Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ABEL AZCONA

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ABEL AZCONA

Imagen
Imagen

   Antes de cumplir la treintena, Abel Azcona se ha convertido en el creador más rupturista y controvertido del panorama actual. Sus propuestas artísticas cuestionan la sociedad occidental, sus instituciones y sus miembros explorando sus límites sin importarle al artista que su integridad pueda correr peligro.


   Aunque recientemente obtuvo una inusual atención mediática a consecuencia de una acusación de blasfemia por el uso, en su proyecto “Amén”, de hostias consagradas, Abel Azcona lleva a sus espaldas muchos más proyectos artísticos. Para descubrirlos, consulta (Mi Petit) Diccionario azconano.


AMÉN El pasado mes de noviembre, el Juzgado de Instrucción nº2 de Pamplona dictó una resolución por la que archivaba la causa iniciada contra Abel Azcona por su exposición “Amén”. En ella, el artista había formado la palabra “pederastia” con hostias consagradas. Según el juez, “el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto, como un templo o iglesia, ni en una ceremonia religiosa”. En opinión del magistrado, Abel tampoco habría incitado a los visitantes a la exposición al odio o la violencia contra la Iglesia católica o sus miembros, más allá de posicionarse respecto de “la lacra de la pederastia”. Azcona 1 - Denunciantes 0.


BLASFEMiA Una de las acusaciones, que desencadenó el proceso contra Azcona por su exposición “Desenterrados”, era la de blasfemia. La Asociación de Abogados Cristianos fue quien promovió la denuncia, a la que se sumó el Arzobispo de Pamplona y Tudela. La acusación también incluía a Maider Beloki, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona por Bildu. La Fiscalía de Pamplona recurrió recientemente el archivo de la causa. Azcona 1- Denunciantes 1.


CALLE, LA Abel Azcona declaró a la revista Jotdown que “un artista cómodo no me vale, no es contemporáneo, no es nada”, y continuaba, “si mi obra no roza límites, ¿para qué hacerla? Si un proyecto no me hace pensar siete veces “lo voy a dejar, lo voy a dejar”, ¿para qué hacerlo?”. Azcona sabe bien de lo que habla. En varios de sus proyectos ha sufrido la violencia del público, del entorno o la incomodidad del proceso de creación. Ejemplo de ello es “La Calle”, un trabajo que consistía en ejercer la prostitución en diversas ciudades, como Bogotá, Madrid o México, después de haber pasado por un proceso de hormonación para hacer que su cuerpo fuera más femenino. Un hecho que le provocó diferentes molestas físicas y emocionales.


DETENCiÓN Algunas de las propuestas artísticas de Abel Azcona han acabado con el artista en comisaría. “Una de las páginas más bonitas de mi currículum es mi hoja policial”, bromea Azcona, quien ha pasado por las dependencias policiales más de una decena de veces. Afortunadamente, cada vez es más conocido por la policía de ciertas ciudades que, poco a poco, son menos estrictos con él y su arte.


ENTERRADOS Otra de las preocupaciones de Abel Azcona como creador es la Guerra (in)Civil y la Memoria Histórica. En su pieza “Enterrados”, el artista quiso dar voz a una asociación navarra de familiares de fusilados, “que llevan años realizando un trabajazo, que no se conoce ni sale en los periódicos, sacando gente de las fosas”. En la explanada del Monumento a los Caídos de Pamplona, en el que están enterrados los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo, Azcona tumbó en el suelo a diferentes familiares de fusilados durante la Guerra (in)Civil, cuyos cuerpos continúan enterrados en fosas comunes o cunetas. Una vez allí, Azcona les echaba encima tierra procedente de la huerta de un vecino de Miranda de Arga, Arcadio Ibáñez San Juan, a quien los fascistas también habían matado a su padre y sus tíos.


FEED ME La maternidad es uno de los temas habituales de la obra de Azcona como en “Feed Me”. Se trata de un proyecto fotográfico y performativo, presentado en 2014, en el Espacio de Arte Serendipia de Madrid, en el que el artista se alimentaba de leche materna para abordar el tema del abandono, el aborto y la maternidad, a través de la lactancia, una experiencia que Abel Azcona nunca vivió, a consecuencia de la ausencia de su madre, que lo dio en acogida al poco de nacer. Toda la leche, que aparecía en la obra, había sido donada por diferentes mujeres, pero aquella con la que se alimentó Azcona procedía de una que se llamaba igual que su madre: Victoria.


GUERRA, LA El pasado octubre, en Valencia, Abel Azcona presentó “La Guerra”, una pieza para la que buscó a “9 hombres entre 18 y 26 años para participar performativamente en la inauguración sin miedo al desnudo, consumo de drogas o prácticas sexuales”. Todo eso era necesario para que Azcona pudiera desarrollar una acción en la que se inyectaría ketamina y permanecería inconsciente entre 2 y 3 horas. En ese tiempo los participantes podrían hacer con él y su cuerpo lo que quisieran: “¿Hasta dónde puede abusar sexualmente si esa persona no puede decir que no?”, se preguntaba Azcona, quien solo sabría si la pieza había tenido o no éxito después de despertar.


HOSTiAS Durante varios días, Abel Azcona acudió a las misas de diferentes parroquias para obtener las 242 hostias consagradas necesarias para formar la palabra Pederastia. La instalación, titulada “Amén”, fue fotografiada e incorporada a la exposición “Desenterrados”.


iRENE NÉMiROVSKY Una de las lecturas preferidas de Abel Azcona son los libros de la ucraniana Irène Némirovsky (1903-1942). Además de la obra de esta escritora, Azcona cita como referencias a Vila Matas y Bukovsky, de quien leyó todo a los veinte años, “pero lo releo ahora y se me queda bastante cortito”.


JiHAD-191 El 2 de junio de 2013, a las 17 horas, Abel Azcona congregó de manera casi clandestina a 120 personas en una galería de arte de Madrid. El motivo era la presentación de su performance “Jihad-191”. El nombre de la galería solo fue comunicado a esas personas, para evitar posibles amenazas por parte de grupos de fanáticos religiosos islamistas, los cuales ya habían reaccionado violentamente cuando Azcona realizó la pieza “Eating a Koran”. Su nueva propuesta consistía en impregnar 191 ejemplares del Corán con la sangre (previamente extraída) de algunos familiares de los fallecidos en el atentado del 11M. El artista también memorizó todos los datos personales de las víctimas, para mantener vivo su recuerdo de forma simbólica. La acción fue documentada y fotografiada. Algunas de estas imágenes fueron producidas de forma limitada y vendidas. Lo obtenido se destinó a entidades de lucha contra el terrorismo.


KUSAMA El concepto de la pintura, del collage, de la escultura y los happenings de la artista japonesa, Yayoi Kusama (1929), influenció a artistas occidentales de la talla de Andy Warhol y Claes Oldenburg, especialmente durante los años 50 y 60, época en la que estuvo viviendo en Estados Unidos, antes de regresar a Japón en los 70. En su obra se mezclan conceptos feministas, minimalistas, surrealistas y arte pop. Abel Azcona la cita como una de sus influencias y ha llegado a afirmar: “Yo, por vivir una instalación de Yayoi Kusama, pagaría dinero”.


LOCURA o LUCiDEZ Durante su adolescencia, Abel Azcona sufrió varios brotes psicóticos y un intento de suicidio a la edad de 16 años. Lejos de resultar un problema para su carrera, Azcona lo ha utilizado a su favor. Como recordaba en una entrevista, “a los 16 años, después de un intento de suicidio bastante grave, realicé una acción en la calle que algunas personas valoraron como un brote psicótico, pero una persona lo reconoció como una performance… Así que empecé a explorar ese campo. Yo venía más del teatro y las artes escénicas, pero el performance art me gustó tanto que quise dedicarme a ello”.


MADRE Según ha contado en diferentes ocasiones, la madre de Abel Azcona ejercía la prostitución y tenía problemas de drogodependencia. A consecuencia de esta situación, se planteó abortar, pero finalmente tuvo al bebé, que daría en acogida por no poderse hacer cargo de él. La infancia del artista transcurrió en diferentes familias e instituciones, experiencias todas ellas que nutren su obra, la cual actúa tanto como una forma de concienciar a la sociedad, como un modo de exorcizar sus fantasmas y enfrentarse a esas traumáticas experiencias.


NiNE CONTAiNER Buena parte de los años 2013 a 2104, Abel Azcona los pasó dentro de un contenedor de basura, que visitó 9 galerías de Colombia, España, Francia, Estados Unidos y Alemania. Tras esas experiencias, que duraron 9 días en cada uno de esos lugares, Azcona pasó 40 días encerrado en un espacio de 6 en una galería de Madrid. No tenía luz y su dieta se redujo a la ingesta de proteínas. La experiencia, a través de la cual Azcona buscaba su identidad volviendo a un entorno semejante al de la placenta, debía haber durado 60 días. Finalmente tuvo que interrumpirse porque los responsables médicos temían por su salud.


OPUS DEi Abel Azcona nació el 01 de abril de 1988 en Pamplona, y ha pasado buena parte de su vida en Navarra, donde siempre ha tenido una gran influencia el Opus Dei, organización religiosa a la que él se ha referido en varias ocasiones como “Opus Gay” y “banda terrorista dentro de la religión católica”. En su proyecto “The Shadow”, en el que pretendía sacar a la luz los casos de abusos sucedidos en el entorno de la Iglesia católica, Azcona recopiló 30 casos de abusos reales sucedidos justamente en la región de Navarra. Durante su presentación, el artista afirmó al diario Noticias de Navarra que “1 de cada 5 menores ha sufrido o sufre abusos sexuales, y casi el 90% de los casos están relacionados directamente con la Iglesia Católica o el Opus Dei”. Aunque aclaraba que “The Shadow” no iba “dirigido explícitamente a denunciar al Opus Dei”, también señalaba que “gran parte de las historias que he escuchado lo mencionan de alguna manera”. Según narraba al mismo diario, la conexión era tal que había recibido “un mensaje de una personalidad importante del Opus Dei, en el que se puede entender entre líneas, que me querían comprar la obra para que no la volviera a exponer”.


PROSTiTUCiÓN La madre de Abel Azcona ejercía la prostitución cuando se quedó embarazada de él. Por esa razón, la prostitución y las diferentes formas de relación que se establecen entre las personas en el campo sexual, como la dominación, contraprestación, violencia, dolor o la pasión, han sido temas que han estado presentes siempre su obra. En “Empathy and Prostitution”, performance realizada en Bogotá, Huston y Madrid, cualquier asistente podía compartir 3 minutos de intimidad con Azcona a cambio de un euro, un dólar o cien pesos colombianos. Posteriormente, su exploración de la prostitución fue más allá, con proyectos como “La Calle”, en el que el artista se hormonó para tener un aspecto más femenino y poder ejercer la prostitución de forma efectiva en las calles de Bogotá, Madrid y México.


QUEER Este año, Abel Azcona, junto a Fran Roselló, Coral Herrera, Loola Pérez aka Doctora Glas, Antonio Heras, David Enguita, Jokin Egaña, forma parte del jurado del III Certamen de Literatura LGTBQ de Luhu Editorial.


RELiGiÓN Para Abel Azcona, “la religión es un problema, una lacra a batir y a combatir (…). Es una de las mayores epidemias de la Historia. La religión está al mismo nivel que el cáncer y el sida, y de hecho, ha matado a más gente que estas enfermedades más conocidas”. Motivos más que suficientes como para hacer de estos fenómenos el objeto de su arte. Además de su instalación con hostias consagradas y su crítica al Opus Dei, Azcona se ha comido las páginas de un Corán y ha realizado performances críticas contra el Isis y Al-Qaeda, las cuales han tenido que desarrollarse en secreto para preservar su seguridad y la de los asistentes.


SANTA FE El importante barrio de Santa Fe en Bogotá está situado en el centro de la ciudad y es uno de los principales centros comerciales, bancarios, institucionales y turísticos del país. También es uno de los lugares más conflictivos del mundo. A pesar de ello, Abel Azcona lo eligió para desarrollar su proyecto “La Calle”, en el que ejercía la prostitución junto a otras mujeres que trabajaban habitualmente en esa zona.


TWiTTER Abel Azcona también está en las redes sociales. A través de ellas informa de las novedades relativas a su trabajo y comparte muchos de los mensajes que recibe. Algunos son de apoyo; otros, amenazantes o críticos, enviados por detractores o fanáticos religiosos indignados por sus exposiciones.


ULRiCH SEiDL El realizador austriaco Ukrich Seidl se caracteriza por hacer un cine con estética documental, en el que narran aspectos vitales aparentemente marginales por no ser tratados con frecuencia en el cine, como es el turismo sexual de las mujeres de mediana edad en países del tercer mundo. Este es el argumento de “Amor” (2012), una de las películas que, junto a “Fe” y “Esperanza”, forman “Paraíso” (2012), una trilogía, que es una de las favoritas de Azcona, quien reconoce que le gusta el cine diferente y preferiblemente “muy lento y raro”.


VAGiNASVaginas anónimas” es uno de los proyectos en los que se encuentra inmerso Abel Azcona en este momento. Para llevarlo a cabo ha necesitado la colaboración de unas cuantas voluntarias. Concretamente 10.000 mujeres que se animaron a compartir de manera anónima una fotografía de su vagina o vulva. Las imágenes se podían enviar a través de la página de la web del proyecto, o acudiendo a una de las 100 sedes del mismo, en las que un equipo profesional se encargaba de tomar la fotografía in situ, manteniendo también el anonimato. El conjunto de las imágenes serán utilizadas en varios proyectos performativos de Azcona. Entre ellos se encuentran tres instalaciones en Bogotá, San Francisco y Nueva York.


WORKSHOP Abel Azcona imparte con frecuencia talleres en los que comparte con los asistentes su concepto del arte. Uno de los más recientes en Madrid ha sido “Artivismo: Arte de combate. Una experiencia artística & subversiva con el artista Abel Azcona”.


X Los talleres y algunas de las propuestas artísticas de Abel Azcona tienen dos características principales: no es necesario tener experiencia artística, pero sí tener más de 18 años. Una cosa semejante a las películas para adultos clasificadas X, para las que tampoco hay que tener mucha experiencia artística, pero ser mayor de edad. A pesar de estas similitudes, los resultados de una cosa y otra son muy diferentes...


YORK, NUEVA En la ciudad de Nueva York se celebró una de las partes del proyecto “Confinement”. En esta ocasión no fue un contenedor, sino un apartamento de Brooklyn donde Azcona estuvo recluido durante varios días sin ningún tipo de alimento.


ZAMORA La columnista de La opinión de Zamora, Carmen Ferreras, escribió en noviembre de 2015 un artículo titulado “Bajeza moral”, en el que criticaba la exposición de Abel Azcona en la que utilizaban hostias consagradas para formar la palabra Pederastia, y alababa la actitud de “los alumnos de 1º de ESO del Seminario Menor San Atilano de Zamora que, a modo de respuesta a exposición tan ignominiosa y tan intolerante e intolerable, lejos de ponerse a la altura de los implicados, han escrito, también en el suelo, pero del Seminario Menor zamorano la expresión ‘Respeto + Tolerancia = Convivencia’”. Todo un ejemplo de civilización para los responsables de las Cruzadas...


                                        (De Eduardo Bravo, el 31 de enero de 2017)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos de ABEL AZCONA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Antes de cumplir la treintena, Abel Azcona se ha convertido en el creador más rupturista y controvertido del panorama actual. Sus propuestas artísticas cuestionan la sociedad occidental, sus instituciones y sus miembros explorando sus límites sin importarle al artista que su integridad pueda correr peligro.


   Aunque recientemente obtuvo una inusual atención mediática a consecuencia de una acusación de blasfemia por el uso, en su proyecto “Amén”, de hostias consagradas, Abel Azcona lleva a sus espaldas muchos más proyectos artísticos. Para descubrirlos, consulta (Mi Petit) Diccionario azconano.


AMÉN El pasado mes de noviembre, el Juzgado de Instrucción nº2 de Pamplona dictó una resolución por la que archivaba la causa iniciada contra Abel Azcona por su exposición “Amén”. En ella, el artista había formado la palabra “pederastia” con hostias consagradas. Según el juez, “el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto, como un templo o iglesia, ni en una ceremonia religiosa”. En opinión del magistrado, Abel tampoco habría incitado a los visitantes a la exposición al odio o la violencia contra la Iglesia católica o sus miembros, más allá de posicionarse respecto de “la lacra de la pederastia”. Azcona 1 - Denunciantes 0.


BLASFEMiA Una de las acusaciones, que desencadenó el proceso contra Azcona por su exposición “Desenterrados”, era la de blasfemia. La Asociación de Abogados Cristianos fue quien promovió la denuncia, a la que se sumó el Arzobispo de Pamplona y Tudela. La acusación también incluía a Maider Beloki, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona por Bildu. La Fiscalía de Pamplona recurrió recientemente el archivo de la causa. Azcona 1- Denunciantes 1.


CALLE, LA Abel Azcona declaró a la revista Jotdown que “un artista cómodo no me vale, no es contemporáneo, no es nada”, y continuaba, “si mi obra no roza límites, ¿para qué hacerla? Si un proyecto no me hace pensar siete veces “lo voy a dejar, lo voy a dejar”, ¿para qué hacerlo?”. Azcona sabe bien de lo que habla. En varios de sus proyectos ha sufrido la violencia del público, del entorno o la incomodidad del proceso de creación. Ejemplo de ello es “La Calle”, un trabajo que consistía en ejercer la prostitución en diversas ciudades, como Bogotá, Madrid o México, después de haber pasado por un proceso de hormonación para hacer que su cuerpo fuera más femenino. Un hecho que le provocó diferentes molestas físicas y emocionales.


DETENCiÓN Algunas de las propuestas artísticas de Abel Azcona han acabado con el artista en comisaría. “Una de las páginas más bonitas de mi currículum es mi hoja policial”, bromea Azcona, quien ha pasado por las dependencias policiales más de una decena de veces. Afortunadamente, cada vez es más conocido por la policía de ciertas ciudades que, poco a poco, son menos estrictos con él y su arte.


ENTERRADOS Otra de las preocupaciones de Abel Azcona como creador es la Guerra (in)Civil y la Memoria Histórica. En su pieza “Enterrados”, el artista quiso dar voz a una asociación navarra de familiares de fusilados, “que llevan años realizando un trabajazo, que no se conoce ni sale en los periódicos, sacando gente de las fosas”. En la explanada del Monumento a los Caídos de Pamplona, en el que están enterrados los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo, Azcona tumbó en el suelo a diferentes familiares de fusilados durante la Guerra (in)Civil, cuyos cuerpos continúan enterrados en fosas comunes o cunetas. Una vez allí, Azcona les echaba encima tierra procedente de la huerta de un vecino de Miranda de Arga, Arcadio Ibáñez San Juan, a quien los fascistas también habían matado a su padre y sus tíos.


FEED ME La maternidad es uno de los temas habituales de la obra de Azcona como en “Feed Me”. Se trata de un proyecto fotográfico y performativo, presentado en 2014, en el Espacio de Arte Serendipia de Madrid, en el que el artista se alimentaba de leche materna para abordar el tema del abandono, el aborto y la maternidad, a través de la lactancia, una experiencia que Abel Azcona nunca vivió, a consecuencia de la ausencia de su madre, que lo dio en acogida al poco de nacer. Toda la leche, que aparecía en la obra, había sido donada por diferentes mujeres, pero aquella con la que se alimentó Azcona procedía de una que se llamaba igual que su madre: Victoria.


GUERRA, LA El pasado octubre, en Valencia, Abel Azcona presentó “La Guerra”, una pieza para la que buscó a “9 hombres entre 18 y 26 años para participar performativamente en la inauguración sin miedo al desnudo, consumo de drogas o prácticas sexuales”. Todo eso era necesario para que Azcona pudiera desarrollar una acción en la que se inyectaría ketamina y permanecería inconsciente entre 2 y 3 horas. En ese tiempo los participantes podrían hacer con él y su cuerpo lo que quisieran: “¿Hasta dónde puede abusar sexualmente si esa persona no puede decir que no?”, se preguntaba Azcona, quien solo sabría si la pieza había tenido o no éxito después de despertar.


HOSTiAS Durante varios días, Abel Azcona acudió a las misas de diferentes parroquias para obtener las 242 hostias consagradas necesarias para formar la palabra Pederastia. La instalación, titulada “Amén”, fue fotografiada e incorporada a la exposición “Desenterrados”.


iRENE NÉMiROVSKY Una de las lecturas preferidas de Abel Azcona son los libros de la ucraniana Irène Némirovsky (1903-1942). Además de la obra de esta escritora, Azcona cita como referencias a Vila Matas y Bukovsky, de quien leyó todo a los veinte años, “pero lo releo ahora y se me queda bastante cortito”.


JiHAD-191 El 2 de junio de 2013, a las 17 horas, Abel Azcona congregó de manera casi clandestina a 120 personas en una galería de arte de Madrid. El motivo era la presentación de su performance “Jihad-191”. El nombre de la galería solo fue comunicado a esas personas, para evitar posibles amenazas por parte de grupos de fanáticos religiosos islamistas, los cuales ya habían reaccionado violentamente cuando Azcona realizó la pieza “Eating a Koran”. Su nueva propuesta consistía en impregnar 191 ejemplares del Corán con la sangre (previamente extraída) de algunos familiares de los fallecidos en el atentado del 11M. El artista también memorizó todos los datos personales de las víctimas, para mantener vivo su recuerdo de forma simbólica. La acción fue documentada y fotografiada. Algunas de estas imágenes fueron producidas de forma limitada y vendidas. Lo obtenido se destinó a entidades de lucha contra el terrorismo.


KUSAMA El concepto de la pintura, del collage, de la escultura y los happenings de la artista japonesa, Yayoi Kusama (1929), influenció a artistas occidentales de la talla de Andy Warhol y Claes Oldenburg, especialmente durante los años 50 y 60, época en la que estuvo viviendo en Estados Unidos, antes de regresar a Japón en los 70. En su obra se mezclan conceptos feministas, minimalistas, surrealistas y arte pop. Abel Azcona la cita como una de sus influencias y ha llegado a afirmar: “Yo, por vivir una instalación de Yayoi Kusama, pagaría dinero”.


LOCURA o LUCiDEZ Durante su adolescencia, Abel Azcona sufrió varios brotes psicóticos y un intento de suicidio a la edad de 16 años. Lejos de resultar un problema para su carrera, Azcona lo ha utilizado a su favor. Como recordaba en una entrevista, “a los 16 años, después de un intento de suicidio bastante grave, realicé una acción en la calle que algunas personas valoraron como un brote psicótico, pero una persona lo reconoció como una performance… Así que empecé a explorar ese campo. Yo venía más del teatro y las artes escénicas, pero el performance art me gustó tanto que quise dedicarme a ello”.


MADRE Según ha contado en diferentes ocasiones, la madre de Abel Azcona ejercía la prostitución y tenía problemas de drogodependencia. A consecuencia de esta situación, se planteó abortar, pero finalmente tuvo al bebé, que daría en acogida por no poderse hacer cargo de él. La infancia del artista transcurrió en diferentes familias e instituciones, experiencias todas ellas que nutren su obra, la cual actúa tanto como una forma de concienciar a la sociedad, como un modo de exorcizar sus fantasmas y enfrentarse a esas traumáticas experiencias.


NiNE CONTAiNER Buena parte de los años 2013 a 2104, Abel Azcona los pasó dentro de un contenedor de basura, que visitó 9 galerías de Colombia, España, Francia, Estados Unidos y Alemania. Tras esas experiencias, que duraron 9 días en cada uno de esos lugares, Azcona pasó 40 días encerrado en un espacio de 6 en una galería de Madrid. No tenía luz y su dieta se redujo a la ingesta de proteínas. La experiencia, a través de la cual Azcona buscaba su identidad volviendo a un entorno semejante al de la placenta, debía haber durado 60 días. Finalmente tuvo que interrumpirse porque los responsables médicos temían por su salud.


OPUS DEi Abel Azcona nació el 01 de abril de 1988 en Pamplona, y ha pasado buena parte de su vida en Navarra, donde siempre ha tenido una gran influencia el Opus Dei, organización religiosa a la que él se ha referido en varias ocasiones como “Opus Gay” y “banda terrorista dentro de la religión católica”. En su proyecto “The Shadow”, en el que pretendía sacar a la luz los casos de abusos sucedidos en el entorno de la Iglesia católica, Azcona recopiló 30 casos de abusos reales sucedidos justamente en la región de Navarra. Durante su presentación, el artista afirmó al diario Noticias de Navarra que “1 de cada 5 menores ha sufrido o sufre abusos sexuales, y casi el 90% de los casos están relacionados directamente con la Iglesia Católica o el Opus Dei”. Aunque aclaraba que “The Shadow” no iba “dirigido explícitamente a denunciar al Opus Dei”, también señalaba que “gran parte de las historias que he escuchado lo mencionan de alguna manera”. Según narraba al mismo diario, la conexión era tal que había recibido “un mensaje de una personalidad importante del Opus Dei, en el que se puede entender entre líneas, que me querían comprar la obra para que no la volviera a exponer”.


PROSTiTUCiÓN La madre de Abel Azcona ejercía la prostitución cuando se quedó embarazada de él. Por esa razón, la prostitución y las diferentes formas de relación que se establecen entre las personas en el campo sexual, como la dominación, contraprestación, violencia, dolor o la pasión, han sido temas que han estado presentes siempre su obra. En “Empathy and Prostitution”, performance realizada en Bogotá, Huston y Madrid, cualquier asistente podía compartir 3 minutos de intimidad con Azcona a cambio de un euro, un dólar o cien pesos colombianos. Posteriormente, su exploración de la prostitución fue más allá, con proyectos como “La Calle”, en el que el artista se hormonó para tener un aspecto más femenino y poder ejercer la prostitución de forma efectiva en las calles de Bogotá, Madrid y México.


QUEER Este año, Abel Azcona, junto a Fran Roselló, Coral Herrera, Loola Pérez aka Doctora Glas, Antonio Heras, David Enguita, Jokin Egaña, forma parte del jurado del III Certamen de Literatura LGTBQ de Luhu Editorial.


RELiGiÓN Para Abel Azcona, “la religión es un problema, una lacra a batir y a combatir (…). Es una de las mayores epidemias de la Historia. La religión está al mismo nivel que el cáncer y el sida, y de hecho, ha matado a más gente que estas enfermedades más conocidas”. Motivos más que suficientes como para hacer de estos fenómenos el objeto de su arte. Además de su instalación con hostias consagradas y su crítica al Opus Dei, Azcona se ha comido las páginas de un Corán y ha realizado performances críticas contra el Isis y Al-Qaeda, las cuales han tenido que desarrollarse en secreto para preservar su seguridad y la de los asistentes.


SANTA FE El importante barrio de Santa Fe en Bogotá está situado en el centro de la ciudad y es uno de los principales centros comerciales, bancarios, institucionales y turísticos del país. También es uno de los lugares más conflictivos del mundo. A pesar de ello, Abel Azcona lo eligió para desarrollar su proyecto “La Calle”, en el que ejercía la prostitución junto a otras mujeres que trabajaban habitualmente en esa zona.


TWiTTER Abel Azcona también está en las redes sociales. A través de ellas informa de las novedades relativas a su trabajo y comparte muchos de los mensajes que recibe. Algunos son de apoyo; otros, amenazantes o críticos, enviados por detractores o fanáticos religiosos indignados por sus exposiciones.


ULRiCH SEiDL El realizador austriaco Ukrich Seidl se caracteriza por hacer un cine con estética documental, en el que narran aspectos vitales aparentemente marginales por no ser tratados con frecuencia en el cine, como es el turismo sexual de las mujeres de mediana edad en países del tercer mundo. Este es el argumento de “Amor” (2012), una de las películas que, junto a “Fe” y “Esperanza”, forman “Paraíso” (2012), una trilogía, que es una de las favoritas de Azcona, quien reconoce que le gusta el cine diferente y preferiblemente “muy lento y raro”.


VAGiNASVaginas anónimas” es uno de los proyectos en los que se encuentra inmerso Abel Azcona en este momento. Para llevarlo a cabo ha necesitado la colaboración de unas cuantas voluntarias. Concretamente 10.000 mujeres que se animaron a compartir de manera anónima una fotografía de su vagina o vulva. Las imágenes se podían enviar a través de la página de la web del proyecto, o acudiendo a una de las 100 sedes del mismo, en las que un equipo profesional se encargaba de tomar la fotografía in situ, manteniendo también el anonimato. El conjunto de las imágenes serán utilizadas en varios proyectos performativos de Azcona. Entre ellos se encuentran tres instalaciones en Bogotá, San Francisco y Nueva York.


WORKSHOP Abel Azcona imparte con frecuencia talleres en los que comparte con los asistentes su concepto del arte. Uno de los más recientes en Madrid ha sido “Artivismo: Arte de combate. Una experiencia artística & subversiva con el artista Abel Azcona”.


X Los talleres y algunas de las propuestas artísticas de Abel Azcona tienen dos características principales: no es necesario tener experiencia artística, pero sí tener más de 18 años. Una cosa semejante a las películas para adultos clasificadas X, para las que tampoco hay que tener mucha experiencia artística, pero ser mayor de edad. A pesar de estas similitudes, los resultados de una cosa y otra son muy diferentes...


YORK, NUEVA En la ciudad de Nueva York se celebró una de las partes del proyecto “Confinement”. En esta ocasión no fue un contenedor, sino un apartamento de Brooklyn donde Azcona estuvo recluido durante varios días sin ningún tipo de alimento.


ZAMORA La columnista de La opinión de Zamora, Carmen Ferreras, escribió en noviembre de 2015 un artículo titulado “Bajeza moral”, en el que criticaba la exposición de Abel Azcona en la que utilizaban hostias consagradas para formar la palabra Pederastia, y alababa la actitud de “los alumnos de 1º de ESO del Seminario Menor San Atilano de Zamora que, a modo de respuesta a exposición tan ignominiosa y tan intolerante e intolerable, lejos de ponerse a la altura de los implicados, han escrito, también en el suelo, pero del Seminario Menor zamorano la expresión ‘Respeto + Tolerancia = Convivencia’”. Todo un ejemplo de civilización para los responsables de las Cruzadas...


                                        (De Eduardo Bravo, el 31 de enero de 2017)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos de ABEL AZCONA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail