Nuevas Ideas
Comer Beber

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Imagen
Imagen

   Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid para ofrecer un espectáculo para todos los públicos y bolsillos.


   La Riviera ha sido el lugar elegido para que el músico brasileño, acompañado de su banda, presente su nuevo espectáculo, en el que celebrará el 40º aniversario de la publicación de su disco “Refavela” el próximo Martes 03 de julio de 2018. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa sus discos, sus colaboraciones y su carrera, tanto musical como política.


AQUELE ABRAÇO En febrero de 1969, la dictadura brasileña decretó la expulsión del país de Caetano Veloso y de Gilberto Gil (en la ilustración). Antes de marcharse, los artistas negociaron con las autoridades dar un último concierto para obtener fondos que los ayudasen a subsistir durante su destierro. Como despedida, Gil compuso expresamente para esa ocasión el tema “Aquele abraço”, en el que se despedía del público brasileño y sus amigos, enviándoles abrazos y recordando lugares en los que había pasado parte de su vida. La canción comienza con una dedicatoria (“Este samba vai pra Dorival Caymmi, João Gilberto e Caetano Veloso”) y continúa con los versos: “O Rio de Janeiro continua lindo / O Rio de Janeiro continua sendo / O Rio de Janeiro, Fevereiro e Março / Alô, alô, Realengo / Aquele Abraço!”.


BAHíA Gilberto Gil nació en Salvador de Bahía un 26 de junio de 1942. Salvador es una de las zonas en las que más intensamente se vivió la colonización portuguesa y la llegada de esclavos negros procedentes de África. Por esta razón, las composiciones de Gil tienen mucha influencia de la cultura africana, tanto en lo que se refiere a los ritmos como a los temas que se tratan, los cuales abordan aspectos como el candomblé, las procesiones o el carnaval.


CULTURA Cuando Lula da Silva fue elegido Presidente de la República del Brasil en el año 2003, Gilberto Gil aceptó su propuesta para ser ministro de Cultura. Gil, que intentó desempeñar su cargo al tiempo que desarrollaba su carrera musical, finalmente acabó renunciando al ministerio en el año 2008. A pesar de todo, en esos 5 años consiguió que las instituciones oficiales brasileñas prestaran una especial atención a la tradición del país, a las minorías, así como a acercar la cultura a la ciudadanía más pobre.


DOCES BÁRBAROS Para celebrar los 10 años de carrera individual, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia y Gal Costa decidieron montar en 1976 un supergrupo al que llamaron Doces bárbaros (Los dulces bárbaros). Además de grabar un disco colectivo, realizaron una gira por Brasil, cuyo espectáculo mezclaba canciones clásicas de todos ellos y nuevas composiciones realizadas para la ocasión.


ELiS REGiNA El papel de Elis Regina fue determinante para el desarrollo de la carrera de Gilberto Gil. Cuando en 1965 el compositor aún no era profesional de la música, la cantante decidió grabar uno de sus temas: “Luvação”. La versión de Regina fue todo un éxito y otros artistas comenzaron a demandar composiciones de Gilberto Gil para grabar. A partir de ese momento, el bahiano empezó a pensar que eso de dedicarse a la música como forma de vida podía dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad.


FiNANCiERO Antes de dedicarse por completo al mundo de la música, Gilberto Gil desempeñó otros muchos trabajos. Licenciado en Ciencias Económicas, el artista trabajó como asesor financiero, en una empresa de seguros y como compositor de piezas musicales para campañas de publicidad.


GRAMMY A pesar de los muchos y muy buenos discos grabados por Gilberto Gil a lo largo de su carrera, no fue hasta 1999 cuando los Premios Grammy reconocieron su trabajo en la categoría de Mejor álbum de world music por “Quanta gente vio ver”. Una explicación a este olvido podría estar en el hecho de que esos premios son otorgados por una institución estadounidense que no presta demasiada atención a músicas de fuera de su país. Tal vez con la reciente creación de los Grammys latinos, Gilberto Gil consiga hacerse con otro de estos galardones dentro de poco.


HONOR (LEGiÓN) En 2005, Gilberto Gil fue nombrado “Gran Oficial de la Legión de Honor” francesa, uno de los máximos grados de los 5 en que está dividida esta condecoración. Gran oficial solo es superado por Gran Cruz y, a su vez, Gran Oficial supera a Caballero, Oficial y Comandante. Dado que no es habitual que un artista reciba tan alta condecoración, ¿es posible que, en el caso de Gil, jugase a su favor el ser también ministro de Cultura?


iSRAEL Un día después de su concierto en Madrid del 3 de julio, Gilberto Gil tenía previsto viajar a Israel para actuar en Tel Aviv. Sin embargo, tras las últimas matanzas de civiles palestinos ocurridas en las franja de Gaza, el músico brasileño ha decidido anular la actuación.


JOÃO GiLBERTO El cantante y guitarrista João Gilberto revolucionó el mundo de la música con su particular forma de cantar un nuevo género que se llamó bossa nova. Este sonido, mezcla de samba, jazz y otros ritmos, influyó a toda una generación de músicos, entre los que se encontraban Caetano Veloso, Maria Bethânia y Gilberto Gil quienes, en 1981, tuvieron la oportunidad de grabar un disco con João Gilberto. Titulado “Brasil”, en él se incluían temas como el clásico “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, “Bahia con H”, (una versión en portugués de “All of me”) y el tema “No tabuleiro da baiana”, de Dorival Caymmi.


KAYA N’GAN DAYA El disco “Kaya N’Gan Daya” hizo el nº40 en la carrera de Gilberto Gil. Fue lanzado en 2002 en la compañía Warner y el repertorio estaba compuesto por versiones de temas de Bob Marley, para lo cual el cantante brasileño se marchó a grabar parte del trabajo a los estudios Tuff Gong de Jamaica, fundados por el propio Marley y en cuyas instalaciones está también el museo Bob Marley. Un año más tarde, Gil publicó un disco en el que se recogían versiones en directo de esas canciones, que fueron grabadas durante la gira de presentación. Este nuevo trabajo también llevó por título “Kaya N’Gan Daya”, aunque con el añadido de “Live”.


LONDRES Cuando fueron expulsados de Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil se refugiaron en una ciudad tan alejada del clima tropical y de la extroversión latina como Londres. En la capital inglesa, los artistas frecuentaban la tienda de instrumentos Rose Morris, aún abierta; el café Picasso, en el barrio de Chelsea al que acudían músicos como Eric Clapton y que cerró sus puertas en 2009; y el Electric Cinema, al que Caetano Veloso le dedicó una canción en su disco “Transa”.


MACROBiÓTiCA Gilberto Gil es un defensor de la dieta macrobiótica. La primera vez que se interesó por este tipo de alimentación fue en los años 60, cuando se enteró de que John Lennon y Yoko Ono también apostaban por esa dieta que, en pocas palabras, podría resumirse como una aplicación de los principios del Ying y el Yang a la alimentación humana. Gilberto Gil estuvo durante mucho tiempo, especialmente el periodo que pasó en prisión, alimentándose según estos principios pero, después de unos años, la abandonó. Sin embargo, en la década del 2000 regresó a ella después de habérsele detectado un tumor y haber pasado por un proceso quirúrgico para extirparle un nódulo de una cuerda vocal.


NiGERiA En 1978, Gilberto Gil se trasladó a Nigeria para grabar “Refavela”. En la ciudad de Lagos, el músico brasileño registró temas como “Refavela”, “Aqui agora”, “Sandra” o una versión del “Samba do avião” de Tom Jobim. El próximo 3 de julio, Gilberto Gil celebrará los 40 años de este disco en su concierto de la sala La Riviera.


OS MUTANTES El segundo de los discos de Gilberto Gil, titulado sencillamente “Gilberto Gil”, fue grabado por el artista en colaboración con el grupo Os Mutantes. Con este conjunto de psicodelia y garaje del que formaban parte Rita Lee y los hermanos Antunes, Gil se presentó en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record de 1967, en el que quedó segundo con el tema…


PARQUEDomingo no parque” fue la canción con la que Gilberto Gil y Os Mutantes quedaron segundos en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record. El tema narra un domingo cualquiera en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera de Brasil que, en un principio, transcurre con la tranquilidad de un día festivo. Sin embargo, todo se trunca cuando dos hombres se enzarzan en una discusión por una mujer y uno de ellos muere. La canción, caracterizada por el uso de las guitarras eléctricas y los innovadores arreglos de cuerdas y viento del compositor Rogerio Duprat, dividió al público asistente, que la consideró una provocación impropia de un festival con tanto prestigio y repercusión como aquel. Tal vez por ello, la canción ganadora fue “Ponteio” de Edu Lobo.


QUiLOMBO En 1984, el director de cine Cacá Diegues filmó “Quilombo”, una película sobre la revuelta de Palmares en la que Zumbi, rey africano, se rebeló contra los esclavistas brasileños que habían confinado a él, a sus familiares y súbditos, en una plantación para ocuparse de las labores del campo. Gilberto Gil fue el encargado de componer la banda sonora del filme, que fue editada por la compañía EMi.


REFAZENDA En 1975, Gilberto Gil lanzó “Refazenda”, un disco en el que se contenían canciones como “Ela”, “Essa é pra tocar no radio”, “Jeca total” o la que da título al disco, “Refazenda”. En este nuevo trabajo, en el que el compositor bahiano volvía a sus orígenes y exploraba el folklore de Salvador, fue muy bien recibido, razón por la cual Gilberto Gil decidió continuar por esa senda hasta completar una trilogía que, además de por “Refazenda”, está compuesta por “Refavela” (1977) y “Realce” (1979).


SOFTWARE Una de las líneas de la política como ministro de Cultura de Gilberto Gil fue la lucha por el software libre y la flexibilización de los derechos de autor. Lejos de lo que propugnaban otros artistas, Gil prefería que sus remuneraciones como cantante y compositor fueran menores o se obtuvieran de otras fuentes que no fueran el consumidor final (por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones) para, de esta forma, acercar la cultura al mayor número de personas posible.


TROPiCALiSMO Los músicos brasileños de los 60 estuvieron influenciados por la música tradicional de las diferentes regiones del Brasil, por el samba, por la bossa nova y por la música pop que llegaba de países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Con todos esos ingredientes, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes y otros artistas crearon una forma particular de hacer música que llamaron “Tropicalismo”.


UNPLUGGED A mediados de los 90, MTV puso de moda los conciertos unplugged o “desenchufados”. Actuaciones de grupos de rock y pop que se alejaban de los grandes estadios para tocar en un recinto más pequeño, con muchos menos vatios y con instrumentos en su mayor parte acústicos. Nirvana, Rod Stewart, Oasis, Bob Dylan o Charly García fueron algunos de los artistas que grabaron un unplugged para la MTV. Gilberto Gil se sumó al proyecto en 1994 con un concierto en el que repasaba casi toda su carrera y que fue editado en disco y DVD.


ViRAMUNDO El compositor de samba Noel Rosa le compró a Francisco Alves, una de las estrellas de la canción en el Brasil de los años 30, un automóvil al que puso el nombre de Viramundo. Años después, Gilberto Gil tituló una de sus composiciones “Viramundo” y ese fue también el título de un documental de 2012, dirigido por Pierre-Yves Borgeaud, que narra la gira que Gilberto Gil desarrolló por el hemisferio sur, visitando países como Australia, Sudáfrica o regiones como la Amazonia brasileña.


WALY SALOMÃO El poeta Waly Salomão (1943-2003) fue uno de las figuras más destacadas de la contracultura brasileña. Además de su faceta literaria como poeta, formó parte del movimiento tropicalista y escribió letras para músicos como Jards Macalé, Caetano Veloso o Gal Costa. En 1985 fue el responsable del diseño del espectáculo que conmemoraba los 20 años de carrera de Gilberto Gil. Un evento que se alargó durante una semana y en el que participaron los artistas más importantes de la música brasileña.


XANGÔ (OGUN) En 1975, Gilberto Gil y Jorge Ben se reunieron para grabar un disco caracterizado por la improvisación y la espontaneidad, en el que se incluían nuevas versiones de los éxitos de ambos compositores. El disco fue lanzado en una edición sencilla con el título de “Gil e Jorge”, pero su buena acogida hizo que también publicase una versión extendida con más material, que se lanzó con el título de “Gil e Jorge: Ogun Xangô”, en referencia a los dioses del candomblé, uno de los cuales, Ogun, es el equivalente al San Jorge católico.


YORUBA Los yoruba son un grupo étnico y lingüístico originario del oeste del continente africano. Los mercaderes de esclavos acostumbraban a apresar a la población negra de países de esa zona, como Nigeria, y venderla en América, lo que provocó que la cultura africana se extendiera por países como Brasil, Cuba, Venezuela, República Dominicana o Puerto Rico. Las tradiciones africanas se sincretizaron con la religión católica de esos lugares y dieron lugar a una nueva forma de religión llamada, en el caso de Brasil, Candomblé. En muchas de las composiciones de Gilberto Gil hay referencias a esta religión yoruba, a sus dioses, a sus costumbres y a aquellos líderes negros que, en algunas ocasiones, como la de Zumbi de los Palmares, se rebelaron contra los portugueses y españoles para recuperar su libertad.


ZÉ (TOM) Antônio José Santana Martins, más conocido como Tom Zé, es un músico nacido en la región de Bahía que comenzó su carrera musical tocando junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia en el espectáculo “Nós por ejemplo nº2” en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahia. Antes de emprender sus propias carreras individuales, Zé y los demás bahianos, acompañados de otros músicos de la época, grabaron “Tropicalia ou panes et circensis”, el trabajó fundacional del tropicalismo, que contenía temas como “Baby”, “Geléia geral”, “Bat macumba” o “Parque industrial”.


                                             (De Eduardo Bravo, el 06 de junio de 2018)


Referencias útiles:
GiLBERTO GiL EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Martes 03 de julio de 2018, a las 20h30.

¿QUÉ? La leyenda brasileña Gilberto Gil celebra el 40º aniversario de su mítico disco "Refavela" junto a grandes artistas y amigos.

¿DÓNDE? En la Sala Riviera (ver la ilustración)
Paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n
28005 Madrid
913 652 415
M Príncipe Pío

¿CUÁNTO? 45 euros anticipada aquí; 55 euros en taquilla.

Para seguir los pasos (re)creativos de GiLBERTO GiL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Menú Principal]

   Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid para ofrecer un espectáculo para todos los públicos y bolsillos.


   La Riviera ha sido el lugar elegido para que el músico brasileño, acompañado de su banda, presente su nuevo espectáculo, en el que celebrará el 40º aniversario de la publicación de su disco “Refavela” el próximo Martes 03 de julio de 2018. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa sus discos, sus colaboraciones y su carrera, tanto musical como política.


AQUELE ABRAÇO En febrero de 1969, la dictadura brasileña decretó la expulsión del país de Caetano Veloso y de Gilberto Gil (en la ilustración). Antes de marcharse, los artistas negociaron con las autoridades dar un último concierto para obtener fondos que los ayudasen a subsistir durante su destierro. Como despedida, Gil compuso expresamente para esa ocasión el tema “Aquele abraço”, en el que se despedía del público brasileño y sus amigos, enviándoles abrazos y recordando lugares en los que había pasado parte de su vida. La canción comienza con una dedicatoria (“Este samba vai pra Dorival Caymmi, João Gilberto e Caetano Veloso”) y continúa con los versos: “O Rio de Janeiro continua lindo / O Rio de Janeiro continua sendo / O Rio de Janeiro, Fevereiro e Março / Alô, alô, Realengo / Aquele Abraço!”.


BAHíA Gilberto Gil nació en Salvador de Bahía un 26 de junio de 1942. Salvador es una de las zonas en las que más intensamente se vivió la colonización portuguesa y la llegada de esclavos negros procedentes de África. Por esta razón, las composiciones de Gil tienen mucha influencia de la cultura africana, tanto en lo que se refiere a los ritmos como a los temas que se tratan, los cuales abordan aspectos como el candomblé, las procesiones o el carnaval.


CULTURA Cuando Lula da Silva fue elegido Presidente de la República del Brasil en el año 2003, Gilberto Gil aceptó su propuesta para ser ministro de Cultura. Gil, que intentó desempeñar su cargo al tiempo que desarrollaba su carrera musical, finalmente acabó renunciando al ministerio en el año 2008. A pesar de todo, en esos 5 años consiguió que las instituciones oficiales brasileñas prestaran una especial atención a la tradición del país, a las minorías, así como a acercar la cultura a la ciudadanía más pobre.


DOCES BÁRBAROS Para celebrar los 10 años de carrera individual, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia y Gal Costa decidieron montar en 1976 un supergrupo al que llamaron Doces bárbaros (Los dulces bárbaros). Además de grabar un disco colectivo, realizaron una gira por Brasil, cuyo espectáculo mezclaba canciones clásicas de todos ellos y nuevas composiciones realizadas para la ocasión.


ELiS REGiNA El papel de Elis Regina fue determinante para el desarrollo de la carrera de Gilberto Gil. Cuando en 1965 el compositor aún no era profesional de la música, la cantante decidió grabar uno de sus temas: “Luvação”. La versión de Regina fue todo un éxito y otros artistas comenzaron a demandar composiciones de Gilberto Gil para grabar. A partir de ese momento, el bahiano empezó a pensar que eso de dedicarse a la música como forma de vida podía dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad.


FiNANCiERO Antes de dedicarse por completo al mundo de la música, Gilberto Gil desempeñó otros muchos trabajos. Licenciado en Ciencias Económicas, el artista trabajó como asesor financiero, en una empresa de seguros y como compositor de piezas musicales para campañas de publicidad.


GRAMMY A pesar de los muchos y muy buenos discos grabados por Gilberto Gil a lo largo de su carrera, no fue hasta 1999 cuando los Premios Grammy reconocieron su trabajo en la categoría de Mejor álbum de world music por “Quanta gente vio ver”. Una explicación a este olvido podría estar en el hecho de que esos premios son otorgados por una institución estadounidense que no presta demasiada atención a músicas de fuera de su país. Tal vez con la reciente creación de los Grammys latinos, Gilberto Gil consiga hacerse con otro de estos galardones dentro de poco.


HONOR (LEGiÓN) En 2005, Gilberto Gil fue nombrado “Gran Oficial de la Legión de Honor” francesa, uno de los máximos grados de los 5 en que está dividida esta condecoración. Gran oficial solo es superado por Gran Cruz y, a su vez, Gran Oficial supera a Caballero, Oficial y Comandante. Dado que no es habitual que un artista reciba tan alta condecoración, ¿es posible que, en el caso de Gil, jugase a su favor el ser también ministro de Cultura?


iSRAEL Un día después de su concierto en Madrid del 3 de julio, Gilberto Gil tenía previsto viajar a Israel para actuar en Tel Aviv. Sin embargo, tras las últimas matanzas de civiles palestinos ocurridas en las franja de Gaza, el músico brasileño ha decidido anular la actuación.


JOÃO GiLBERTO El cantante y guitarrista João Gilberto revolucionó el mundo de la música con su particular forma de cantar un nuevo género que se llamó bossa nova. Este sonido, mezcla de samba, jazz y otros ritmos, influyó a toda una generación de músicos, entre los que se encontraban Caetano Veloso, Maria Bethânia y Gilberto Gil quienes, en 1981, tuvieron la oportunidad de grabar un disco con João Gilberto. Titulado “Brasil”, en él se incluían temas como el clásico “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, “Bahia con H”, (una versión en portugués de “All of me”) y el tema “No tabuleiro da baiana”, de Dorival Caymmi.


KAYA N’GAN DAYA El disco “Kaya N’Gan Daya” hizo el nº40 en la carrera de Gilberto Gil. Fue lanzado en 2002 en la compañía Warner y el repertorio estaba compuesto por versiones de temas de Bob Marley, para lo cual el cantante brasileño se marchó a grabar parte del trabajo a los estudios Tuff Gong de Jamaica, fundados por el propio Marley y en cuyas instalaciones está también el museo Bob Marley. Un año más tarde, Gil publicó un disco en el que se recogían versiones en directo de esas canciones, que fueron grabadas durante la gira de presentación. Este nuevo trabajo también llevó por título “Kaya N’Gan Daya”, aunque con el añadido de “Live”.


LONDRES Cuando fueron expulsados de Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil se refugiaron en una ciudad tan alejada del clima tropical y de la extroversión latina como Londres. En la capital inglesa, los artistas frecuentaban la tienda de instrumentos Rose Morris, aún abierta; el café Picasso, en el barrio de Chelsea al que acudían músicos como Eric Clapton y que cerró sus puertas en 2009; y el Electric Cinema, al que Caetano Veloso le dedicó una canción en su disco “Transa”.


MACROBiÓTiCA Gilberto Gil es un defensor de la dieta macrobiótica. La primera vez que se interesó por este tipo de alimentación fue en los años 60, cuando se enteró de que John Lennon y Yoko Ono también apostaban por esa dieta que, en pocas palabras, podría resumirse como una aplicación de los principios del Ying y el Yang a la alimentación humana. Gilberto Gil estuvo durante mucho tiempo, especialmente el periodo que pasó en prisión, alimentándose según estos principios pero, después de unos años, la abandonó. Sin embargo, en la década del 2000 regresó a ella después de habérsele detectado un tumor y haber pasado por un proceso quirúrgico para extirparle un nódulo de una cuerda vocal.


NiGERiA En 1978, Gilberto Gil se trasladó a Nigeria para grabar “Refavela”. En la ciudad de Lagos, el músico brasileño registró temas como “Refavela”, “Aqui agora”, “Sandra” o una versión del “Samba do avião” de Tom Jobim. El próximo 3 de julio, Gilberto Gil celebrará los 40 años de este disco en su concierto de la sala La Riviera.


OS MUTANTES El segundo de los discos de Gilberto Gil, titulado sencillamente “Gilberto Gil”, fue grabado por el artista en colaboración con el grupo Os Mutantes. Con este conjunto de psicodelia y garaje del que formaban parte Rita Lee y los hermanos Antunes, Gil se presentó en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record de 1967, en el que quedó segundo con el tema…


PARQUEDomingo no parque” fue la canción con la que Gilberto Gil y Os Mutantes quedaron segundos en el III Festival Internacional de Música Popular de la TV Record. El tema narra un domingo cualquiera en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera de Brasil que, en un principio, transcurre con la tranquilidad de un día festivo. Sin embargo, todo se trunca cuando dos hombres se enzarzan en una discusión por una mujer y uno de ellos muere. La canción, caracterizada por el uso de las guitarras eléctricas y los innovadores arreglos de cuerdas y viento del compositor Rogerio Duprat, dividió al público asistente, que la consideró una provocación impropia de un festival con tanto prestigio y repercusión como aquel. Tal vez por ello, la canción ganadora fue “Ponteio” de Edu Lobo.


QUiLOMBO En 1984, el director de cine Cacá Diegues filmó “Quilombo”, una película sobre la revuelta de Palmares en la que Zumbi, rey africano, se rebeló contra los esclavistas brasileños que habían confinado a él, a sus familiares y súbditos, en una plantación para ocuparse de las labores del campo. Gilberto Gil fue el encargado de componer la banda sonora del filme, que fue editada por la compañía EMi.


REFAZENDA En 1975, Gilberto Gil lanzó “Refazenda”, un disco en el que se contenían canciones como “Ela”, “Essa é pra tocar no radio”, “Jeca total” o la que da título al disco, “Refazenda”. En este nuevo trabajo, en el que el compositor bahiano volvía a sus orígenes y exploraba el folklore de Salvador, fue muy bien recibido, razón por la cual Gilberto Gil decidió continuar por esa senda hasta completar una trilogía que, además de por “Refazenda”, está compuesta por “Refavela” (1977) y “Realce” (1979).


SOFTWARE Una de las líneas de la política como ministro de Cultura de Gilberto Gil fue la lucha por el software libre y la flexibilización de los derechos de autor. Lejos de lo que propugnaban otros artistas, Gil prefería que sus remuneraciones como cantante y compositor fueran menores o se obtuvieran de otras fuentes que no fueran el consumidor final (por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones) para, de esta forma, acercar la cultura al mayor número de personas posible.


TROPiCALiSMO Los músicos brasileños de los 60 estuvieron influenciados por la música tradicional de las diferentes regiones del Brasil, por el samba, por la bossa nova y por la música pop que llegaba de países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Con todos esos ingredientes, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes y otros artistas crearon una forma particular de hacer música que llamaron “Tropicalismo”.


UNPLUGGED A mediados de los 90, MTV puso de moda los conciertos unplugged o “desenchufados”. Actuaciones de grupos de rock y pop que se alejaban de los grandes estadios para tocar en un recinto más pequeño, con muchos menos vatios y con instrumentos en su mayor parte acústicos. Nirvana, Rod Stewart, Oasis, Bob Dylan o Charly García fueron algunos de los artistas que grabaron un unplugged para la MTV. Gilberto Gil se sumó al proyecto en 1994 con un concierto en el que repasaba casi toda su carrera y que fue editado en disco y DVD.


ViRAMUNDO El compositor de samba Noel Rosa le compró a Francisco Alves, una de las estrellas de la canción en el Brasil de los años 30, un automóvil al que puso el nombre de Viramundo. Años después, Gilberto Gil tituló una de sus composiciones “Viramundo” y ese fue también el título de un documental de 2012, dirigido por Pierre-Yves Borgeaud, que narra la gira que Gilberto Gil desarrolló por el hemisferio sur, visitando países como Australia, Sudáfrica o regiones como la Amazonia brasileña.


WALY SALOMÃO El poeta Waly Salomão (1943-2003) fue uno de las figuras más destacadas de la contracultura brasileña. Además de su faceta literaria como poeta, formó parte del movimiento tropicalista y escribió letras para músicos como Jards Macalé, Caetano Veloso o Gal Costa. En 1985 fue el responsable del diseño del espectáculo que conmemoraba los 20 años de carrera de Gilberto Gil. Un evento que se alargó durante una semana y en el que participaron los artistas más importantes de la música brasileña.


XANGÔ (OGUN) En 1975, Gilberto Gil y Jorge Ben se reunieron para grabar un disco caracterizado por la improvisación y la espontaneidad, en el que se incluían nuevas versiones de los éxitos de ambos compositores. El disco fue lanzado en una edición sencilla con el título de “Gil e Jorge”, pero su buena acogida hizo que también publicase una versión extendida con más material, que se lanzó con el título de “Gil e Jorge: Ogun Xangô”, en referencia a los dioses del candomblé, uno de los cuales, Ogun, es el equivalente al San Jorge católico.


YORUBA Los yoruba son un grupo étnico y lingüístico originario del oeste del continente africano. Los mercaderes de esclavos acostumbraban a apresar a la población negra de países de esa zona, como Nigeria, y venderla en América, lo que provocó que la cultura africana se extendiera por países como Brasil, Cuba, Venezuela, República Dominicana o Puerto Rico. Las tradiciones africanas se sincretizaron con la religión católica de esos lugares y dieron lugar a una nueva forma de religión llamada, en el caso de Brasil, Candomblé. En muchas de las composiciones de Gilberto Gil hay referencias a esta religión yoruba, a sus dioses, a sus costumbres y a aquellos líderes negros que, en algunas ocasiones, como la de Zumbi de los Palmares, se rebelaron contra los portugueses y españoles para recuperar su libertad.


ZÉ (TOM) Antônio José Santana Martins, más conocido como Tom Zé, es un músico nacido en la región de Bahía que comenzó su carrera musical tocando junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia en el espectáculo “Nós por ejemplo nº2” en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahia. Antes de emprender sus propias carreras individuales, Zé y los demás bahianos, acompañados de otros músicos de la época, grabaron “Tropicalia ou panes et circensis”, el trabajó fundacional del tropicalismo, que contenía temas como “Baby”, “Geléia geral”, “Bat macumba” o “Parque industrial”.


                                             (De Eduardo Bravo, el 06 de junio de 2018)


Referencias útiles:
GiLBERTO GiL EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Martes 03 de julio de 2018, a las 20h30.

¿QUÉ? La leyenda brasileña Gilberto Gil celebra el 40º aniversario de su mítico disco "Refavela" junto a grandes artistas y amigos.

¿DÓNDE? En la Sala Riviera (ver la ilustración)
Paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n
28005 Madrid
913 652 415
M Príncipe Pío

¿CUÁNTO? 45 euros anticipada aquí; 55 euros en taquilla.

Para seguir los pasos (re)creativos de GiLBERTO GiL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

FLAViTA BANANA
Y LAS COSAS DEL QUERER

Hoy, Sábado 18 de febrero de 2017, la ilustradora Flavita Banana presentará Las cosas del querer, su nuevo libro editado por Lumen...

[Leer más...]

Imagen

LA PLAZA MAYOR
(IV CENTENARiO)

Con motivo del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con...

[Leer más...]

Imagen

FRANQUEADOS 17
RUTA JUSTMAD

Ideado por el espacio de arte independiente La Casa Franca e impulsado este año por la feria de arte JustMad, Franqueados volverá...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
EL GRAN WYOMiNG

Resulta curioso que en la popular Enciclopedia Libre, tan inquirida en la red, de los ocho oficios que con toda la razón se le atribuyen, el de...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

¿DÓNDE ENAMORARSE EN MADRiD?
¡FELiZ DíA DE SAN VALENTíN!

En su famoso Ars Amandi, Ovidio, que vivió sin saberlo el antes y el después de Cristo, castigado con el exilio (en las riberas del Mar...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BOOK GiViNG DAY!
UN NiÑO. UN LiBRO

Hoy, Martes 14 de febrero de 2017, se celebra la 6º edición del International Book Giving Day en numerosos países del planeta...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RADiO VALLEKAS

Con motivo del Día Mundial de la Radio, Mi Petit Madrid quiere rendir homenaje a Radio Vallekas y sus 30 años de libertad en las ondas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VI DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
O CUANDO LA PALABRA TiENE ONDA

Hoy, Lunes 13 de febrero de 2017, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE NiEVE!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
E.T., EL EXTRATERRESTRE

Con motivo del (triste) cierre del cine Palafox (inaugurado en 1962), Sunset Cinema organiza un maratón de cine clásico como tributo...

[Leer más...]

Imagen

SUENA “GUERNiCA”
(EN RADiO 3 Y EL REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL (PARA)NiRVANA!

Hoy, Miércoles 08 de febrero de 2017, se celebra el Día del Nirvana en conmemoración de la mañana (¿o fue por la tarde?) en la que...

[Leer más...]

Imagen

M21
(TU) RADiO Y ESCUELA

Con la diosa Cibeles como testigo, el Ayuntamiento de Madrid ha resucitado la emisora de radio del consistorio o, como bien dijo el primer...

[Leer más...]

Imagen

M21
(TU) RADiO Y ESCUELA

Con la diosa Cibeles como testigo, el Ayuntamiento de Madrid ha resucitado la emisora de radio del consistorio o, como bien dijo el primer...

[Leer más...]

Imagen

MOROCCO
65 AÑOS DE FiESTA

Desde 1951 y sin interrupción, la noche madrileña siempre tuvo un reservado a punto en la sala Morocco, céntrico lugar muy cerca de...

[Leer más...]

Imagen

LA CARAVANA
ESCENARiO VECiNAL MÓViL

De la mano del proyecto Paisaje Vallecas, promovido desde la Dirección General de Intervenciones en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural...

[Leer más...]

Imagen

LA CARAVANA
ESCENARiO VECiNAL MÓViL

De la mano del proyecto Paisaje Vallecas, promovido desde la Dirección General de Intervenciones en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural...

[Leer más...]

Imagen

BANKSY
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
NiCOLÁS MARTíNEZ CEREZO

29 años después de su desaparición, La Gorda de las Galaxias -el cómic de Nicolás Martínez Cerezo al que se agarraban los niños “libertarios... 

[Leer más...]

Imagen

50 AÑOS SiN OTiS REDDiNG
(Mi PETiT HOMENAJE)

Supo expresar las emociones como nadie cantando por la igualdad y los derechos de una comunidad negra en plena segregación... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ABEL AZCONA

Antes de cumplir la treintena, Abel Azcona se ha convertido en el creador más rupturista y controvertido del panorama actual...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ BAiLE DEL DRAGÓN!

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL GALLO!

Según el calendario lunisolar chino, mañana, Sábado 28 de enero de 2017, más de 1.383.021.833, es decir, en otros términos, casi mil...

[Leer más...]

Imagen

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MíSiA Y EL NUEVO FADO

Dicen de ella que, más que cantar fados, los dibuja con su voz. Así ha recuperado las palabras de Saramago, Pessoa, Lobo Antunes...

[Leer más...]

Imagen

ANiMAL COLLECTiVE
EL CÓMiC EUROPEO MÁS VANGUARDiSTA

El cómic es una joven disciplina artística que, además de su valor estético, es una forma de comunicación directa, inmediata y natural...

[Leer más...]

Imagen

LA CANiCA
BANCO EXPROPiADO Y
MONEDA SOCiAL

En la primera planta del que ahora se anuncia como Banco Expropiado La Canica, hay un despacho que debió pertenecer al director...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ZOROASTRO

¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL SWiNG
(II SWiNG MOOD FEST)

El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. La segunda edición del Swing Mood Fest...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail