Nuevas Ideas
Comer Beber

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Imagen
Imagen

   Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica. Títulos como “Los Goonies”, “Indiana Jones”, “Regreso al futuro” o “Cazafantasmas” marcaron a toda una generación de espectadores y ya forman parte de la cultura popular. En cuanto a “Gremlins”, a la que siguió una secuela en 1990, se estaría preparando, según las noticias que llegan de Hollywood, una tercera parte que, en lugar de continuar la historia donde la dejó “Gremlins 2”, sería una precuela de la cinta de 1984 en la que se explicaría el origen de estas criaturas.


   Para entretener la espera mientas se acaba de escribir el guión y rodar esa nueva entrega de la saga, Cibeles de Cine y Cinema Usera proyectarán este fin de semana el taquillazo de Joe Dante. Un buen pretexto para un (Petit) Diccionario sobre los mogwais, que se debe leer con cuidado de que no le caiga al ordenador o a la tablet una gota de…


AGUA Una de las cosas que hay que tener clara a la hora de cuidar a un mogwai (en la ilustración) es que no pueden mojarse. Si eso sucede, aunque sea por accidente, del cuerpo del simpático animalito comenzarán a surgir bolas de pelo que se convertirán en nuevas criaturas que, todo hay que decirlo, no son tan simpáticas y cariñosas como el original.


BLANCANiEVES Y... En 1937, Walt Disney produjo “Blancanieves y los siete enanitos”, una adaptación en dibujos animados del cuento de los Hermanos Grimm que fue todo un hito en lo que a técnica de animación se refiere. En una de las escenas de “Gremlins”, las terroríficas criaturas se quedan embobados viendo en el cine este clásico de Disney y cantando junto a los enanitos la pegadiza “Hi ho”.


CHRiS COLUMBUS El guion de “Gremlins” está firmado por Chris Columbus, que lo escribió nada más graduarse en la escuela de cine de Nueva York. Era el cuarto guion que firmaba y fue rechazado por varias productoras hasta que Steven Spielberg se animó a financiarlo. Gracias al éxito de “Gemlins”, Columbus participó en el guion de “Los Goonies” y en el de “El secreto de la pirámide” y, más tarde, comenzó a dirigir sus propias películas. Entre sus obras más conocidas, están verdaderos taquillazos de los 80 y los 90 como “Aventuras en la gran ciudad”, “Solo en casa”, “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”.


DOCE Los nutricionistas aconsejan que los humanos dejen dos horas entre la cena y el momento de irse a la cama a dormir. En el caso de los mogwai, no se les puede dar de comer después de las 12 de la noche. Si eso sucede, esos tiernos animalillos se convierten en terroríficas criaturas. Algunos espectadores demasiado críticos han cuestionado esta regla argumentando que en la película no queda claro cuándo es posible volver a alimentarlos. Las teorías varían entre las 6 de la mañana y el amanecer.


EDAD Después del estreno de “Gremlins”, el organismo estadounidense encargado de calificar las películas por edades tuvo que cambiar sus criterios de valoración. La cinta de Joe Dante fue declarada “Para todos los públicos”, pero parte de la audiencia se quejó de que tenía demasiadas escenas violentas para ser una producción a cuyas proyecciones, muy probablemente, asistirían niños. Aunque la calificación de “Gremlins” nunca fue revocada, a partir de entonces se creó una nueva calificación intermedia entre “Todos los públicos” y “Mayores de 18”: la de “No recomendada a menores de 13”.


FUTURO Los escenarios de “Gremlins” fueron construidos en los estudios Universal, lo que hizo que también fueran utilizados para rodar “Regreso al futuro”. Otra coincidencia relacionada con “Gremlins” es que se estrenó el mismo día que “Cazafantasmas” que, como era una película más familiar, superó a “Gremlins” en taquilla.


GiZMO Antes de regresar a casa por Navidad, Randal Peltzer, un inventor con poco éxito, acude a una tienda de Chinatown para comprar un regalo de última hora para su hijo. En una tienda, encuentra una simpática criatura pero, cuando quiere comprarla, el dueño del establecimiento se niega a vendérsela. Sin embargo, el nieto del propietario, aprovechando un descuido del abuelo, se la vende al inventor no sin antes advertirle que tiene que cumplir unas reglas muy estrictas para que esa tierna mascota no se transforme en un bicho maligno. Cuando el hijo de Peltzer recibe el regalo, le pone por nombre Gizmo.


HONORíFiCO (PREMiO) El pasado mes de mayo, Joe Dante viajó hasta Bilbao para recibir el Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de esa ciudad. El realizador, que reconoce que está un poco cansado de hablar de “Gremlins”, afirmó que, si la cinta tuvo éxito, fue gracias al público y no a su labor: “Es el público el que hace que la película sea buena. Ellos pagan el dinero de la entrada, se sientan en la butaca y son los que le dan una oportunidad. En este caso, aceptaron las reglas y dijeron, ‘hey, vamos a ver qué pasa’. ‘Gremlins’ fue una película inusual, era como si ‘The Blob [‘La masa devoradora’] se encontrara con ‘¡Qué bello es vivir!’, tiene muchos elementos de otros filmes. Pero fue la película justa en el momento justo. Me asombra que hoy siga funcionando”, declaró Dante a Oskar Belategui de El Correo Vasco.


iMiTACiONES El éxito de “Gremlins” hizo que fueran muchas las productoras de películas de serie B que decidieron explotar el género de criaturas simpáticas y a la vez peligrosas con nombres raros. Entre los títulos que surgieron a rebufo de la cinta de Joe Dante estaban “Munchies”, “Hobgoblins” y “Beasties” que, en palabras del crítico José Viruete, es “uno de los bodrios más insufribles que este crítico ha tenido la desgracia de ver en su p*** vida”.


JOE DANTE Formado en la factoría de Roger Norman durante los años 70, Joe Dante había rodado películas míticas como “Piraña”, el musical protagonizado por los Ramones “Rock and Roll High School” o “Aullidos”, antes de que Steven Spielberg lo eligiera en 1984 para dirigir “Gremlins”. La película fue un exitazo y, 6 años más tarde, se encargó de rodar su secuela “Gremlins 2”. Entre medias, firmó películas como “Exploradores” y “El chip prodigioso”. A partir de los años 90, Dante ha trabajado menos en cine y más en televisión, medio para el que ha rodado capítulos para series como “MacGyver”, “Hawai 5-0” o “CSi Nueva York”.


KREMLiN En 1944, Bob Clampett dirigió “Russian Rhapsody”, un cortometraje de dibujos animados de 7 minutos ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que Adolf Hitler era derrotado por unos extraños duendecillos rusos. La pieza se iba a llamar originalmente “Gremlins of the Kremlin” pero, a consecuencia de un conflicto con Disney sobre los derechos de uso de la palabra “Gremlin”, los responsables decidieron cambiarlo por “Russian Rhapsody”.


LUZ La tercera regla, que hay que seguir si se quiere ser dueño de un mogwai, es la de no exponerle nunca a luces brillantes porque podrían provocarle graves daños. En todo caso, si en lugar de una luz brillante se le expone a la luz solar, el animal directamente muere.


MOGWAi El nombre real de Gizmo, la criatura simpática de “Gremlins”, es mogwai. Este término, que procede del chino cantonés, significa en dicho idioma “demonio” o “duende”. Ese es también el significado en inglés de la palabra “gremlin”, que algunos consideran un neologismo procedente de uno de los cuentos de Roald Dahl, pero que ya se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial.


NAViDAD Aunque no lo parezca, “Gremlins” es una película navideña. De hecho, esta fiesta tradicional tiene un papel muy importante en el desarrollo de la historia y la actitud de algunos de los personajes. Sin ir más lejos, Kate Beringer, el personaje que interpreta a Phoebe Cates, está traumatizada desde que unas Navidades su padre quedase atrapado en la chimenea de la casa vestido de Santa Claus cuando se disponía a dar una sorpresa a su familia. Esta anécdota, entre lo cómico y lo dramático, no gustó a la productora, que hizo todo lo posible por eliminarla del montaje definitivo. Joe Dante, sin embargo, se negó, lo que provocó que fuera Steven Spielberg el que desempatara. Aunque al director de “E.T.” tampoco le gustaba la escena, consideró que la película era un proyecto de Dante y prefirió darle la razón a él.


OREO La popular marca de galletas Oreo lanzó en 2016 una edición especial en homenaje a “Gremlins” coincidiendo con la fiesta de Halloween. Aunque en el paquete aparecía dibujado el gremlin malo con la cresta blanca, en realidad el producto se parecía más a los mogwai porque tenía una galleta marrón clarito y un relleno blanco y marrón oscuro. Exactamente igual que los colores de Gizmo.


PiLOTOS Los gremlins no son una creación original de Steven Spielberg, Joe Dante y Chris Columbus. En realidad, estas criaturas ya se mencionan en una leyenda relacionada con los aviadores de la Segunda Guerra Mundial, los cuales achacaban el mal funcionamiento de sus aviones a la intervención y sabotaje de pequeños duendecillos malvados. En la película, un veterano de la Segunda Guerra Mundial hace referencia a esta leyenda.


QUiROGA En el barrio bogotano de Quiroga Central se encuentra el Gremlins, un local especializado en pollo a la parrilla, oferta gastronómica que completa con ensaladas, sopas y arroz. El negocio, que toma el nombre de la película y recrea su logotipo, también muestra en su rótulo al Gallo Claudio de los dibujos animados de la Warner. Un batiburrillo estético y conceptual, que tal vez merezca visitar si están de paso por Bogotá. Eso sí, no tiene Wi-Fi, ni zona infantil, ni aceptan tarjetas.


RECAUDACiÓN “Gremlins” fue un absoluto éxito de taquilla. El coste de producción ascendió a 11 millones de dólares y, en su primer fin de semana, recaudó más de 12 millones. Desde 1984, fecha de su estreno, se estima que ha generado más de 148 millones de dólares en salas, a los que hay que añadir 150 millones por su explotación en vídeo, DVD y otros formatos domésticos.


SECUELA La popularidad de “Gremlins” hizo que Steven Spielberg decidiera, 6 años después, producir una secuela. Aunque Joe Dante volvió a estar a cargo de la dirección, el resultado no convenció al público. Una de las razones pudo ser que esta segunda parte no contaba con el guion de Chris Columbus, que ya estaba inmerso en la producción de “Solo en casa”. Otra razón pudo ser la que dio el propio Dante, que opinaba que habían esperado demasiado tiempo para hacer la secuela. Sea como sea, el director ha afirmado en varias ocasiones que prefiere la segunda parte a la original.


TiM BURTON Steven Spielberg había visto los cortometrajes de Tim Burton y había quedado realmente sorprendido por el talento del joven realizador. De hecho, en un primer momento pensó en él como posible director de “Gremlins” pero, finalmente, consideró que le faltaba experiencia para hacerse cargo de un proyecto de semejante envergadura.


UNiQLO La marca japonesa de ropa Uniqlo lanzó una colección de camisetas para chicas titulada “Back to the 80’s”. Entre los motivos que tenían impresos las prendas, había un Gizmo de “Gremlins”, pero también había un modelo dedicado a “E.T.” y otro a “Regreso al futuro”.


ViDEOJUEGOS La popularidad de “Gremlins” dio lugar a una amplia variedad de productos de merchandising, entre los que se encontraban varios videojuegos algunos de ellos para la plataforma Atari. En algunos de ellos, como “Gremlins”, “Gremlins: Stripe Versus Gizmo” y “Gremlins: Unleashed!” participó como guionista o asesor el propio Chris Columbus.


WRESTLiNG El luchador de wrestling Hulk Hogan tiene una aparición estelar en “Gremlins 2”. El luchador está viendo una película en un cine cuando es informado por el acomodador del local de que unos gremlins están saboteando la proyección. Hogan se levanta de la butaca y, mirando a cámara, amenaza a las criaturas, se rompe la camiseta como acostumbraba a hacer cuando estaba en el ring, y consigue que los gremlins dejen de molestar. O al menos eso pensaba él…


XXX En 2014, con motivo del XXX aniversario del estreno de “Gremlins”, se comercializó una edición especial en DVD y Blue Ray llamada Diamond Edition con dos discos. Uno contenía el largometraje y en el otro, materiales diversos, como los comentarios de Joe Dante, de los actores protagonistas, escenas inéditas y trailers de la película.


YUM YUM Los gremlins acostumbran a repetir la expresión “yum yum” para expresar que tienen hambre o para señalar algo o alguien que les parece delicioso. También emplean algunas palabras en inglés, repiten expresiones coloquiales y, en la versión inglesa, acostumbran a decir “Gizmo caca”. Es importante señalar que Chris Columbus y Joe Dante eran conscientes del significado de esa palabra en castellano (no Gizmo, no, la otra).


ZACH GALLiGAN El personaje de Billy Pelzer, el adolescente al que su padre le regala un mogwai, fue interpretado por el actor Zach Galligan. Este joven, hijo de un abogado y una psicoanalista, también protagonizó la secuela de “Gremlins” pero, a pesar de esos éxitos de taquilla, su carrera cinematográfica no tuvo demasiado éxito en los años posteriores. Aunque no ha abandonado la actuación, los trabajos que ha realizado desde entonces se limitan a películas distribuidas solo en vídeo y a algunos capítulos en series televisivas como “Melrose Place”, “Historias de la Cripta”, “La doctora Quinn”, “Star Trek: Voyager”, “Siete en el paraíso” o “Ley y orden”.


                                        (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2018)


Referencias útiles:
GREMLiNS


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 20, a las 22h, y (2) el Sábado 21 de julio de 2018, de 22h a 23h55.


¿QUÉ? Proyección de “Gremlins” (1984), de Joe Dante, con Zach Galligan (como Billy Peltzer), Phoebe Cates (como Kate), Hoyt Axton (como Rand Peltzer) y Polly Holliday (como Ruby Deagle).

¿DÓNDE?
(1) En la Galería de Cristal de CentroCentro (ver la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(2) En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre

¿CUÁNTO?
(1) Entrada general: 6 euros; entrada reducida: 5,50 euros aquí;
(2)
Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate (1) a la web de CiBELES DE CiNE (también en Facebook y Twitter) y (2) a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica. Títulos como “Los Goonies”, “Indiana Jones”, “Regreso al futuro” o “Cazafantasmas” marcaron a toda una generación de espectadores y ya forman parte de la cultura popular. En cuanto a “Gremlins”, a la que siguió una secuela en 1990, se estaría preparando, según las noticias que llegan de Hollywood, una tercera parte que, en lugar de continuar la historia donde la dejó “Gremlins 2”, sería una precuela de la cinta de 1984 en la que se explicaría el origen de estas criaturas.


   Para entretener la espera mientas se acaba de escribir el guión y rodar esa nueva entrega de la saga, Cibeles de Cine y Cinema Usera proyectarán este fin de semana el taquillazo de Joe Dante. Un buen pretexto para un (Petit) Diccionario sobre los mogwais, que se debe leer con cuidado de que no le caiga al ordenador o a la tablet una gota de…


AGUA Una de las cosas que hay que tener clara a la hora de cuidar a un mogwai (en la ilustración) es que no pueden mojarse. Si eso sucede, aunque sea por accidente, del cuerpo del simpático animalito comenzarán a surgir bolas de pelo que se convertirán en nuevas criaturas que, todo hay que decirlo, no son tan simpáticas y cariñosas como el original.


BLANCANiEVES Y... En 1937, Walt Disney produjo “Blancanieves y los siete enanitos”, una adaptación en dibujos animados del cuento de los Hermanos Grimm que fue todo un hito en lo que a técnica de animación se refiere. En una de las escenas de “Gremlins”, las terroríficas criaturas se quedan embobados viendo en el cine este clásico de Disney y cantando junto a los enanitos la pegadiza “Hi ho”.


CHRiS COLUMBUS El guion de “Gremlins” está firmado por Chris Columbus, que lo escribió nada más graduarse en la escuela de cine de Nueva York. Era el cuarto guion que firmaba y fue rechazado por varias productoras hasta que Steven Spielberg se animó a financiarlo. Gracias al éxito de “Gemlins”, Columbus participó en el guion de “Los Goonies” y en el de “El secreto de la pirámide” y, más tarde, comenzó a dirigir sus propias películas. Entre sus obras más conocidas, están verdaderos taquillazos de los 80 y los 90 como “Aventuras en la gran ciudad”, “Solo en casa”, “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”.


DOCE Los nutricionistas aconsejan que los humanos dejen dos horas entre la cena y el momento de irse a la cama a dormir. En el caso de los mogwai, no se les puede dar de comer después de las 12 de la noche. Si eso sucede, esos tiernos animalillos se convierten en terroríficas criaturas. Algunos espectadores demasiado críticos han cuestionado esta regla argumentando que en la película no queda claro cuándo es posible volver a alimentarlos. Las teorías varían entre las 6 de la mañana y el amanecer.


EDAD Después del estreno de “Gremlins”, el organismo estadounidense encargado de calificar las películas por edades tuvo que cambiar sus criterios de valoración. La cinta de Joe Dante fue declarada “Para todos los públicos”, pero parte de la audiencia se quejó de que tenía demasiadas escenas violentas para ser una producción a cuyas proyecciones, muy probablemente, asistirían niños. Aunque la calificación de “Gremlins” nunca fue revocada, a partir de entonces se creó una nueva calificación intermedia entre “Todos los públicos” y “Mayores de 18”: la de “No recomendada a menores de 13”.


FUTURO Los escenarios de “Gremlins” fueron construidos en los estudios Universal, lo que hizo que también fueran utilizados para rodar “Regreso al futuro”. Otra coincidencia relacionada con “Gremlins” es que se estrenó el mismo día que “Cazafantasmas” que, como era una película más familiar, superó a “Gremlins” en taquilla.


GiZMO Antes de regresar a casa por Navidad, Randal Peltzer, un inventor con poco éxito, acude a una tienda de Chinatown para comprar un regalo de última hora para su hijo. En una tienda, encuentra una simpática criatura pero, cuando quiere comprarla, el dueño del establecimiento se niega a vendérsela. Sin embargo, el nieto del propietario, aprovechando un descuido del abuelo, se la vende al inventor no sin antes advertirle que tiene que cumplir unas reglas muy estrictas para que esa tierna mascota no se transforme en un bicho maligno. Cuando el hijo de Peltzer recibe el regalo, le pone por nombre Gizmo.


HONORíFiCO (PREMiO) El pasado mes de mayo, Joe Dante viajó hasta Bilbao para recibir el Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de esa ciudad. El realizador, que reconoce que está un poco cansado de hablar de “Gremlins”, afirmó que, si la cinta tuvo éxito, fue gracias al público y no a su labor: “Es el público el que hace que la película sea buena. Ellos pagan el dinero de la entrada, se sientan en la butaca y son los que le dan una oportunidad. En este caso, aceptaron las reglas y dijeron, ‘hey, vamos a ver qué pasa’. ‘Gremlins’ fue una película inusual, era como si ‘The Blob [‘La masa devoradora’] se encontrara con ‘¡Qué bello es vivir!’, tiene muchos elementos de otros filmes. Pero fue la película justa en el momento justo. Me asombra que hoy siga funcionando”, declaró Dante a Oskar Belategui de El Correo Vasco.


iMiTACiONES El éxito de “Gremlins” hizo que fueran muchas las productoras de películas de serie B que decidieron explotar el género de criaturas simpáticas y a la vez peligrosas con nombres raros. Entre los títulos que surgieron a rebufo de la cinta de Joe Dante estaban “Munchies”, “Hobgoblins” y “Beasties” que, en palabras del crítico José Viruete, es “uno de los bodrios más insufribles que este crítico ha tenido la desgracia de ver en su p*** vida”.


JOE DANTE Formado en la factoría de Roger Norman durante los años 70, Joe Dante había rodado películas míticas como “Piraña”, el musical protagonizado por los Ramones “Rock and Roll High School” o “Aullidos”, antes de que Steven Spielberg lo eligiera en 1984 para dirigir “Gremlins”. La película fue un exitazo y, 6 años más tarde, se encargó de rodar su secuela “Gremlins 2”. Entre medias, firmó películas como “Exploradores” y “El chip prodigioso”. A partir de los años 90, Dante ha trabajado menos en cine y más en televisión, medio para el que ha rodado capítulos para series como “MacGyver”, “Hawai 5-0” o “CSi Nueva York”.


KREMLiN En 1944, Bob Clampett dirigió “Russian Rhapsody”, un cortometraje de dibujos animados de 7 minutos ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que Adolf Hitler era derrotado por unos extraños duendecillos rusos. La pieza se iba a llamar originalmente “Gremlins of the Kremlin” pero, a consecuencia de un conflicto con Disney sobre los derechos de uso de la palabra “Gremlin”, los responsables decidieron cambiarlo por “Russian Rhapsody”.


LUZ La tercera regla, que hay que seguir si se quiere ser dueño de un mogwai, es la de no exponerle nunca a luces brillantes porque podrían provocarle graves daños. En todo caso, si en lugar de una luz brillante se le expone a la luz solar, el animal directamente muere.


MOGWAi El nombre real de Gizmo, la criatura simpática de “Gremlins”, es mogwai. Este término, que procede del chino cantonés, significa en dicho idioma “demonio” o “duende”. Ese es también el significado en inglés de la palabra “gremlin”, que algunos consideran un neologismo procedente de uno de los cuentos de Roald Dahl, pero que ya se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial.


NAViDAD Aunque no lo parezca, “Gremlins” es una película navideña. De hecho, esta fiesta tradicional tiene un papel muy importante en el desarrollo de la historia y la actitud de algunos de los personajes. Sin ir más lejos, Kate Beringer, el personaje que interpreta a Phoebe Cates, está traumatizada desde que unas Navidades su padre quedase atrapado en la chimenea de la casa vestido de Santa Claus cuando se disponía a dar una sorpresa a su familia. Esta anécdota, entre lo cómico y lo dramático, no gustó a la productora, que hizo todo lo posible por eliminarla del montaje definitivo. Joe Dante, sin embargo, se negó, lo que provocó que fuera Steven Spielberg el que desempatara. Aunque al director de “E.T.” tampoco le gustaba la escena, consideró que la película era un proyecto de Dante y prefirió darle la razón a él.


OREO La popular marca de galletas Oreo lanzó en 2016 una edición especial en homenaje a “Gremlins” coincidiendo con la fiesta de Halloween. Aunque en el paquete aparecía dibujado el gremlin malo con la cresta blanca, en realidad el producto se parecía más a los mogwai porque tenía una galleta marrón clarito y un relleno blanco y marrón oscuro. Exactamente igual que los colores de Gizmo.


PiLOTOS Los gremlins no son una creación original de Steven Spielberg, Joe Dante y Chris Columbus. En realidad, estas criaturas ya se mencionan en una leyenda relacionada con los aviadores de la Segunda Guerra Mundial, los cuales achacaban el mal funcionamiento de sus aviones a la intervención y sabotaje de pequeños duendecillos malvados. En la película, un veterano de la Segunda Guerra Mundial hace referencia a esta leyenda.


QUiROGA En el barrio bogotano de Quiroga Central se encuentra el Gremlins, un local especializado en pollo a la parrilla, oferta gastronómica que completa con ensaladas, sopas y arroz. El negocio, que toma el nombre de la película y recrea su logotipo, también muestra en su rótulo al Gallo Claudio de los dibujos animados de la Warner. Un batiburrillo estético y conceptual, que tal vez merezca visitar si están de paso por Bogotá. Eso sí, no tiene Wi-Fi, ni zona infantil, ni aceptan tarjetas.


RECAUDACiÓN “Gremlins” fue un absoluto éxito de taquilla. El coste de producción ascendió a 11 millones de dólares y, en su primer fin de semana, recaudó más de 12 millones. Desde 1984, fecha de su estreno, se estima que ha generado más de 148 millones de dólares en salas, a los que hay que añadir 150 millones por su explotación en vídeo, DVD y otros formatos domésticos.


SECUELA La popularidad de “Gremlins” hizo que Steven Spielberg decidiera, 6 años después, producir una secuela. Aunque Joe Dante volvió a estar a cargo de la dirección, el resultado no convenció al público. Una de las razones pudo ser que esta segunda parte no contaba con el guion de Chris Columbus, que ya estaba inmerso en la producción de “Solo en casa”. Otra razón pudo ser la que dio el propio Dante, que opinaba que habían esperado demasiado tiempo para hacer la secuela. Sea como sea, el director ha afirmado en varias ocasiones que prefiere la segunda parte a la original.


TiM BURTON Steven Spielberg había visto los cortometrajes de Tim Burton y había quedado realmente sorprendido por el talento del joven realizador. De hecho, en un primer momento pensó en él como posible director de “Gremlins” pero, finalmente, consideró que le faltaba experiencia para hacerse cargo de un proyecto de semejante envergadura.


UNiQLO La marca japonesa de ropa Uniqlo lanzó una colección de camisetas para chicas titulada “Back to the 80’s”. Entre los motivos que tenían impresos las prendas, había un Gizmo de “Gremlins”, pero también había un modelo dedicado a “E.T.” y otro a “Regreso al futuro”.


ViDEOJUEGOS La popularidad de “Gremlins” dio lugar a una amplia variedad de productos de merchandising, entre los que se encontraban varios videojuegos algunos de ellos para la plataforma Atari. En algunos de ellos, como “Gremlins”, “Gremlins: Stripe Versus Gizmo” y “Gremlins: Unleashed!” participó como guionista o asesor el propio Chris Columbus.


WRESTLiNG El luchador de wrestling Hulk Hogan tiene una aparición estelar en “Gremlins 2”. El luchador está viendo una película en un cine cuando es informado por el acomodador del local de que unos gremlins están saboteando la proyección. Hogan se levanta de la butaca y, mirando a cámara, amenaza a las criaturas, se rompe la camiseta como acostumbraba a hacer cuando estaba en el ring, y consigue que los gremlins dejen de molestar. O al menos eso pensaba él…


XXX En 2014, con motivo del XXX aniversario del estreno de “Gremlins”, se comercializó una edición especial en DVD y Blue Ray llamada Diamond Edition con dos discos. Uno contenía el largometraje y en el otro, materiales diversos, como los comentarios de Joe Dante, de los actores protagonistas, escenas inéditas y trailers de la película.


YUM YUM Los gremlins acostumbran a repetir la expresión “yum yum” para expresar que tienen hambre o para señalar algo o alguien que les parece delicioso. También emplean algunas palabras en inglés, repiten expresiones coloquiales y, en la versión inglesa, acostumbran a decir “Gizmo caca”. Es importante señalar que Chris Columbus y Joe Dante eran conscientes del significado de esa palabra en castellano (no Gizmo, no, la otra).


ZACH GALLiGAN El personaje de Billy Pelzer, el adolescente al que su padre le regala un mogwai, fue interpretado por el actor Zach Galligan. Este joven, hijo de un abogado y una psicoanalista, también protagonizó la secuela de “Gremlins” pero, a pesar de esos éxitos de taquilla, su carrera cinematográfica no tuvo demasiado éxito en los años posteriores. Aunque no ha abandonado la actuación, los trabajos que ha realizado desde entonces se limitan a películas distribuidas solo en vídeo y a algunos capítulos en series televisivas como “Melrose Place”, “Historias de la Cripta”, “La doctora Quinn”, “Star Trek: Voyager”, “Siete en el paraíso” o “Ley y orden”.


                                        (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2018)


Referencias útiles:
GREMLiNS


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 20, a las 22h, y (2) el Sábado 21 de julio de 2018, de 22h a 23h55.


¿QUÉ? Proyección de “Gremlins” (1984), de Joe Dante, con Zach Galligan (como Billy Peltzer), Phoebe Cates (como Kate), Hoyt Axton (como Rand Peltzer) y Polly Holliday (como Ruby Deagle).

¿DÓNDE?
(1) En la Galería de Cristal de CentroCentro (ver la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(2) En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre

¿CUÁNTO?
(1) Entrada general: 6 euros; entrada reducida: 5,50 euros aquí;
(2)
Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate (1) a la web de CiBELES DE CiNE (también en Facebook y Twitter) y (2) a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ZOROASTRO

¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL SWiNG
(II SWiNG MOOD FEST)

El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. La segunda edición del Swing Mood Fest...

[Leer más...]

Imagen

DEL FONOAUTÓGRAFO AL MP3
(1, 2, 3... ¡GRABANDO!)

Son muchas las voces apocalípticas que afirman que la aparición de internet ha matado a la música. Sin embargo, la música sigue existiendo...

[Leer más...]

Imagen

BLUE MONDAY (“LUNES TRiSTE”):
¿VERDAD CiENTíFiCA O MENTiRA MEDiÁTiCA?

Además de ser el título de la famosa canción de la excelente banda británica New Order, que no dejó indiferente a nadie a principios...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHARLiE CHAPLiN

Sólo él supo gritar y hacer crítica con su cine mudo. No le tuvo miedo a nada ni a nadie, y convirtió a su personaje Charlot en un símbolo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
AMANECE, QUE NO ES POCO

Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONFUCiO

La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes...

[Leer más...]

Imagen

NAKAMA
LiBR(ER)OS FELiCES

Aunque no hay en castellano una palabra que traduzca con exactitud el término japonés “nakama,” sí puede definirse como una de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en...

[Leer más...]

Imagen

2016

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

2016

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

2016

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

¿NO TiENES PLAN PARA NOCHEViEJA?

¿No tienes plan para Nochevieja (siempre con mayúscula)? Con o sin cotillón, ¡encuéntralo en (Tu Petit) Agenda... 

[Leer más...]

Imagen

THE LiBRO CAFÉ DEL MONAGUiLLO
LA ViDA ETERNA DE LOS LiBROS

Trabajar con libros de segunda mano es un generoso intercambio de oportunidades. Segundas y terceras vidas para cada título...

[Leer más...]

Imagen

THE LiBRO CAFÉ DEL MONAGUiLLO
LA ViDA ETERNA DE LOS LiBROS

Trabajar con libros de segunda mano es un generoso intercambio de oportunidades. Segundas y terceras vidas para cada título...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(EL DíA DE) LOS SANTOS iNOCENTES

Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos inocentes en la mayoría de los países de habla hispana, en conmemoración...

[Leer más...]

Imagen

EL CAMBiO CLiMÁTiCO
DE LA “A” A LA “Z”

Aunque no falten voces que lo nieguen y minimicen sus señales, el cambio climático es una de las amenazas más graves a las que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº6):
10 COSAS QUE NO SABES DEL PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JAMES BROWN

En lugar de regalos, la Navidad de 2006 nos trajo la muerte de James Brown. Con motivo del 10º aniversario de la desaparición del...

[Leer más...]

Imagen

EL SOLTiCiO DE iNViERNO
DE LA “A” A LA “Z”

Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que... 

[Leer más...]

Imagen

SALA DE MÁQUiNAS
EL COWORKiNG (RE)CREATiVO DE CHAMBERí

Hace dos años, Ángeles García, Saúl García y Eva Martínez encontraron un fantástico local en el castizo barrio de Chamberí y...

[Leer más...]

Imagen

SALA DE MÁQUiNAS
EL COWORKiNG (RE)CREATiVO DE CHAMBERí

Hace dos años, Ángeles García, Saúl García y Eva Martínez encontraron un fantástico local en el castizo barrio de Chamberí y... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CADA VEZ MENOS CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno 201-2017 llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por cuarto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 9 años...

[Leer más...]

Imagen

EL ROLLER
(Y EL CUERPO DEL DiSCO)

Aunque parece una disciplina muy relacionada con la cultura pop, el mundo del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga...

[Leer más...]

Imagen

PARQUE LAVAPiÉS
¡STOP HOTEL!

Dos destinos y un terreno. ¿Hotel o parque? El dilema se cierne sobre el solar de la calle Valencia 8-10, frente al Teatro Valle Inclán...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FRiDA KAHLO

La vida y la obra de Frida Kahlo son una fuente inagotable de interés e inspiración para muchos artistas. Su independencia y libertad...

[Leer más...]

Imagen

CLASEATE
ESCUELA DE SOLiDARiDAD

He aquí la historia de 4 jóvenes inquietas que, buscando un modo ameno de ayudar a los demás, toparon con el maestro que todos...

[Leer más...]

Imagen

JAMES RHODES
LA MÚSiCA COMO SALVACiÓN

Pocas personas hay a estas alturas que no conozcan la historia del inusual pianista británico, James Rhodes, que primero acaparó...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail