Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FRiDA KAHLO

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FRiDA KAHLO

Imagen
Imagen

   La vida y la obra de Frida Kahlo (1907-1954) son una fuente inagotable de interés e inspiración para muchos artistas. Su independencia y libertad como mujer en un mundo dominado por los hombres, el dolor provocado por la enfermedad, el desamor y sus perturbadores cuadros hacen que la pintora y poetisa mexicana sea un arcano que nunca acaba de desentrañarse.


   El ilustrador francés Benjamin Lacombe acaba de publicar un espectacular libro, inspirado en la pintura y las vivencias de la artista mexicana, que el autor presentará este fin de semana en Madrid. Pero, antes, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre Frida Kahlo, pero nunca te atreviste a preguntar.


AUTORRERATOS La mayor parte de la obra de Frida Kahlo son autorretratos. En muchos de ellos, Frida Khalo se representa de manera cruda, con poca condescendencia hacia sí misma y resaltando aquellos rasgos, como las cejas muy pobladas o el bozo, que no responden a los cánones estéticos femeninos habituales. En ellos transmite momentos trascendentes de su vida, como los accidentes que sufrió o sus estados de ánimo tras rupturas sentimentales. Ejemplo de ellos son los cuadros “La Columna Rota”, “Henry Ford Hospital”, “Autorretrato con collar de espinas”, “Pobre venadito” o “Las dos Fridas”, en el que muestra su dolor por el divorcio de Diego Rivera. Sobre estos trabajos, Kahlo diría: “Pinto autorretatos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco”.


BRETON Cuentan los que le conocieron que André Breton (1896-1966) tenía un carácter peculiar y complicado. Sin embargo, la relación ente él y el matrimonio Rivera-Kahlo fue buena desde el primer momento. En el fondo, les unían muchas cosas: el arte, su vínculo con el partido comunista y su relación con el surrealismo. Las pinturas de Kahlo impresionaron tanto a Breton, que consiguió que Khalo realizase una exposición en París en 1939. A pesar del empeño del francés por convencer a la mexicana de que ella también era surrealista, Frida lo negaba. Según ella, en sus cuadros no se plasmaban sus sueños, sino la realidad de su propia vida.


COLUMNA En 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente, que marcaría el resto de su vida. El autobús en el que regresaba de la escuela fue arrollado por un tranvía. El impacto le provocó varias fracturas en columna, costillas, clavícula, pelvis y piernas. Además, un hierro le atravesó provocándole daños en la vagina y el útero. Durante los años siguientes, Frida tuvo que someterse a más de 30 operaciones y llevar incómodos corsés para evitar que su columna se deteriorase más.


DiEGO RiVERA Junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Diego Rivera (1886-1957) es uno de los pintores y muralistas más importantes de México. Después de dos matrimonios fracasados, se casó en 1929 con Frida Kahlo, con quien convivió hasta 1939, fecha de su divorcio.


ESTADOS UNiDOS Durante 1931 y hasta 1934, Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron en Estados Unidos. En las ciudades de Nueva York y Detroit, Rivera realizó diferentes encargos, como el mural del vestíbulo del edificio RCA del Rockefeller Center, posteriormente destruido por incluir entre en él a Lenin. Mientras Rivera desarrollaba sus encargos, Frida se dedicó a pintar sus cuadros sin preocuparse de si iban a ser expuestos o vendidos. Apenas una década después, sus cuadros comenzaron a ser cotizados y Frida regresaría a Estados Unidos para participar en exposiciones en el MoMa y en el Museo de Arte de Filadelfia. A pesar del éxito, la pintora no acabó de encontrarse a gusto en Estados Unidos, país con el que siempre se mostró muy crítica.


FOTOGRAFíA El padre de Frida Kahlo, Guillermo Kahlo (1871-1941), era un inmigrante alemán nacionalizado mexicano, que se dedicaba a la fotografía. Tenía un estudio y trabajaba para periódicos como el Mundo Ilustrado o Semanario Ilustrado. Sin embargo, su trabajo más destacado es el que realizó por encargo del gobierno mexicano para documentar el patrimonio arquitectónico del país. Cuando el pintor y arquitecto mexicano, Juan O’Gorman (1905-1982), diseñó la casa de Rivera y Kahlo, incluyó un estudio fotográfico que habría sido pensado para Guillermo Kahlo, aunque no hay datos que lo confirmen. En la actualidad, el lugar destinado a ese estudio son oficinas y los aseos de los turistas que visitan la casa.


GRANiZO Granizo era el nombre de un cervatillo que Frida Kahlo tenía como mascota. Además de Granizo, que bien podría ser un gamo, la pintora también tenía varios gatos.


HOSPiTAL Los hospitales fueron uno de los escenarios en los que Frida Kahlo pasó buena parte de su vida. Durante su infancia fue hospitalizada por causa de la poliomielitis; en su juventud por las secuelas del accidente de autobús; y, en la edad adulta, por varios intentos de suicidio y complicaciones derivadas de su frágil salud. En 1932 plasmó esas experiencias en el cuadro “Henry Ford Hospital” o “La cama volando” y, en 1953, la pintora llegó a la inauguración de una de sus exposiciones en una ambulancia procedente del hospital. Los médicos le habían aconsejado que no acudiese, pero ella insistió. Postrada en una cama, Frida fue colocada en mitad de la sala desde donde permaneció toda la velada, charlando, contando chistes y bebiendo.


iNFiDELiDADES Son conocidas las infidelidades del matrimonio Rivera-Kahlo. El pintor frecuentaba otras mujeres, como, entre ellas, Cristina, la hermana de Frida. Por su parte, Kahlo también tenía sus aventuras, tanto homosexuales como heterosexuales, entre las que se encontraban el líder comunista León Trotsky y la actriz Paulette Goddard. Finalmente, esas infidelidades fueron una de las causas del divorcio de la pareja, que se produjo en 1939.


JOVEN Frida Kahlo ha dado nombre a una gama de tequilas. La variedad abarca desde el joven al reposado, sin olvidar el añejo. Los responsables de la destilería, que lo fabrica, han inventado incluso un cóctel con el nombre de la artista. Se llama Frida Margarita y lleva tequila Frida Khalo, sandía, lima, sirope y un toque de chocolate. Otros productos licenciados, con su nombre o con detalles de su obra, han sido una gama de la cerveza Bohemia e incluso a una colección de zapatillas All-Star de Converse.


KETTENMANN Tras una temporada trabajando en la Universidad de Hamburgo, la historiadora del arte alemana, Andrea Kettenmann, se trasladó a México, país en el que se radicó para continuar sus investigaciones como historiadora sin depender de ninguna institución académica. Entre sus trabajos, destacan los realizados sobre la vida y la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, algunos de los cuales se han incluido en los populares libros de la editorial Taschen. Si miran en su biblioteca y encuentran un libro de Kahlo, seguro que encuentra algún texto de Kettenmann.


LACOMBE El ilustrador Benjamin Lacombe (retratado aquí) ha dedicado su último trabajo a Frida Kahlo. En su libro titulado Frida, realizado en colaboración con Sebastián Pérez, el artista francés demuestra su admiración por una mujer que “supo convertir su dolor en arte”. El libro, editado por Edelvives mezcla los textos de Pérez con extractos del diario de Kahlo, todo ello arropado por los dibujos de Lacombe, que ha sabido recrear con su propio estilo el universo iconográfico y simbólico de la pintora mexicana.


MUSEO En 1939 el Museo del Louvre adquirió por primera vez un cuadro, realizado por un pintor mexicano. Se trataba de “Autorretrato - El marco de Frida Kahlo”, que formaba parte de la exposición, que la pintora había organizado en París gracias a la intervención de André Breton. El hecho fue todo un acontecimiento, especialmente para Kahlo, que no consideraba que su obra pudiera tener valor y mucho menos para una institución como la del Louvre.


NiCKOLAS MURAY En 1939, aprovechando su paso por Nueva York para presentar una de sus exposiciones, el fotógrafo estadounidense de origen húngaro, Nickolas Muray (1892-1965), realizó una serie de fotografías de la pintora. Su principal característica era que estaban realizadas en color, algo poco habitual en la época, en la que era más frecuente trabajar en blanco y negro. Una de ellas muestra a Frida sentada, con las manos sobre el regazo, ataviada con un vestido tradicional mexicano de color negro, que se recorta sobre un fondo verde. Inspirada en esa foto, se ha fabricado la muñeca Frida Kahlo, juguete que lleva las mismas ropas, el tocado de flores y su característico entrecejo poblado.


OCOTLÁN Ocotlán es un municipio mexicano en el que Beatriz Vázquez Gómez tiene un restaurante popular. Los clientes comenzaron a comentar que la mujer tenía cierto parecido con Frida Kahlo, y ella decidió ataviarse como la pintora para servir de reclamo a su negocio. Desde entonces, Beatriz viste ropas coloridas como las de Kahlo, llamativos tocados de flores, entrecejo poblado y generoso bigote.


POLiOMiELiTiS En su infancia, Frida Kahlo sufrió poliomielitis, una enfermedad que le obligó a permanecer en cama nueve meses, al cabo de los cuales una pierna se le quedó más delgada que la otra. A pesar de la dificultad de movimientos provocada por esta secuela, Frida descartó quedarse inactiva y optó por practicar diferentes deportes para acelerar su recuperación.


QUiNiENTOS En 2010 el Banco de México puso en circulación unos nuevos billetes de 500 pesos, en los cuales aparece la imagen de Frida Kahlo por un lado y, por el otro, el de Diego Rivera...


RESiDENCiA Frida Kahlo nació el 06 de julio de 1907 y pasó su infancia en la conocida como Casa Azul. Una vivienda que se encuentra en la esquina de las calles Londres con Allende de Coyoacán, uno de los barrios de Ciudad de México. Tras su muerte, fue convertida en la Casa Museo Frida Kahlo, en la que se contienen recuerdos de la vida y la obra de la artista. También era azul la residencia, que compartieron Frida y Rivera en Ciudad de México. Fue mandada construir por el pintor a Juan O’Gorman, arquitecto mexicano pionero en llevar al país la estética racionalista. La residencia contaba con dos bloques independientes, construidos en hormigón: uno blanco, para Diego Rivera, y el azul, para Frida Kahlo.


SALMA En 2002, la actriz mexicana Salma Hayek interpretó a Frida Kahlo en el cine. El papel se lo disputaban ella y Madonna, que siempre ha expresado su admiración por la pintora. Finalmente fue Hayek quien se lo adjudicó, entre otras cosas porque era productora de la cinta, dirigida por Julie Taymor. Para consolarse por la derrota, Madonna se dedicó a disfrutar de los tres cuadros de Kahlo que tiene en su colección personal: “Mi nacimiento” (1932), “Autorretrato con chango” (1938) y “Raíces” (1943).


TROSTKi El líder comunista León Trotski (1879-1940) llegó a México escapando de la persecución, que había iniciado Stalin contra él, y fue acogido por Diego Rivera y Frida Kahlo en su casa de Coyoacán pero, a pesar de las medidas de seguridad, Trostki sufrió un intento de asesinato por parte del muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Poco, después también en 1940, tras ganarse la confianza del político ucraniano y su entorno, incluidos Frida y Rivera, el militante comunista español, Ramón Mercader (1913-1978), accedió a la Casa Azul y asesinó al líder comunista clavándole un piolet en la cabeza. Trostki fallecería unos días después en el hospital y Frida fue detenida por la policía como cómplice en el hecho. Finalmente fue liberada sin cargos.


URSS Los vínculos de Frida Kahlo y Diego Rivera con la ideología socialista y la Revolución rusa fueron constantes a lo largo de su vida. Frida se afilió al Partido Comunista en 1928, lo abandonó por estar en desacuerdo con las políticas de Stalin, y regresó de nuevo a él en 1948. A su muerte, dejó inacabado un lienzo llamado “Autorretrato con Stalin”, y su féretro fue cubierto con una bandera de la Unión Soviética.


ViVA LA ViDA El último cuadro pintado por Frida Kahlo representa unas sandías, cortadas en varios trozos. En uno de ellos, el que está en primer plano y en el centro de la imagen, se puede leer la frase “Viva la vida”. Una declaración desconcertante teniendo en cuenta la trágica existencia, que había sufrido la pintora y, más aún, tratándose de su último trabajo antes de fallecer.


WEB La página www.fkahlo.com es la página oficial de la pintora mexicana. Fue puesta en marcha por Isolda P. Kahlo, sobrina de la artista. Para -palabras textuales- “licenciar el uso del nombre de Frida Kahlo a las mejores corporativas nacionales e internacionales, supervisando los niveles de calidad, cuidando que siempre se exprese y se respete la verdadera esencia y pasión de Frida Kahlo”. Además de esta labor comercial, la web incluye materiales sobre la vida de la pintora, como fotografías, algunos apuntes biográficos, fotografías personales e imágenes de algunos de sus cuadros más conocidos.


XÒLOTL El xoloitzcuintle es una raza de perro, originaria de México. Se caracteriza por no tener pelo y su nombre procede de Xólotl, dios de la vida y la muerte. Frida Kahlo tenía uno, al que retrato en su cuadro “Yo, Diego y el señor Xólotl”, también conocido como “El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México)”. Este lienzo, uno de los más enigmáticos de los pintado por Frida, la muestra en un paisaje onírico, sosteniendo en los brazos a una especie de bebé con rostro de Diego Rivera, que tiene un tercer ojo en la frente, y a sus pies de, descansa “señor Xólotl”.


YESO Durante la convalecencia de sus operaciones, Frida Kahlo tuvo que llevar corsés de yeso para mantenerse inmóvil. Para pasar el tiempo, se dedicó a decorar esas piezas, algunas de las cuales se exponen en su Casa Museo.


ZORN Los primeros dibujos de Frida Kahlo fueron copias de los grabados del pintor, escultor y grabador sueco. Anders Zorn (1860-1920). Una tarea propuesta por el impresor y amigo del padre de Kahlo, Fernando Fernández Domínguez, que fue el primero en detectar el gran talento de la niña para la pintura.


                                   (De Eduardo Bravo, el 16 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
FRiDA
by BENJAMiN LACOMBE y SEBASTiAN PÉREZ


¿CUÁNDO? El Viernes 16 y el Sábado 17 de diciembre de 2016, de 17h a 20h.


¿QUÉ? El joven ilustrador galo Benjamin Lacombe y Sebastián Pérez firmarán su álbum Frida (Edelvives). PD: Las 25 primeras dedicatorias llevarán ilustración.

¿DÓNDE?
(1) En la Fnac Callao (ver la ilustración)
Calle de Preciados, 28
28013 Madrid
902 100 632
M Callao

(2) En la librería Los Editores (ver la ilustración)
Calle de Gurtubay, 5
28001 Madrid
912 978 37311
M Velázquez / Retiro / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más del evento, conéctate a la web de BENJAMiN LACOMBE (también en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   La vida y la obra de Frida Kahlo (1907-1954) son una fuente inagotable de interés e inspiración para muchos artistas. Su independencia y libertad como mujer en un mundo dominado por los hombres, el dolor provocado por la enfermedad, el desamor y sus perturbadores cuadros hacen que la pintora y poetisa mexicana sea un arcano que nunca acaba de desentrañarse.


   El ilustrador francés Benjamin Lacombe acaba de publicar un espectacular libro, inspirado en la pintura y las vivencias de la artista mexicana, que el autor presentará este fin de semana en Madrid. Pero, antes, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre Frida Kahlo, pero nunca te atreviste a preguntar.


AUTORRERATOS La mayor parte de la obra de Frida Kahlo son autorretratos. En muchos de ellos, Frida Khalo se representa de manera cruda, con poca condescendencia hacia sí misma y resaltando aquellos rasgos, como las cejas muy pobladas o el bozo, que no responden a los cánones estéticos femeninos habituales. En ellos transmite momentos trascendentes de su vida, como los accidentes que sufrió o sus estados de ánimo tras rupturas sentimentales. Ejemplo de ellos son los cuadros “La Columna Rota”, “Henry Ford Hospital”, “Autorretrato con collar de espinas”, “Pobre venadito” o “Las dos Fridas”, en el que muestra su dolor por el divorcio de Diego Rivera. Sobre estos trabajos, Kahlo diría: “Pinto autorretatos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco”.


BRETON Cuentan los que le conocieron que André Breton (1896-1966) tenía un carácter peculiar y complicado. Sin embargo, la relación ente él y el matrimonio Rivera-Kahlo fue buena desde el primer momento. En el fondo, les unían muchas cosas: el arte, su vínculo con el partido comunista y su relación con el surrealismo. Las pinturas de Kahlo impresionaron tanto a Breton, que consiguió que Khalo realizase una exposición en París en 1939. A pesar del empeño del francés por convencer a la mexicana de que ella también era surrealista, Frida lo negaba. Según ella, en sus cuadros no se plasmaban sus sueños, sino la realidad de su propia vida.


COLUMNA En 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente, que marcaría el resto de su vida. El autobús en el que regresaba de la escuela fue arrollado por un tranvía. El impacto le provocó varias fracturas en columna, costillas, clavícula, pelvis y piernas. Además, un hierro le atravesó provocándole daños en la vagina y el útero. Durante los años siguientes, Frida tuvo que someterse a más de 30 operaciones y llevar incómodos corsés para evitar que su columna se deteriorase más.


DiEGO RiVERA Junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Diego Rivera (1886-1957) es uno de los pintores y muralistas más importantes de México. Después de dos matrimonios fracasados, se casó en 1929 con Frida Kahlo, con quien convivió hasta 1939, fecha de su divorcio.


ESTADOS UNiDOS Durante 1931 y hasta 1934, Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron en Estados Unidos. En las ciudades de Nueva York y Detroit, Rivera realizó diferentes encargos, como el mural del vestíbulo del edificio RCA del Rockefeller Center, posteriormente destruido por incluir entre en él a Lenin. Mientras Rivera desarrollaba sus encargos, Frida se dedicó a pintar sus cuadros sin preocuparse de si iban a ser expuestos o vendidos. Apenas una década después, sus cuadros comenzaron a ser cotizados y Frida regresaría a Estados Unidos para participar en exposiciones en el MoMa y en el Museo de Arte de Filadelfia. A pesar del éxito, la pintora no acabó de encontrarse a gusto en Estados Unidos, país con el que siempre se mostró muy crítica.


FOTOGRAFíA El padre de Frida Kahlo, Guillermo Kahlo (1871-1941), era un inmigrante alemán nacionalizado mexicano, que se dedicaba a la fotografía. Tenía un estudio y trabajaba para periódicos como el Mundo Ilustrado o Semanario Ilustrado. Sin embargo, su trabajo más destacado es el que realizó por encargo del gobierno mexicano para documentar el patrimonio arquitectónico del país. Cuando el pintor y arquitecto mexicano, Juan O’Gorman (1905-1982), diseñó la casa de Rivera y Kahlo, incluyó un estudio fotográfico que habría sido pensado para Guillermo Kahlo, aunque no hay datos que lo confirmen. En la actualidad, el lugar destinado a ese estudio son oficinas y los aseos de los turistas que visitan la casa.


GRANiZO Granizo era el nombre de un cervatillo que Frida Kahlo tenía como mascota. Además de Granizo, que bien podría ser un gamo, la pintora también tenía varios gatos.


HOSPiTAL Los hospitales fueron uno de los escenarios en los que Frida Kahlo pasó buena parte de su vida. Durante su infancia fue hospitalizada por causa de la poliomielitis; en su juventud por las secuelas del accidente de autobús; y, en la edad adulta, por varios intentos de suicidio y complicaciones derivadas de su frágil salud. En 1932 plasmó esas experiencias en el cuadro “Henry Ford Hospital” o “La cama volando” y, en 1953, la pintora llegó a la inauguración de una de sus exposiciones en una ambulancia procedente del hospital. Los médicos le habían aconsejado que no acudiese, pero ella insistió. Postrada en una cama, Frida fue colocada en mitad de la sala desde donde permaneció toda la velada, charlando, contando chistes y bebiendo.


iNFiDELiDADES Son conocidas las infidelidades del matrimonio Rivera-Kahlo. El pintor frecuentaba otras mujeres, como, entre ellas, Cristina, la hermana de Frida. Por su parte, Kahlo también tenía sus aventuras, tanto homosexuales como heterosexuales, entre las que se encontraban el líder comunista León Trotsky y la actriz Paulette Goddard. Finalmente, esas infidelidades fueron una de las causas del divorcio de la pareja, que se produjo en 1939.


JOVEN Frida Kahlo ha dado nombre a una gama de tequilas. La variedad abarca desde el joven al reposado, sin olvidar el añejo. Los responsables de la destilería, que lo fabrica, han inventado incluso un cóctel con el nombre de la artista. Se llama Frida Margarita y lleva tequila Frida Khalo, sandía, lima, sirope y un toque de chocolate. Otros productos licenciados, con su nombre o con detalles de su obra, han sido una gama de la cerveza Bohemia e incluso a una colección de zapatillas All-Star de Converse.


KETTENMANN Tras una temporada trabajando en la Universidad de Hamburgo, la historiadora del arte alemana, Andrea Kettenmann, se trasladó a México, país en el que se radicó para continuar sus investigaciones como historiadora sin depender de ninguna institución académica. Entre sus trabajos, destacan los realizados sobre la vida y la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, algunos de los cuales se han incluido en los populares libros de la editorial Taschen. Si miran en su biblioteca y encuentran un libro de Kahlo, seguro que encuentra algún texto de Kettenmann.


LACOMBE El ilustrador Benjamin Lacombe (retratado aquí) ha dedicado su último trabajo a Frida Kahlo. En su libro titulado Frida, realizado en colaboración con Sebastián Pérez, el artista francés demuestra su admiración por una mujer que “supo convertir su dolor en arte”. El libro, editado por Edelvives mezcla los textos de Pérez con extractos del diario de Kahlo, todo ello arropado por los dibujos de Lacombe, que ha sabido recrear con su propio estilo el universo iconográfico y simbólico de la pintora mexicana.


MUSEO En 1939 el Museo del Louvre adquirió por primera vez un cuadro, realizado por un pintor mexicano. Se trataba de “Autorretrato - El marco de Frida Kahlo”, que formaba parte de la exposición, que la pintora había organizado en París gracias a la intervención de André Breton. El hecho fue todo un acontecimiento, especialmente para Kahlo, que no consideraba que su obra pudiera tener valor y mucho menos para una institución como la del Louvre.


NiCKOLAS MURAY En 1939, aprovechando su paso por Nueva York para presentar una de sus exposiciones, el fotógrafo estadounidense de origen húngaro, Nickolas Muray (1892-1965), realizó una serie de fotografías de la pintora. Su principal característica era que estaban realizadas en color, algo poco habitual en la época, en la que era más frecuente trabajar en blanco y negro. Una de ellas muestra a Frida sentada, con las manos sobre el regazo, ataviada con un vestido tradicional mexicano de color negro, que se recorta sobre un fondo verde. Inspirada en esa foto, se ha fabricado la muñeca Frida Kahlo, juguete que lleva las mismas ropas, el tocado de flores y su característico entrecejo poblado.


OCOTLÁN Ocotlán es un municipio mexicano en el que Beatriz Vázquez Gómez tiene un restaurante popular. Los clientes comenzaron a comentar que la mujer tenía cierto parecido con Frida Kahlo, y ella decidió ataviarse como la pintora para servir de reclamo a su negocio. Desde entonces, Beatriz viste ropas coloridas como las de Kahlo, llamativos tocados de flores, entrecejo poblado y generoso bigote.


POLiOMiELiTiS En su infancia, Frida Kahlo sufrió poliomielitis, una enfermedad que le obligó a permanecer en cama nueve meses, al cabo de los cuales una pierna se le quedó más delgada que la otra. A pesar de la dificultad de movimientos provocada por esta secuela, Frida descartó quedarse inactiva y optó por practicar diferentes deportes para acelerar su recuperación.


QUiNiENTOS En 2010 el Banco de México puso en circulación unos nuevos billetes de 500 pesos, en los cuales aparece la imagen de Frida Kahlo por un lado y, por el otro, el de Diego Rivera...


RESiDENCiA Frida Kahlo nació el 06 de julio de 1907 y pasó su infancia en la conocida como Casa Azul. Una vivienda que se encuentra en la esquina de las calles Londres con Allende de Coyoacán, uno de los barrios de Ciudad de México. Tras su muerte, fue convertida en la Casa Museo Frida Kahlo, en la que se contienen recuerdos de la vida y la obra de la artista. También era azul la residencia, que compartieron Frida y Rivera en Ciudad de México. Fue mandada construir por el pintor a Juan O’Gorman, arquitecto mexicano pionero en llevar al país la estética racionalista. La residencia contaba con dos bloques independientes, construidos en hormigón: uno blanco, para Diego Rivera, y el azul, para Frida Kahlo.


SALMA En 2002, la actriz mexicana Salma Hayek interpretó a Frida Kahlo en el cine. El papel se lo disputaban ella y Madonna, que siempre ha expresado su admiración por la pintora. Finalmente fue Hayek quien se lo adjudicó, entre otras cosas porque era productora de la cinta, dirigida por Julie Taymor. Para consolarse por la derrota, Madonna se dedicó a disfrutar de los tres cuadros de Kahlo que tiene en su colección personal: “Mi nacimiento” (1932), “Autorretrato con chango” (1938) y “Raíces” (1943).


TROSTKi El líder comunista León Trotski (1879-1940) llegó a México escapando de la persecución, que había iniciado Stalin contra él, y fue acogido por Diego Rivera y Frida Kahlo en su casa de Coyoacán pero, a pesar de las medidas de seguridad, Trostki sufrió un intento de asesinato por parte del muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Poco, después también en 1940, tras ganarse la confianza del político ucraniano y su entorno, incluidos Frida y Rivera, el militante comunista español, Ramón Mercader (1913-1978), accedió a la Casa Azul y asesinó al líder comunista clavándole un piolet en la cabeza. Trostki fallecería unos días después en el hospital y Frida fue detenida por la policía como cómplice en el hecho. Finalmente fue liberada sin cargos.


URSS Los vínculos de Frida Kahlo y Diego Rivera con la ideología socialista y la Revolución rusa fueron constantes a lo largo de su vida. Frida se afilió al Partido Comunista en 1928, lo abandonó por estar en desacuerdo con las políticas de Stalin, y regresó de nuevo a él en 1948. A su muerte, dejó inacabado un lienzo llamado “Autorretrato con Stalin”, y su féretro fue cubierto con una bandera de la Unión Soviética.


ViVA LA ViDA El último cuadro pintado por Frida Kahlo representa unas sandías, cortadas en varios trozos. En uno de ellos, el que está en primer plano y en el centro de la imagen, se puede leer la frase “Viva la vida”. Una declaración desconcertante teniendo en cuenta la trágica existencia, que había sufrido la pintora y, más aún, tratándose de su último trabajo antes de fallecer.


WEB La página www.fkahlo.com es la página oficial de la pintora mexicana. Fue puesta en marcha por Isolda P. Kahlo, sobrina de la artista. Para -palabras textuales- “licenciar el uso del nombre de Frida Kahlo a las mejores corporativas nacionales e internacionales, supervisando los niveles de calidad, cuidando que siempre se exprese y se respete la verdadera esencia y pasión de Frida Kahlo”. Además de esta labor comercial, la web incluye materiales sobre la vida de la pintora, como fotografías, algunos apuntes biográficos, fotografías personales e imágenes de algunos de sus cuadros más conocidos.


XÒLOTL El xoloitzcuintle es una raza de perro, originaria de México. Se caracteriza por no tener pelo y su nombre procede de Xólotl, dios de la vida y la muerte. Frida Kahlo tenía uno, al que retrato en su cuadro “Yo, Diego y el señor Xólotl”, también conocido como “El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México)”. Este lienzo, uno de los más enigmáticos de los pintado por Frida, la muestra en un paisaje onírico, sosteniendo en los brazos a una especie de bebé con rostro de Diego Rivera, que tiene un tercer ojo en la frente, y a sus pies de, descansa “señor Xólotl”.


YESO Durante la convalecencia de sus operaciones, Frida Kahlo tuvo que llevar corsés de yeso para mantenerse inmóvil. Para pasar el tiempo, se dedicó a decorar esas piezas, algunas de las cuales se exponen en su Casa Museo.


ZORN Los primeros dibujos de Frida Kahlo fueron copias de los grabados del pintor, escultor y grabador sueco. Anders Zorn (1860-1920). Una tarea propuesta por el impresor y amigo del padre de Kahlo, Fernando Fernández Domínguez, que fue el primero en detectar el gran talento de la niña para la pintura.


                                   (De Eduardo Bravo, el 16 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
FRiDA
by BENJAMiN LACOMBE y SEBASTiAN PÉREZ


¿CUÁNDO? El Viernes 16 y el Sábado 17 de diciembre de 2016, de 17h a 20h.


¿QUÉ? El joven ilustrador galo Benjamin Lacombe y Sebastián Pérez firmarán su álbum Frida (Edelvives). PD: Las 25 primeras dedicatorias llevarán ilustración.

¿DÓNDE?
(1) En la Fnac Callao (ver la ilustración)
Calle de Preciados, 28
28013 Madrid
902 100 632
M Callao

(2) En la librería Los Editores (ver la ilustración)
Calle de Gurtubay, 5
28001 Madrid
912 978 37311
M Velázquez / Retiro / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más del evento, conéctate a la web de BENJAMiN LACOMBE (también en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail