sonoras de algunas de sus películas. Además, Lynch también tiene discos de spoken word, ese género que consiste en hablar rítmicamente sobre bases musicales. La aventura electrónica de Lynch continuó en 2013 con el lanzamiento de un segundo disco titulado “The Big Dream”.


FUNDACiÓN En 2005, David Lynch fundó The David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and World Peace (La Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial). El principal objetivo de esta institución es popularizar la meditación trascendental, conseguir que se enseñe en los colegios y se organicen grupos de meditación para población en situaciones extremas o traumáticas como los sin techo, los enfermos de sida o los veteranos de guerra. La fundación no tiene ánimo de lucro y se financia con donaciones de particulares, entre los que se encuentran Paul McCartney y Ringo Starr.


GiFFORD, BARRY Las obras del escritor y guionista Barry Gifford han sido elegidas por diferentes directores para llevarlas a la pantalla. Álex de la Iglesia adaptó su libro “Perdita Durango” y David Lynch, sus novelas “Corazón salvaje” (1990) y “Carretera perdida” (1997).


HOMBRE ELEFANTE Mel Brooks quedó impresionado por el talento de David Lynch después de ver “Erasehead”. Por esa razón, el cómico y productor le contactó para encargarle la dirección de “El hombre elefante”, un biopic sobre Joseph Merrick, ciudadano británico aquejado de graves malformaciones que lo abocaron a ser un fenómeno de feria, que se pasó la vida viajando de circo en circo. A pesar de ser una película de encargo, Lynch dio a la obra su toque personal y consiguió convertirla en una de las mejores de ese año que obtuvo 8 nominaciones a los Óscar de Hollywood. El interés, que la película y el personaje despertaron en los norteamericanos, hizo que el mismísimo Michael Jackson adquiriera en una subasta el esqueleto de Merrick. “Jacko” lo colocó en Neverland y utilizó técnicas digitales para hacerlo bailar en el videoclip de “Leave Me Alone”.


iNTERNET David Lynch es un creador siempre atento a las nuevas tecnologías. A principios del siglo XXI se interesó por internet, medio para el que produjo una mini serie de cortometrajes animados titulada “DumbLand”, a la que siguió una sitcom titulada “Rabbits”, protagonizada por Naomi Watts y Laura Elena Harring. También en esa época comenzó a experimentar con el cine digital, medio en el que rodó “Inland Empire”, producción después de la cual decidió no volver a rodar más en celuloide.


JOYAS En noviembre de 2017, David Lynch presentó “The Meditation Eye Collection”, una serie de joyas diseñadas por él mismo y cuyos beneficios, al menos el 20% de las ventas, irán destinados a la David Lynch Foundation.


KENNETH ANGER El director de cine, escritor y satanista Kenneth Anger no tiene en muy buena estima a David Lynch. El autor de Hollywood Babilonia (que detalla los escándalos menos conocidos de las estrellas del cine mudo, a finales de los 60) se quedó de piedra cuando vio que en “Blue Velvet” se reproducían muchas de las soluciones visuales y cinematográficas que él ya había utilizado en sus películas. De hecho, Lynch utilizó la canción “Blue Velvet” dos décadas después de que Anger la hubiera incluido en “Scorpio Rising” pero, durante años, sostuvo que él había sido el primero en hacerlo. Es para mosquearse, sí.


LiBRO Atrapa el pez dorado es un libro de David Lynch en el que detalla su proceso creativo y cómo influye en él la meditación trascendental. Además, detalla las diferencias que hay entre los distintos medios, como la televisión, la radio, la música o el cine, y da pistas para adaptar con éxito las diferentes ideas a cada uno de esos lenguajes. El libro está editado en España por Reservoir Books (sello editorial de Random House Mondadori).


MÚSiCA La banda sonora es un elemento clave en todas las películas de David Lynch. El director acostumbra a mezclar canciones clásicas de los años 50 y 60, con temas de bandas como Rammstein, Nine Inch Nails, sonidos electrónicos y atmósferas sonoras que potencian las emociones de los personajes y las situaciones en las que están inmersos. En 1986, Lynch contó con la colaboración del compositor italiano Angelo Badalamenti quien, a partir de entonces, se encargaría de poner música a casi todas sus producciones, incluida la serie de televisión “Twink Peaks”.


NANCE, JACK Fue uno de los actores favoritos de David Lynch desde que ambos colaborasen en “Cabeza borradora” en 1977. Posteriormente trabajarían en “Terciopelo Azul” (1986), “Corazón salvaje” (1990), “Twin Peaks” (1992) y “Carretera perdida” (1997). A pesar de sus éxitos profesionales, la vida de Nance fue casi tan turbulenta como algunos de sus personajes. Su esposa se suicidó a consecuencia de una depresión provocada por su adicción a las drogas, él tenía problemas con el alcohol y en 1996 falleció en extrañas circunstancias.


OSKAR KOKOSCHKA Antes de dedicarse al cine, David Lynch comenzó a estudiar arte y pintura. Asistió a la Corcoran School of Art de Washington y posteriormente en la School of the Museum of Fine Arts de Boston. En 1965, Lynch viajó a Europa con la intención de estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka (1886-1980) durante un periodo de tres años. Finalmente, quince días después de llegar al continente europeo, Lynch regresó a Estados Unidos frustrándose así la posibilidad de trabajar con el pintor austriaco.


PRODUCTOR Además de desarrollar sus propios trabajos, David Lynch ha ayudado a que otros creadores puedan hacer realidad los suyos. En su faceta de productor, Lynch a financiado documentales como “Crumb” (1994), de Terry Zwigoff, “Nadja” (1994), de Michael Almereyda, “Surveillance” (2008), de Jennifer Lynch (su hija) y “My Son, My Son, What Have Ye Done?” (2009), de Werner Herzog.


QUiNOA La quinoa es un alimento que se ha popularizado en los últimos tiempos gracias a sus valores nutritivos. David Lynch es un consumidor de quinoa hasta el punto de compartir con sus seguidores cómo cocinar este alimento. La receta es relativamente sencilla, pero Lynch la explica a su manera, en un vídeo en blanco y negro (que se puede ver aquí) con esos recursos surrealistas y extraños que caracterizan su cine.


RUiZ DEL RÍO, EMiLiO Fue uno de los grandes profesionales de los efectos especiales en el cine. Nacido en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y comenzó a trabajar profesionalmente en los estudios Chamartín. Participó en producciones internacionales como “Espartaco”, “Cleopatra, “Lawrence de Arabia”, “Golfus de Roma”, y “Dune”, de David Lynch. El realizador estadounidense quedó asombrado de la destreza de Ruiz del Río para construir maquetas y cristales pintados que se colocaban delante del objetivo y generaban un trampantojo que hacía que un desierto cualquiera se convirtiera en un paisaje espacial. Algunos de los trucos realizados a lo largo de su carrera por Ruiz del Río, incluidos los de “Dune”, se pueden ver en el documental “El último truco”, filmado por Sigfrid Monleón en 2008.


SEiS HOMBRES ENFERMOS El primer proyecto cinematográfico de David Lynch fue un cortometraje, titulado “Six Men Getting Sick” (“Seis hombres enfermos”), de 4 minutos de duración, realizado con dibujos y animaciones fotograma a fotograma ambientado con sonidos urbanos, como ruido de automóviles y sirenas de ambulancias o policía. Este trabajo fue premiado por la Pennsylvania Academy of Fine Arts en 1966, lo que le permitió rodar un segundo trabajo: “The Alphabeth” (1967).


TWiN PEAKS Los que dicen que ahora es la edad de oro de las series de televisión se olvidan de que, en los 80, David Lynch mantuvo a millones de espectadores pendientes del asesinato de Laura Palmer con “Twin Peaks”. El realizador creó en un pueblecito de las montañas estadounidenses un extraño universo habitado por personajes como el agente especial Cooper, Audrey Home, el enano que baila y la mujer del tronco. En 2017, Lynch retomó los personajes y creó una tercera temporada que, a pesar del temor de los fans de la serie, ha cumplido con creces las expectativas de los aficionados.


UNREALiZED PROJECTS Después de cuatro décadas dedicado al cine, los Unrealized Projects (en castellano “Los proyectos no realizados”) de David Lynch son muchos y muy sorprendentes. Entre ellos se encuentra una película sobre Marilyn Monroe, una cinta basada en el personaje de Audrey Horne de “Twin Peaks”, e incluso, el Episodio VI de “Star Wars”, “El retorno del Jedi”, que David Lynch rechazó para poder rodar “Dune”. Después de ver el resultado final de “El retorno del Jedi”, lo más probable es que la relación Lynch / Lucas hubiera sido muy tormentosa durante el rodaje. Por otra parte, si Lynch hubiera dirigido “El retorno del Jedi”, seguro que no habría habido ewoks.


ViDEOCLiPS Además de ficción, David Lynch ha rodado videoclips para diferentes grupos y artistas. Entre ellos se encuentran “Dangerous” de Michael Jackson, “Rammstein” de Rammstein, “Shot in the Black on the Head” de Moby, “Wicked Game” de Chris Isaak o “Came Back Haunted” de Nine Inch Nails.


WAYWARD PiNES En 2015 la productora Fox estrenó “Waynard Pines”, una miniserie protagonizada por Matt Dillon y basada en una novela de Blake Crouch. Los responsables de la serie reconocieron que su principal inspiración era “Twin Peaks”. Sin embargo, tras la emisión de los primeros episodios, la crítica comprobó que “Waynard Pines” poco tenía que ver con la obra de Lynch. La revista Wired publicó un duro artículo que afirmaba: “Sorry, Waynard Pines, You’re No Twin Peaks-Nothin is” (“Lo sentimos Waynard Pines, no eres “Twin Peaks”. Nada lo es”).


X JAPAN La banda de metal japonesa X Japan es uno de los grupos más veteranos y exitosos del país nipón. Comenzaron su andadura en 1982 y, a pesar de sus más de tres décadas de actividad, apenas han grabado una decena de discos de estudio. Uno de ellos, “Dahlia”, incluía el tema “Longing ~Setsubou no Yoru~”, cuyo videoclip fue dirigido por David Lynch. El realizador también dirigió un spot de televisión para promocionar el álbum “Togireta Melody”.


YOGA Hay una página web que lleva por título David Lynch Yoga. A través de ella, un instructor norteamericano de yoga ofrece sus servicios a aquellos que quieran practicar esta disciplina que mezcla meditación y ejercicios físicos. Evidentemente, ese David Lynch no es el realizador de cine, pero en un primer momento la coincidencia lleva a la confusión. Más aún teniendo en cuenta que David Lynch practica la meditación trascendental, una técnica de basada en la repetición de mantras creada por Majarishi Ajesh Yoghi a mediados de los años 50.


ZABRiSKiE, GRACE Es una de las actrices favoritas de David Lynch. Entre sus papeles más importantes, se encuentran el de Sarah Palmer en las tres temporadas de “Twin Peaks” y el de Juana Durango de “Corazón salvaje”. Zabriskie también participó en el proyecto digital de Lynch, “Inland Empires”, y es conocida por interpretar en “Seinfeld” a la madre de Susan Ross, la novia de George Constanza que fallece a consecuencia de la tacañería de su novio.


                                           (De Eduardo Bravo, el 17 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
THE LYNCH UNiVERSE


¿CUÁNDO? El Domingo 17 de diciembre de 2017, de 18h a 21h (hasta el Domingo 14 de enero de 2018).

¿QUÉ? Inauguración de la exposición colectiva "The Lynch Universe", dedicada al enigmático universo filmográfico de David Lynch, recreado por más de 20 artistas (Abigail Larson, Pakoto, Mizna Wada, Mik Baro, Be Towers, Ruben Alcalde, Fernando Mircala, Kodomos, Soizic Mouton, Steven Millington, Jaime Villanueva, Fermín Solís, Aina Albi, Black Ramu, Santiago Paredes, Maria PicassoKike Ibáñez, Ramón Anteportalatina, Steve Casino, Susanita Little y alguno más por confirmar).

¿DÓNDE? En Varsovia Bar & Cocktail (ver la ilustración)
Calle de San Andrés, 33
28004 Madrid
910 709 741
M Bilbao


¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de SUSANiTA'S LiTTLE GALLERY (también en Facebook y en Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
(PREMiO NOBEL DE LiTERATURA)

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

[DETRÁS DE] LA FACHADA:
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
QUE CUMPLE 90 AÑOS

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros... 

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de... 

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destino. Te Cuento...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail