Nuevas Ideas
Comer Beber

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

Imagen
Imagen

   El pasado Viernes 06 de octubre de 2017, se estrenó “Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick. Aunque Harrison Ford vuelve a interpretar el personaje de Deckard, en esta ocasión el peso interpretativo recae en Ryan Gosling que, en el papel de oficial K, debe evitar que los replicantes pongan en peligro la seguridad de los humanos.


   A pesar del riesgo que suponía aceptar un proyecto como este, la crítica afirma que el realizador canadiense Denis Villeneuve ha conseguido rodar una cinta que está (casi) a la altura del “Blade Runner” de 1982, una película de culto que (Mi Petit) Diccionario repasa de la A a la Z


AÉREO Los productores le obligaron a Ridley Scott a incluir un final edulcorado, que mostraba a Deckard y a Rachael (interpretada por Sean Young) conduciendo un automóvil por una carretera. Como la escena se añadió a última hora, se utilizaron planos aéreos procedentes del comienzo de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick.


BANDA SONORA En esa escena final, suena uno de los temas más conocidos de la banda sonora de “Blade Runner”, escrita por el compositor griego Vangelis. A pesar de haber sido utilizada frecuentemente como sintonía para programas de televisión y radio, nunca se publicó una versión completa y oficial de la música de la película. Esto provocó que, durante años, los fans hicieran sus propias ediciones piratas en LP y CD. Solo diez años más tarde del estreno de la película se editó la banda sonora oficial.


CASTiLLO Para escribir su novela ucrónica El hombre en el castillo (1962), Philip K. Dick (en la ilustración) consultó los documentos y diarios de oficiales y miembros del partido nazi, que se conservaban en la Universidad de California. En ellos comprobó la crueldad humana y la falta de empatía de esas personas hacia sus semejantes. La frialdad y ausencia de sentimientos de los nazis fue el germen que dio lugar a los replicantes de “Blade Runner”, unos personajes que aparentemente son incapaces de experimentar emoción alguna.


DAViD BOWiE Entre los actores que se barajaron para interpretar al malvado Niander Wallace de “Blade Runner 2049”, estaba David Bowie. La muerte del cantante poco antes de comenzar el rodaje provocó que el papel fuera adjudicado finalmente a Jared Leto.


EDiTORiAL Vértice, Edhasa o Ultramar fueron algunas de las editoriales que publicaron las novelas de Philip K. Dick (1928-1982) en España. Sin embargo, fue la editorial la que popularizó los libros del estadounidense en nuestro país. Y con motivo del estreno de la segunda parte de la secuela, Minotauro acaba de poner a la venta una edición limitada de 2.000 ejemplares de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Esta edición cuenta además con el prólogo de Nacho Vigalondo, quien afirma que “‘Blade Runner’ y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? son dos obras tan diferentes como sus títulos”, pero “las diferencias entre ambas pueden servir para definirse mutuamente”.


FORD, HARRiSON Uno de los aciertos de “Blade Runner” fue la elección de Harrison Ford para interpretar el papel de Rick Deckard. Ford, que ya había rodado “La guerra de las galaxias” (1977), “El imperio contraataca” (1980) y “En busca del arca perdida” (1981), era uno de los actores más populares de la época, pero su caché todavía no se había disparado. Además, encajaba perfectamente con el papel del detective, como demuestra el hecho de que, cuando lo vio en el plató de rodaje, Philip K. Dick afirmó que no se imaginaba que podría haber alguien que se pareciera tanto a Deckard.


GUiONiSTA Hampton Francher fue el guionista de “Blade Runner”. Su trabajo de adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? resultó tan satisfactorio que incluso recibió la felicitación de Philip K. Dick. Por ello, cuando se planteó la idea de hacer una segunda parte de la película de Ridley Scott, los productores acudieron a Francher. A sus casi 80 años y ayudado de Michael Green y Ridley Scott, el veterano guionista ha firmado una nueva historia que continúa la línea de la anterior y mantiene la coherencia con la primera parte.


HUELGA Durante la preproducción de “Blade Runner”, Hollywood se vio afectado por una huelga de actores. Un hecho que provocó que los rodajes de muchas películas se paralizasen o no comenzasen en la fecha prevista. Uno de los rodajes afectados fue el de “Blade Runner”. Sin embargo, lejos de preocuparse, Ridley Scott y su equipo utilizaron ese tiempo extra para construir y mejorar los decorados de la película.


iNSULTO Además del final feliz, otra de las críticas que se le han hecho a “Blade Runner” es el uso de la voz en off. No tanto por el recurso en sí, sino por lo pobre de su redacción. En algunas notas internas de producción se hace constar de forma expresa que la “voz en off es un insulto”. Además, una de los principales enfrentamientos entre Harrison Ford y Ridley Scott durante el rodaje fue la negativa del actor a locutar un texto que describía cosas que él consideraba se debían explicar a través de los actores. Para acabar de complicar la cosa, en el doblaje español la voz en off está locutada por Constantino Romero, actor que dobla al personaje de Rutger Hauer, lo que da a entender que es el replicante el que cuenta toda la historia.


JUEGO “Blade Runner” dio lugar a productos derivados como cómics o juegos de ordenador. El primer videojuego basado en la cinta de Ridley Scott apareció en 1985 pero, por problemas legales con la productora, no se decía que era una adaptación de la película, sino de la banda sonora de Vangelis [por favor, ¡un fuerte aplauso para el departamento jurídico de esa empresa de videojuegos!]. El segundo apareció en 1997, fue creado por Westwood Studios y es considerado una de las mejores aventuras gráficas de la historia.


K. DiCK, PHiLiP Philip K. Dick fue un gran renovador del género de ciencia ficción. En sus novelas incorporó elementos como los estados alterados de conciencia y puso de manifiesto dilemas morales, algunos de los cuales se han acabado haciendo realidad el mundo actual, como la manipulación genética. K. Dick falleció en 1982, meses antes del estreno de “Blade Runner”. Aunque no pudo ver la cinta acabada, sí que estuvo informado del proceso de producción, visitó el plató y le fueron proyectadas algunas escenas. Su opinión sobre el trabajo de Ridley Scott fue muy positiva.


LÁGRiMAS Una de las frases más recordadas de “Blade Runner” es aquella que pronuncia el personaje del replicante Roy Batty, que dice: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia”. La frase no estaba en el guion, sino que fue improvisada por Rutger Hauger, que posteriormente la utilizaría para titular su libro de memorias: Todos esos momentos.


MALDiCiÓN La leyenda afirma que “Blade Runner” tiene asociada una maldición que afectaba a aquellas marcas que aparecen en los carteles publicitarios de esa ciudad del futuro. Muchas de ellas, como PanAm, Atari, Bell y RCA, han desaparecido o han sido absorbidas por otras compañías más importantes. Incluso Coca-Cola, que aún existe, pasó por una gran crisis en los años posteriores al estreno de la cinta. En todo caso, si después de 30 años las marcas y las empresas no desaparecieran o se transformaran, más que una maldición sería un milagro.


NÉBULA Creados en 1965, los premios Nébula son concedidos por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. Su prestigio es muy similar al de los premios Hugo, algo así como los Oscars de la ciencia ficción. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela en la que se basa “Blade Runner”, estuvo nominada al premio Nébula como Mejor Novela Corta en 1968, pero fue derrotada por Rito de iniciación, de Alexei Panshin. De hecho, Philip K. Dick nunca ganó un premio Nébula, aunque sí podía presumir de haber ganado un Hugo por El hombre en el castillo.


OVEJAS Originariamente, la historia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) estaba ambientada en 1992, pero en reediciones posteriores, la fecha se cambió a 2021. En esa época, la Tierra está casi devastada por los efectos de una Guerra Mundial que ha provocado una lluvia radioactiva constante y el éxodo de los terrestres a colonias situadas en otros planetas., donde la vida es mucho más sana y cómoda que en la Tierra, entre otras cosas, por el empleo de androides para realizar aquellas tareas que los humanos no desean hacer. Sin embargo, algunos de esos androides con conciencia de sí mismos escapan de su esclavitud y regresan a la Tierra para vivir en libertad. Un grupo de cazadores de recompensas se dedica a buscar a esos androides que tiene prohibido vivir en la Tierra. El problema es que son prácticamente imposibles de distinguir de un humano. Eso, más o menos, es “Blade Runner”.


PROYECTO El primero que se interesó por llevar al cine la novela ¿Sueñan los androides…? de Philip K. Dick fue Martin Scorsese. El realizador y su guionista, Jay Cocks, contactaron con el escritor en 1969, apenas un año después de la publicación pero, en esa época, Philip K. Dick no estaba muy interesado en que se adaptaran sus novelas al cine. Como nunca dio su autorización, el proyecto cayó en el olvido hasta los años 80.


QUELONiO “Nunca he visto una tortuga, pero comprendo lo que quiere decir”, responde Leon Kowalski (interpretado por Brion James) a la pregunta del entrevistador que pretende averiguar si es o no un replicante. Para saber cómo reaccionaría Kowalski, le preguntan qué haría si se encontrase un quelonio o tortuga y le diera la vuelta dejándola patas arriba, consciente de que, de esa forma, acabaría muriendo. Kowalski, impasible, responde: “¿Se le ocurren a usted esas preguntas, Mr. Holden, o se las escriben?”.


REPLiCANTE Aunque el término “replicante” ya forma parte de la cultura popular occidental, lo cierto es que no fue acuñado por Philip K. Dick. En la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, utiliza el término “androide”. “Replicante” fue una acertada invención de Ridley Scott y su equipo.


SCOTT, RiDLEY “Blade Runner” es el tercer largometraje de Ridley Scott. El primero fue la adaptación del relato Los duelistas, de Conrad, y el segundo “Alien, el octavo pasajero”. El éxito de esta película, protagonizada por Sigourney Weaver, le permitió abordar el ambicioso proyecto de adaptar la novela de Philip K. Dick, un texto que Scott no había leído ni leyó antes de rodar la película. A pesar de ello, cuando el escritor vio las primeras escenas, afirmó que Scott había sabido recrear perfectamente su universo literario y personal.


TíTULO Ridley Scott y los productores consideraron que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no era un título suficientemente comercial para una película. Por esa razón decidieron cambiarlo el de “Blade Runner”. El problema era que ese nombre pertenecía a un guion escrito por William S. Burroughs, razón por la cual le propusieron comprárselo. Aunque solo querían el nombre, no el guion, a Burroughs le pareció perfecto.


UNiCORNiO Uno de los enigmas de “Blade Runner” surge de un pequeño unicornio de papel de plata realizado por Gaz, personaje (interpretado por Edward James Olmos) aficionado al origami. El unicornio abriría la posibilidad de que Deckard no fuera un humano sino un replicante, algo que se sugiere en la primera película y sobre lo que se profundiza en “Blade Runner 2049”. Cuando fue preguntado sobre este tema, Rutger Hauer respondió: “¿A quién le importa que Deckard sea un replicante? Lo único que importa es que, en el fondo, se comporta como una máquina?”. Bien dicho, Hauer.


ViLLENEUVE, DENiS En un primer momento, Ridley Scott iba a ser el encargado de rodar la segunda parte de “Blade Runner” pero, tras finalizar la secuela de “Prometheus”, prefirió que la dirigiera Denis Villeneuve. El realizador canadiense, autor de filmes como “Arrival”, “Sicario” o “Enemy”, era consciente de la responsabilidad que suponía, pero aceptó el reto: “Sé que cada fan de la primera película irá al cine con un bate de béisbol pero me parece bien y lo respeto porque así es el arte. El arte es riesgo y tengo que asumir riesgo y este es el mayor riesgo de mi vida, pero está bien. Me resulta muy excitante… Llevo desde los diez años deseando hacer ciencia ficción y he rechazado muchos proyectos de secuelas. No podía decirle no a “Blade Runner 2049”.


WAYNE JETER, KEViN Nacido en Los Ángeles, K. W. Jeter es un reconocido escritor de novelas de ciencia ficción entre las que se encuentra Dr. Adder (1984). Además de su obra personal, destaca su labor de desarrollo del universos de otros autores como los de “Star Wars”, “Star Trek” y “Blade Runner”. En 1995, Jeter publicó una segunda parte de “Blade Runner” (“The Edge of Human”), a la que siguieron “Replicant Night” en 1996 y “Eye and Talon” en 2000.


X2 La Blade Runner X2 es una sierra de hoja circular fabricada por la marca Rockwell. Otras de sus características son que se puede colocar sobre una mesa, es portátil y no supera los 100 euros de precio. No hay ninguna explicación para que una sierra de ebanista se llame Blade Runner salvo el hecho de que Harrison Ford era carpintero antes de dedicarse a la interpretación. Entre otros trabajos, Ford le reformó la casa a George Lucas y construyó el estudio de grabación al músico brasileño Sérgio Mendes.


YAMAHA El Yamaha CS-80 es un sintetizador analógico lanzado por la compañía japonesa en 1976. Fue creado como versión portátil de un modelo anterior, el Yamaha GX-1, pero el resultado no acabó de ser demasiado satisfactorio, ya que el peso del CS-80 superaba los 70 kilos. A pesar de ello, su amplia gama de sonidos y su versatilidad fue muy bien valorada por los músicos que lo utilizaron, entre los que se encontraban Stevie Wonder y (Evangelos Odysseas Papathanassiou aka) Vangelis, que lo empleó para componer la banda sonora de “Blade Runner”.


ZHORA También conocida como Salomé y Luba Luft, Zhora es una replicante que ha regresado a la Tierra con Roy Batty para ser libre e intentar alargar su fecha de obsolescencia. Interpretada por Joan Cassidy, Zhora es una Nexus 6 trabajadora sexual que acostumbra a hacer un espectáculo erótico acompañada de una serpiente.


                                             (De Eduardo Bravo, el 09 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
“BLADE RUNNER 2049”


¿CUÁNDO? Del Viernes 06 al Jueves 12 de octubre de 2017.


¿QUÉ?Blade Runner 2049”, de Denis Villeneuve, con Ryan GoslingHarrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Dave Bautista, Jared Leto y Edward James Olmos.


¿DÓNDE? En Autocine Madrid Race (ver la ilustración)
Calle de la Isla de Java, 2
28034 Madrid
675 744 984
¿Cómo llegar?


¿CUÁNTO? Desde 4,50 euros aquí.


Para saberlo todo de la secuela de BLADE RUNNER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   El pasado Viernes 06 de octubre de 2017, se estrenó “Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick. Aunque Harrison Ford vuelve a interpretar el personaje de Deckard, en esta ocasión el peso interpretativo recae en Ryan Gosling que, en el papel de oficial K, debe evitar que los replicantes pongan en peligro la seguridad de los humanos.


   A pesar del riesgo que suponía aceptar un proyecto como este, la crítica afirma que el realizador canadiense Denis Villeneuve ha conseguido rodar una cinta que está (casi) a la altura del “Blade Runner” de 1982, una película de culto que (Mi Petit) Diccionario repasa de la A a la Z


AÉREO Los productores le obligaron a Ridley Scott a incluir un final edulcorado, que mostraba a Deckard y a Rachael (interpretada por Sean Young) conduciendo un automóvil por una carretera. Como la escena se añadió a última hora, se utilizaron planos aéreos procedentes del comienzo de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick.


BANDA SONORA En esa escena final, suena uno de los temas más conocidos de la banda sonora de “Blade Runner”, escrita por el compositor griego Vangelis. A pesar de haber sido utilizada frecuentemente como sintonía para programas de televisión y radio, nunca se publicó una versión completa y oficial de la música de la película. Esto provocó que, durante años, los fans hicieran sus propias ediciones piratas en LP y CD. Solo diez años más tarde del estreno de la película se editó la banda sonora oficial.


CASTiLLO Para escribir su novela ucrónica El hombre en el castillo (1962), Philip K. Dick (en la ilustración) consultó los documentos y diarios de oficiales y miembros del partido nazi, que se conservaban en la Universidad de California. En ellos comprobó la crueldad humana y la falta de empatía de esas personas hacia sus semejantes. La frialdad y ausencia de sentimientos de los nazis fue el germen que dio lugar a los replicantes de “Blade Runner”, unos personajes que aparentemente son incapaces de experimentar emoción alguna.


DAViD BOWiE Entre los actores que se barajaron para interpretar al malvado Niander Wallace de “Blade Runner 2049”, estaba David Bowie. La muerte del cantante poco antes de comenzar el rodaje provocó que el papel fuera adjudicado finalmente a Jared Leto.


EDiTORiAL Vértice, Edhasa o Ultramar fueron algunas de las editoriales que publicaron las novelas de Philip K. Dick (1928-1982) en España. Sin embargo, fue la editorial la que popularizó los libros del estadounidense en nuestro país. Y con motivo del estreno de la segunda parte de la secuela, Minotauro acaba de poner a la venta una edición limitada de 2.000 ejemplares de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Esta edición cuenta además con el prólogo de Nacho Vigalondo, quien afirma que “‘Blade Runner’ y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? son dos obras tan diferentes como sus títulos”, pero “las diferencias entre ambas pueden servir para definirse mutuamente”.


FORD, HARRiSON Uno de los aciertos de “Blade Runner” fue la elección de Harrison Ford para interpretar el papel de Rick Deckard. Ford, que ya había rodado “La guerra de las galaxias” (1977), “El imperio contraataca” (1980) y “En busca del arca perdida” (1981), era uno de los actores más populares de la época, pero su caché todavía no se había disparado. Además, encajaba perfectamente con el papel del detective, como demuestra el hecho de que, cuando lo vio en el plató de rodaje, Philip K. Dick afirmó que no se imaginaba que podría haber alguien que se pareciera tanto a Deckard.


GUiONiSTA Hampton Francher fue el guionista de “Blade Runner”. Su trabajo de adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? resultó tan satisfactorio que incluso recibió la felicitación de Philip K. Dick. Por ello, cuando se planteó la idea de hacer una segunda parte de la película de Ridley Scott, los productores acudieron a Francher. A sus casi 80 años y ayudado de Michael Green y Ridley Scott, el veterano guionista ha firmado una nueva historia que continúa la línea de la anterior y mantiene la coherencia con la primera parte.


HUELGA Durante la preproducción de “Blade Runner”, Hollywood se vio afectado por una huelga de actores. Un hecho que provocó que los rodajes de muchas películas se paralizasen o no comenzasen en la fecha prevista. Uno de los rodajes afectados fue el de “Blade Runner”. Sin embargo, lejos de preocuparse, Ridley Scott y su equipo utilizaron ese tiempo extra para construir y mejorar los decorados de la película.


iNSULTO Además del final feliz, otra de las críticas que se le han hecho a “Blade Runner” es el uso de la voz en off. No tanto por el recurso en sí, sino por lo pobre de su redacción. En algunas notas internas de producción se hace constar de forma expresa que la “voz en off es un insulto”. Además, una de los principales enfrentamientos entre Harrison Ford y Ridley Scott durante el rodaje fue la negativa del actor a locutar un texto que describía cosas que él consideraba se debían explicar a través de los actores. Para acabar de complicar la cosa, en el doblaje español la voz en off está locutada por Constantino Romero, actor que dobla al personaje de Rutger Hauer, lo que da a entender que es el replicante el que cuenta toda la historia.


JUEGO “Blade Runner” dio lugar a productos derivados como cómics o juegos de ordenador. El primer videojuego basado en la cinta de Ridley Scott apareció en 1985 pero, por problemas legales con la productora, no se decía que era una adaptación de la película, sino de la banda sonora de Vangelis [por favor, ¡un fuerte aplauso para el departamento jurídico de esa empresa de videojuegos!]. El segundo apareció en 1997, fue creado por Westwood Studios y es considerado una de las mejores aventuras gráficas de la historia.


K. DiCK, PHiLiP Philip K. Dick fue un gran renovador del género de ciencia ficción. En sus novelas incorporó elementos como los estados alterados de conciencia y puso de manifiesto dilemas morales, algunos de los cuales se han acabado haciendo realidad el mundo actual, como la manipulación genética. K. Dick falleció en 1982, meses antes del estreno de “Blade Runner”. Aunque no pudo ver la cinta acabada, sí que estuvo informado del proceso de producción, visitó el plató y le fueron proyectadas algunas escenas. Su opinión sobre el trabajo de Ridley Scott fue muy positiva.


LÁGRiMAS Una de las frases más recordadas de “Blade Runner” es aquella que pronuncia el personaje del replicante Roy Batty, que dice: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia”. La frase no estaba en el guion, sino que fue improvisada por Rutger Hauger, que posteriormente la utilizaría para titular su libro de memorias: Todos esos momentos.


MALDiCiÓN La leyenda afirma que “Blade Runner” tiene asociada una maldición que afectaba a aquellas marcas que aparecen en los carteles publicitarios de esa ciudad del futuro. Muchas de ellas, como PanAm, Atari, Bell y RCA, han desaparecido o han sido absorbidas por otras compañías más importantes. Incluso Coca-Cola, que aún existe, pasó por una gran crisis en los años posteriores al estreno de la cinta. En todo caso, si después de 30 años las marcas y las empresas no desaparecieran o se transformaran, más que una maldición sería un milagro.


NÉBULA Creados en 1965, los premios Nébula son concedidos por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. Su prestigio es muy similar al de los premios Hugo, algo así como los Oscars de la ciencia ficción. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela en la que se basa “Blade Runner”, estuvo nominada al premio Nébula como Mejor Novela Corta en 1968, pero fue derrotada por Rito de iniciación, de Alexei Panshin. De hecho, Philip K. Dick nunca ganó un premio Nébula, aunque sí podía presumir de haber ganado un Hugo por El hombre en el castillo.


OVEJAS Originariamente, la historia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) estaba ambientada en 1992, pero en reediciones posteriores, la fecha se cambió a 2021. En esa época, la Tierra está casi devastada por los efectos de una Guerra Mundial que ha provocado una lluvia radioactiva constante y el éxodo de los terrestres a colonias situadas en otros planetas., donde la vida es mucho más sana y cómoda que en la Tierra, entre otras cosas, por el empleo de androides para realizar aquellas tareas que los humanos no desean hacer. Sin embargo, algunos de esos androides con conciencia de sí mismos escapan de su esclavitud y regresan a la Tierra para vivir en libertad. Un grupo de cazadores de recompensas se dedica a buscar a esos androides que tiene prohibido vivir en la Tierra. El problema es que son prácticamente imposibles de distinguir de un humano. Eso, más o menos, es “Blade Runner”.


PROYECTO El primero que se interesó por llevar al cine la novela ¿Sueñan los androides…? de Philip K. Dick fue Martin Scorsese. El realizador y su guionista, Jay Cocks, contactaron con el escritor en 1969, apenas un año después de la publicación pero, en esa época, Philip K. Dick no estaba muy interesado en que se adaptaran sus novelas al cine. Como nunca dio su autorización, el proyecto cayó en el olvido hasta los años 80.


QUELONiO “Nunca he visto una tortuga, pero comprendo lo que quiere decir”, responde Leon Kowalski (interpretado por Brion James) a la pregunta del entrevistador que pretende averiguar si es o no un replicante. Para saber cómo reaccionaría Kowalski, le preguntan qué haría si se encontrase un quelonio o tortuga y le diera la vuelta dejándola patas arriba, consciente de que, de esa forma, acabaría muriendo. Kowalski, impasible, responde: “¿Se le ocurren a usted esas preguntas, Mr. Holden, o se las escriben?”.


REPLiCANTE Aunque el término “replicante” ya forma parte de la cultura popular occidental, lo cierto es que no fue acuñado por Philip K. Dick. En la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, utiliza el término “androide”. “Replicante” fue una acertada invención de Ridley Scott y su equipo.


SCOTT, RiDLEY “Blade Runner” es el tercer largometraje de Ridley Scott. El primero fue la adaptación del relato Los duelistas, de Conrad, y el segundo “Alien, el octavo pasajero”. El éxito de esta película, protagonizada por Sigourney Weaver, le permitió abordar el ambicioso proyecto de adaptar la novela de Philip K. Dick, un texto que Scott no había leído ni leyó antes de rodar la película. A pesar de ello, cuando el escritor vio las primeras escenas, afirmó que Scott había sabido recrear perfectamente su universo literario y personal.


TíTULO Ridley Scott y los productores consideraron que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no era un título suficientemente comercial para una película. Por esa razón decidieron cambiarlo el de “Blade Runner”. El problema era que ese nombre pertenecía a un guion escrito por William S. Burroughs, razón por la cual le propusieron comprárselo. Aunque solo querían el nombre, no el guion, a Burroughs le pareció perfecto.


UNiCORNiO Uno de los enigmas de “Blade Runner” surge de un pequeño unicornio de papel de plata realizado por Gaz, personaje (interpretado por Edward James Olmos) aficionado al origami. El unicornio abriría la posibilidad de que Deckard no fuera un humano sino un replicante, algo que se sugiere en la primera película y sobre lo que se profundiza en “Blade Runner 2049”. Cuando fue preguntado sobre este tema, Rutger Hauer respondió: “¿A quién le importa que Deckard sea un replicante? Lo único que importa es que, en el fondo, se comporta como una máquina?”. Bien dicho, Hauer.


ViLLENEUVE, DENiS En un primer momento, Ridley Scott iba a ser el encargado de rodar la segunda parte de “Blade Runner” pero, tras finalizar la secuela de “Prometheus”, prefirió que la dirigiera Denis Villeneuve. El realizador canadiense, autor de filmes como “Arrival”, “Sicario” o “Enemy”, era consciente de la responsabilidad que suponía, pero aceptó el reto: “Sé que cada fan de la primera película irá al cine con un bate de béisbol pero me parece bien y lo respeto porque así es el arte. El arte es riesgo y tengo que asumir riesgo y este es el mayor riesgo de mi vida, pero está bien. Me resulta muy excitante… Llevo desde los diez años deseando hacer ciencia ficción y he rechazado muchos proyectos de secuelas. No podía decirle no a “Blade Runner 2049”.


WAYNE JETER, KEViN Nacido en Los Ángeles, K. W. Jeter es un reconocido escritor de novelas de ciencia ficción entre las que se encuentra Dr. Adder (1984). Además de su obra personal, destaca su labor de desarrollo del universos de otros autores como los de “Star Wars”, “Star Trek” y “Blade Runner”. En 1995, Jeter publicó una segunda parte de “Blade Runner” (“The Edge of Human”), a la que siguieron “Replicant Night” en 1996 y “Eye and Talon” en 2000.


X2 La Blade Runner X2 es una sierra de hoja circular fabricada por la marca Rockwell. Otras de sus características son que se puede colocar sobre una mesa, es portátil y no supera los 100 euros de precio. No hay ninguna explicación para que una sierra de ebanista se llame Blade Runner salvo el hecho de que Harrison Ford era carpintero antes de dedicarse a la interpretación. Entre otros trabajos, Ford le reformó la casa a George Lucas y construyó el estudio de grabación al músico brasileño Sérgio Mendes.


YAMAHA El Yamaha CS-80 es un sintetizador analógico lanzado por la compañía japonesa en 1976. Fue creado como versión portátil de un modelo anterior, el Yamaha GX-1, pero el resultado no acabó de ser demasiado satisfactorio, ya que el peso del CS-80 superaba los 70 kilos. A pesar de ello, su amplia gama de sonidos y su versatilidad fue muy bien valorada por los músicos que lo utilizaron, entre los que se encontraban Stevie Wonder y (Evangelos Odysseas Papathanassiou aka) Vangelis, que lo empleó para componer la banda sonora de “Blade Runner”.


ZHORA También conocida como Salomé y Luba Luft, Zhora es una replicante que ha regresado a la Tierra con Roy Batty para ser libre e intentar alargar su fecha de obsolescencia. Interpretada por Joan Cassidy, Zhora es una Nexus 6 trabajadora sexual que acostumbra a hacer un espectáculo erótico acompañada de una serpiente.


                                             (De Eduardo Bravo, el 09 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
“BLADE RUNNER 2049”


¿CUÁNDO? Del Viernes 06 al Jueves 12 de octubre de 2017.


¿QUÉ?Blade Runner 2049”, de Denis Villeneuve, con Ryan GoslingHarrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Dave Bautista, Jared Leto y Edward James Olmos.


¿DÓNDE? En Autocine Madrid Race (ver la ilustración)
Calle de la Isla de Java, 2
28034 Madrid
675 744 984
¿Cómo llegar?


¿CUÁNTO? Desde 4,50 euros aquí.


Para saberlo todo de la secuela de BLADE RUNNER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS
DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa... 

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail