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Mi PETiT OTOÑO (nº27):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL PARAGUAS

Mi PETiT OTOÑO (nº27):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL PARAGUAS

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   Desde el origen de los tiempos, el hombre se ha protegido del sol y la lluvia. Y si no podía ponerse a cubierto, echaba mano de utensilios. Los expertos en la materia datan la creación del paraguas hacia el siglo IV a.C. y sitúan el momento en China, donde una leyenda ancestral le atribuye el mérito a una joven llamada Lu Mei, quién después de retar a su hermano a idear un artefacto que les protegiese de la lluvia, diseñó un bastón del que colgaban 32 varillas de bambú recubiertas de tela. Por lo tanto, la historia del paraguas, estrechamente vinculada -aunque suene contradictorio- a la del “quitasol”, es muy antigua y, aunque (un día como) hoy su uso es meramente funcional, no siempre ha sido así.


   Existen vestigios que demuestran que hubo uso del “parasol” en pueblos muy antiguos como los relieves de la ciudad de Nínive (cercana al Mosul actual en Irak), que muestran cómo en el 700 a.C. el rey de Asiria era llevado al combate protegido por un quitasol. También en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, las nobles lo incorporaron como complemento en su fondo de armario, pero lo hacían llevar por un esclavo. Al estar hecho con cañas, hojas, pieles y telas, el quitasol era impermeable y servía tanto para protegerse del Dios Ra, Helios o Sol Invictus, como de Nun, Urano o Caelus.


   Más allá del uso cotidiano, el parasol tuvo (y sigue teniendo) su vertiente religiosa. Se colocaba encima de las representaciones de los dioses en la antigua Grecia a modo de protección de un poder superior. Algo muy simular sucedía también con las deidades indias así como en la religión católica, donde el conopeo o umbraculum (del latín ‘umbra’, sombra) es todo un símbolo en las insignias papales, aunque su uso litúrgico se ha desterrado y solo se ve en contadas procesiones.


   Mientras tanto por las calles y valles, el uso funcional del parasol desapareció tras la caída del Imperio Romano o, mejor dicho, ¡¡¡al ser liberados los esclavos!!! Y no resurgió en Europa hasta el siglo XV cuando las damas de la corte de Catalina de Médici, reina consorte de Francia entre 1547 a 1559, lo (re)popularizaron. En París, cuna de la moda hasta en esto, los parasoles se transformaron y se sofisticaron al comenzar a utilizar materiales ricos, encajes, finas puntillas y vaporosas sedas para su confección. Cada vez más elegantes, las sombrillas se convirtieron en un nuevo signo exterior de riqueza tanto para las mujeres como los hombres, que no tardaron en aficionarse a su practicidad y estética ya que, en aquella época, lo de estar broncead@ era cosa de campesin@s.


   Pero, el verdadero cambio llegó de la mano y ingeniosa mente de Charles Macintosh (1766-1843. El químico escocés debía de estar tan harto del clima de Glasgow que investigó un tejido que no dejase traspasar el agua y, en 1823, inventó el waterproof o el impermeable de toda la vida, que al minuto y medio se aplicó no solo a prendas de vestir sino a los parasoles que fueron rebautizados para la ocasión “paraguas”.


   Desde entonces, la situación se ha invertido. Si, en Occidente, el paraguas solo protege de la lluvia, en Oriente y, fundamentalmente, en Japón, las mujeres (cuya obsesión por tener la piel blanca es un secreto a voces) lo utilizan también para guarecerse del sol.


PD (nº1) práctica: ¿Quieres saber cómo se fabrica un paraguas? Puedes ver este vídeo de La Fábrica del Paraguas.


PD (nº2) festiva: El 10 de febrero, en EE.UU., se conmemora el Umbrella Day, una “festividad” no oficial de origen desconocido… porque ya se sabe que hay un día para cada cosa.


PD (nº3) curiosa: En Nueva Orleans, se celebran funerales muy particulares, en los que los asistentes despiden a su ser querido con música de jazz y bailes, y los parientes del fallecido hacen girar sus paraguas como parte decorativa del evento.


y la esperada PD (nº4) cinematográfica: En el cine, los paraguas más famosos se relacionan con tres películas y, casualmente, las tres son musicales: “Mary Poppins” (1964), de Walt disney (basada en la novela de 1934 de Pamela Lyndon Travens); “Los Paraguas de Cherburgo” (1964), de Jacques Demy con Catherine Deneuve; y… y… “Cantando bajo la Lluvia” (1952), ¡¡¡con la memorable escena de Gene Kelly!!!, que un día gris como hoy te pondrá de buen humor ¡sí o sí!

                                              (De Abigail C., el 05 de noviembre de 2016)

PD: ilustración by Anna Kövecses.


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   Desde el origen de los tiempos, el hombre se ha protegido del sol y la lluvia. Y si no podía ponerse a cubierto, echaba mano de utensilios. Los expertos en la materia datan la creación del paraguas hacia el siglo IV a.C. y sitúan el momento en China, donde una leyenda ancestral le atribuye el mérito a una joven llamada Lu Mei, quién después de retar a su hermano a idear un artefacto que les protegiese de la lluvia, diseñó un bastón del que colgaban 32 varillas de bambú recubiertas de tela. Por lo tanto, la historia del paraguas, estrechamente vinculada -aunque suene contradictorio- a la del “quitasol”, es muy antigua y, aunque (un día como) hoy su uso es meramente funcional, no siempre ha sido así.


   Existen vestigios que demuestran que hubo uso del “parasol” en pueblos muy antiguos como los relieves de la ciudad de Nínive (cercana al Mosul actual en Irak), que muestran cómo en el 700 a.C. el rey de Asiria era llevado al combate protegido por un quitasol. También en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, las nobles lo incorporaron como complemento en su fondo de armario, pero lo hacían llevar por un esclavo. Al estar hecho con cañas, hojas, pieles y telas, el quitasol era impermeable y servía tanto para protegerse del Dios Ra, Helios o Sol Invictus, como de Nun, Urano o Caelus.


   Más allá del uso cotidiano, el parasol tuvo (y sigue teniendo) su vertiente religiosa. Se colocaba encima de las representaciones de los dioses en la antigua Grecia a modo de protección de un poder superior. Algo muy simular sucedía también con las deidades indias así como en la religión católica, donde el conopeo o umbraculum (del latín ‘umbra’, sombra) es todo un símbolo en las insignias papales, aunque su uso litúrgico se ha desterrado y solo se ve en contadas procesiones.


   Mientras tanto por las calles y valles, el uso funcional del parasol desapareció tras la caída del Imperio Romano o, mejor dicho, ¡¡¡al ser liberados los esclavos!!! Y no resurgió en Europa hasta el siglo XV cuando las damas de la corte de Catalina de Médici, reina consorte de Francia entre 1547 a 1559, lo (re)popularizaron. En París, cuna de la moda hasta en esto, los parasoles se transformaron y se sofisticaron al comenzar a utilizar materiales ricos, encajes, finas puntillas y vaporosas sedas para su confección. Cada vez más elegantes, las sombrillas se convirtieron en un nuevo signo exterior de riqueza tanto para las mujeres como los hombres, que no tardaron en aficionarse a su practicidad y estética ya que, en aquella época, lo de estar broncead@ era cosa de campesin@s.


   Pero, el verdadero cambio llegó de la mano y ingeniosa mente de Charles Macintosh (1766-1843. El químico escocés debía de estar tan harto del clima de Glasgow que investigó un tejido que no dejase traspasar el agua y, en 1823, inventó el waterproof o el impermeable de toda la vida, que al minuto y medio se aplicó no solo a prendas de vestir sino a los parasoles que fueron rebautizados para la ocasión “paraguas”.


   Desde entonces, la situación se ha invertido. Si, en Occidente, el paraguas solo protege de la lluvia, en Oriente y, fundamentalmente, en Japón, las mujeres (cuya obsesión por tener la piel blanca es un secreto a voces) lo utilizan también para guarecerse del sol.


PD (nº1) práctica: ¿Quieres saber cómo se fabrica un paraguas? Puedes ver este vídeo de La Fábrica del Paraguas.


PD (nº2) festiva: El 10 de febrero, en EE.UU., se conmemora el Umbrella Day, una “festividad” no oficial de origen desconocido… porque ya se sabe que hay un día para cada cosa.


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y la esperada PD (nº4) cinematográfica: En el cine, los paraguas más famosos se relacionan con tres películas y, casualmente, las tres son musicales: “Mary Poppins” (1964), de Walt disney (basada en la novela de 1934 de Pamela Lyndon Travens); “Los Paraguas de Cherburgo” (1964), de Jacques Demy con Catherine Deneuve; y… y… “Cantando bajo la Lluvia” (1952), ¡¡¡con la memorable escena de Gene Kelly!!!, que un día gris como hoy te pondrá de buen humor ¡sí o sí!

                                              (De Abigail C., el 05 de noviembre de 2016)

PD: ilustración by Anna Kövecses.


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