Nuevas Ideas
Comer Beber

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Imagen
Imagen

   Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro. La fascinación que despierta el Planeta Rojo es la protagonista de la exposición participativa Marte. La conquista de un sueño”, que se inaugura hoy, Miércoles 08 de noviembre de 2017, en Espacio Fundación Telefónica. El pretexto perfecto para dedicarle un (Petit) Diccionario al cuarto planeta del sistema solar y sus futuros habitantes.


ATMÓSFERA Se cree que, hace miles de millones de años, Marte tenía una atmósfera densa, similar a la de la Tierra, pero compuesta, en su mayoría, de dióxido de carbono. Entonces, Marte no era el desierto rojo que conocemos hoy en día, sino un planeta lleno de agua, húmedo y templado, pero el viento solar fue erosionando esa atmósfera hasta convertirla en la capa fina de apenas una centésima parte que la de la Tierra. La atmósfera de Marte también está compuesta de nitrógeno, argón, trazas de oxígeno molecular, monóxido de carbono y vapor de agua.


BOWiE En 1971, David Bowie se preguntaba, con bellas imágenes surrealistas, si había vida en Marte en la canción “Life on Mars?” que ha pasado a la historia como uno de los himnos glam. El tema se publicó dentro del álbum “Hunky Dory”, y 30 años después, volvió a permanecer en las listas de éxitos gracias a que la galardonada serie inglesa homónima, un thriller con viajes en el tiempo que la utilizó en su banda sonora.


CONSPiRACiÓN Uno de los retos del siglo XXI (y uno de los principales temas de la literatura de ficción desde el siglo XX) consiste en colonizar Marte como vía de escape ante las perspectivas más catastrofistas que auguran la destrucción de la Tierra. Varias teorías conspiratorias afirman que, de hecho, las colonias en Marte son actualmente una realidad. Estas afirmaciones se apoyan en las declaraciones de Edward Attemberg, un supuesto astronauta de la NASA, que asegura haber vivido 15 años en Marte, donde según él habría vida inteligente, que el gobierno encubre por diversos intereses ocultos.


DiSTANCiA Debido a su proximidad con la Tierra, Marte es visible durante todo el año aunque la distancia entre ambos planetas va cambiando continuamente a medida que viajan alrededor del Sol. Concretamente, la distancia que los separa depende de sus posiciones relativas: Marte está más lejos de la Tierra cuando se encuentra en conjunción (hasta 401 millones de kilómetros) y más cerca cuando se encuentra en oposición (hasta 58 millones de kilómetros). Entonces, la primera nave que emprenda este viaje, tardará unos 200 días en llegar.
PD
: En el afelio (punto de la órbita más alejado del Sol), Marte se encuentra a 249,1 millones de kilómetros del Sol, y en el perihelio (punto de la órbita más próximo al Sol), a 206,7 millones.


ELON MUSK Es muy posible que el empresario sudafricano Elon Musk pase a la historia como el empresario más visionario del siglo XXI. A sus 46 años, este inventor, inversor y conferenciante es cofundador y dueño de empresas tan decisivas como PayPal, Tesla Motors, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, OpenAl y SpaceX, centrada en el transporte aeroespacial y con la que pretende llevar turistas a Marte a partir de la década que viene.


FOSTER Los primeros habitantes de Marte no vivirán en edificios de ladrillo visto. La NASA junto con America Makes lanzó un concurso para idear cómo serán las primeras viviendas en Marte destinadas a alojar a las primeras colonias. Entre los primeros 30 finalistas se encontraba el proyecto del estudio del excelso arquitecto británico Norman Foster, que preveía crear unas viviendas de 90 metros cuadrados con módulos interconectados entre sí. La construcción de estos módulos se llevaría a cabo por robots mediante impresión en 3D. Finalmente, sus singulares viviendas, que bien podían formar parte de un decorado de Star Wars, no ganaron el prestigioso -y bien dotado- concurso, que fue adjudicado a Space Exploration Architecture, cuya propuesta consiste en unas singulares viviendas totalmente sostenibles fabricadas en hielo, que cuentan con 4 niveles e incluyen una biblioteca, gimnasio, laboratorio, habitaciones, una cocina, una zona de tratamientos sanitarios y un invernadero vertical, que permitirá el cultivo experimental de alimentos.


GALiLEO GALiLEi Si bien no fue su inventor oficial, Galileo Galilei (1564-1643) fue el primero en utilizar el telescopio para arrojar luz sobre la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y de nuestra posición en el Universo. En 1609 el astrónomo italiano fue el primero en observar Marte gracias a un telescopio de su propia fabricación. Un año después volvió a hacerlo y dedujo que era un cuerpo iluminado por el Sol, y que se acercaba y alejaba hasta 4 veces de la Tierra.


H2O Una de las grandes incógnitas que más preocupa a los investigadores es sobre la presencia o no de agua líquida en Marte. Todo parece indicar que, hace millones de años, el Planeta Rojo era más bien azul, y que, con el cambio radical de las condiciones ambientales, tanto su clima frío como su débil atmósfera hicieron que cualquier depósito de agua presente acabara evaporándose. Sin embargo, las últimas investigaciones aseguran haber encontrado agua líquida bajo tierra, aunque gran parte de la comunidad científica lo pone en duda. En cuanto a la Agencia Espacial Europea, afirma haber encontrado lagos de hielo. La presencia o no de agua líquida resulta crucial ya que, de ser así, albergaría la posibilidad de la existencia de vida microbiana y la habitabilidad de Marte.


iSLA DE DEVON El primer hábitat simulado de Marte, llamado Flashline Mars Arctic Research Station (FMARS) se terminó de construir en el verano del 2000 en la isla canadiense de Devon, ya que tiene un desierto polar y un ambiente muy similar al existente en el Planeta Rojo. Se trata del primer proyecto oficial de The Mars Society, donde ondea la bandera extraoficial (de momento) de Marte, que presenta tres franjas de color rojo, verde y azul en vertical, inspiradas en la popular Trilogía marciana (2008) del escritor estadounidense Kim Stanley Robinson.


JOSEP COMAS i SOLÁ Gracias a sus observaciones de Marte, el astrónomo catalán, Josep Comas i Solá (1868-1937), tiró por tierra la teoría de los “canales”, que implicaba la existencia de marcianos según su autor, el también astrónomo italiano, Giovanni Schiaparelli (1835-1910) y del que era acérrimo defensor el estadounidense Percival Lowell (1855-1916). Comas i Solá dedicó gran parte de su vida a la divulgación científica y al conocimiento del Universo.


KiM STANLEY ROBiNSON Es uno de los escritores de ciencia ficción más respetados del panorama actual, fundamentalmente por su Trilogía marciana, compuesta por Marte rojo (1992), Marte verde (1993) y Marte azul (1996) y en la que ella aborda de forma realista una hipotética colonización y terraformación de Marte por parte de los humanos en el año 2026. En su obra, el escritor estadounidense profundiza sobre las implicaciones tecnológicas, sociales y filosóficas que algo así conllevaría para la humanidad.


LUNAS Marte tiene dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Ambos son irregulares y se cree que fueron capturados del cinturón de asteroides, una zona del sistema solar entre Marte y Júpiter en el que hay muchos objetos irregulares y algún que otro planeta enano. Aunque Johannes Kepler (1571-1630) ya señaló en el siglo XVII la posible existencia de lunas en Marte, su demostración llegó el 18 de agosto de 1871 de la mano del astrónomo estadounidense Asaph Hall (1829-1907), curiosamente 150 años después de la publicación de “Los Viajes de Gulliver” (1726), de Jonathan Swift, donde ya se hablaba de dos satélites que giraban alrededor de Marte descubiertos por los liliputienses...


MiTOLOGíA Según la mitología romana, Marte era el Dios de la Guerra. El rojo de su tierra, relacionado desde siempre con la sangre, animó a que se le bautizara con tan marcial apelativo. En cuanto a los nombres de sus lunas, su descubridor, Asaph Hall, se inspiró en el libro XV de la Ilíada para bautizarlas. Según la mitología griega, Ares (Marte en la romana) invocaba al miedo (Fobos) y al terror (Deimos), dos hermanos gemelos que acompañaban al Dios de la Guerra en cada una de sus batallas.


NASA La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil así como de las investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales. Desde que ganaron la carrera espacial a la Unión Soviética, se encarga -casi en exclusiva- de cualquier programa que tiene que ver con la exploración espacial, salvo contadas misiones que salen de Europa o China. De la NASA fueron los programas Mariner, dedicados desde 1962 a 1973 a la exploración de Marte, Venus y Mercurio. De las tres sondas Mariner, 3 no superaron el lanzamiento, pero la 4, 6, 7 y 9 ofrecieron datos muy interesantes sobre el Planeta Rojo. Después, la sonda Phoenix -lanzada en 2007- o la misión Curiosity -que envió un astromóvil para explorar el planeta en 2011- son algunos de sus programas centrados en el conocimiento de Marte. Asimismo, la NASA atesora un catálogo de 57 meteoritos provenientes de Marte y encontrados en distintos puntos de la Tierra…


OLiMPO Con tantos dioses de por medio, no es de extrañar que fuera Olimpo el nombre elegido para bautizar al volcán más grande del Sistema Solar y que se encuentra precisamente en Marte, concretamente en la meseta de Tharsis, en el hemisferio occidental del planeta. Esta montaña tiene una altura aproximada de tres veces el Everest y se encuentra flanqueado por grandes acantilados. Su base es de unos 283.000 kilómetros cuadrados (es decir la superficie de un país como Ecuador).


PHiLiP K. DiCK En 1990, Paul Verhoeven estrenaba su película “Desafío Total”, protagonizada por un musculoso Arnold Schwarzenegger y una despampanante Sharon Stone. La película de corte futurista jugaba con la realidad, la ficción y los viajes a Marte. En el momento de su estreno, además de ser la película con mayor presupuesto de Hollywood, también fue un éxito alabado por el público y la crítica, quienes no escatimaron en loas ante su genial guión. Y es que, “Desafío Total” es una adaptación del cuento de ciencia ficción “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (1966), del genial Philip K. Dick quien también firmaría el relato en el que se inspiró “Blade Runner”.


QUiTO A finales de octubre de 1938, cuatro meses después de que los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey entraran en pánico debido al susto que Orson Welles les metió en el cuerpo al relatar por radio un supuesto ataque marciano, el locutor de Radio Quito, Leonardo Páez, quiso imitar la broma interrumpiendo la emisión de un teatro musical para anunciar que se habían avistado ovnis en Galápagos y que habían incluso llegado hasta Quito. Apenas 20 minutos después de la broma, los ciudadanos se dieron cuenta de que se les estaba tomando el pelo, y lejos de reírse, se enfadaron tanto que acudieron en masa al lugar donde estaba la radio y se liaron a pedradas y ladrillazos contra el edificio. Aquello provocó una reacción en cadena que desembocó en un incendio. Los policías, al enterarse de que todo había sido producto de una burla, decidieron no socorrer a los que estaban en la radio. El trágico resultado acabó con 5 muertos a causa del incendio, otros tantos suicidios y pérdidas económicas millonarias. Radio Quito permaneció dos años cerrada. Retomó su emisión el 30 de abril de 1951.


ROJO A Marte se le conoce como el Planeta Rojo porque su superficie tiene un color naranja rojizo debido al óxido de hierro que contiene su suelo. Sin embargo, este no es el único color que puede observarse en Marte. Las nubes marcianas pueden ser de tres colores: blancas, formadas por vapor da agua o de dióxido de carbono; amarillas, debido a las numerosas tormentas de polvo; y azules. En cuanto a su bóveda celeste, es de un suave color rosa salmón debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo procedentes del suelo.


SCOTT, RiDLEY Después de regalar al mundo dos de las más grandes películas de culto de la historia del cine, “Alien, el octavo pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982), el director británico Ridley Scott es uno de los últimos en haber llevado Marte a la gran pantalla, En “Marte”, la fascinación y el misterio, que desprende el Planeta Rojo, unido a los últimos descubrimientos sobre la posibilidad de que hubiera podido existir vida en él y la maestría del inglés con el género hicieron que fuera una de las películas más exitosas y premiadas de los años 2015 y 2016.


TYCHO BRAHE El astrónomo danés, Tycho Brahe (1546-1601), considerado el más grande observador del cielo de la época pretelescopio, midió por primera vez y con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo, y su fama atrajo a Johannes Kepler hasta Praga para trabajar junto a él. Las mediciones de Brahe fueron fundamentales para que el astrónomo y matemático alemán pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planteas, que a su vez, sirvieron como base a Isaac Newton (1642-1727) para formular la Ley de gravitación universal. En homenaje al maestro danés, un cráter del planeta rojo lleva su nombre.


UNiÓN SOViÉTiCA Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y los EE.UU. iniciaron una trepidante carrera espacial por ver cuál de los dos bloques -soviético y capitalista- lograría antes proezas y descubrimientos interestelares. Aunque los EE.UU. se alzaron definitivamente como vencedores, no exime a los rusos de haber logrado grandes hitos en la historia de avance espacial. La primera sonda que visitó Marte fue la soviética Marsnik 1, que pasó a 193.000 km del planeta vecino el 19 de junio de 1963, aunque sin conseguir enviar información. Asimismo, la primera nave que aterrizó y transmitió información desde el Planeta Rojo también fue soviética: la Marsnik 3 tocó la superficie marciana el 02 de diciembre de 1971.


VANGELiS El decimonoveno álbum del músico griego Vangelis, titulado “Mythodea”, está dedicado a la misión especial de la NASA en Marte. La fecha de edición del álbum -23 de octubre de 2001- coincidió con la entrada de la sonda espacial Mars Odyssey en la órbita marciana. Se trata de una sinfonía coral cuyo primer movimiento está muy inspirado en la suiteLos Planetas” (1918), de Gustav Holst. La agencia espacial usó la música de Vangelis en su programa educativo.


WELLS, H.G. Desde que, en el siglo XIX, la gente se empezó a plantear la vida en Marte, también comenzaron a plantearse la posibilidad de que los marcianos nos enviaran mensajes, e incluso bajaran a visitarnos. El escritor, historiador y filosofo británico, Herbert George Wells (1866-1946), con La Guerra de los Mundos (1898), creó el paradigma de la invasión alienígena. En su novela, Wells describe una catastrófica, cruel y despiadada invasión marciana a la Tierra, y dibuja por primera vez a los vecinos planetarios como unos seres perversos y hostiles. Si la historia de H.G. Wells tuvo éxito metiendo miedo a sus lectores sobre la naturaleza de los marcianos, Orson Welles consiguió propagarlo entre todos los ciudadanos gracia a su experimento radiofónico. El 30 de octubre de 1938, el joven director de cine leyó la novela de H.G. Wells, de manera dramatizada en la radio, lo que consiguió sembrar el pánico en Nueva York durante la hora que duró la emisión, que había reunido alrededor de 12 millones de oyentes y que, aterrorizados por lo que escuchaban, llegaron a abandonar sus hogares y a colapsar las salidas de la ciudad. Un hecho que pasó a la historia al demostrar el gran poder de los medios de comunicación de masas y que contribuyó a fomentar la leyenda del (también) actor.


XXI Pisar Marte se ha convertido en el gran reto del siglo XXI, como en el XX fue pisar la Luna. Tanto la ciencia ficción como los proyectos de los empresarios más osados nos han hecho creer que está a punto de hacerse posible. Mientras Elon Musk fecha en 2022 su primera expedición a Marte, la NASA admite que no hay presupuesto para hacerlo en 2030, como preveían, después de que lanzara en 2015 su campaña “We Want You”, que instaba a civiles a presentarse voluntarios para formar parte de los primeros colonos marcianos...


YOUMA TAiSAN Es el nombre de uno de los ataques exclusivos de Rei Hino, realizado por uno de los personajes del famoso manga Sailor Moon. Esta magical girl, también llamada Sailor Marte, pertenece al grupo de guardianas de los planetas cercanos al Sol. Youma Taisan significa “espíritu maléfico viviente”, y su poder consiste en lanzar una enorme bola de fuego.


ZUBRiN El ingeniero aeroespacial y escritor estadounidense, Robert Zubrin, es uno de los mayores defensores de la colonización de Marte. Después de promulgar varias teorías e ideas sobre cómo reducir los costes y la complejidad de una misión de ese calibre y ante el desinterés que mostraba el Gobierno de Estados Unidos por sus ideas, decidió fundar The Mars Society para promocionar la exploración de Marte. Actualmente, The Mars Society cuenta con más de 10 millones de miembros, dispersos por todo el mundo, y muchos grupos de trabajo vinculados a ella. Entre los muchos rostros famosos que apoyan públicamente su trabajo, está el director James Cameron y el escritor Kim Stanley Robinson.


                                          (De María Glück, el 08 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
MARTE. LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 28 de mayo de 2017.


¿QUÉ? La exposición Marte. La consquista de un sueño” aborda las raíces de la fascinación que nos inspira el Planeta Rojo y su impacto sobre la cultura y la ciencia. También explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.


¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro. La fascinación que despierta el Planeta Rojo es la protagonista de la exposición participativa Marte. La conquista de un sueño”, que se inaugura hoy, Miércoles 08 de noviembre de 2017, en Espacio Fundación Telefónica. El pretexto perfecto para dedicarle un (Petit) Diccionario al cuarto planeta del sistema solar y sus futuros habitantes.


ATMÓSFERA Se cree que, hace miles de millones de años, Marte tenía una atmósfera densa, similar a la de la Tierra, pero compuesta, en su mayoría, de dióxido de carbono. Entonces, Marte no era el desierto rojo que conocemos hoy en día, sino un planeta lleno de agua, húmedo y templado, pero el viento solar fue erosionando esa atmósfera hasta convertirla en la capa fina de apenas una centésima parte que la de la Tierra. La atmósfera de Marte también está compuesta de nitrógeno, argón, trazas de oxígeno molecular, monóxido de carbono y vapor de agua.


BOWiE En 1971, David Bowie se preguntaba, con bellas imágenes surrealistas, si había vida en Marte en la canción “Life on Mars?” que ha pasado a la historia como uno de los himnos glam. El tema se publicó dentro del álbum “Hunky Dory”, y 30 años después, volvió a permanecer en las listas de éxitos gracias a que la galardonada serie inglesa homónima, un thriller con viajes en el tiempo que la utilizó en su banda sonora.


CONSPiRACiÓN Uno de los retos del siglo XXI (y uno de los principales temas de la literatura de ficción desde el siglo XX) consiste en colonizar Marte como vía de escape ante las perspectivas más catastrofistas que auguran la destrucción de la Tierra. Varias teorías conspiratorias afirman que, de hecho, las colonias en Marte son actualmente una realidad. Estas afirmaciones se apoyan en las declaraciones de Edward Attemberg, un supuesto astronauta de la NASA, que asegura haber vivido 15 años en Marte, donde según él habría vida inteligente, que el gobierno encubre por diversos intereses ocultos.


DiSTANCiA Debido a su proximidad con la Tierra, Marte es visible durante todo el año aunque la distancia entre ambos planetas va cambiando continuamente a medida que viajan alrededor del Sol. Concretamente, la distancia que los separa depende de sus posiciones relativas: Marte está más lejos de la Tierra cuando se encuentra en conjunción (hasta 401 millones de kilómetros) y más cerca cuando se encuentra en oposición (hasta 58 millones de kilómetros). Entonces, la primera nave que emprenda este viaje, tardará unos 200 días en llegar.
PD
: En el afelio (punto de la órbita más alejado del Sol), Marte se encuentra a 249,1 millones de kilómetros del Sol, y en el perihelio (punto de la órbita más próximo al Sol), a 206,7 millones.


ELON MUSK Es muy posible que el empresario sudafricano Elon Musk pase a la historia como el empresario más visionario del siglo XXI. A sus 46 años, este inventor, inversor y conferenciante es cofundador y dueño de empresas tan decisivas como PayPal, Tesla Motors, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, OpenAl y SpaceX, centrada en el transporte aeroespacial y con la que pretende llevar turistas a Marte a partir de la década que viene.


FOSTER Los primeros habitantes de Marte no vivirán en edificios de ladrillo visto. La NASA junto con America Makes lanzó un concurso para idear cómo serán las primeras viviendas en Marte destinadas a alojar a las primeras colonias. Entre los primeros 30 finalistas se encontraba el proyecto del estudio del excelso arquitecto británico Norman Foster, que preveía crear unas viviendas de 90 metros cuadrados con módulos interconectados entre sí. La construcción de estos módulos se llevaría a cabo por robots mediante impresión en 3D. Finalmente, sus singulares viviendas, que bien podían formar parte de un decorado de Star Wars, no ganaron el prestigioso -y bien dotado- concurso, que fue adjudicado a Space Exploration Architecture, cuya propuesta consiste en unas singulares viviendas totalmente sostenibles fabricadas en hielo, que cuentan con 4 niveles e incluyen una biblioteca, gimnasio, laboratorio, habitaciones, una cocina, una zona de tratamientos sanitarios y un invernadero vertical, que permitirá el cultivo experimental de alimentos.


GALiLEO GALiLEi Si bien no fue su inventor oficial, Galileo Galilei (1564-1643) fue el primero en utilizar el telescopio para arrojar luz sobre la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y de nuestra posición en el Universo. En 1609 el astrónomo italiano fue el primero en observar Marte gracias a un telescopio de su propia fabricación. Un año después volvió a hacerlo y dedujo que era un cuerpo iluminado por el Sol, y que se acercaba y alejaba hasta 4 veces de la Tierra.


H2O Una de las grandes incógnitas que más preocupa a los investigadores es sobre la presencia o no de agua líquida en Marte. Todo parece indicar que, hace millones de años, el Planeta Rojo era más bien azul, y que, con el cambio radical de las condiciones ambientales, tanto su clima frío como su débil atmósfera hicieron que cualquier depósito de agua presente acabara evaporándose. Sin embargo, las últimas investigaciones aseguran haber encontrado agua líquida bajo tierra, aunque gran parte de la comunidad científica lo pone en duda. En cuanto a la Agencia Espacial Europea, afirma haber encontrado lagos de hielo. La presencia o no de agua líquida resulta crucial ya que, de ser así, albergaría la posibilidad de la existencia de vida microbiana y la habitabilidad de Marte.


iSLA DE DEVON El primer hábitat simulado de Marte, llamado Flashline Mars Arctic Research Station (FMARS) se terminó de construir en el verano del 2000 en la isla canadiense de Devon, ya que tiene un desierto polar y un ambiente muy similar al existente en el Planeta Rojo. Se trata del primer proyecto oficial de The Mars Society, donde ondea la bandera extraoficial (de momento) de Marte, que presenta tres franjas de color rojo, verde y azul en vertical, inspiradas en la popular Trilogía marciana (2008) del escritor estadounidense Kim Stanley Robinson.


JOSEP COMAS i SOLÁ Gracias a sus observaciones de Marte, el astrónomo catalán, Josep Comas i Solá (1868-1937), tiró por tierra la teoría de los “canales”, que implicaba la existencia de marcianos según su autor, el también astrónomo italiano, Giovanni Schiaparelli (1835-1910) y del que era acérrimo defensor el estadounidense Percival Lowell (1855-1916). Comas i Solá dedicó gran parte de su vida a la divulgación científica y al conocimiento del Universo.


KiM STANLEY ROBiNSON Es uno de los escritores de ciencia ficción más respetados del panorama actual, fundamentalmente por su Trilogía marciana, compuesta por Marte rojo (1992), Marte verde (1993) y Marte azul (1996) y en la que ella aborda de forma realista una hipotética colonización y terraformación de Marte por parte de los humanos en el año 2026. En su obra, el escritor estadounidense profundiza sobre las implicaciones tecnológicas, sociales y filosóficas que algo así conllevaría para la humanidad.


LUNAS Marte tiene dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Ambos son irregulares y se cree que fueron capturados del cinturón de asteroides, una zona del sistema solar entre Marte y Júpiter en el que hay muchos objetos irregulares y algún que otro planeta enano. Aunque Johannes Kepler (1571-1630) ya señaló en el siglo XVII la posible existencia de lunas en Marte, su demostración llegó el 18 de agosto de 1871 de la mano del astrónomo estadounidense Asaph Hall (1829-1907), curiosamente 150 años después de la publicación de “Los Viajes de Gulliver” (1726), de Jonathan Swift, donde ya se hablaba de dos satélites que giraban alrededor de Marte descubiertos por los liliputienses...


MiTOLOGíA Según la mitología romana, Marte era el Dios de la Guerra. El rojo de su tierra, relacionado desde siempre con la sangre, animó a que se le bautizara con tan marcial apelativo. En cuanto a los nombres de sus lunas, su descubridor, Asaph Hall, se inspiró en el libro XV de la Ilíada para bautizarlas. Según la mitología griega, Ares (Marte en la romana) invocaba al miedo (Fobos) y al terror (Deimos), dos hermanos gemelos que acompañaban al Dios de la Guerra en cada una de sus batallas.


NASA La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil así como de las investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales. Desde que ganaron la carrera espacial a la Unión Soviética, se encarga -casi en exclusiva- de cualquier programa que tiene que ver con la exploración espacial, salvo contadas misiones que salen de Europa o China. De la NASA fueron los programas Mariner, dedicados desde 1962 a 1973 a la exploración de Marte, Venus y Mercurio. De las tres sondas Mariner, 3 no superaron el lanzamiento, pero la 4, 6, 7 y 9 ofrecieron datos muy interesantes sobre el Planeta Rojo. Después, la sonda Phoenix -lanzada en 2007- o la misión Curiosity -que envió un astromóvil para explorar el planeta en 2011- son algunos de sus programas centrados en el conocimiento de Marte. Asimismo, la NASA atesora un catálogo de 57 meteoritos provenientes de Marte y encontrados en distintos puntos de la Tierra…


OLiMPO Con tantos dioses de por medio, no es de extrañar que fuera Olimpo el nombre elegido para bautizar al volcán más grande del Sistema Solar y que se encuentra precisamente en Marte, concretamente en la meseta de Tharsis, en el hemisferio occidental del planeta. Esta montaña tiene una altura aproximada de tres veces el Everest y se encuentra flanqueado por grandes acantilados. Su base es de unos 283.000 kilómetros cuadrados (es decir la superficie de un país como Ecuador).


PHiLiP K. DiCK En 1990, Paul Verhoeven estrenaba su película “Desafío Total”, protagonizada por un musculoso Arnold Schwarzenegger y una despampanante Sharon Stone. La película de corte futurista jugaba con la realidad, la ficción y los viajes a Marte. En el momento de su estreno, además de ser la película con mayor presupuesto de Hollywood, también fue un éxito alabado por el público y la crítica, quienes no escatimaron en loas ante su genial guión. Y es que, “Desafío Total” es una adaptación del cuento de ciencia ficción “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (1966), del genial Philip K. Dick quien también firmaría el relato en el que se inspiró “Blade Runner”.


QUiTO A finales de octubre de 1938, cuatro meses después de que los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey entraran en pánico debido al susto que Orson Welles les metió en el cuerpo al relatar por radio un supuesto ataque marciano, el locutor de Radio Quito, Leonardo Páez, quiso imitar la broma interrumpiendo la emisión de un teatro musical para anunciar que se habían avistado ovnis en Galápagos y que habían incluso llegado hasta Quito. Apenas 20 minutos después de la broma, los ciudadanos se dieron cuenta de que se les estaba tomando el pelo, y lejos de reírse, se enfadaron tanto que acudieron en masa al lugar donde estaba la radio y se liaron a pedradas y ladrillazos contra el edificio. Aquello provocó una reacción en cadena que desembocó en un incendio. Los policías, al enterarse de que todo había sido producto de una burla, decidieron no socorrer a los que estaban en la radio. El trágico resultado acabó con 5 muertos a causa del incendio, otros tantos suicidios y pérdidas económicas millonarias. Radio Quito permaneció dos años cerrada. Retomó su emisión el 30 de abril de 1951.


ROJO A Marte se le conoce como el Planeta Rojo porque su superficie tiene un color naranja rojizo debido al óxido de hierro que contiene su suelo. Sin embargo, este no es el único color que puede observarse en Marte. Las nubes marcianas pueden ser de tres colores: blancas, formadas por vapor da agua o de dióxido de carbono; amarillas, debido a las numerosas tormentas de polvo; y azules. En cuanto a su bóveda celeste, es de un suave color rosa salmón debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo procedentes del suelo.


SCOTT, RiDLEY Después de regalar al mundo dos de las más grandes películas de culto de la historia del cine, “Alien, el octavo pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982), el director británico Ridley Scott es uno de los últimos en haber llevado Marte a la gran pantalla, En “Marte”, la fascinación y el misterio, que desprende el Planeta Rojo, unido a los últimos descubrimientos sobre la posibilidad de que hubiera podido existir vida en él y la maestría del inglés con el género hicieron que fuera una de las películas más exitosas y premiadas de los años 2015 y 2016.


TYCHO BRAHE El astrónomo danés, Tycho Brahe (1546-1601), considerado el más grande observador del cielo de la época pretelescopio, midió por primera vez y con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo, y su fama atrajo a Johannes Kepler hasta Praga para trabajar junto a él. Las mediciones de Brahe fueron fundamentales para que el astrónomo y matemático alemán pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planteas, que a su vez, sirvieron como base a Isaac Newton (1642-1727) para formular la Ley de gravitación universal. En homenaje al maestro danés, un cráter del planeta rojo lleva su nombre.


UNiÓN SOViÉTiCA Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y los EE.UU. iniciaron una trepidante carrera espacial por ver cuál de los dos bloques -soviético y capitalista- lograría antes proezas y descubrimientos interestelares. Aunque los EE.UU. se alzaron definitivamente como vencedores, no exime a los rusos de haber logrado grandes hitos en la historia de avance espacial. La primera sonda que visitó Marte fue la soviética Marsnik 1, que pasó a 193.000 km del planeta vecino el 19 de junio de 1963, aunque sin conseguir enviar información. Asimismo, la primera nave que aterrizó y transmitió información desde el Planeta Rojo también fue soviética: la Marsnik 3 tocó la superficie marciana el 02 de diciembre de 1971.


VANGELiS El decimonoveno álbum del músico griego Vangelis, titulado “Mythodea”, está dedicado a la misión especial de la NASA en Marte. La fecha de edición del álbum -23 de octubre de 2001- coincidió con la entrada de la sonda espacial Mars Odyssey en la órbita marciana. Se trata de una sinfonía coral cuyo primer movimiento está muy inspirado en la suiteLos Planetas” (1918), de Gustav Holst. La agencia espacial usó la música de Vangelis en su programa educativo.


WELLS, H.G. Desde que, en el siglo XIX, la gente se empezó a plantear la vida en Marte, también comenzaron a plantearse la posibilidad de que los marcianos nos enviaran mensajes, e incluso bajaran a visitarnos. El escritor, historiador y filosofo británico, Herbert George Wells (1866-1946), con La Guerra de los Mundos (1898), creó el paradigma de la invasión alienígena. En su novela, Wells describe una catastrófica, cruel y despiadada invasión marciana a la Tierra, y dibuja por primera vez a los vecinos planetarios como unos seres perversos y hostiles. Si la historia de H.G. Wells tuvo éxito metiendo miedo a sus lectores sobre la naturaleza de los marcianos, Orson Welles consiguió propagarlo entre todos los ciudadanos gracia a su experimento radiofónico. El 30 de octubre de 1938, el joven director de cine leyó la novela de H.G. Wells, de manera dramatizada en la radio, lo que consiguió sembrar el pánico en Nueva York durante la hora que duró la emisión, que había reunido alrededor de 12 millones de oyentes y que, aterrorizados por lo que escuchaban, llegaron a abandonar sus hogares y a colapsar las salidas de la ciudad. Un hecho que pasó a la historia al demostrar el gran poder de los medios de comunicación de masas y que contribuyó a fomentar la leyenda del (también) actor.


XXI Pisar Marte se ha convertido en el gran reto del siglo XXI, como en el XX fue pisar la Luna. Tanto la ciencia ficción como los proyectos de los empresarios más osados nos han hecho creer que está a punto de hacerse posible. Mientras Elon Musk fecha en 2022 su primera expedición a Marte, la NASA admite que no hay presupuesto para hacerlo en 2030, como preveían, después de que lanzara en 2015 su campaña “We Want You”, que instaba a civiles a presentarse voluntarios para formar parte de los primeros colonos marcianos...


YOUMA TAiSAN Es el nombre de uno de los ataques exclusivos de Rei Hino, realizado por uno de los personajes del famoso manga Sailor Moon. Esta magical girl, también llamada Sailor Marte, pertenece al grupo de guardianas de los planetas cercanos al Sol. Youma Taisan significa “espíritu maléfico viviente”, y su poder consiste en lanzar una enorme bola de fuego.


ZUBRiN El ingeniero aeroespacial y escritor estadounidense, Robert Zubrin, es uno de los mayores defensores de la colonización de Marte. Después de promulgar varias teorías e ideas sobre cómo reducir los costes y la complejidad de una misión de ese calibre y ante el desinterés que mostraba el Gobierno de Estados Unidos por sus ideas, decidió fundar The Mars Society para promocionar la exploración de Marte. Actualmente, The Mars Society cuenta con más de 10 millones de miembros, dispersos por todo el mundo, y muchos grupos de trabajo vinculados a ella. Entre los muchos rostros famosos que apoyan públicamente su trabajo, está el director James Cameron y el escritor Kim Stanley Robinson.


                                          (De María Glück, el 08 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
MARTE. LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 28 de mayo de 2017.


¿QUÉ? La exposición Marte. La consquista de un sueño” aborda las raíces de la fascinación que nos inspira el Planeta Rojo y su impacto sobre la cultura y la ciencia. También explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.


¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal... 

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
(CRÓNiCA Y RUTA)

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s... 

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 30 de oct. al 03 de nov. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail