Nuevas Ideas
Comer Beber

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

Imagen
Imagen

   El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes, que se celebra el 22 y 23 de junio en la Ribera del Manzanares. Para saber en qué consiste este evento cinematográfico, lo mejor es acudir a sus proyecciones y talleres, y para conocer mejor al mago que convirtió el cine en arte creando muchos de los trucos que se utilizan actualmente (y que, a pesar de ello, falleció totalmente en la miseria), he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.


ADELANTADO Georges Méliès fue un pionero del cine que inventó varios de los efectos habituales hoy en día en esta disciplina. Este adelantado a su tiempo no solo lo fue en cuestiones técnicas. En sus películas reproducía cosas que, con el tiempo, llegaron a hacerse realidad. Por ejemplo, un túnel que atravesase el Canal de la Mancha y unía Inglaterra y Francia.


BERLiOZ Para escribir los guiones de sus películas, Méliès recurría en ocasiones a obras de otros autores, como Julio Verne, H. G. Wells o el compositor Hector Berlioz, de quien adaptó su obra sobre Fausto para rodar “La maldición de Fausto” (1898). Un año más tarde, rodó una segunda parte, “Fausto y Margarita”, basada en una ópera de Charles Gounod.


CHARLOTTE LUCiE MARiE… Nacida en Vaujours en 1865, Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d’Alcy, fue una actriz francesa famosa por participar en las películas de Georges Méliès. Charlotte, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del teatro antes de comenzar a hacer cine, también se encargaba de realizar tareas de producción y vestuario en las películas de Méliès.


DOBLE EXPOSiCiÓN Entre las innovaciones incorporadas por Méliès al cine, se encuentran la stop-action (que consiste en detener la cámara, modificar el escenario y volver a rodar sin mover la cámara del lugar original para conseguir que aparecieran o desaparecieran cosas que antes estaban o no estaban) y la doble exposición. En este segundo caso, Méliés exponía el mismo trozo de película varias veces para grabar diferentes acciones. De esta forma, al positivar y proyectar el filme, aparecían todas esas acciones al mismo tiempo. Para desarrollar esta técnica de doble exposición es necesario ser muy cuidadoso, tanto en la preparación del plano, como en el tiempo de exposición de la película en cada una de las fases.


ESTADOS UNiDOS El éxito europeo de “Viaje a la luna” (1902) animó a George Méliès a probar suerte en Estados Unidos. El francés intentó distribuir su película en aquel país a través de la compañía Edison, pero las negociaciones no fructificaron. Al menos aparentemente, puesto que los técnicos de esa compañía realizaron copias de la película de Méliès y comenzaron a explotarla comercialmente a espaldas del francés.


FRANCESA (CiNEMATECA) Después de años de olvido y penurias económicas, las nuevas generaciones de realizadores y amantes del cine comenzaron a interesarse por la obra de Georges Méliès. Gracias a la iniciativa de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa, esta institución rescató las pocas copias que quedaban de las películas de Méliès y las restauró. El proceso se inició pocos meses antes de que falleciera el realizador en 1938, lo que le permitió comprobar que su trabajo y esfuerzo habían merecido la pena.


GUERRA A medida que el cine dejaba de ser un espectáculo de feria y se convertía en un fructífero negocio, a George Méliès le resultaba cada vez más difícil rodar películas y mantener saneada su empresa. A esas dificultades se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial que afectó especialmente a Francia. Al concluir el conflicto, George Méliès, que tenía casi 60 años, no pudo competir con grandes compañías como Pathé o Edison y recomponer su empresa, razón por la cual tuvo que vender sus propiedades y desprenderse de los materiales, equipos y películas.


HERMANOS LUMiÈRE El 28 de diciembre de 1895 los Hermanos Luimière realizaron la primera proyección comercial de sus películas en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el nº14 del parisino Boulevard des Capucines. Georges Méliès asistió al evento y quedó tan impresionado tras ver la “Salida de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado” que les propuso que proyectasen sus películas en su teatro. Los Lumière se negaron y Méliès decidió comprar un equipo de rodaje a otro fabricante para comenzar a hacer sus propias películas y proyectarlas él mismo.


iLUSiONiSTA Antes de dedicarse al mundo del cine, Georges Méliès estudió diferentes disciplinas relacionadas con el arte y trabajó en el negocio familiar, aunque lo que más le gustaba era actuar como mago en algunos espectáculos. Su formación como ilusionista fue la que le sirvió posteriormente para desarrollar muchos de los trucos ópticos y efectos especiales de sus películas.


JULiO VERNE A finales del siglo XIX, el francés Julio Verne (1828-1905) era uno de los escritores más populares del mundo gracias a sus novelas de aventuras y anticipación científica. George Méliès era un gran admirador de Verne, cuyas obras, como De la Tierra a la Luna (1865), le inspiraron para hacer algunas de sus películas. Posteriormente, Hollywood también recurriría a las novelas del escritor francés para sus producciones como “20.000 leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Los hijos del Capitán Grant”.


KiOSKO En 1925, ya completamente arruinado, Georges Méliès coincidió por casualidad con una de sus antiguas actrices, Jeanne d’Alcy. En esa época, la mujer había abandonado la actuación y regentaba en la estación de Montparnasse un kiosko en el que vendía golosinas y juguetes para los niños. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental, se casaron y el que fuera pionero del cinematógrafo comenzó a trabajar en el negocio de Jeanne despachando caramelos.


LUNA En 1902, Georges Méliès rodó la que tal vez sea su película más conocida: “Viaje a la Luna”. Considerada la primera producción de ciencia ficción de la Historia del cine, este cortometraje de 14 minutos tiene ingeniosos efectos especiales y algunos de sus planos, como el de la nave espacial impactando en el ojo de la Luna, son ya imágenes icónicas del siglo XX.


MARTiN SCORSESE En 2011, el realizador estadounidense Martin Scorsese dirigió “Hugo”, adaptación de la novela de Brian Selznick, que homenajeaba a los pioneros del cinematógrafo y, muy especialmente, a Georges Méliès, que era uno de los personajes protagonistas de la cinta, junto a su esposa Jeanne y a algunos personajes de la Francia de los años 30, como el guitarrista Django Reinhard. La película, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, obtuvo varios Oscar en categorías técnicas.


NUEVA YORK Después de comprobar cómo la compañía Edison copiaba sus películas y las distribuía por todo Estados Unidos sin abonarle remuneración alguna por ello, Méliès decidió abrir una oficina de su productora, Star Films, en la ciudad de Nueva York, al cargo de la cual puso a su hermano Gastón Méliès.


ORQUESTA (EL HOMBRE) “El hombre orquesta” es una producción de Méliès de 1900 en la que el director, utilizando sus trucos de multiexposición, consigue aparecer en pantalla hasta 7 veces tocando otros tantos instrumentos diferentes al mismo tiempo.


PLATA La fotografía analógica, y en consecuencia, el cine utiliza sales o haluros de plata sensibles a la luz para capturar las imágenes. Aunque la cantidad de plata presente en los negativos es muy pequeña, si el volumen de celuloide es muy grande, sí que es posible sacar una cantidad considerable de plata. Por eso, muchas de las películas de Georges Méliès fueron fundidas por orden de sus acreedores, que querían cobrar sus deudas. Si se hubieran quedado con los derechos de exhibición y reproducción, todavía estarían ganando dinero y el acervo cultural común habría conservado esas obras cinematográficas.


QUEENHeaven For Everyone” es una canción del grupo británico Queen que iba a ser incluida en su disco “A Kind of Magic” de 1986. Sin embargo, cambios de última hora hicieron que se quedase fuera. En 1995, varios años después del fallecimiento de Freddy Mercury, el grupo rescató la grabación y la publicó en el disco “Made in Heaven”. Para promocionar la canción se hizo un videoclip en el que se utilizaron escenas procedentes de diferentes películas de Georges Méliès sobre las cuales se superponían algunas imágenes de Queen tocando.


RiBERA DEL MANZANARES Los adolescentes del barrio de la Ribera del Manzanares son los protagonistas del Festival de cine Méliès, que se celebra los 22 y 23 de junio en Madrid. Tutelados por profesionales del sector cinematográfico, los chicos y chicas organizan el festival, realizan proyecciones de películas y generan piezas, talleres y propuestas audiovisuales de corte experimental, que pueden ser disfrutadas en los espacios verdes que conforman la colonia de Ribera del Manzanares.


STORYBOARD La complejidad técnica de las películas de George Méliès impedía improvisar durante los rodajes salvo que se quisiera correr el riesgo de que los trucos y efectos no saliesen como debían. Por esa razón, Méliès comenzó a desarrollar unos guiones gráficos en los que, además de la descripción de las escenas, se dibujaba cómo debía de ser el plano y la posición de la cámara. Sin planearlo y de forma espontánea, George Méliès había inventado el storyboard, herramienta indispensable para cualquier rodaje a partir de entonces.


TEATRO Con el dinero recibido por la venta de su participación en la empresa familiar, Georges Méliès se compró el teatro Robert-Houdin, que tomaba el nombre del famoso mago francés y del que, a su vez, el escapista americano Houdini tomaría el suyo posteriormente. El Teatro Houdin fue el escenario de actuaciones de ilusionismo y el plató de varias de sus películas como “Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin” (1896). Cuando se estrenó esa cinta, también lo hizo en ese teatro.


USS MAiNE El hundimiento del buque de guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898 a consecuencia de la explosión de una bomba mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, fue el hecho que desencadenó la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos. Este acontecimiento fue recreado por Méliès en “Guerre de Cuba et l'explosion du Maine à La Havane”, una película que rodó ese mismo año 1898 y para la que construyó una maqueta del barco que, evidentemente, tuvo que hundir posteriormente.


ViDEOCLiP En 1996, el grupo norteamericano The Smashing Pumpkins publicó el disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, del que se extrajo el single “Tonight, Tonight”. El videoclip de la canción estaba claramente inspirado en “Viaje a la luna” de Méliès, aunque en un primer momento no era esa la intención del grupo. El plan inicial era recrear uno de los grandes musicales de Hollywood diseñados por Busby Berkeley pero, cuando vieron que Red Hot Chilly Peppers había hecho algo semejante en “Aeroplane”, se decantaron por la estética del realizador francés.


WHiSKEY Las alucinaciones producidas por el opio, el cloroformo y el alcohol sirvieron como excusa a Méliès para rodar una serie de películas en las que de la mente de los usuarios de estas sustancias, surgían seres fantásticos, hadas, fuentes, columnas y otros elementos arquitectónicos. Se trataba de “Visiones provocadas por el Whisky” (1907), “Los caballeros del cloroformo” (1905) y “El sueño de un fumador de opio” (1908).


XAViER BEAUVOiS En 2010, el realizador y guionista francés Xavier Beauvois obtuvo el Premio Méliès por “De dioses y hombres”, un filme sobre un grupo de monjes durante la guerra de Argelia. Este galardón, que lleva el nombre del pionero del cinematógrafo Georges Méliès, es entregado desde 1946 por el Sindicato francés de críticos de cine. Otras películas que han recibido este premio son “El salario del miedo” de H.G. Clouzot, “Rififi” de Jules Dassin, “Mi tío” de Jacques Tati, “Belle de Jour” de Luis Buñuel o “Pauline en la playa” de Éric Rohmer.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal dedicado exclusivamente a Georges Méliès, en el que es posible encontrar casi un centenar de sus trabajos, algunos de los cuales son en color por haberse coloreado manualmente el negativo. Entre las películas que se pueden ver aquí, están “El castillo encantado”, “El sueño del astrónomo”, “El sueño de un fumador de opio”, “El monstruo”, “Partida de naipes” o “La bruja”.


ZAPATOS El padre de Georges Méliès era un importante empresario de mundo del calzado. Aunque su hijo siempre demostró inclinación por las artes y el espectáculo, el padre obligó a Georges a trabajar en la empresa familiar. Su principal aportación fue introducir ingeniosas soluciones e inventos para mejorar la fabricación de zapatos que aumentaron la producción y los beneficios. Sin embargo, cuando falleció su padre, Georges Méliès no quiso continuar con el negocio y vendió su parte a sus hermanos, y con el dinero recibido, se compró un teatro.


                                           (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)


Referencias útiles:
FESTiVAL DE CiNE MÉLiÈS


¿CUÁNDO? El Viernes 22 y el Sábado 23 de junio de 2018.


¿QUÉ? ¡Llega el Festival Méliès, un proyecto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes de la Colonia del Manzanares de 15 a 17 años, que se han unido para aportar más vida a su vecindario. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Instituto Ortega y Gasset
Colonia de la Ribera del Manzanares
Calle de Santa Fe, 4
28008 Madrid
M Príncipe Pío


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del FESTiVAL MÉLiÈS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes, que se celebra el 22 y 23 de junio en la Ribera del Manzanares. Para saber en qué consiste este evento cinematográfico, lo mejor es acudir a sus proyecciones y talleres, y para conocer mejor al mago que convirtió el cine en arte creando muchos de los trucos que se utilizan actualmente (y que, a pesar de ello, falleció totalmente en la miseria), he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.


ADELANTADO Georges Méliès fue un pionero del cine que inventó varios de los efectos habituales hoy en día en esta disciplina. Este adelantado a su tiempo no solo lo fue en cuestiones técnicas. En sus películas reproducía cosas que, con el tiempo, llegaron a hacerse realidad. Por ejemplo, un túnel que atravesase el Canal de la Mancha y unía Inglaterra y Francia.


BERLiOZ Para escribir los guiones de sus películas, Méliès recurría en ocasiones a obras de otros autores, como Julio Verne, H. G. Wells o el compositor Hector Berlioz, de quien adaptó su obra sobre Fausto para rodar “La maldición de Fausto” (1898). Un año más tarde, rodó una segunda parte, “Fausto y Margarita”, basada en una ópera de Charles Gounod.


CHARLOTTE LUCiE MARiE… Nacida en Vaujours en 1865, Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d’Alcy, fue una actriz francesa famosa por participar en las películas de Georges Méliès. Charlotte, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del teatro antes de comenzar a hacer cine, también se encargaba de realizar tareas de producción y vestuario en las películas de Méliès.


DOBLE EXPOSiCiÓN Entre las innovaciones incorporadas por Méliès al cine, se encuentran la stop-action (que consiste en detener la cámara, modificar el escenario y volver a rodar sin mover la cámara del lugar original para conseguir que aparecieran o desaparecieran cosas que antes estaban o no estaban) y la doble exposición. En este segundo caso, Méliés exponía el mismo trozo de película varias veces para grabar diferentes acciones. De esta forma, al positivar y proyectar el filme, aparecían todas esas acciones al mismo tiempo. Para desarrollar esta técnica de doble exposición es necesario ser muy cuidadoso, tanto en la preparación del plano, como en el tiempo de exposición de la película en cada una de las fases.


ESTADOS UNiDOS El éxito europeo de “Viaje a la luna” (1902) animó a George Méliès a probar suerte en Estados Unidos. El francés intentó distribuir su película en aquel país a través de la compañía Edison, pero las negociaciones no fructificaron. Al menos aparentemente, puesto que los técnicos de esa compañía realizaron copias de la película de Méliès y comenzaron a explotarla comercialmente a espaldas del francés.


FRANCESA (CiNEMATECA) Después de años de olvido y penurias económicas, las nuevas generaciones de realizadores y amantes del cine comenzaron a interesarse por la obra de Georges Méliès. Gracias a la iniciativa de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa, esta institución rescató las pocas copias que quedaban de las películas de Méliès y las restauró. El proceso se inició pocos meses antes de que falleciera el realizador en 1938, lo que le permitió comprobar que su trabajo y esfuerzo habían merecido la pena.


GUERRA A medida que el cine dejaba de ser un espectáculo de feria y se convertía en un fructífero negocio, a George Méliès le resultaba cada vez más difícil rodar películas y mantener saneada su empresa. A esas dificultades se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial que afectó especialmente a Francia. Al concluir el conflicto, George Méliès, que tenía casi 60 años, no pudo competir con grandes compañías como Pathé o Edison y recomponer su empresa, razón por la cual tuvo que vender sus propiedades y desprenderse de los materiales, equipos y películas.


HERMANOS LUMiÈRE El 28 de diciembre de 1895 los Hermanos Luimière realizaron la primera proyección comercial de sus películas en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el nº14 del parisino Boulevard des Capucines. Georges Méliès asistió al evento y quedó tan impresionado tras ver la “Salida de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado” que les propuso que proyectasen sus películas en su teatro. Los Lumière se negaron y Méliès decidió comprar un equipo de rodaje a otro fabricante para comenzar a hacer sus propias películas y proyectarlas él mismo.


iLUSiONiSTA Antes de dedicarse al mundo del cine, Georges Méliès estudió diferentes disciplinas relacionadas con el arte y trabajó en el negocio familiar, aunque lo que más le gustaba era actuar como mago en algunos espectáculos. Su formación como ilusionista fue la que le sirvió posteriormente para desarrollar muchos de los trucos ópticos y efectos especiales de sus películas.


JULiO VERNE A finales del siglo XIX, el francés Julio Verne (1828-1905) era uno de los escritores más populares del mundo gracias a sus novelas de aventuras y anticipación científica. George Méliès era un gran admirador de Verne, cuyas obras, como De la Tierra a la Luna (1865), le inspiraron para hacer algunas de sus películas. Posteriormente, Hollywood también recurriría a las novelas del escritor francés para sus producciones como “20.000 leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Los hijos del Capitán Grant”.


KiOSKO En 1925, ya completamente arruinado, Georges Méliès coincidió por casualidad con una de sus antiguas actrices, Jeanne d’Alcy. En esa época, la mujer había abandonado la actuación y regentaba en la estación de Montparnasse un kiosko en el que vendía golosinas y juguetes para los niños. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental, se casaron y el que fuera pionero del cinematógrafo comenzó a trabajar en el negocio de Jeanne despachando caramelos.


LUNA En 1902, Georges Méliès rodó la que tal vez sea su película más conocida: “Viaje a la Luna”. Considerada la primera producción de ciencia ficción de la Historia del cine, este cortometraje de 14 minutos tiene ingeniosos efectos especiales y algunos de sus planos, como el de la nave espacial impactando en el ojo de la Luna, son ya imágenes icónicas del siglo XX.


MARTiN SCORSESE En 2011, el realizador estadounidense Martin Scorsese dirigió “Hugo”, adaptación de la novela de Brian Selznick, que homenajeaba a los pioneros del cinematógrafo y, muy especialmente, a Georges Méliès, que era uno de los personajes protagonistas de la cinta, junto a su esposa Jeanne y a algunos personajes de la Francia de los años 30, como el guitarrista Django Reinhard. La película, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, obtuvo varios Oscar en categorías técnicas.


NUEVA YORK Después de comprobar cómo la compañía Edison copiaba sus películas y las distribuía por todo Estados Unidos sin abonarle remuneración alguna por ello, Méliès decidió abrir una oficina de su productora, Star Films, en la ciudad de Nueva York, al cargo de la cual puso a su hermano Gastón Méliès.


ORQUESTA (EL HOMBRE) “El hombre orquesta” es una producción de Méliès de 1900 en la que el director, utilizando sus trucos de multiexposición, consigue aparecer en pantalla hasta 7 veces tocando otros tantos instrumentos diferentes al mismo tiempo.


PLATA La fotografía analógica, y en consecuencia, el cine utiliza sales o haluros de plata sensibles a la luz para capturar las imágenes. Aunque la cantidad de plata presente en los negativos es muy pequeña, si el volumen de celuloide es muy grande, sí que es posible sacar una cantidad considerable de plata. Por eso, muchas de las películas de Georges Méliès fueron fundidas por orden de sus acreedores, que querían cobrar sus deudas. Si se hubieran quedado con los derechos de exhibición y reproducción, todavía estarían ganando dinero y el acervo cultural común habría conservado esas obras cinematográficas.


QUEENHeaven For Everyone” es una canción del grupo británico Queen que iba a ser incluida en su disco “A Kind of Magic” de 1986. Sin embargo, cambios de última hora hicieron que se quedase fuera. En 1995, varios años después del fallecimiento de Freddy Mercury, el grupo rescató la grabación y la publicó en el disco “Made in Heaven”. Para promocionar la canción se hizo un videoclip en el que se utilizaron escenas procedentes de diferentes películas de Georges Méliès sobre las cuales se superponían algunas imágenes de Queen tocando.


RiBERA DEL MANZANARES Los adolescentes del barrio de la Ribera del Manzanares son los protagonistas del Festival de cine Méliès, que se celebra los 22 y 23 de junio en Madrid. Tutelados por profesionales del sector cinematográfico, los chicos y chicas organizan el festival, realizan proyecciones de películas y generan piezas, talleres y propuestas audiovisuales de corte experimental, que pueden ser disfrutadas en los espacios verdes que conforman la colonia de Ribera del Manzanares.


STORYBOARD La complejidad técnica de las películas de George Méliès impedía improvisar durante los rodajes salvo que se quisiera correr el riesgo de que los trucos y efectos no saliesen como debían. Por esa razón, Méliès comenzó a desarrollar unos guiones gráficos en los que, además de la descripción de las escenas, se dibujaba cómo debía de ser el plano y la posición de la cámara. Sin planearlo y de forma espontánea, George Méliès había inventado el storyboard, herramienta indispensable para cualquier rodaje a partir de entonces.


TEATRO Con el dinero recibido por la venta de su participación en la empresa familiar, Georges Méliès se compró el teatro Robert-Houdin, que tomaba el nombre del famoso mago francés y del que, a su vez, el escapista americano Houdini tomaría el suyo posteriormente. El Teatro Houdin fue el escenario de actuaciones de ilusionismo y el plató de varias de sus películas como “Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin” (1896). Cuando se estrenó esa cinta, también lo hizo en ese teatro.


USS MAiNE El hundimiento del buque de guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898 a consecuencia de la explosión de una bomba mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, fue el hecho que desencadenó la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos. Este acontecimiento fue recreado por Méliès en “Guerre de Cuba et l'explosion du Maine à La Havane”, una película que rodó ese mismo año 1898 y para la que construyó una maqueta del barco que, evidentemente, tuvo que hundir posteriormente.


ViDEOCLiP En 1996, el grupo norteamericano The Smashing Pumpkins publicó el disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, del que se extrajo el single “Tonight, Tonight”. El videoclip de la canción estaba claramente inspirado en “Viaje a la luna” de Méliès, aunque en un primer momento no era esa la intención del grupo. El plan inicial era recrear uno de los grandes musicales de Hollywood diseñados por Busby Berkeley pero, cuando vieron que Red Hot Chilly Peppers había hecho algo semejante en “Aeroplane”, se decantaron por la estética del realizador francés.


WHiSKEY Las alucinaciones producidas por el opio, el cloroformo y el alcohol sirvieron como excusa a Méliès para rodar una serie de películas en las que de la mente de los usuarios de estas sustancias, surgían seres fantásticos, hadas, fuentes, columnas y otros elementos arquitectónicos. Se trataba de “Visiones provocadas por el Whisky” (1907), “Los caballeros del cloroformo” (1905) y “El sueño de un fumador de opio” (1908).


XAViER BEAUVOiS En 2010, el realizador y guionista francés Xavier Beauvois obtuvo el Premio Méliès por “De dioses y hombres”, un filme sobre un grupo de monjes durante la guerra de Argelia. Este galardón, que lleva el nombre del pionero del cinematógrafo Georges Méliès, es entregado desde 1946 por el Sindicato francés de críticos de cine. Otras películas que han recibido este premio son “El salario del miedo” de H.G. Clouzot, “Rififi” de Jules Dassin, “Mi tío” de Jacques Tati, “Belle de Jour” de Luis Buñuel o “Pauline en la playa” de Éric Rohmer.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal dedicado exclusivamente a Georges Méliès, en el que es posible encontrar casi un centenar de sus trabajos, algunos de los cuales son en color por haberse coloreado manualmente el negativo. Entre las películas que se pueden ver aquí, están “El castillo encantado”, “El sueño del astrónomo”, “El sueño de un fumador de opio”, “El monstruo”, “Partida de naipes” o “La bruja”.


ZAPATOS El padre de Georges Méliès era un importante empresario de mundo del calzado. Aunque su hijo siempre demostró inclinación por las artes y el espectáculo, el padre obligó a Georges a trabajar en la empresa familiar. Su principal aportación fue introducir ingeniosas soluciones e inventos para mejorar la fabricación de zapatos que aumentaron la producción y los beneficios. Sin embargo, cuando falleció su padre, Georges Méliès no quiso continuar con el negocio y vendió su parte a sus hermanos, y con el dinero recibido, se compró un teatro.


                                           (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)


Referencias útiles:
FESTiVAL DE CiNE MÉLiÈS


¿CUÁNDO? El Viernes 22 y el Sábado 23 de junio de 2018.


¿QUÉ? ¡Llega el Festival Méliès, un proyecto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes de la Colonia del Manzanares de 15 a 17 años, que se han unido para aportar más vida a su vecindario. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Instituto Ortega y Gasset
Colonia de la Ribera del Manzanares
Calle de Santa Fe, 4
28008 Madrid
M Príncipe Pío


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del FESTiVAL MÉLiÈS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

PARQUE LAVAPiÉS
¡STOP HOTEL!

Dos destinos y un terreno. ¿Hotel o parque? El dilema se cierne sobre el solar de la calle Valencia 8-10, frente al Teatro Valle Inclán...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FRiDA KAHLO

La vida y la obra de Frida Kahlo son una fuente inagotable de interés e inspiración para muchos artistas. Su independencia y libertad...

[Leer más...]

Imagen

CLASEATE
ESCUELA DE SOLiDARiDAD

He aquí la historia de 4 jóvenes inquietas que, buscando un modo ameno de ayudar a los demás, toparon con el maestro que todos...

[Leer más...]

Imagen

JAMES RHODES
LA MÚSiCA COMO SALVACiÓN

Pocas personas hay a estas alturas que no conozcan la historia del inusual pianista británico, James Rhodes, que primero acaparó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por cuarto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 9 años...

[Leer más...]

Imagen

LA PiSCiNE
EL COFFiCE REFRESCANTE

Tres son las palabras, que definen la esencia de La Piscine, donde el chapuzón no exige traje de baño: cowork, network y afterwork...

[Leer más...]

Imagen

LA LAVANDERíA DE LAVAPiÉS
TODO POR LAS BELLAS ARTES

Lo que espera al visitante al otro lado del portal nº13 de la calle Miguel Servet, poco tiene que ver con aquel patio descuidado de 400 m²...

[Leer más...]

Imagen

PO3TRY SLAM
12 POETAS. 3 MiNUTOS. EL PÚBLiCO DECiDE

Una noche de finales de los 70, un músico llamado Jimmy Desmond intentó agredir con una silla al poeta Jerome Salla mientras leía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... PESSOA
(EN EL CBA)

A pesar de su importancia como autor, Fernando Pessoa (1888-1935), tal vez el poeta portugués más importante de la historia...

[Leer más...]

Imagen

¡ABRACADABRA!
LA MAGiA DE LA “A” A LA “Z”

Tanto como vía de conocimiento y control de los acontecimientos naturales como actividad lúdica y espectacular, la magia ha ido...

[Leer más...]

Imagen

DiRTY DANCiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Casi 30 años después de su estreno, “Dirty Dancing” (1987), dirigida por Emile Ardolino, sigue arrasando. Varios reestrenos, un remake...

[Leer más...]

Imagen

ESCUCHAR CON LOS OJOS
O EL ARTE SONORO DE LA “A” A LA “Z”

En comparación con otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura que se practicaban ya en la época de las cavernas, el arte sonoro...

[Leer más...]

Imagen

OoOoOo LAS LUCES DE NAViDAD

Hasta el Día de Reyes, Madrid lucirá cada noche su traje de luces navideñas con orgullo y patriotismo, perdón, patrocinio por cuarto...

[Leer más...]

Imagen

CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO
(EN EL CiNE DORÉ)

A pesar de los avatares sufridos a lo largo de todo el siglo XX, Polonia ha desarrollado una interesante labor en todos los campos artísticos...

[Leer más...]

Imagen

EL JAZZ DE LA “A” A LA “Z”
(EN CONDE DUQUE)

Surgió como forma de expresión marginal gracias a los primeros esclavos negros libres durante el último tercio del siglo XIX. Durante décadas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
EL MAGO DE OZ

Bajo la inocente apariencia de un alegre musical para niños, el “Mago de Oz” (1939) es una cinta llena de mensajes ocultos, metáforas...

[Leer más...]

Imagen

X NOVO CiNE
EL CiNE BRASiLEÑO DE LA “A” A LA “Z”

La cinematografía brasileña es una de las más ricas del continente latinoamericano. La prosperidad del país durante la primera mitad...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!
(¡PiENSA LiBRE!)

Como bien dice la UNESCO (cuyas siglas inglesas mundialmente conocidas significan en español Organización de las Naciones Unidas...

[Leer más...]

Imagen

EL GATO VERDE
UN BAR DE BARRiO EN LAVAPiÉS

Existe un local en la zona conocida como el alto Lavapiés, donde la clientela se ha ganado el honor de ser parroquia, un término que...

[Leer más...]

Imagen

LA LiMiNAL
RUTA-PiCNiC POR LA CASA DE CAMPO

Liminal es un concepto no demasiado inteligible (para los profanos), que los antropólogos emplean para designar un estado de transformación...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LEONARD COHEN

A la alegría en el mundo de la música por la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan hace unas semanas, se suma hoy la tristeza... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LAS LiBRERíAS!

Por sexto año consecutivo, en España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) te invita a...

[Leer más...]

Imagen

¡LA OFiCiNA DE APOSTASíAS LLEGA A LA ViLLA!

Apostatar consiste en abandonar públicamente tu religión... Pero, ¿cuál es tu dios(a)? ¿El dinero? ¿La política? ¿La moda? ¿El sexo?...

[Leer más...]

Imagen

NORAH JONES
DAY BREAKS iN MADRiD

Su voz la distingue y, por más que a algunos les pese, consiguió poner el jazz en primera línea, y así disputar a la mismísima Diana...

[Leer más...]

Imagen

5 COSAS QUE NO SABíAS DE...
LAS ELECCiONES AMERiCANAS

Hoy, Martes 08 de noviembre de 2016, los americanos elegirán a los denominados  compromisarios, que a su vez escogerán al 45º...

[Leer más...]

Imagen

LA MOViDA MODERNOSA
CRÓNiCA DE UNA iMBECiLiDAD POLíTiCA

Si atendemos a los cronistas de ayer y de hoy, la Movida madrileña ha sido el movimiento popular más internacional y trascendente...

[Leer más...]

Imagen

EL PULP DE LA “A” LA “Z”

A primera vista, la literatura pulp es un saco en el que cabe de todo. Desde el misterio, la novela policiaca, el folletín romántico...

[Leer más...]

Imagen

LA CAJA DEL TERROR...

Series de televisión, videojuegos, pasajes del terror, sagas cinematográficas, remakes y reboots,  Halloween... Si no cabe duda... 

[Leer más...]

Imagen

“JULiE”
OTRO CiNE ES POSiBLE

Casi un mes después de su estreno en Madrid, el pasado 29 de septiembre, la película independiente “Julie” sigue en cartel en...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LUiS BUÑUEL

“Me ha gustado Sade. Me gusta comer temprano, acostarme y levantarme pronto. Me gusta el norte, el frío y la lluvia. No me gusta...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail