Nuevas Ideas
Comer Beber

EL MADRiD DE ANTONiO PALACiOS
DE LA “A” A LA “Z”

EL MADRiD DE ANTONiO PALACiOS
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Con motivo del I Centenario de la inauguración del Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de actividades para descubrir la figura y la obra del arquitecto Antonio Palacios (en la ilustración). Hasta diciembre de 2016, será posible realizar visitas guiadas a edificios emblemáticos, asistir a conferencias e incluso disfrutar de conciertos, relacionados de una manera u otra con este arquitecto que, aunque nacido en Galicia, desarrolló casi toda su carrera en Madrid.


   Para que se familiaricen con este interesante personaje, he aquí (Mi Petit) Diccionario de Antonio Palacios... Esperemos, no les resulte un ladrillo...


ALCALÁ La Calle de Alcalá y sus inmediaciones albergan varios de los edificios de Antonio Palacios. Por ejemplo, la Casa Palacio Palazuelo (en el nº 54), el Banco Español del Río de la Plata, actual Instituto Cervantes (en el nº49), el Círculo de Bellas Artes (en el nº42), un edificio de viviendas (en el nº139) y el Banco Mercantil e Industrial (en el nº35) que, en la actualidad, es la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y una Sala de Exposiciones (en el nº35). Este último edificio destaca por la sobriedad de su diseño y la incorporación a la construcción de materiales poco habituales en la obra de Palacios, como por ejemplo, el acero inoxidable.


BELLAS ARTES En el número 42 de la calle de Alcalá se encuentra la entidad cultural fundada en 1880, el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración), cuya sede fue construida en 1926. Para la elección del proyecto arquitectónico, los miembros del Círculo convocaron un concurso, y por no cumplir con las bases establecidas en el pliego de condiciones, Antonio Palacios fue descalificado. Sin embargo, los socios decidieron que su propuesta era lo suficientemente buena como para pasar por alto ese tipo de “detalles”. Quien no fue tan comprensivo fue el Ayuntamiento de Madrid, que paralizó las obras en diferentes ocasiones porque el proyecto sobrepasaba la altura máxima permitida por las ordenanzas. Un fallo que Palacios también había “cometido” en la edificación de la sede del Banco Español del Río de la Plata.


CORREOS Antes de ser la sede del Ayuntamiento de Madrid (ver la ilustración), el palacio de la Plaza de Cibeles fue la sede central de Correos, Teléfonos y Telégrafos. Para su construcción, fue convocado un concurso al que solo se presentaron tres proyectos, entre los cuales uno llevaba la firma de dos jóvenes arquitectos: Palacios y Otamendi. Aunque su proyecto tenía fallos de documentación y estaba incompleto, el jurado entendió que la propuesta era muy innovadora y resolvía las necesidades de uso público del edificio, razones por las cuales les declaró ganadores. Aunque es uno de los edificios más populares y conocidos de Palacios, su construcción no estuvo exenta de críticas a consecuencia de que su estética resultaba disonante con el conjunto de palacetes de la zona Cibeles-Recoletos.


DESAPARECiDAS No todas las obras de Antonio Palacio han llegado hasta nuestros días. Algunas, como el Puente de la Princesa de Asturias o el Hotel Florida han sido destruidas. Otras, como algunos diseños de la red de Metro, han sido sustituidas o modificadas en las diferentes modernizaciones realizadas en las últimas décadas. Por último, piezas como el templete de entrada al suburbano que se encontraba en la Red de San Luis, fue ignorado por las autoridades madrileñas hasta el punto de ser desmontado pieza a pieza y regalado al municipio gallego de Porriño. Cuando los responsables del Ayuntamiento se dieron cuenta del error cometido y pidieron a sus homólogos gallegos la devolución del templete, los gallegos les dijeron que esperasen sentados. Y ahí siguen. Esperando...


ESTEREOTOMíA Se trata de una rama de la cantería que estudia cómo cortar piedras para que puedan ser posteriormente utilizadas en la construcción de edificios. Antonio Palacios, por su relación familiar con las canteras, tenían amplios conocimientos de estereotomía, disciplina que acostumbraba a utilizar a la hora de diseñar las fachadas de sus obras.


FERROCARRiL El padre de Antonio Palacios era ingeniero de obras públicas. Entre otros proyectos, Isidro Palacios García y Teruel participó de las obras de construcción del ferrocarril de Portugal, razón por la cual la infancia de Antonio Palacios transcurrió entre Galicia y el país vecino. Cuando llegó el momento de iniciar su carrera universitaria, Antonio se inclinó también por la ingeniería pero, posteriormente, la abandonaría para centrarse en la arquitectura.


GALiCiA Es la tierra natal de Antonio Palacios. El arquitecto nació el 8 de enero de 1874 en Porriño, provincia de Pontevedra. Su familia materna poseía una de las canteras de granito de la zona, lo que permitió que el joven Palacios conociera de cerca algunas características de las piedras, que luego le serían muy útiles en su carrera. Además de Madrid, Galicia es una de las comunidades autónomas que más edificios de Antonio Palacios posee.


HOTEL FLORiDA Situado en la Plaza del Callao, el edificio que albergaba el Hotel Florida, fue construido por Antonio Palacios e inaugurado en 1924. Durante la Guerra (in)Civil fue uno de los lugares donde se alojaron los periodistas extranjeros que cubrían la Defensa de Madrid, como Ernest Hemingway o John Dos Pasos, quien escribiría para la revista Esquire el artículo “Habitación con baño en el Hotel Florida”. En 1964, fue derribado para construir Galerías Preciados. En la actualidad, su lugar lo ocupa uno de los múltiples edificios que El Corte Inglés tiene en la zona de Gran Vía-Callao-Sol.


iNSTiTUTO CERVANTES La actual sede del Instituto Cervantes (ver la ilustración) ocupa el edificio del que fuera el Banco Español del Río de la Plata. Levantado en 1918 en la Calle de Alcalá, en frente de uno de los laterales del Banco de España, el edificio fue uno de los más altos de la época, excediendo en casi 7 metros la altura permitida por las ordenanzas municipales, razón por la cual hubo que expedir un permiso especial para su edificación. Entre sus características destacan su fachada achaflanada y su grupo de cariátides que flanquean su entrada.


JORNALEROS El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula (ver la ilustración) se eleva entre las calles Maudes y Raimundo Fernández Villaverde. Fue sufragado por Dolores Romero y Arano para extender la sanidad entre las clases más desfavorecidas. Su estructura es de panóptico para facilitar las comunicaciones entre los diferentes módulos del edificio, y su estética es similar a la del Palacio de Comunicaciones y Congresos, destacando la ornamentación de inspiración plateresca y los pináculos. Las obras comenzaron en 1909 y concluyeron en 1916. ¡Feliz I Centenario!


KiLÓMETRO 13 A la altura del km 13 de la Carretera de La Coruña (A6) se encuentra el barrio de El Plantío del distrito de Moncloa-Aravaca donde vivió sus últimos años Antonio Palacios. En la calle Cimarra nº4, se conserva su casa, un pequeño y coqueto chalé de dos alturas construido en 1942.


LÁMPARAS Las siete lámparas de la arquitectura es una de las obras más conocidas de John Ruskin (1819-1900). En este libro, publicado en 1849, el escritor inglés traza una teoría de la arquitectura en la que incluye, además de conceptos estéticos, elementos procedentes del campo de la ética. Ruskin fue uno de los primeros autores que entendió la arquitectura cómo una actividad cuyo fin debe ser la utilidad social y la mejora de las condiciones de vida de las personas y los pueblos. La obra de Ruskin fue una de las que más impacto causó en la formación como arquitecto del joven Antonio Palacios.


MATESANZ La denominada Casa Matesanz, ubicada en el nº27 de la Gran Vía y que debe su nombre a su primer propietario, fue construida entre 1921 y 1923 por Antonio Palacios. Su arquitectura muestra la influencia que la Escuela de Chicago tuvo en el arquitecto de origen gallego. Encargado por la firma comercial homónima, fue uno de los primeros centros comerciales de la capital. En su interior, albergaba, además de tiendas y locales de hostelería como el Café Spiedum, despachos y oficinas.


NiGRÁN En el municipio gallego de Nigrán, San Juan de Panjón acoge una de las últimas obras de Antonio Palacios (1874-1945). Concretamente, el Templo Votivo del Mar, una iglesia consagrada a la Virgen del Carmen, cuya estética, de inspiración medieval, recuerda en cierta manera a edificios como el Palacio de Comunicaciones de Madrid. Su construcción se inició en 1932 y se finalizó en 1937.


OTAMENDi El arquitecto de origen vasco, Joaquín Otamendi Machimbarrena (1874-1960), fue compañero de estudios de Antonio Palacios. Juntos realizarían diversos proyectos en Madrid, entre los que destacan el diseño de las estaciones de la red de Metro, el hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata y el edificio del Palacio de (Tele)Comunicaciones de la Plaza de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.


PALAZUELO La Antigua Casa Comercial Palazuelo es otro de los edificios destacados de Antonio Palacios en Madrid. Se localiza entre las calles Mayor y Arenal y fue proyectado en 1919 a petición de Demetrio Palazuelo, que deseaba un edificio de tiendas y oficinas semejante a los que existían en Estados Unidos. El edificio, en el que destaca un impresionante interior con balconadas a un hall central, es el antecedente de la Casa Matesanz de Gran Vía, que fue encargada después de ver el buen resultado de la edificación. Aunque algunos no acaben de ubicar cuál de todos los edificios de la Puerta del Sol es la Casa Palazuelo, he aquí una pista que les sacará de dudas: en uno de sus locales a la calle, se encuentra la pastelería La Mallorquina. Palazuelo también encargaría a Palacios un edificio de viviendas situado en la calle Alcalá nº54.


QUEVEDO En la calle Gonzalo de Córdoba nº12, a la altura de la calle Olid, se encuentra la Subestación Eléctrica de Quevedo. Construida en 1925 y ampliada en 1929 por Antonio Palacios, su diseño es extremadamente funcional, muy semejante a la estética de las naves industriales de la época. Para su construcción se empleó el ladrillo, la piedra y el revoco.


ROMBO Antonio Palacios participó en el proyecto de construcción del Metro de Madrid. Fue el encargado del diseño de varias de sus estaciones (como las de Chamberí, Tirso de Molina o Bilbao), de sus accesos y de su reconocible logotipo en forma de rombo y que, casi un siglo después, continúa funcionando tan bien como el primer día.


SELLOS El Palacio de (Tele)Comunicaciones, rebautizado Palacio de Cibeles en 2011, es sin duda uno de los edificios más reproducidos en los sellos de correo españoles, a veces solo y otras, acompañado -como cuando se reprodujo un sello con la imagen de La Cibeles con el Palacio al fondo, o cuando el propio Antonio Palacios apareció en 1975 en un sello de 10 pesetas con el famoso edificio a sus espaldas (ver la ilustración).


TAMBRE La Central Eléctrica de Tambre es una construcción industrial realizada por Antonio Palacios en el municipio gallego de Noia. Realizada en 1924, la planta rectangular, los arcos de medio punto y la estética de la fachada, en la que destaca una serie de pequeños pináculos, recuerdan a una iglesia románica, lo que hace que la integración con el paisaje de la zona resulte muy armoniosa.


URBANiSMO El correcto desarrollo de la ciudad fue una de las preocupaciones de Antonio Palacios. Prueba de ello es el cargo que desempeñó como arquitecto jefe del Ministerio de Fomento y vocal de la Junta de Urbanismo. Durante la Guerra (in)Civil, permanecería en la capital encargado de diseñar los planes urbanísticos de reforma de la ciudad, algunos de los cuales, aunque habían sido realizados antes de estallar el conflicto, no pudieron llevarse a cabo hasta los años 40.


ViRiATO En los nº20 y 22 de la calle Viriato, se encuentran otros de los edificios que Antonio Palacios construyó en Madrid. El bloque de viviendas en forma de U está organizado alrededor de un patio, con intención de favorecer la ventilación y la entrada de luz natural a las casas. A la hora de proyectar esta obra, el arquitecto quiso primar la funcionalidad y la comodidad de sus moradores, dejando a un lado la ornamentación característica de sus otras creaciones.


WWW. En la web AntonioPalacios.es es posible encontrar variada información sobre el arquitecto “madrileño”: desde una enumeración detallada de sus obras en la Comunidad de Madrid hasta datos biográficos así como la agenda de actividades, organizadas para celebrar el centenario del Hospital de Jornaleros, y entre las que se encuentran visitas guiadas, conferencias y conciertos.


XIII En el año 1917 Antonio Palacios comenzó a trabajar para la Compañía de Ferrocarriles de Alfonso XIII. Fruto de ese trabajo son algunas de las estaciones más importantes de la Línea 1, como las de Tirso de Molina, Bilbao o Chamberí. Entre las decisiones tomadas por Palacios para su realización, se encuentra la de decorar el interior del metro con azulejos blancos, por entender que a la población -que no tenía aún costumbre de viajar bajo tierra-, le resultaría más agradable ese entorno, evitándose con ello la posible sensación de claustrofobia que pudiera sentir. Ese y otros proyectos semejantes convierten a Palacios en uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX.


YESO A finales del siglo XIX y principios del XX, el yeso era un material muy frecuente en la arquitectura, especialmente en las fachadas. Antonio Palacios, sin embargo, se decantó claramente desde un primer momento por materiales más contundentes como la piedra. En cuanto al yeso lo reservaba únicamente para algunas decoraciones interiores, como demuestra la ornamentación y las molduras del Círculo de Bellas Artes.


ZARAGOZA La capital aragonesa también cuenta con un edificio diseñado por Antonio Palacios: el edificio de viviendas situado en el Paseo de Sagasta nº37, construido por encargo de Gregorio Ginés. A diferencia de sus edificios más conocidos, en los que destaca la influencia de la Escuela de Chicago, éste presenta recursos estéticos propios del movimiento secesionista vienés, con elementos ornamentales como medallones o elementos vegetales en los balcones, fachada y portal.


                                   (De Eduardo Bravo, el 01 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
ANTONiO PALACiOS. ARQUiTECTO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Hasta el mes de noviembre de 2016.


¿QUÉ? Con motivo del centenario de la construcción del Hospital de Jornaleros de la calle de Maudes, la Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto y urbanista gallego con un amplio programa de visitas guiadasconferencias y conciertos.


¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación de Visitas Guiadas, Conferencias y Conciertos.


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas con inscripción previa aquí.


Para saber más, conéctate a la web de ANTONiO PALACiOS. ARQUiTECTO DE MADRiD.


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

   Con motivo del I Centenario de la inauguración del Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de actividades para descubrir la figura y la obra del arquitecto Antonio Palacios (en la ilustración). Hasta diciembre de 2016, será posible realizar visitas guiadas a edificios emblemáticos, asistir a conferencias e incluso disfrutar de conciertos, relacionados de una manera u otra con este arquitecto que, aunque nacido en Galicia, desarrolló casi toda su carrera en Madrid.


   Para que se familiaricen con este interesante personaje, he aquí (Mi Petit) Diccionario de Antonio Palacios... Esperemos, no les resulte un ladrillo...


ALCALÁ La Calle de Alcalá y sus inmediaciones albergan varios de los edificios de Antonio Palacios. Por ejemplo, la Casa Palacio Palazuelo (en el nº 54), el Banco Español del Río de la Plata, actual Instituto Cervantes (en el nº49), el Círculo de Bellas Artes (en el nº42), un edificio de viviendas (en el nº139) y el Banco Mercantil e Industrial (en el nº35) que, en la actualidad, es la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y una Sala de Exposiciones (en el nº35). Este último edificio destaca por la sobriedad de su diseño y la incorporación a la construcción de materiales poco habituales en la obra de Palacios, como por ejemplo, el acero inoxidable.


BELLAS ARTES En el número 42 de la calle de Alcalá se encuentra la entidad cultural fundada en 1880, el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración), cuya sede fue construida en 1926. Para la elección del proyecto arquitectónico, los miembros del Círculo convocaron un concurso, y por no cumplir con las bases establecidas en el pliego de condiciones, Antonio Palacios fue descalificado. Sin embargo, los socios decidieron que su propuesta era lo suficientemente buena como para pasar por alto ese tipo de “detalles”. Quien no fue tan comprensivo fue el Ayuntamiento de Madrid, que paralizó las obras en diferentes ocasiones porque el proyecto sobrepasaba la altura máxima permitida por las ordenanzas. Un fallo que Palacios también había “cometido” en la edificación de la sede del Banco Español del Río de la Plata.


CORREOS Antes de ser la sede del Ayuntamiento de Madrid (ver la ilustración), el palacio de la Plaza de Cibeles fue la sede central de Correos, Teléfonos y Telégrafos. Para su construcción, fue convocado un concurso al que solo se presentaron tres proyectos, entre los cuales uno llevaba la firma de dos jóvenes arquitectos: Palacios y Otamendi. Aunque su proyecto tenía fallos de documentación y estaba incompleto, el jurado entendió que la propuesta era muy innovadora y resolvía las necesidades de uso público del edificio, razones por las cuales les declaró ganadores. Aunque es uno de los edificios más populares y conocidos de Palacios, su construcción no estuvo exenta de críticas a consecuencia de que su estética resultaba disonante con el conjunto de palacetes de la zona Cibeles-Recoletos.


DESAPARECiDAS No todas las obras de Antonio Palacio han llegado hasta nuestros días. Algunas, como el Puente de la Princesa de Asturias o el Hotel Florida han sido destruidas. Otras, como algunos diseños de la red de Metro, han sido sustituidas o modificadas en las diferentes modernizaciones realizadas en las últimas décadas. Por último, piezas como el templete de entrada al suburbano que se encontraba en la Red de San Luis, fue ignorado por las autoridades madrileñas hasta el punto de ser desmontado pieza a pieza y regalado al municipio gallego de Porriño. Cuando los responsables del Ayuntamiento se dieron cuenta del error cometido y pidieron a sus homólogos gallegos la devolución del templete, los gallegos les dijeron que esperasen sentados. Y ahí siguen. Esperando...


ESTEREOTOMíA Se trata de una rama de la cantería que estudia cómo cortar piedras para que puedan ser posteriormente utilizadas en la construcción de edificios. Antonio Palacios, por su relación familiar con las canteras, tenían amplios conocimientos de estereotomía, disciplina que acostumbraba a utilizar a la hora de diseñar las fachadas de sus obras.


FERROCARRiL El padre de Antonio Palacios era ingeniero de obras públicas. Entre otros proyectos, Isidro Palacios García y Teruel participó de las obras de construcción del ferrocarril de Portugal, razón por la cual la infancia de Antonio Palacios transcurrió entre Galicia y el país vecino. Cuando llegó el momento de iniciar su carrera universitaria, Antonio se inclinó también por la ingeniería pero, posteriormente, la abandonaría para centrarse en la arquitectura.


GALiCiA Es la tierra natal de Antonio Palacios. El arquitecto nació el 8 de enero de 1874 en Porriño, provincia de Pontevedra. Su familia materna poseía una de las canteras de granito de la zona, lo que permitió que el joven Palacios conociera de cerca algunas características de las piedras, que luego le serían muy útiles en su carrera. Además de Madrid, Galicia es una de las comunidades autónomas que más edificios de Antonio Palacios posee.


HOTEL FLORiDA Situado en la Plaza del Callao, el edificio que albergaba el Hotel Florida, fue construido por Antonio Palacios e inaugurado en 1924. Durante la Guerra (in)Civil fue uno de los lugares donde se alojaron los periodistas extranjeros que cubrían la Defensa de Madrid, como Ernest Hemingway o John Dos Pasos, quien escribiría para la revista Esquire el artículo “Habitación con baño en el Hotel Florida”. En 1964, fue derribado para construir Galerías Preciados. En la actualidad, su lugar lo ocupa uno de los múltiples edificios que El Corte Inglés tiene en la zona de Gran Vía-Callao-Sol.


iNSTiTUTO CERVANTES La actual sede del Instituto Cervantes (ver la ilustración) ocupa el edificio del que fuera el Banco Español del Río de la Plata. Levantado en 1918 en la Calle de Alcalá, en frente de uno de los laterales del Banco de España, el edificio fue uno de los más altos de la época, excediendo en casi 7 metros la altura permitida por las ordenanzas municipales, razón por la cual hubo que expedir un permiso especial para su edificación. Entre sus características destacan su fachada achaflanada y su grupo de cariátides que flanquean su entrada.


JORNALEROS El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula (ver la ilustración) se eleva entre las calles Maudes y Raimundo Fernández Villaverde. Fue sufragado por Dolores Romero y Arano para extender la sanidad entre las clases más desfavorecidas. Su estructura es de panóptico para facilitar las comunicaciones entre los diferentes módulos del edificio, y su estética es similar a la del Palacio de Comunicaciones y Congresos, destacando la ornamentación de inspiración plateresca y los pináculos. Las obras comenzaron en 1909 y concluyeron en 1916. ¡Feliz I Centenario!


KiLÓMETRO 13 A la altura del km 13 de la Carretera de La Coruña (A6) se encuentra el barrio de El Plantío del distrito de Moncloa-Aravaca donde vivió sus últimos años Antonio Palacios. En la calle Cimarra nº4, se conserva su casa, un pequeño y coqueto chalé de dos alturas construido en 1942.


LÁMPARAS Las siete lámparas de la arquitectura es una de las obras más conocidas de John Ruskin (1819-1900). En este libro, publicado en 1849, el escritor inglés traza una teoría de la arquitectura en la que incluye, además de conceptos estéticos, elementos procedentes del campo de la ética. Ruskin fue uno de los primeros autores que entendió la arquitectura cómo una actividad cuyo fin debe ser la utilidad social y la mejora de las condiciones de vida de las personas y los pueblos. La obra de Ruskin fue una de las que más impacto causó en la formación como arquitecto del joven Antonio Palacios.


MATESANZ La denominada Casa Matesanz, ubicada en el nº27 de la Gran Vía y que debe su nombre a su primer propietario, fue construida entre 1921 y 1923 por Antonio Palacios. Su arquitectura muestra la influencia que la Escuela de Chicago tuvo en el arquitecto de origen gallego. Encargado por la firma comercial homónima, fue uno de los primeros centros comerciales de la capital. En su interior, albergaba, además de tiendas y locales de hostelería como el Café Spiedum, despachos y oficinas.


NiGRÁN En el municipio gallego de Nigrán, San Juan de Panjón acoge una de las últimas obras de Antonio Palacios (1874-1945). Concretamente, el Templo Votivo del Mar, una iglesia consagrada a la Virgen del Carmen, cuya estética, de inspiración medieval, recuerda en cierta manera a edificios como el Palacio de Comunicaciones de Madrid. Su construcción se inició en 1932 y se finalizó en 1937.


OTAMENDi El arquitecto de origen vasco, Joaquín Otamendi Machimbarrena (1874-1960), fue compañero de estudios de Antonio Palacios. Juntos realizarían diversos proyectos en Madrid, entre los que destacan el diseño de las estaciones de la red de Metro, el hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata y el edificio del Palacio de (Tele)Comunicaciones de la Plaza de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.


PALAZUELO La Antigua Casa Comercial Palazuelo es otro de los edificios destacados de Antonio Palacios en Madrid. Se localiza entre las calles Mayor y Arenal y fue proyectado en 1919 a petición de Demetrio Palazuelo, que deseaba un edificio de tiendas y oficinas semejante a los que existían en Estados Unidos. El edificio, en el que destaca un impresionante interior con balconadas a un hall central, es el antecedente de la Casa Matesanz de Gran Vía, que fue encargada después de ver el buen resultado de la edificación. Aunque algunos no acaben de ubicar cuál de todos los edificios de la Puerta del Sol es la Casa Palazuelo, he aquí una pista que les sacará de dudas: en uno de sus locales a la calle, se encuentra la pastelería La Mallorquina. Palazuelo también encargaría a Palacios un edificio de viviendas situado en la calle Alcalá nº54.


QUEVEDO En la calle Gonzalo de Córdoba nº12, a la altura de la calle Olid, se encuentra la Subestación Eléctrica de Quevedo. Construida en 1925 y ampliada en 1929 por Antonio Palacios, su diseño es extremadamente funcional, muy semejante a la estética de las naves industriales de la época. Para su construcción se empleó el ladrillo, la piedra y el revoco.


ROMBO Antonio Palacios participó en el proyecto de construcción del Metro de Madrid. Fue el encargado del diseño de varias de sus estaciones (como las de Chamberí, Tirso de Molina o Bilbao), de sus accesos y de su reconocible logotipo en forma de rombo y que, casi un siglo después, continúa funcionando tan bien como el primer día.


SELLOS El Palacio de (Tele)Comunicaciones, rebautizado Palacio de Cibeles en 2011, es sin duda uno de los edificios más reproducidos en los sellos de correo españoles, a veces solo y otras, acompañado -como cuando se reprodujo un sello con la imagen de La Cibeles con el Palacio al fondo, o cuando el propio Antonio Palacios apareció en 1975 en un sello de 10 pesetas con el famoso edificio a sus espaldas (ver la ilustración).


TAMBRE La Central Eléctrica de Tambre es una construcción industrial realizada por Antonio Palacios en el municipio gallego de Noia. Realizada en 1924, la planta rectangular, los arcos de medio punto y la estética de la fachada, en la que destaca una serie de pequeños pináculos, recuerdan a una iglesia románica, lo que hace que la integración con el paisaje de la zona resulte muy armoniosa.


URBANiSMO El correcto desarrollo de la ciudad fue una de las preocupaciones de Antonio Palacios. Prueba de ello es el cargo que desempeñó como arquitecto jefe del Ministerio de Fomento y vocal de la Junta de Urbanismo. Durante la Guerra (in)Civil, permanecería en la capital encargado de diseñar los planes urbanísticos de reforma de la ciudad, algunos de los cuales, aunque habían sido realizados antes de estallar el conflicto, no pudieron llevarse a cabo hasta los años 40.


ViRiATO En los nº20 y 22 de la calle Viriato, se encuentran otros de los edificios que Antonio Palacios construyó en Madrid. El bloque de viviendas en forma de U está organizado alrededor de un patio, con intención de favorecer la ventilación y la entrada de luz natural a las casas. A la hora de proyectar esta obra, el arquitecto quiso primar la funcionalidad y la comodidad de sus moradores, dejando a un lado la ornamentación característica de sus otras creaciones.


WWW. En la web AntonioPalacios.es es posible encontrar variada información sobre el arquitecto “madrileño”: desde una enumeración detallada de sus obras en la Comunidad de Madrid hasta datos biográficos así como la agenda de actividades, organizadas para celebrar el centenario del Hospital de Jornaleros, y entre las que se encuentran visitas guiadas, conferencias y conciertos.


XIII En el año 1917 Antonio Palacios comenzó a trabajar para la Compañía de Ferrocarriles de Alfonso XIII. Fruto de ese trabajo son algunas de las estaciones más importantes de la Línea 1, como las de Tirso de Molina, Bilbao o Chamberí. Entre las decisiones tomadas por Palacios para su realización, se encuentra la de decorar el interior del metro con azulejos blancos, por entender que a la población -que no tenía aún costumbre de viajar bajo tierra-, le resultaría más agradable ese entorno, evitándose con ello la posible sensación de claustrofobia que pudiera sentir. Ese y otros proyectos semejantes convierten a Palacios en uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX.


YESO A finales del siglo XIX y principios del XX, el yeso era un material muy frecuente en la arquitectura, especialmente en las fachadas. Antonio Palacios, sin embargo, se decantó claramente desde un primer momento por materiales más contundentes como la piedra. En cuanto al yeso lo reservaba únicamente para algunas decoraciones interiores, como demuestra la ornamentación y las molduras del Círculo de Bellas Artes.


ZARAGOZA La capital aragonesa también cuenta con un edificio diseñado por Antonio Palacios: el edificio de viviendas situado en el Paseo de Sagasta nº37, construido por encargo de Gregorio Ginés. A diferencia de sus edificios más conocidos, en los que destaca la influencia de la Escuela de Chicago, éste presenta recursos estéticos propios del movimiento secesionista vienés, con elementos ornamentales como medallones o elementos vegetales en los balcones, fachada y portal.


                                   (De Eduardo Bravo, el 01 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
ANTONiO PALACiOS. ARQUiTECTO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Hasta el mes de noviembre de 2016.


¿QUÉ? Con motivo del centenario de la construcción del Hospital de Jornaleros de la calle de Maudes, la Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto y urbanista gallego con un amplio programa de visitas guiadasconferencias y conciertos.


¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación de Visitas Guiadas, Conferencias y Conciertos.


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas con inscripción previa aquí.


Para saber más, conéctate a la web de ANTONiO PALACiOS. ARQUiTECTO DE MADRiD.


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una... 

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail