Nuevas Ideas
Comer Beber

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Imagen
Imagen

   Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo de España en el Parque Finca Liana de Móstoles, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre “la cuna de los dioses” (y que nunca te atreviste a preguntar)...


ARAWAK De las lenguas (indígenas) arawak, que se hablan en una gran parte del territorio de la América Latina (desde las montañas centrales de la Cordillera de los Andes en Perú y Bolivia hasta la llanura amazónica, pasando al sur por Paraguay y al norte por Surinam, Guyana y Venezuela), han pasado al castellano (y a otros idiomas) varias palabras como, por ejemplo, el caimán, el caníbal, la canoa, el colibrí, el maíz y ¡cómo no! la hamaca, que a su vez debe su nombre al árbol Hamack, con cuya corteza los nativos extraían los filamentos para fabricar sus camas suspendidas.


BAiLE Desde principios del siglo XIX, el lunes de carnaval por la noche, en el barrio de San Millán de Puerto Cabello (Estado Carabobo), en Venezuela, se celebra el tradicional Baile de las Hamacas, que consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un hombre al descubrir que el difunto era el amante de su mujer. Mientras los hombres tocan el tambor, las mujeres llevan una hamaca blanca, rellenada con paja y adornada con muchas flores naturales por fuera, hasta las playas más cercanas. Durante la caminata o procesión pagana, se reza, se baila, se llora (de risa), se toma café o licor y se cuentan chistes (verdes). Al final de celebración, se guarda la Hamaca hasta el año siguiente.


COLÓN Según el diario de a bordo de Cristóbal Colón (en la ilustración), el Miércoles 17 de octubre de 1492 (sólo cinco después de su llegada al “Nuevo” Mundo), visitó con sus hombres una isla antillana, que bautizaría Fernandina (en homenaje su real patrocinador Católico), donde los nativos dormían en “redes entre los árboles”. Sin saberlo aún, el navegante y explorador genovés robaría el ingenioso invento para llevárselo a Europa e instalarlo en sus barcos donde por fin la tripulación podría dormir tranquila aprovechando el balanceo de la nave, sin preocuparse por los bichos, que correteaban por el suelo.


DiOSES Por su protagonismo en la vida cotidiana de los mayas, desde el momento el parto al entierro (consultar la V de Velatorio) pasando por la concepción (consultar la H de Hamaca-sutra), la hamaca era parte intrínseca de su cultura como lo demuestra su cariñoso apodo, “la cuna de los dioses”, que evoca bienestar y descanso tanto del cuerpo como del alma. No es de extrañar que el mundo moderno quisiera rendirles homenaje declarando el 22 de julio (considerado como el ecuador del verano) Día internacional de la Hamaca.


EL DORADO El mito europeo sobre una ciudad perdida de oro, supuestamente ubicada en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, se originó en el siglo XVI, en Quito (Ecuador), cuando los conquistadores españoles oyeron hablar de una ceremonia en la que un rey se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. El afán de lucro motivó numerosas expediciones y se mantuvo vigente hasta el siglo XIX trasladando su localización desde Colombia hacia las Guayanas, a medida que avanzaba el proceso de conquista y colonización del territorio sudamericano. Hoy en día, se sabe que aquella ciudad legendaria se llamaba Muisca y que dicha ceremonia se realizaba en la laguna de Guatavita (Colombia). Una reciente investigación, llevada a cabo por María Alicia Uribe Villegas del Museo del Oro (consulta la O de Oro) en Bogotá y Marcos Martinon-Torres del Instituto de Arqueología del University College de Londres, muestra que los objetos de oro hechos específicamente para la ocasión eran utilizados como ofrendas a los dioses, a quienes se pedía que balancearan el cosmos para asegurar una relación equilibrada entre el Hombre y la naturaleza.


FESTiVAL DE LA HAMACA Desde hace 38 años, a principios de julio, se celebra el Festival de la Hamaca en el barrio Robles de San Sebastián (Puerto Rico), para resaltar la labor de l@s artesan@s hamaquer@s que dedican su vida al tejido de la hamaca y contribuir a su reconocimiento público exponiendo su quehacer artístico y creando un mercado para sus productos.


GUARANí Hablada por aproximadamente 8 millones de personas en el Cono Sur de América, el guaraní es la lengua nativa de los (Tupí) guaraníes, pero en su variante moderna también se usa entre no indígenas. De hecho, es uno de los dos idiomas oficiales (junto con el español) en Paraguay desde 1992, en las provincias del noreste de Argentina y en Bolivia desde el año 2000. Si los (Tupí) guaraníes nunca formaron una unidad política, cultualmente constituyeron una gran nación, formada por tribus semisedentarias y autosuficientes que vivían en grandes casas comunales, llamadas “tapyguazú”, y dormían -¡cómo no!- en “inï” (hamacas).


HAMACA-SUTRA ¿Quién hubiera dicho que el secreto para tener buen sexo estaría en la hamaca? Partiendo de la base de que, para el latinoamericano, “la hamaca es su sala de parto, su cuna, donde hace el amor y la mortaja”, el filósofo venezolano, Carlos Torrealba, decidió rendir homenaje a los Mayas publicando en 2014 un tratado sobre el arte del sexo suspendido. En su manual ilustrado, el polifacético autor describe 60 posturas, sus ventajas y sus desventajas, su comodidad, su nivel de manipulación y de penetración, gracias a entrevistas y experiencias vividas en primera persona... Pero antes de subirte ponerte manos a la obra, recuerda que en el Hamaca-sutra (ver la ilustración), el tamaño sí importa... el del amor, del deseo y de la imaginación, por supuesto... ¿A que nunca volverás a mirar una hamaca de la misma manera?


iSTMO DE TEHUANTEPEC Comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, el Istmo de Tehuantepec (la zona más angosta entre los dos océanos que posee México) no solo es una de las regiones con mayor presencia indígena del país, donde conviven huaves, zapotecos y zoques, sino también una zona rica en petróleo, en recursos maderables y en hamacas artesanales.


JOSÉ FERNÁNDEZ MADRiD El médico y literato colombiano José Fernández Madrid (1789-1830) rindió homenaje a los creadores de la hamaca con los siguientes versos:

      Al modo que en sus nidos,
      que cuelgan de las ramas,
      las tiernas avecillas
      se mecen y balanzan;
      con movimiento blando,
      en apacible calma,
      así soy yo voy y vengo
      sobre mi dulce hamaca
      “¡Salud, salud dos veces
      al que inventó la hamaca!”

      Suspendidas
entre puertas,
      en medio de la sala,
      ¡qué cama tan suave
      tan fresca y regalada!
      Cuando el sol con sus rayos
      ardiente nos abraza,
      ¿de qué sirven las plumas
      ni las mullidas camas?
      “¡Salud, salud dos veces
      al que inventó la hamaca!”


KiCKSTARTER En 2015, gracias al micromecenazgo para proyectos creativos mediante KickStarter, los amantes de la hamaca pueden disfrutar en todos los rincones del planeta de la combinación de su lecho favorito con un baño calentito. Ideadas por Hydro Hammock, las versátiles hidro-hamacas (o bañeras suspendidas) de agua fría se usan para estimular, tonificar y mejorar la circulación sanguínea; y las de agua caliente son perfectas para relajar músculos doloridos después de una caminata ¿o de practicar el Hamaca-sutra?


LA TAREA En la película mexicana “La Tarea” (1990) de Jaime Humberto Hermosillo, se puede apreciar la diversidad de las acrobacias amorosas que realizan una pareja en una espaciosa y flexible hamaca... sin duda, el único interés de la película.


MAHiKA MANO En Tokio, se encuentra el primer Café Hamaca del mundo. Nada más entrar en Mahika Mano donde todo el mundo está sentado o tumbado en hamacas, te planteas seriamente el sentido de la existencia de las sillas.


NAPOLEÓN Al engreído emperador galo se le recuerda por muchas cosas, pero (casi) nadie sabe que, durante la batalla de Spires entre Francia y Prusia, mandó desarrollar un nuevo sistema de ambulancias basado en el uso de hamacas portátiles es para poder trasladar rápidamente a los soldados heridos en campo de batalla hasta la retaguardia y reducir el número de fallecidos.


ORO En el Museo del Oro (en la ilustración), fundado en 1959 por el Banco de la ll República de Colombia (cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino) y situado en el centro histórico de Bogotá, se conserva la famosa Balsa Muisca (consulta la E de el Dorado) y una hamaca de oro.


PETiOLE Es el nombre de la hamaca hecha a mano más cara del mundo. De forma curvada con capacidad para soportar 250 kilos, su pantalla protectora bloquea un 86% de los rayos uva sin impedir que su usuario disfrute de las vistas espectaculares del lugar en el que se encuentre. Diseñada en Suecia tras 20 años de trabajo, ganó el premio Les Découvertes en la prestigiosa feria de diseño Maison & Objet. Ah y cuesta la friolera de 35.000 dólares...


QUEMADURA Según algunas crónicas del siglo XVI, los colonos europeos idearon encender fogatas debajo de las hamacas con el fin de ahuyentar a animales molestos y peligrosos como los mosquitos, jaguares y víboras, y de paso a los espíritus malignos Huelga decir que las quemaduras no pusieron al orden del día… y de la noche...


RED En América, la palabra Chinchorro se utiliza como sinónimo de “hamaca” y significa “red de pesca” en referencias al material con el que se fabricaron las primeras hamacas de la Historia.


RÉCORD Hasta al año 2012, la hamaca más grande del mundo, con una longitud de 13 metros, tejida con 3 kilómetros de cuerda y capaz de soportar 3.600 kilos de peso, se encontraba en Carolina del Norte, pero era sin contar con el talento de 20 hamaqueros de Concepción Quezaltepeque (El Salvador), que decidieron batir el récord fabricando una hamaca de 30 metros de longitud y 3 de ancho. Desde entonces, se exhibe en varios países del mundo para que el público se balancee a la vez.


SiESTA Además de designar la placentera costumbre de descansar entre horas, La Siesta es también desde 1991 el nombre del especialista nº1 en hamacas de alta calidad y espaciales para bebés, niños y adultos.


TEJEDORAS Hoy en día, las artesanas de pueblos como San Jacinto, Morroa, Sampués y Corozal -donde siglos antes vivieron los Zenú (Concultar la letra Z)- son las principales productoras de las hamacas que se venden en Colombia y en el exterior.


UTAH En el desierto de Moab (Utah), te espera una hamaca gigante colgada a 150 metros de altura sobre un enorme cañón. Su instalación costó ni más ni menos que 50.000 dólares. ¿Tienes lo que hay que tener para echarte una siesta allí arriba?


WAYÚU Los wayúu de La Guajira (Colombia) dicen que fue la araña Waleker la que les enseñó a tejer sus lechos aéreos.


X-TREME Cada año desde 2012, en el Monte Piana (Italia), se organiza el exclusivo festival e deporte extremo, International Highline Meeting, dirigidos a verdaderos expertos de montaña, que pasarán el fin de semana en hamacas, colgadas a más de 100 metros de altura y equipadas con una cocina, un bar y actividades tales como yoga, highline, saltos en parapente y increíbles sesiones musicales. Aún estás a tiempo para participar... El próximo encuentro tendrá lugar del 02 al 08 de septiembre de 2016.


YUCATÁN Prueba del comercio, que existía entre los diferentes pueblos que vivían en la América precolombina, la hamaca llegó desde la Cordillera de los Andes hasta la península del Yucatán (México), cuna de la cultura maya, que perfeccionó el invento gracias a sus talentosas tejedoras.


ZENÚ El pueblo guerrero Zenú (que ocupaba la costa atlántica colombiana) tenía por costumbre que el novio le enviara a la novia una hamaca como símbolo del casamiento.


Referencias útiles:
HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES


¿CUÁNDO? El Sábado 26 de mayo de 2018, de 8h a 23h.

¿QUÉ? El Parque Finca Liana de Móstoles estrena el primer hamacódromo popular del país, con 40 hamacas tejidas por un centenar de vecinos de esta población madrileña para reivindicar el derecho a la pereza. Se trata de una de las ideas de la exposición "Será una vez... Móstoles 2030", promovida por el Instituto de Transición Rompe el Círculo, en colaboración con Tejiendo Móstoles, para pensar en el futuro de la ciudad e imaginar nuevas maneras de vivir en ella, partiendo de la premisa de que el cambio climático y la crisis del petróleo acabarán con el crecimiento económico. El proyecto ha sido impulsado por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

¿DÓNDE? En el Parque Finca Liana
Avenida de Portugal, s/n
28934 Móstoles
C Móstoles

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del HAMACÓDROMO, conéctate a la web del iNSTiTUTO DE TRANSiCiÓN ROMPE EL CíRCULO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo de España en el Parque Finca Liana de Móstoles, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre “la cuna de los dioses” (y que nunca te atreviste a preguntar)...


ARAWAK De las lenguas (indígenas) arawak, que se hablan en una gran parte del territorio de la América Latina (desde las montañas centrales de la Cordillera de los Andes en Perú y Bolivia hasta la llanura amazónica, pasando al sur por Paraguay y al norte por Surinam, Guyana y Venezuela), han pasado al castellano (y a otros idiomas) varias palabras como, por ejemplo, el caimán, el caníbal, la canoa, el colibrí, el maíz y ¡cómo no! la hamaca, que a su vez debe su nombre al árbol Hamack, con cuya corteza los nativos extraían los filamentos para fabricar sus camas suspendidas.


BAiLE Desde principios del siglo XIX, el lunes de carnaval por la noche, en el barrio de San Millán de Puerto Cabello (Estado Carabobo), en Venezuela, se celebra el tradicional Baile de las Hamacas, que consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un hombre al descubrir que el difunto era el amante de su mujer. Mientras los hombres tocan el tambor, las mujeres llevan una hamaca blanca, rellenada con paja y adornada con muchas flores naturales por fuera, hasta las playas más cercanas. Durante la caminata o procesión pagana, se reza, se baila, se llora (de risa), se toma café o licor y se cuentan chistes (verdes). Al final de celebración, se guarda la Hamaca hasta el año siguiente.


COLÓN Según el diario de a bordo de Cristóbal Colón (en la ilustración), el Miércoles 17 de octubre de 1492 (sólo cinco después de su llegada al “Nuevo” Mundo), visitó con sus hombres una isla antillana, que bautizaría Fernandina (en homenaje su real patrocinador Católico), donde los nativos dormían en “redes entre los árboles”. Sin saberlo aún, el navegante y explorador genovés robaría el ingenioso invento para llevárselo a Europa e instalarlo en sus barcos donde por fin la tripulación podría dormir tranquila aprovechando el balanceo de la nave, sin preocuparse por los bichos, que correteaban por el suelo.


DiOSES Por su protagonismo en la vida cotidiana de los mayas, desde el momento el parto al entierro (consultar la V de Velatorio) pasando por la concepción (consultar la H de Hamaca-sutra), la hamaca era parte intrínseca de su cultura como lo demuestra su cariñoso apodo, “la cuna de los dioses”, que evoca bienestar y descanso tanto del cuerpo como del alma. No es de extrañar que el mundo moderno quisiera rendirles homenaje declarando el 22 de julio (considerado como el ecuador del verano) Día internacional de la Hamaca.


EL DORADO El mito europeo sobre una ciudad perdida de oro, supuestamente ubicada en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, se originó en el siglo XVI, en Quito (Ecuador), cuando los conquistadores españoles oyeron hablar de una ceremonia en la que un rey se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. El afán de lucro motivó numerosas expediciones y se mantuvo vigente hasta el siglo XIX trasladando su localización desde Colombia hacia las Guayanas, a medida que avanzaba el proceso de conquista y colonización del territorio sudamericano. Hoy en día, se sabe que aquella ciudad legendaria se llamaba Muisca y que dicha ceremonia se realizaba en la laguna de Guatavita (Colombia). Una reciente investigación, llevada a cabo por María Alicia Uribe Villegas del Museo del Oro (consulta la O de Oro) en Bogotá y Marcos Martinon-Torres del Instituto de Arqueología del University College de Londres, muestra que los objetos de oro hechos específicamente para la ocasión eran utilizados como ofrendas a los dioses, a quienes se pedía que balancearan el cosmos para asegurar una relación equilibrada entre el Hombre y la naturaleza.


FESTiVAL DE LA HAMACA Desde hace 38 años, a principios de julio, se celebra el Festival de la Hamaca en el barrio Robles de San Sebastián (Puerto Rico), para resaltar la labor de l@s artesan@s hamaquer@s que dedican su vida al tejido de la hamaca y contribuir a su reconocimiento público exponiendo su quehacer artístico y creando un mercado para sus productos.


GUARANí Hablada por aproximadamente 8 millones de personas en el Cono Sur de América, el guaraní es la lengua nativa de los (Tupí) guaraníes, pero en su variante moderna también se usa entre no indígenas. De hecho, es uno de los dos idiomas oficiales (junto con el español) en Paraguay desde 1992, en las provincias del noreste de Argentina y en Bolivia desde el año 2000. Si los (Tupí) guaraníes nunca formaron una unidad política, cultualmente constituyeron una gran nación, formada por tribus semisedentarias y autosuficientes que vivían en grandes casas comunales, llamadas “tapyguazú”, y dormían -¡cómo no!- en “inï” (hamacas).


HAMACA-SUTRA ¿Quién hubiera dicho que el secreto para tener buen sexo estaría en la hamaca? Partiendo de la base de que, para el latinoamericano, “la hamaca es su sala de parto, su cuna, donde hace el amor y la mortaja”, el filósofo venezolano, Carlos Torrealba, decidió rendir homenaje a los Mayas publicando en 2014 un tratado sobre el arte del sexo suspendido. En su manual ilustrado, el polifacético autor describe 60 posturas, sus ventajas y sus desventajas, su comodidad, su nivel de manipulación y de penetración, gracias a entrevistas y experiencias vividas en primera persona... Pero antes de subirte ponerte manos a la obra, recuerda que en el Hamaca-sutra (ver la ilustración), el tamaño sí importa... el del amor, del deseo y de la imaginación, por supuesto... ¿A que nunca volverás a mirar una hamaca de la misma manera?


iSTMO DE TEHUANTEPEC Comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, el Istmo de Tehuantepec (la zona más angosta entre los dos océanos que posee México) no solo es una de las regiones con mayor presencia indígena del país, donde conviven huaves, zapotecos y zoques, sino también una zona rica en petróleo, en recursos maderables y en hamacas artesanales.


JOSÉ FERNÁNDEZ MADRiD El médico y literato colombiano José Fernández Madrid (1789-1830) rindió homenaje a los creadores de la hamaca con los siguientes versos:

      Al modo que en sus nidos,
      que cuelgan de las ramas,
      las tiernas avecillas
      se mecen y balanzan;
      con movimiento blando,
      en apacible calma,
      así soy yo voy y vengo
      sobre mi dulce hamaca
      “¡Salud, salud dos veces
      al que inventó la hamaca!”

      Suspendidas
entre puertas,
      en medio de la sala,
      ¡qué cama tan suave
      tan fresca y regalada!
      Cuando el sol con sus rayos
      ardiente nos abraza,
      ¿de qué sirven las plumas
      ni las mullidas camas?
      “¡Salud, salud dos veces
      al que inventó la hamaca!”


KiCKSTARTER En 2015, gracias al micromecenazgo para proyectos creativos mediante KickStarter, los amantes de la hamaca pueden disfrutar en todos los rincones del planeta de la combinación de su lecho favorito con un baño calentito. Ideadas por Hydro Hammock, las versátiles hidro-hamacas (o bañeras suspendidas) de agua fría se usan para estimular, tonificar y mejorar la circulación sanguínea; y las de agua caliente son perfectas para relajar músculos doloridos después de una caminata ¿o de practicar el Hamaca-sutra?


LA TAREA En la película mexicana “La Tarea” (1990) de Jaime Humberto Hermosillo, se puede apreciar la diversidad de las acrobacias amorosas que realizan una pareja en una espaciosa y flexible hamaca... sin duda, el único interés de la película.


MAHiKA MANO En Tokio, se encuentra el primer Café Hamaca del mundo. Nada más entrar en Mahika Mano donde todo el mundo está sentado o tumbado en hamacas, te planteas seriamente el sentido de la existencia de las sillas.


NAPOLEÓN Al engreído emperador galo se le recuerda por muchas cosas, pero (casi) nadie sabe que, durante la batalla de Spires entre Francia y Prusia, mandó desarrollar un nuevo sistema de ambulancias basado en el uso de hamacas portátiles es para poder trasladar rápidamente a los soldados heridos en campo de batalla hasta la retaguardia y reducir el número de fallecidos.


ORO En el Museo del Oro (en la ilustración), fundado en 1959 por el Banco de la ll República de Colombia (cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino) y situado en el centro histórico de Bogotá, se conserva la famosa Balsa Muisca (consulta la E de el Dorado) y una hamaca de oro.


PETiOLE Es el nombre de la hamaca hecha a mano más cara del mundo. De forma curvada con capacidad para soportar 250 kilos, su pantalla protectora bloquea un 86% de los rayos uva sin impedir que su usuario disfrute de las vistas espectaculares del lugar en el que se encuentre. Diseñada en Suecia tras 20 años de trabajo, ganó el premio Les Découvertes en la prestigiosa feria de diseño Maison & Objet. Ah y cuesta la friolera de 35.000 dólares...


QUEMADURA Según algunas crónicas del siglo XVI, los colonos europeos idearon encender fogatas debajo de las hamacas con el fin de ahuyentar a animales molestos y peligrosos como los mosquitos, jaguares y víboras, y de paso a los espíritus malignos Huelga decir que las quemaduras no pusieron al orden del día… y de la noche...


RED En América, la palabra Chinchorro se utiliza como sinónimo de “hamaca” y significa “red de pesca” en referencias al material con el que se fabricaron las primeras hamacas de la Historia.


RÉCORD Hasta al año 2012, la hamaca más grande del mundo, con una longitud de 13 metros, tejida con 3 kilómetros de cuerda y capaz de soportar 3.600 kilos de peso, se encontraba en Carolina del Norte, pero era sin contar con el talento de 20 hamaqueros de Concepción Quezaltepeque (El Salvador), que decidieron batir el récord fabricando una hamaca de 30 metros de longitud y 3 de ancho. Desde entonces, se exhibe en varios países del mundo para que el público se balancee a la vez.


SiESTA Además de designar la placentera costumbre de descansar entre horas, La Siesta es también desde 1991 el nombre del especialista nº1 en hamacas de alta calidad y espaciales para bebés, niños y adultos.


TEJEDORAS Hoy en día, las artesanas de pueblos como San Jacinto, Morroa, Sampués y Corozal -donde siglos antes vivieron los Zenú (Concultar la letra Z)- son las principales productoras de las hamacas que se venden en Colombia y en el exterior.


UTAH En el desierto de Moab (Utah), te espera una hamaca gigante colgada a 150 metros de altura sobre un enorme cañón. Su instalación costó ni más ni menos que 50.000 dólares. ¿Tienes lo que hay que tener para echarte una siesta allí arriba?


WAYÚU Los wayúu de La Guajira (Colombia) dicen que fue la araña Waleker la que les enseñó a tejer sus lechos aéreos.


X-TREME Cada año desde 2012, en el Monte Piana (Italia), se organiza el exclusivo festival e deporte extremo, International Highline Meeting, dirigidos a verdaderos expertos de montaña, que pasarán el fin de semana en hamacas, colgadas a más de 100 metros de altura y equipadas con una cocina, un bar y actividades tales como yoga, highline, saltos en parapente y increíbles sesiones musicales. Aún estás a tiempo para participar... El próximo encuentro tendrá lugar del 02 al 08 de septiembre de 2016.


YUCATÁN Prueba del comercio, que existía entre los diferentes pueblos que vivían en la América precolombina, la hamaca llegó desde la Cordillera de los Andes hasta la península del Yucatán (México), cuna de la cultura maya, que perfeccionó el invento gracias a sus talentosas tejedoras.


ZENÚ El pueblo guerrero Zenú (que ocupaba la costa atlántica colombiana) tenía por costumbre que el novio le enviara a la novia una hamaca como símbolo del casamiento.


Referencias útiles:
HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES


¿CUÁNDO? El Sábado 26 de mayo de 2018, de 8h a 23h.

¿QUÉ? El Parque Finca Liana de Móstoles estrena el primer hamacódromo popular del país, con 40 hamacas tejidas por un centenar de vecinos de esta población madrileña para reivindicar el derecho a la pereza. Se trata de una de las ideas de la exposición "Será una vez... Móstoles 2030", promovida por el Instituto de Transición Rompe el Círculo, en colaboración con Tejiendo Móstoles, para pensar en el futuro de la ciudad e imaginar nuevas maneras de vivir en ella, partiendo de la premisa de que el cambio climático y la crisis del petróleo acabarán con el crecimiento económico. El proyecto ha sido impulsado por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

¿DÓNDE? En el Parque Finca Liana
Avenida de Portugal, s/n
28934 Móstoles
C Móstoles

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del HAMACÓDROMO, conéctate a la web del iNSTiTUTO DE TRANSiCiÓN ROMPE EL CíRCULO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

LA iNGOBERNABLE
MADRiD NO SE VENDE

El primer pulso está en su nombre, desafiante juego de palabras con una de las calles por las que se accede a este centro social de comunes urbanos...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará... 

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

LA NOCHE DE LOS ESPíRiTUS
O CÓMO DESCUBRiR OTRO MADRiD

Esther Blanco, de 32 años, siempre le gustaron las historias de miedo. Heredó de su madre esta extraña afición, y de sus primeros cuentos...

[Leer más...]

Imagen

LA NOCHE DE LOS ESPíRiTUS
O CÓMO DESCUBRiR OTRO MADRiD

Esther Blanco, de 32 años, siempre le gustaron las historias de miedo. Heredó de su madre esta extraña afición, y de sus primeros cuentos...

[Leer más...]

Imagen

LA NOCHE DE LOS ESPíRiTUS
O CÓMO DESCUBRiR OTRO MADRiD

Esther Blanco, de 32 años, siempre le gustaron las historias de miedo. Heredó de su madre esta extraña afición, y de sus primeros cuentos... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 22 al 26 de enero de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ACUARiO

En las cartas astrales o en los horóscopos, el Acuario se asocia a menudo a la figura (perfecta y atlética, todo hay que decirlo) de...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres... 

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos… 

[Leer más...]

Imagen

BLUE MONDAY: ¿VERDAD CiENTíFiCA
O MENTiRA MEDiÁTiCA?

Además de ser el título de la famosa canción de la excelente banda británica New Order, que no dejó indiferente a nadie a principios de los 80...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 15 al 19 de enero de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail