Nuevas Ideas
Comer Beber

RUTA POR LOS ALMENDROS EN FLOR
DE LA QUiNTA DE LOS MOLiNOS

RUTA POR LOS ALMENDROS EN FLOR
DE LA QUiNTA DE LOS MOLiNOS

Imagen
Imagen

   Los pulmones de la Villa son muchos y variados. Aparte de los más conocidos, como El Retiro, la Casa de Campo y Madrid Río, existen otros, más secretos, escondidos, tímidos y románticos, que hacen las delicias de los que los descubren, y se convierten en los mejores rincones para escapar del duro y gris asfalto. Entre ellos, se encuentra el parque de la Quinta de los Molinos, situado en el distrito de San Blas-Canillejas,: 21 hectáreas de terrero público en el que se alzan olivos, pinos, eucaliptos, plátanos, variadas flores, y por supuesto, las estrellas del parque, los más de 6.000 almendros, que ofrecen un hermoso espectáculo en primavera, debido a su floración, un singular y castizo hanami, una de las fiestas japonesas más importantes, que celebra la floración de los cerezos yendo de picnic a la sombra de sus coloridas ramas.


   En su origen, los 28,7 hectáreas de la finca pertenecían al conde de Torre Arias hasta que, en 1920, el noble dueño se la regalara a su amigo, el ingeniero y arquitecto alcoyano, César Cort Botí (1893-1978), a cambio de la construcción de un palacio en la calle General Martínez Campos. Encantado por el intercambio, el que por entonces también era concejal del Ayuntamiento de Madrid y profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura, se puso manos a la obra no solo para “pagar” su nueva propiedad sino también para acondicionarla, ¿por añoranza por su tierra natal?, como una típica finca agrícola del litoral mediterráneo.


   Enseguida plantó una gran variedad de árboles frutales así como pinos, cedros y cipreses para que actuaran como pantalla natural y protegieran a los almendros y demás frutales, ante las inclemencias del tiempo castellano. Además, diseñó todo un entramado de regadío, y construyó un par de palacetes, donde iba alternando sus estancias de verano y del resto del año. Pero, sobre todo, aprovechó su Quinta para poner en práctica algunas de sus concepciones urbanísticas, que dejaría plasmadas en libros y estudios.


   Al finalizar la Guerra (in)civil, Cort decidió tapiar todo el perímetro de la finca y construir una casa de los guardeses, que indicaría la entrada principal al recinto. Tras la muerte del arquitecto en 1978, la quinta quedó abandonada hasta que, en 1982, el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, llegó a un acuerdo con los herederos, quienes cedieron 21 de las casi 29 hectáreas, a cambio de que se les permitiera edificar viviendas en el terreno restante. Desde entonces, los madrileños podemos abandonarnos libremente por los frondosos caminos y misteriosas grutas, que conforman este singular y agradabilísimo parque.


1ª PARADA: El Palacete (ver ilustración)
   En 1925, el señor Cort llevó a cabo la primera y principal construcción de la Quinta: el Palacete. De marcado estilo pre-racionalista, el edificio de 3 plantas y de 5 alturas sigue claramente las pautas estéticas con las que el arquitecto firmaba sus obras en Madrid, a caballo entre la secesión Vienesa y el racionalismo. Para su construcción, César Cort se inspiró en el Palacio Stoclet de Bruselas, proyectado por el arquitecto Joseff Hoffmann, y realizó una réplica menos ambiciosa y más castiza pero con un gran encanto.


   Para llegar al Palacete desde la entrada principal, había que coger el camino de los Trancos y dirigirse hacia el norte, donde se encontraban las construcciones y los jardines románticos (mientras que las plantaciones agrícolas ocupaban la parte sur). Entonces, cuando en los años 60, el arquitecto se fracturó la cadera a consecuencia de una mala caída en las escaleras de su casa, decidió cerrar para siempre su residencia principal y se trasladó a la Casa del Reloj, mucho más cómoda y accesible.


2ª PARADA: La Casa del Reloj (en la ilustración)
   Construida poco después del palacete, la Casa del Reloj, de piedra rojiza y de estilo mucho más tradicionalista, toma su nombre del reloj, que domina la torre principal de la casa. Rodeada de huertas y fuentes, esa segunda construcción se concibió como residencia de verano de la familia Cort.


   En 1987, se utilizó como escuela de jardinería, y hay algunos planes de volver a retomar ese uso en la actualidad, sobre todo, después de la imponente rehabilitación llevada a cabo en 2008, y que costó al contribuyente 468.707, 30 euros.


PARADA: Los Molinos (ver ilustración) y otras construcciones hidráulicas
   Cuando César Cort comenzó a ajardinar la zona norte, se confirmó la imperiosa necesidad de construir una gran red hidráulica. Afortunadamente, nada más empezar las obras de la Quinta, descubrió una serie de pozos y manantiales, que le permitieron crear numerosas albercas y balsas, para almacenar y distribuir el agua, y de paso, varias fuentes que cumplirían una doble función: decorativa y de abastecimiento. La fuente de bambú, la neobarroca, las gemelas, la del invernadero, la de la Torre del Reloj, la de las conchas... todas ellas conforman un precioso conjunto, y cada una en su estilo otorgan a sus rincones un toque de singularidad. Tampoco podía faltar la construcción de un lago, inspirado en los jardines ingleses, que  cuenta incluso con un pequeño embarcadero.


    Pero las construcciones hidráulicas más representativas son sin duda los 2 molinos de viento, que le prestan su nombre a la quinta, y su imponente e imprescindible depósito a presión. Como los pozos y arroyos de la finca estaban situados en una cota de tierra inferior a las que debían abastecer, había que elevar el agua. Entonces, César Cort mandó traer 2 molinos de viento de Michigan cuyo aspecto recuerda a los del viejo oeste americano. Uno de ellos se encuentra junto a la Casa del Reloj, y el otro, junto a la Rosaleda y al depósito a presión, una construcción grandilocuente, de ladrillo visto y elevada varios metros sobre el suelo, como si de una fortaleza a medio construir invadida por vegetación salvaje se tratara. Los molinos fueron restaurados en 2009, y hoy en día, puede observarse el sosegado y constante mover de sus aspas cuando las briznas de viento las animan.


4ª PARADA: El invernadero (ver ilustración)
   También situado al norte de la finca (la zona destinada a todas las construcciones y jardines), el coqueto invernadero de la Quinta de los Molinos aún conserva ese aire nostálgico y decadente de las cosas, que antaño debieron tener esplendor. Actualmente, se conserva su armazón de metal, pero no los cristales, que permitirían su uso. En su interior, ha sobrevivido a la intemperie una bonita fuente, de carácter mural, con un fondo de mosaico de mármol blanco y negro, y en su exterior, y esto es lo más peculiar, sigue erguida una única columna jónica, que parece ser un resto arqueológico renacentista. Se cree que puede datar del siglo XVI, y ahí está, viendo pasar el tiempo desde sus dos metros y medio de altura, con su capitel y sus volutas, impertérrita y solitaria.


5ª PARADA: Los almendros en flor (ver ilustración)
   Finalmente, lo más destacable de todo el parque son sin duda sus 6.000 almendros, dispuestos en varias parcelas de la zona sur. Imponentes, alineados, interminables, delicados, exuberantes... en febrero y marzo, cuando florecen, ofrecen un extraordinario espectáculo de colores y belleza embriagadora. Toda la zona, ocupada por estos árboles promulgadores de la primavera, está rodeada de pinos, cedros y cipreses, que como si de unos fuertes hermanos mayores se tratasen, protegen a los bellos almendros de las inclemencias del tiempo.


   Disfrutar de un paseo, solo o acompañado, de la lectura de un libro o de un picnic bajo los almendros de la Quinta de los Molinos es uno de los planes más agradables que nos ofrece la entrada de la primavera en la Villa.


   ¡Feliz Ruta por el “Valle del Jerte” madrileño!


PD: ¡No te pierdas los itinerarios guiados gratuitos por Hábitat Madrid en la Quinta de los Molinos, el Miércoles 24 de febrero de 2016, a las 11h, y el Sábado 05 de marzo de 2016, a las 11h. Inscripción por teléfono al 916 397 869 (de Lunes a Viernes, de 10h a 13h) o por mail.

                                         (De María Glück, el 21 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
PARQUE LA QUiNTA DE LOS MOLiNOS


¿DÓNDE? Hay 4 entradas:
- Sur (entrada principal): por la calle de Alcalá;
- Norte: por la calle de Juan Ignacio Luca de Tena;
- Oeste: por la calle de Miami;
- Noreste: por la calle del doctor Zamenhof.
M Suanzes (L 5)
Bus 77, 104, 105
PD
: No está permitida la entrada con perros sueltos ni recoger almendras y/o flores.


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 6h30 a 22h, durante todo el año.    


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

   Los pulmones de la Villa son muchos y variados. Aparte de los más conocidos, como El Retiro, la Casa de Campo y Madrid Río, existen otros, más secretos, escondidos, tímidos y románticos, que hacen las delicias de los que los descubren, y se convierten en los mejores rincones para escapar del duro y gris asfalto. Entre ellos, se encuentra el parque de la Quinta de los Molinos, situado en el distrito de San Blas-Canillejas,: 21 hectáreas de terrero público en el que se alzan olivos, pinos, eucaliptos, plátanos, variadas flores, y por supuesto, las estrellas del parque, los más de 6.000 almendros, que ofrecen un hermoso espectáculo en primavera, debido a su floración, un singular y castizo hanami, una de las fiestas japonesas más importantes, que celebra la floración de los cerezos yendo de picnic a la sombra de sus coloridas ramas.


   En su origen, los 28,7 hectáreas de la finca pertenecían al conde de Torre Arias hasta que, en 1920, el noble dueño se la regalara a su amigo, el ingeniero y arquitecto alcoyano, César Cort Botí (1893-1978), a cambio de la construcción de un palacio en la calle General Martínez Campos. Encantado por el intercambio, el que por entonces también era concejal del Ayuntamiento de Madrid y profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura, se puso manos a la obra no solo para “pagar” su nueva propiedad sino también para acondicionarla, ¿por añoranza por su tierra natal?, como una típica finca agrícola del litoral mediterráneo.


   Enseguida plantó una gran variedad de árboles frutales así como pinos, cedros y cipreses para que actuaran como pantalla natural y protegieran a los almendros y demás frutales, ante las inclemencias del tiempo castellano. Además, diseñó todo un entramado de regadío, y construyó un par de palacetes, donde iba alternando sus estancias de verano y del resto del año. Pero, sobre todo, aprovechó su Quinta para poner en práctica algunas de sus concepciones urbanísticas, que dejaría plasmadas en libros y estudios.


   Al finalizar la Guerra (in)civil, Cort decidió tapiar todo el perímetro de la finca y construir una casa de los guardeses, que indicaría la entrada principal al recinto. Tras la muerte del arquitecto en 1978, la quinta quedó abandonada hasta que, en 1982, el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, llegó a un acuerdo con los herederos, quienes cedieron 21 de las casi 29 hectáreas, a cambio de que se les permitiera edificar viviendas en el terreno restante. Desde entonces, los madrileños podemos abandonarnos libremente por los frondosos caminos y misteriosas grutas, que conforman este singular y agradabilísimo parque.


1ª PARADA: El Palacete (ver ilustración)
   En 1925, el señor Cort llevó a cabo la primera y principal construcción de la Quinta: el Palacete. De marcado estilo pre-racionalista, el edificio de 3 plantas y de 5 alturas sigue claramente las pautas estéticas con las que el arquitecto firmaba sus obras en Madrid, a caballo entre la secesión Vienesa y el racionalismo. Para su construcción, César Cort se inspiró en el Palacio Stoclet de Bruselas, proyectado por el arquitecto Joseff Hoffmann, y realizó una réplica menos ambiciosa y más castiza pero con un gran encanto.


   Para llegar al Palacete desde la entrada principal, había que coger el camino de los Trancos y dirigirse hacia el norte, donde se encontraban las construcciones y los jardines románticos (mientras que las plantaciones agrícolas ocupaban la parte sur). Entonces, cuando en los años 60, el arquitecto se fracturó la cadera a consecuencia de una mala caída en las escaleras de su casa, decidió cerrar para siempre su residencia principal y se trasladó a la Casa del Reloj, mucho más cómoda y accesible.


2ª PARADA: La Casa del Reloj (en la ilustración)
   Construida poco después del palacete, la Casa del Reloj, de piedra rojiza y de estilo mucho más tradicionalista, toma su nombre del reloj, que domina la torre principal de la casa. Rodeada de huertas y fuentes, esa segunda construcción se concibió como residencia de verano de la familia Cort.


   En 1987, se utilizó como escuela de jardinería, y hay algunos planes de volver a retomar ese uso en la actualidad, sobre todo, después de la imponente rehabilitación llevada a cabo en 2008, y que costó al contribuyente 468.707, 30 euros.


PARADA: Los Molinos (ver ilustración) y otras construcciones hidráulicas
   Cuando César Cort comenzó a ajardinar la zona norte, se confirmó la imperiosa necesidad de construir una gran red hidráulica. Afortunadamente, nada más empezar las obras de la Quinta, descubrió una serie de pozos y manantiales, que le permitieron crear numerosas albercas y balsas, para almacenar y distribuir el agua, y de paso, varias fuentes que cumplirían una doble función: decorativa y de abastecimiento. La fuente de bambú, la neobarroca, las gemelas, la del invernadero, la de la Torre del Reloj, la de las conchas... todas ellas conforman un precioso conjunto, y cada una en su estilo otorgan a sus rincones un toque de singularidad. Tampoco podía faltar la construcción de un lago, inspirado en los jardines ingleses, que  cuenta incluso con un pequeño embarcadero.


    Pero las construcciones hidráulicas más representativas son sin duda los 2 molinos de viento, que le prestan su nombre a la quinta, y su imponente e imprescindible depósito a presión. Como los pozos y arroyos de la finca estaban situados en una cota de tierra inferior a las que debían abastecer, había que elevar el agua. Entonces, César Cort mandó traer 2 molinos de viento de Michigan cuyo aspecto recuerda a los del viejo oeste americano. Uno de ellos se encuentra junto a la Casa del Reloj, y el otro, junto a la Rosaleda y al depósito a presión, una construcción grandilocuente, de ladrillo visto y elevada varios metros sobre el suelo, como si de una fortaleza a medio construir invadida por vegetación salvaje se tratara. Los molinos fueron restaurados en 2009, y hoy en día, puede observarse el sosegado y constante mover de sus aspas cuando las briznas de viento las animan.


4ª PARADA: El invernadero (ver ilustración)
   También situado al norte de la finca (la zona destinada a todas las construcciones y jardines), el coqueto invernadero de la Quinta de los Molinos aún conserva ese aire nostálgico y decadente de las cosas, que antaño debieron tener esplendor. Actualmente, se conserva su armazón de metal, pero no los cristales, que permitirían su uso. En su interior, ha sobrevivido a la intemperie una bonita fuente, de carácter mural, con un fondo de mosaico de mármol blanco y negro, y en su exterior, y esto es lo más peculiar, sigue erguida una única columna jónica, que parece ser un resto arqueológico renacentista. Se cree que puede datar del siglo XVI, y ahí está, viendo pasar el tiempo desde sus dos metros y medio de altura, con su capitel y sus volutas, impertérrita y solitaria.


5ª PARADA: Los almendros en flor (ver ilustración)
   Finalmente, lo más destacable de todo el parque son sin duda sus 6.000 almendros, dispuestos en varias parcelas de la zona sur. Imponentes, alineados, interminables, delicados, exuberantes... en febrero y marzo, cuando florecen, ofrecen un extraordinario espectáculo de colores y belleza embriagadora. Toda la zona, ocupada por estos árboles promulgadores de la primavera, está rodeada de pinos, cedros y cipreses, que como si de unos fuertes hermanos mayores se tratasen, protegen a los bellos almendros de las inclemencias del tiempo.


   Disfrutar de un paseo, solo o acompañado, de la lectura de un libro o de un picnic bajo los almendros de la Quinta de los Molinos es uno de los planes más agradables que nos ofrece la entrada de la primavera en la Villa.


   ¡Feliz Ruta por el “Valle del Jerte” madrileño!


PD: ¡No te pierdas los itinerarios guiados gratuitos por Hábitat Madrid en la Quinta de los Molinos, el Miércoles 24 de febrero de 2016, a las 11h, y el Sábado 05 de marzo de 2016, a las 11h. Inscripción por teléfono al 916 397 869 (de Lunes a Viernes, de 10h a 13h) o por mail.

                                         (De María Glück, el 21 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
PARQUE LA QUiNTA DE LOS MOLiNOS


¿DÓNDE? Hay 4 entradas:
- Sur (entrada principal): por la calle de Alcalá;
- Norte: por la calle de Juan Ignacio Luca de Tena;
- Oeste: por la calle de Miami;
- Noreste: por la calle del doctor Zamenhof.
M Suanzes (L 5)
Bus 77, 104, 105
PD
: No está permitida la entrada con perros sueltos ni recoger almendras y/o flores.


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 6h30 a 22h, durante todo el año.    


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una... 

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail