Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº5):
AVENiDA DE AMÉRiCA, 41

DETRÁS DE LA FACHADA (nº5):
AVENiDA DE AMÉRiCA, 41

Imagen
Imagen

   Hermano pequeño del famoso edificio Torres Blancas, situado en una de las arterias de acceso a la capital, el audaz edificio multicolor Silken da la bienvenida, desde 2005, tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad que entran por la Avenida de América. Por los mensajes multilingües que adornan su fachada, por los múltiples autores que diseñaron sus plantas y por su nombre que evoca la entrada a la Villa desde el “Nuevo Continente”, el Hotel Puerta de América llama la atención y, guste o no, nunca deja indiferente.


   En 1999, Felipe y Juan Carlos Sáez de Gordoa y Pedro Apaolaza se convirtieron en los arquitectos de cabecera del Grupo vitoriano Silken, que proyectaba construir un edificio único en el mundo, en el que cada planta sería diseñada por un arquitecto distinto. Mientras los 3 amigos arquitectos estaban diseñando, en su Estudio de Arquitectura SGA de Vitoria, el proyecto oficial que definiría las medidas, volumetrías, alturas, instalaciones y proporciones del edificio, empezaron las negociaciones con los arquitectos que intervendrían en el interior del hotel.


   Aunque no quede constancia de la lista original de los arquitectos contactados, sabemos que, al principio, las condiciones restrictivas, impuestas a cada uno de los convocados (es decir, el decorar una SOLA planta), hirieron los sentimientos (¿o el ego?) de muchos. Pero, como en un restaurante en el que entras porque está lleno en lugar de cenar en el de al lado que está vacío, fue dar uno el “sí quiero” (no sabemos quién) y el entusiasmo se contagió. Y, a pesar de o, a lo mejor, gracias a las normas comunes en cada planta (como tuberías, escaleras, ascensores, etc.), que se tenían que respectar sí o sí, el espíritu creativo se puso también en marcha para superarse y ofrecer lo mejor de sí mismo... en la mayoría de los casos.


   Entre 2003 y 2005, todos asistimos, por fuera, a su construcción mientras que, por dentro, “18 arquitectos” de renombre internacional se afanaban para dar fondo y forma a sus ideas y a la planta que se les había asignado. Pero, antes de entrar en el corazón del edificio, el estudio de su fachada nos permitirá llegar al cerebro de la “Operación Silken”: el prestigioso y premiado arquitecto francés, Jean Nouvel (1945). Si todos sabemos reconocer algunas de sus obras arquitectónicas anteriores (el instituto del Mundo Árabe en París, la Torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Reina Sofía en Madrid, entre otras), poca gente conoce su afición por la poesía que constituye la base de su intervención y la esencia del proyecto del Puerta de América. 


   Jean Nouvel eligió exponer fragmentos del poema titulado “Libertad”, del poeta también francés, Paul Éluard (1895-1952), más conocido en España por ser el primer marido de Gala -la versátil musa, mascota, esposa y amante del Surrealismo y de casi todos sus practicantes (en particular, de Salvador Dalí)-, que por su magnífica obra poética comprometida (después de dejar de lado la escritura automática). Escrito en 1942, en plena Ocupación del territorio francés por las tropas nazis, su himno a la libertad (y a la Resistencia) se lanzó en paracaídas británicos en los maquis del Sur de Francia. Y sus 20 estrofas, basadas en la repetición de la preposición “sobre” al principio de cada verso y de “Escribo tu nombre”, cada tres, se convirtieron, en aquella época, en una oda universal y, ahora, en una obra internacional gracias a Jean Nouvel.


   Desde entonces, los versos “Sobre las armas del soldado”, “Sobre el sudor de las tempestades”, “Sobre el fruto en dos cortado”, “Sobre la lluvia gruesa e insípida”, “Sobre el espejo de mi cuarto”, “Sobre cada mano que se tiende / Escribo tu nombre” acompañan nuestro día a día en 12 idiomas distintos, escritos en las persianas “silkenianas” en forma de post-it multicolor para recordarnos que la libertad es el aliento vital del hombre y el medio de expresión del arte (y viceversa).


   Como tributo a la arquitectura y al diseño y crisol del mestizaje cultural, el edificio del Puerta América se impone como el arco iris permanente de la libertad, en el skyline y el alma de la ciudad.


PD nº1: Visita guiada por las formas y texturas de este collage arquitectónico, único en el mundo, que invita a sus visitantes a vivir una singular experiencia sensorial como dormir en una exclusiva Galería de Arte, tomar un copioso desayuno en un Museo, etc. Sí, lo sé lo más interesante suele ser el “etc.” y aquí va:


- Nada más franquear la puerta principal, descubrirás el vestíbulo y los salones de la planta baja (también llamada Lobby) del hotel, diseñados por John Pawson (1949), el arquitecto británico minimalista que se reconoce por las líneas depuradas y los acogedores volúmenes de sus obras.


- La 1ª planta de Zaha Hadid (1950), iraquí de nacimiento y londinense de empadronamiento, que obtuvo el Premio Pritzker -vamos, el Nobel de la Arquitectura- mientras estaba construyendo su planta vanguardista, se caracteriza por sinuosas curvas blancas o negras muy cautivadoras. De hecho, es la planta que todo el mundo pide.


- En la , Sir Norman Foster (1935), el muy muy famoso arquitecto británico sea por sus edificios (el Reichstag de Berlín, el metro de Bilbao o la Torre Caja Madrid, por ejemplo), sea por su mujer Elena Ochoa, dio rienda suelta a su imaginación y buen gusto. Para empezar, una escultura de su gran amigo Eduardo Chillida te da la bienvenida nada más salir del ascensor y sus habitaciones te acogen por su elegancia natural como los materiales utilizados (cuero y mármol) con tonos claros.


- El arquitecto londinense, David Chipperfield (1953), imaginó primero cómo sería la habitación de hotel de sus sueños (damos por supuesto que ya la tiene en su casa) y la subió a la planta. ¿El resultado? Una explosión de lujo desde el suelo de terracota al techo azul oscuro y en cada detalle y más si cabe.


- La planta de Plasma Studio, compuesto por la joven arquitecta argentina Eva Castro y Holger Kehne (su marido y socio alemán), es sin duda la más atrevida y, desgraciadamente, la menos entendida. Con sus atrevidas formas geométricas, sus paredes luminosas en lugar de lámparas y el acero como principal compañero, se entra en la 4ª (¡!) dimensión para emprender un viaje galáctico a bordo de la nave Enterprise sin Spoke detrás de la puerta.


- En la planta, los diseñadores de moda sevillanos Victorio & Lucchino entremezclan telas y terciopelos, estatuas y plumas de papel pintado con cuadros de Sergio Cruz. La elegancia barroca por excelencia.


- La estructura de la planta es obra del diseñador industrial australiano, Marc Newson (1963), en la que el contraste entre el cuero negro de los sofás y de las cabeceras y el rojo intenso de la madera lacada de los pasillos y del mobiliario te invita a disfrutar plenamente de tu cuarto oscuro, perdón, de lujo. También es el responsable del diseño del Marmo Bar (de copas) del hotel, famoso por su larguísima y magnífica barra de mármol.


- El diseñador industrial israelí, Ron Arad (1951), firmó la planta que se caracteriza por sus formas sinuosas y redondas y por tener las camas de protagonista (como debería ser en un hotel, ¿no?) y en forma de espermatozoide, según el propio autor. Además los huéspedes podrán seguir cada uno de sus movimientos... gracias a las cámaras integradas en cada habitación y sus respectivos retroproyectores que permiten si uno (o dos... o más) lo desea seguir el espectáculo de su propia vida.


- En la planta, el decorado cambia, una vez más, por completo gracias al trabajo de la arquitecta escocesa, Kathryn Findlay (1954), que al basar su proyecto en un sistema de iluminación que cambia de color y de intensidad en función de los pasos y movimientos de las personas, consigue maridar originalidad y sensualidad convirtiendo cada rincón en espacios íntimos donde “tener buenos orgasmos” (dixit la propia autora).


- La planta corre a cargo de Richard Gluckman (1947), el diseñador y arquitecto estadounidense, reconocido por su estilo minimalisma industrial. Domina el color gris (del fibrocemento) con discretos toques azules y amarillos de las luces led en el suelo.


- El minimalismo oriental de Arata isozaki (1931) se impone en la 10ª planta que el arquitecto japonés diseñó inspirándose del Elogio de las sombras (1933), de Junichiro Tanizakide, que defiende la estética oriental de la penumbra en reacción a la estética occidental de la luz. Por consiguiente, todas sus habitaciones son negras de arriba abajo con celosía de madera incluida en las ventanas y, la verdad, (dicen que) desprenden paz y serenidad.


- Los dos arquitectos españoles, Javier Mariscal (1950) -el creador de Cobi- y Fernando Salas (1950), unieron sus mentes creativas para decorar la 11ª planta con el objetivo común de “transmitir buenas vibraciones a sus huéspedes” y de interpretar al límite el concepto de libertad. ¿El resultado? Una mariscada, con perdón, de colores y estilos variopintos.


- Y Jean Nouvel (1945) se encargó de diseñar la 12ª planta que solo acoge suites. Entre sus 12 muy grandes habitaciones (en lugar de 30 como en las demás plantas), 6 están decoradas con fotografías del artista japonés, Nobuyoshi Araki, y las otras 6 con las del fotógrafo estadounidense, Roland Fleisher. Las imágenes inspiradoras, estampadas en preciosas mamparas, hablan de sensualidad y de placer. En cuanto al ático, todo está previsto para poder descansar y abstraerse del bullicio de la ciudad con una piscina de fondo negro, un solárium zen y su zona lounge de piel. Cuenta también con un discreto pero eficaz gimnasio para los más lanzados y, a lo mejor, estresados.


   Ah, casi me olvido del sótano... a lo mejor, porque a los propios impulsores del proyecto se les pasó por alto sacarlo a concurso hasta que se presentó Teresa Sapey (1962) para recordárselo y con un bonito y detallado proyecto, debajo del brazo. Gracias a su atrevimiento profesional y conceptual, la joven arquitecta italiana decoró las 3 plantas subterráneas del parking en las que “el color no es solo decorativo sino que cumple una función” ¿como un espejismo de las de la fachada?


   Finalmente, para desayunar, comer, merendar o cenar, el Hotel dispone de 2 restaurantes temáticos, el Mad Restaurant de cocina internacional y el restaurante Lágrimas Negras de cocina vanguardista, diseñados por Christian Liaigre. En cuanto a la iluminación de todo el edificio, Arnold Chan y Jason Bruges siempre han antepuesto la visión del creador y conseguido recrearla. Y los paisajistas Harriet Bourne y Jonathan Bell, de BBUK Landscape Architecture, son los artífices del jardín interior y de la pérgola de la terraza.


PD nº2: En cualquier artículo que consultes sobre el Hotel Puerta América, te afirmarán sin reparo que “18 arquitectos y diseñadores” pusieron mano a la obra en su construcción y decoración. Pues, a mí, no me cuadra a pesar de haberlo intentado varias veces. Según nuestros cálculos literalmente con los dedos, son 23 artistas (+ 3 del Estudio vitoriano SGA), en total. Si es un detalle numérico para la mayoría de nosotros, no lo es tanto para los artistas que se han quedado fuera, ¿no?


Referencias útiles:
HOTEL SilKEN PUERTA AMÉRiCA

Avenida de América, 41
28002 Madrid
917 445 400
M Cartagena (L7)


Para saber más, conéctate a la web del HOTEL SilKEN PUERTA AMÉRiCA (también en Facebook y Twitter).

PD nº3: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Hermano pequeño del famoso edificio Torres Blancas, situado en una de las arterias de acceso a la capital, el audaz edificio multicolor Silken da la bienvenida, desde 2005, tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad que entran por la Avenida de América. Por los mensajes multilingües que adornan su fachada, por los múltiples autores que diseñaron sus plantas y por su nombre que evoca la entrada a la Villa desde el “Nuevo Continente”, el Hotel Puerta de América llama la atención y, guste o no, nunca deja indiferente.


   En 1999, Felipe y Juan Carlos Sáez de Gordoa y Pedro Apaolaza se convirtieron en los arquitectos de cabecera del Grupo vitoriano Silken, que proyectaba construir un edificio único en el mundo, en el que cada planta sería diseñada por un arquitecto distinto. Mientras los 3 amigos arquitectos estaban diseñando, en su Estudio de Arquitectura SGA de Vitoria, el proyecto oficial que definiría las medidas, volumetrías, alturas, instalaciones y proporciones del edificio, empezaron las negociaciones con los arquitectos que intervendrían en el interior del hotel.


   Aunque no quede constancia de la lista original de los arquitectos contactados, sabemos que, al principio, las condiciones restrictivas, impuestas a cada uno de los convocados (es decir, el decorar una SOLA planta), hirieron los sentimientos (¿o el ego?) de muchos. Pero, como en un restaurante en el que entras porque está lleno en lugar de cenar en el de al lado que está vacío, fue dar uno el “sí quiero” (no sabemos quién) y el entusiasmo se contagió. Y, a pesar de o, a lo mejor, gracias a las normas comunes en cada planta (como tuberías, escaleras, ascensores, etc.), que se tenían que respectar sí o sí, el espíritu creativo se puso también en marcha para superarse y ofrecer lo mejor de sí mismo... en la mayoría de los casos.


   Entre 2003 y 2005, todos asistimos, por fuera, a su construcción mientras que, por dentro, “18 arquitectos” de renombre internacional se afanaban para dar fondo y forma a sus ideas y a la planta que se les había asignado. Pero, antes de entrar en el corazón del edificio, el estudio de su fachada nos permitirá llegar al cerebro de la “Operación Silken”: el prestigioso y premiado arquitecto francés, Jean Nouvel (1945). Si todos sabemos reconocer algunas de sus obras arquitectónicas anteriores (el instituto del Mundo Árabe en París, la Torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Reina Sofía en Madrid, entre otras), poca gente conoce su afición por la poesía que constituye la base de su intervención y la esencia del proyecto del Puerta de América. 


   Jean Nouvel eligió exponer fragmentos del poema titulado “Libertad”, del poeta también francés, Paul Éluard (1895-1952), más conocido en España por ser el primer marido de Gala -la versátil musa, mascota, esposa y amante del Surrealismo y de casi todos sus practicantes (en particular, de Salvador Dalí)-, que por su magnífica obra poética comprometida (después de dejar de lado la escritura automática). Escrito en 1942, en plena Ocupación del territorio francés por las tropas nazis, su himno a la libertad (y a la Resistencia) se lanzó en paracaídas británicos en los maquis del Sur de Francia. Y sus 20 estrofas, basadas en la repetición de la preposición “sobre” al principio de cada verso y de “Escribo tu nombre”, cada tres, se convirtieron, en aquella época, en una oda universal y, ahora, en una obra internacional gracias a Jean Nouvel.


   Desde entonces, los versos “Sobre las armas del soldado”, “Sobre el sudor de las tempestades”, “Sobre el fruto en dos cortado”, “Sobre la lluvia gruesa e insípida”, “Sobre el espejo de mi cuarto”, “Sobre cada mano que se tiende / Escribo tu nombre” acompañan nuestro día a día en 12 idiomas distintos, escritos en las persianas “silkenianas” en forma de post-it multicolor para recordarnos que la libertad es el aliento vital del hombre y el medio de expresión del arte (y viceversa).


   Como tributo a la arquitectura y al diseño y crisol del mestizaje cultural, el edificio del Puerta América se impone como el arco iris permanente de la libertad, en el skyline y el alma de la ciudad.


PD nº1: Visita guiada por las formas y texturas de este collage arquitectónico, único en el mundo, que invita a sus visitantes a vivir una singular experiencia sensorial como dormir en una exclusiva Galería de Arte, tomar un copioso desayuno en un Museo, etc. Sí, lo sé lo más interesante suele ser el “etc.” y aquí va:


- Nada más franquear la puerta principal, descubrirás el vestíbulo y los salones de la planta baja (también llamada Lobby) del hotel, diseñados por John Pawson (1949), el arquitecto británico minimalista que se reconoce por las líneas depuradas y los acogedores volúmenes de sus obras.


- La 1ª planta de Zaha Hadid (1950), iraquí de nacimiento y londinense de empadronamiento, que obtuvo el Premio Pritzker -vamos, el Nobel de la Arquitectura- mientras estaba construyendo su planta vanguardista, se caracteriza por sinuosas curvas blancas o negras muy cautivadoras. De hecho, es la planta que todo el mundo pide.


- En la , Sir Norman Foster (1935), el muy muy famoso arquitecto británico sea por sus edificios (el Reichstag de Berlín, el metro de Bilbao o la Torre Caja Madrid, por ejemplo), sea por su mujer Elena Ochoa, dio rienda suelta a su imaginación y buen gusto. Para empezar, una escultura de su gran amigo Eduardo Chillida te da la bienvenida nada más salir del ascensor y sus habitaciones te acogen por su elegancia natural como los materiales utilizados (cuero y mármol) con tonos claros.


- El arquitecto londinense, David Chipperfield (1953), imaginó primero cómo sería la habitación de hotel de sus sueños (damos por supuesto que ya la tiene en su casa) y la subió a la planta. ¿El resultado? Una explosión de lujo desde el suelo de terracota al techo azul oscuro y en cada detalle y más si cabe.


- La planta de Plasma Studio, compuesto por la joven arquitecta argentina Eva Castro y Holger Kehne (su marido y socio alemán), es sin duda la más atrevida y, desgraciadamente, la menos entendida. Con sus atrevidas formas geométricas, sus paredes luminosas en lugar de lámparas y el acero como principal compañero, se entra en la 4ª (¡!) dimensión para emprender un viaje galáctico a bordo de la nave Enterprise sin Spoke detrás de la puerta.


- En la planta, los diseñadores de moda sevillanos Victorio & Lucchino entremezclan telas y terciopelos, estatuas y plumas de papel pintado con cuadros de Sergio Cruz. La elegancia barroca por excelencia.


- La estructura de la planta es obra del diseñador industrial australiano, Marc Newson (1963), en la que el contraste entre el cuero negro de los sofás y de las cabeceras y el rojo intenso de la madera lacada de los pasillos y del mobiliario te invita a disfrutar plenamente de tu cuarto oscuro, perdón, de lujo. También es el responsable del diseño del Marmo Bar (de copas) del hotel, famoso por su larguísima y magnífica barra de mármol.


- El diseñador industrial israelí, Ron Arad (1951), firmó la planta que se caracteriza por sus formas sinuosas y redondas y por tener las camas de protagonista (como debería ser en un hotel, ¿no?) y en forma de espermatozoide, según el propio autor. Además los huéspedes podrán seguir cada uno de sus movimientos... gracias a las cámaras integradas en cada habitación y sus respectivos retroproyectores que permiten si uno (o dos... o más) lo desea seguir el espectáculo de su propia vida.


- En la planta, el decorado cambia, una vez más, por completo gracias al trabajo de la arquitecta escocesa, Kathryn Findlay (1954), que al basar su proyecto en un sistema de iluminación que cambia de color y de intensidad en función de los pasos y movimientos de las personas, consigue maridar originalidad y sensualidad convirtiendo cada rincón en espacios íntimos donde “tener buenos orgasmos” (dixit la propia autora).


- La planta corre a cargo de Richard Gluckman (1947), el diseñador y arquitecto estadounidense, reconocido por su estilo minimalisma industrial. Domina el color gris (del fibrocemento) con discretos toques azules y amarillos de las luces led en el suelo.


- El minimalismo oriental de Arata isozaki (1931) se impone en la 10ª planta que el arquitecto japonés diseñó inspirándose del Elogio de las sombras (1933), de Junichiro Tanizakide, que defiende la estética oriental de la penumbra en reacción a la estética occidental de la luz. Por consiguiente, todas sus habitaciones son negras de arriba abajo con celosía de madera incluida en las ventanas y, la verdad, (dicen que) desprenden paz y serenidad.


- Los dos arquitectos españoles, Javier Mariscal (1950) -el creador de Cobi- y Fernando Salas (1950), unieron sus mentes creativas para decorar la 11ª planta con el objetivo común de “transmitir buenas vibraciones a sus huéspedes” y de interpretar al límite el concepto de libertad. ¿El resultado? Una mariscada, con perdón, de colores y estilos variopintos.


- Y Jean Nouvel (1945) se encargó de diseñar la 12ª planta que solo acoge suites. Entre sus 12 muy grandes habitaciones (en lugar de 30 como en las demás plantas), 6 están decoradas con fotografías del artista japonés, Nobuyoshi Araki, y las otras 6 con las del fotógrafo estadounidense, Roland Fleisher. Las imágenes inspiradoras, estampadas en preciosas mamparas, hablan de sensualidad y de placer. En cuanto al ático, todo está previsto para poder descansar y abstraerse del bullicio de la ciudad con una piscina de fondo negro, un solárium zen y su zona lounge de piel. Cuenta también con un discreto pero eficaz gimnasio para los más lanzados y, a lo mejor, estresados.


   Ah, casi me olvido del sótano... a lo mejor, porque a los propios impulsores del proyecto se les pasó por alto sacarlo a concurso hasta que se presentó Teresa Sapey (1962) para recordárselo y con un bonito y detallado proyecto, debajo del brazo. Gracias a su atrevimiento profesional y conceptual, la joven arquitecta italiana decoró las 3 plantas subterráneas del parking en las que “el color no es solo decorativo sino que cumple una función” ¿como un espejismo de las de la fachada?


   Finalmente, para desayunar, comer, merendar o cenar, el Hotel dispone de 2 restaurantes temáticos, el Mad Restaurant de cocina internacional y el restaurante Lágrimas Negras de cocina vanguardista, diseñados por Christian Liaigre. En cuanto a la iluminación de todo el edificio, Arnold Chan y Jason Bruges siempre han antepuesto la visión del creador y conseguido recrearla. Y los paisajistas Harriet Bourne y Jonathan Bell, de BBUK Landscape Architecture, son los artífices del jardín interior y de la pérgola de la terraza.


PD nº2: En cualquier artículo que consultes sobre el Hotel Puerta América, te afirmarán sin reparo que “18 arquitectos y diseñadores” pusieron mano a la obra en su construcción y decoración. Pues, a mí, no me cuadra a pesar de haberlo intentado varias veces. Según nuestros cálculos literalmente con los dedos, son 23 artistas (+ 3 del Estudio vitoriano SGA), en total. Si es un detalle numérico para la mayoría de nosotros, no lo es tanto para los artistas que se han quedado fuera, ¿no?


Referencias útiles:
HOTEL SilKEN PUERTA AMÉRiCA

Avenida de América, 41
28002 Madrid
917 445 400
M Cartagena (L7)


Para saber más, conéctate a la web del HOTEL SilKEN PUERTA AMÉRiCA (también en Facebook y Twitter).

PD nº3: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2

A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS

Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183

Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N

A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N

Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5

Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?

Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES

Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)

Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11

El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14

Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?

Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61

En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23

Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6

Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N

Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7

Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?

Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N

¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77

Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125

En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD

Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2

Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1

Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD

Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1

Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2

Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36

A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5

Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4

Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4

El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63

Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios... 

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!

Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail