Nuevas Ideas
Comer Beber

LA LAVANDA DE LA “A” A LA “Z”
LA PLANTA MÁS FESTiVALERA DEL VERANO

LA LAVANDA DE LA “A” A LA “Z”
LA PLANTA MÁS FESTiVALERA DEL VERANO

Imagen
Imagen

   De tallos leñosos y flores aromáticas de color morado, la lavanda es una planta perenne, capaz de sobrevivir en terrenos con poca agua. Su cultivo no exige excesivos cuidados, pero sus usos son múltiples tanto en el campo de la medicina como la cosmética y la decoración.


   Desde hace cinco año a finales de julio, la localidad de Brihuega rinde homenaje a esta planta milenaria con un festival, que aglutina música, gastronomía y naturaleza convirtiendo los campos de lavanda en escenario efímero antes de la recolección. Antes de vivir esta experiencia multisensorial única, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la lavanda (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ACEiTE El aceite esencial es un producto químico muy aromático, no graso, muy volátil y poco denso. En el caso de la lavanda, el aceite esencial obtenido es uno de los que más usos tiene tanto en el campo médico, por sus beneficios para la salud, como en el cosmético, por su característico y agradable aroma. Es importante saber que los aceites esenciales deben ser diluidos en otros aceites antes de ser aplicados sobre la piel. De no ser así, su grado de concentración puede generar quemaduras.


BRiHUEGA Coincidiendo con la recolección de la lavanda, el municipio de la provincia de Guadalajara celebra desde 2012 un festival en el que esta planta es la absoluta protagonista. En un entorno dominado por los tonos morados de la lavanda (ver la ilustración), su intenso aroma y el color rojizo de la puesta de sol, los asistentes, ataviados con prendas de color blanco para contrastar con los colores del lugar, podrán disfrutar de una experiencia musical y gastronómica a la luz de las estrellas con Zenet (en la ilustración), el viernes 22, y Estrella Morente (a su lado), el sábado 23, después de una sabrosa cena picnic.


CANTUESO Se trata de una de las múltiples formas de referirse popularmente a la lavanda como Sancho Panza en el capítulo V de la segunda parte de El Quijote, en el que el escudero le explica a su esposa, Teresa Panza, cómo debe de ocuparse de su burro para que esté bien preparado cuando tengan que emprender las nuevas aventuras que se disponen a correr con su amo Don Quijote. El texto en cuestión dice lo siguiente: “Basta que me entienda Dios, mujer -respondió Sancho-, que Él es el entendedor de todas las cosas, y quédese esto aquí. Y advertid, hermana, que os conviene tener cuenta estos tres días con el rucio, de manera que esté para armas tomar: dobladle los piensos, requerid la albarda y las demás jarcias, porque no vamos a bodas, sino a rodear el mundo y a tener dares y tomares con gigantes, con endriagos y con vestiglos, y a oír silbos, rugidos, bramidos y baladros; y aun todo esto fuera flores de cantueso, si no tuviéramos que entender con yangüeses y con moros encantados”.


DiSCÓRiDES Además de practicar la medicina en tiempos de paz, el médico y botánico Pedanio Dioscórides (40-90 a.C.), también ejerció de cirujano para el ejército romano, lo que le llevó a viajar por diferentes partes del mundo y a familiarizarse con una amplia variedad de plantas. Al jubilarse, redactó De Materia Medica, un tratado en 5 volúmenes en el que explica los usos médicos de más de 500 especies vegetales. Entre ellas, se encontraba la lavanda, que solo era usada por los romanos para aromatizar los baños y para dar masajes hasta que el farmacólogo avant la lettre demostrara sus beneficios medicinales.


ESPLiEGO Otro término diferente para referirse a la lavanda. Además de esta denominación y la de cantueso antes mencionada, también se conoce esta planta como alhucema.


FRUTO Aunque resulte asombroso, la lavanda tiene fruto. Se trata concretamente de una tetra-núcula, es decir, que tiene 4 frutos secos (de color castaño y de forma elipsoide), que no se abren al madurar. No se comen, así que tampoco hay que darle muchas vueltas al tema.


GiN TONiC Si le echan pepino, cardamomo, cilantro y orégano, ¿por qué no echarle al gin tonic un poco de lavanda? En Brihuega lo tienen claro. Para cerrar las veladas del 22 y 23 de julio, prometen una degustación a la luz de las estrellas de esta bebida confeccionada con ginebra Plymouth, tónica Fever Tree y aromatizada con lavanda.


HOJAS Las hojas de lavanda tienen tantas variedades como variedades tiene la propia planta. Las hay lanceoladas, elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas. También las hay con pelos simples, ramificados y glandulíferos. La complejidad de esta especie es tal que en la carrera de botánica debe haber una asignatura que se llama Lavanda I, Lavanda II y Lavanda III.


iNSECTOS La lavanda es un eficaz insecticida natural. Aplicar y extender sobre la piel unas gotas de su aceite esencial mantiene a los mosquitos alejados. Otros trucos son colocar por la casa bolsitas con flores de lavanda en su interior o mezclar una gotas de aceite esencial y vinagre de manzana en un pulverizador y pulverizar por toda la casa. No hay que descartar que esta combinación de lavanda y vinagre mantenga alejada de la casa a alguna otra criatura más, como familiares, amigos y mascotas.


JULiO A finales de julio y durante todo el mes de agosto es la época de recolección de la lavanda. Es aconsejable realizarla en tan solo una semana, siempre que el tiempo sea seco y no haya viento. Si llueve o hay niebla, la recolección deberá pararse hasta que regrese el buen tiempo. El corte de la planta se debe hacer unos 20 ó 25 centímetros por debajo de las flores.


KiLOS Se estima que una persona puede cosechar al día entre 300 y 600 kilos de lavanda. Cada hectárea suele tener unos 2.000 o 3.500 kilos de plantas, de las cuales se obtienen entre 15 a 35 kilogramos de esencia.


LiNNEO En 1753, el botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo (1707-1778) publicó los dos volúmenes de su libro Species Plantarum, un texto que se convertiría en el modelo de nomenclatura botánica que se sigue utilizando en la actualidad. En él se contenían todas las plantas conocidas hasta entonces. En total 5.940, clasificadas por especies, géneros, órdenes y clases. Entre ellas está también la lavanda, cuyo género fue determinado por Linneo como Lavandula, que a su vez se divide en múltiples variedades, como Lavandula alportelensis, Lavandula angustifolia, Lavandula antineae, Lavandula aristibracteata, Lavandula atriplicifolia, Lavandula buchii, Lavandula canariensis, Lavandula citriodora… y así hasta unas cincuenta variedades diferentes de la misma planta.


MARiHUANA Según la Wikipedia -el oráculo del siglo XXI-, la lavanda está indicada para los tratamientos de desintoxicación de la marihuana. Teniendo en cuenta que hay cientos de estudios que afirman que la marihuana no es una droga adictiva, la lección de hoy es: cuidado con lo que leéis en Wikipedia, amiguitos y amiguitas.


NiÑOS Los aceites esenciales y los niños no se llevan del todo bien, especialmente cuando son bebés. Por eso hay que tener especial cuidado a la hora de elegir cuál de ellos se les aplica y en qué cantidad. Según Laura Mestres, licenciada en Farmacia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, hay que evitar “aquellos que contienen moléculas agresivas para los bebés (fenol, cetona, mentol y eucaliptol), y respetando las dosis y las formas de aplicación aconsejadas por el terapeuta”. La lavanda, por ejemplo, está indicada para usar en vaporizadores o para aromatizar los baños de los bebés gracias a sus efectos relajantes.


ORNAMENTAL Además de perfumar y sanar ciertos males, la lavanda también hace bonito. Su resistencia a los terrenos secos y al clima extremo, la hacen adecuada para delimitar veredas de caminos, que quedarán frondosos y atractivos gracias a su intenso color morado. En interior, la lavanda puede colocarse fresca o seca. En este último caso, es necesario eliminar las hojas del tercio inferior del tallo y colocar las flores boca abajo en ramilletes de 5 ó 10 ejemplares en una habitación seca, bien ventilada pero sin sol, para que la luz no destiña el color de la planta. Después de unas tres semanas en esas condiciones, la lavanda estará lista para ser colocada en un jarrón, en un cesto o en el interior de los armarios para perfumar las prendas de ropa.


PELíCULA En la película de terror “Lavender” (“Lavanda” en inglés), dirigida en 2016 por Ed Gass-Donnelly y protagonizada por Abbie Cornish, Justin Long y Dermot Mulroney, una mujer que ha sufrido un accidente de automóvil comienza a recordar horribles detalles de un pasado que creía olvidado. Para descubrir el porqué de su título, tendrás que verla hasta el final. En cuanto a la producción india dirigida en 2015 por Altas T. Ali y que lleva el mismo título, se trata de una cinta romántica en la que, como en casi todos los filmes indios, la banda sonora es uno de sus mayores atractivos.


QUEMADURAS Entre las múltiples propiedades de la lavanda y los aceites obtenidos de ella, está la cura de las quemaduras. Aunque este uso se conocía desde tiempos remotos, fue el químico francés René-Maurice Gattefossé (1881-1950) el que lo sistematizó e investigó a la luz de la ciencia moderna. Después de que una explosión quemase gran parte de su cuerpo, Gattefossé comprobó que sus heridas mejoraban cuando eran tratadas con aceite esencial de lavanda. A raíz de su descubrimiento, el científico afirmaría que los olores también tienen una importante influencia en la salud humana, siendo considerado por ello precursor de la aromaterapia.


ROJA La lavanda roja es también conocida como Romero de piedra o Tomillo borriquero. Sus plantas tienen entre 40 y 70 centímetros y sus flores son color púrpura, coronadas por una especie de penacho de color morado que sirve para atraer a los insectos. Solo vive en terrenos con pH ácido, se adapta muy bien a la sequedad y su periodo de floración es entre abril y julio. Lavanda Roja también es el nombre de una banda alternativa de música revolucionaria afincada en Venezuela, entre cuyos temas se encuentra “No basta rezar”, cuyos versos dicen: “No, no, no basta rezar / Hacen falta muchas para conseguir la paz / Y rezan de buena fe / Y rezan de corazón / Como también reza el piloto / cuando monta en el avión / para ir a bombardear / a los niños de Siria”. Tienen vídeos en YouTube.


SERPiENTE En diferentes culturas, la lavanda es una planta que simboliza la desconfianza. Como sucede en todos los elementos simbólicos, existen razones prácticas que sustentan esa creencia. En el caso de la lavanda, tal vez responda al hecho de que a los pies de estas plantas se emboscan serpientes venenosas como la víbora áspid.


TOXiCiDAD La ingesta de lavanda o del aceite esencial obtenido de ella está desaconsejado y es muy poco frecuente, siendo el uso más habitual el uso tópico. En caso de tener que realizar una ingesta de estos aceites, las dosis deben ser muy bajas debido a su alta toxicidad. Los síntomas de una intoxicación de lavanda pueden ir desde la excitación o las alucinaciones a los efectos narcóticos. Las consecuencias de dichos efectos pueden ser vómitos, descomposición -lo que en último término ayudaría a expulsar el tóxico- o, en el peor de los casos, una parada cardiorrespiratoria.


UNGiDO Hacia el siglo XI surgió la leyenda de que María Magdalena había utilizado aceite de lavanda para ungir la cabeza de Jesús durante la última cena. Aunque no está claro que los beneficios de este aceite tuvieran algo que ver con la resurrección al tercer día, lo que sí está documentado es que, durante la Edad Media, al aceite de lavanda también se le conoció como Aceite de María Magdalena.


ViRIGiLiO El poeta latino, autor de la Eneida, también habla de la lavanda en sus obras, aunque acostumbra a utilizar otras denominaciones como espliego o cantueso. En sus Églogas y Geórgicas describe su cultivo, su recolección y cómo se obtiene de ella el aceite para producir perfumes o lociones para masajes. También hace referencia a esta planta para transmitir los sentimientos de algunos de sus personajes, como cuando Manalcas afirma “Cuánto es inferior el flexible sauce al pálido olivo, cuánto lo es el humilde espliego a los purpúreos rosales, tanto, en mi sentir, te es inferior Amintas”. O para desear prosperidad a un amigo: “¡Así tus enjambres eviten los tejos de Córcega! Así apacentadas con cantueso rebosen de leche las ubres de tus vacas”.


WiLLiAM SHAKESPEARE El autor inglés incluyó la lavanda (lavender) en varios de sus sonetos y obras teatrales. Una de las que más se cita es “The winter’s tale”. Esta tragedia -la penúltima de su autor- y que fue traducida al castellano como “Cuento de invierno”, incluye los siguientes versos: “Here’s flowers for you; / Hot lavender, mints, savory, marjoram, / The marigold, that goes to bed wi’ the sun, / And with him rises weeping”. Traducido podría ser más o menos esto: “He aquí flores para ti: / lavanda ardiente, mentas, mejorana, / la caléndula que se acuesta con el sol, / y con él se alza llorando”.


XERARGYN El Xerargyn lavanda vaginale es un medicamento italiano que se presenta en aplicadores de 100 ml de un único uso. Está indicado para “rimuovere residui organici o di farmaci che potrebbero predisporre all’insorgenza di stati infiammatori vaginali e di infezioni batteriche o micotiche”. A pesar de su nombre, su composición no contiene lavanda. “Lavanda” es el término italiano para denominar “lavado”. Tal vez no hayamos aprendido nada sobre la lavanda con esta letra, es cierto, pero sí sobre el idioma de Dante. Ah y solo se dispensa con receta médica.


YOGUR La lavanda también puede emplearse para aromatizar comidas o postres. Una de las combinaciones más sencillas es aderezar un yogur con unas cuantas hojas de lavanda. Para los que prefieran elaboraciones más complicadas, pueden hacer un bizcocho de yogur con lavanda. Para ello se necesitan 3 huevos, 1 yogur natural, 1 medida del vasito del yogur de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina, 1 cucharadita colmada de levadura en polvo y flores de lavanda en la cantidad que se desee (consulta la T de Toxicidad). Hay que mezclar todos los ingredientes en la batidora y verterlos en el molde, que debe estar untado de mantequilla y con un poco de harina espolvoreada. Se mete al horno a 180 grados y, en unos 35 ó 40 minutos, está listo.


ZZZZLavender Blue” (“Lavanda azul”) es una canción tradicional inglesa del siglo XVII. Aunque originalmente sus versos contenían veladas -y no tan veladas- referencias al sexo, nuevas versiones datadas en el siglo XIX la han convertido en una popular canción infantil. Hoy en día se sigue cantando en las guarderías y se utiliza como nana para que los niños concilien el sueño que, por otra parte, es una de las cualidades propias de la lavanda.


                                              (De Eduardo Bravo, el 21 de julio de 2016)


Referencias útiles:
V FESTiVAL DE LA LAVANDA


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 22 y (2) el Sábado 23 de julio de 2016, a las 21h.


¿QUÉ? Este año, los campos de lavanda serán el escenario de los conciertos de (1) Zenet y (2) Estrella Morente así como de una degustación de productos gastronómicos de la Alcarria.


¿DÓNDE? En Brihuega
A 33 kilómetros de Guadalajara y a 90 kilómetros de Madrid:
- Nacional 2; km 73, carretera CM-2011, desvio Torija-Brihuega;
- Pasado Brihuega, carretera CM-2005-Malacuera-Olmeda del Extremo;
- A 1 km a la izquierda, tomar carretera GU-925-Malacuera durante 7,7 km.


¿CUÁNTO? De 30 a 65 euros para el concierto de Zenet y de 45 a 85 euros para Estrella Morente según se opte por la entrada con derecho a cena o no aquí.


Para saberlo todo del V FESTiVAL DE LA LAVANDA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, GourmetCallejero o Blogosfera]

   De tallos leñosos y flores aromáticas de color morado, la lavanda es una planta perenne, capaz de sobrevivir en terrenos con poca agua. Su cultivo no exige excesivos cuidados, pero sus usos son múltiples tanto en el campo de la medicina como la cosmética y la decoración.


   Desde hace cinco año a finales de julio, la localidad de Brihuega rinde homenaje a esta planta milenaria con un festival, que aglutina música, gastronomía y naturaleza convirtiendo los campos de lavanda en escenario efímero antes de la recolección. Antes de vivir esta experiencia multisensorial única, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la lavanda (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ACEiTE El aceite esencial es un producto químico muy aromático, no graso, muy volátil y poco denso. En el caso de la lavanda, el aceite esencial obtenido es uno de los que más usos tiene tanto en el campo médico, por sus beneficios para la salud, como en el cosmético, por su característico y agradable aroma. Es importante saber que los aceites esenciales deben ser diluidos en otros aceites antes de ser aplicados sobre la piel. De no ser así, su grado de concentración puede generar quemaduras.


BRiHUEGA Coincidiendo con la recolección de la lavanda, el municipio de la provincia de Guadalajara celebra desde 2012 un festival en el que esta planta es la absoluta protagonista. En un entorno dominado por los tonos morados de la lavanda (ver la ilustración), su intenso aroma y el color rojizo de la puesta de sol, los asistentes, ataviados con prendas de color blanco para contrastar con los colores del lugar, podrán disfrutar de una experiencia musical y gastronómica a la luz de las estrellas con Zenet (en la ilustración), el viernes 22, y Estrella Morente (a su lado), el sábado 23, después de una sabrosa cena picnic.


CANTUESO Se trata de una de las múltiples formas de referirse popularmente a la lavanda como Sancho Panza en el capítulo V de la segunda parte de El Quijote, en el que el escudero le explica a su esposa, Teresa Panza, cómo debe de ocuparse de su burro para que esté bien preparado cuando tengan que emprender las nuevas aventuras que se disponen a correr con su amo Don Quijote. El texto en cuestión dice lo siguiente: “Basta que me entienda Dios, mujer -respondió Sancho-, que Él es el entendedor de todas las cosas, y quédese esto aquí. Y advertid, hermana, que os conviene tener cuenta estos tres días con el rucio, de manera que esté para armas tomar: dobladle los piensos, requerid la albarda y las demás jarcias, porque no vamos a bodas, sino a rodear el mundo y a tener dares y tomares con gigantes, con endriagos y con vestiglos, y a oír silbos, rugidos, bramidos y baladros; y aun todo esto fuera flores de cantueso, si no tuviéramos que entender con yangüeses y con moros encantados”.


DiSCÓRiDES Además de practicar la medicina en tiempos de paz, el médico y botánico Pedanio Dioscórides (40-90 a.C.), también ejerció de cirujano para el ejército romano, lo que le llevó a viajar por diferentes partes del mundo y a familiarizarse con una amplia variedad de plantas. Al jubilarse, redactó De Materia Medica, un tratado en 5 volúmenes en el que explica los usos médicos de más de 500 especies vegetales. Entre ellas, se encontraba la lavanda, que solo era usada por los romanos para aromatizar los baños y para dar masajes hasta que el farmacólogo avant la lettre demostrara sus beneficios medicinales.


ESPLiEGO Otro término diferente para referirse a la lavanda. Además de esta denominación y la de cantueso antes mencionada, también se conoce esta planta como alhucema.


FRUTO Aunque resulte asombroso, la lavanda tiene fruto. Se trata concretamente de una tetra-núcula, es decir, que tiene 4 frutos secos (de color castaño y de forma elipsoide), que no se abren al madurar. No se comen, así que tampoco hay que darle muchas vueltas al tema.


GiN TONiC Si le echan pepino, cardamomo, cilantro y orégano, ¿por qué no echarle al gin tonic un poco de lavanda? En Brihuega lo tienen claro. Para cerrar las veladas del 22 y 23 de julio, prometen una degustación a la luz de las estrellas de esta bebida confeccionada con ginebra Plymouth, tónica Fever Tree y aromatizada con lavanda.


HOJAS Las hojas de lavanda tienen tantas variedades como variedades tiene la propia planta. Las hay lanceoladas, elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas. También las hay con pelos simples, ramificados y glandulíferos. La complejidad de esta especie es tal que en la carrera de botánica debe haber una asignatura que se llama Lavanda I, Lavanda II y Lavanda III.


iNSECTOS La lavanda es un eficaz insecticida natural. Aplicar y extender sobre la piel unas gotas de su aceite esencial mantiene a los mosquitos alejados. Otros trucos son colocar por la casa bolsitas con flores de lavanda en su interior o mezclar una gotas de aceite esencial y vinagre de manzana en un pulverizador y pulverizar por toda la casa. No hay que descartar que esta combinación de lavanda y vinagre mantenga alejada de la casa a alguna otra criatura más, como familiares, amigos y mascotas.


JULiO A finales de julio y durante todo el mes de agosto es la época de recolección de la lavanda. Es aconsejable realizarla en tan solo una semana, siempre que el tiempo sea seco y no haya viento. Si llueve o hay niebla, la recolección deberá pararse hasta que regrese el buen tiempo. El corte de la planta se debe hacer unos 20 ó 25 centímetros por debajo de las flores.


KiLOS Se estima que una persona puede cosechar al día entre 300 y 600 kilos de lavanda. Cada hectárea suele tener unos 2.000 o 3.500 kilos de plantas, de las cuales se obtienen entre 15 a 35 kilogramos de esencia.


LiNNEO En 1753, el botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo (1707-1778) publicó los dos volúmenes de su libro Species Plantarum, un texto que se convertiría en el modelo de nomenclatura botánica que se sigue utilizando en la actualidad. En él se contenían todas las plantas conocidas hasta entonces. En total 5.940, clasificadas por especies, géneros, órdenes y clases. Entre ellas está también la lavanda, cuyo género fue determinado por Linneo como Lavandula, que a su vez se divide en múltiples variedades, como Lavandula alportelensis, Lavandula angustifolia, Lavandula antineae, Lavandula aristibracteata, Lavandula atriplicifolia, Lavandula buchii, Lavandula canariensis, Lavandula citriodora… y así hasta unas cincuenta variedades diferentes de la misma planta.


MARiHUANA Según la Wikipedia -el oráculo del siglo XXI-, la lavanda está indicada para los tratamientos de desintoxicación de la marihuana. Teniendo en cuenta que hay cientos de estudios que afirman que la marihuana no es una droga adictiva, la lección de hoy es: cuidado con lo que leéis en Wikipedia, amiguitos y amiguitas.


NiÑOS Los aceites esenciales y los niños no se llevan del todo bien, especialmente cuando son bebés. Por eso hay que tener especial cuidado a la hora de elegir cuál de ellos se les aplica y en qué cantidad. Según Laura Mestres, licenciada en Farmacia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, hay que evitar “aquellos que contienen moléculas agresivas para los bebés (fenol, cetona, mentol y eucaliptol), y respetando las dosis y las formas de aplicación aconsejadas por el terapeuta”. La lavanda, por ejemplo, está indicada para usar en vaporizadores o para aromatizar los baños de los bebés gracias a sus efectos relajantes.


ORNAMENTAL Además de perfumar y sanar ciertos males, la lavanda también hace bonito. Su resistencia a los terrenos secos y al clima extremo, la hacen adecuada para delimitar veredas de caminos, que quedarán frondosos y atractivos gracias a su intenso color morado. En interior, la lavanda puede colocarse fresca o seca. En este último caso, es necesario eliminar las hojas del tercio inferior del tallo y colocar las flores boca abajo en ramilletes de 5 ó 10 ejemplares en una habitación seca, bien ventilada pero sin sol, para que la luz no destiña el color de la planta. Después de unas tres semanas en esas condiciones, la lavanda estará lista para ser colocada en un jarrón, en un cesto o en el interior de los armarios para perfumar las prendas de ropa.


PELíCULA En la película de terror “Lavender” (“Lavanda” en inglés), dirigida en 2016 por Ed Gass-Donnelly y protagonizada por Abbie Cornish, Justin Long y Dermot Mulroney, una mujer que ha sufrido un accidente de automóvil comienza a recordar horribles detalles de un pasado que creía olvidado. Para descubrir el porqué de su título, tendrás que verla hasta el final. En cuanto a la producción india dirigida en 2015 por Altas T. Ali y que lleva el mismo título, se trata de una cinta romántica en la que, como en casi todos los filmes indios, la banda sonora es uno de sus mayores atractivos.


QUEMADURAS Entre las múltiples propiedades de la lavanda y los aceites obtenidos de ella, está la cura de las quemaduras. Aunque este uso se conocía desde tiempos remotos, fue el químico francés René-Maurice Gattefossé (1881-1950) el que lo sistematizó e investigó a la luz de la ciencia moderna. Después de que una explosión quemase gran parte de su cuerpo, Gattefossé comprobó que sus heridas mejoraban cuando eran tratadas con aceite esencial de lavanda. A raíz de su descubrimiento, el científico afirmaría que los olores también tienen una importante influencia en la salud humana, siendo considerado por ello precursor de la aromaterapia.


ROJA La lavanda roja es también conocida como Romero de piedra o Tomillo borriquero. Sus plantas tienen entre 40 y 70 centímetros y sus flores son color púrpura, coronadas por una especie de penacho de color morado que sirve para atraer a los insectos. Solo vive en terrenos con pH ácido, se adapta muy bien a la sequedad y su periodo de floración es entre abril y julio. Lavanda Roja también es el nombre de una banda alternativa de música revolucionaria afincada en Venezuela, entre cuyos temas se encuentra “No basta rezar”, cuyos versos dicen: “No, no, no basta rezar / Hacen falta muchas para conseguir la paz / Y rezan de buena fe / Y rezan de corazón / Como también reza el piloto / cuando monta en el avión / para ir a bombardear / a los niños de Siria”. Tienen vídeos en YouTube.


SERPiENTE En diferentes culturas, la lavanda es una planta que simboliza la desconfianza. Como sucede en todos los elementos simbólicos, existen razones prácticas que sustentan esa creencia. En el caso de la lavanda, tal vez responda al hecho de que a los pies de estas plantas se emboscan serpientes venenosas como la víbora áspid.


TOXiCiDAD La ingesta de lavanda o del aceite esencial obtenido de ella está desaconsejado y es muy poco frecuente, siendo el uso más habitual el uso tópico. En caso de tener que realizar una ingesta de estos aceites, las dosis deben ser muy bajas debido a su alta toxicidad. Los síntomas de una intoxicación de lavanda pueden ir desde la excitación o las alucinaciones a los efectos narcóticos. Las consecuencias de dichos efectos pueden ser vómitos, descomposición -lo que en último término ayudaría a expulsar el tóxico- o, en el peor de los casos, una parada cardiorrespiratoria.


UNGiDO Hacia el siglo XI surgió la leyenda de que María Magdalena había utilizado aceite de lavanda para ungir la cabeza de Jesús durante la última cena. Aunque no está claro que los beneficios de este aceite tuvieran algo que ver con la resurrección al tercer día, lo que sí está documentado es que, durante la Edad Media, al aceite de lavanda también se le conoció como Aceite de María Magdalena.


ViRIGiLiO El poeta latino, autor de la Eneida, también habla de la lavanda en sus obras, aunque acostumbra a utilizar otras denominaciones como espliego o cantueso. En sus Églogas y Geórgicas describe su cultivo, su recolección y cómo se obtiene de ella el aceite para producir perfumes o lociones para masajes. También hace referencia a esta planta para transmitir los sentimientos de algunos de sus personajes, como cuando Manalcas afirma “Cuánto es inferior el flexible sauce al pálido olivo, cuánto lo es el humilde espliego a los purpúreos rosales, tanto, en mi sentir, te es inferior Amintas”. O para desear prosperidad a un amigo: “¡Así tus enjambres eviten los tejos de Córcega! Así apacentadas con cantueso rebosen de leche las ubres de tus vacas”.


WiLLiAM SHAKESPEARE El autor inglés incluyó la lavanda (lavender) en varios de sus sonetos y obras teatrales. Una de las que más se cita es “The winter’s tale”. Esta tragedia -la penúltima de su autor- y que fue traducida al castellano como “Cuento de invierno”, incluye los siguientes versos: “Here’s flowers for you; / Hot lavender, mints, savory, marjoram, / The marigold, that goes to bed wi’ the sun, / And with him rises weeping”. Traducido podría ser más o menos esto: “He aquí flores para ti: / lavanda ardiente, mentas, mejorana, / la caléndula que se acuesta con el sol, / y con él se alza llorando”.


XERARGYN El Xerargyn lavanda vaginale es un medicamento italiano que se presenta en aplicadores de 100 ml de un único uso. Está indicado para “rimuovere residui organici o di farmaci che potrebbero predisporre all’insorgenza di stati infiammatori vaginali e di infezioni batteriche o micotiche”. A pesar de su nombre, su composición no contiene lavanda. “Lavanda” es el término italiano para denominar “lavado”. Tal vez no hayamos aprendido nada sobre la lavanda con esta letra, es cierto, pero sí sobre el idioma de Dante. Ah y solo se dispensa con receta médica.


YOGUR La lavanda también puede emplearse para aromatizar comidas o postres. Una de las combinaciones más sencillas es aderezar un yogur con unas cuantas hojas de lavanda. Para los que prefieran elaboraciones más complicadas, pueden hacer un bizcocho de yogur con lavanda. Para ello se necesitan 3 huevos, 1 yogur natural, 1 medida del vasito del yogur de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina, 1 cucharadita colmada de levadura en polvo y flores de lavanda en la cantidad que se desee (consulta la T de Toxicidad). Hay que mezclar todos los ingredientes en la batidora y verterlos en el molde, que debe estar untado de mantequilla y con un poco de harina espolvoreada. Se mete al horno a 180 grados y, en unos 35 ó 40 minutos, está listo.


ZZZZLavender Blue” (“Lavanda azul”) es una canción tradicional inglesa del siglo XVII. Aunque originalmente sus versos contenían veladas -y no tan veladas- referencias al sexo, nuevas versiones datadas en el siglo XIX la han convertido en una popular canción infantil. Hoy en día se sigue cantando en las guarderías y se utiliza como nana para que los niños concilien el sueño que, por otra parte, es una de las cualidades propias de la lavanda.


                                              (De Eduardo Bravo, el 21 de julio de 2016)


Referencias útiles:
V FESTiVAL DE LA LAVANDA


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 22 y (2) el Sábado 23 de julio de 2016, a las 21h.


¿QUÉ? Este año, los campos de lavanda serán el escenario de los conciertos de (1) Zenet y (2) Estrella Morente así como de una degustación de productos gastronómicos de la Alcarria.


¿DÓNDE? En Brihuega
A 33 kilómetros de Guadalajara y a 90 kilómetros de Madrid:
- Nacional 2; km 73, carretera CM-2011, desvio Torija-Brihuega;
- Pasado Brihuega, carretera CM-2005-Malacuera-Olmeda del Extremo;
- A 1 km a la izquierda, tomar carretera GU-925-Malacuera durante 7,7 km.


¿CUÁNTO? De 30 a 65 euros para el concierto de Zenet y de 45 a 85 euros para Estrella Morente según se opte por la entrada con derecho a cena o no aquí.


Para saberlo todo del V FESTiVAL DE LA LAVANDA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, GourmetCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail