Nuevas Ideas
Comer Beber

EL MOJiTO DE LA “A” A LA “Z”

EL MOJiTO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Sabemos que nos encanta y que viene de Cuba. Poco más. Sin embargo, la historia del mojito, cuya creación se debe a un pirata (pero uno de los de verdad), está repleta de anécdotas alcoholizadas, muchos famosos bebedores y un récord Guinness español. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el mojito, pero que nunca te atreviste a preguntar…


AGUARDiENTE El que llevaba la fórmula original, no apta para estómagos sensibles (ver letra P). Si el mojito data del siglo XVI, no fue hasta el siglo XIX cuando el licor sin refinar comenzó a ser sustituido por ron envejecido, de mejor calidad.


BODEGUiTA El emblemático local La Bodeguita del Medio, en La Habana, fue el primero en comercializar el cóctel. Entre sus clientes, destacan Errol Flynn, Salvador Allende, Ava Gardner, Pablo Neruda, Nat King Cole, Mohammed Ali, Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway (ver la H).


CUBA País del que es originario el cóctel, compuesto por ron, azúcar, lima, menta o hierbabuena, y agua o soda. Hoy en día, las recetas son tantas que también los encontrarás de sandía y de fresa.


DRAQUECiTO Es el nombre original con el que se conocía al cóctel en Cuba y que venía del apellido Drake (ver letra P). Con los años, la denominación cambió a “mojito”, derivada de la palabra “mojo”, una salsa cubana que llevaba lima y ajo con la que se aderezan las carnes.


EMBAJADA Para celebrar la reapertura de la embajada cubana en Washington, el pasado mes de junio de 2015 -después de años de ausencia de relaciones diplomáticas-, el bar Ernest Hemingway, ubicado dentro de las instalaciones, se aplicó en refrescar la diplomacia renacida a base de mojitos… pese a ser las 11h de la mañana (aunque la fórmula estaba algo rebajada en alcohol, para no distorsionar los discursos).


FÓRMULA Según las indicaciones de los barman de La Bodeguita del Medio, el mojito original se prepara con 2 cucharadas de café de azúcar blanca, el zumo de medio lima verde fresca (suficiente para que tape todo el azúcar). A continuación se añaden 2 ramitas de hierbabuena, incluido el tallo. Después, se añade agua con gas (unos 9 cl, un chorrito a ojo), y a continuación, se macera con un instrumento que aplaste la hierba pero no la triture. Por último, 4,5 centilitros de ron añejo, y el hielo. Si lo tomas en Cuba, te los pondrán de cubitos. Pero fuera de allí, seguramente será siempre hielo frappé.


GUiNNESS El récord Guinness al mojito más grande del mundo lo ostenta España, y concretamente Huesca. El pasado febrero lograron mezclar 475 litros de ron, 1.335 litros de soda, 1.924 kilos de hielo, 222 kg de azúcar, 37 kg de menta y un vaso de 3.450 litros de capacidad, que representaba la altura del pico Aneto (3.404 metros), y lo vendieron con fines benéficos.


HEMiNGWAY El escritor estadounidense era un apasionado del mojito y visitante diario de La Bodeguita del Medio para tomar unos tragos, cuando en EE.UU. imperaba la Ley Seca. Tanto él como otros bebedores, se plantaban en Cuba para saciar su sed. Con frecuencia acodado en esa barra, al autor de El viejo y el mar se le atribuye la frase "My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”, escrita a mano en un cartel, que aún cuelga en La Bodeguita del Medio, aunque muchos aseguran que es falso.


iNMiGRANTE El gallego José Abeal García llegó a Cuba en 1904, después de haber pasado por Nueva Orleans y Miami. Como era muy avispado, pensó que la Ley Seca, que atenazaba a los estadounidenses, podía ser una oportunidad de negocio, y en 1918, fundó un bar, el Sloppy Joe (ver la S), donde pudieran dar rienda suelta a las libaciones. El bar era visto como “de turistas” por los locales, porque su clientela mayoritaria era “guiri”. La cantina tuvo que cerrar en los años 60 por las políticas del gobierno de Castro, pero reabrió sus puertas en 2013.


JAMES Bond. En “Otro Día para Morir” (2002), el agente secreto más ligón del séptimo arte, interpretado esta vez por Pierce Brosnan, pide un mojito, y la bella Halle Berry lo prueba y dice picarona: "Me podría acostumbrar a su sabor". Se rumorea que, desde entonces, muchos han pedido mojitos en los bares.


KYUSHU La isla nipona es la cuna del “mojito oriental”, porque de allí procede el Sochu, un destilado de cebada o arroz japonés, que hace las veces de ron. En lugar de la hierbabuena, se pone shiso verde, una suerte de ortiga de sabor similar a la menta. Además, lleva zumo de limón, kiwi batido, soda y azúcar. El resultado se parece más a un smoothie, que a un mojito, pero para gustos los colores.


LENGUA La que tiene que degustar el mojito. Y para que eso suceda, nada peor que tomarlo con pajita, pese a la creencia popular de bares y clientes. La pajita consigue que el sabor comience por la parte trasera de la lengua, cuando es en la parte delantera donde están las papilas gustativas, que identifican dulce, salado, ácido y amargo. El mojito no se traga, se degusta.


MENTA La menta o la hierbabuena son las responsables del sabor fresco de la mezcla. Siguiendo las recomendaciones de los mejores cocteleros, hay que aplastar ligeramente las hojas, pero no machacarlas, porque solo conseguiremos que se partan en pequeños pedazos, que nos molestarán durante todo el rato. Además, se extenderá demasiado el sabor de la clorofila.


NiTRO MOjiTO Se trata de una creación que le da la vuelta a la receta tradicional, y lo elabora con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. Es obra de Frizz Bartenders, una empresa especializada en catering coctelero, que también los hace con pera, mango o té matcha.


OCULTiSMO Otra de las teorías es la que atribuye el nombre “mojito” a una derivación de la palabra “moco’o”, lo que significaría “hombre medicina” o “curandero”, en el idioma de los fulani, un pueblo nómada del África Occidental, que habría llegado al continente americano con el tráfico de esclavos. Hay quien ve reminiscencias de la santería en la elaboración de un mojito, muy similar al de una pócima. El caso es que cuando te bebes más de uno, te pones más simpático, se te suelta la lengua, y te pones cariñoso, pero no está comprobado que esto se deba a un embrujo.


PiRATA El creador del mojito fue el corsario Richard Drake, segundo de a bordo del afamado Francis Drake. A finales del siglo XVI, creó una bebida que mantuviera a la tripulación revitalizada para andar robando botines por los océanos. Los primeros mojitos eran muy similares al actual, con la excepción de que llevaban aguardiente (que no deja de ser un ron sin refinar) de baja calidad. El licor aportaba calor, con el agua se diluía un poco su concentración, la menta (y algunas otras hierbas) le daba un sabor fresco, y ayudaba a la digestión, y la lima combatía el escorbuto (al suplir la falta de vitamina C), muy habitual entre los marineros porque durante tantos meses embarcados no probaban la fruta. Vamos, que aquello era casi un trago medicinal.


QUANTUM OF THE SEAS Este nombre tan evocador es el del bar de un súper barco de Royal Caribbean, dotado de brazos robóticos que preparan, con asombrosa presteza, los mojitos (y resto de cócteles) que los pasajeros les piden vía tablet… Muy moderno, pero una pena perderse el ver preparar el mojito por un camarero humano, algo a lo que es imposible abstraerse si uno espera en la barra.


RON Que el mojito se hace con ron ya lo sabíamos. Pero resulta que dos denominaciones, Bacardi y Havana Club, se disputan ser el ron original de la fórmula. El primero era el ron cubano por definición, y así continuó hasta el año de la revolución cubana, cuando la empresa fue nacionalizada, y la familia Bacardi dejó la isla. Ahí les tomó el relevo Havana Club. Mientras ellos discuten al respecto -que en el fondo todo son cosas de marketing-, nosotros esperanos la resolución tomando un mojito.


SLOPPY JOE Entre su selecta clientela extranjera, el bar cubano (no todo iba a ser La Bodeguita del Medio) contaba con lo más granado de Hollywood, desde Clark Gable a Spencer Tracey o John Wayne. Y sí, entre sus clientes también estaba Hemingway, que ya se sabe que no se perdía una si la cosa iba de bares.


TEQUiLLA La que se le pone al mojito mexicano en lugar de ron. El resto de los ingredientes son los mismos.


VASO De forma cilíndrica y no demasiado ancha (como un vaso de tubo pero algo más bajito), que es la que se recomienda por los barman de La Bodeguita del Medio como la ideal para tomar este cóctel.


WHiSKY El mojito whisky es una variedad del cóctel, que sustituye el ron por whisky irlandés, para los que no se asustan de alterar la receta original.


ZAPATOS Los mojitos shoes dieron la vuelta al mundo hace unos años como los zapatos más raros jamás vistos. Creados por un arquitecto británico llamado Julian Hakes, recibieron el precio Drapers Footwear and Accessories Awards como el Mejor Diseño de Calzado de 2012, por su especie de rizo que envuelve el pie, y que parece muy adecuado para Lady Gaga.


   ¡Salud!
                                     (De Abigail C., el 02 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
MOJiTOS NiGHT EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 02 y el Sábado 03 de septiembre de 2016, a partir de las 20h.


¿QUÉ? Barra libre de Mojitos...


¿DÓNDE? En Whitby (ver la ilustración)
Calle de Almagro, 22
28010 Madrid
913 197 088
M Alonso Martínez


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo todo de las MOJiTOS NiGHT, conéctate a la web de WHiTBY (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Gourmet, Verano, Callejero o Blogosfera]

   Sabemos que nos encanta y que viene de Cuba. Poco más. Sin embargo, la historia del mojito, cuya creación se debe a un pirata (pero uno de los de verdad), está repleta de anécdotas alcoholizadas, muchos famosos bebedores y un récord Guinness español. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el mojito, pero que nunca te atreviste a preguntar…


AGUARDiENTE El que llevaba la fórmula original, no apta para estómagos sensibles (ver letra P). Si el mojito data del siglo XVI, no fue hasta el siglo XIX cuando el licor sin refinar comenzó a ser sustituido por ron envejecido, de mejor calidad.


BODEGUiTA El emblemático local La Bodeguita del Medio, en La Habana, fue el primero en comercializar el cóctel. Entre sus clientes, destacan Errol Flynn, Salvador Allende, Ava Gardner, Pablo Neruda, Nat King Cole, Mohammed Ali, Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway (ver la H).


CUBA País del que es originario el cóctel, compuesto por ron, azúcar, lima, menta o hierbabuena, y agua o soda. Hoy en día, las recetas son tantas que también los encontrarás de sandía y de fresa.


DRAQUECiTO Es el nombre original con el que se conocía al cóctel en Cuba y que venía del apellido Drake (ver letra P). Con los años, la denominación cambió a “mojito”, derivada de la palabra “mojo”, una salsa cubana que llevaba lima y ajo con la que se aderezan las carnes.


EMBAJADA Para celebrar la reapertura de la embajada cubana en Washington, el pasado mes de junio de 2015 -después de años de ausencia de relaciones diplomáticas-, el bar Ernest Hemingway, ubicado dentro de las instalaciones, se aplicó en refrescar la diplomacia renacida a base de mojitos… pese a ser las 11h de la mañana (aunque la fórmula estaba algo rebajada en alcohol, para no distorsionar los discursos).


FÓRMULA Según las indicaciones de los barman de La Bodeguita del Medio, el mojito original se prepara con 2 cucharadas de café de azúcar blanca, el zumo de medio lima verde fresca (suficiente para que tape todo el azúcar). A continuación se añaden 2 ramitas de hierbabuena, incluido el tallo. Después, se añade agua con gas (unos 9 cl, un chorrito a ojo), y a continuación, se macera con un instrumento que aplaste la hierba pero no la triture. Por último, 4,5 centilitros de ron añejo, y el hielo. Si lo tomas en Cuba, te los pondrán de cubitos. Pero fuera de allí, seguramente será siempre hielo frappé.


GUiNNESS El récord Guinness al mojito más grande del mundo lo ostenta España, y concretamente Huesca. El pasado febrero lograron mezclar 475 litros de ron, 1.335 litros de soda, 1.924 kilos de hielo, 222 kg de azúcar, 37 kg de menta y un vaso de 3.450 litros de capacidad, que representaba la altura del pico Aneto (3.404 metros), y lo vendieron con fines benéficos.


HEMiNGWAY El escritor estadounidense era un apasionado del mojito y visitante diario de La Bodeguita del Medio para tomar unos tragos, cuando en EE.UU. imperaba la Ley Seca. Tanto él como otros bebedores, se plantaban en Cuba para saciar su sed. Con frecuencia acodado en esa barra, al autor de El viejo y el mar se le atribuye la frase "My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”, escrita a mano en un cartel, que aún cuelga en La Bodeguita del Medio, aunque muchos aseguran que es falso.


iNMiGRANTE El gallego José Abeal García llegó a Cuba en 1904, después de haber pasado por Nueva Orleans y Miami. Como era muy avispado, pensó que la Ley Seca, que atenazaba a los estadounidenses, podía ser una oportunidad de negocio, y en 1918, fundó un bar, el Sloppy Joe (ver la S), donde pudieran dar rienda suelta a las libaciones. El bar era visto como “de turistas” por los locales, porque su clientela mayoritaria era “guiri”. La cantina tuvo que cerrar en los años 60 por las políticas del gobierno de Castro, pero reabrió sus puertas en 2013.


JAMES Bond. En “Otro Día para Morir” (2002), el agente secreto más ligón del séptimo arte, interpretado esta vez por Pierce Brosnan, pide un mojito, y la bella Halle Berry lo prueba y dice picarona: "Me podría acostumbrar a su sabor". Se rumorea que, desde entonces, muchos han pedido mojitos en los bares.


KYUSHU La isla nipona es la cuna del “mojito oriental”, porque de allí procede el Sochu, un destilado de cebada o arroz japonés, que hace las veces de ron. En lugar de la hierbabuena, se pone shiso verde, una suerte de ortiga de sabor similar a la menta. Además, lleva zumo de limón, kiwi batido, soda y azúcar. El resultado se parece más a un smoothie, que a un mojito, pero para gustos los colores.


LENGUA La que tiene que degustar el mojito. Y para que eso suceda, nada peor que tomarlo con pajita, pese a la creencia popular de bares y clientes. La pajita consigue que el sabor comience por la parte trasera de la lengua, cuando es en la parte delantera donde están las papilas gustativas, que identifican dulce, salado, ácido y amargo. El mojito no se traga, se degusta.


MENTA La menta o la hierbabuena son las responsables del sabor fresco de la mezcla. Siguiendo las recomendaciones de los mejores cocteleros, hay que aplastar ligeramente las hojas, pero no machacarlas, porque solo conseguiremos que se partan en pequeños pedazos, que nos molestarán durante todo el rato. Además, se extenderá demasiado el sabor de la clorofila.


NiTRO MOjiTO Se trata de una creación que le da la vuelta a la receta tradicional, y lo elabora con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. Es obra de Frizz Bartenders, una empresa especializada en catering coctelero, que también los hace con pera, mango o té matcha.


OCULTiSMO Otra de las teorías es la que atribuye el nombre “mojito” a una derivación de la palabra “moco’o”, lo que significaría “hombre medicina” o “curandero”, en el idioma de los fulani, un pueblo nómada del África Occidental, que habría llegado al continente americano con el tráfico de esclavos. Hay quien ve reminiscencias de la santería en la elaboración de un mojito, muy similar al de una pócima. El caso es que cuando te bebes más de uno, te pones más simpático, se te suelta la lengua, y te pones cariñoso, pero no está comprobado que esto se deba a un embrujo.


PiRATA El creador del mojito fue el corsario Richard Drake, segundo de a bordo del afamado Francis Drake. A finales del siglo XVI, creó una bebida que mantuviera a la tripulación revitalizada para andar robando botines por los océanos. Los primeros mojitos eran muy similares al actual, con la excepción de que llevaban aguardiente (que no deja de ser un ron sin refinar) de baja calidad. El licor aportaba calor, con el agua se diluía un poco su concentración, la menta (y algunas otras hierbas) le daba un sabor fresco, y ayudaba a la digestión, y la lima combatía el escorbuto (al suplir la falta de vitamina C), muy habitual entre los marineros porque durante tantos meses embarcados no probaban la fruta. Vamos, que aquello era casi un trago medicinal.


QUANTUM OF THE SEAS Este nombre tan evocador es el del bar de un súper barco de Royal Caribbean, dotado de brazos robóticos que preparan, con asombrosa presteza, los mojitos (y resto de cócteles) que los pasajeros les piden vía tablet… Muy moderno, pero una pena perderse el ver preparar el mojito por un camarero humano, algo a lo que es imposible abstraerse si uno espera en la barra.


RON Que el mojito se hace con ron ya lo sabíamos. Pero resulta que dos denominaciones, Bacardi y Havana Club, se disputan ser el ron original de la fórmula. El primero era el ron cubano por definición, y así continuó hasta el año de la revolución cubana, cuando la empresa fue nacionalizada, y la familia Bacardi dejó la isla. Ahí les tomó el relevo Havana Club. Mientras ellos discuten al respecto -que en el fondo todo son cosas de marketing-, nosotros esperanos la resolución tomando un mojito.


SLOPPY JOE Entre su selecta clientela extranjera, el bar cubano (no todo iba a ser La Bodeguita del Medio) contaba con lo más granado de Hollywood, desde Clark Gable a Spencer Tracey o John Wayne. Y sí, entre sus clientes también estaba Hemingway, que ya se sabe que no se perdía una si la cosa iba de bares.


TEQUiLLA La que se le pone al mojito mexicano en lugar de ron. El resto de los ingredientes son los mismos.


VASO De forma cilíndrica y no demasiado ancha (como un vaso de tubo pero algo más bajito), que es la que se recomienda por los barman de La Bodeguita del Medio como la ideal para tomar este cóctel.


WHiSKY El mojito whisky es una variedad del cóctel, que sustituye el ron por whisky irlandés, para los que no se asustan de alterar la receta original.


ZAPATOS Los mojitos shoes dieron la vuelta al mundo hace unos años como los zapatos más raros jamás vistos. Creados por un arquitecto británico llamado Julian Hakes, recibieron el precio Drapers Footwear and Accessories Awards como el Mejor Diseño de Calzado de 2012, por su especie de rizo que envuelve el pie, y que parece muy adecuado para Lady Gaga.


   ¡Salud!
                                     (De Abigail C., el 02 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
MOJiTOS NiGHT EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 02 y el Sábado 03 de septiembre de 2016, a partir de las 20h.


¿QUÉ? Barra libre de Mojitos...


¿DÓNDE? En Whitby (ver la ilustración)
Calle de Almagro, 22
28010 Madrid
913 197 088
M Alonso Martínez


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo todo de las MOJiTOS NiGHT, conéctate a la web de WHiTBY (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Gourmet, Verano, Callejero o Blogosfera]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido... 

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos... 

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail