Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Imagen
Imagen

   Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares, tanto por su faceta como compositor y cantante de la banda de rock Queen como por la de activista en favor de los derechos del colectivo homosexual.


   Su obra y su figura siguen presentes en la actualidad en sus discos e infinidad de productos de merchandising, cuyo número aumentará sin duda a medida que se acerque la fecha del estreno de su biopicBohemian Rhapsody”, que está ahora mismo en proceso de rodaje. Mientras tanto, con motivo de la inauguración de la muestra de collages en su honor, organizada por Blow Dry Bar, no te pierdas este Diccionario propio de una estrella...


ASTEROiDE En 2016, Freddie Mercury (en la ilustración) hubiera cumplido 70 años. Para celebrarlo, la Unión Astronómica Internacional le puso su nombre a un asteroide, y desde entonces, el asteroide 17473 pasó a conocerse como Freddiemercury 17473. La razón por la que se eligió ése y no otro fue porque su descubrimiento se produjo en 1991, año del fallecimiento del artista.


BORAT El actor británico Sacha Baron Cohen, que se hizo popular por su interpretación del reportero kazajo Borat, fue el elegido para interpretar el papel de Freddie Mercury en un biopic que iba a comenzar a rodarse en 2012. Finalmente decidió apartarse del proyecto por discrepancias con los miembros supervivientes de Queen. Según Baron Cohen, el resto de la banda quería que la película contase lo que había pasado con Queen después de la muerte de Mercury, algo que el actor consideraba que no iba a interesar a los espectadores. “Brian May es mejor músico que productor”, declaró Baron Cohen. A pesar de su negativa, el proyecto siguió adelante con otro actor, y ahora mismo se encuentra en fase de rodaje.


CABALLÉ, MONTSERRAT En 1988, Freddie Mercury y la soprano Montserrat Caballé grabaron “Barcelona”. El tema, que mezcla la ópera con el pop y abría el segundo disco de Freddie Mercury en solitario, acabó convirtiéndose en la canción oficial de las Olimpiadas de Barcelona 92. La soprano y el líder de Queen interpretaron la canción en directo en dos ocasiones, en Ibiza en 1987 y en Barcelona en 1988. La intención de ambos era actuar en el acto de apertura de los Juegos Olímpicos, pero la muerte de Mercury lo impidió. Finalmente fue José Carreras quien la cantó junto a Caballé en esa inauguración.


DiSEÑO GRÁFiCO Freddie Mercury estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte Ealing de Londres. Gracias a esos conocimientos, el cantante diseñó el logotipo de Queen, el cual está formado por el ave Fénix y los signos zodiacales de los diferentes componentes de la banda. Los leones son por Roger Taylor y John Deacon, que son Leo, el Cangrejo por Brian May, que es Cáncer y las dos vírgenes al pie de la Q por Mercury, que era Virgo.


ESTATUA En la ciudad de Montreux, a orillas del lago Ginebra, hay una estatua en homenaje a Freddie Mercury que lo recrea en su pose característica con el micrófono en una mano y el puño cerrado en alto. La razón por la que el monumento está en Suiza es porque fue allí donde el artista fijó su residencia en el final de su vida y donde grabó “Made in Heaven”, su último disco con Queen.


FARROKH BULSARA El verdadero nombre de Freddie Mercury era Farrokh Bulsara. El diminutivo de Freddie se lo pusieron sus compañeros de estudios cuando estuvo en un internado de Bombay. En cuanto a Mercury, se lo puso él mismo, pero no lo hizo hasta después de la publicación del primer disco de Queen, en el que se incluía la canción “My Fairy King”, la cual contenía el verso “Mother Mercury, look what they’ve done to me”. Otras versiones afirman que el cambio se debió a un homenaje al dios griego Mercurio.


GREATEST HiTS: Publicado en 1981, el doble LP “Greatest Hits” recopila los éxitos de Queen desde 1973 a 1981. Cuando se publicó, se mantuvo en el nº1 de la lista de ventas británica más tiempo que cualquier disco de otro artista, The Beatles incluidos. En la actualidad es el LP más vendido de la historia de Gran Bretaña y, debido a su gran éxito en los 90, se publicó “Greatest Hits II”, que recoge temas publicados entre 1981 y 1991.


HUTTON, JiM El peluquero y escritor irlandés Jim Hutton (1949-2010) fue pareja de Freddie Mercury durante casi una década, a pesar de que su primer encuentro no era muy prometedor. Según recordaba el propio Hutton, “iba por mi cuarta cerveza. John Alexander, mi amante por aquel entonces, fue al cuarto de baño y aquel tipo se me acercó. Yo tenía 34 años y él un poco más. Estaba vestido informalmente con jeans y un chaleco blanco y, como yo, llevaba bigote. Era delgado y no el tipo de hombre que yo encontraba atractivo. (…) “Te invito a tomar una copa”, me dijo. Yo tenía una lata casi llena y contesté: ‘No, gracias’. Después, me preguntó qué estaba haciendo esa noche. ‘Sería mejor que se lo preguntaras a mi novio’”. A lo largo de la noche, Hutton se enteró que ese hombre que había querido ligar con él era Freddie Mercury, un nombre que no significaba nada para él. “Si se hubiera tratado del jefe de personal del Savoy Hotel donde yo trabajaba, habría sido distinto. Pero nunca estuve a la última en música. Aunque escuchaba la radio todo el tiempo, no podía distinguir un grupo de otro. Nunca había oído hablar de Queen”. Días más tarde, se volvieron a encontrar y esa vez Hutton sí que aceptó la invitación de Mercury.


iBiZA Freddie Mercury acostumbraba a pasar temporadas en Ibiza. Uno de sus lugares favoritos era el Hotel Pikes de San Antonio, un lugar que había sido descubierto por George Michael cuando buscaba decorado para grabar su videoclip “Club Tropicana”. Además de Mercury, por el Pikes pasaron artistas como Boy George, Pete Doherty y Julio Iglesias, pero fue Freddie Mercury el que dejó mejor recuerdo en el hotel. Cuando fue diagnosticado de ViH en 1987, el cantante organizó allí una fiesta en la que se bebieron más de 300 botellas de Moët & Chandon, razón más que suficiente para que su habitación favorita haya sido conservada como él la disfrutó.


JOHN BLUNT En diciembre de 2016 se estrenó en Channel 5The Freddie Mercury Story: Who Wants to Live Forever”, un telefilme sobre la vida de Freddie Mercury cuyo título hacía referencia a uno de los más importantes hits de la banda. El papel de Mercury fue interpretado por el actor John Blunt cuya actuación no acabó de gustar a los fans. Durante su emisión Twitter se llenó de mensajes que hacían mofa de la interpretación de Blunt, de su vestuario, de las pelucas, de los bigotes… al tiempo que mostraban su indignación por un producto que no tenía la calidad que merecía una estrella como Mercury.


KiLLER QUEEN Compuesta por Freddie Mercury en una sola noche, “Killer Queen” era, en opinión del cantante, la mejor canción del álbum “Sheer Heart Attack”. Cuando fue lanzada como single en 1974, alcanzó el segundo puesto en las listas inglesas. Además de incluirse en el repertorio de “We Will Rock You”, el musical sobre Queen creado por Ben Elton y estrenado en Londres en 2012, “Killer Queen” forma parte de las canciones disponibles en los videojuegos SingStar, RockStar y GuitarHero.


LiVE AiD Una de las actuaciones más recordadas de Queen fue la que realizaron en el estadio de Wembley dentro del festival benéfico Live Aid, organizado por Bob Geldorf en 1985. Entre las canciones que interpretaron en ese evento, estaban “Bohemian Rhapsody”, “Radio Ga Ga”, “We Will Rock You” y “We are the Champion”, y su potente puesta en escena hizo que eclipsaran a grupos como Status Quo, Sting, U2 o Dire Straits. En 2005, las galerías Proud de Garden en Londres organizaron una votación para elegir cuál había sido el mejor concierto de la historia. La de Queen en el Live Aid fue elegida con el 79% de los votos, por delante del concierto de The Beatles en la azotea de Apple Records o el de The Rolling Stones en Hyde Park.


MARY AUSTiN Mary Austin fue la pareja de Freddie Mercury durante casi una década. Aunque la relación se rompió cuando el artista comenzó una relación con un ejecutivo de una compañía discográfica, ambos mantuvieron una buena amistad a lo largo de los años. Tanto es así que Austin heredó la casa de Mercury en Kensington, es la beneficiaria de los derechos de autor de las canciones de Mercury y fue la encargada de recoger las cenizas del cantante tras su cremación.


NO “No se han utilizado sintetizadores en este disco” fue una frase que aparecía en las fundas y notas interiores de los discos de Queen desde su primer LP, en 1973, y hasta la publicación de “The Game”, en 1980. La razón para hacer este aviso no era tanto una forma de manifestar aversión a ese tipo de instrumentos sino valorar la calidad del sonido y las innovaciones técnicas de Queen como banda. El guitarrista Bryan May había conseguido generar con su guitarra unos sonidos muy similares a los de los sintetizadores de la época, pero sin tener que recurrir a ellos. Los únicos teclados que suenan en esos discos son el piano y el órgano Hammond que toca Freddie Mercury y algún piano eléctrico tocado por John Deacon.


OPERA Dos de los álbumes de Queen se titulan igual que dos de las comedias protagonizadas por los Hermanos Marx: “A Night at the Opera” y “A Day at the Races”. Según explicaba Bryan May, “A Night at the Opera” debía ser un álbum doble, pero finalmente se publicaron dos LP sencillos. Por esa razón, decidieron titular el siguiente “A Day at the Races” y seguir mostrando así su admiración por esa saga de cómicos. Durante una estancia del grupo en Estados Unidos, Groucho Marx (1890-1977) les invitó a almorzar en su casa y los miembros de Queen le obsequiaron con un disco de oro que habían conseguido por “A Day at the Races”.


PHOEBE Peter “Phoebe” Freestone fue asistente personal de Freddie Mercury durante varios años. A lo largo de ese tiempo acumuló anécdotas, fotografías y documentos que ahora comparte con los fans a través de la página oficial del artista (en la que los que deseen conocer más cosas sobre la vida y la obra de Freddie Mercury no tienen más que mandar su pregunta a través de la página y Phoebe la responderá).


QUEEN En 1970, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon formaron Queen. El nombre de la banda fue sugerido por Mercury, que pensaba que era un nombre que funcionaba muy bien en cualquier idioma, además de ser un guiño a la comunidad gay. En 1973 grabaron su primer disco, “Queen I”, que fue bien recibido por la crítica, pero no tuvo excesivo éxito entre el público ni convenció demasiado a los miembros del grupo. De hecho, ninguno de los temas del disco se incluyó en “Greatest Hits I”. El éxito verdadero llegaría con “Queen II” (1974) y el siguiente trabajo, “Sheer Heart Attack” (1974). Lo demás es historia del rock.


RODGERS, PAUL A pesar de la muerte de Freddie Mercury, Queen continúa en activo. Para ello tuvo que buscar un cantante que sustituyera al antiguo líder. El primer elegido fue Paul Rodgers, cantante de los grupos Free y Bad Company, que interpretó el repertorio de la banda entre 2004 y 2009 e incluso grabó un disco de estudio titulado “The Cosmos Rock” (2008). En 2011, dos años después de que Rodgers decidiera abandonar la banda, su hueco fue ocupado por Adam Lambert, un cantante norteamericano con el que Queen continúa ofreciendo conciertos en la actualidad.


SELLOS Durante su juventud, Freddie Mercury fue un gran aficionado a la filatelia. Poseía una gran colección de sellos que fue adquirida por el Museo Postal de Londres en 1993. Años después, en 1999, el Royal Mail británico puso en circulación un sello en homenaje al cantante en el que aparecía en una de sus actuaciones. Otros países que también han emitido sellos en homenaje al cantante son, por ejemplo, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Turkmenistán y la República Centroafricana.


TANZANiA Freddie Mercury nació el 05 de septiembre de 1946 en Stone Town, una localidad de Zanzíbar, país que, desde su independencia de Gran Bretaña en 1963, pasó a ser conocido como Tanzania. A la edad de 8 años sus padres lo enviaron a un internado en Bombay donde, además de la preparación académica normal, comenzó a recibir clases de música. En 1964 Mercury y su familia se establecieron en Londres, donde Mercury se matriculó en la Escuela de Arte Ealing.


ÚLTiMO El 09 de agosto de 1986 Queen puso fin a su gira Magic Tour con un concierto en el Knebworth Park de Londres al que asistieron más de 120.000 personas según algunas fuentes y más de 300.000 según otras. Ni los fans ni los miembros de la banda eran conscientes de que esa sería la última vez que Freddie Mercury se subiría a un escenario. Cuando al año siguiente le fue diagnosticado sida, el artista prefirió llevar una vida reposada y recluirse en el estudio de grabación para acabar varios discos, uno de los cuales aparecería póstumamente.


ViH La muerte de Freddie Mercury se produjo por una bronconeumonía agravada por el ViH que le había sido diagnosticado en 1987. Durante años, el cantante, que siempre fue muy celoso de su intimidad, mantuvo en secreto su enfermedad. Sin embargo, en 1991 se vio obligado a emitir un comunicado para aclarar su estado de salud y acallar los rumores que estaban siendo lanzados por los tabloides ingleses, los cuales no habían dudado en publicar fotos del cantante muy desmejorado. Un día después de la publicación de esa nota, el 24 de noviembre de 1991, Mercury falleció en Londres.


WAYNE’S WORLD Aunque la figura de Freddie Mercury está asociada principalmente al la de líder y cantante, lo cierto es que fue un importante compositor pop. Entre sus canciones más conocidas, se encuentran “Somebody to Love”, “We are the Champions”, “Don’t Stop Me Now” y “Bohemian Rhapsody”. Este último tema se incluyó en el álbum “A Night at the Opera”, que se publicó en 1975 y fue promocionado con un videoclip que, a pesar de su sencillez estética y su poco presupuesto, se convirtió en un clásico de los vídeos musicales. La canción y el vídeo fueron recreados por Dana Carvey y Mike Mayers en 1992, en la película “Wayne’s World”.


X Bryan Singer, realizador conocido por haber firmado “X-Men: Apocalipsis”, ha sido el encargado de rodar “Bohemian Rhapsody”, el biopic sobre la vida de Freddie Mercury que Sacha Baron Cohen no quiso interpretar por desavenencias con Brian May. La película, que tiene previsto su estreno en 2018, será interpretada por Rami Malek en el papel del cantante. El actor, conocido por su trabajo en “Mr. Robot”, ha afirmado que es una gran responsabilidad, tanto que asegura que el propio Mercury se le apareció y le dijo: “No lo estropees”. La cosa promete.


YAMAHA Entre los pianos que tocó Freddie Mercury durante las grabaciones y los conciertos de Queen, se encontraba un impresionante piano Stenway fabricado en 1972 así como varios modelos de la marca japonesa Yamaha, por ejemplo el CP-80 o el DX-7.


ZOROASTRO El zoroastrismo es una religión y filosofía basada en las enseñanzas de Zoroastro (también conocido como Zaratustra) surgida entre algunas tribus de Persia entre el II y I milenio antes de Cristo. Freddie Mercury se declaraba seguidor del zoroastrismo, pues esa era la religión de su familia en la que había antepasados persas. Aunque nunca tuvo una actitud proselitista al respecto ni fue especialmente practicante en su edad adulta, el funeral de Mercury se ofició siguiendo el rito zoroástrico.


                                           (De Eduardo Bravo, el 18 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
UN TAL FREDDiE MERCURY


¿CUÁNDO? El Miércoles 18 de octubre de 2017, de 19h a 22h (hasta el Miércoles 10 de enero de 2018).

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Un tal Freddie Mercury", que reúne collages en homenaje al gran artista.

¿DÓNDE? En Blow Dry Bar (ver la ilustración)
Calle de Pelayo, 76
28004 Madrid
910 096 594
M Chueca

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de BLOW DRY BAR (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de FREDDiE MERCURY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares, tanto por su faceta como compositor y cantante de la banda de rock Queen como por la de activista en favor de los derechos del colectivo homosexual.


   Su obra y su figura siguen presentes en la actualidad en sus discos e infinidad de productos de merchandising, cuyo número aumentará sin duda a medida que se acerque la fecha del estreno de su biopicBohemian Rhapsody”, que está ahora mismo en proceso de rodaje. Mientras tanto, con motivo de la inauguración de la muestra de collages en su honor, organizada por Blow Dry Bar, no te pierdas este Diccionario propio de una estrella...


ASTEROiDE En 2016, Freddie Mercury (en la ilustración) hubiera cumplido 70 años. Para celebrarlo, la Unión Astronómica Internacional le puso su nombre a un asteroide, y desde entonces, el asteroide 17473 pasó a conocerse como Freddiemercury 17473. La razón por la que se eligió ése y no otro fue porque su descubrimiento se produjo en 1991, año del fallecimiento del artista.


BORAT El actor británico Sacha Baron Cohen, que se hizo popular por su interpretación del reportero kazajo Borat, fue el elegido para interpretar el papel de Freddie Mercury en un biopic que iba a comenzar a rodarse en 2012. Finalmente decidió apartarse del proyecto por discrepancias con los miembros supervivientes de Queen. Según Baron Cohen, el resto de la banda quería que la película contase lo que había pasado con Queen después de la muerte de Mercury, algo que el actor consideraba que no iba a interesar a los espectadores. “Brian May es mejor músico que productor”, declaró Baron Cohen. A pesar de su negativa, el proyecto siguió adelante con otro actor, y ahora mismo se encuentra en fase de rodaje.


CABALLÉ, MONTSERRAT En 1988, Freddie Mercury y la soprano Montserrat Caballé grabaron “Barcelona”. El tema, que mezcla la ópera con el pop y abría el segundo disco de Freddie Mercury en solitario, acabó convirtiéndose en la canción oficial de las Olimpiadas de Barcelona 92. La soprano y el líder de Queen interpretaron la canción en directo en dos ocasiones, en Ibiza en 1987 y en Barcelona en 1988. La intención de ambos era actuar en el acto de apertura de los Juegos Olímpicos, pero la muerte de Mercury lo impidió. Finalmente fue José Carreras quien la cantó junto a Caballé en esa inauguración.


DiSEÑO GRÁFiCO Freddie Mercury estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte Ealing de Londres. Gracias a esos conocimientos, el cantante diseñó el logotipo de Queen, el cual está formado por el ave Fénix y los signos zodiacales de los diferentes componentes de la banda. Los leones son por Roger Taylor y John Deacon, que son Leo, el Cangrejo por Brian May, que es Cáncer y las dos vírgenes al pie de la Q por Mercury, que era Virgo.


ESTATUA En la ciudad de Montreux, a orillas del lago Ginebra, hay una estatua en homenaje a Freddie Mercury que lo recrea en su pose característica con el micrófono en una mano y el puño cerrado en alto. La razón por la que el monumento está en Suiza es porque fue allí donde el artista fijó su residencia en el final de su vida y donde grabó “Made in Heaven”, su último disco con Queen.


FARROKH BULSARA El verdadero nombre de Freddie Mercury era Farrokh Bulsara. El diminutivo de Freddie se lo pusieron sus compañeros de estudios cuando estuvo en un internado de Bombay. En cuanto a Mercury, se lo puso él mismo, pero no lo hizo hasta después de la publicación del primer disco de Queen, en el que se incluía la canción “My Fairy King”, la cual contenía el verso “Mother Mercury, look what they’ve done to me”. Otras versiones afirman que el cambio se debió a un homenaje al dios griego Mercurio.


GREATEST HiTS: Publicado en 1981, el doble LP “Greatest Hits” recopila los éxitos de Queen desde 1973 a 1981. Cuando se publicó, se mantuvo en el nº1 de la lista de ventas británica más tiempo que cualquier disco de otro artista, The Beatles incluidos. En la actualidad es el LP más vendido de la historia de Gran Bretaña y, debido a su gran éxito en los 90, se publicó “Greatest Hits II”, que recoge temas publicados entre 1981 y 1991.


HUTTON, JiM El peluquero y escritor irlandés Jim Hutton (1949-2010) fue pareja de Freddie Mercury durante casi una década, a pesar de que su primer encuentro no era muy prometedor. Según recordaba el propio Hutton, “iba por mi cuarta cerveza. John Alexander, mi amante por aquel entonces, fue al cuarto de baño y aquel tipo se me acercó. Yo tenía 34 años y él un poco más. Estaba vestido informalmente con jeans y un chaleco blanco y, como yo, llevaba bigote. Era delgado y no el tipo de hombre que yo encontraba atractivo. (…) “Te invito a tomar una copa”, me dijo. Yo tenía una lata casi llena y contesté: ‘No, gracias’. Después, me preguntó qué estaba haciendo esa noche. ‘Sería mejor que se lo preguntaras a mi novio’”. A lo largo de la noche, Hutton se enteró que ese hombre que había querido ligar con él era Freddie Mercury, un nombre que no significaba nada para él. “Si se hubiera tratado del jefe de personal del Savoy Hotel donde yo trabajaba, habría sido distinto. Pero nunca estuve a la última en música. Aunque escuchaba la radio todo el tiempo, no podía distinguir un grupo de otro. Nunca había oído hablar de Queen”. Días más tarde, se volvieron a encontrar y esa vez Hutton sí que aceptó la invitación de Mercury.


iBiZA Freddie Mercury acostumbraba a pasar temporadas en Ibiza. Uno de sus lugares favoritos era el Hotel Pikes de San Antonio, un lugar que había sido descubierto por George Michael cuando buscaba decorado para grabar su videoclip “Club Tropicana”. Además de Mercury, por el Pikes pasaron artistas como Boy George, Pete Doherty y Julio Iglesias, pero fue Freddie Mercury el que dejó mejor recuerdo en el hotel. Cuando fue diagnosticado de ViH en 1987, el cantante organizó allí una fiesta en la que se bebieron más de 300 botellas de Moët & Chandon, razón más que suficiente para que su habitación favorita haya sido conservada como él la disfrutó.


JOHN BLUNT En diciembre de 2016 se estrenó en Channel 5The Freddie Mercury Story: Who Wants to Live Forever”, un telefilme sobre la vida de Freddie Mercury cuyo título hacía referencia a uno de los más importantes hits de la banda. El papel de Mercury fue interpretado por el actor John Blunt cuya actuación no acabó de gustar a los fans. Durante su emisión Twitter se llenó de mensajes que hacían mofa de la interpretación de Blunt, de su vestuario, de las pelucas, de los bigotes… al tiempo que mostraban su indignación por un producto que no tenía la calidad que merecía una estrella como Mercury.


KiLLER QUEEN Compuesta por Freddie Mercury en una sola noche, “Killer Queen” era, en opinión del cantante, la mejor canción del álbum “Sheer Heart Attack”. Cuando fue lanzada como single en 1974, alcanzó el segundo puesto en las listas inglesas. Además de incluirse en el repertorio de “We Will Rock You”, el musical sobre Queen creado por Ben Elton y estrenado en Londres en 2012, “Killer Queen” forma parte de las canciones disponibles en los videojuegos SingStar, RockStar y GuitarHero.


LiVE AiD Una de las actuaciones más recordadas de Queen fue la que realizaron en el estadio de Wembley dentro del festival benéfico Live Aid, organizado por Bob Geldorf en 1985. Entre las canciones que interpretaron en ese evento, estaban “Bohemian Rhapsody”, “Radio Ga Ga”, “We Will Rock You” y “We are the Champion”, y su potente puesta en escena hizo que eclipsaran a grupos como Status Quo, Sting, U2 o Dire Straits. En 2005, las galerías Proud de Garden en Londres organizaron una votación para elegir cuál había sido el mejor concierto de la historia. La de Queen en el Live Aid fue elegida con el 79% de los votos, por delante del concierto de The Beatles en la azotea de Apple Records o el de The Rolling Stones en Hyde Park.


MARY AUSTiN Mary Austin fue la pareja de Freddie Mercury durante casi una década. Aunque la relación se rompió cuando el artista comenzó una relación con un ejecutivo de una compañía discográfica, ambos mantuvieron una buena amistad a lo largo de los años. Tanto es así que Austin heredó la casa de Mercury en Kensington, es la beneficiaria de los derechos de autor de las canciones de Mercury y fue la encargada de recoger las cenizas del cantante tras su cremación.


NO “No se han utilizado sintetizadores en este disco” fue una frase que aparecía en las fundas y notas interiores de los discos de Queen desde su primer LP, en 1973, y hasta la publicación de “The Game”, en 1980. La razón para hacer este aviso no era tanto una forma de manifestar aversión a ese tipo de instrumentos sino valorar la calidad del sonido y las innovaciones técnicas de Queen como banda. El guitarrista Bryan May había conseguido generar con su guitarra unos sonidos muy similares a los de los sintetizadores de la época, pero sin tener que recurrir a ellos. Los únicos teclados que suenan en esos discos son el piano y el órgano Hammond que toca Freddie Mercury y algún piano eléctrico tocado por John Deacon.


OPERA Dos de los álbumes de Queen se titulan igual que dos de las comedias protagonizadas por los Hermanos Marx: “A Night at the Opera” y “A Day at the Races”. Según explicaba Bryan May, “A Night at the Opera” debía ser un álbum doble, pero finalmente se publicaron dos LP sencillos. Por esa razón, decidieron titular el siguiente “A Day at the Races” y seguir mostrando así su admiración por esa saga de cómicos. Durante una estancia del grupo en Estados Unidos, Groucho Marx (1890-1977) les invitó a almorzar en su casa y los miembros de Queen le obsequiaron con un disco de oro que habían conseguido por “A Day at the Races”.


PHOEBE Peter “Phoebe” Freestone fue asistente personal de Freddie Mercury durante varios años. A lo largo de ese tiempo acumuló anécdotas, fotografías y documentos que ahora comparte con los fans a través de la página oficial del artista (en la que los que deseen conocer más cosas sobre la vida y la obra de Freddie Mercury no tienen más que mandar su pregunta a través de la página y Phoebe la responderá).


QUEEN En 1970, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon formaron Queen. El nombre de la banda fue sugerido por Mercury, que pensaba que era un nombre que funcionaba muy bien en cualquier idioma, además de ser un guiño a la comunidad gay. En 1973 grabaron su primer disco, “Queen I”, que fue bien recibido por la crítica, pero no tuvo excesivo éxito entre el público ni convenció demasiado a los miembros del grupo. De hecho, ninguno de los temas del disco se incluyó en “Greatest Hits I”. El éxito verdadero llegaría con “Queen II” (1974) y el siguiente trabajo, “Sheer Heart Attack” (1974). Lo demás es historia del rock.


RODGERS, PAUL A pesar de la muerte de Freddie Mercury, Queen continúa en activo. Para ello tuvo que buscar un cantante que sustituyera al antiguo líder. El primer elegido fue Paul Rodgers, cantante de los grupos Free y Bad Company, que interpretó el repertorio de la banda entre 2004 y 2009 e incluso grabó un disco de estudio titulado “The Cosmos Rock” (2008). En 2011, dos años después de que Rodgers decidiera abandonar la banda, su hueco fue ocupado por Adam Lambert, un cantante norteamericano con el que Queen continúa ofreciendo conciertos en la actualidad.


SELLOS Durante su juventud, Freddie Mercury fue un gran aficionado a la filatelia. Poseía una gran colección de sellos que fue adquirida por el Museo Postal de Londres en 1993. Años después, en 1999, el Royal Mail británico puso en circulación un sello en homenaje al cantante en el que aparecía en una de sus actuaciones. Otros países que también han emitido sellos en homenaje al cantante son, por ejemplo, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Turkmenistán y la República Centroafricana.


TANZANiA Freddie Mercury nació el 05 de septiembre de 1946 en Stone Town, una localidad de Zanzíbar, país que, desde su independencia de Gran Bretaña en 1963, pasó a ser conocido como Tanzania. A la edad de 8 años sus padres lo enviaron a un internado en Bombay donde, además de la preparación académica normal, comenzó a recibir clases de música. En 1964 Mercury y su familia se establecieron en Londres, donde Mercury se matriculó en la Escuela de Arte Ealing.


ÚLTiMO El 09 de agosto de 1986 Queen puso fin a su gira Magic Tour con un concierto en el Knebworth Park de Londres al que asistieron más de 120.000 personas según algunas fuentes y más de 300.000 según otras. Ni los fans ni los miembros de la banda eran conscientes de que esa sería la última vez que Freddie Mercury se subiría a un escenario. Cuando al año siguiente le fue diagnosticado sida, el artista prefirió llevar una vida reposada y recluirse en el estudio de grabación para acabar varios discos, uno de los cuales aparecería póstumamente.


ViH La muerte de Freddie Mercury se produjo por una bronconeumonía agravada por el ViH que le había sido diagnosticado en 1987. Durante años, el cantante, que siempre fue muy celoso de su intimidad, mantuvo en secreto su enfermedad. Sin embargo, en 1991 se vio obligado a emitir un comunicado para aclarar su estado de salud y acallar los rumores que estaban siendo lanzados por los tabloides ingleses, los cuales no habían dudado en publicar fotos del cantante muy desmejorado. Un día después de la publicación de esa nota, el 24 de noviembre de 1991, Mercury falleció en Londres.


WAYNE’S WORLD Aunque la figura de Freddie Mercury está asociada principalmente al la de líder y cantante, lo cierto es que fue un importante compositor pop. Entre sus canciones más conocidas, se encuentran “Somebody to Love”, “We are the Champions”, “Don’t Stop Me Now” y “Bohemian Rhapsody”. Este último tema se incluyó en el álbum “A Night at the Opera”, que se publicó en 1975 y fue promocionado con un videoclip que, a pesar de su sencillez estética y su poco presupuesto, se convirtió en un clásico de los vídeos musicales. La canción y el vídeo fueron recreados por Dana Carvey y Mike Mayers en 1992, en la película “Wayne’s World”.


X Bryan Singer, realizador conocido por haber firmado “X-Men: Apocalipsis”, ha sido el encargado de rodar “Bohemian Rhapsody”, el biopic sobre la vida de Freddie Mercury que Sacha Baron Cohen no quiso interpretar por desavenencias con Brian May. La película, que tiene previsto su estreno en 2018, será interpretada por Rami Malek en el papel del cantante. El actor, conocido por su trabajo en “Mr. Robot”, ha afirmado que es una gran responsabilidad, tanto que asegura que el propio Mercury se le apareció y le dijo: “No lo estropees”. La cosa promete.


YAMAHA Entre los pianos que tocó Freddie Mercury durante las grabaciones y los conciertos de Queen, se encontraba un impresionante piano Stenway fabricado en 1972 así como varios modelos de la marca japonesa Yamaha, por ejemplo el CP-80 o el DX-7.


ZOROASTRO El zoroastrismo es una religión y filosofía basada en las enseñanzas de Zoroastro (también conocido como Zaratustra) surgida entre algunas tribus de Persia entre el II y I milenio antes de Cristo. Freddie Mercury se declaraba seguidor del zoroastrismo, pues esa era la religión de su familia en la que había antepasados persas. Aunque nunca tuvo una actitud proselitista al respecto ni fue especialmente practicante en su edad adulta, el funeral de Mercury se ofició siguiendo el rito zoroástrico.


                                           (De Eduardo Bravo, el 18 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
UN TAL FREDDiE MERCURY


¿CUÁNDO? El Miércoles 18 de octubre de 2017, de 19h a 22h (hasta el Miércoles 10 de enero de 2018).

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Un tal Freddie Mercury", que reúne collages en homenaje al gran artista.

¿DÓNDE? En Blow Dry Bar (ver la ilustración)
Calle de Pelayo, 76
28004 Madrid
910 096 594
M Chueca

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de BLOW DRY BAR (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de FREDDiE MERCURY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por cuarto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 9 años...

[Leer más...]

Imagen

LA PiSCiNE
EL COFFiCE REFRESCANTE

Tres son las palabras, que definen la esencia de La Piscine, donde el chapuzón no exige traje de baño: cowork, network y afterwork...

[Leer más...]

Imagen

LA PiSCiNE
EL COFFiCE REFRESCANTE

Tres son las palabras, que definen la esencia de La Piscine, donde el chapuzón no exige traje de baño: cowork, network y afterwork...

[Leer más...]

Imagen

LA LAVANDERíA DE LAVAPiÉS
TODO POR LAS BELLAS ARTES

Lo que espera al visitante al otro lado del portal nº13 de la calle Miguel Servet, poco tiene que ver con aquel patio descuidado de 400 m²...

[Leer más...]

Imagen

PO3TRY SLAM
12 POETAS. 3 MiNUTOS. EL PÚBLiCO DECiDE

Una noche de finales de los 70, un músico llamado Jimmy Desmond intentó agredir con una silla al poeta Jerome Salla mientras leía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... PESSOA
(EN EL CBA)

A pesar de su importancia como autor, Fernando Pessoa (1888-1935), tal vez el poeta portugués más importante de la historia...

[Leer más...]

Imagen

¡ABRACADABRA!
LA MAGiA DE LA “A” A LA “Z”

Tanto como vía de conocimiento y control de los acontecimientos naturales como actividad lúdica y espectacular, la magia ha ido...

[Leer más...]

Imagen

DiRTY DANCiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Casi 30 años después de su estreno, “Dirty Dancing” (1987), dirigida por Emile Ardolino, sigue arrasando. Varios reestrenos, un remake...

[Leer más...]

Imagen

DiRTY DANCiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Casi 30 años después de su estreno, “Dirty Dancing” (1987), dirigida por Emile Ardolino, sigue arrasando. Varios reestrenos, un remake...

[Leer más...]

Imagen

ESCUCHAR CON LOS OJOS
O EL ARTE SONORO DE LA “A” A LA “Z”

En comparación con otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura que se practicaban ya en la época de las cavernas, el arte sonoro...

[Leer más...]

Imagen

ESCUCHAR CON LOS OJOS
O EL ARTE SONORO DE LA “A” A LA “Z”

En comparación con otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura que se practicaban ya en la época de las cavernas, el arte sonoro...

[Leer más...]

Imagen

OoOoOo LAS LUCES DE NAViDAD

Hasta el Día de Reyes, Madrid lucirá cada noche su traje de luces navideñas con orgullo y patriotismo, perdón, patrocinio por cuarto...

[Leer más...]

Imagen

CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO
(EN EL CiNE DORÉ)

A pesar de los avatares sufridos a lo largo de todo el siglo XX, Polonia ha desarrollado una interesante labor en todos los campos artísticos...

[Leer más...]

Imagen

EL JAZZ DE LA “A” A LA “Z”
(EN CONDE DUQUE)

Surgió como forma de expresión marginal gracias a los primeros esclavos negros libres durante el último tercio del siglo XIX. Durante décadas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
EL MAGO DE OZ

Bajo la inocente apariencia de un alegre musical para niños, el “Mago de Oz” (1939) es una cinta llena de mensajes ocultos, metáforas...

[Leer más...]

Imagen

X NOVO CiNE
EL CiNE BRASiLEÑO DE LA “A” A LA “Z”

La cinematografía brasileña es una de las más ricas del continente latinoamericano. La prosperidad del país durante la primera mitad...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!
(¡PiENSA LiBRE!)

Como bien dice la UNESCO (cuyas siglas inglesas mundialmente conocidas significan en español Organización de las Naciones Unidas...

[Leer más...]

Imagen

EL GATO VERDE
UN BAR DE BARRiO EN LAVAPiÉS

Existe un local en la zona conocida como el alto Lavapiés, donde la clientela se ha ganado el honor de ser parroquia, un término que...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DEL CASTOR!

La luna llena de este mes que será visible desde el amanecer hasta el atardecer y durante toda la noche, se llama la “Luna del Castor”...

[Leer más...]

Imagen

LA LiMiNAL
RUTA-PiCNiC POR LA CASA DE CAMPO

Liminal es un concepto no demasiado inteligible (para los profanos), que los antropólogos emplean para designar un estado de transformación...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LEONARD COHEN

A la alegría en el mundo de la música por la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan hace unas semanas, se suma hoy la tristeza... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LAS LiBRERíAS!

Por sexto año consecutivo, en España, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) te invita a...

[Leer más...]

Imagen

¡LA OFiCiNA DE APOSTASíAS LLEGA A LA ViLLA!

Apostatar consiste en abandonar públicamente tu religión... Pero, ¿cuál es tu dios(a)? ¿El dinero? ¿La política? ¿La moda? ¿El sexo?...

[Leer más...]

Imagen

NORAH JONES
DAY BREAKS iN MADRiD

Su voz la distingue y, por más que a algunos les pese, consiguió poner el jazz en primera línea, y así disputar a la mismísima Diana...

[Leer más...]

Imagen

5 COSAS QUE NO SABíAS DE...
LAS ELECCiONES AMERiCANAS

Hoy, Martes 08 de noviembre de 2016, los americanos elegirán a los denominados  compromisarios, que a su vez escogerán al 45º...

[Leer más...]

Imagen

LA MOViDA MODERNOSA
CRÓNiCA DE UNA iMBECiLiDAD POLíTiCA

Si atendemos a los cronistas de ayer y de hoy, la Movida madrileña ha sido el movimiento popular más internacional y trascendente...

[Leer más...]

Imagen

EL PULP DE LA “A” LA “Z”

A primera vista, la literatura pulp es un saco en el que cabe de todo. Desde el misterio, la novela policiaca, el folletín romántico...

[Leer más...]

Imagen

LA CAJA DEL TERROR...

Series de televisión, videojuegos, pasajes del terror, sagas cinematográficas, remakes y reboots,  Halloween... Si no cabe duda... 

[Leer más...]

Imagen

“JULiE”
OTRO CiNE ES POSiBLE

Casi un mes después de su estreno en Madrid, el pasado 29 de septiembre, la película independiente “Julie” sigue en cartel en...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail