Nuevas Ideas
Comer Beber

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

EL OLiVO
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”, de Icíar Bollaín, dentro de la programación de la 35ª Semana Cine Español Carabanchel, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el árbol milenario, pero nunca te atreviste a preguntar.


ACEiTUNO Y ACEBUCHE El Aceituno, también llamado olivo o olea europea, es un árbol perennifolio, longevo, con copa ancha y tronco grueso, y de sus frutos se obtiene el gastronómico aceite de oliva. El acebuche es un olivo silvestre, de menor tamaño con espinas en sus ramas y hojas más redondeadas, y es usado habitualmente en repoblaciones forestales (junto a encinas, quejigos y alcornoques).


BOTÁNiCA Se barajan dos hipótesis sobre el origen del olivo. La primera postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel, y la segunda, de la región de Asia Menor (actual Turquía), pero en ambos casos, se sabe que se cultiva desde hace más de 6.000 años y que, a lo largo del tiempo, se ha extendido por los países de la cuenca mediterránea, transitando por Chipre, Creta, Grecia y, más tarde, Italia. Mide entre 4 y 8 metros, y puede permanecer productivo durante cientos de años.


CANTAR DE LOS CANTARES El olivo es mencionado frecuentemente en la Biblia, tanto en sentido literal como en sentido figurado. Por ejemplo, el Cantar de los Cantares, conocido también como Cantar (de los Cantares) de Salomón, afirma que “a primera vista, el olivo no llama particularmente la atención. No se eleva hasta los cielos como algunos majestuosos cedros del Líbano. Su madera no es tan preciada como la del enebro, y sus flores no deleitan la vista como las del almendro. La parte más importante de este árbol no se ve: está bajo tierra. Sus extensas raíces, que pueden profundizar en el suelo hasta 6 metros y extenderse en sentido horizontal muchos más, son la clave de su prodigalidad y supervivencia” (*).


DiOSA iSiS En el Antiguo Egipto, el olivo era un árbol sagrado. Entre otros usos, numerosas momias -como la de Tutankamón- fueron amortajadas con una corona elaborada con ramas de olivo, y se utilizaba su aceite en la momificación a través de ungüentos que mezclaban el aceite con otras esencias. Y según la mitología egipcia, fue la diosa Isis -hija de Ra (el dios Solar) y esposa de Osiris (el dios de la Resurrección, la Vegetación y la Agricultura)- la que enseñó el cultivo del olivo y el procedimiento de extracción del aceite a los mortales.


EL OLiVO Protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambròs, la película “El Olivo” (2016), de Icíar Bollaín (retratada aquí) narra el viaje vital (y universal) de la joven Alma, su tío “Alcachofa” y su compañero de trabajo Rafa, hasta Düsseldorf para recuperar el olivo milenario que la familia, afectada por la crisis, vendió contra la voluntad del abuelo a una multinacional alemana... Un grito ecológico a la lucha por ¿conseguir lo imposible o soñar con un ideal?...
PD
: Según declaraciones de Icíar Bolláin a Blog de Cine, “el olivo es el personaje principal de la película, así que también hubo un casting para elegirlo. Tenía que ser uno muy espectacular, con buena copa y un buen tronco y, tras una selección de unos 50, seleccioné uno que encontramos en un pueblo de Castellón. Evidentemente, para “arrancarlo” y “llevarlo” a Düsseldorf, tuvimos que reproducirlo, creando un árbol con la misma apariencia, pero hueco con una estructura de metal dentro que se desmonta”.


FUNDACiÓN OLiVAR DE CASTiLLEJO En 1917, cuando Chamartín de la Rosa aún era un pueblecito en las afueras de la Villa, el catedrático de Derecho Romano y discípulo de los fundadores de la Institución Libre de EnseñanzaJosé Castillejo Duarte (1877-1945), compró una finca para llevar -de acuerdo con sus ideales- una vida “campera” (casi) en comuna. El ecologista avant la lettre e intelectual consecuente convenció a sus amigos pensadores y científicos para que compraran una parcela y construyeran sus casas en ese oasis. En poco tiempo, el Olivar se convirtió en un lugar de encuentro de referencia de la capital tanto para los intelectuales españoles como para sus homólogos extranjeros. Testigo de largas tertulias y debates sobre la imperiosa necesidad de modernizar el país, el entonces llamado Olivar del Balcón (por situarse en lo alto de una colina y ofrecer hasta 1960 una vista panorámica de todo Madrid) también vio desfilar los regímenes políticos. En la actualidad, del “Olivar del Balcón” original, solo quedan 2 fincas colindantes: la de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de 3.500 metros cuadrados; y la de la familia Castillejo, de 20.000, hoy propiedad de los herederos de José Castillejo, que en 1985 constituyeron la Fundación Olivar de Castillejo (ver la ilustración), con un único propósito: conservar la riqueza natural de este espectacular espacio, custodiado por decenas de olivos centenarios.


GRECiA (ANTiGUA) Según cuenta la leyenda -y resumiendo mucho-, cuando Atenea y Poseidón se disputaban la soberanía de la acrópolis, el tribunal de los dioses zanjó el tema concediéndola a quien produjera el regalo más útil a sus habitantes. De un golpe de tridente sobre una roca, Poseidón hizo nacer un caballo fuerte y rápido; y Atenea, con un golpe de lanza dado en el suelo, hizo brotar un olivo cubierto de frutos. Huelga decir que la diosa de la guerra, la sabiduría, la estrategia, las Artes, la Justicia y la habilidad, obtuvo la victoria, y por gratitud, la nueva ciudad implantada en una roca inexpugnable se llamó Atenas.


HUERTO DE LOS OLiVOS Situado a la entrada de la propiedad del Santuario de Getsemaní, al este del Valle del Cedrón, entre el sendero asfaltado que sube hacia el Monte y la transitada Carretera de Jericó, el denominado Huerto de los Olivos, cuidado oficialmente por los padres franciscanos desde 1681, ocupa una superficie de unos 1.200 metros cuadrados y está protegido por una valla que permite a los visitantes caminar alrededor de los milenarios olivos, donde -según los evangelios- Jesús acostumbraba a reunirse con sus discípulos... y Judas...


iSLAM En el Islam, se contempla al olivo como el árbol central, el eje del mundo, el símbolo del Profeta, del hombre universal. El Corán dice: “Dios es la luz de los cielos y de la tierra. Su luz es a semejanza de una hornacina en la que haya una candileja. La candileja está en un recipiente de vidrio que parece un astro rutilante. Se enciende gracias a un árbol bendito, el olivo, no oriental ni occidental, cuyo aceite casi reluce aunque no lo toque el fuego. Luz de luz.”


JUDAS La traición más famosa del mundo (occidental) tuvo lugar a la sombra de un olivo. A cambio de 30 monedas de plata, Judas entregó a Jesús a sus verdugos un Jueves Santo, y en un último acto de contrición, el discípulo codicioso devolvió el dinero, y se ahorcó colgándose de un árbol (según el Evangelio de Mateo).


K La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o antihemorrágica, es principalmente requerida en los procesos de coagulación de la sangre. Se encuentra en los alimentos de origen vegetal, especialmente hortalizas de color amarillo oscuro, verduras de hoja verde y el aceite de oliva.


LAS OLiMPiADAS Los primeros Juegos Olímpicos -como su nombre lo indica- se celebraron en la ciudad griega de Olimpia, en honor a Zeus -el padre de los dioses y de los hombres-, hace 2793 años. A partir de aquel año 776 a.C., el Festival atlético se organizaría en verano, cada cuatro años, sí o sí... ya que en caso de guerra entre ciudades y/o regiones participantes, se firmaba la sagrada “tregua olímpica”. Por supuesto, solo competían hombres. Los atletas realizaban las pruebas de gimnasia desnudos... Y como merecida recompensa, los vencedores olímpicos recibían una corona olímpica, hecha de ramas de acebuche “cortadas previamente con un cuchillo de oro”, así como alimento gratis durante el resto de su (corta) vida (en aquella época).
PD
: En cuanto al origen de los Juegos Olímpicos, sigue siendo un misterio mitológico sin resolver.


MEDiTERRÁNEA (TRíADA) La Tríada o Trilogía Mediterránea designa a los 3 productos básicos de la agricultura mediterránea, el trigo, la vid y el olivo, que dan los 3 productos básicos de la alimentación tradicional de esta zona: el pan, el vino y el aceite de oliva.


NOÉ El Diluvio no pudo con el olivo. Al cabo de 40 días, Noé abrió la ventana del arca, que había construido, y envió un cuervo, que no volvió. Entonces, 7 días después, envió a una paloma, que regresó con una rama de olivo en su pico, signo -según Noé- de la “alianza entre la naturaleza y el hombre”... o, en otros términos, que las aguas estaban retrocediendo.


Ñ ORGANiC Se trata de la marca de aceites de oliva virgen extra ecológicos, provenientes de las explotaciones olivareras familiares, situadas en Sierra Mágina, en Jaén.


ODiSEA El Olivo también aparece en las epopeyas griegas. Por ejemplo, en el poema épico de la Odisea, atribuido al poeta Homero, Ulises y sus compañeros utilizan una viga de olivo para cegar al Cíclope, y la cama de Penélope y Ulises estaba hecha de madero de olivo...


PATRiMONiO NATURAL Situado en Ulldecona (Tarragona), el olivo más viejo de España, conocido como “la Farga de Arion”, tiene un edad estimada de 1.703 años. Por lo tanto, se habría plantado en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 d.C.), según el estudio dirigido por el catedrático de Dasometría de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural de la UPM, Antonio Prieto. Un tesoro natural e histórico, que consiguió escaparse del expolio. En efecto, en los últimos años, muchos olivos centenarios y milenarios han sido arrancados de sus tierras para malvivir entre cristales o adornar rotondas o campos de golf en Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes o incluso China.


¿QUÉ ES UN OLiVO?
            ¿Qué es un olivo?
             Un olivo
             es un viejo, viejo, viejo
             y es un niño
             con una rama en la frente
             y colgado en la cintura
             un saquito todo lleno
             de aceitunas.
(de Rafael Alberti)


RAíCES... LiNGÜíSTiCAS Debido a su antigüedad, el olivo hunde sus raíces en la lengua de manera tan profunda que en todos los idiomas europeos, se define con palabras muy similares. Así, en catalán es “olivera”, “olivar” y “oliu”; en gallego “oliveira”, “oliva”, “olivera” y “olivo”; en euskera “olibo”, “oliondo”, “oligai”; en francés es “olivier”; en inglés “olive (tree)”; en italiano “olivo”; en alemán es “olive”; en portugués, “Olivier”...


SíMBOLO Desde tiempos inmemorables, el olivo es el símbolo de la paz, que la ONU no dudó en utilizar a la hora de diseñar su emblema y bandera el 07 de diciembre de 1946.


TERUEL Cofundado en 2014 por José Alfredo Martín, el proyecto Apadrina un olivo, con epicentro en el pueblo de Oliete, pretende dar visibilidad al abandono de los olivares de la comarca: “Oliete era una población con 2.400 habitantes, y ahora tiene sólo 480. Se cultivaban 378 hectáreas de olivar, y ahora sólo 56. Se calcula que hay unos 100.000 olivos abandonados, y es el destino que le esperan a muchos núcleos rurales en España; porque hay 3.600 municipios con menos de 500 habitantes”. Con una donación de 50 euros al año, Apadrina un olivo te ofrece, aparte de la satisfacción de contribuir a preservar medioambiente y pueblos, el acceso a la app  Mi Olivo para seguir los cuidados, aspecto y evolución del olivo que has elegido, una excursión al pueblo (lo que supone la revitalización del turismo rural en la zona) y, para ir afianzando ese vínculo árbol / humano, el regalo de 2 litros de aceite -“social, solidario, ecológico y sostenible”- procedente de los olivos incluidos en el proyecto. 


UCEDA, MiGUEL HERRERO En 2008, el escritor naturalista Miguel Herrero Uceda publicó El Alma de los árboles (Elam Editores), un libro singular, que “habla de los árboles, de su historia natural, del hábitat de cada especie, de cómo han contribuido cada una a la vida de los seres humanos, cómo nos han ayudado a paliar nuestras enfermedades, a construir viviendas y utensilios; cómo, en definitiva, nos han acompañado durante nuestro largo camino sobre el planeta que compartimos con ellos”. En definitiva, un libro “lleno de vida y curiosidades donde se aúnan naturaleza, literatura, mitología, historia, costumbres y leyendas en torno a cada uno de los árboles más comunes”. 


VAN GOGH En 1889, Vincent Van Gogh ingresó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, ubicado en un antiguo monasterio. Lo que inicialmente iba a ser un tratamiento de 3 meses se convirtió en un internamiento de 1 año, durante el cual el artista, rodeado de enfermos irrecuperables, vivió aislado de toda influencia artística. A pesar de ese ambiente deprimente, pintó algunas de las obras más maravillosas de toda su producción al inmortalizó el paisaje que rodea el sanatorio. Además de los campos de trigo, las montañas, las nubes y los cipreses, los olivares son los protagonistas de 18 cuadros. Según los expertos, en la obra de Van Gogh, el olivo, con sus troncos retorcidos y nudosos, pero resistentes a toda adversidad, evocan la profunda religiosidad del artista al aludir al episodio del Huerto de Getsemaní (Leer más aquí).


WALAJEH En la pequeña aldea de Cisjordania, llamada Walajeh, situada al sur de Jerusalén, en el camino que conduce a Belén, se encuentra el olivo Badawi, que según el Ministerio de Agricultura palestino tiene entre 3 y 4 milenios. Mide unos 12 metros de alto, y con su diámetro de 25 metros, cubre un área de 250 metros cuadrados. Para el guardián del árbol, Salah Abu Ali, “su aceite es uno de los mejores del mundo y sus olivas son diferentes a las de cualquier otro árbol de la zona".


X Las mujeres de Babilonia, que se prostituían (en honor de sus dioses), quemaban huesos de aceituna machacada, para atraer a los clientes ya que pensaban que el humo que se producía era afrodisiaco...


YACiMiENTO A unos 20 kilómetros de Baena, en medio de un mar de olivos, se encuentra el yacimiento arqueológico de Torreparedones, declarado Bien de Interés Cultural en 2007 y donde el visitante puede caminar entre edificios de lo que fue primero una población íbera, luego una ciudad romana y, por último, un enclave habitado también en época medieval.


ZEUS Según cuenta la leyenda, en el centro del Palacio de Zeus, construido en el monte Pentélico de la Acrópolis, había un olivo salvaje, plantado por Heracles (en la mitología griega o Hércules en la romana) y cuyas ramas se utilizaban para confeccionar las coronas de los ganadores olímpicos.


Referencias útiles:
“EL OLiVO”


¿CUÁNDO? (1) El Miércoles 25 y (2) el Viernes 27 de enero de 2017, a las 19h.


¿QUÉ? Proyección de “El Olivo”, de Icíar Bollaín, dentro de la Programación de la 35ª Semana Cine Español Carabanchel.


¿DÓNDE?
(1)
 En el Centro Cultural Lázaro Carreter (ver la ilustración)
Calle de la Verdad, 29
28019 Madrid
914 690 89
M Urgel


(2) En el Centro Cultural San Francisco La Prensa (en la ilustración)
Calle Aliseda, 4
28025 Madrid
914 284 911
M San Francisco

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CARABANCHEL DE CiNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioFilmotecaCallejero o Blogosfera]

   El olivo y sus frutos han acompañado la historia de la Humanidad desde sus inicios. Con motivo de la proyección de “El Olivo”, de Icíar Bollaín, dentro de la programación de la 35ª Semana Cine Español Carabanchel, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el árbol milenario, pero nunca te atreviste a preguntar.


ACEiTUNO Y ACEBUCHE El Aceituno, también llamado olivo o olea europea, es un árbol perennifolio, longevo, con copa ancha y tronco grueso, y de sus frutos se obtiene el gastronómico aceite de oliva. El acebuche es un olivo silvestre, de menor tamaño con espinas en sus ramas y hojas más redondeadas, y es usado habitualmente en repoblaciones forestales (junto a encinas, quejigos y alcornoques).


BOTÁNiCA Se barajan dos hipótesis sobre el origen del olivo. La primera postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel, y la segunda, de la región de Asia Menor (actual Turquía), pero en ambos casos, se sabe que se cultiva desde hace más de 6.000 años y que, a lo largo del tiempo, se ha extendido por los países de la cuenca mediterránea, transitando por Chipre, Creta, Grecia y, más tarde, Italia. Mide entre 4 y 8 metros, y puede permanecer productivo durante cientos de años.


CANTAR DE LOS CANTARES El olivo es mencionado frecuentemente en la Biblia, tanto en sentido literal como en sentido figurado. Por ejemplo, el Cantar de los Cantares, conocido también como Cantar (de los Cantares) de Salomón, afirma que “a primera vista, el olivo no llama particularmente la atención. No se eleva hasta los cielos como algunos majestuosos cedros del Líbano. Su madera no es tan preciada como la del enebro, y sus flores no deleitan la vista como las del almendro. La parte más importante de este árbol no se ve: está bajo tierra. Sus extensas raíces, que pueden profundizar en el suelo hasta 6 metros y extenderse en sentido horizontal muchos más, son la clave de su prodigalidad y supervivencia” (*).


DiOSA iSiS En el Antiguo Egipto, el olivo era un árbol sagrado. Entre otros usos, numerosas momias -como la de Tutankamón- fueron amortajadas con una corona elaborada con ramas de olivo, y se utilizaba su aceite en la momificación a través de ungüentos que mezclaban el aceite con otras esencias. Y según la mitología egipcia, fue la diosa Isis -hija de Ra (el dios Solar) y esposa de Osiris (el dios de la Resurrección, la Vegetación y la Agricultura)- la que enseñó el cultivo del olivo y el procedimiento de extracción del aceite a los mortales.


EL OLiVO Protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambròs, la película “El Olivo” (2016), de Icíar Bollaín (retratada aquí) narra el viaje vital (y universal) de la joven Alma, su tío “Alcachofa” y su compañero de trabajo Rafa, hasta Düsseldorf para recuperar el olivo milenario que la familia, afectada por la crisis, vendió contra la voluntad del abuelo a una multinacional alemana... Un grito ecológico a la lucha por ¿conseguir lo imposible o soñar con un ideal?...
PD
: Según declaraciones de Icíar Bolláin a Blog de Cine, “el olivo es el personaje principal de la película, así que también hubo un casting para elegirlo. Tenía que ser uno muy espectacular, con buena copa y un buen tronco y, tras una selección de unos 50, seleccioné uno que encontramos en un pueblo de Castellón. Evidentemente, para “arrancarlo” y “llevarlo” a Düsseldorf, tuvimos que reproducirlo, creando un árbol con la misma apariencia, pero hueco con una estructura de metal dentro que se desmonta”.


FUNDACiÓN OLiVAR DE CASTiLLEJO En 1917, cuando Chamartín de la Rosa aún era un pueblecito en las afueras de la Villa, el catedrático de Derecho Romano y discípulo de los fundadores de la Institución Libre de EnseñanzaJosé Castillejo Duarte (1877-1945), compró una finca para llevar -de acuerdo con sus ideales- una vida “campera” (casi) en comuna. El ecologista avant la lettre e intelectual consecuente convenció a sus amigos pensadores y científicos para que compraran una parcela y construyeran sus casas en ese oasis. En poco tiempo, el Olivar se convirtió en un lugar de encuentro de referencia de la capital tanto para los intelectuales españoles como para sus homólogos extranjeros. Testigo de largas tertulias y debates sobre la imperiosa necesidad de modernizar el país, el entonces llamado Olivar del Balcón (por situarse en lo alto de una colina y ofrecer hasta 1960 una vista panorámica de todo Madrid) también vio desfilar los regímenes políticos. En la actualidad, del “Olivar del Balcón” original, solo quedan 2 fincas colindantes: la de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de 3.500 metros cuadrados; y la de la familia Castillejo, de 20.000, hoy propiedad de los herederos de José Castillejo, que en 1985 constituyeron la Fundación Olivar de Castillejo (ver la ilustración), con un único propósito: conservar la riqueza natural de este espectacular espacio, custodiado por decenas de olivos centenarios.


GRECiA (ANTiGUA) Según cuenta la leyenda -y resumiendo mucho-, cuando Atenea y Poseidón se disputaban la soberanía de la acrópolis, el tribunal de los dioses zanjó el tema concediéndola a quien produjera el regalo más útil a sus habitantes. De un golpe de tridente sobre una roca, Poseidón hizo nacer un caballo fuerte y rápido; y Atenea, con un golpe de lanza dado en el suelo, hizo brotar un olivo cubierto de frutos. Huelga decir que la diosa de la guerra, la sabiduría, la estrategia, las Artes, la Justicia y la habilidad, obtuvo la victoria, y por gratitud, la nueva ciudad implantada en una roca inexpugnable se llamó Atenas.


HUERTO DE LOS OLiVOS Situado a la entrada de la propiedad del Santuario de Getsemaní, al este del Valle del Cedrón, entre el sendero asfaltado que sube hacia el Monte y la transitada Carretera de Jericó, el denominado Huerto de los Olivos, cuidado oficialmente por los padres franciscanos desde 1681, ocupa una superficie de unos 1.200 metros cuadrados y está protegido por una valla que permite a los visitantes caminar alrededor de los milenarios olivos, donde -según los evangelios- Jesús acostumbraba a reunirse con sus discípulos... y Judas...


iSLAM En el Islam, se contempla al olivo como el árbol central, el eje del mundo, el símbolo del Profeta, del hombre universal. El Corán dice: “Dios es la luz de los cielos y de la tierra. Su luz es a semejanza de una hornacina en la que haya una candileja. La candileja está en un recipiente de vidrio que parece un astro rutilante. Se enciende gracias a un árbol bendito, el olivo, no oriental ni occidental, cuyo aceite casi reluce aunque no lo toque el fuego. Luz de luz.”


JUDAS La traición más famosa del mundo (occidental) tuvo lugar a la sombra de un olivo. A cambio de 30 monedas de plata, Judas entregó a Jesús a sus verdugos un Jueves Santo, y en un último acto de contrición, el discípulo codicioso devolvió el dinero, y se ahorcó colgándose de un árbol (según el Evangelio de Mateo).


K La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o antihemorrágica, es principalmente requerida en los procesos de coagulación de la sangre. Se encuentra en los alimentos de origen vegetal, especialmente hortalizas de color amarillo oscuro, verduras de hoja verde y el aceite de oliva.


LAS OLiMPiADAS Los primeros Juegos Olímpicos -como su nombre lo indica- se celebraron en la ciudad griega de Olimpia, en honor a Zeus -el padre de los dioses y de los hombres-, hace 2793 años. A partir de aquel año 776 a.C., el Festival atlético se organizaría en verano, cada cuatro años, sí o sí... ya que en caso de guerra entre ciudades y/o regiones participantes, se firmaba la sagrada “tregua olímpica”. Por supuesto, solo competían hombres. Los atletas realizaban las pruebas de gimnasia desnudos... Y como merecida recompensa, los vencedores olímpicos recibían una corona olímpica, hecha de ramas de acebuche “cortadas previamente con un cuchillo de oro”, así como alimento gratis durante el resto de su (corta) vida (en aquella época).
PD
: En cuanto al origen de los Juegos Olímpicos, sigue siendo un misterio mitológico sin resolver.


MEDiTERRÁNEA (TRíADA) La Tríada o Trilogía Mediterránea designa a los 3 productos básicos de la agricultura mediterránea, el trigo, la vid y el olivo, que dan los 3 productos básicos de la alimentación tradicional de esta zona: el pan, el vino y el aceite de oliva.


NOÉ El Diluvio no pudo con el olivo. Al cabo de 40 días, Noé abrió la ventana del arca, que había construido, y envió un cuervo, que no volvió. Entonces, 7 días después, envió a una paloma, que regresó con una rama de olivo en su pico, signo -según Noé- de la “alianza entre la naturaleza y el hombre”... o, en otros términos, que las aguas estaban retrocediendo.


Ñ ORGANiC Se trata de la marca de aceites de oliva virgen extra ecológicos, provenientes de las explotaciones olivareras familiares, situadas en Sierra Mágina, en Jaén.


ODiSEA El Olivo también aparece en las epopeyas griegas. Por ejemplo, en el poema épico de la Odisea, atribuido al poeta Homero, Ulises y sus compañeros utilizan una viga de olivo para cegar al Cíclope, y la cama de Penélope y Ulises estaba hecha de madero de olivo...


PATRiMONiO NATURAL Situado en Ulldecona (Tarragona), el olivo más viejo de España, conocido como “la Farga de Arion”, tiene un edad estimada de 1.703 años. Por lo tanto, se habría plantado en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 d.C.), según el estudio dirigido por el catedrático de Dasometría de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural de la UPM, Antonio Prieto. Un tesoro natural e histórico, que consiguió escaparse del expolio. En efecto, en los últimos años, muchos olivos centenarios y milenarios han sido arrancados de sus tierras para malvivir entre cristales o adornar rotondas o campos de golf en Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes o incluso China.


¿QUÉ ES UN OLiVO?
            ¿Qué es un olivo?
             Un olivo
             es un viejo, viejo, viejo
             y es un niño
             con una rama en la frente
             y colgado en la cintura
             un saquito todo lleno
             de aceitunas.
(de Rafael Alberti)


RAíCES... LiNGÜíSTiCAS Debido a su antigüedad, el olivo hunde sus raíces en la lengua de manera tan profunda que en todos los idiomas europeos, se define con palabras muy similares. Así, en catalán es “olivera”, “olivar” y “oliu”; en gallego “oliveira”, “oliva”, “olivera” y “olivo”; en euskera “olibo”, “oliondo”, “oligai”; en francés es “olivier”; en inglés “olive (tree)”; en italiano “olivo”; en alemán es “olive”; en portugués, “Olivier”...


SíMBOLO Desde tiempos inmemorables, el olivo es el símbolo de la paz, que la ONU no dudó en utilizar a la hora de diseñar su emblema y bandera el 07 de diciembre de 1946.


TERUEL Cofundado en 2014 por José Alfredo Martín, el proyecto Apadrina un olivo, con epicentro en el pueblo de Oliete, pretende dar visibilidad al abandono de los olivares de la comarca: “Oliete era una población con 2.400 habitantes, y ahora tiene sólo 480. Se cultivaban 378 hectáreas de olivar, y ahora sólo 56. Se calcula que hay unos 100.000 olivos abandonados, y es el destino que le esperan a muchos núcleos rurales en España; porque hay 3.600 municipios con menos de 500 habitantes”. Con una donación de 50 euros al año, Apadrina un olivo te ofrece, aparte de la satisfacción de contribuir a preservar medioambiente y pueblos, el acceso a la app  Mi Olivo para seguir los cuidados, aspecto y evolución del olivo que has elegido, una excursión al pueblo (lo que supone la revitalización del turismo rural en la zona) y, para ir afianzando ese vínculo árbol / humano, el regalo de 2 litros de aceite -“social, solidario, ecológico y sostenible”- procedente de los olivos incluidos en el proyecto. 


UCEDA, MiGUEL HERRERO En 2008, el escritor naturalista Miguel Herrero Uceda publicó El Alma de los árboles (Elam Editores), un libro singular, que “habla de los árboles, de su historia natural, del hábitat de cada especie, de cómo han contribuido cada una a la vida de los seres humanos, cómo nos han ayudado a paliar nuestras enfermedades, a construir viviendas y utensilios; cómo, en definitiva, nos han acompañado durante nuestro largo camino sobre el planeta que compartimos con ellos”. En definitiva, un libro “lleno de vida y curiosidades donde se aúnan naturaleza, literatura, mitología, historia, costumbres y leyendas en torno a cada uno de los árboles más comunes”. 


VAN GOGH En 1889, Vincent Van Gogh ingresó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, ubicado en un antiguo monasterio. Lo que inicialmente iba a ser un tratamiento de 3 meses se convirtió en un internamiento de 1 año, durante el cual el artista, rodeado de enfermos irrecuperables, vivió aislado de toda influencia artística. A pesar de ese ambiente deprimente, pintó algunas de las obras más maravillosas de toda su producción al inmortalizó el paisaje que rodea el sanatorio. Además de los campos de trigo, las montañas, las nubes y los cipreses, los olivares son los protagonistas de 18 cuadros. Según los expertos, en la obra de Van Gogh, el olivo, con sus troncos retorcidos y nudosos, pero resistentes a toda adversidad, evocan la profunda religiosidad del artista al aludir al episodio del Huerto de Getsemaní (Leer más aquí).


WALAJEH En la pequeña aldea de Cisjordania, llamada Walajeh, situada al sur de Jerusalén, en el camino que conduce a Belén, se encuentra el olivo Badawi, que según el Ministerio de Agricultura palestino tiene entre 3 y 4 milenios. Mide unos 12 metros de alto, y con su diámetro de 25 metros, cubre un área de 250 metros cuadrados. Para el guardián del árbol, Salah Abu Ali, “su aceite es uno de los mejores del mundo y sus olivas son diferentes a las de cualquier otro árbol de la zona".


X Las mujeres de Babilonia, que se prostituían (en honor de sus dioses), quemaban huesos de aceituna machacada, para atraer a los clientes ya que pensaban que el humo que se producía era afrodisiaco...


YACiMiENTO A unos 20 kilómetros de Baena, en medio de un mar de olivos, se encuentra el yacimiento arqueológico de Torreparedones, declarado Bien de Interés Cultural en 2007 y donde el visitante puede caminar entre edificios de lo que fue primero una población íbera, luego una ciudad romana y, por último, un enclave habitado también en época medieval.


ZEUS Según cuenta la leyenda, en el centro del Palacio de Zeus, construido en el monte Pentélico de la Acrópolis, había un olivo salvaje, plantado por Heracles (en la mitología griega o Hércules en la romana) y cuyas ramas se utilizaban para confeccionar las coronas de los ganadores olímpicos.


Referencias útiles:
“EL OLiVO”


¿CUÁNDO? (1) El Miércoles 25 y (2) el Viernes 27 de enero de 2017, a las 19h.


¿QUÉ? Proyección de “El Olivo”, de Icíar Bollaín, dentro de la Programación de la 35ª Semana Cine Español Carabanchel.


¿DÓNDE?
(1)
 En el Centro Cultural Lázaro Carreter (ver la ilustración)
Calle de la Verdad, 29
28019 Madrid
914 690 89
M Urgel


(2) En el Centro Cultural San Francisco La Prensa (en la ilustración)
Calle Aliseda, 4
28025 Madrid
914 284 911
M San Francisco

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CARABANCHEL DE CiNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioFilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail