Nuevas Ideas
Comer Beber

WEST SiDE STORY
(EN MADRiD)

WEST SiDE STORY
(EN MADRiD)

Imagen
Imagen

   En 1949, el coreógrafo Jerome Robbins propuso al compositor Leonard Bernstein crear una versión actualizada del mito romántico por excelencia, “Romeo y Julieta”, ambientándolo en el conflicto religioso entre judíos y católicos de Nueva York, y que se llamaría “East Side Story”. Pero, a principios de los 50, una serie de trágicos acontecimientos entre pandillas de origen irlandés y puertorriqueño en el West Side cambiaría mucho más que el título de la obra... Al reflejar una América en crisis, el musical, estrenado de Broadway en 1957, rompió con la tradición edulcorada de sus hermanos mayores, “Sombrero de copa” (1935), “Cantando bajo la lluvia” (1952) o “Gigi” (1958), para reflexionar sobre los problemas sociales, la corrupción y el racismo del cuerpo policial y el papel de la mujer en la sociedad.


   El libreto corrió a cargo de Arthur Laurents, y la letra de las canciones de Stephen Sondheim, un jovencísimo autor de poco más de 25 que consiguió crear piezas como “América”, sin duda el tema más popular de la obra. Después del estreno el 27 de septiembre de 1957 en el Winter Garden de Nueva York, el éxito fue tal que enseguida el equipo empezó a trabajar en la versión cinematográfica. El directo de cine Robert Wise aceptó el cometido pero con una única condición: codirigirla con Robbins; y así consta en los créditos a pesar del despedido del coreógrafo a mitad de rodaje, pues su constante empeño en repetir cada número musical hasta la saciedad alargó tanto el rodaje que se dispararon los costes de producción que sobrepasaron, sólo en exteriores, los dos meses de duración.


   Al frente del reparto para representar a los Jets y a los Sharks (Tiburones), la pareja protagonista (en la ilustración) curiosamente apenas baila, y sus voces fueron dobladas a la hora de cantar (por Marni Nixon y Jimmy Bryant respectivamente). Para dar vida a Tony, el protagonista ex miembro de los Jets en la cinta, se pensó en Elvis Presley, pero su agente le disuadió de hacerlo. Más adelante surgió el nombre de Warren Beatty que también fue rechazado, pero en el casting se quedaron con su entonces amante, Natalie Wood, que entusiasmó a Robert Wise para el papel de heroína puertorriqueña de la historia. En cuanto al de Tony, se lo llevó otro niño prodigio del cine, Richard Beymer. Para líder de la pandilla de origen irlandés se eligió al maravilloso bailarín Russ Tamblyn, un poco aniñado para un personaje tan violento, pero sin duda uno de los grandes aciertos de la película. Y en el lado de los Sharks, estaban los experimentados bailarines George Chakiris y Rita Moreno, que se convirtieron en la mejor baza para los números musicales de toda la película.


   Rodada a caballo entre un barrio despoblado de Nueva York -a punto de ser derruido- y los estudios Goldwyn de Hollywood, la película ofrece una bella coherencia entre la marginalidad de las calles llenas de grafitis y suciedad y la preciosidad de sus números musicales, gracias al inteligente uso de la cámara de Daniel L. Fapp en Technicolor de 70mm con largos planos secuencia y encuadres desde el suelo para rodar los números musicales. La primera escena ya evidencia toda la revolución que supondría la película. En el plano inicial en rojo, obra de Saul Bass, se van dibujando finísimas rayas verticales como metáfora del skyline de Nueva York, y muy lejos de allí, a años luz del centro financiero de Manhattan, de esa América renacida después de la Segunda Guerra Mundial y erigida en el nuevo líder del mundo, aparece un barrio marginal, casi mugriento, lleno de pandilleros, navajas y odios. El lirismo de las canciones y los números coreográficos en constante progresión dramática culminan en el final trágico de una generación sacrificada, significativamente distinto al de la obra de Shakespeare.


   El resultado es una película triunfal, una verdadera obra maestra, que logró un éxito sin precedentes que se hizo con 10 Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Película, Director, Actor Secundario (para George Charkiris), Actriz Secundaria (para Rita Moreno), Fotografía, Dirección Artística, Montaje, Vestuario y, por supuesto, Banda Sonora. Trágica y operística con un carga inusitada de realismo, “West Side Story”, que marcó a numerosos bailarines, intérpretes, compositores y directores desde el mismo día de su estreno, también se quedó para siempre en la memoria colectiva ¿americanizada?


                                                      (De Belén E., el 18 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
WEST SiDE STORY by
SiNG-ALONG


¿CUÁNDO? El Viernes 19 de febrero de 2016, a las 22h45.

¿QUÉ? Proyección de “West Side Story” by Sing-Along: “Las sesiones consisten en el visionado de películas musicales en las que las canciones están subtituladas como si fuera un karaoke. Además, varios animadores enseñan al público las coreografías y las letras, y cantan los temas antes del largometraje. El espectador puede, por tanto, además de ver el título que se exhibe, disfrutar de la experiencia de cantar los temas de la película”.


¿DÓNDE? En el Teatro de La Luz Phillips Gran Vía
Calla Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo / Plaza de España


¿CUÁNTO? Desde 12 euros aquí.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de SiNG ALONG (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   En 1949, el coreógrafo Jerome Robbins propuso al compositor Leonard Bernstein crear una versión actualizada del mito romántico por excelencia, “Romeo y Julieta”, ambientándolo en el conflicto religioso entre judíos y católicos de Nueva York, y que se llamaría “East Side Story”. Pero, a principios de los 50, una serie de trágicos acontecimientos entre pandillas de origen irlandés y puertorriqueño en el West Side cambiaría mucho más que el título de la obra... Al reflejar una América en crisis, el musical, estrenado de Broadway en 1957, rompió con la tradición edulcorada de sus hermanos mayores, “Sombrero de copa” (1935), “Cantando bajo la lluvia” (1952) o “Gigi” (1958), para reflexionar sobre los problemas sociales, la corrupción y el racismo del cuerpo policial y el papel de la mujer en la sociedad.


   El libreto corrió a cargo de Arthur Laurents, y la letra de las canciones de Stephen Sondheim, un jovencísimo autor de poco más de 25 que consiguió crear piezas como “América”, sin duda el tema más popular de la obra. Después del estreno el 27 de septiembre de 1957 en el Winter Garden de Nueva York, el éxito fue tal que enseguida el equipo empezó a trabajar en la versión cinematográfica. El directo de cine Robert Wise aceptó el cometido pero con una única condición: codirigirla con Robbins; y así consta en los créditos a pesar del despedido del coreógrafo a mitad de rodaje, pues su constante empeño en repetir cada número musical hasta la saciedad alargó tanto el rodaje que se dispararon los costes de producción que sobrepasaron, sólo en exteriores, los dos meses de duración.


   Al frente del reparto para representar a los Jets y a los Sharks (Tiburones), la pareja protagonista (en la ilustración) curiosamente apenas baila, y sus voces fueron dobladas a la hora de cantar (por Marni Nixon y Jimmy Bryant respectivamente). Para dar vida a Tony, el protagonista ex miembro de los Jets en la cinta, se pensó en Elvis Presley, pero su agente le disuadió de hacerlo. Más adelante surgió el nombre de Warren Beatty que también fue rechazado, pero en el casting se quedaron con su entonces amante, Natalie Wood, que entusiasmó a Robert Wise para el papel de heroína puertorriqueña de la historia. En cuanto al de Tony, se lo llevó otro niño prodigio del cine, Richard Beymer. Para líder de la pandilla de origen irlandés se eligió al maravilloso bailarín Russ Tamblyn, un poco aniñado para un personaje tan violento, pero sin duda uno de los grandes aciertos de la película. Y en el lado de los Sharks, estaban los experimentados bailarines George Chakiris y Rita Moreno, que se convirtieron en la mejor baza para los números musicales de toda la película.


   Rodada a caballo entre un barrio despoblado de Nueva York -a punto de ser derruido- y los estudios Goldwyn de Hollywood, la película ofrece una bella coherencia entre la marginalidad de las calles llenas de grafitis y suciedad y la preciosidad de sus números musicales, gracias al inteligente uso de la cámara de Daniel L. Fapp en Technicolor de 70mm con largos planos secuencia y encuadres desde el suelo para rodar los números musicales. La primera escena ya evidencia toda la revolución que supondría la película. En el plano inicial en rojo, obra de Saul Bass, se van dibujando finísimas rayas verticales como metáfora del skyline de Nueva York, y muy lejos de allí, a años luz del centro financiero de Manhattan, de esa América renacida después de la Segunda Guerra Mundial y erigida en el nuevo líder del mundo, aparece un barrio marginal, casi mugriento, lleno de pandilleros, navajas y odios. El lirismo de las canciones y los números coreográficos en constante progresión dramática culminan en el final trágico de una generación sacrificada, significativamente distinto al de la obra de Shakespeare.


   El resultado es una película triunfal, una verdadera obra maestra, que logró un éxito sin precedentes que se hizo con 10 Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Película, Director, Actor Secundario (para George Charkiris), Actriz Secundaria (para Rita Moreno), Fotografía, Dirección Artística, Montaje, Vestuario y, por supuesto, Banda Sonora. Trágica y operística con un carga inusitada de realismo, “West Side Story”, que marcó a numerosos bailarines, intérpretes, compositores y directores desde el mismo día de su estreno, también se quedó para siempre en la memoria colectiva ¿americanizada?


                                                      (De Belén E., el 18 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
WEST SiDE STORY by
SiNG-ALONG


¿CUÁNDO? El Viernes 19 de febrero de 2016, a las 22h45.

¿QUÉ? Proyección de “West Side Story” by Sing-Along: “Las sesiones consisten en el visionado de películas musicales en las que las canciones están subtituladas como si fuera un karaoke. Además, varios animadores enseñan al público las coreografías y las letras, y cantan los temas antes del largometraje. El espectador puede, por tanto, además de ver el título que se exhibe, disfrutar de la experiencia de cantar los temas de la película”.


¿DÓNDE? En el Teatro de La Luz Phillips Gran Vía
Calla Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo / Plaza de España


¿CUÁNTO? Desde 12 euros aquí.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de SiNG ALONG (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail