Nuevas Ideas
Comer Beber

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

Imagen
Imagen

   El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes, que se celebra el 22 y 23 de junio en la Ribera del Manzanares. Para saber en qué consiste este evento cinematográfico, lo mejor es acudir a sus proyecciones y talleres, y para conocer mejor al mago que convirtió el cine en arte creando muchos de los trucos que se utilizan actualmente (y que, a pesar de ello, falleció totalmente en la miseria), he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.


ADELANTADO Georges Méliès fue un pionero del cine que inventó varios de los efectos habituales hoy en día en esta disciplina. Este adelantado a su tiempo no solo lo fue en cuestiones técnicas. En sus películas reproducía cosas que, con el tiempo, llegaron a hacerse realidad. Por ejemplo, un túnel que atravesase el Canal de la Mancha y unía Inglaterra y Francia.


BERLiOZ Para escribir los guiones de sus películas, Méliès recurría en ocasiones a obras de otros autores, como Julio Verne, H. G. Wells o el compositor Hector Berlioz, de quien adaptó su obra sobre Fausto para rodar “La maldición de Fausto” (1898). Un año más tarde, rodó una segunda parte, “Fausto y Margarita”, basada en una ópera de Charles Gounod.


CHARLOTTE LUCiE MARiE… Nacida en Vaujours en 1865, Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d’Alcy, fue una actriz francesa famosa por participar en las películas de Georges Méliès. Charlotte, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del teatro antes de comenzar a hacer cine, también se encargaba de realizar tareas de producción y vestuario en las películas de Méliès.


DOBLE EXPOSiCiÓN Entre las innovaciones incorporadas por Méliès al cine, se encuentran la stop-action (que consiste en detener la cámara, modificar el escenario y volver a rodar sin mover la cámara del lugar original para conseguir que aparecieran o desaparecieran cosas que antes estaban o no estaban) y la doble exposición. En este segundo caso, Méliés exponía el mismo trozo de película varias veces para grabar diferentes acciones. De esta forma, al positivar y proyectar el filme, aparecían todas esas acciones al mismo tiempo. Para desarrollar esta técnica de doble exposición es necesario ser muy cuidadoso, tanto en la preparación del plano, como en el tiempo de exposición de la película en cada una de las fases.


ESTADOS UNiDOS El éxito europeo de “Viaje a la luna” (1902) animó a George Méliès a probar suerte en Estados Unidos. El francés intentó distribuir su película en aquel país a través de la compañía Edison, pero las negociaciones no fructificaron. Al menos aparentemente, puesto que los técnicos de esa compañía realizaron copias de la película de Méliès y comenzaron a explotarla comercialmente a espaldas del francés.


FRANCESA (CiNEMATECA) Después de años de olvido y penurias económicas, las nuevas generaciones de realizadores y amantes del cine comenzaron a interesarse por la obra de Georges Méliès. Gracias a la iniciativa de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa, esta institución rescató las pocas copias que quedaban de las películas de Méliès y las restauró. El proceso se inició pocos meses antes de que falleciera el realizador en 1938, lo que le permitió comprobar que su trabajo y esfuerzo habían merecido la pena.


GUERRA A medida que el cine dejaba de ser un espectáculo de feria y se convertía en un fructífero negocio, a George Méliès le resultaba cada vez más difícil rodar películas y mantener saneada su empresa. A esas dificultades se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial que afectó especialmente a Francia. Al concluir el conflicto, George Méliès, que tenía casi 60 años, no pudo competir con grandes compañías como Pathé o Edison y recomponer su empresa, razón por la cual tuvo que vender sus propiedades y desprenderse de los materiales, equipos y películas.


HERMANOS LUMiÈRE El 28 de diciembre de 1895 los Hermanos Luimière realizaron la primera proyección comercial de sus películas en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el nº14 del parisino Boulevard des Capucines. Georges Méliès asistió al evento y quedó tan impresionado tras ver la “Salida de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado” que les propuso que proyectasen sus películas en su teatro. Los Lumière se negaron y Méliès decidió comprar un equipo de rodaje a otro fabricante para comenzar a hacer sus propias películas y proyectarlas él mismo.


iLUSiONiSTA Antes de dedicarse al mundo del cine, Georges Méliès estudió diferentes disciplinas relacionadas con el arte y trabajó en el negocio familiar, aunque lo que más le gustaba era actuar como mago en algunos espectáculos. Su formación como ilusionista fue la que le sirvió posteriormente para desarrollar muchos de los trucos ópticos y efectos especiales de sus películas.


JULiO VERNE A finales del siglo XIX, el francés Julio Verne (1828-1905) era uno de los escritores más populares del mundo gracias a sus novelas de aventuras y anticipación científica. George Méliès era un gran admirador de Verne, cuyas obras, como De la Tierra a la Luna (1865), le inspiraron para hacer algunas de sus películas. Posteriormente, Hollywood también recurriría a las novelas del escritor francés para sus producciones como “20.000 leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Los hijos del Capitán Grant”.


KiOSKO En 1925, ya completamente arruinado, Georges Méliès coincidió por casualidad con una de sus antiguas actrices, Jeanne d’Alcy. En esa época, la mujer había abandonado la actuación y regentaba en la estación de Montparnasse un kiosko en el que vendía golosinas y juguetes para los niños. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental, se casaron y el que fuera pionero del cinematógrafo comenzó a trabajar en el negocio de Jeanne despachando caramelos.


LUNA En 1902, Georges Méliès rodó la que tal vez sea su película más conocida: “Viaje a la Luna”. Considerada la primera producción de ciencia ficción de la Historia del cine, este cortometraje de 14 minutos tiene ingeniosos efectos especiales y algunos de sus planos, como el de la nave espacial impactando en el ojo de la Luna, son ya imágenes icónicas del siglo XX.


MARTiN SCORSESE En 2011, el realizador estadounidense Martin Scorsese dirigió “Hugo”, adaptación de la novela de Brian Selznick, que homenajeaba a los pioneros del cinematógrafo y, muy especialmente, a Georges Méliès, que era uno de los personajes protagonistas de la cinta, junto a su esposa Jeanne y a algunos personajes de la Francia de los años 30, como el guitarrista Django Reinhard. La película, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, obtuvo varios Oscar en categorías técnicas.


NUEVA YORK Después de comprobar cómo la compañía Edison copiaba sus películas y las distribuía por todo Estados Unidos sin abonarle remuneración alguna por ello, Méliès decidió abrir una oficina de su productora, Star Films, en la ciudad de Nueva York, al cargo de la cual puso a su hermano Gastón Méliès.


ORQUESTA (EL HOMBRE) “El hombre orquesta” es una producción de Méliès de 1900 en la que el director, utilizando sus trucos de multiexposición, consigue aparecer en pantalla hasta 7 veces tocando otros tantos instrumentos diferentes al mismo tiempo.


PLATA La fotografía analógica, y en consecuencia, el cine utiliza sales o haluros de plata sensibles a la luz para capturar las imágenes. Aunque la cantidad de plata presente en los negativos es muy pequeña, si el volumen de celuloide es muy grande, sí que es posible sacar una cantidad considerable de plata. Por eso, muchas de las películas de Georges Méliès fueron fundidas por orden de sus acreedores, que querían cobrar sus deudas. Si se hubieran quedado con los derechos de exhibición y reproducción, todavía estarían ganando dinero y el acervo cultural común habría conservado esas obras cinematográficas.


QUEENHeaven For Everyone” es una canción del grupo británico Queen que iba a ser incluida en su disco “A Kind of Magic” de 1986. Sin embargo, cambios de última hora hicieron que se quedase fuera. En 1995, varios años después del fallecimiento de Freddy Mercury, el grupo rescató la grabación y la publicó en el disco “Made in Heaven”. Para promocionar la canción se hizo un videoclip en el que se utilizaron escenas procedentes de diferentes películas de Georges Méliès sobre las cuales se superponían algunas imágenes de Queen tocando.


RiBERA DEL MANZANARES Los adolescentes del barrio de la Ribera del Manzanares son los protagonistas del Festival de cine Méliès, que se celebra los 22 y 23 de junio en Madrid. Tutelados por profesionales del sector cinematográfico, los chicos y chicas organizan el festival, realizan proyecciones de películas y generan piezas, talleres y propuestas audiovisuales de corte experimental, que pueden ser disfrutadas en los espacios verdes que conforman la colonia de Ribera del Manzanares.


STORYBOARD La complejidad técnica de las películas de George Méliès impedía improvisar durante los rodajes salvo que se quisiera correr el riesgo de que los trucos y efectos no saliesen como debían. Por esa razón, Méliès comenzó a desarrollar unos guiones gráficos en los que, además de la descripción de las escenas, se dibujaba cómo debía de ser el plano y la posición de la cámara. Sin planearlo y de forma espontánea, George Méliès había inventado el storyboard, herramienta indispensable para cualquier rodaje a partir de entonces.


TEATRO Con el dinero recibido por la venta de su participación en la empresa familiar, Georges Méliès se compró el teatro Robert-Houdin, que tomaba el nombre del famoso mago francés y del que, a su vez, el escapista americano Houdini tomaría el suyo posteriormente. El Teatro Houdin fue el escenario de actuaciones de ilusionismo y el plató de varias de sus películas como “Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin” (1896). Cuando se estrenó esa cinta, también lo hizo en ese teatro.


USS MAiNE El hundimiento del buque de guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898 a consecuencia de la explosión de una bomba mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, fue el hecho que desencadenó la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos. Este acontecimiento fue recreado por Méliès en “Guerre de Cuba et l'explosion du Maine à La Havane”, una película que rodó ese mismo año 1898 y para la que construyó una maqueta del barco que, evidentemente, tuvo que hundir posteriormente.


ViDEOCLiP En 1996, el grupo norteamericano The Smashing Pumpkins publicó el disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, del que se extrajo el single “Tonight, Tonight”. El videoclip de la canción estaba claramente inspirado en “Viaje a la luna” de Méliès, aunque en un primer momento no era esa la intención del grupo. El plan inicial era recrear uno de los grandes musicales de Hollywood diseñados por Busby Berkeley pero, cuando vieron que Red Hot Chilly Peppers había hecho algo semejante en “Aeroplane”, se decantaron por la estética del realizador francés.


WHiSKEY Las alucinaciones producidas por el opio, el cloroformo y el alcohol sirvieron como excusa a Méliès para rodar una serie de películas en las que de la mente de los usuarios de estas sustancias, surgían seres fantásticos, hadas, fuentes, columnas y otros elementos arquitectónicos. Se trataba de “Visiones provocadas por el Whisky” (1907), “Los caballeros del cloroformo” (1905) y “El sueño de un fumador de opio” (1908).


XAViER BEAUVOiS En 2010, el realizador y guionista francés Xavier Beauvois obtuvo el Premio Méliès por “De dioses y hombres”, un filme sobre un grupo de monjes durante la guerra de Argelia. Este galardón, que lleva el nombre del pionero del cinematógrafo Georges Méliès, es entregado desde 1946 por el Sindicato francés de críticos de cine. Otras películas que han recibido este premio son “El salario del miedo” de H.G. Clouzot, “Rififi” de Jules Dassin, “Mi tío” de Jacques Tati, “Belle de Jour” de Luis Buñuel o “Pauline en la playa” de Éric Rohmer.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal dedicado exclusivamente a Georges Méliès, en el que es posible encontrar casi un centenar de sus trabajos, algunos de los cuales son en color por haberse coloreado manualmente el negativo. Entre las películas que se pueden ver aquí, están “El castillo encantado”, “El sueño del astrónomo”, “El sueño de un fumador de opio”, “El monstruo”, “Partida de naipes” o “La bruja”.


ZAPATOS El padre de Georges Méliès era un importante empresario de mundo del calzado. Aunque su hijo siempre demostró inclinación por las artes y el espectáculo, el padre obligó a Georges a trabajar en la empresa familiar. Su principal aportación fue introducir ingeniosas soluciones e inventos para mejorar la fabricación de zapatos que aumentaron la producción y los beneficios. Sin embargo, cuando falleció su padre, Georges Méliès no quiso continuar con el negocio y vendió su parte a sus hermanos, y con el dinero recibido, se compró un teatro.


                                           (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)


Referencias útiles:
FESTiVAL DE CiNE MÉLiÈS


¿CUÁNDO? El Viernes 22 y el Sábado 23 de junio de 2018.


¿QUÉ? ¡Llega el Festival Méliès, un proyecto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes de la Colonia del Manzanares de 15 a 17 años, que se han unido para aportar más vida a su vecindario. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Instituto Ortega y Gasset
Colonia de la Ribera del Manzanares
Calle de Santa Fe, 4
28008 Madrid
M Príncipe Pío


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del FESTiVAL MÉLiÈS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes, que se celebra el 22 y 23 de junio en la Ribera del Manzanares. Para saber en qué consiste este evento cinematográfico, lo mejor es acudir a sus proyecciones y talleres, y para conocer mejor al mago que convirtió el cine en arte creando muchos de los trucos que se utilizan actualmente (y que, a pesar de ello, falleció totalmente en la miseria), he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.


ADELANTADO Georges Méliès fue un pionero del cine que inventó varios de los efectos habituales hoy en día en esta disciplina. Este adelantado a su tiempo no solo lo fue en cuestiones técnicas. En sus películas reproducía cosas que, con el tiempo, llegaron a hacerse realidad. Por ejemplo, un túnel que atravesase el Canal de la Mancha y unía Inglaterra y Francia.


BERLiOZ Para escribir los guiones de sus películas, Méliès recurría en ocasiones a obras de otros autores, como Julio Verne, H. G. Wells o el compositor Hector Berlioz, de quien adaptó su obra sobre Fausto para rodar “La maldición de Fausto” (1898). Un año más tarde, rodó una segunda parte, “Fausto y Margarita”, basada en una ópera de Charles Gounod.


CHARLOTTE LUCiE MARiE… Nacida en Vaujours en 1865, Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d’Alcy, fue una actriz francesa famosa por participar en las películas de Georges Méliès. Charlotte, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del teatro antes de comenzar a hacer cine, también se encargaba de realizar tareas de producción y vestuario en las películas de Méliès.


DOBLE EXPOSiCiÓN Entre las innovaciones incorporadas por Méliès al cine, se encuentran la stop-action (que consiste en detener la cámara, modificar el escenario y volver a rodar sin mover la cámara del lugar original para conseguir que aparecieran o desaparecieran cosas que antes estaban o no estaban) y la doble exposición. En este segundo caso, Méliés exponía el mismo trozo de película varias veces para grabar diferentes acciones. De esta forma, al positivar y proyectar el filme, aparecían todas esas acciones al mismo tiempo. Para desarrollar esta técnica de doble exposición es necesario ser muy cuidadoso, tanto en la preparación del plano, como en el tiempo de exposición de la película en cada una de las fases.


ESTADOS UNiDOS El éxito europeo de “Viaje a la luna” (1902) animó a George Méliès a probar suerte en Estados Unidos. El francés intentó distribuir su película en aquel país a través de la compañía Edison, pero las negociaciones no fructificaron. Al menos aparentemente, puesto que los técnicos de esa compañía realizaron copias de la película de Méliès y comenzaron a explotarla comercialmente a espaldas del francés.


FRANCESA (CiNEMATECA) Después de años de olvido y penurias económicas, las nuevas generaciones de realizadores y amantes del cine comenzaron a interesarse por la obra de Georges Méliès. Gracias a la iniciativa de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa, esta institución rescató las pocas copias que quedaban de las películas de Méliès y las restauró. El proceso se inició pocos meses antes de que falleciera el realizador en 1938, lo que le permitió comprobar que su trabajo y esfuerzo habían merecido la pena.


GUERRA A medida que el cine dejaba de ser un espectáculo de feria y se convertía en un fructífero negocio, a George Méliès le resultaba cada vez más difícil rodar películas y mantener saneada su empresa. A esas dificultades se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial que afectó especialmente a Francia. Al concluir el conflicto, George Méliès, que tenía casi 60 años, no pudo competir con grandes compañías como Pathé o Edison y recomponer su empresa, razón por la cual tuvo que vender sus propiedades y desprenderse de los materiales, equipos y películas.


HERMANOS LUMiÈRE El 28 de diciembre de 1895 los Hermanos Luimière realizaron la primera proyección comercial de sus películas en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el nº14 del parisino Boulevard des Capucines. Georges Méliès asistió al evento y quedó tan impresionado tras ver la “Salida de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado” que les propuso que proyectasen sus películas en su teatro. Los Lumière se negaron y Méliès decidió comprar un equipo de rodaje a otro fabricante para comenzar a hacer sus propias películas y proyectarlas él mismo.


iLUSiONiSTA Antes de dedicarse al mundo del cine, Georges Méliès estudió diferentes disciplinas relacionadas con el arte y trabajó en el negocio familiar, aunque lo que más le gustaba era actuar como mago en algunos espectáculos. Su formación como ilusionista fue la que le sirvió posteriormente para desarrollar muchos de los trucos ópticos y efectos especiales de sus películas.


JULiO VERNE A finales del siglo XIX, el francés Julio Verne (1828-1905) era uno de los escritores más populares del mundo gracias a sus novelas de aventuras y anticipación científica. George Méliès era un gran admirador de Verne, cuyas obras, como De la Tierra a la Luna (1865), le inspiraron para hacer algunas de sus películas. Posteriormente, Hollywood también recurriría a las novelas del escritor francés para sus producciones como “20.000 leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Los hijos del Capitán Grant”.


KiOSKO En 1925, ya completamente arruinado, Georges Méliès coincidió por casualidad con una de sus antiguas actrices, Jeanne d’Alcy. En esa época, la mujer había abandonado la actuación y regentaba en la estación de Montparnasse un kiosko en el que vendía golosinas y juguetes para los niños. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental, se casaron y el que fuera pionero del cinematógrafo comenzó a trabajar en el negocio de Jeanne despachando caramelos.


LUNA En 1902, Georges Méliès rodó la que tal vez sea su película más conocida: “Viaje a la Luna”. Considerada la primera producción de ciencia ficción de la Historia del cine, este cortometraje de 14 minutos tiene ingeniosos efectos especiales y algunos de sus planos, como el de la nave espacial impactando en el ojo de la Luna, son ya imágenes icónicas del siglo XX.


MARTiN SCORSESE En 2011, el realizador estadounidense Martin Scorsese dirigió “Hugo”, adaptación de la novela de Brian Selznick, que homenajeaba a los pioneros del cinematógrafo y, muy especialmente, a Georges Méliès, que era uno de los personajes protagonistas de la cinta, junto a su esposa Jeanne y a algunos personajes de la Francia de los años 30, como el guitarrista Django Reinhard. La película, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, obtuvo varios Oscar en categorías técnicas.


NUEVA YORK Después de comprobar cómo la compañía Edison copiaba sus películas y las distribuía por todo Estados Unidos sin abonarle remuneración alguna por ello, Méliès decidió abrir una oficina de su productora, Star Films, en la ciudad de Nueva York, al cargo de la cual puso a su hermano Gastón Méliès.


ORQUESTA (EL HOMBRE) “El hombre orquesta” es una producción de Méliès de 1900 en la que el director, utilizando sus trucos de multiexposición, consigue aparecer en pantalla hasta 7 veces tocando otros tantos instrumentos diferentes al mismo tiempo.


PLATA La fotografía analógica, y en consecuencia, el cine utiliza sales o haluros de plata sensibles a la luz para capturar las imágenes. Aunque la cantidad de plata presente en los negativos es muy pequeña, si el volumen de celuloide es muy grande, sí que es posible sacar una cantidad considerable de plata. Por eso, muchas de las películas de Georges Méliès fueron fundidas por orden de sus acreedores, que querían cobrar sus deudas. Si se hubieran quedado con los derechos de exhibición y reproducción, todavía estarían ganando dinero y el acervo cultural común habría conservado esas obras cinematográficas.


QUEENHeaven For Everyone” es una canción del grupo británico Queen que iba a ser incluida en su disco “A Kind of Magic” de 1986. Sin embargo, cambios de última hora hicieron que se quedase fuera. En 1995, varios años después del fallecimiento de Freddy Mercury, el grupo rescató la grabación y la publicó en el disco “Made in Heaven”. Para promocionar la canción se hizo un videoclip en el que se utilizaron escenas procedentes de diferentes películas de Georges Méliès sobre las cuales se superponían algunas imágenes de Queen tocando.


RiBERA DEL MANZANARES Los adolescentes del barrio de la Ribera del Manzanares son los protagonistas del Festival de cine Méliès, que se celebra los 22 y 23 de junio en Madrid. Tutelados por profesionales del sector cinematográfico, los chicos y chicas organizan el festival, realizan proyecciones de películas y generan piezas, talleres y propuestas audiovisuales de corte experimental, que pueden ser disfrutadas en los espacios verdes que conforman la colonia de Ribera del Manzanares.


STORYBOARD La complejidad técnica de las películas de George Méliès impedía improvisar durante los rodajes salvo que se quisiera correr el riesgo de que los trucos y efectos no saliesen como debían. Por esa razón, Méliès comenzó a desarrollar unos guiones gráficos en los que, además de la descripción de las escenas, se dibujaba cómo debía de ser el plano y la posición de la cámara. Sin planearlo y de forma espontánea, George Méliès había inventado el storyboard, herramienta indispensable para cualquier rodaje a partir de entonces.


TEATRO Con el dinero recibido por la venta de su participación en la empresa familiar, Georges Méliès se compró el teatro Robert-Houdin, que tomaba el nombre del famoso mago francés y del que, a su vez, el escapista americano Houdini tomaría el suyo posteriormente. El Teatro Houdin fue el escenario de actuaciones de ilusionismo y el plató de varias de sus películas como “Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin” (1896). Cuando se estrenó esa cinta, también lo hizo en ese teatro.


USS MAiNE El hundimiento del buque de guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898 a consecuencia de la explosión de una bomba mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, fue el hecho que desencadenó la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos. Este acontecimiento fue recreado por Méliès en “Guerre de Cuba et l'explosion du Maine à La Havane”, una película que rodó ese mismo año 1898 y para la que construyó una maqueta del barco que, evidentemente, tuvo que hundir posteriormente.


ViDEOCLiP En 1996, el grupo norteamericano The Smashing Pumpkins publicó el disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, del que se extrajo el single “Tonight, Tonight”. El videoclip de la canción estaba claramente inspirado en “Viaje a la luna” de Méliès, aunque en un primer momento no era esa la intención del grupo. El plan inicial era recrear uno de los grandes musicales de Hollywood diseñados por Busby Berkeley pero, cuando vieron que Red Hot Chilly Peppers había hecho algo semejante en “Aeroplane”, se decantaron por la estética del realizador francés.


WHiSKEY Las alucinaciones producidas por el opio, el cloroformo y el alcohol sirvieron como excusa a Méliès para rodar una serie de películas en las que de la mente de los usuarios de estas sustancias, surgían seres fantásticos, hadas, fuentes, columnas y otros elementos arquitectónicos. Se trataba de “Visiones provocadas por el Whisky” (1907), “Los caballeros del cloroformo” (1905) y “El sueño de un fumador de opio” (1908).


XAViER BEAUVOiS En 2010, el realizador y guionista francés Xavier Beauvois obtuvo el Premio Méliès por “De dioses y hombres”, un filme sobre un grupo de monjes durante la guerra de Argelia. Este galardón, que lleva el nombre del pionero del cinematógrafo Georges Méliès, es entregado desde 1946 por el Sindicato francés de críticos de cine. Otras películas que han recibido este premio son “El salario del miedo” de H.G. Clouzot, “Rififi” de Jules Dassin, “Mi tío” de Jacques Tati, “Belle de Jour” de Luis Buñuel o “Pauline en la playa” de Éric Rohmer.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal dedicado exclusivamente a Georges Méliès, en el que es posible encontrar casi un centenar de sus trabajos, algunos de los cuales son en color por haberse coloreado manualmente el negativo. Entre las películas que se pueden ver aquí, están “El castillo encantado”, “El sueño del astrónomo”, “El sueño de un fumador de opio”, “El monstruo”, “Partida de naipes” o “La bruja”.


ZAPATOS El padre de Georges Méliès era un importante empresario de mundo del calzado. Aunque su hijo siempre demostró inclinación por las artes y el espectáculo, el padre obligó a Georges a trabajar en la empresa familiar. Su principal aportación fue introducir ingeniosas soluciones e inventos para mejorar la fabricación de zapatos que aumentaron la producción y los beneficios. Sin embargo, cuando falleció su padre, Georges Méliès no quiso continuar con el negocio y vendió su parte a sus hermanos, y con el dinero recibido, se compró un teatro.


                                           (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)


Referencias útiles:
FESTiVAL DE CiNE MÉLiÈS


¿CUÁNDO? El Viernes 22 y el Sábado 23 de junio de 2018.


¿QUÉ? ¡Llega el Festival Méliès, un proyecto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes de la Colonia del Manzanares de 15 a 17 años, que se han unido para aportar más vida a su vecindario. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Instituto Ortega y Gasset
Colonia de la Ribera del Manzanares
Calle de Santa Fe, 4
28008 Madrid
M Príncipe Pío


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del FESTiVAL MÉLiÈS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

REGLA FANZiNE

No es frecuente que las mujeres marquen su menarquía en el calendario como un día festivo, y mucho menos que organicen una fiesta...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!

Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
LA CANCiÓN DEL VERANO

Que te guste o no, acabarás tarareando su melodía en el coche y bailando a su ritmo en la pista de baile de una verbena o de una discoteca... 

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible... 

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
(EN BiCi O EN CASA)

Conocida como “Luna llena de los Truenos” por las tormentas eléctricas, que rocían nuestro cielo veraniego durante esta época del año...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº32):
EL GiRASOL DE LA “A” A LA “Z”

Mirando siempre al astro rey, es la alegría del verano. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el imponente girasol...

[Leer más...]

Imagen

RYLDBERG & HUNTER
EL PLANETA DE
DOS SiMiOS

Hubo una época en Madrid en la que casi nadie hacía nada. Ahora, como dicen Ryldberg & Hunter, todo es diferente: “Ahora todo...

[Leer más...]

Imagen

DANZA ENTRE LiBROS
O CÓMO BAiLAR LAS PALABRAS

Dos alumnas del máster de Gestión Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la madrileña Sofía Caballero y la cubana Arlette Castillo... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL ORGULLO... NUDiSTA!

Hoy, Sábado 01 de julio de 2017, por quinto año consecutivo, se celebra en la Villa el Día del Orgullo Nudista, una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

CiNEMA USERA
CELULOiDE BAJO LAS ESTRELLAS

La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos... 

[Leer más...]

Imagen

COCORiCO EN TERRAZA
SAVE THE DATE!

¡Vuelven a la Villa los afterworks veraniegos de Cocorico! Una interesante y exclusiva propuesta que se sustenta en tres pilares fundamentales...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail