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DETRÁS DE LA FACHADA (nº19):
CALLE ALCALÁ, 237

DETRÁS DE LA FACHADA (nº19):
CALLE ALCALÁ, 237

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   Construida en 1929 sobre un solar llamado Las Ventas del Espíritu Santo que le dio su nombre, la Plaza de toros más grande de España y la tercera con más aforo del mundo se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1934. Con sus 45.800 metros cuadrados construidos y sus 23.798 espectadores de aforo, la denominada “Catedral de los Vientos” por encontrarse en una de las zonas más ventosas de la capital se convirtió rápidamente en la “Meca del toreo” tanto para los entendidos como para los toreros. Detrás de su exclusiva fachada circular de cuatro pisos y de estilo (neo)mudéjar, con azulejos cerámicos en los que figuran los escudos de todas las provincias españolas, la Monumental de las Ventas no solo encierra la Historia del toreo moderno y de la afición madrileña (que últimamente hace novillos) sino que también está íntimamente ligada a la evolución urbanística de la Villa.


   “Hontanar de felicidad para el mayor número de españoles”, según el gran aficionado a los toros, Ortega y Gasset, el lúdico, simbólico y dramático arte de la lidia encuentra su origen en el culto totémico al toro que se remonta a los orígenes de las civilizaciones. Entre juego y mito, la lucha hasta la muerte entre el animal como símbolo de la energía creadora (o de la fuerza bruta) y el hombre como demostración de su inteligencia (o de su instinto parricida) es mucho más que una mera fiesta brava sino que recrea el enfrentamiento mítico entre el hombre y la bestia (ref.1). Cuando, en el siglo XIII, Alfonso X El Sabio decidió dividir la ceremonia del sacrificio del toro en tres solemnes partes y prohibir su organización a cambio de dinero, los festejos se convirtieron en una armónica obra de arte (¿además de catalizador político u opio del pueblo?).


   A partir del XV, las fiestas taurinas caballerescas se urbanizaron y, entre días de mercado, celebraciones diversas, ejecuciones públicas (a garrote vil) y autos de fe (católica evidentemente), la céntrica y rectangular Plaza Mayor de la Villa también se convertía en Plaza de Toros cada vez que hiciera falta tanto para las corridas populares como para los festejos reales. Pero, si los Reyes, sus cortesanos y la Guardia Real disponían de la Real Casa de la Panadería para asistir al sonado evento, para el resto de los mortales, el aforo dependía del número de “claros” (casitas efímeras de madera que se construían para la ocasión alrededor de la plaza) y de balcones exteriores a la Plaza alquilados al público por los vecinos de las casas circundantes. Pero cuando el toreo a pie se puso de moda con Felipe V (¿como reminiscencia del circo romano?), el nuevo espectáculo necesitaría un espacio propio, limpio y seguro.


   Mientras tanto, en la otra punta de la ciudad, es decir, a 5 km de dicha Plaza, numerosas posadas o ventas, casas de hospedaje, fondas, tabernas, bodegones y merenderos proliferaban a orillas del arroyo Abroñigal (nuestra actual M o Calle 30) donde “chulos y manolas venían a matar los calores del verano y a disfrutar de las muchas verbenas que por aquel entonces se daban en la capital” (ref.2). Entre los diferentes establecimientos de moda, la denominada Venta del Espíritu Santo -en homenaje a la ermita epónima que se encontraba en su lugar-, inaugurada el 3 de julio de 1630, se había convertido, con el tiempo, en “uno de los lugares preferidos de los madrileños para pasar sus ratos libres” (ref.3), a pesar de los malos olores que emanaban del arroyo. Entre baile y baile, nadie hubiera podido imaginarse en aquella época que el arrabal se integraría progresivamente a la ciudad y que, 3 siglos más tarde, la Plaza de toros Monumental de Madrid se erguiría en su lugar.


   Como suele pasar en la Historia (y en la vida), con la distancia, no se sabe con certeza dónde se construyó la primera plaza de toros de la ciudad. Unos afirman que se levantó en El Retiro a petición (¿y financiación?) de la familia real, entre 1631 y 1639, aunque no aparezca en ningún plano de la época. En cambio, sí que queda constancia de que el Duque de Lerma construyera una, en 1613, en su propia finca, situada en el solar del actual Hotel Palace (ref.4), pero no cuenta ya que nunca se abrió al público que tuvo que esperar hasta 1737 para entrar en una verdadera Plaza de Toros: la de Casa Puerta, construida junto al Río Manzanares, cerca de la... Puerta de Toledo, a petición (y financiación) de la Archicofradía de San isidro, San Pedro y San Andrés. “Fruto de la Ilustración, aplicada a una espectáculo en principio no ilustrado” (ref.5), fue la primera plaza circular y con arena de la capital y, a pesar de su carácter provisional y de su estructura circular de madera (supuestamente) desmontable (ya que nunca se probó), acogió a 10.900 espectadores expectantes, muchas faenas importantes y unas cuantas cornadas mortales durante 12 años consecutivos.


   Por las mismas fechas, se construyó otra plaza, siguiendo el modelo preestablecido, detrás de la Puerta de Alcalá (al comienzo de la futura calle de Velázquez), en 1739, pero cuando el mismísimo rey Fernando VI decidió costear las obras de la primera plaza permanente de la ciudad, con un aforo de 12.000 espectadores, se desmontaron los dos cosos taurinos provisionales, en 1749, nada más inaugurar la nueva Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, situada esta vez entre las calles de Claudio Coelho y del Conde de Aranda (hasta su derrumbe en 1874). Y, para hacer frente a la creciente profesionalización de los toreros, el empresario José Casadesús ideó la denominada Placita de Toros de los “Campos Elíseos”, en el barrio de Salamanca, en 1864, que tuvo una vida corta (a causa de un incendio veraniego que la destruyó por completo en 1881) pero intensa ya que, además de servir de aula “donde no pocos toreros hacían el curso preparatorio para ingresar luego en facultad”, según las Remembranzas taurinas de Don Ventura (1958), se organizó en ella, por vez primera en Madrid, un espectáculo taurino nocturno, es decir, sin luz natural sino con luz artificial, un histórico sábado 05 de julio de 1879, que causó gran expectación y agitación entre la afición. En cuanto a la Plaza de Toros de Tetuán, construida en 1870 (en el actual nº297 de la calle de Bravo Murillo), “de las Victorias” solo tiene el nombre... ya que nunca llegó a imponerse como coso taurino de primera categoría a pesar de la ampliación de su aforo a 7.000 espectadores, en 1899, y a 9.000, en 1907.


   Como en la construcción del barrio de Salamanca, estrictamente planificada por el Plan Castro de 1860, no se contemplaba incluir las curvas de una plaza de toros en medio de sus calles paralelas, se derrumbó la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá y el alcalde de Madrid, el VIII conde de Toreno, colocó, en 1872, la primera piedra (y muy bien lo debió hacer ya que le nominarían Ministro de Fomento poco después) de la nueva plaza de toros, de estilo mudéjar, en la entonces llamada carretera de Aragón (actual plaza de Dalí en la que se instalaría el Palacio de Deportes). La Plaza de toros de Goya o de la carretera de Aragón se inauguró el 4 de septiembre de 1874 y, durante 60 años, sus 14.867 espectadores (y jueces populares) fueron testigos de las mejores faenas. Pero, entre el crecimiento de la población de la ciudad y el auge de la afición por la tauromaquia en la Villa, la Plaza de toros se quedó rápidamente pequeña y empezaron a florecer placitas de toros “de segunda categoría”, según la prensa taurina de la época, como la Plaza de Toros del Puente de Vallecas, en 1884, y la Plaza de Toros de Vista Alegre (donde el actual Palacio epónimo) y la Plaza de la Ciudad Lineal, en la esquina de Arturo Soria con López Vargas, en 1908. Definitivamente, Madrid necesitaba una Plaza Monumental como llevaba pidiéndola el célebre y celebrado matador “Joselito” (José Gómez Ortega), desde hacía tiempo.


   En 1918, la Diputación Provincial de Madrid encargó a los arquitectos José Espeliú (para la estructura) y Manuel Muñoz Monasterio (para la cerámica) el grandioso proyecto que se realizaría en los terrenos cedidos por la familia de ganaderos de El Jaral de la Mira a cambio, evidentemente, de una concesión de 50 años para explotar el coso taurino. Después de que la administración de Alfonso XIII aprobara todo el papeleo, las obras se iniciaron el 19 de marzo de 1922 en los polémicos solares de Las Ventas del Espíritu Santo, entre merenderos y barrancos del arroyo Abroñigal, y se terminaron en 1929 (como lo recuerda su imponente fachada). Sin embrago, solo se celebraría una corrida benéfica (a favor de los obreros parados) el 17 de junio de 1931 y habría que esperar hasta el 21 de octubre de 1934 para que tuviera lugar la inauguración oficial de la Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo al son del famoso pasodoble “España Cañí” de Pascual Marquina Narro y de “¡Olés!” de euforia. Lo que nadie sabía es que, menos de dos años más tarde, se convertiría en una monumental huerta durante la Guerra (in)civil.


   A partir de su reapertura oficial y “triunfal” el 24 de mayo de 1939, con la celebración de la primera “Corrida de la Victoria”, poco a poco los madrileños recuperaron el fervor taurino olvidado gracias, en particular, a la creación de la Feria de San isidro, en 1947, por el dinámico empresario de origen belga, Livino Stuyck, que acababa de hacerse cargo del coso taurino. Durante la denominada “Década prodigiosa” de los 50, el todo Madrid se reunía para asistir a las faenas de Luis Miguel “Dominguín” (sin su Ava), de Julio Aparicio, de Rafael Ortega “El Gallito” y de “El Litri” (y su sombra), entre muchos otros. Mientras la década de los 60 rimaba con Antoñete, “El Vitri”, Curro Romero y “El Cordobés” (y su “kilo”) y la de los 70 con Pepe Camino, “Paquirri” y Palomo Linares, los “Moviditos” años 80 disfrutarían de las brillantes “actuaciones” de José María Manzanares, Espartaco, Paco Ojeda y Julio Robles. En cuanto al otro protagonista de esta lucha por la vida, “Belador” fue el único toro de lidia de la Historia de La Ventas en conseguir el indulto, el 19 de julio de 1982, por su bravura, casta y nobleza.


   Que nos guste o no, “la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda” (José Ortega y Gasset).


PD anecdótica (del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid):
- El 2 de abril de 1936 tuvo lugar primera actuación de una torera en la plaza, Juanita Cruz quien, además, sería primada con una vuelta al ruedo.
- El 25 de mayo de 1967, Curro Romero se negó a matar el 5º toro, por lo que se procedió a su detención y traslado a la comisaría donde pasaría algunas horas. Al día siguiente, volvió a torear y salió por la Puerta Grande.
- el 1 de julio de 1982, las tres espadas, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar salieron junto al ganadero Victorino Martín a hombros de la plaza, lo que hizo denominar al festejo “la corrida del siglo”.
- Menos de 100 toreros consiguieron el triunfo absoluto con salida a cuestas por la Puerta Grande desde la inauguración del coso taurino madrileño. De ahí, su fama de ser la plaza más exigente en el mundo.

Referencias útiles:
PLAZA MONUMENTAL DE LAS VENTAS DEL ESPíRiTU SANTO
Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid
913 562 200
M Ventas


Horario (julio y agosto) de visita de la Plaza: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h(19h). Para reservar tu plaza, conéctate a la web de LAS VENTAS TOUR by TOROSHOPPiNG (también en Facebook y Twitter).


Días de corrida:
- Todos los Domingos desde finales de marzo hasta principios de octubre.
- Feria de San isidro y del Arte y la Cultura: del 10 de mayo al 11 de junio de 2014.
- Feria de Otoño en octubre (fechas por confirmar).


Para seguir los pasos taurinos de la PLAZA MONUMENTAL DE LAS VENTAS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Remembranzas taurinas”, in En el ruedo, de Don Ventura (1958)
- “Arquitectura de las plazas de toros de Madrid”, in Fiesta, Poder y Arquitectura. Aproximación al barroco español, de Antonio Bonet Correa, 1990 (ref.5).
- “Patrimonio cultural de la tauromaquia”, web Ganaderos de lidia, sin fecha.
- “Plazas de Toros en Madrid”, de María Isabel Gea, Madripedia, sin fecha (ref.4).
- “La desacralización del rito: el Arte y la Fiesta en la corrida de toros”, Colombia University (NY), 13.VIII.2007 (ref.1).
- “Plaza de toros en Madrid en el siglo XX”, de Juan Pasmo, del blog El Rincón de Ordóñez, 20.III.2009.
- “La Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias”, de Bea Burgos,  20.IV.2010.
- “Las antiguas plazas e toros de Madrid”, de Milhaud, del blog Recuerdos de Pandora, 01.VI.2010.
- “Construcciones taurinas de Madrid (II)”, del blog Ateneo 10, 03.XI.2010 (ref.2).
- “Ventas del Espíritu Santo”, Foro del Viejo Madrid, 21.IX.2010 (ref.3).
- “Los “Campos Elíseos” de Madrid”, de Enrique Fidel, del Blog Urban Idade, 19.I.2011.
- “La Plaza de Toros de los Campos Elíseos en un plano de 1880”, de Bebe chico, del blof Festivales de España, 15.IV.2012.

PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Construida en 1929 sobre un solar llamado Las Ventas del Espíritu Santo que le dio su nombre, la Plaza de toros más grande de España y la tercera con más aforo del mundo se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1934. Con sus 45.800 metros cuadrados construidos y sus 23.798 espectadores de aforo, la denominada “Catedral de los Vientos” por encontrarse en una de las zonas más ventosas de la capital se convirtió rápidamente en la “Meca del toreo” tanto para los entendidos como para los toreros. Detrás de su exclusiva fachada circular de cuatro pisos y de estilo (neo)mudéjar, con azulejos cerámicos en los que figuran los escudos de todas las provincias españolas, la Monumental de las Ventas no solo encierra la Historia del toreo moderno y de la afición madrileña (que últimamente hace novillos) sino que también está íntimamente ligada a la evolución urbanística de la Villa.


   “Hontanar de felicidad para el mayor número de españoles”, según el gran aficionado a los toros, Ortega y Gasset, el lúdico, simbólico y dramático arte de la lidia encuentra su origen en el culto totémico al toro que se remonta a los orígenes de las civilizaciones. Entre juego y mito, la lucha hasta la muerte entre el animal como símbolo de la energía creadora (o de la fuerza bruta) y el hombre como demostración de su inteligencia (o de su instinto parricida) es mucho más que una mera fiesta brava sino que recrea el enfrentamiento mítico entre el hombre y la bestia (ref.1). Cuando, en el siglo XIII, Alfonso X El Sabio decidió dividir la ceremonia del sacrificio del toro en tres solemnes partes y prohibir su organización a cambio de dinero, los festejos se convirtieron en una armónica obra de arte (¿además de catalizador político u opio del pueblo?).


   A partir del XV, las fiestas taurinas caballerescas se urbanizaron y, entre días de mercado, celebraciones diversas, ejecuciones públicas (a garrote vil) y autos de fe (católica evidentemente), la céntrica y rectangular Plaza Mayor de la Villa también se convertía en Plaza de Toros cada vez que hiciera falta tanto para las corridas populares como para los festejos reales. Pero, si los Reyes, sus cortesanos y la Guardia Real disponían de la Real Casa de la Panadería para asistir al sonado evento, para el resto de los mortales, el aforo dependía del número de “claros” (casitas efímeras de madera que se construían para la ocasión alrededor de la plaza) y de balcones exteriores a la Plaza alquilados al público por los vecinos de las casas circundantes. Pero cuando el toreo a pie se puso de moda con Felipe V (¿como reminiscencia del circo romano?), el nuevo espectáculo necesitaría un espacio propio, limpio y seguro.


   Mientras tanto, en la otra punta de la ciudad, es decir, a 5 km de dicha Plaza, numerosas posadas o ventas, casas de hospedaje, fondas, tabernas, bodegones y merenderos proliferaban a orillas del arroyo Abroñigal (nuestra actual M o Calle 30) donde “chulos y manolas venían a matar los calores del verano y a disfrutar de las muchas verbenas que por aquel entonces se daban en la capital” (ref.2). Entre los diferentes establecimientos de moda, la denominada Venta del Espíritu Santo -en homenaje a la ermita epónima que se encontraba en su lugar-, inaugurada el 3 de julio de 1630, se había convertido, con el tiempo, en “uno de los lugares preferidos de los madrileños para pasar sus ratos libres” (ref.3), a pesar de los malos olores que emanaban del arroyo. Entre baile y baile, nadie hubiera podido imaginarse en aquella época que el arrabal se integraría progresivamente a la ciudad y que, 3 siglos más tarde, la Plaza de toros Monumental de Madrid se erguiría en su lugar.


   Como suele pasar en la Historia (y en la vida), con la distancia, no se sabe con certeza dónde se construyó la primera plaza de toros de la ciudad. Unos afirman que se levantó en El Retiro a petición (¿y financiación?) de la familia real, entre 1631 y 1639, aunque no aparezca en ningún plano de la época. En cambio, sí que queda constancia de que el Duque de Lerma construyera una, en 1613, en su propia finca, situada en el solar del actual Hotel Palace (ref.4), pero no cuenta ya que nunca se abrió al público que tuvo que esperar hasta 1737 para entrar en una verdadera Plaza de Toros: la de Casa Puerta, construida junto al Río Manzanares, cerca de la... Puerta de Toledo, a petición (y financiación) de la Archicofradía de San isidro, San Pedro y San Andrés. “Fruto de la Ilustración, aplicada a una espectáculo en principio no ilustrado” (ref.5), fue la primera plaza circular y con arena de la capital y, a pesar de su carácter provisional y de su estructura circular de madera (supuestamente) desmontable (ya que nunca se probó), acogió a 10.900 espectadores expectantes, muchas faenas importantes y unas cuantas cornadas mortales durante 12 años consecutivos.


   Por las mismas fechas, se construyó otra plaza, siguiendo el modelo preestablecido, detrás de la Puerta de Alcalá (al comienzo de la futura calle de Velázquez), en 1739, pero cuando el mismísimo rey Fernando VI decidió costear las obras de la primera plaza permanente de la ciudad, con un aforo de 12.000 espectadores, se desmontaron los dos cosos taurinos provisionales, en 1749, nada más inaugurar la nueva Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, situada esta vez entre las calles de Claudio Coelho y del Conde de Aranda (hasta su derrumbe en 1874). Y, para hacer frente a la creciente profesionalización de los toreros, el empresario José Casadesús ideó la denominada Placita de Toros de los “Campos Elíseos”, en el barrio de Salamanca, en 1864, que tuvo una vida corta (a causa de un incendio veraniego que la destruyó por completo en 1881) pero intensa ya que, además de servir de aula “donde no pocos toreros hacían el curso preparatorio para ingresar luego en facultad”, según las Remembranzas taurinas de Don Ventura (1958), se organizó en ella, por vez primera en Madrid, un espectáculo taurino nocturno, es decir, sin luz natural sino con luz artificial, un histórico sábado 05 de julio de 1879, que causó gran expectación y agitación entre la afición. En cuanto a la Plaza de Toros de Tetuán, construida en 1870 (en el actual nº297 de la calle de Bravo Murillo), “de las Victorias” solo tiene el nombre... ya que nunca llegó a imponerse como coso taurino de primera categoría a pesar de la ampliación de su aforo a 7.000 espectadores, en 1899, y a 9.000, en 1907.


   Como en la construcción del barrio de Salamanca, estrictamente planificada por el Plan Castro de 1860, no se contemplaba incluir las curvas de una plaza de toros en medio de sus calles paralelas, se derrumbó la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá y el alcalde de Madrid, el VIII conde de Toreno, colocó, en 1872, la primera piedra (y muy bien lo debió hacer ya que le nominarían Ministro de Fomento poco después) de la nueva plaza de toros, de estilo mudéjar, en la entonces llamada carretera de Aragón (actual plaza de Dalí en la que se instalaría el Palacio de Deportes). La Plaza de toros de Goya o de la carretera de Aragón se inauguró el 4 de septiembre de 1874 y, durante 60 años, sus 14.867 espectadores (y jueces populares) fueron testigos de las mejores faenas. Pero, entre el crecimiento de la población de la ciudad y el auge de la afición por la tauromaquia en la Villa, la Plaza de toros se quedó rápidamente pequeña y empezaron a florecer placitas de toros “de segunda categoría”, según la prensa taurina de la época, como la Plaza de Toros del Puente de Vallecas, en 1884, y la Plaza de Toros de Vista Alegre (donde el actual Palacio epónimo) y la Plaza de la Ciudad Lineal, en la esquina de Arturo Soria con López Vargas, en 1908. Definitivamente, Madrid necesitaba una Plaza Monumental como llevaba pidiéndola el célebre y celebrado matador “Joselito” (José Gómez Ortega), desde hacía tiempo.


   En 1918, la Diputación Provincial de Madrid encargó a los arquitectos José Espeliú (para la estructura) y Manuel Muñoz Monasterio (para la cerámica) el grandioso proyecto que se realizaría en los terrenos cedidos por la familia de ganaderos de El Jaral de la Mira a cambio, evidentemente, de una concesión de 50 años para explotar el coso taurino. Después de que la administración de Alfonso XIII aprobara todo el papeleo, las obras se iniciaron el 19 de marzo de 1922 en los polémicos solares de Las Ventas del Espíritu Santo, entre merenderos y barrancos del arroyo Abroñigal, y se terminaron en 1929 (como lo recuerda su imponente fachada). Sin embrago, solo se celebraría una corrida benéfica (a favor de los obreros parados) el 17 de junio de 1931 y habría que esperar hasta el 21 de octubre de 1934 para que tuviera lugar la inauguración oficial de la Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo al son del famoso pasodoble “España Cañí” de Pascual Marquina Narro y de “¡Olés!” de euforia. Lo que nadie sabía es que, menos de dos años más tarde, se convertiría en una monumental huerta durante la Guerra (in)civil.


   A partir de su reapertura oficial y “triunfal” el 24 de mayo de 1939, con la celebración de la primera “Corrida de la Victoria”, poco a poco los madrileños recuperaron el fervor taurino olvidado gracias, en particular, a la creación de la Feria de San isidro, en 1947, por el dinámico empresario de origen belga, Livino Stuyck, que acababa de hacerse cargo del coso taurino. Durante la denominada “Década prodigiosa” de los 50, el todo Madrid se reunía para asistir a las faenas de Luis Miguel “Dominguín” (sin su Ava), de Julio Aparicio, de Rafael Ortega “El Gallito” y de “El Litri” (y su sombra), entre muchos otros. Mientras la década de los 60 rimaba con Antoñete, “El Vitri”, Curro Romero y “El Cordobés” (y su “kilo”) y la de los 70 con Pepe Camino, “Paquirri” y Palomo Linares, los “Moviditos” años 80 disfrutarían de las brillantes “actuaciones” de José María Manzanares, Espartaco, Paco Ojeda y Julio Robles. En cuanto al otro protagonista de esta lucha por la vida, “Belador” fue el único toro de lidia de la Historia de La Ventas en conseguir el indulto, el 19 de julio de 1982, por su bravura, casta y nobleza.


   Que nos guste o no, “la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda” (José Ortega y Gasset).


PD anecdótica (del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid):
- El 2 de abril de 1936 tuvo lugar primera actuación de una torera en la plaza, Juanita Cruz quien, además, sería primada con una vuelta al ruedo.
- El 25 de mayo de 1967, Curro Romero se negó a matar el 5º toro, por lo que se procedió a su detención y traslado a la comisaría donde pasaría algunas horas. Al día siguiente, volvió a torear y salió por la Puerta Grande.
- el 1 de julio de 1982, las tres espadas, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar salieron junto al ganadero Victorino Martín a hombros de la plaza, lo que hizo denominar al festejo “la corrida del siglo”.
- Menos de 100 toreros consiguieron el triunfo absoluto con salida a cuestas por la Puerta Grande desde la inauguración del coso taurino madrileño. De ahí, su fama de ser la plaza más exigente en el mundo.

Referencias útiles:
PLAZA MONUMENTAL DE LAS VENTAS DEL ESPíRiTU SANTO
Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid
913 562 200
M Ventas


Horario (julio y agosto) de visita de la Plaza: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h(19h). Para reservar tu plaza, conéctate a la web de LAS VENTAS TOUR by TOROSHOPPiNG (también en Facebook y Twitter).


Días de corrida:
- Todos los Domingos desde finales de marzo hasta principios de octubre.
- Feria de San isidro y del Arte y la Cultura: del 10 de mayo al 11 de junio de 2014.
- Feria de Otoño en octubre (fechas por confirmar).


Para seguir los pasos taurinos de la PLAZA MONUMENTAL DE LAS VENTAS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Remembranzas taurinas”, in En el ruedo, de Don Ventura (1958)
- “Arquitectura de las plazas de toros de Madrid”, in Fiesta, Poder y Arquitectura. Aproximación al barroco español, de Antonio Bonet Correa, 1990 (ref.5).
- “Patrimonio cultural de la tauromaquia”, web Ganaderos de lidia, sin fecha.
- “Plazas de Toros en Madrid”, de María Isabel Gea, Madripedia, sin fecha (ref.4).
- “La desacralización del rito: el Arte y la Fiesta en la corrida de toros”, Colombia University (NY), 13.VIII.2007 (ref.1).
- “Plaza de toros en Madrid en el siglo XX”, de Juan Pasmo, del blog El Rincón de Ordóñez, 20.III.2009.
- “La Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias”, de Bea Burgos,  20.IV.2010.
- “Las antiguas plazas e toros de Madrid”, de Milhaud, del blog Recuerdos de Pandora, 01.VI.2010.
- “Construcciones taurinas de Madrid (II)”, del blog Ateneo 10, 03.XI.2010 (ref.2).
- “Ventas del Espíritu Santo”, Foro del Viejo Madrid, 21.IX.2010 (ref.3).
- “Los “Campos Elíseos” de Madrid”, de Enrique Fidel, del Blog Urban Idade, 19.I.2011.
- “La Plaza de Toros de los Campos Elíseos en un plano de 1880”, de Bebe chico, del blof Festivales de España, 15.IV.2012.

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

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DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

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DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

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DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

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DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

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