Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Imagen
Imagen

   Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar con una posible reaparición de la banda. Mientras tanto, la llama de Mecano se mantiene encendida gracias a eventos como el que Sing-Along celebrará en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, el próximo 18 de agosto de 2017, con animadores, karaoke y la proyección de su última actuación en 1992. Un buen pretexto para repasar la trayectoria de Mecano y hacerse una idea de la magnitud de la leyenda.


ANA Nacida en Madrid en 1959, Ana Torroja es LA voz de Mecano. Debutó con los hermanos Cano en el programa “Gente Joven” haciendo coros, pero los tres amigos pronto comprendieron que era mucho mejor que fuese la que llevase la voz cantante, nunca mejor dicho. En 1981, debutaron con su primer disco, al que seguirían 6 más antes de que el grupo se disolviera, y en 1997, después de un tiempo de descanso, Ana Torroja iniciaría su carrera en solitario con el LP “Puntos Cardinales”.


BAiLANDO Aunque el grueso del repertorio de Mecano es más bien melódico y de medio tiempo, en ocasiones se soltaban el pelo y abordaban ritmos más calientes como la salsa o la rumba, perfectos para la pista de baile. Este es el caso de “Bailando salsa” o “Una rosa es una rosa”, ambas incluidas en el último disco del grupo, “Aidalai”, publicado en 1991 y con unas ventas cercanas al medio millón de copias.


CBS La compañía CBS fue la primera discográfica en apostar por Mecano, aunque lo cierto es tampoco le puso demasiado interés. En un primer momento, solo se comprometieron a grabarles un single y, cuando vieron que la cosa funcionaba, se decidieron a lanzar un LP que tuvo muy buena aceptación. A ese siguieron dos más que no cumplieron las expectativa de CBS, que decidió poner fin al contrato lanzando un disco en directo: “Mecano en concierto”. Desprenderse de Mecano fue uno de los mayores errores empresariales de CBS que, poco tiempo después, vio como el grupo batía todos los récords de ventas con sus siguientes discos en el sello Ariola.


DOMiNiCAL Después de abandonar CBS, Mecano grabó “Entre el cielo y el suelo” (1986), al que siguió “Descanso dominical” en 1988, que contenía temas como “La fuerza del destino”, “Mujer contra mujer”, “Un año más” y “No hay marcha en Nueva York”. Aprovechando la buena aceptación por parte del público, Ariola decidió publicarlo en otros países y organizar una larga gira por Latinoamérica. El resultado fue que las ventas de “Descanso dominical” superaron el millón de copias, convirtiendo así a Mecano en el primer grupo español en vender esa cantidad de un solo LP.


EUNGENiO Aficionado al arte, tanto en la faceta de coleccionista como en la de pintor, José María Cano homenajeó al pintor de Figueras con la canción “Eungenio Salvador Dalí”, que incluyó en el disco “Descanso dominical” y que concluye: “Si te reencarnas en cosa / Hazlo en lápiz o en pincel / Y Gala de piel sedosa / Que lo haga en lienzo o en papel / Si te reencarnas en carne / Queremos genios en vida / Queremos que estés aquí / “Eungenio" Salvador Dalí”.


FUERZA DEL DESTiNO, LA Es el título de otro de los singles extraídos de “Descanso dominical”. Aunque el vídeo clip de la canción estaba protagonizado por Penélope Cruz, quien a partir de entonces comenzaría una relación sentimental con Nacho Cano, “La fuerza del destino” estaba dedicada a una antigua novia del músico, Coloma Fernández Armero, a quien también dedicó “El 7 de septiembre”, incluida en “Aidalai”.


GENTE JOVEN Era un programa de nuevos talentos que se emitía en Televisión Española a finales de los 70 y principios de los 80. Antes de ser Mecano, José María, Nacho y Ana (de izquierda a derecha, en la ilustración) se presentaron a ese concurso con un tema propio, “¿Qué haces tú en el mundo?” y una versión de “Al Alba”, de Luis Eduardo Aute. La actuación de los tres amigos no fue precisamente un éxito pero, lejos de desanimarse, continuaron ensayando y mejorando para conseguir alcanzar su sueño.


“HAWAii-BOMBAY... son dos paraísos / que a veces yo, me monto en mi piso / Hawaii-Bombay, es de lo que no hay” son algunos de los versos de “Hawaii-Bombay”, un tema incluido en el tercer disco del grupo, titulado “Ya viene el sol” (1984). Esta fue la primera canción escrita por José María Cano que se lanzó como single porque, hasta entonces, solo las canciones de Nacho Cano habían sido lanzadas en formato pequeño para promocionar el trabajo del grupo.


iNGLÉS El éxito obtenido por Mecano en los países latinos hizo que los responsables de la discográfica Ariola pensasen que sería una buena idea ampliar el alcance del grupo y hacerlo entrar en otros mercados que no fueran los de habla hispana. Para ello se optó por traducir algunas de sus canciones más conocidas al italiano, francés e inglés. De todos estos intentos, el que mejor funcionó fue el de Italia, donde el disco “Figlio della luna” alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos. Mecano también tuvo una muy buena aceptación en países como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudí, sin necesidad de hacer ningún adaptación de las letras al japonés, taiwanés o árabe, afortunadamente para Ana Torroja.


JOSÉ MARíA CANO Es el mayor de los dos hermanos Cano. Nació en Madrid en 1959 y desde joven se interesó por la música, participando en el coro de su colegio y aprendiendo a tocar una guitarra, que su padre había comprado y a la que nadie prestaba mucha atención en la casa familiar. Tras participar en un concurso de televisión, formó junto a su hermano Nacho y a Ana Torroja, el grupo Mecano con el que se convertiría en estrella internacional. Después de la separación de la banda, José María se centró en el mundo del arte sin abandonar su faceta de músico, hasta el punto de vender gran parte de su valiosa colección de arte para poder hacer realidad una de sus obsesiones creativas: componer una ópera.


KARAOKE Los temas de Mecano no pueden faltar en cualquier karaoke que se precie. De hecho, la propuesta de Sing-Along del próximo día 18 de agosto también incluirá los temas más conocidos de la banda en versión karaoke para poder cantarlos siguiendo la letra.


LAiKA En 1957 la URSS lanzó al espacio el Sputnik 2, un satélite tripulado por una perrita llamada Laika, el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. La hazaña de Laika, que murió mientras se encontraba en el espacio, contribuyó a conocer mejor los efectos que los viajes espaciales podían tener en los humanos. La hazaña de este animal ha inspirado canciones a grupos como The Cardigans, Arcade Fire y, por supuesto, Mecano, que incluyó en su LP “Descanso dominical” la canción “Laika”, que comenzaba con los versos: “Era rusa y se llamaba Laika / Ella era una pera muy normal / pasó de ser un corriente animal /a ser una estrella mundial”.


MAQUiLLAJE Fue el cuarto single extraído del primer disco de Mecano. Se publicó un 12 de junio de 1982 con intención de que se convirtiera en “canción del verano”, aunque fue desbancada por el “Bailando”, de Alaska y los Pegamoides. Sin embargo, el hecho de que sonase constantemente en todas las emisoras y se utilizase en campañas de publicidad hizo que su pegadizo comienzo (“No me mires, no me mires (no me no me) / No me mires no me mires no me mires déjalo ya / que hoy no me he puesto maquilla-je-je-je) / y mi aspecto externo es demasiado vulgar  / para que te pueda gustar”) y su estribillo (“sombra aquí sombra allá / maquíllate maquílllate / un espejo de cristal / y mírate y mírate”) sean ya parte de la historia de este país.


NACHO El más joven de los componentes de Mecano nació en Madrid en 1963. A los 12 años montó su primer grupo de música, Prisma, del que formaba también parte Eduardo Benavente, uno de los Pegamoides y líder de Parálisis Permanente. El éxito le llegaría a partir de 1981 de la mano de Mecano, banda con la que permanecería más de una década. Tras la disolución del grupo, se dedicó a la producción y composición para otros artistas, así como a la creación de musicales, entre los que destaca “Hoy no me puedo levantar”, una historia de los años 80 en Madrid narrada a través de temas de Mecano. También compuso la música oficial de la boda del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, previo encargo del Ayuntamiento de Madrid, que se la obsequió a los contrayentes como regalo de bodas.


ÓPERA Tras la separación del grupo, los miembros de Mecano emprendieron carreras en solitario en diferentes direcciones. En el caso de José María Cano, además de pintar y coleccionar arte, continuó componiendo. Sin embargo, en lugar de crear nuevos temas de pop, se embarcó en el desarrollo de una ópera. Su título era “Luna” y estaba inspirada en el tema de Mecano, titulado “Hijo de la Luna”. Aunque la obra no ha llegado a estrenarse en versión operística, sí que ha sido interpretada en formato concierto y han sido grabados fragmentos de la misma en CD. Si bien el disco no fue aclamado por la crítica de música clásica, lo cierto es que se convirtió en la ópera más vendida en la historia de España con más de 125.000 copias.


POCHOLOEl asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” es una película de 2004, dirigida por Juan Cavestany y Enrique López Lavigne y protagonizada por Santiago Segura y Javier Gutiérrez. Esta comedia narra las aventuras de dos hermanos pijos cuya vida se quedó anclada en los años 80 y cuyo único deseo sería volver a ver tocar en directo a Mecano. Engañados por su primo, un triunfador sin escrúpulos, Borjamari y Pocholo pondrán rumbo al Parque Warner de San Martín de la Vega donde se supone que Nacho, José María y Ana van a dar un concierto sorpresa. Aunque todo es una farsa, gracias a los alucinógenos, Borjamari y Pocholo consiguen ver a sus ídolos tocar...


QUEEN El grupo liderado por Freddy Mercury es la única banda del mundo, junto con Abba, Die Toten Hosen y Mecano, que tiene una versión del videojuego “SingStar” de Playstation dedicado por entero a ellos. Normalmente, este juego de consola incluye canciones populares de diferentes artistas y épocas, por lo que el dedicar a un solo grupo todo un videojuego demuestra la importancia de Mecano tanto en lo que se refiere a repertorio como a fans.


REGRESO Cada cierto tiempo surge el rumor de que Mecano se vuelve a unir para salir de gira. La última vez que los medios de comunicación se hicieron eco de estos rumores fue en 2015. Ese año, un grupo de inversionistas mexicanos mostraron interés en que la banda se reuniera para emprender una gira que comenzaría en Hispanoamérica, concluiría en España y serviría para grabar un reality televisivo en el que se documentasen los ensayos, la preparación de la gira y los conciertos. Finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto, a pesar de lo cual los fans del grupo no pierden la esperanza. El propio Nacho Cano declaró hace un tiempo que Mecano debía hacer esa esperada gira: “Sería lógico. Se lo debe al público”.


SOL Desde 1988, las nocheviejas españolas tienen como banda sonora una canción de Mecano: “Un año más”. Incluida en “Descanso dominical”, la canción describe el ambiente de la madrileña Puerta del Sol en los cinco minutos previos al sonido de las campanadas con las que da inicio el nuevo año: “En la puerta del sol / Como el año que fue / Otra vez el champagne, y las uvas / Y el alquitrán, de alfombra están / Los petardos que borran sonidos de ayer / Y acaloran el ánimo / Para aceptar, que ya pasó uno más / Y en el reloj de antaño / Como de año en año / Cinco minutos más para la cuenta atrás / Hacemos el balance de lo bueno y malo / Cinco minutos antes / De la cuenta atrás…”.


TRiBUTO Todos los grandes grupos de la historia del pop y del rock tienen su propia banda tributo. Desde The Beatles a The Rolling Stones, pasando por Pink Floyd, Genesis, AC/DC, LeñoMecano no podía se una excepción y, coincidiendo con el 25º aniversario de su última gira, la artista y cantante Robin Torres puso en marcha el proyecto Hija de la luna. El espectáculo es, en palabras de la cantante, “una reproducción clonada de la mítica gira, rescatando además, otros grandes éxitos de la banda”.


URBANiSMO De no haber sido por Mecano, el urbanismo podría haber sido una de las salidas profesionales de José María Cano. En efecto, el mayor de los Cano se matriculó en Arquitectura en 1976 pero, tras hacer dos cursos de la licenciatura, prefirió abandonarla para dedicarse a la música. ¡Bien hecho!


VENUS En “¿Dónde está el país de las hadas?”, el segundo disco de Mecano publicado por la CBS en 1983, se incluía el tema “Barco a Venus”. La canción, que ya era conocida por los fans del grupo porque la tocaban en los conciertos incluso antes de grabarla, fue lanzada como sencillo en abril de ese año, y se convirtió rápidamente en uno de los éxitos de la banda. Además de por su melodía, “Barco a Venus” enganchó, nunca mejor dicho, por tratar un grave problema que sacudía a la sociedad española del momento: la drogadicción. Tanto es así que fue la canción elegida para cerrar el concierto que la Fundación Ayuda Contra la Drogadicción celebró en el Estadio Olímpico de Barcelona en 1989.


WEB A pesar de que su separación se produjo cuando Internet aún estaba en pañales, Mecano ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y poner en marcha una web oficial en la que los aficionados pueden ver fotografías del grupo, actuaciones, consultar datos sobre sus discos e incluso firmar una petición para que vuelva Mecano.


XiMENA SARiÑANA Es una actriz y cantante mexicana que, en 2015, colaboró con Ana Torroja en su disco y DVDConexión”. Grabado en directo en los Estudios Churubusco de Ciudad de México ante 900 invitados, el disco incluía varios temas de Mecano como “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje”, “Mujer contra mujer”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “El 7 de septiembre” y “Un año más”, tema cantado a medias entre Torroja, Sariñana y Carla Morrison.


YEN El yen es la moneda de Japón, país al que Mecano le dedicó un tema en “Ya viene el sol”. Con versos como “Entre miles de tornillos viven en Japón / son mas de un billón / donde sale el Sol / No son rubios no son altos / son tipo reloj / en un metro hay dos / donde sale el Sol”, la canción “Japón” describe la vida y la personalidad de los japoneses de aquella manera, es decir, con muchos tópicos y poca rigurosidad. A pesar de ello, la canción tiene una producción que nada tiene que envidiar a las realizadas por muchos de los grupos ingleses de la época. De hecho, puede ser calificada como una de las más brillantes y experimentales del grupo madrileño. Tal vez por ese toque vanguardista no gustó al público, lo que provocó que “Ya viene el sol” fuera uno de los discos menos vendidos del grupo. Tanto es así que la compañía CBS prefirió no renovarles el contrato.


ZOMBiES Mucho antes de que se rodase “Living Dead” y se pusieran de moda las series de zombies, Mecano ya abordaba la problemática de los muertos vivientes en “No es serio este cementerio”. En esta canción, incluida en “Entre el cielo y el suelo”, José María Cano escribió frases como “Y los muertos aquí lo pasamos muy bien / entre flores de colores / y los viernes y tal / si en la fosa no hay plan / nos vestimos y salimos / Para dar una vuelta”. Terrorífico.


                                                (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2017)


Referencias útiles:
TRiBUTO A MECANO


¿CUÁNDO? El Viernes 18 de agosto de 2017, a las 21h30.


¿QUÉ? El último concierto de Mecano fue en 1992, pero nos cuesta tanto olvidarles que no hay fiesta que se precie en que no suene alguno de sus éxitosSing-Along ha decidido reunirlos todos en un solo espectáculo que recordará cómo el trío hizo historia, repasando con la ayuda de videoclips con karaoke sus mejores letras y poniendo coreografía a sus estribillos más pegadizos gracias a sus bailarines. ¿Te lo vas a perder?


¿DÓNDE? el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (ver la ilustración)
Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo


¿CUÁNTO? Desde 13,50 aquí.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de SiNG-ALONG (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaVerano, Callejero o Blogosfera]

   Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar con una posible reaparición de la banda. Mientras tanto, la llama de Mecano se mantiene encendida gracias a eventos como el que Sing-Along celebrará en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, el próximo 18 de agosto de 2017, con animadores, karaoke y la proyección de su última actuación en 1992. Un buen pretexto para repasar la trayectoria de Mecano y hacerse una idea de la magnitud de la leyenda.


ANA Nacida en Madrid en 1959, Ana Torroja es LA voz de Mecano. Debutó con los hermanos Cano en el programa “Gente Joven” haciendo coros, pero los tres amigos pronto comprendieron que era mucho mejor que fuese la que llevase la voz cantante, nunca mejor dicho. En 1981, debutaron con su primer disco, al que seguirían 6 más antes de que el grupo se disolviera, y en 1997, después de un tiempo de descanso, Ana Torroja iniciaría su carrera en solitario con el LP “Puntos Cardinales”.


BAiLANDO Aunque el grueso del repertorio de Mecano es más bien melódico y de medio tiempo, en ocasiones se soltaban el pelo y abordaban ritmos más calientes como la salsa o la rumba, perfectos para la pista de baile. Este es el caso de “Bailando salsa” o “Una rosa es una rosa”, ambas incluidas en el último disco del grupo, “Aidalai”, publicado en 1991 y con unas ventas cercanas al medio millón de copias.


CBS La compañía CBS fue la primera discográfica en apostar por Mecano, aunque lo cierto es tampoco le puso demasiado interés. En un primer momento, solo se comprometieron a grabarles un single y, cuando vieron que la cosa funcionaba, se decidieron a lanzar un LP que tuvo muy buena aceptación. A ese siguieron dos más que no cumplieron las expectativa de CBS, que decidió poner fin al contrato lanzando un disco en directo: “Mecano en concierto”. Desprenderse de Mecano fue uno de los mayores errores empresariales de CBS que, poco tiempo después, vio como el grupo batía todos los récords de ventas con sus siguientes discos en el sello Ariola.


DOMiNiCAL Después de abandonar CBS, Mecano grabó “Entre el cielo y el suelo” (1986), al que siguió “Descanso dominical” en 1988, que contenía temas como “La fuerza del destino”, “Mujer contra mujer”, “Un año más” y “No hay marcha en Nueva York”. Aprovechando la buena aceptación por parte del público, Ariola decidió publicarlo en otros países y organizar una larga gira por Latinoamérica. El resultado fue que las ventas de “Descanso dominical” superaron el millón de copias, convirtiendo así a Mecano en el primer grupo español en vender esa cantidad de un solo LP.


EUNGENiO Aficionado al arte, tanto en la faceta de coleccionista como en la de pintor, José María Cano homenajeó al pintor de Figueras con la canción “Eungenio Salvador Dalí”, que incluyó en el disco “Descanso dominical” y que concluye: “Si te reencarnas en cosa / Hazlo en lápiz o en pincel / Y Gala de piel sedosa / Que lo haga en lienzo o en papel / Si te reencarnas en carne / Queremos genios en vida / Queremos que estés aquí / “Eungenio" Salvador Dalí”.


FUERZA DEL DESTiNO, LA Es el título de otro de los singles extraídos de “Descanso dominical”. Aunque el vídeo clip de la canción estaba protagonizado por Penélope Cruz, quien a partir de entonces comenzaría una relación sentimental con Nacho Cano, “La fuerza del destino” estaba dedicada a una antigua novia del músico, Coloma Fernández Armero, a quien también dedicó “El 7 de septiembre”, incluida en “Aidalai”.


GENTE JOVEN Era un programa de nuevos talentos que se emitía en Televisión Española a finales de los 70 y principios de los 80. Antes de ser Mecano, José María, Nacho y Ana (de izquierda a derecha, en la ilustración) se presentaron a ese concurso con un tema propio, “¿Qué haces tú en el mundo?” y una versión de “Al Alba”, de Luis Eduardo Aute. La actuación de los tres amigos no fue precisamente un éxito pero, lejos de desanimarse, continuaron ensayando y mejorando para conseguir alcanzar su sueño.


“HAWAii-BOMBAY... son dos paraísos / que a veces yo, me monto en mi piso / Hawaii-Bombay, es de lo que no hay” son algunos de los versos de “Hawaii-Bombay”, un tema incluido en el tercer disco del grupo, titulado “Ya viene el sol” (1984). Esta fue la primera canción escrita por José María Cano que se lanzó como single porque, hasta entonces, solo las canciones de Nacho Cano habían sido lanzadas en formato pequeño para promocionar el trabajo del grupo.


iNGLÉS El éxito obtenido por Mecano en los países latinos hizo que los responsables de la discográfica Ariola pensasen que sería una buena idea ampliar el alcance del grupo y hacerlo entrar en otros mercados que no fueran los de habla hispana. Para ello se optó por traducir algunas de sus canciones más conocidas al italiano, francés e inglés. De todos estos intentos, el que mejor funcionó fue el de Italia, donde el disco “Figlio della luna” alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos. Mecano también tuvo una muy buena aceptación en países como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudí, sin necesidad de hacer ningún adaptación de las letras al japonés, taiwanés o árabe, afortunadamente para Ana Torroja.


JOSÉ MARíA CANO Es el mayor de los dos hermanos Cano. Nació en Madrid en 1959 y desde joven se interesó por la música, participando en el coro de su colegio y aprendiendo a tocar una guitarra, que su padre había comprado y a la que nadie prestaba mucha atención en la casa familiar. Tras participar en un concurso de televisión, formó junto a su hermano Nacho y a Ana Torroja, el grupo Mecano con el que se convertiría en estrella internacional. Después de la separación de la banda, José María se centró en el mundo del arte sin abandonar su faceta de músico, hasta el punto de vender gran parte de su valiosa colección de arte para poder hacer realidad una de sus obsesiones creativas: componer una ópera.


KARAOKE Los temas de Mecano no pueden faltar en cualquier karaoke que se precie. De hecho, la propuesta de Sing-Along del próximo día 18 de agosto también incluirá los temas más conocidos de la banda en versión karaoke para poder cantarlos siguiendo la letra.


LAiKA En 1957 la URSS lanzó al espacio el Sputnik 2, un satélite tripulado por una perrita llamada Laika, el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. La hazaña de Laika, que murió mientras se encontraba en el espacio, contribuyó a conocer mejor los efectos que los viajes espaciales podían tener en los humanos. La hazaña de este animal ha inspirado canciones a grupos como The Cardigans, Arcade Fire y, por supuesto, Mecano, que incluyó en su LP “Descanso dominical” la canción “Laika”, que comenzaba con los versos: “Era rusa y se llamaba Laika / Ella era una pera muy normal / pasó de ser un corriente animal /a ser una estrella mundial”.


MAQUiLLAJE Fue el cuarto single extraído del primer disco de Mecano. Se publicó un 12 de junio de 1982 con intención de que se convirtiera en “canción del verano”, aunque fue desbancada por el “Bailando”, de Alaska y los Pegamoides. Sin embargo, el hecho de que sonase constantemente en todas las emisoras y se utilizase en campañas de publicidad hizo que su pegadizo comienzo (“No me mires, no me mires (no me no me) / No me mires no me mires no me mires déjalo ya / que hoy no me he puesto maquilla-je-je-je) / y mi aspecto externo es demasiado vulgar  / para que te pueda gustar”) y su estribillo (“sombra aquí sombra allá / maquíllate maquílllate / un espejo de cristal / y mírate y mírate”) sean ya parte de la historia de este país.


NACHO El más joven de los componentes de Mecano nació en Madrid en 1963. A los 12 años montó su primer grupo de música, Prisma, del que formaba también parte Eduardo Benavente, uno de los Pegamoides y líder de Parálisis Permanente. El éxito le llegaría a partir de 1981 de la mano de Mecano, banda con la que permanecería más de una década. Tras la disolución del grupo, se dedicó a la producción y composición para otros artistas, así como a la creación de musicales, entre los que destaca “Hoy no me puedo levantar”, una historia de los años 80 en Madrid narrada a través de temas de Mecano. También compuso la música oficial de la boda del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, previo encargo del Ayuntamiento de Madrid, que se la obsequió a los contrayentes como regalo de bodas.


ÓPERA Tras la separación del grupo, los miembros de Mecano emprendieron carreras en solitario en diferentes direcciones. En el caso de José María Cano, además de pintar y coleccionar arte, continuó componiendo. Sin embargo, en lugar de crear nuevos temas de pop, se embarcó en el desarrollo de una ópera. Su título era “Luna” y estaba inspirada en el tema de Mecano, titulado “Hijo de la Luna”. Aunque la obra no ha llegado a estrenarse en versión operística, sí que ha sido interpretada en formato concierto y han sido grabados fragmentos de la misma en CD. Si bien el disco no fue aclamado por la crítica de música clásica, lo cierto es que se convirtió en la ópera más vendida en la historia de España con más de 125.000 copias.


POCHOLOEl asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” es una película de 2004, dirigida por Juan Cavestany y Enrique López Lavigne y protagonizada por Santiago Segura y Javier Gutiérrez. Esta comedia narra las aventuras de dos hermanos pijos cuya vida se quedó anclada en los años 80 y cuyo único deseo sería volver a ver tocar en directo a Mecano. Engañados por su primo, un triunfador sin escrúpulos, Borjamari y Pocholo pondrán rumbo al Parque Warner de San Martín de la Vega donde se supone que Nacho, José María y Ana van a dar un concierto sorpresa. Aunque todo es una farsa, gracias a los alucinógenos, Borjamari y Pocholo consiguen ver a sus ídolos tocar...


QUEEN El grupo liderado por Freddy Mercury es la única banda del mundo, junto con Abba, Die Toten Hosen y Mecano, que tiene una versión del videojuego “SingStar” de Playstation dedicado por entero a ellos. Normalmente, este juego de consola incluye canciones populares de diferentes artistas y épocas, por lo que el dedicar a un solo grupo todo un videojuego demuestra la importancia de Mecano tanto en lo que se refiere a repertorio como a fans.


REGRESO Cada cierto tiempo surge el rumor de que Mecano se vuelve a unir para salir de gira. La última vez que los medios de comunicación se hicieron eco de estos rumores fue en 2015. Ese año, un grupo de inversionistas mexicanos mostraron interés en que la banda se reuniera para emprender una gira que comenzaría en Hispanoamérica, concluiría en España y serviría para grabar un reality televisivo en el que se documentasen los ensayos, la preparación de la gira y los conciertos. Finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto, a pesar de lo cual los fans del grupo no pierden la esperanza. El propio Nacho Cano declaró hace un tiempo que Mecano debía hacer esa esperada gira: “Sería lógico. Se lo debe al público”.


SOL Desde 1988, las nocheviejas españolas tienen como banda sonora una canción de Mecano: “Un año más”. Incluida en “Descanso dominical”, la canción describe el ambiente de la madrileña Puerta del Sol en los cinco minutos previos al sonido de las campanadas con las que da inicio el nuevo año: “En la puerta del sol / Como el año que fue / Otra vez el champagne, y las uvas / Y el alquitrán, de alfombra están / Los petardos que borran sonidos de ayer / Y acaloran el ánimo / Para aceptar, que ya pasó uno más / Y en el reloj de antaño / Como de año en año / Cinco minutos más para la cuenta atrás / Hacemos el balance de lo bueno y malo / Cinco minutos antes / De la cuenta atrás…”.


TRiBUTO Todos los grandes grupos de la historia del pop y del rock tienen su propia banda tributo. Desde The Beatles a The Rolling Stones, pasando por Pink Floyd, Genesis, AC/DC, LeñoMecano no podía se una excepción y, coincidiendo con el 25º aniversario de su última gira, la artista y cantante Robin Torres puso en marcha el proyecto Hija de la luna. El espectáculo es, en palabras de la cantante, “una reproducción clonada de la mítica gira, rescatando además, otros grandes éxitos de la banda”.


URBANiSMO De no haber sido por Mecano, el urbanismo podría haber sido una de las salidas profesionales de José María Cano. En efecto, el mayor de los Cano se matriculó en Arquitectura en 1976 pero, tras hacer dos cursos de la licenciatura, prefirió abandonarla para dedicarse a la música. ¡Bien hecho!


VENUS En “¿Dónde está el país de las hadas?”, el segundo disco de Mecano publicado por la CBS en 1983, se incluía el tema “Barco a Venus”. La canción, que ya era conocida por los fans del grupo porque la tocaban en los conciertos incluso antes de grabarla, fue lanzada como sencillo en abril de ese año, y se convirtió rápidamente en uno de los éxitos de la banda. Además de por su melodía, “Barco a Venus” enganchó, nunca mejor dicho, por tratar un grave problema que sacudía a la sociedad española del momento: la drogadicción. Tanto es así que fue la canción elegida para cerrar el concierto que la Fundación Ayuda Contra la Drogadicción celebró en el Estadio Olímpico de Barcelona en 1989.


WEB A pesar de que su separación se produjo cuando Internet aún estaba en pañales, Mecano ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y poner en marcha una web oficial en la que los aficionados pueden ver fotografías del grupo, actuaciones, consultar datos sobre sus discos e incluso firmar una petición para que vuelva Mecano.


XiMENA SARiÑANA Es una actriz y cantante mexicana que, en 2015, colaboró con Ana Torroja en su disco y DVDConexión”. Grabado en directo en los Estudios Churubusco de Ciudad de México ante 900 invitados, el disco incluía varios temas de Mecano como “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje”, “Mujer contra mujer”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “El 7 de septiembre” y “Un año más”, tema cantado a medias entre Torroja, Sariñana y Carla Morrison.


YEN El yen es la moneda de Japón, país al que Mecano le dedicó un tema en “Ya viene el sol”. Con versos como “Entre miles de tornillos viven en Japón / son mas de un billón / donde sale el Sol / No son rubios no son altos / son tipo reloj / en un metro hay dos / donde sale el Sol”, la canción “Japón” describe la vida y la personalidad de los japoneses de aquella manera, es decir, con muchos tópicos y poca rigurosidad. A pesar de ello, la canción tiene una producción que nada tiene que envidiar a las realizadas por muchos de los grupos ingleses de la época. De hecho, puede ser calificada como una de las más brillantes y experimentales del grupo madrileño. Tal vez por ese toque vanguardista no gustó al público, lo que provocó que “Ya viene el sol” fuera uno de los discos menos vendidos del grupo. Tanto es así que la compañía CBS prefirió no renovarles el contrato.


ZOMBiES Mucho antes de que se rodase “Living Dead” y se pusieran de moda las series de zombies, Mecano ya abordaba la problemática de los muertos vivientes en “No es serio este cementerio”. En esta canción, incluida en “Entre el cielo y el suelo”, José María Cano escribió frases como “Y los muertos aquí lo pasamos muy bien / entre flores de colores / y los viernes y tal / si en la fosa no hay plan / nos vestimos y salimos / Para dar una vuelta”. Terrorífico.


                                                (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2017)


Referencias útiles:
TRiBUTO A MECANO


¿CUÁNDO? El Viernes 18 de agosto de 2017, a las 21h30.


¿QUÉ? El último concierto de Mecano fue en 1992, pero nos cuesta tanto olvidarles que no hay fiesta que se precie en que no suene alguno de sus éxitosSing-Along ha decidido reunirlos todos en un solo espectáculo que recordará cómo el trío hizo historia, repasando con la ayuda de videoclips con karaoke sus mejores letras y poniendo coreografía a sus estribillos más pegadizos gracias a sus bailarines. ¿Te lo vas a perder?


¿DÓNDE? el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (ver la ilustración)
Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo


¿CUÁNTO? Desde 13,50 aquí.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de SiNG-ALONG (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaVerano, Callejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL GALLO!

Según el calendario lunisolar chino, mañana, Sábado 28 de enero de 2017, más de 1.383.021.833, es decir, en otros términos, casi mil...

[Leer más...]

Imagen

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”...

[Leer más...]

Imagen

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”...

[Leer más...]

Imagen

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”...

[Leer más...]

Imagen

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MíSiA Y EL NUEVO FADO

Dicen de ella que, más que cantar fados, los dibuja con su voz. Así ha recuperado las palabras de Saramago, Pessoa, Lobo Antunes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MíSiA Y EL NUEVO FADO

Dicen de ella que, más que cantar fados, los dibuja con su voz. Así ha recuperado las palabras de Saramago, Pessoa, Lobo Antunes... 

[Leer más...]

Imagen

ANiMAL COLLECTiVE
EL CÓMiC EUROPEO MÁS VANGUARDiSTA

El cómic es una joven disciplina artística que, además de su valor estético, es una forma de comunicación directa, inmediata y natural...

[Leer más...]

Imagen

ANiMAL COLLECTiVE
EL CÓMiC EUROPEO MÁS VANGUARDiSTA

El cómic es una joven disciplina artística que, además de su valor estético, es una forma de comunicación directa, inmediata y natural...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de enero de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

LA CANiCA
BANCO EXPROPiADO Y
MONEDA SOCiAL

En la primera planta del que ahora se anuncia como Banco Expropiado La Canica, hay un despacho que debió pertenecer al director...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ACUARiO

En las cartas astrales o en los horóscopos, el Acuario se asocia a menudo a la figura (perfecta y atlética, todo hay que decirlo) de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ZOROASTRO

¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL SWiNG
(II SWiNG MOOD FEST)

El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. La segunda edición del Swing Mood Fest...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL SWiNG
(II SWiNG MOOD FEST)

El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. La segunda edición del Swing Mood Fest...

[Leer más...]

Imagen

DEL FONOAUTÓGRAFO AL MP3
(1, 2, 3... ¡GRABANDO!)

Son muchas las voces apocalípticas que afirman que la aparición de internet ha matado a la música. Sin embargo, la música sigue existiendo...

[Leer más...]

Imagen

DEL FONOAUTÓGRAFO AL MP3
(1, 2, 3... ¡GRABANDO!)

Son muchas las voces apocalípticas que afirman que la aparición de internet ha matado a la música. Sin embargo, la música sigue existiendo...

[Leer más...]

Imagen

DEL FONOAUTÓGRAFO AL MP3
(1, 2, 3... ¡GRABANDO!)

Son muchas las voces apocalípticas que afirman que la aparición de internet ha matado a la música. Sin embargo, la música sigue existiendo... 

[Leer más...]

Imagen

BLUE MONDAY (“LUNES TRiSTE”):
¿VERDAD CiENTíFiCA O MENTiRA MEDiÁTiCA?

Además de ser el título de la famosa canción de la excelente banda británica New Order, que no dejó indiferente a nadie a principios...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de enero de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHARLiE CHAPLiN

Sólo él supo gritar y hacer crítica con su cine mudo. No le tuvo miedo a nada ni a nadie, y convirtió a su personaje Charlot en un símbolo...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
AMANECE, QUE NO ES POCO

Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
AMANECE, QUE NO ES POCO

Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
AMANECE, QUE NO ES POCO

Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONFUCiO

La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONFUCiO

La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CONFUCiO

La globalización es percibida en muchos casos como un fenómeno exclusivamente actual y en el que, gracias a la tecnología y los viajes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL (HOMBRE) LOBO!
¡AUUUUUU!

Si, para las tribus Algonquinas, la figura del lobo caracterizaba únicamente el plenilunio de enero por el intenso frío y la espesa nieve invernal... 

[Leer más...]

Imagen

NAKAMA
LiBR(ER)OS FELiCES

Aunque no hay en castellano una palabra que traduzca con exactitud el término japonés “nakama,” sí puede definirse como una de...

[Leer más...]

Imagen

NAKAMA
LiBR(ER)OS FELiCES

Aunque no hay en castellano una palabra que traduzca con exactitud el término japonés “nakama,” sí puede definirse como una de... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail