Nuevas Ideas
Comer Beber

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

Imagen
Imagen

   A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición para que al Ayuntamiento de Madrid coloque en una plaza de la Villa una antigua cabina de teléfonos que sirva de homenaje al realizador y a uno de sus mejores trabajos: “La cabina”.


   Hoy, Martes 17 de julio de 2018, Fundación Telefónica apoyará la iniciativa con un acto que se celebrará en Espacio Telefónica y contará con la participación de David Linares, promotor de la petición. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una película adelantada a su tiempo


ANTONiO MERCERO Nacido en Guipúzcoa en 1936 y titulado por la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962, Antonio Mercero (retratado aquí) comenzó haciendo cortometrajes, documentales y series para televisión. Sus trabajos, en los que mezclaba humor, ternura y costumbrismo, tuvieron siempre muy buena acogida por parte de la crítica y el público. Entre sus mayores éxitos, se encuentra las series de televisión “Verano azul” (1981-1982) y “Farmacia de guardia” (1991-1995) y las películas “La cabina” (1972), “La guerra de papá” (1977) y “Tobi” (1978).


BARAJAS Las últimas escenas de “La cabina” están rodadas en la Terminal de carga del Aeropuerto de Barajas que, por esa época, estaba recién terminada. También es posible ver en la película zonas y lugares de Madrid ahora desaparecidas, como el paso elevado que había en la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha.


CRÓNiCAS DE UN PUEBLO Durante 1971 y 1974, se emitió en Televisión Española “Crónicas de un pueblo”, una serie costumbrista dirigida por Antonio Mercero, que tenía como fin llevar a los hogares españoles una versión edulcorada del franquismo, del Fuero de los Españoles y de otros principios rectores del Régimen. El éxito de la serie fue tal que Mercero echó mano del prestigio obtenido con ese trabajo para conseguir que los directivos de la televisión pública y los censores aprobasen la producción de “La cabina” que, en un primer momento, había sido rechazada.


DiCiEMBRE Aunque se rodó en pleno verano madrileño, la primera emisión de “La cabina” se realizó casi en Navidades. Concretamente el 13 de diciembre de 1972. Volvió a emitirse el 24 de noviembre de 1973 y, durante casi veinte años, no volvió a ser pasada por televisión.


EMMY Entre los numerosos premios que obtuvo “La cabina”, se encuentra un Emmy a la Mejor Producción internacional, el reconocimiento más importante y prestigioso del mundo de la televisión. Ninguna otra producción española lo ha recibido desde entonces.


FiRMAS El guionista madrileño David Linares (retratado aquí) ha puesto en marcha una petición a través de Change.org para homenajear a Antonio Mercero solicitando al Ayuntamiento de Madrid, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura que coloquen en un lugar de la capital una réplica de la cabina en la que se quedaba encerrado José Luis López Vázquez. Casi 5.000 personas han firmado ya la petición e incluso la compañía Telefónica ha confirmado que contribuirá al reconocimiento a Mercero aportando uno de sus antiguos modelos, similar al que aparece en la película.


GONZÁLEZ (AGUSTíN) Entre los actores que aparecen en “La cabina”, se encuentra Agustín González. Este veterano actor, recordado por papeles como el del sacerdote en la saga de “La escopeta nacional”, de Luis García Berlanga, interpretaba en la cinta de Mercero a un ciudadano que, como López Vázquez, acababa encerrado en una cabina de teléfonos. El elenco del filme se completaba con algunos de los mejores actores secundarios del cine español de la época como Blaki, Tito García, María Vico o Goyo Lebrero.


HORACiO VALCÁRCEL Muchos de los trabajos de José Luis Garci y Antonio Mercero contaron con la colaboración del guionista Horacio Valcárcel, fallecido también en mayo de 2018. Valcárcel estuvo implicado en el proyecto “Trece pasos por lo insólito” y en el desarrollo inicial de “La cabina”, aunque finalmente no participó en la escritura efectiva del guion.


iNTERPRETACiONES Tras su emisión en Televisión Española, surgieron infinidad de interpretaciones sobre el significado oculto de “La cabina”. El hecho de haber sido producida en los últimos años del franquismo hizo que muchos pensasen que era una parábola contra el régimen dictatorial. Otros sencillamente vieron una película de terror psicológico o una historia de ciencia ficción. Por su parte, Mercero prefirió que cada espectador diera su propia explicación a la cinta y nunca compartió públicamente su versión sobre el asunto.


JOSÉ LUiS GARCi El realizador y guionista madrileño, José Luis Garci, conocido por películas como “Las verdes praderas”, “Asignatura pendiente”, “El crack” o “Volver a empezar” (película con la que obtuvo el primer Óscar de Hollywood para una película española), fue el coguionista junto a Antonio Mercero de “La cabina”.


KARL ORFF “La cabina” es una película que apenas tiene diálogos. Por esa razón, Antonio Mercero prestó especial atención a la música para crear ambientes y sensaciones. De lo que no se preocupó tanto fue de los derechos de autor. De hecho, el compositor alemán Karl Orff demandó al realizador porque había usado sin su permiso una de sus composiciones: “El triunfo de Afrodita”. Finalmente, cuando Orff vio “La cabina”, quedó tan agradado que decidió resolver el pleito con un acuerdo amistoso.


LÓPEZ VÁZQUEZ (JOSÉ LUiS) Garci y Mercero tenían claro que necesitaban a un actor que fuera capaz de pasar sin dificultad de la comedia al drama y pudiera expresar un sinfín de sentimientos solo con los gestos. Ambos coincidieron en que José Luis López Vázquez (1922-2009) daba ese perfil y le enviaron el guion. López Vázquez era un actor con una larga trayectoria interpretativa, pero que, en esa época, estaba especializado en papeles cómicos. Solo Pedro Olea y Jaime de Armiñán en “La hora del lobo” y “Mi querida señorita” respectivamente, se habían atrevido a sacarle de ese registro. A pesar del riesgo que suponía elegirle protagonista de una pieza como “La cabina”, Mercero apostó por él y, a partir de entonces, López Vázquez compaginó papeles en películas de humor con trabajos para directores como Caros Saura.


MEDiOMETRAJE La duración de “La cabina” es de 37 minutos, lo que hace que, según los estándares del cine, no se pueda considerar largometraje porque no supera los 60 minutos, ni cortometraje porque rebasa los 30. Es, por tanto, un mediometraje.


NACiONAL “La cabina” es una de las producciones cinematográficas españolas más premiadas de la historia. Además del Emmy Internacional, ganó el premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo 1973, el Premio Marconi del MiFED de Milán 1973 y el Premio Nacional de Cinematografía de 1973.


ORO En 1997, Antonio Mercero recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su carrera. Este metal no le era desconocido ya que, gracias a “La cabina”, había recibido la Antena de Oro y el TP de Oro.


PRESUPUESTO La confianza que los directivos de Televisión Española depositaron en Mercero también se materializó en el generoso presupuesto que asignaron a “La cabina”. Para poco más de media hora de película, el Ente público abonó 4 millones de pesetas (24.000 euros), que, según las tablas de actualización del coste de la vida, serían casi 450.000 euros hoy.


QUiJOTE DE ORO Los Quijotes del Oro eran los premios que otorgaban los críticos cinematográficos y televisivos. Como era de esperar habida cuenta de la buena acogida de “La cabina” en todo el mundo, Antonio Mercero lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor Realizador.


ROJO La cabina de teléfonos que aparece en la película se pintó de rojo, no solo para diferenciarla de las únicas cabinas que había en España, las de Telefónica, sino también para generar en el espectador la sensación de opresión y angustia.


SPOTS El éxito de “La cabina” hizo que Telefónica le propusiera a José Luis López Vázquez protagonizar la campaña de publicidad destinada a promocionar una venta de acciones de la compañía. Años después, cuando se liberalizó el mercado de las comunicaciones y Telefónica dejó de ser el único operador, Retevisión rodó un spot inspirado en “La cabina” en el que José Luis López Vázquez lograba por fin salir de ese habitáculo. En este caso sí que había un mensaje nada oculto: era una clara metáfora sobre el fin del monopolio de Telefónica.


TRECE PASOS POR LO iNSÓLiTO En origen, “La cabina” formaba parte de un proyecto de 13 capítulos que José Luis Garci, Horacio Valcárcel y Antonio Mercero presentaron a Radio Televisión Española. Como comentaba el director de “El crack” en un programa para RTVE sobre el proceso de creación de “La cabina”, “el proyecto se presentó a Televisión, se metió en un cajón y nunca más se supo de él”. Posteriormente, volvieron a probar suerte solo con “La cabina” y esa vez sí que consiguieron que fuera aprobado.


UBiCACiÓN El lugar elegido por Antonio Mercero para rodar “La cabina” fue un pequeño callejón en el interior de una manzana de edificios situada en la calle Rodríguez San Pedro y Arapiles, a espaldas de la plaza del Conde de Suchil. Según explicaba Borja Terán en un artículo para lainformación.com, el realizador eligió esta ubicación porque necesitaba un lugar poco transitado, que diera la sensación de que se localizaba en mitad de la calle pero que, al mismo tiempo, estuviera recogido para poder rodar con tranquilidad y sin llamar la atención.


ViKiNGO (EL) En 1972, Pedro Lazaga rodó “El vikingo”, película protagonizada por José Luis López Vázquez y Concha Velasco. Durante la grabación de esa cinta, Mercero le hizo llegar a López Vázquez el guión de “La cabina”. El actor lo comenzó a leer en un descanso y quedó tan asombrado por la historia, que llamó a su representante para que buscase un hueco entre los compromisos ya adquiridos para poder interpretar al protagonista de “La cabina”.


WEB El archivo de la web de Radio Televisión Española tiene disponible el visionado gratuito de “La cabina”, con presentación del propio Antonio Mercero incluida, aquí.


XX “La cabina” narra una historia propia del siglo XX ya que a buena parte de los espectadores actuales la posibilidad de quedarse atrapado dentro de una cabina les sonará tan raro como tener que cambiar los caballos cada cierto tiempo en un trayecto en diligencia o poder fumar en la maternidad de un hospital.


¿Y TÚ QUiÉN ERES? En 2007, Antonio Mercero rodó su última película. Protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre, llevaba por título “¿Y tú quién eres?”, en referencia a la enfermedad que aquejaba al personaje protagonista: el Alzheimer. La cinta fue estrenada coincidiendo con el Día Internacional de esa enfermedad que, dos años después, le fue diagnosticada al propio realizador, que falleció a consecuencia de la misma en mayo de este año.


ZAPATO Tras la emisión de “La cabina” en 1972, fueron muchos los españoles que, a la hora de llamar desde uno de esos habitáculos, dejaban la puerta abierta o colocaban el zapato entre la puerta y la pared por miedo a que se cerrase y corrieran la misma suerte que el protagonista de la película.


                                        (De Eduardo Bravo, el 17 de julio de 2018)


Referencias útiles:
HAY ViDA EN MARTES: UNA CABiNA PARA MERCERO


¿CUÁNDO? El Martes 17 de julio de 2018, de 19h a 21h.

¿QUÉ? La instalación de una cabina telefónica en Madrid en honor del recientemente desaparecido Antonio Mercero está cada vez más cerca, y es por ello que Espacio Fundación Telefónica se suma a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero dedicando una edición de Hay vida en martes (moderado por Sol Alonso) a homenajear al gran director de cine.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición para que al Ayuntamiento de Madrid coloque en una plaza de la Villa una antigua cabina de teléfonos que sirva de homenaje al realizador y a uno de sus mejores trabajos: “La cabina”.


   Hoy, Martes 17 de julio de 2018, Fundación Telefónica apoyará la iniciativa con un acto que se celebrará en Espacio Telefónica y contará con la participación de David Linares, promotor de la petición. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una película adelantada a su tiempo


ANTONiO MERCERO Nacido en Guipúzcoa en 1936 y titulado por la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962, Antonio Mercero (retratado aquí) comenzó haciendo cortometrajes, documentales y series para televisión. Sus trabajos, en los que mezclaba humor, ternura y costumbrismo, tuvieron siempre muy buena acogida por parte de la crítica y el público. Entre sus mayores éxitos, se encuentra las series de televisión “Verano azul” (1981-1982) y “Farmacia de guardia” (1991-1995) y las películas “La cabina” (1972), “La guerra de papá” (1977) y “Tobi” (1978).


BARAJAS Las últimas escenas de “La cabina” están rodadas en la Terminal de carga del Aeropuerto de Barajas que, por esa época, estaba recién terminada. También es posible ver en la película zonas y lugares de Madrid ahora desaparecidas, como el paso elevado que había en la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha.


CRÓNiCAS DE UN PUEBLO Durante 1971 y 1974, se emitió en Televisión Española “Crónicas de un pueblo”, una serie costumbrista dirigida por Antonio Mercero, que tenía como fin llevar a los hogares españoles una versión edulcorada del franquismo, del Fuero de los Españoles y de otros principios rectores del Régimen. El éxito de la serie fue tal que Mercero echó mano del prestigio obtenido con ese trabajo para conseguir que los directivos de la televisión pública y los censores aprobasen la producción de “La cabina” que, en un primer momento, había sido rechazada.


DiCiEMBRE Aunque se rodó en pleno verano madrileño, la primera emisión de “La cabina” se realizó casi en Navidades. Concretamente el 13 de diciembre de 1972. Volvió a emitirse el 24 de noviembre de 1973 y, durante casi veinte años, no volvió a ser pasada por televisión.


EMMY Entre los numerosos premios que obtuvo “La cabina”, se encuentra un Emmy a la Mejor Producción internacional, el reconocimiento más importante y prestigioso del mundo de la televisión. Ninguna otra producción española lo ha recibido desde entonces.


FiRMAS El guionista madrileño David Linares (retratado aquí) ha puesto en marcha una petición a través de Change.org para homenajear a Antonio Mercero solicitando al Ayuntamiento de Madrid, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura que coloquen en un lugar de la capital una réplica de la cabina en la que se quedaba encerrado José Luis López Vázquez. Casi 5.000 personas han firmado ya la petición e incluso la compañía Telefónica ha confirmado que contribuirá al reconocimiento a Mercero aportando uno de sus antiguos modelos, similar al que aparece en la película.


GONZÁLEZ (AGUSTíN) Entre los actores que aparecen en “La cabina”, se encuentra Agustín González. Este veterano actor, recordado por papeles como el del sacerdote en la saga de “La escopeta nacional”, de Luis García Berlanga, interpretaba en la cinta de Mercero a un ciudadano que, como López Vázquez, acababa encerrado en una cabina de teléfonos. El elenco del filme se completaba con algunos de los mejores actores secundarios del cine español de la época como Blaki, Tito García, María Vico o Goyo Lebrero.


HORACiO VALCÁRCEL Muchos de los trabajos de José Luis Garci y Antonio Mercero contaron con la colaboración del guionista Horacio Valcárcel, fallecido también en mayo de 2018. Valcárcel estuvo implicado en el proyecto “Trece pasos por lo insólito” y en el desarrollo inicial de “La cabina”, aunque finalmente no participó en la escritura efectiva del guion.


iNTERPRETACiONES Tras su emisión en Televisión Española, surgieron infinidad de interpretaciones sobre el significado oculto de “La cabina”. El hecho de haber sido producida en los últimos años del franquismo hizo que muchos pensasen que era una parábola contra el régimen dictatorial. Otros sencillamente vieron una película de terror psicológico o una historia de ciencia ficción. Por su parte, Mercero prefirió que cada espectador diera su propia explicación a la cinta y nunca compartió públicamente su versión sobre el asunto.


JOSÉ LUiS GARCi El realizador y guionista madrileño, José Luis Garci, conocido por películas como “Las verdes praderas”, “Asignatura pendiente”, “El crack” o “Volver a empezar” (película con la que obtuvo el primer Óscar de Hollywood para una película española), fue el coguionista junto a Antonio Mercero de “La cabina”.


KARL ORFF “La cabina” es una película que apenas tiene diálogos. Por esa razón, Antonio Mercero prestó especial atención a la música para crear ambientes y sensaciones. De lo que no se preocupó tanto fue de los derechos de autor. De hecho, el compositor alemán Karl Orff demandó al realizador porque había usado sin su permiso una de sus composiciones: “El triunfo de Afrodita”. Finalmente, cuando Orff vio “La cabina”, quedó tan agradado que decidió resolver el pleito con un acuerdo amistoso.


LÓPEZ VÁZQUEZ (JOSÉ LUiS) Garci y Mercero tenían claro que necesitaban a un actor que fuera capaz de pasar sin dificultad de la comedia al drama y pudiera expresar un sinfín de sentimientos solo con los gestos. Ambos coincidieron en que José Luis López Vázquez (1922-2009) daba ese perfil y le enviaron el guion. López Vázquez era un actor con una larga trayectoria interpretativa, pero que, en esa época, estaba especializado en papeles cómicos. Solo Pedro Olea y Jaime de Armiñán en “La hora del lobo” y “Mi querida señorita” respectivamente, se habían atrevido a sacarle de ese registro. A pesar del riesgo que suponía elegirle protagonista de una pieza como “La cabina”, Mercero apostó por él y, a partir de entonces, López Vázquez compaginó papeles en películas de humor con trabajos para directores como Caros Saura.


MEDiOMETRAJE La duración de “La cabina” es de 37 minutos, lo que hace que, según los estándares del cine, no se pueda considerar largometraje porque no supera los 60 minutos, ni cortometraje porque rebasa los 30. Es, por tanto, un mediometraje.


NACiONAL “La cabina” es una de las producciones cinematográficas españolas más premiadas de la historia. Además del Emmy Internacional, ganó el premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo 1973, el Premio Marconi del MiFED de Milán 1973 y el Premio Nacional de Cinematografía de 1973.


ORO En 1997, Antonio Mercero recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su carrera. Este metal no le era desconocido ya que, gracias a “La cabina”, había recibido la Antena de Oro y el TP de Oro.


PRESUPUESTO La confianza que los directivos de Televisión Española depositaron en Mercero también se materializó en el generoso presupuesto que asignaron a “La cabina”. Para poco más de media hora de película, el Ente público abonó 4 millones de pesetas (24.000 euros), que, según las tablas de actualización del coste de la vida, serían casi 450.000 euros hoy.


QUiJOTE DE ORO Los Quijotes del Oro eran los premios que otorgaban los críticos cinematográficos y televisivos. Como era de esperar habida cuenta de la buena acogida de “La cabina” en todo el mundo, Antonio Mercero lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor Realizador.


ROJO La cabina de teléfonos que aparece en la película se pintó de rojo, no solo para diferenciarla de las únicas cabinas que había en España, las de Telefónica, sino también para generar en el espectador la sensación de opresión y angustia.


SPOTS El éxito de “La cabina” hizo que Telefónica le propusiera a José Luis López Vázquez protagonizar la campaña de publicidad destinada a promocionar una venta de acciones de la compañía. Años después, cuando se liberalizó el mercado de las comunicaciones y Telefónica dejó de ser el único operador, Retevisión rodó un spot inspirado en “La cabina” en el que José Luis López Vázquez lograba por fin salir de ese habitáculo. En este caso sí que había un mensaje nada oculto: era una clara metáfora sobre el fin del monopolio de Telefónica.


TRECE PASOS POR LO iNSÓLiTO En origen, “La cabina” formaba parte de un proyecto de 13 capítulos que José Luis Garci, Horacio Valcárcel y Antonio Mercero presentaron a Radio Televisión Española. Como comentaba el director de “El crack” en un programa para RTVE sobre el proceso de creación de “La cabina”, “el proyecto se presentó a Televisión, se metió en un cajón y nunca más se supo de él”. Posteriormente, volvieron a probar suerte solo con “La cabina” y esa vez sí que consiguieron que fuera aprobado.


UBiCACiÓN El lugar elegido por Antonio Mercero para rodar “La cabina” fue un pequeño callejón en el interior de una manzana de edificios situada en la calle Rodríguez San Pedro y Arapiles, a espaldas de la plaza del Conde de Suchil. Según explicaba Borja Terán en un artículo para lainformación.com, el realizador eligió esta ubicación porque necesitaba un lugar poco transitado, que diera la sensación de que se localizaba en mitad de la calle pero que, al mismo tiempo, estuviera recogido para poder rodar con tranquilidad y sin llamar la atención.


ViKiNGO (EL) En 1972, Pedro Lazaga rodó “El vikingo”, película protagonizada por José Luis López Vázquez y Concha Velasco. Durante la grabación de esa cinta, Mercero le hizo llegar a López Vázquez el guión de “La cabina”. El actor lo comenzó a leer en un descanso y quedó tan asombrado por la historia, que llamó a su representante para que buscase un hueco entre los compromisos ya adquiridos para poder interpretar al protagonista de “La cabina”.


WEB El archivo de la web de Radio Televisión Española tiene disponible el visionado gratuito de “La cabina”, con presentación del propio Antonio Mercero incluida, aquí.


XX “La cabina” narra una historia propia del siglo XX ya que a buena parte de los espectadores actuales la posibilidad de quedarse atrapado dentro de una cabina les sonará tan raro como tener que cambiar los caballos cada cierto tiempo en un trayecto en diligencia o poder fumar en la maternidad de un hospital.


¿Y TÚ QUiÉN ERES? En 2007, Antonio Mercero rodó su última película. Protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre, llevaba por título “¿Y tú quién eres?”, en referencia a la enfermedad que aquejaba al personaje protagonista: el Alzheimer. La cinta fue estrenada coincidiendo con el Día Internacional de esa enfermedad que, dos años después, le fue diagnosticada al propio realizador, que falleció a consecuencia de la misma en mayo de este año.


ZAPATO Tras la emisión de “La cabina” en 1972, fueron muchos los españoles que, a la hora de llamar desde uno de esos habitáculos, dejaban la puerta abierta o colocaban el zapato entre la puerta y la pared por miedo a que se cerrase y corrieran la misma suerte que el protagonista de la película.


                                        (De Eduardo Bravo, el 17 de julio de 2018)


Referencias útiles:
HAY ViDA EN MARTES: UNA CABiNA PARA MERCERO


¿CUÁNDO? El Martes 17 de julio de 2018, de 19h a 21h.

¿QUÉ? La instalación de una cabina telefónica en Madrid en honor del recientemente desaparecido Antonio Mercero está cada vez más cerca, y es por ello que Espacio Fundación Telefónica se suma a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero dedicando una edición de Hay vida en martes (moderado por Sol Alonso) a homenajear al gran director de cine.

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground... 

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA CENA
McCULLERS, MARiLYN Y BLiXEN

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas... 

[Leer más...]

Imagen

LEVADURA MADRE
PAN, DULCE Y TRADiCiÓN

Recuerda Moncho López, de 40 años, que ya con 16 tuvo claro que quería ser panadero. Fue durante un campamento de verano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 05 al 09 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara... 

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

BENDiTO
ViNOS Y ViNiLOS

Hace un lustro, José Ángel González, maestro de inglés de 40 años, se tomó un año sabático para reorientar su vida y buscar un negocio...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 de feb. al 02 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL GRAN APAGÓN
EL BOOM DE LA FiCCiÓN RADiOFÓNiCA

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

EL GRAN APAGÓN
EL BOOM DE LA FiCCiÓN RADiOFÓNiCA

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan... 

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a... 

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 19 al 23 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail