Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Imagen
Imagen

   Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat británico y el punk más primitivo para lograr una música sin artificios y mucho más cercana al público, gracias a una chica andrógina, pero femenina, impetuosa con su peculiar voz y su inseparable Fender Telecaster, feliz al margen de la industria discográfica, y con el tiempo, luchadora incansable, activista social y política, ecologista, vegetariana convencida y con cierta fama de dura y antipática. Ahora, 4 décadas después, con 15 álbumes editados y una efímera carrera en solitario, Chrissie Hynde vuelve al escenario para presentar su último trabajo “Alone” (2016) en el Teatro Real. (Petit) Homenaje a The Pretenders.


   Chrissie Hynde nació el 07 de septiembre de 1951 en una familia bien de Akron (Ohio). Como ella misma confesó, fue una niña consentida que, tras deambular sin ganas por escuelas de Canadá y México, acabó estudiando Bellas Artes en la Universidad de Kent, donde fue testigo de una protesta contra la guerra de Vietnam que acabó con 4 estudiantes muertos. Aquel hecho inspiró a Neil Young su canción “Ohio” (1970) y sin duda marcó a Hynde. Era la época de la contracultura plagada de revoluciones protagonizadas por jóvenes rebeldes ante un Estado represivo y llenos de curiosidad por experimentar los efectos de todas las drogas. Y allí estaba Hynde, impactada, emocionada y soñando con la música como medio de lucha, por lo que acabó convenciendo a su compañero de clase Mark Mothersbaugh -luego cantante de Devo- para formar una banda.


   Sin mucho éxito en la formación, en 1973 Hynde se mudó a Londres con un único objetivo en su cabeza: lograr una verdadera banda de rock. Se ganó la vida como pudo atendiendo en la tienda que Vivienne Westwood y Malcolm McLaren -luego manager de los Sex Pistols- tenían en Kings Road, hasta que una noche de fiesta, Hynde conoció a Nick Kent, el periodista musical por excelencia del momento, que le propuso colaborar en un semanario llamado New Musical Express, un trabajo que -según cuentan las malas lenguas- consiguió después de haberse acostado con él.


   En su tiempo libre Hynde seguía intentando triunfar como fuera en la música, y se unió a formaciones como Masters of Backside o The Moors Murderers, hizo migas con Joe Strummer -líder de The Clash-, enseñó a tocar la guitarra a Rotten de Sex Pistols, e incluso dicen, propuso matrimonio a Vicious para obtener la residencia, hasta que en 1974, una entrevista a Brian Eno y su lamentable intento de ligar con ella, le hicieron abandonar para siempre el periodismo y marcharse a París para seguir probando suerte.


   Tras una corta estancia en la capital francesa, Hynde regresó y volvió a intentarlo con Mick Jones -con el tiempo guitarrista de The Clash-, hasta que ya cerca de la treintena, en una edad más propia de ser manager que cantante, Hyden convenció a Phil Taylor de Motörhead para grabar algunas demos que llegaron a oídos de Dave Hill de Anchor Records, que convencido del potencial de aquella chica le aconsejó rodearse mejor y le facilitó los medios necesarios para grabar otra pista con más calidad.


   Fue entonces cuando Hynde juntó a su por entonces novio Peter Farndon al bajo y a un amigo de éste, Jimmy Honeyman-Scott a la guitarra. A ellos se unió un vecino y profesor de autoescuela, Martin Chambers, como batería, y en 1978 grabaron cinco temas en Regents Park Studio bajo el nombre de The Pretenders, que rendía homenaje a la canción “The Great Pretender” (1956) de The Platters, pero que popularizó Sam Cooke, y que según cuentan era de las favoritas de Hynde.


   Uno de aquellos temas, “The Phone Call” (1980), llamó la atención de Real Records, que los fichó y lanzó con ellos varios singles y versiones que rápidamente se hicieron hueco logrando con “Brass in pocket” (1980) el nº1 en Reino Unido y el puesto 14 en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Y así, con un increíble pistoletazo de salida, lanzaron su primer álbum, “Pretenders” (1980) que arrasó en Reino Unido y USA, y que con el tiempo fue considerado como uno de los mejores discos de la historia. Fue un debut enérgico y agresivo como mandaban los cánones de unos orgullosos herederos del punk que confiaron la producción a Chris Thomas, responsable del sonido del “Never Mind The Bollocks” (1977) de Sex Pistols. 


   Un año después llegó su segundo trabajo, “Pretenders II” (1981), por entonces despreciado pero reivindicado con el tiempo. El éxito había llegado de inmediato pero su turbulenta vida escondía un gran problema, la adicción a la heroína de Farndon, ya ex pareja de Hynde, embarazada de su primer hijo, Natalie, con su nueva pareja Ray Davies de The Kinks. Hynde decidió expulsar a Farndon del grupo, y dos días después, el 16 de junio de 1982, Honeyman-Scott murió de una sobredosis de cocaína, y pocos meses después lo hizo Farndon ahogado en su bañera tras perder el conocimiento por un exceso de heroína.


   Todos pensaron que había llegado el final de Pretenders, pero tan solo dos semanas después Hynde presentó una nueva formación y un nuevo single “Back on The Chain Gang” (1984), que claro está, tenía a la muerte sobrevolando en cada nota y se convirtió en su mayor éxito en EEUU permaneciendo durante tres semanas consecutivas en el nº5 de las canciones más escuchadas. Mientras, Hynde seguía adelante con su vida y tras escapar de una tormentosa relación con Davies, con palizas incluidas, comenzó una relación con Jim Kerr, líder de Simple Minds y tan solo unas semanas después de dejar el hogar, se casó con él y se quedó embarazada de la que sería su segunda hija, Yasmin.


   Su tercer trabajo “Learning to Crawl” fue lanzado en 1984 pero no fue hasta que llegó “Get Close” (1986) y tras varios cambios en la formación, que Hynde logró el super éxito “Don’t Get Me Wrong”. Pretenders había dejado de ser una banda a ser una formación con Chrissie Hynde a la cabeza y músicos intermitentes como acompañantes. De hecho, en su disco “Packed!” (1990), que pasó sin pena ni gloria, solo apareció ella como imagen. Hynde se vengó con “Last of the independents” (1994), disco de oro en Estados Unidos gracias sobre todo a la balada “I’ll stand by you” que se coló en todas las listas top de música del momento, pero de la que, junto a “Don’t get me wrong” Hynde renegó a pesar de haberla hecho inmensamente rica.


   Hasta “Break up the concrete” (2009), Pretenders no logró volver a situarse en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos. Fue gracias a un doble cd que incluía lo mejor de Pretenders y que parecía anunciar el final definitivo de la banda. De hecho, Hynde regresó con “Stockholm” (2014), pero lo hizo en solitario, y dos años después, mientras preparaba “Alone” -el que iba a ser su segundo trabajo en solitario-, Hynde se dio cuenta de que aquello sonaba a Pretenders y anunció el regreso de la banda, un milagro que logró Dan Auerbach de The Black Keys como productor y hombre orquesta junto a Hynde. Ahora con 66 imponentes años, Hynde asegura que se trata de su mejor álbum, un disco con el que -dice- no puede parar de reír, la mejor señal de que lo que escucha es auténtico rock and roll.


                                                      (De Lidia Martín, el 27 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
THE PRETENDERS en MADRiD


¿CUÁNDO? El Lunes 24 de julio de 2017, a las 21h30.


¿QUÉ? Concierto de The Pretenders dentro de la segunda edición de Universal Music Festival y las celebraciones del bicentenario del Teatro Real.


¿DÓNDE? En la Sala principal del Teatro Real (ver la ilustración)
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
915 160 660
M Ópera


¿CUÁNTO? Desde 36 a 136 euros aquí.


Para seguir los pasos musicales de THE PRETENDERS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat británico y el punk más primitivo para lograr una música sin artificios y mucho más cercana al público, gracias a una chica andrógina, pero femenina, impetuosa con su peculiar voz y su inseparable Fender Telecaster, feliz al margen de la industria discográfica, y con el tiempo, luchadora incansable, activista social y política, ecologista, vegetariana convencida y con cierta fama de dura y antipática. Ahora, 4 décadas después, con 15 álbumes editados y una efímera carrera en solitario, Chrissie Hynde vuelve al escenario para presentar su último trabajo “Alone” (2016) en el Teatro Real. (Petit) Homenaje a The Pretenders.


   Chrissie Hynde nació el 07 de septiembre de 1951 en una familia bien de Akron (Ohio). Como ella misma confesó, fue una niña consentida que, tras deambular sin ganas por escuelas de Canadá y México, acabó estudiando Bellas Artes en la Universidad de Kent, donde fue testigo de una protesta contra la guerra de Vietnam que acabó con 4 estudiantes muertos. Aquel hecho inspiró a Neil Young su canción “Ohio” (1970) y sin duda marcó a Hynde. Era la época de la contracultura plagada de revoluciones protagonizadas por jóvenes rebeldes ante un Estado represivo y llenos de curiosidad por experimentar los efectos de todas las drogas. Y allí estaba Hynde, impactada, emocionada y soñando con la música como medio de lucha, por lo que acabó convenciendo a su compañero de clase Mark Mothersbaugh -luego cantante de Devo- para formar una banda.


   Sin mucho éxito en la formación, en 1973 Hynde se mudó a Londres con un único objetivo en su cabeza: lograr una verdadera banda de rock. Se ganó la vida como pudo atendiendo en la tienda que Vivienne Westwood y Malcolm McLaren -luego manager de los Sex Pistols- tenían en Kings Road, hasta que una noche de fiesta, Hynde conoció a Nick Kent, el periodista musical por excelencia del momento, que le propuso colaborar en un semanario llamado New Musical Express, un trabajo que -según cuentan las malas lenguas- consiguió después de haberse acostado con él.


   En su tiempo libre Hynde seguía intentando triunfar como fuera en la música, y se unió a formaciones como Masters of Backside o The Moors Murderers, hizo migas con Joe Strummer -líder de The Clash-, enseñó a tocar la guitarra a Rotten de Sex Pistols, e incluso dicen, propuso matrimonio a Vicious para obtener la residencia, hasta que en 1974, una entrevista a Brian Eno y su lamentable intento de ligar con ella, le hicieron abandonar para siempre el periodismo y marcharse a París para seguir probando suerte.


   Tras una corta estancia en la capital francesa, Hynde regresó y volvió a intentarlo con Mick Jones -con el tiempo guitarrista de The Clash-, hasta que ya cerca de la treintena, en una edad más propia de ser manager que cantante, Hyden convenció a Phil Taylor de Motörhead para grabar algunas demos que llegaron a oídos de Dave Hill de Anchor Records, que convencido del potencial de aquella chica le aconsejó rodearse mejor y le facilitó los medios necesarios para grabar otra pista con más calidad.


   Fue entonces cuando Hynde juntó a su por entonces novio Peter Farndon al bajo y a un amigo de éste, Jimmy Honeyman-Scott a la guitarra. A ellos se unió un vecino y profesor de autoescuela, Martin Chambers, como batería, y en 1978 grabaron cinco temas en Regents Park Studio bajo el nombre de The Pretenders, que rendía homenaje a la canción “The Great Pretender” (1956) de The Platters, pero que popularizó Sam Cooke, y que según cuentan era de las favoritas de Hynde.


   Uno de aquellos temas, “The Phone Call” (1980), llamó la atención de Real Records, que los fichó y lanzó con ellos varios singles y versiones que rápidamente se hicieron hueco logrando con “Brass in pocket” (1980) el nº1 en Reino Unido y el puesto 14 en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Y así, con un increíble pistoletazo de salida, lanzaron su primer álbum, “Pretenders” (1980) que arrasó en Reino Unido y USA, y que con el tiempo fue considerado como uno de los mejores discos de la historia. Fue un debut enérgico y agresivo como mandaban los cánones de unos orgullosos herederos del punk que confiaron la producción a Chris Thomas, responsable del sonido del “Never Mind The Bollocks” (1977) de Sex Pistols. 


   Un año después llegó su segundo trabajo, “Pretenders II” (1981), por entonces despreciado pero reivindicado con el tiempo. El éxito había llegado de inmediato pero su turbulenta vida escondía un gran problema, la adicción a la heroína de Farndon, ya ex pareja de Hynde, embarazada de su primer hijo, Natalie, con su nueva pareja Ray Davies de The Kinks. Hynde decidió expulsar a Farndon del grupo, y dos días después, el 16 de junio de 1982, Honeyman-Scott murió de una sobredosis de cocaína, y pocos meses después lo hizo Farndon ahogado en su bañera tras perder el conocimiento por un exceso de heroína.


   Todos pensaron que había llegado el final de Pretenders, pero tan solo dos semanas después Hynde presentó una nueva formación y un nuevo single “Back on The Chain Gang” (1984), que claro está, tenía a la muerte sobrevolando en cada nota y se convirtió en su mayor éxito en EEUU permaneciendo durante tres semanas consecutivas en el nº5 de las canciones más escuchadas. Mientras, Hynde seguía adelante con su vida y tras escapar de una tormentosa relación con Davies, con palizas incluidas, comenzó una relación con Jim Kerr, líder de Simple Minds y tan solo unas semanas después de dejar el hogar, se casó con él y se quedó embarazada de la que sería su segunda hija, Yasmin.


   Su tercer trabajo “Learning to Crawl” fue lanzado en 1984 pero no fue hasta que llegó “Get Close” (1986) y tras varios cambios en la formación, que Hynde logró el super éxito “Don’t Get Me Wrong”. Pretenders había dejado de ser una banda a ser una formación con Chrissie Hynde a la cabeza y músicos intermitentes como acompañantes. De hecho, en su disco “Packed!” (1990), que pasó sin pena ni gloria, solo apareció ella como imagen. Hynde se vengó con “Last of the independents” (1994), disco de oro en Estados Unidos gracias sobre todo a la balada “I’ll stand by you” que se coló en todas las listas top de música del momento, pero de la que, junto a “Don’t get me wrong” Hynde renegó a pesar de haberla hecho inmensamente rica.


   Hasta “Break up the concrete” (2009), Pretenders no logró volver a situarse en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos. Fue gracias a un doble cd que incluía lo mejor de Pretenders y que parecía anunciar el final definitivo de la banda. De hecho, Hynde regresó con “Stockholm” (2014), pero lo hizo en solitario, y dos años después, mientras preparaba “Alone” -el que iba a ser su segundo trabajo en solitario-, Hynde se dio cuenta de que aquello sonaba a Pretenders y anunció el regreso de la banda, un milagro que logró Dan Auerbach de The Black Keys como productor y hombre orquesta junto a Hynde. Ahora con 66 imponentes años, Hynde asegura que se trata de su mejor álbum, un disco con el que -dice- no puede parar de reír, la mejor señal de que lo que escucha es auténtico rock and roll.


                                                      (De Lidia Martín, el 27 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
THE PRETENDERS en MADRiD


¿CUÁNDO? El Lunes 24 de julio de 2017, a las 21h30.


¿QUÉ? Concierto de The Pretenders dentro de la segunda edición de Universal Music Festival y las celebraciones del bicentenario del Teatro Real.


¿DÓNDE? En la Sala principal del Teatro Real (ver la ilustración)
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
915 160 660
M Ópera


¿CUÁNTO? Desde 36 a 136 euros aquí.


Para seguir los pasos musicales de THE PRETENDERS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOANA BiARNÉS

No solo fue capaz de colarse en el avión de The Beatles, hacerse pasar por secretaria o fingir ser la esposa de para conseguir retratar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

En 2017 se cumplen 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de la literatura anglosajona...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 al 10 de marzo de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PEDRO ALMODÓVAR

La Filmoteca Española dedicará el mes de marzo al director manchego proyectando todas sus películas en el Cine Doré...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PEDRO ALMODÓVAR

La Filmoteca Española dedicará el mes de marzo al director manchego proyectando todas sus películas en el Cine Doré...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RYAM ADAMS

Apodado el niño prodigio del rock americano, no soportó el estrecho corsé impuesto por su discográfica y explotó para pasar sin despeinarse...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RYAM ADAMS

Apodado el niño prodigio del rock americano, no soportó el estrecho corsé impuesto por su discográfica y explotó para pasar sin despeinarse...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RYAM ADAMS

Apodado el niño prodigio del rock americano, no soportó el estrecho corsé impuesto por su discográfica y explotó para pasar sin despeinarse...

[Leer más...]

Imagen

LOS LOBOS DE CURRUMPAW
by WiLLiAM GRiLL

En 1882, durante una expedición en el valle de Currumpaw para acabar con una manada de lobos, Ernest Thompson Seton abandonó...

[Leer más...]

Imagen

LOS LOBOS DE CURRUMPAW
by WiLLiAM GRiLL

En 1882, durante una expedición en el valle de Currumpaw para acabar con una manada de lobos, Ernest Thompson Seton abandonó...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más... 

[Leer más...]

Imagen

DANDO LA NOTA

Hace 13 años Cecilia Ortiz aka Sacha, gracias a unos tíos suyos que le ofrecieron cuidar de sus primos pequeños durante 15 días en agosto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de feb. al 03 de marzo de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

SALSÓDROMO
UN DiÁLOGO iNTERCULTURAL CON RiTMO

Aunque muchos sostengan que hace décadas que la salsa ya no está de moda, lo cierto es que en los últimos tiempos no paran de...

[Leer más...]

Imagen

SALSÓDROMO
UN DiÁLOGO iNTERCULTURAL CON RiTMO

Aunque muchos sostengan que hace décadas que la salsa ya no está de moda, lo cierto es que en los últimos tiempos no paran de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PACO DE LUCíA

A los 15 años, decidió cambiar su apellido en honor a su madre y usar su guitarra como su mejor forma de expresión. Payo de nacimiento...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PACO DE LUCíA

A los 15 años, decidió cambiar su apellido en honor a su madre y usar su guitarra como su mejor forma de expresión. Payo de nacimiento...

[Leer más...]

Imagen

SANTA Y SEÑORA

Sus dos grandes escaparates anuncian ropa y objetos vintage. Sin embargo, no es una tienda. Su sótano, que es como una habitación mágica...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA CARNAVALESCA

   Este año, ¿el Carnaval rimará con bacanal de disfraces y deslices? Consulta Mi Petit Ruta Carnavalesca para descubrirlo...

[Leer más...]

Imagen

REPAiR CAFÉ

El consumismo voraz y excesivo, en el que nuestra sociedad está sumergida, nos ha hecho olvidar que, hasta hace poco, cuando las cosas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A….
MACY GRAY

De voz rota, enérgica, sincera e inconfundible, Macy Gray, bipolar declarada e imponente con su 1,80 de estatura, sigue siendo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A….
MACY GRAY

De voz rota, enérgica, sincera e inconfundible, Macy Gray, bipolar declarada e imponente con su 1,80 de estatura, sigue siendo... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL DRiVE-iN O AUTOCiNE (URBANO)

Como muchas de las grandes ideas, el drive-in nació fruto de la casualidad. Arrancó por algo tan ajeno al séptimo arte como unos kilitos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL DRiVE-iN O AUTOCiNE (URBANO)

Como muchas de las grandes ideas, el drive-in nació fruto de la casualidad. Arrancó por algo tan ajeno al séptimo arte como unos kilitos... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail