Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

Imagen
Imagen

   La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena. Sin embargo, lo que se pensó como un proyecto que acabaría con la llegada del otoño desbordó todas las expectativas y revolucionó el humor español tal y como se conocía hasta entonces.


   De la noche a la mañana, Chiquito de la Calzada (en la ilustración) se convirtió en un fenómeno que gustaba por igual a mayores y a pequeños y que transformó el idioma, logrando que se incorporasen al habla cotidiana infinidad de expresiones inventadas por él.


   El pasado mes de noviembre, Chiquito de la Calzada falleció en Málaga. Para recordar al humorista, el Festival Cutrecon ha organizado una velada en la que, además de la proyección de una de sus películas, habrá concursos, imitaciones, chistes y una exposición de productos relacionados con el pecador de la pradera, que recuerda (Mi Petit) Diccionariooooor.


ARTES El Consejo de Ministros aprobó el Viernes 22 de diciembre de 2017 conceder la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes a Chiquito de la Calzada. Este reconocimiento, demandado durante años por los admiradores del humorista, llegó un poco tarde y fue otorgada a título póstumo, habida cuenta de que el humorista había fallecido en Málaga el 11 de diciembre de 2017.


BRÁCULA El personaje de Bram Stoker, Drácula, sirvió de inspiración a Álvaro Sáenz de Heredia para rodar “Brácula” (1997), la segunda parte de “Condemor”. En ella, Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet se salvan de un naufragio tras meterse dentro de un ataúd con el que conseguen llegar a las costas europeas, donde Condemor es confundido con el conde Drácula. La película es una sucesión de chistes, frases de Chiquito, algún que otro susto y unos números musicales. Suficiente para que los organizadores de Cutrecon la consideren la mejor película del humorista.


CONDEMOR Aprovechando el éxito de sus apariciones televisivas, Chiquito de la Calzada comenzó a recibir propuestas para hacer otro tipo de trabajos. Entre ellos, se encontraban películas como “Aquí llega Condemor”, su primer largometraje, al que seguiría el ya mencionado “Brácula”. En “Condemor”, Chiquito interpreta a un aristócrata francés que se pierde en el Oeste junto a Licas, su criado mexicano (Bigote Arrocet). Por una casualidad, Condemor es nombrado sheriff de un pueblo y debe enfrentarse al malvado de la zona: el Tuerto. ¿Sorprendentemente?, no se llevó ningún Goya. Ni siquiera estuvo nominada.


DOOM En 1995, los españoles Alfonso Muñoz-Pomer Fuentes y César Gómez-Mora López crearon un archivo para el popular videojuegoDoom” que, una vez instalado, sustituía los sonidos originales del videojuego por las expresiones características de Chiquito de la Calzada. La modificación, que llevaba el nombre de ChiquitoDooom, se puede descargar todavía aquí.


ESTATUA El pasado mes de noviembre, pocos días después del fallecimiento de Chiquito de la Calzada, el empresario Félix Martín y el escultor Juan Vega propusieron al Ayuntamiento de Málaga erigir en la ciudad una estatua en homenaje al humorista. Según informaba recientemente el Diario Sur, Vega ya ha presentado un boceto de la escultura que, si todo va bien, se realizará en bronce gracias a la financiación del Ayuntamiento, los comerciantes de la zona y aquellos particulares que quieran hacer aportaciones individuales. La escultura mostrará a Chiquito ejecutando uno de sus característicos pasos. En palabras del escultor Juan Vega, “era un personaje muy cercano, y no lo veo en un pedestal, mejor a pie de calle para que sea un icono y las personas que lo deseen se puedan sacar una foto con la escultura”.


FiSTRO Chiquito de la Calzada utilizaba “fistro” de forma habitual en sus actuaciones. La popularidad de la expresión hizo que la compañía Matutano lanzase al mercado los Fistros que, según explicaba el envoltorio, eran un “aperitivo frito con sabor a carne”. En el interior de las bolsas se podían encontrar los tazos con caricaturas de Chiquito y otras expresiones del humor. Costaban 25 pesetas. Definitivamente, los 90 en España fueron muy raros.


GREGORiO Chiquito de la Calzada se llamaba en realidad Gregorio Esteban Sánchez Fernández. El sobrenombre de Chiquito de la Calzada procedía del barrio malagueño de Calzada de la Trinidad, en el que había nacido un 28 de mayo de 1932 después de los dolores.


HOMENAJE Dentro de las actividades de la VII edición del Cutrecon se celebrará un homenaje a Chiquito de la Calzada. Con el título de Chiquito Fest, mañana, Miércoles 24 de enero, se proyectará en el Palacio de la PrensaBrácula” en Fistrovisión, es decir, con subtítulos en inglés para que los extranjeros entiendan el humor de Chiquito, si es que eso es posible. Este detalle es importante porque los organizadores quieren que los espectadores sean parte activa del evento, para lo cual deberán seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla a medida que transcurra la película. Por si esto no fuera suficiente, la velada se completará con un show en directo con varios humoristas, concursos y un “karaokerrrr”. La organización ruega a los asistentes que acudan con camisas hawaianas o muy coloridas, como las que gustaba vestir el humorista en televisión.


iPSUM Los maquetadores y diseñadores gráficos utilizan para bocetar sus trabajos un texto latino llamado Lorem Ipsum. De esta forma, pueden calcular cómo funciona el ancho de línea, las columnas, la tipografía y otros detalles relacionados con el aspecto gráfico sin necesidad de tener el texto definitivo. En homenaje a Chiquito, los diseñadores Isabel Nieto, Carlos A. Hernández y Gauss Multimedia crearon Chiquito Ipsum, un generador de texto ficticio que mezcla el texto original latino con las expresiones del humorista. Un ejemplo de este Chiquito Ipsum es: “Lorem fistrum al ataquerl te voy a borrar el cerito quietooor diodeno tiene musho peligro la caidita. No puedor apetecan se calle ustée va usté muy cargadoo a gramenawer apetecan te voy a borrar el cerito te voy a borrar el cerito. Está la cosa muy malar hasta luego Lucas a wan la caidita amatomaa pecador. Te voy a borrar el cerito mamaar no puedor quietooor jarl sexuarl. Mamaar te va a hasé pupitaa pupita no te digo trigo por no llamarte Rodrigor sexuarl”.


¡JARL! Otras de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada era “¡jarl!” Carecía de significado y solía ser utilizada intercalada entre otras palabras o al principio de una frase. En las lenguas nórdicas, “Jarl” es el equivalente a “conde” o “duque”, pero cuesta creer que tenga relación con Chiquito, que tal vez hablaba algo de japonés, pero de lenguas nórdicas, lo justo.


KRiSPíN KLANDEREsta noche cruzamos el Mississippi” era un programa presentado entre 1995 y 1997 por Pepe Navarro en el que el humorista Florentino Fernández interpretaba a dos personajes, Krispin Klander y Lucas Grijander, inspirados en la forma de hablar y las expresiones de Chiquito de la Calzada. Por esta razón, el humorista malagueño demandó a la productora y a los responsables del programa por suplantación de identidad con ánimo de lucro. El juicio resultó algo surrealista, debido a las preguntas de las acusaciones y el juez que fueron del tipo: “¿Es cierto que ha venido usted utilizando regularmente expresiones como ‘¡jarl!’, ‘¡por la gloria de mi madre!’ o ‘pecadooor de la pradera’?”. Al final, el juez desestimó la petición de Chiquito.


LUCAS¡Hasta luego, Lucas!” era una de las frases más recordadas de Chiquito de la Calzada junto con “No te digo trigo por no llamarte Rodrigo”, “Pecador de la pradera”, “¡Cuidadín!” y “¡Quiétorrr!”. Como era de esperar, cuando el humorista falleció, las redes sociales se llenaron de “¡Hasta luego, Lucas!” para despedirlo.


MALAGUEÑOS, CAPULLiTOS En 1949, Luis Pérez de León formó Los Capullitos malagueños, una compañía de cante y baile flamenco formada por una veintena de artistas, entre los que se encontraban Chiquito de la Calzada. Con esta compañía, el artista estuvo recorriendo diferentes provincias andaluzas y localidades valencianas, antes de incorporarse al Teatro Chino de Manolita Chen, un teatro portátil que viajaba por toda España con su espectáculo de variedades. En los años 60, con el desarrollismo y la llegada del turismo extranjero, Chiquito logró un trabajo más estable en un tablao de Torremolinos.


NEOLOGiSMOS Una de las grandes aportaciones de Chiquito de la Calzada al humor y a la cultura española es la invención de neologismos. Palabras, expresiones o formas de pronunciación que aparentemente no significan nada, pero que han calado en el habla popular y que, en algún momento, deberían ser incorporadas al diccionario de la Academia, aunque solo fuera como términos sin sentido o muletillas. Por ejemplo, “fistro”, “diodenal”, “candemor”, “peich”, “agromenagüer” o “animal bravido”.


OPERACiÓN EUROVEGAS La quinta entrega de Torrente, “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014), fue el último papel cinematográfico interpretado por Chiquito de la Calzada. Dirigido por Santiago Segura, el malagueño aparecía en una breve escena en la que hacía de guarda jurado. No era la primera vez que Santiago Segura trabajaba con Chiquito de la Calzada. En “El oro de Moscú" (2003), Chiquito interpretaba el papel del padre de Segura.


PEPiTA En 1950, Chiquito de la Calzada se casó con Josefa García Gómez, conocida cariñosamente como Pepita. Se habían conocido mientras los dos trabajaban en el Teatro Chino de Manolita Chen (él como cantaor y ella como bailarina) y estuvieron juntos más de 50 años hasta que, en 2012, Pepita falleció. Desde ese momento, Chiquito se sumió en una gran tristeza y perdió las ganas de actuar.


QUiQUE TEJADA A mediados de los años 90, la chiquitomanía se dejó notar en todos los ámbitos de la vida. Programas de televisión, películas, tebeos, tazos, snaks, cintas VHS con sus actuaciones, casetes de gasolinera con sus mejores chistes, pegatinas, e incluso, un disco de remezclas titulado “Bolero Mix Fistro Pecador”. Producido por Quique Tejada, el disco incluía temas dance del momento mezcladas con las frases características del humorista, que también aparecía en la portada en un fotomontaje en el que su cabeza estaba colocada en el musculoso cuerpo de un culturista.


REY El 06 de diciembre de 1994, mientras visitaba las obras de ampliación del Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, el rey Juan Carlos soltó delante de los medios “¿Te das cuen?”, la típica frase de Chiquito de la Calzada. Puede que a las niñas de Letizia les gusten las películas de Kusosawa, pero al abuelo le molaba más Chiquito, de eso no hay duda.


SPANiSH MOViE Rodada en 2009 por Javier Ruiz Caldera, “Spanish Movie” (2009) es la primera producción española dedicada al género de parodias de películas exitosas como “Scary Movie”, “Atrápalo como puedas” o “Aterriza como puedas”. El filme contó con la participación del mismísimo Leslie Nielsen y, para su promoción, los productores contaron con Chiquito de la Calzada como reclamo. De hecho, existe un trailer de la película en el que el actor estadounidense, después de quedarse alucinado del particular estilo del malagueño al caminar, lo imita y dice “¿Te das cuen?”. La prueba, aquí.


TRENDiNG TOPiC El 28 de mayo de 2017 Chiquito de la Calzada cumplió 85 años. Ese día, muchos de los usuarios de Twitter españoles decidieron felicitarle a través de esa red social utilizando el hashtag #ChiquitoDay. Una iniciativa que convirtió al humorista en Trending Topic mundial.


UMBRAL, FRANCiSCO El impacto social, que causó la aparición de Chiquito de la Calzada en la televisión, hizo que escritores y columnistas aparentemente ajenos al humor, como Luis Antonio de Villena, Carmen Rigalt o el mismísimo Francisco Umbral, le dedicasen columnas en los periódicos. El 30 de diciembre de 1994, Umbral publicaba en el diario El Mundo: “Cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto”.


VACACiONES EN EL MAR Durante su etapa de cantaor flamenco y palmero, Chiquito de la Calzada apareció en uno de los capítulos de la popular serie de los 70 y 80, “Vacaciones en el mar” (originalmente “Love Boat”). Para lo que no se lo crean, aquí está la prueba (es el que sale a la izquierda).


WE JARL! Después de las elecciones estadounidenses, que dieron el triunfo a Barak Obama, aparecieron en España carteles que imitaban el realizado por Shepard Fairey para la campaña presidencial pero, en lugar del rostro del presidente norteamericano, aparecía el de Chiquito y, en sustitución del lema “Yes we can!”, estaba escrito “Yes We Jarl!” (ver cartel aquí).


X Hace unos meses, Fernando Vela inició una petición en Change.org para que se le conceda la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Chiquito de la Calzada. A pesar de la muerte del humorista, la petición sigue su curso debido a que la condecoración puede otorgarse a título póstumo. De las 1.500 firmas necesarias, la petición tiene ya 1.083.


YEN En los años 70 y durante su etapa como cantaor flamenco, Chiquito de la Calzada estuvo dos años trabajando en Japón. El humorista, al que llamaban en el País del Sol Naciente Chiquito San y cobraba en yenes, recordaba en varias entrevistas que su estancia en Tokio fue una época muy dura, de mucho trabajo y en los que su único objetivo era ahorrar dinero para regresar cuanto antes a España. “Éramos como marionetas”, recordaba en 2017 el artista en una entrevista de Francisco Daniel Medina publicada en Staf. Mag.


ZOOLÓGiCO Para acabar, nada mejor que hacerlo con un chiste del gran Chiquito. Ahí va: “Este niño que tenía las orejas como un ropero abierto. Las orejas más grandes del mundo. Este niño le dice al padre ‘paparrr, paparrrr, llévame al zoológico’. ‘Hijo, mío, ¿cómo te voy a llevar al zoológico? ¿Qué van a decir los animales cuando te vean?’’. ‘Papá, llévame’. El padre lo llevó y el niño le dice ‘Papá, ahí hay un gorila que me está llamando’. ‘Acércate a ver qué es lo que quiere’. ‘¿Qué quieres tú de mí?’, pregunta el niño. Y responde el gorila ‘Dime qué abogado te ha sacado de aquí’”.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 23 de enero de 2018)


Referencias útiles:
CHiQUiTO FEST


¿CUÁNDO? El Miércoles 24 de enero de 2018, a partir de las 21h30.

¿QUÉ? Incluido dentro de las actividades de la VII edición del Cutrecon, Chiquito Fest es un homenaje a Chiquito de la Calzada, en el que se proyectará “Brácula” en Fistrovisión (es decir, con subtítulos en inglés para que los extranjeros entiendan el humor de Chiquito, si es que eso es posible). Como los organizadores quieren que los espectadores sean parte activa del evento, los participantes deberán seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla a medida que transcurra la película. Además, la velada se completará con un show en directo con varios humoristas, concursos y un “karaokerrrr”. La organización ruega a los asistentes que acudan con camisas hawaianas o muy coloridas, como las que gustaba vestir el humorista en televisión.

¿DÓNDE? En el Cine Palacio de la Prensa (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
M Callao

¿CUÁNTO? 10 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CUTRECON (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena. Sin embargo, lo que se pensó como un proyecto que acabaría con la llegada del otoño desbordó todas las expectativas y revolucionó el humor español tal y como se conocía hasta entonces.


   De la noche a la mañana, Chiquito de la Calzada (en la ilustración) se convirtió en un fenómeno que gustaba por igual a mayores y a pequeños y que transformó el idioma, logrando que se incorporasen al habla cotidiana infinidad de expresiones inventadas por él.


   El pasado mes de noviembre, Chiquito de la Calzada falleció en Málaga. Para recordar al humorista, el Festival Cutrecon ha organizado una velada en la que, además de la proyección de una de sus películas, habrá concursos, imitaciones, chistes y una exposición de productos relacionados con el pecador de la pradera, que recuerda (Mi Petit) Diccionariooooor.


ARTES El Consejo de Ministros aprobó el Viernes 22 de diciembre de 2017 conceder la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes a Chiquito de la Calzada. Este reconocimiento, demandado durante años por los admiradores del humorista, llegó un poco tarde y fue otorgada a título póstumo, habida cuenta de que el humorista había fallecido en Málaga el 11 de diciembre de 2017.


BRÁCULA El personaje de Bram Stoker, Drácula, sirvió de inspiración a Álvaro Sáenz de Heredia para rodar “Brácula” (1997), la segunda parte de “Condemor”. En ella, Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet se salvan de un naufragio tras meterse dentro de un ataúd con el que conseguen llegar a las costas europeas, donde Condemor es confundido con el conde Drácula. La película es una sucesión de chistes, frases de Chiquito, algún que otro susto y unos números musicales. Suficiente para que los organizadores de Cutrecon la consideren la mejor película del humorista.


CONDEMOR Aprovechando el éxito de sus apariciones televisivas, Chiquito de la Calzada comenzó a recibir propuestas para hacer otro tipo de trabajos. Entre ellos, se encontraban películas como “Aquí llega Condemor”, su primer largometraje, al que seguiría el ya mencionado “Brácula”. En “Condemor”, Chiquito interpreta a un aristócrata francés que se pierde en el Oeste junto a Licas, su criado mexicano (Bigote Arrocet). Por una casualidad, Condemor es nombrado sheriff de un pueblo y debe enfrentarse al malvado de la zona: el Tuerto. ¿Sorprendentemente?, no se llevó ningún Goya. Ni siquiera estuvo nominada.


DOOM En 1995, los españoles Alfonso Muñoz-Pomer Fuentes y César Gómez-Mora López crearon un archivo para el popular videojuegoDoom” que, una vez instalado, sustituía los sonidos originales del videojuego por las expresiones características de Chiquito de la Calzada. La modificación, que llevaba el nombre de ChiquitoDooom, se puede descargar todavía aquí.


ESTATUA El pasado mes de noviembre, pocos días después del fallecimiento de Chiquito de la Calzada, el empresario Félix Martín y el escultor Juan Vega propusieron al Ayuntamiento de Málaga erigir en la ciudad una estatua en homenaje al humorista. Según informaba recientemente el Diario Sur, Vega ya ha presentado un boceto de la escultura que, si todo va bien, se realizará en bronce gracias a la financiación del Ayuntamiento, los comerciantes de la zona y aquellos particulares que quieran hacer aportaciones individuales. La escultura mostrará a Chiquito ejecutando uno de sus característicos pasos. En palabras del escultor Juan Vega, “era un personaje muy cercano, y no lo veo en un pedestal, mejor a pie de calle para que sea un icono y las personas que lo deseen se puedan sacar una foto con la escultura”.


FiSTRO Chiquito de la Calzada utilizaba “fistro” de forma habitual en sus actuaciones. La popularidad de la expresión hizo que la compañía Matutano lanzase al mercado los Fistros que, según explicaba el envoltorio, eran un “aperitivo frito con sabor a carne”. En el interior de las bolsas se podían encontrar los tazos con caricaturas de Chiquito y otras expresiones del humor. Costaban 25 pesetas. Definitivamente, los 90 en España fueron muy raros.


GREGORiO Chiquito de la Calzada se llamaba en realidad Gregorio Esteban Sánchez Fernández. El sobrenombre de Chiquito de la Calzada procedía del barrio malagueño de Calzada de la Trinidad, en el que había nacido un 28 de mayo de 1932 después de los dolores.


HOMENAJE Dentro de las actividades de la VII edición del Cutrecon se celebrará un homenaje a Chiquito de la Calzada. Con el título de Chiquito Fest, mañana, Miércoles 24 de enero, se proyectará en el Palacio de la PrensaBrácula” en Fistrovisión, es decir, con subtítulos en inglés para que los extranjeros entiendan el humor de Chiquito, si es que eso es posible. Este detalle es importante porque los organizadores quieren que los espectadores sean parte activa del evento, para lo cual deberán seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla a medida que transcurra la película. Por si esto no fuera suficiente, la velada se completará con un show en directo con varios humoristas, concursos y un “karaokerrrr”. La organización ruega a los asistentes que acudan con camisas hawaianas o muy coloridas, como las que gustaba vestir el humorista en televisión.


iPSUM Los maquetadores y diseñadores gráficos utilizan para bocetar sus trabajos un texto latino llamado Lorem Ipsum. De esta forma, pueden calcular cómo funciona el ancho de línea, las columnas, la tipografía y otros detalles relacionados con el aspecto gráfico sin necesidad de tener el texto definitivo. En homenaje a Chiquito, los diseñadores Isabel Nieto, Carlos A. Hernández y Gauss Multimedia crearon Chiquito Ipsum, un generador de texto ficticio que mezcla el texto original latino con las expresiones del humorista. Un ejemplo de este Chiquito Ipsum es: “Lorem fistrum al ataquerl te voy a borrar el cerito quietooor diodeno tiene musho peligro la caidita. No puedor apetecan se calle ustée va usté muy cargadoo a gramenawer apetecan te voy a borrar el cerito te voy a borrar el cerito. Está la cosa muy malar hasta luego Lucas a wan la caidita amatomaa pecador. Te voy a borrar el cerito mamaar no puedor quietooor jarl sexuarl. Mamaar te va a hasé pupitaa pupita no te digo trigo por no llamarte Rodrigor sexuarl”.


¡JARL! Otras de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada era “¡jarl!” Carecía de significado y solía ser utilizada intercalada entre otras palabras o al principio de una frase. En las lenguas nórdicas, “Jarl” es el equivalente a “conde” o “duque”, pero cuesta creer que tenga relación con Chiquito, que tal vez hablaba algo de japonés, pero de lenguas nórdicas, lo justo.


KRiSPíN KLANDEREsta noche cruzamos el Mississippi” era un programa presentado entre 1995 y 1997 por Pepe Navarro en el que el humorista Florentino Fernández interpretaba a dos personajes, Krispin Klander y Lucas Grijander, inspirados en la forma de hablar y las expresiones de Chiquito de la Calzada. Por esta razón, el humorista malagueño demandó a la productora y a los responsables del programa por suplantación de identidad con ánimo de lucro. El juicio resultó algo surrealista, debido a las preguntas de las acusaciones y el juez que fueron del tipo: “¿Es cierto que ha venido usted utilizando regularmente expresiones como ‘¡jarl!’, ‘¡por la gloria de mi madre!’ o ‘pecadooor de la pradera’?”. Al final, el juez desestimó la petición de Chiquito.


LUCAS¡Hasta luego, Lucas!” era una de las frases más recordadas de Chiquito de la Calzada junto con “No te digo trigo por no llamarte Rodrigo”, “Pecador de la pradera”, “¡Cuidadín!” y “¡Quiétorrr!”. Como era de esperar, cuando el humorista falleció, las redes sociales se llenaron de “¡Hasta luego, Lucas!” para despedirlo.


MALAGUEÑOS, CAPULLiTOS En 1949, Luis Pérez de León formó Los Capullitos malagueños, una compañía de cante y baile flamenco formada por una veintena de artistas, entre los que se encontraban Chiquito de la Calzada. Con esta compañía, el artista estuvo recorriendo diferentes provincias andaluzas y localidades valencianas, antes de incorporarse al Teatro Chino de Manolita Chen, un teatro portátil que viajaba por toda España con su espectáculo de variedades. En los años 60, con el desarrollismo y la llegada del turismo extranjero, Chiquito logró un trabajo más estable en un tablao de Torremolinos.


NEOLOGiSMOS Una de las grandes aportaciones de Chiquito de la Calzada al humor y a la cultura española es la invención de neologismos. Palabras, expresiones o formas de pronunciación que aparentemente no significan nada, pero que han calado en el habla popular y que, en algún momento, deberían ser incorporadas al diccionario de la Academia, aunque solo fuera como términos sin sentido o muletillas. Por ejemplo, “fistro”, “diodenal”, “candemor”, “peich”, “agromenagüer” o “animal bravido”.


OPERACiÓN EUROVEGAS La quinta entrega de Torrente, “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014), fue el último papel cinematográfico interpretado por Chiquito de la Calzada. Dirigido por Santiago Segura, el malagueño aparecía en una breve escena en la que hacía de guarda jurado. No era la primera vez que Santiago Segura trabajaba con Chiquito de la Calzada. En “El oro de Moscú" (2003), Chiquito interpretaba el papel del padre de Segura.


PEPiTA En 1950, Chiquito de la Calzada se casó con Josefa García Gómez, conocida cariñosamente como Pepita. Se habían conocido mientras los dos trabajaban en el Teatro Chino de Manolita Chen (él como cantaor y ella como bailarina) y estuvieron juntos más de 50 años hasta que, en 2012, Pepita falleció. Desde ese momento, Chiquito se sumió en una gran tristeza y perdió las ganas de actuar.


QUiQUE TEJADA A mediados de los años 90, la chiquitomanía se dejó notar en todos los ámbitos de la vida. Programas de televisión, películas, tebeos, tazos, snaks, cintas VHS con sus actuaciones, casetes de gasolinera con sus mejores chistes, pegatinas, e incluso, un disco de remezclas titulado “Bolero Mix Fistro Pecador”. Producido por Quique Tejada, el disco incluía temas dance del momento mezcladas con las frases características del humorista, que también aparecía en la portada en un fotomontaje en el que su cabeza estaba colocada en el musculoso cuerpo de un culturista.


REY El 06 de diciembre de 1994, mientras visitaba las obras de ampliación del Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, el rey Juan Carlos soltó delante de los medios “¿Te das cuen?”, la típica frase de Chiquito de la Calzada. Puede que a las niñas de Letizia les gusten las películas de Kusosawa, pero al abuelo le molaba más Chiquito, de eso no hay duda.


SPANiSH MOViE Rodada en 2009 por Javier Ruiz Caldera, “Spanish Movie” (2009) es la primera producción española dedicada al género de parodias de películas exitosas como “Scary Movie”, “Atrápalo como puedas” o “Aterriza como puedas”. El filme contó con la participación del mismísimo Leslie Nielsen y, para su promoción, los productores contaron con Chiquito de la Calzada como reclamo. De hecho, existe un trailer de la película en el que el actor estadounidense, después de quedarse alucinado del particular estilo del malagueño al caminar, lo imita y dice “¿Te das cuen?”. La prueba, aquí.


TRENDiNG TOPiC El 28 de mayo de 2017 Chiquito de la Calzada cumplió 85 años. Ese día, muchos de los usuarios de Twitter españoles decidieron felicitarle a través de esa red social utilizando el hashtag #ChiquitoDay. Una iniciativa que convirtió al humorista en Trending Topic mundial.


UMBRAL, FRANCiSCO El impacto social, que causó la aparición de Chiquito de la Calzada en la televisión, hizo que escritores y columnistas aparentemente ajenos al humor, como Luis Antonio de Villena, Carmen Rigalt o el mismísimo Francisco Umbral, le dedicasen columnas en los periódicos. El 30 de diciembre de 1994, Umbral publicaba en el diario El Mundo: “Cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto”.


VACACiONES EN EL MAR Durante su etapa de cantaor flamenco y palmero, Chiquito de la Calzada apareció en uno de los capítulos de la popular serie de los 70 y 80, “Vacaciones en el mar” (originalmente “Love Boat”). Para lo que no se lo crean, aquí está la prueba (es el que sale a la izquierda).


WE JARL! Después de las elecciones estadounidenses, que dieron el triunfo a Barak Obama, aparecieron en España carteles que imitaban el realizado por Shepard Fairey para la campaña presidencial pero, en lugar del rostro del presidente norteamericano, aparecía el de Chiquito y, en sustitución del lema “Yes we can!”, estaba escrito “Yes We Jarl!” (ver cartel aquí).


X Hace unos meses, Fernando Vela inició una petición en Change.org para que se le conceda la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Chiquito de la Calzada. A pesar de la muerte del humorista, la petición sigue su curso debido a que la condecoración puede otorgarse a título póstumo. De las 1.500 firmas necesarias, la petición tiene ya 1.083.


YEN En los años 70 y durante su etapa como cantaor flamenco, Chiquito de la Calzada estuvo dos años trabajando en Japón. El humorista, al que llamaban en el País del Sol Naciente Chiquito San y cobraba en yenes, recordaba en varias entrevistas que su estancia en Tokio fue una época muy dura, de mucho trabajo y en los que su único objetivo era ahorrar dinero para regresar cuanto antes a España. “Éramos como marionetas”, recordaba en 2017 el artista en una entrevista de Francisco Daniel Medina publicada en Staf. Mag.


ZOOLÓGiCO Para acabar, nada mejor que hacerlo con un chiste del gran Chiquito. Ahí va: “Este niño que tenía las orejas como un ropero abierto. Las orejas más grandes del mundo. Este niño le dice al padre ‘paparrr, paparrrr, llévame al zoológico’. ‘Hijo, mío, ¿cómo te voy a llevar al zoológico? ¿Qué van a decir los animales cuando te vean?’’. ‘Papá, llévame’. El padre lo llevó y el niño le dice ‘Papá, ahí hay un gorila que me está llamando’. ‘Acércate a ver qué es lo que quiere’. ‘¿Qué quieres tú de mí?’, pregunta el niño. Y responde el gorila ‘Dime qué abogado te ha sacado de aquí’”.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 23 de enero de 2018)


Referencias útiles:
CHiQUiTO FEST


¿CUÁNDO? El Miércoles 24 de enero de 2018, a partir de las 21h30.

¿QUÉ? Incluido dentro de las actividades de la VII edición del Cutrecon, Chiquito Fest es un homenaje a Chiquito de la Calzada, en el que se proyectará “Brácula” en Fistrovisión (es decir, con subtítulos en inglés para que los extranjeros entiendan el humor de Chiquito, si es que eso es posible). Como los organizadores quieren que los espectadores sean parte activa del evento, los participantes deberán seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla a medida que transcurra la película. Además, la velada se completará con un show en directo con varios humoristas, concursos y un “karaokerrrr”. La organización ruega a los asistentes que acudan con camisas hawaianas o muy coloridas, como las que gustaba vestir el humorista en televisión.

¿DÓNDE? En el Cine Palacio de la Prensa (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
M Callao

¿CUÁNTO? 10 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CUTRECON (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
AMANECE, QUE NO ES POCO

Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONFUCiO

La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes...

[Leer más...]

Imagen

NAKAMA
LiBR(ER)OS FELiCES

Aunque no hay en castellano una palabra que traduzca con exactitud el término japonés “nakama,” sí puede definirse como una de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en...

[Leer más...]

Imagen

2016

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

2016

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

2016

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

¿NO TiENES PLAN PARA NOCHEViEJA?

¿No tienes plan para Nochevieja (siempre con mayúscula)? Con o sin cotillón, ¡encuéntralo en (Tu Petit) Agenda... 

[Leer más...]

Imagen

THE LiBRO CAFÉ DEL MONAGUiLLO
LA ViDA ETERNA DE LOS LiBROS

Trabajar con libros de segunda mano es un generoso intercambio de oportunidades. Segundas y terceras vidas para cada título...

[Leer más...]

Imagen

THE LiBRO CAFÉ DEL MONAGUiLLO
LA ViDA ETERNA DE LOS LiBROS

Trabajar con libros de segunda mano es un generoso intercambio de oportunidades. Segundas y terceras vidas para cada título...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(EL DíA DE) LOS SANTOS iNOCENTES

Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos inocentes en la mayoría de los países de habla hispana, en conmemoración...

[Leer más...]

Imagen

EL CAMBiO CLiMÁTiCO
DE LA “A” A LA “Z”

Aunque no falten voces que lo nieguen y minimicen sus señales, el cambio climático es una de las amenazas más graves a las que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº6):
10 COSAS QUE NO SABES DEL PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JAMES BROWN

En lugar de regalos, la Navidad de 2006 nos trajo la muerte de James Brown. Con motivo del 10º aniversario de la desaparición del...

[Leer más...]

Imagen

EL SOLTiCiO DE iNViERNO
DE LA “A” A LA “Z”

Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que... 

[Leer más...]

Imagen

SALA DE MÁQUiNAS
EL COWORKiNG (RE)CREATiVO DE CHAMBERí

Hace dos años, Ángeles García, Saúl García y Eva Martínez encontraron un fantástico local en el castizo barrio de Chamberí y...

[Leer más...]

Imagen

SALA DE MÁQUiNAS
EL COWORKiNG (RE)CREATiVO DE CHAMBERí

Hace dos años, Ángeles García, Saúl García y Eva Martínez encontraron un fantástico local en el castizo barrio de Chamberí y... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CADA VEZ MENOS CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno 201-2017 llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por cuarto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 9 años...

[Leer más...]

Imagen

EL ROLLER
(Y EL CUERPO DEL DiSCO)

Aunque parece una disciplina muy relacionada con la cultura pop, el mundo del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga...

[Leer más...]

Imagen

PARQUE LAVAPiÉS
¡STOP HOTEL!

Dos destinos y un terreno. ¿Hotel o parque? El dilema se cierne sobre el solar de la calle Valencia 8-10, frente al Teatro Valle Inclán...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FRiDA KAHLO

La vida y la obra de Frida Kahlo son una fuente inagotable de interés e inspiración para muchos artistas. Su independencia y libertad...

[Leer más...]

Imagen

CLASEATE
ESCUELA DE SOLiDARiDAD

He aquí la historia de 4 jóvenes inquietas que, buscando un modo ameno de ayudar a los demás, toparon con el maestro que todos...

[Leer más...]

Imagen

JAMES RHODES
LA MÚSiCA COMO SALVACiÓN

Pocas personas hay a estas alturas que no conozcan la historia del inusual pianista británico, James Rhodes, que primero acaparó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por cuarto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 9 años...

[Leer más...]

Imagen

LA PiSCiNE
EL COFFiCE REFRESCANTE

Tres son las palabras, que definen la esencia de La Piscine, donde el chapuzón no exige traje de baño: cowork, network y afterwork...

[Leer más...]

Imagen

LA LAVANDERíA DE LAVAPiÉS
TODO POR LAS BELLAS ARTES

Lo que espera al visitante al otro lado del portal nº13 de la calle Miguel Servet, poco tiene que ver con aquel patio descuidado de 400 m²...

[Leer más...]

Imagen

PO3TRY SLAM
12 POETAS. 3 MiNUTOS. EL PÚBLiCO DECiDE

Una noche de finales de los 70, un músico llamado Jimmy Desmond intentó agredir con una silla al poeta Jerome Salla mientras leía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... PESSOA
(EN EL CBA)

A pesar de su importancia como autor, Fernando Pessoa (1888-1935), tal vez el poeta portugués más importante de la historia...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail